SERVICIOS DE GOOGLE Los buscadores son programas que permiten localizar, mediante el uso de palabras claves, la información en los

miles de millones de páginas web publicadas en la Red. Google es actualmente el buscador que más se utiliza debido a su efectividad en recuperar páginas relevantes y la rapidez con que lo hace. Sus creadores, Larry Page y Sergei Brin, se destacan por el desarrollo de innovaciones en la tecnología de búsqueda.

Búsqueda sencilla
Debido a las gran cantidad de páginas que mantiene en su base de datos, hay que ser bien específico al entrar las palabras claves. Una búsqueda de "gatos domesticos" nos da un resultado de 276,000 páginas, mientras que "tratamiento enfermedades respiratorias gatos domesticos" da un resultado de 935. Recuerde que si desea que el tema se restrinja a documentos de Puerto Rico, debe añadir este nombre entre comillas a las palabras claves.

Búsqueda avanzada
En la página principal aparece un enlace a Búsqueda avanzada. En esta página puede establecer varios criterios para afinar su búsqueda y obtener resultados más precisos.

Capacidades especiales
Este buscador tiene unas capacidades especiales cuyas descripciones completas están disponibles en español y en inglés. Algunas de ellas son:

• • • •

Definiciones - Escriba en la barra de búsqueda la palabra "define" y el término deseado. Calculadora - Escriba en la barra de búsqueda la ecuación matemática y oprima el botón de Búsqueda en Google o la tecla de Enter. Preguntas y respuestas - Escriba su pregunta en la barra. Caché - Cuando Google visita las páginas para indizarlas también guarda la imagen de esta en su servidor. De esta manera, si la página que usted desea ver no está disponible, apriete la palabra Caché que aparece en la lista de resultados y verá la versión guardada por Google.

Números - Si quiere rastrear el paquete que le enviaron por correo, escriba los números en la barra de búqueda.

Otros servicios

Pero espere, hay más. Google tiene otros servicios valiosos para los usuarios. A continuación les damos una breve descripción de algunos de ellos. Hay que destacar que en su página en inglés ofrecen más servicios que en la de español. Puede accesar todos los servicios seleccionando la versión en inglés de Google, pulsando luego el enlace de "More", o desde las direcciones específicas que incluimos.

Books (books.google.com) - Permite localizar palabras claves en el texto de libros. Aparecen algunas de las páginas que contienen las palabras y al lado, las direcciones web para comprar el libro.

• • • •

Directory (www.google.com/dirhp) - Este es un ídice de páginas web organizado por materias, como en un catálogo de biblioteca. Froogle (froogle.google.com) - Se utiliza para localizar páginas donde se venden artículos. Images (images.google.com) - Si lo que desea es una foto, dibujo, pintura, etc., entre las palabras claves y seleccione este servicio. Labs (labs.google.com) - Esta es una sección donde los usuarios pueden bajar las versiones beta (preliminares) de los nuevos productos en los que están trabajando.

Maps (maps.google.com) - Entre la ciudad y país y aparecerá un mapa. Puede seleccionar también la imagen satelital o una imagen híbrida que incluye ambos. Luego puede incluir el nombre o tipo de negocio y se lo localiza en el mapa, mientras en la columna izquierda, aparecen la dirección y teléfonos.

• • •

Noticias (news.google.com) - Localiza noticias mundiales y locales. Scholar (scholar.google.com) - Localiza los términos en artículos de revistas de investigación. Special searches (local.google.com/options/specialsearches.html) Busca

dentro de sitios específicos, como:

o o o

Gobierno de Estados Unidos de América (www.google.com/unclesam) Apple (www.google.com/mac.html) Microsoft (www.google.com/microsoft.html)

Herramientas
En la página de "More" también encuentra herramientas útiles como:

Earth (earth.google.com) - Aplicación que se baja a la computadora y permite acceder a imágenes satelitales y mapas. Tienen una versión gratuita y otras por suscripción.

Gmail (gmail.google.com) - Buzón de correo electrónico con capacidad de más de dos gigas (2G).

• •

Picasa (picasa.google.com) - Permite encontrar, editar y compartir fotos. Toolbar (toolbar.google.com) - Esta aplicación se baja a la computadora para añadir una barra de búsqueda a su "desktop". Además permite traducir palabras del inglés a otros idiomas.

Translate (www.google.com/language_tools) - Es un traductor automático de texto y de páginas web completas.