SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS Y LA RELACIÓN DOCENCIA –SERVICIO

FACULTAD DE SALUD – UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
26/02/2011 Fga. Eliana Elizabeth Rivera Capacho MsC. Gestión de la Calidad en Educación Superior

1

Fga. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología

Este texto es propiedad intelectual de la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, y, en persona suya de su autora; sus derechos y usos están protegidos por una Licencia de Atribución Creative Commons 3.0

FONOPRACTICAS http://fonopracticas.blogspot.com/ Es un espacio de co-construcción e intercambio de información para todos y todas quienes como nosotr@s sientan la irremediable compulsión de mover fronteras, de pensar desde el sur un mundo posible, un mundo nuestro, un mundo libre. Por una sociedad abierta, plural, múltiple y libre, pero sobre todo porque creemos que; EL CONOCIMIENTO NO LE PERTENECE AL “HOMBRE”; LE PERTENECE A LA HUMANIDAD

2

Fga. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología

LICENCIA CREATIVE COMMONS
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
Esta licencia permite: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra.

Siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). No Comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin Obras Derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Licencia de Creative Commons:
SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS Y LA RELACIÓN DOCENCIA –SERVICIO by Eliana Elizabeth Rivera Capacho is licensed under a Creative Commons Reconocimiento - Sin Obra Derivada 3.0 Unported License.

Para más información visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0

3

Fga. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología

organizar y poner en marcha la compleja arquitectura de las prácticas formativas en Salud. En otro orden de ideas. los colectivos en salud pública. Hoy por hoy en Colombia la formación de profesionales de la salud. si no se cuenta con un efectivo modelo de Autorregulación de la relación Docencia –servicio. no es tarea suficiente. habilidades y los propósitos de formación trazados según cada nivel. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología 4 . cuyo propósito es la construcción de una estructura unificada y sistemática entre características. sino que también debe recoger la infraestructura documental. formar a los profesionales y aunar esfuerzos entre la Universidad y el Escenario de prácticas. direccionado a la producción de efectivos planes de mejoramiento en todas las dimensiones de la estructura entendida esta no solo desde el punto de vista físico y material. alcancen las competencias. tangible en la satisfacción de los usuarios y sus familias. La Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona.SISTEMA DE EVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS Y LA RELACIÓN DOCENCIA SERVICIO La vida solo puede ser comprendida mirando atrás. Sören Kierkegaard En la actualidad y luego de una alianza de más de 8 años los Ministerios de la Protección social y de Educación Nacional. es decir. En consecuencia. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. Pero ha de ser vivida mirando hacia adelante. puedan ser tenidas en cuenta. está respaldada desde el punto de vista normativo por la Ley 1164 de 2007 conocida como la Ley de Talento Humano en Salud. ha venido registrando un inventario de lecciones aprendidas en la consolidación de un modelo de Autoevaluación con fines de Autorregulación. en este tránsito normativo y a lo largo de sus 8 años de existencia. el proceso en la atención a usuarios y colectivos y el resultado. para que los futuros profesionales alcancen los propósitos de formación. y el actual Decreto 2376 por medio del cual se regula la relación docencia . implica generar un proceso en el cual se establezca una comunicación fluida y coordinada entre la Universidad o IES y el escenario en el cual se busca que los profesionales en formación. los escenarios en convenio y medible en el impacto Fga. diseñar. si no se propende por una cultura en la cual las voces todas que participan en el proceso. dando cuenta de la estructura el proceso y el resultado de las prácticas formativas en salud y la dinámica de la relación docencia – servicio entre las IES y los escenarios de práctica. factores e indicadores para las Instituciones de Educación Superior (IES) que ofrecen programas de Salud. han diseñado en primera instancia un modelo amparado en el Acuerdo 00003 de 2003. planear.servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud. la Ley 1188 de 2008 por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. y su Decreto reglamentario 1295 de 2010.

epidemiológico y social que vayan transformando la realidad de una localidad. se debe poner en comunicación. Es por ello que generar un sistema de Autorregulación. debe mirarse más allá del diseño de cuestionarios que respondan puntualmente a los indicadores críticos de los que se debe dar cuenta a la hora de presentar el impacto y las percepciones de los diferentes actores que participan en la dinámica de la relación Docencia – Servicio y del trabajo desarrollado a lo largo de la historia de un Departamento o Programa en este caso de los nueve (9) que conforman la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona y trascender como lo propone este documento a una propuesta de autoevaluación categorizada en estudios cuantitativos. las expectativas y mandatos de los ministerios Minprotección Social y Mineducación. local. municipio o región. investigaciones de las necesidades del contexto y finalmente la medición del impacto con un monitoreo permanente de las transformaciones del perfil epidemiológico institucional. consignadas en la normatividad. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. que se puede ver representado en el gráfico No 1. cualitativos y mixtos. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . que cada programa de la Facultad de Salud se ha propuesto como norte. las necesidades y realidades de la Región. Gráfico No 1 SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE AUTORREGULACIÓN DE LA RELACIÓN DOCENCIA-SERVICIO ESTUDIOS E INVESTIGACIONES 5 Fga. dando cuenta de las opiniones y percepciones. municipal o regional. Municipios y localidades en las que se desarrollan los procesos de prácticas en Salud y las particularidades amparadas en la autonomía Universitaria. Para lograr los propósitos anteriormente mencionado.

se trata de los actores que participan en las dimensiones de los escuchados y los que escuchan. los Decretos y Acuerdos relacionados con la Formación del Talento Humano en Salud en Colombia. el personal del escenario de prácticas y los usuarios. las opiniones. evaluarán en los diferentes programas con fines de otorgar Acreditaciones de alta calidad o la renovación del registro calificado en funcionamiento: 6 Fga. los estudiantes de la Facultad de Salud. estos son los directivos o representantes de la IES.Servicio. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. percepciones y formas de participación en la relación Docencia. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . las que permiten consolidar o redireccionar los procesos y procedimientos derivados de la Relación Docencia – Servicio (Ver gráfico No 2) Gráfico No 2 ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE AUTORREGULACIÓN DE LA RELACIÓN DOCENCIA-SERVICIO Haciendo una revisión de la propuesta normativa entre las Leyes. Son ellos y sus opiniones.Otro aspecto a tener en cuenta en este orden de ideas. los docentes supervisores. se pueden listar los siguientes ítems que los Ministerios representados por los pares evaluadores delegados. los directivos o representantes del Escenario de Prácticas. ven y analizan.

13. 4. Obtener a través de una muestra la opinión en los diferentes estamentos de la institución sobre la disponibilidad. 7. 5. Indagar. Proporción de directivos. con las técnicas de aprendizaje. 11. Consultar. profesores. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. instructores. a profesores y estudiantes sobre la compatibilidad de las normas.1. el conocimiento sobre los procesos y procedimientos administrativos. docentes y estudiantes del programa sobre los mecanismos de acceso a la información y su utilización. Indagar. Constatar mediante revisión documental y entrevistar sobre la utilización de las guías y protocolos establecidos en el sistema de garantía de calidad la existencia de instrumentos de evaluación. a través de una encuesta aplicada a los profesores y estudiantes. guías y protocolos establecidos. 6. estudiantes y usuarios la participación en los planes de mejoramiento para las instituciones o el entorno comunitario. que sirven de escenarios de práctica al programa. profesores y estudiantes. 12. Opinión de los actores participantes sobre el alcance definido. 9. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . el diseño y el desarrollo del plan de prácticas formativas. el uso que se hace de la comunicación interna y externa. sobre la correspondencia entre las exigencias del plan de estudios y las metodologías propuestas. 8. profesores. El modelo de autorregulación de la Relación Docencia – Servicio de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona propone la categorización de estos procesos de evaluación en cuatro (4) categorías. 7 Fga. directivos y estudiantes que conocen y comprenden la estructura organizacional de la relación docencia -servicio. Establecer el número de profesores. su efectividad y aplicación en la relación Docencia Servicio. 14. a través de una encuesta aplicada a los directivos. las cuales están representadas en el Gráfico No 3. que conocen y comprenden los objetivos y alcances de cada Programa a desarrollar. suficiencia y adecuación de los espacios físicos para los escenarios de práctica. 2. Proporción de directivos. Verificar la existencia de dicha información. estudiante y personal de las instituciones prestadores de servicios que conocen y comprenden los compromisos adquiridos en el objeto de la relación docencia . Constatar a través de la encuesta de profesores. Consultar. estudiantes y personal de las instituciones prestadoras de servicios. Verificar a través de entrevista. Percepción del plan de delegación progresiva. 10. Consultar por medio de entrevista con los directivos. 3. la opinión que tienen sobre el ambiente organizacional que se percibe en las prácticas formativas. a través de encuesta aplicada a muestra representativa la percepción que los profesores y estudiantes del programa tienen.servicio.

los instrumentos que permiten evaluar las percepciones de los diferentes actores. Ver Tabla No 1. Para ello se definen además de las categorías. DELEGACIÓN PROGRESIVA. debe reflejarse en un instrumento particular que dé cuenta de las percepciones. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología .Gráfico No 3 CATEGORIZACIÓN DEL PROCESO DE LOS INSTRUMENTOS PARA EVLAUAR OPINIONES Y PERCEPCIONES EN EL MARCO DE LA RELACIÓN DOCENCIA-SERVICIO El establecimiento de los segmentos de evaluación. PLAN DE PRACTICAS. EXIGENCIA DEL PLAN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN. administrativos y docentes 8 Fga. Tabla No 1 INSTRUMENTOS PARA EVLAUAR OPINIONES Y PERCEPCIONES EN EL MARCO DE LA RELACIÓN DOCENCIA-SERVICIO CATEGORÍAS POBLACION OBJETO INSTRUMENTO . GUIAS Y PROTOCOLOS. Estudiantes.TIPO  Una encuesta escala Likert de opiniones y percepciones dirigida a los 3 actores. SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE USUARIOS. combinada con preguntas cerradas de selección 1. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord.

de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . 3. la población a la cual está dirigido el estudio y el indicador que medirá y facilitará la caracterización de los colectivos investigados Ver Tabla No 2. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA. PARTICIPACIÓN EN PLANES DE MEJORAMIENTO. ADECUACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS. OBJETO DEL CONVENIO.TIPO  Una encuesta escala Likert de opiniones y percepciones dirigida a los 3 actores  Estudiantes. Usuarios y colectivos atendidos. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. el tipo de instrumento que permite medir las opiniones y percepciones. Es por ello que en este Modelo tiene en cuenta los criterios de las normas relacionadas con el evento de la formación del talento humano en salud. Estas categorías marco. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (EFECTIVIDAD Y APLICACIÓN). Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. 9 Fga. que debe documentarse con estudios. Para lograr una acertada clasificación se identificaron en las categorías consignadas en las normas legales vigentes. SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS Y COLECTIVOS ATENDIDOS EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EN SALUD POBLACION OBJETO Comité docencia servicio: docentes. PRESTACIÓN DEL SERVICIO. administrativos y docentes Encuesta de opiniones y percepciones dirigida a los 3 colectivos combinada con preguntas cerradas de selección. CLIMA ORGANIZACIONAL. 4.  Encuesta de percepciones y opiniones dirigida a usuarios. ACCESO A LA INFORMACIÓN. administrativos del escenario INSTRUMENTO .CATEGORÍAS 2. estudiantes. sirven de referencia para determinar cuáles son puntualmente los instrumentos que permiten medir los factores y categorías mínimos de los que se debe dar cuenta en la dinámica de la relación Docenciaservicio.

directivos y personal del escenario  Encuesta # 4Encuesta planes de mejoramiento estudiantes y docentes supervisores  Encuesta # 3 Percepción acuerdos del convenio planes de mejoramiento miembros comité docencia – servicio. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. 2. profesores.Tabla No 2 INSTRUMENTOS E INDICADORES DE CADA ESTUDIO ESPERADO SEGÚN LA NORMA ESTUDIO ESPERADO SEGÚN LA NORMA 1. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . Opinión de los actores participantes sobre el alcance definido. Proporción de directivos. profesores. INDICADOR Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100 Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100   INSTRUMENTO(S) Encuesta # 1 Percepción Plan de prácticas y proceso de formación estudiantes Encuesta # 2Encuesta Percepción Plan de prácticas y proceso de formación Docentes. Proporción de directivos. estudiante y personal de las instituciones prestadores de servicios que conocen y comprenden los compromisos adquiridos en el objeto de la relación docencia . el diseño y el desarrollo del plan de prácticas formativas. directivos y personal del escenario  Encuesta # 4Percepción acuerdos del convenio planes de mejoramiento docentes y estudiantes Fga. estudiantes y personal de las instituciones prestadoras de servicios. Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100  Encuesta # 3Percepción acuerdos del convenio planes de mejoramiento miembros comité docencia – servicio. que conocen y comprenden los objetivos y alcances de cada Programa a desarrollar. 3.servicio.

Consultar. 7.ESTUDIO ESPERADO SEGÚN LA NORMA 4. 5. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. a través de encuesta aplicada a muestra representativa la percepción que los profesores y estudiantes del programa tienen. a profesores y estudiantes sobre la compatibilidad de las normas. INDICADOR Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100   INSTRUMENTO(S) Encuesta # 1 Encuesta Percepción Plan de prácticas y proceso de formación estudiantes Encuesta # 2Encuesta Percepción Plan de prácticas y proceso de formación Docentes y Coordinadores de práctica Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100 Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100   Encuesta # 1 Encuesta Percepción Plan de prácticas y proceso de formación estudiantes Encuesta # 2Encuesta Percepción Plan de prácticas y proceso de formación Docentes y Coordinadores de práctica Encuesta # 1 Encuesta Percepción Plan de prácticas y proceso de formación estudiantes Encuesta # 2Encuesta Percepción Plan de prácticas y proceso de formación Docentes y Coordinadores de práctica 6. Percepción del plan de delegación progresiva. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . Consultar. guías y protocolos establecidos. Constatar mediante revisión documental y entrevistar sobre la utilización de las guías y protocolos establecidos en el sistema de garantía de calidad la existencia de instrumentos de evaluación.   Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100   Encuesta # 1 Encuesta Percepción Plan de prácticas y proceso de formación estudiantes Encuesta # 2Encuesta Percepción Plan de prácticas y proceso de formación Docentes y Coordinadores de práctica Fga. con las técnicas de aprendizaje. sobre la correspondencia entre las exigencias del plan de estudios y las metodologías propuestas.

 Encuesta # 5: Percepción del clima organizacional y estructura administrativa – estudiantes. 10. Establecer el número de profesores.Servicio. el conocimiento sobre los procesos y procedimientos administrativos. Indagar. Indagar. 11. directivos y estudiantes que conocen y comprenden la estructura organizacional de la relación docencia -servicio. docentes y estudiantes del programa sobre los mecanismos de acceso a la información y su utilización. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100 Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100  Encuesta # 5: Percepción del clima organizacional y estructura administrativa – estudiantes. admtivos. Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100  Encuesta # 5: Percepción del clima organizacional y estructura administrativa – estudiantes. docentes. admtivos. personal escenario. personal escenario. admtivos. a través de una encuesta aplicada a los profesores y estudiantes. docentes. docentes. su efectividad y aplicación en la relación Docencia . personal escenario. a través de una encuesta aplicada a los directivos. Consultar por medio de entrevista con los directivos. admtivos. 9. Verificar la existencia de dicha información. la opinión que tienen sobre el ambiente organizacional que se percibe en las prácticas formativas. personal escenario. docentes. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología .ESTUDIO ESPERADO SEGÚN LA NORMA 8. profesores y estudiantes. Fga. INDICADOR Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100 INSTRUMENTO(S)  Encuesta # 5: Percepción del clima organizacional y estructura administrativa – estudiantes.

admtivos. docentes. Verificar a través de entrevista.  Encuesta # 5: Percepción del clima organizacional y estructura administrativa – estudiantes. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . estudiantes y usuarios la participación en los planes de mejoramiento para las instituciones o el entorno comunitario. Obtener a través de una muestra la opinión en los diferentes estamentos de la institución sobre la disponibilidad. que sirven de escenarios de práctica al programa. Constatar a través de la encuesta de profesores. administrativos.ESTUDIO ESPERADO SEGÚN INDICADOR LA NORMA 12. 14. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. el Número total de uso que se hace de la encuestados/Número comunicación interna y externa. personal escenario.  Encuesta # 6Encuesta – estudio de satisfacción Usuarios  Encuesta # 3 Percepción acuerdos del convenio planes de mejoramiento miembros comité docencia – servicio. directivos y personal del escenario  Encuesta # 4Percepción acuerdos del convenio planes de mejoramiento docentes y estudiantes  Encuesta # 6Encuesta – estudio de satisfacción Usuarios Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100 Fga. de encuestados que tienen una opinión favorable X 100 13. personal escenario. docentes. suficiencia y adecuación de los espacios físicos para los escenarios de práctica. instructores. Número total de encuestados/Número de encuestados que tienen una opinión favorable X 100 INSTRUMENTO(S)  Encuesta # 5: Percepción del clima organizacional y estructura administrativa – estudiantes.

Institución de Educación técnica. bachillerato. entidades de salud de carácter privado ESE: Entidad Social del Estado Se refiere a los Hospitales. acerca de la organización y ejecución de los planes de trabajo. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica. IPS: Institución Prestadora de Servicios en Salud se refiere a las clínicas. 4) Tómese el tiempo necesario para responder con sinceridad cada ítem. administrativa e investigativa de largo plazo. básica primaria. preescolar. consultorios. sus objetivos. hogares día. fundaciones. delegación progresiva. atendidos en el marco de la relación docencia – servicio INSTRUCTIVO: 1) La relación docencia servicio se define como el "Vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. INSTRUMENTO I ESTUDIO: PERCEPCIÓN QUE TIENEN DEL PLAN DE PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS DE FORMACIÓN LOS ESTUDIANTES EN PRÁCTICA OBJETIVO: Conocer la opinión y percepción que tienen estudiantes practicantes. ONG Y ORGANISMOS SIN ANIMO DE LUCRO: Se refiere a las Organizaciones no gubernamental y organizaciones sociales sin ánimo de lucro. 5) Tenga en cuenta las siguientes abreviaturas y nominaciones TC: Docente Tiempo Completo. por lo tanto su opinión es fundamental en este proceso de evaluación pues nos va a permitir detectar las debilidades y fortalezas que se estén generando en los diferentes procesos para crear planes de mejoramiento en beneficio de las instituciones y los servicios que presta cada una. etc. Entidad Educativa: Hace referencia a las Instituciones de educación no formal.En el marco de las observaciones anteriores. HC: Docente Hora cátedra. valoración de usuarios y colectivos. los instrumentos diseñados. Institución de educación superior. TCO: Docente Tiempo Completo Ocasional. 3) Usted es importante para en la alianza de la relación Docencia-servicio. los instrumentos. finalmente se presenta en los anexos. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología 14 . recuerde que esta encuesta es confidencial pues no requiere su nombre ni firma. concertado entre las partes de la relación docencia . Hospitales Universitarios. instructivo y las categorías a evaluar en cada uno de ellos. Fga. se describen a continuación. media vocacional. Entidades públicas en Salud. etc. con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud.servicio (Decreto 2376 de 2010)" 2) La siguiente encuesta de opiniones y percepciones está dirigida a detectar fortalezas y debilidades en el proceso de prácticas formativas de la Facultad de Salud y en dinámica de la relación Docencia-servicio.

servicio (Decreto 2376 de 2010)" Fga. Información general (identificación) 2. con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud. Centros de estética. desarrollo y proyección del Plan de Prácticas. valoración de usuarios y colectivos. administrativa e investigativa de largo plazo. DIAN. Empresa del sector productivo: Entidad del sector productivo: industrias. etc. Gobernación. estudiantes y el escenario (directivos) 2. Empresa de venta de servicios: Gimnasios. etc.Entidades Gubernamentales: se refiere a las instituciones del estado tales como ICBF. percepciones de : Supervisores. Alcaldías. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología 15 . Percepciones de los protocolos y demás sistemas para valorar usuarios 5. objetivos y propósitos de formación. etc. atendidos en el marco de la relación docencia – servicio INSTRUCTIVO: 1) La relación docencia servicio se define como el "Vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. 3. ITEMS: 1. 1. ESP: Empresa de Servicios públicos. acerca de la organización y ejecución de los planes de trabajo. INSTRUMENTO II: ESTUDIO: PERCEPCIÓN QUE TIENEN DEL PLAN DE PRÁCTICAS Y PROCESOS DE FORMACIÓN LOS DOCENTES Y COORDINADORES DE PRÁCTICA OBJETIVO: Conocer la opinión y percepción que tienen los docentes supervisores. Reclusorios. Percepciones de la delegación progresiva 4. etc. delegación progresiva. Percepciones de la formación de competencias Evaluaría la planeación. En este instrumento para dar cumplimiento de la Ley 1167 revisar como están las proyecciones para investigaciones y los escenarios de publicación. Percepciones del Plan de Prácticas 3. empresas manufactureras. alcance y puesta en marcha de los Planes de trabajo de prácticas. Calidad de los escenarios de práctica: revisar la percepción de estudiantes acerca de la calidad del escenario con relación a: competencias. concertado entre las partes de la relación docencia . Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica. Indagar por la planeación. empresas de venta de productos.

Reclusorios.2) La siguiente encuesta de opiniones y percepciones está dirigida a detectar fortalezas y debilidades en el proceso de prácticas formativas de la Facultad de Salud y en dinámica de la relación Docencia-servicio. Información general (identificación) 7. entidades de salud de carácter privado ESE: Entidad Social del Estado Se refiere a los Hospitales. Gobernación. por lo tanto su opinión es fundamental en este proceso de evaluación pues nos va a permitir detectar las debilidades y fortalezas que se estén generando en los diferentes procesos para crear planes de mejoramiento en beneficio de las instituciones y los servicios que presta cada una. desarrollo y proyección del Plan de Prácticas. fundaciones. IPS: Institución Prestadora de Servicios en Salud se refiere a las clínicas. 4. Indagar por la planeación. ONG Y ORGANISMOS SIN ANIMO DE LUCRO: Se refiere a las Organizaciones no gubernamental y organizaciones sociales sin ánimo de lucro. empresas manufactureras. recuerde que esta encuesta es confidencial pues no requiere su nombre ni firma. básica primaria. Entidades públicas en Salud. 3) Usted es importante para en la alianza de la relación Docencia-servicio. En este instrumento para dar cumplimiento de la Ley 1167 revisar como están las proyecciones para investigaciones y los escenarios de publicación. Entidad Educativa: Hace referencia a las Instituciones de educación no formal. media vocacional. HC: Docente Hora cátedra. etc. Hospitales Universitarios. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. preescolar. bachillerato. etc. Centros de estética. 4) Tómese el tiempo necesario para responder con sinceridad cada ítem. ESP: Empresa de Servicios públicos. Fga. empresas de venta de productos. DIAN. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología 16 . etc. etc. Empresa de venta de servicios: Gimnasios. alcance y puesta en marcha de los Planes de trabajo de prácticas. ITEMS: ITEMS: 6. Institución de Educación técnica. Alcaldías. Percepciones de los protocolos y demás sistemas para valorar usuarios 10. TCO: Docente Tiempo Completo Ocasional. Percepciones de la formación de competencias Evaluaría la planeación. hogares día. Entidades Gubernamentales: se refiere a las instituciones del estado tales como ICBF. Empresa del sector productivo: Entidad del sector productivo: industrias. Percepciones del Plan de Prácticas 8. 5) Tenga en cuenta las siguientes abreviaturas y nominaciones TC: Docente Tiempo Completo. estudiantes y el escenario (directivos) 5. etc. consultorios. Percepciones de la delegación progresiva 9. percepciones de : Supervisores. Institución de educación superior.

Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. Le agradecemos se tome el tiempo necesario para responder este cuestionario. Marque según le vaya indicando cada ítem de la encuesta. ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DEL OBJETO Y PROPÓSITOS DEL CONVENIO DOCENCIA – SERVICIO Y LAS PROYECCIONES DE PLANES DE MEJORAMIENTO OBJETIVO: Conocer la opinión y percepción que tienen administrativos de la IES y administrativos del escenario de prácticas. 6. El diligenciamiento de este cuestionario es confidencial. objetivos y propósitos de formación. La siguiente encuesta de opiniones y percepciones está dirigida a detectar fortalezas y debilidades en la estructura organizacional. 5. los procedimientos administrativos. Fga. son muy importantes tanto para la Universidad como para el escenario de prácticas. administrativa e investigativa de largo plazo. Dado que las personas que participan en la relación docencia . etc. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica. más allá de las prácticas formativas. Por favor siéntase en entera libertad para contestar de manera sincera y confidencial. con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud. La relación docencia servicio se define como el "Vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones. por lo tanto no requiere su nombre ni firma. satisfactorio y productivo. acerca del cumplimiento y ejecución del objeto y propósitos del convenio docencia-servicio. necesitamos identificar aquellos aspectos que inciden en el ambiente de trabajo para encaminar nuestros esfuerzos en su mejoramiento con el fin de procurar un trabajo agradable. ADMINISTRATIVOS DEL ESCENARIO DE PRÁCTICAS Y MIEMBROS DEL COMITÉ DOCENCIA-SERVICIO. INSTRUCTIVO: 1. 3. concertado entre las partes de la relación docencia .servicio (Decreto 2376 de 2010)" 2. 4.6.servicio entre el escenario de prácticas y la Universidad. INSTRUMENTO III: ESTUDIO: PERCEPCIÓN QUE TIENEN ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD. hacia la prestación de un servicio de calidad para los usuarios.servicio. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología 17 . el clima organizacional y la comunicación interna y externa generada al interior de la relación docencia . Calidad de los escenarios de práctica: revisar la percepción de estudiantes acerca de la calidad del escenario con relación a: competencias.

colectivos y prestación de servicios de personal Unipamplona en el escenario. difusión de programas y actividades. etc. 9. ITEMS: 1. Entidades Gubernamentales: se refiere a las instituciones del estado tales como ICBF.7. 3. Institución de educación superior. Percepciones en cuanto al trabajo en conjunto entre la Universidad de Pamplona y el Escenario de prácticas en la relación Docencia – Servicio. Empresa del sector productivo: Entidad del sector productivo: industrias. etc. Institución de Educación técnica. Entidad Educativa: Hace referencia a las Instituciones de educación no formal. etc. Percepción de planes de mejoramiento. fundaciones. básica primaria. Tenga en cuenta las siguientes abreviaturas y nominaciones TC: Docente Tiempo Completo. etc. empresas de venta de productos. acompañamiento para el buen uso y mantenimiento de los equipos. 6. seguimiento. 8. 7. Hospitales Universitarios. DIAN. Reclusorios. Gobernación. Percepciones en cuanto al uso racional de infraestructura. información del desarrollo de programas. consultorios. informar decisiones académicas o administrativas. Diseño. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . responsabilidad y buen trato del personal Unipamplona. TCO: Docente Tiempo Completo Ocasional. Empresa de venta de servicios: Gimnasios. Atención a usuarios. 4. Percepciones del cumplimiento de Unipamplona: socialización de planes de trabajo. Alcaldías. hogares día. ética. media vocacional. ONG Y ORGANISMOS SIN ANIMO DE LUCRO: Se refiere a las Organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales sin ánimo de lucro. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. Entidades públicas en Salud. Información general (identificación) 2. investigación. puesta en marcha. etc. ESP: Empresa de Servicios públicos. Centros de estética. Percepciones del cumplimiento en la contraprestación acordada: cursos. Percepciones del sentido de solidaridad. bachillerato. disposición del centro de documentación. inducción de estudiantes. instalaciones y equipo. empresas manufactureras. evaluación de programas. HC: Docente Hora cátedra. IPS: Institución Prestadora de Servicios en Salud se refiere a las clínicas. respuesta a necesidades del perfil epidemiológico a través de los programas. apoyo a programas de P y P. 18 Fga. 5. preescolar. Percepciones del cumplimiento del escenario: campos de práctica asistencial. entidades de salud de carácter privado ESE: Entidad Social del Estado Se refiere a los Hospitales. mantenimiento de espacios y dotación.

La relación docencia servicio se define como el "Vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones. administrativa e investigativa de largo plazo. acerca del cumplimiento y ejecución del objeto y propósitos del convenio docencia-servicio. el clima organizacional y la comunicación interna y externa generada al interior de la relación docencia . ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DEL OBJETO Y PROPÓSITOS DEL CONVENIO DOCENCIA – SERVICIO Y LAS PROYECCIONES DE PLANES DE MEJORAMIENTO OBJETIVO: Conocer la opinión y percepción que tienen estudiantes y docentes supervisores. son muy importantes tanto para la Universidad como para el escenario de prácticas. con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud. 4. Marque según le vaya indicando cada ítem de la encuesta. La siguiente encuesta de opiniones y percepciones está dirigida a detectar fortalezas y debilidades en la estructura organizacional. hacia la prestación de un servicio de calidad para los usuarios. más allá de las prácticas formativas. INSTRUCTIVO: 1. concertado entre las partes de la relación docencia . 3. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord.servicio.INSTRUMENTO IV: ESTUDIO: PERCEPCIÓN QUE TIENEN ESTUDIANTES Y DOCENTES DE PRÁCTICA. los procedimientos administrativos.servicio entre el escenario de prácticas y la Universidad. satisfactorio y productivo. Dado que las personas que participan en la relación docencia .servicio (Decreto 2376 de 2010)" 2. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . . 19 Fga. necesitamos identificar aquellos aspectos que inciden en el ambiente de trabajo para encaminar nuestros esfuerzos en su mejoramiento con el fin de procurar un trabajo agradable.

ITEMS: 1. Gobernación. mantenimiento de espacios y dotación. difusión de programas y actividades. etc. disposición del centro de documentación. Percepciones del cumplimiento del escenario: campos de práctica asistencial. Percepciones en cuanto al uso racional de infraestructura. Tenga en cuenta las siguientes abreviaturas y nominaciones TC: Docente Tiempo Completo. acompañamiento para el buen uso y mantenimiento de los equipos. DIAN. ESP: Empresa de Servicios públicos. Empresa del sector productivo: Entidad del sector productivo: industrias. HC: Docente Hora cátedra. bachillerato. Empresa de venta de servicios: Gimnasios. Institución de educación superior. media vocacional. preescolar. Institución de Educación técnica. consultorios. 9. Diseño. 8.5. Entidades públicas en Salud. etc. entidades de salud de carácter privado ESE: Entidad Social del Estado Se refiere a los Hospitales. Atención a usuarios. Hospitales Universitarios. Por favor siéntase en entera libertad para contestar de manera sincera y confidencial. Centros de estética. colectivos y prestación de servicios de personal Unipamplona en el escenario. hogares día. IPS: Institución Prestadora de Servicios en Salud se refiere a las clínicas. Percepciones del sentido de solidaridad. etc. Entidad Educativa: Hace referencia a las Instituciones de educación no formal. Percepciones del cumplimiento de Unipamplona: socialización de planes de trabajo. Entidades Gubernamentales: se refiere a las instituciones del estado tales como ICBF. Información general (identificación) 2. evaluación de programas. respuesta a necesidades del perfil epidemiológico a través de los programas. básica primaria. 3. 6. 7. etc. Alcaldías. 5. ética. Percepción de planes de mejoramiento. investigación. puesta en marcha. fundaciones. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología 20 . Fga. 4. 6. TCO: Docente Tiempo Completo Ocasional. Percepciones del cumplimiento en la contraprestación acordada: cursos. por lo tanto no requiere su nombre ni firma. responsabilidad y buen trato del personal Unipamplona. instalaciones y equipo. Reclusorios. informar decisiones académicas o administrativas. etc. Le agradecemos se tome el tiempo necesario para responder este cuestionario. apoyo a programas de P y P. El diligenciamiento de este cuestionario es confidencial. inducción de estudiantes. 7. Percepciones en cuanto al trabajo en conjunto entre la Universidad de Pamplona y el Escenario de prácticas en la relación Docencia – Servicio. ONG Y ORGANISMOS SIN ANIMO DE LUCRO: Se refiere a las Organizaciones no gubernamental y organizaciones sociales sin ánimo de lucro. empresas de venta de productos. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. información del desarrollo de programas. seguimiento. empresas manufactureras.

INSTRUMENTO V: ESTUDIO: PERCEPCIÓN DE ADMINISTRATIVOS DE LA IES. DOCENTES SUPERVISORES Y ESTUDIANTES ACERCA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Fga. concertado entre las partes de la relación docencia . OBJETIVO: Conocer la opinión y percepción que tienen administrativos de la IES. acerca la prestación del servicio. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.servicio. 4. La relación docencia servicio se define como el "Vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones. administrativa e investigativa de largo plazo. clima organizacional. 3. necesitamos identificar aquellos aspectos que inciden en el ambiente de trabajo para encaminar nuestros esfuerzos en su mejoramiento con el fin de procurar un trabajo agradable. procesos y procedimientos administrativos. el clima organizacional y la comunicación interna y externa generada al interior de la relación docencia . docentes supervisores y estudiantes. satisfactorio y productivo. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Y ADECUACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS EN EL MARCO DE LA RELACIÓN DOCENCIA – SERVICIO. administrativos del escenario de prácticas. acceso a la información. La siguiente encuesta de opiniones y percepciones está dirigida a detectar fortalezas y debilidades en la estructura organizacional. con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud. son muy importantes tanto para la Universidad como para el escenario de prácticas. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. hacia la prestación de un servicio de calidad para los usuarios. 5. ACCESO A LA INFORMACIÓN. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. Por favor siéntase en entera libertad para contestar de manera sincera y confidencial. Dado que las personas que participan en la relación docencia . los procedimientos administrativos. CLIMA ORGANIZACIONAL. ADMINISTRATIVOS DEL ESCENARIO DE PRÁCTICAS.servicio (Decreto 2376 de 2010)" 2. comunicación interna y externa y adecuación de espacios físicos en el marco de la relación docencia – servicio. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología 21 . Marque según le vaya indicando cada ítem de la encuesta. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica. estructura organizacional.servicio entre el escenario de prácticas y la Universidad. más allá de las prácticas formativas. INSTRUCTIVO: 1. Le agradecemos se tome el tiempo necesario para responder este cuestionario.

El diligenciamiento de este cuestionario es confidencial. Percepciones en torno al ambiente laboral 4. ITEMS: 1. media vocacional. empresas de venta de productos. Entidades Gubernamentales: se refiere a las instituciones del estado tales como ICBF. DIAN. Percepciones en cuanto a la comunicación interna y externa 5. Empresa de venta de servicios: Gimnasios. empresas manufactureras. Percepciones en cuanto a la infraestructura física INFORMACIÓN BÁSICA 1. Gobernación. etc. 22 Fga. Alcaldías.6. etc. Empresa del sector productivo: Entidad del sector productivo: industrias. Institución de educación superior. bachillerato. sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. hogares día. fundaciones. El comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes. consultorios. 1997) 2. IPS: Institución Prestadora de Servicios en Salud se refiere a las clínicas. etc. básica primaria. Hospitales Universitarios. Se entiende como Clima organizacional: percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Gonçalves. Tenga en cuenta las siguientes abreviaturas y nominaciones TC: Docente Tiempo Completo. 3. Institución de Educación técnica. La estructura organizacional: La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos. Información general (identificación) 2. ONG Y ORGANISMOS SIN ANIMO DE LUCRO: Se refiere a las Organizaciones no gubernamental y organizaciones sociales sin ánimo de lucro. Entidad Educativa: Hace referencia a las Instituciones de educación no formal. Percepciones en cuanto la estructura organizacional 3. ESP: Empresa de Servicios públicos. por lo tanto no requiere su nombre ni firma. Entidades públicas en Salud. 7. entidades de salud de carácter privado ESE: Entidad Social del Estado Se refiere a los Hospitales. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . Centros de estética. preescolar. HC: Docente Hora cátedra. Reclusorios. etc. etc. TCO: Docente Tiempo Completo Ocasional.

de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . 7. Por esta razón le solicitamos diligenciar el siguiente cuestionario de forma sincera y confidencial. Para la Universidad de Pamplona su opinión acerca de la prestación de los servicios brindados por estudiantes y docentes supervisores. por lo tanto no requiere su nombre ni firma. calidad. INSTRUCTIVO: 1. 2. Disponibilidad del personal. Valoración. DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y/O SALUD PÚBLICA EN EL MARCO DE LA RELACIÓN DOCENCIA SERVICIO CON EL ESCENARIO DE PRÁCTICAS.INSTRUMENTO VI: ESTUDIO: PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS ACERCA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y ATENCIÓN PRESTADA POR DOCENTES SUPERVISORES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN LA ATENCIÓN CLÍNCA. efectividad. OBJETIVO: Conocer la opinión y percepción que tienen los usuarios atendidos por estudiantes y docentes supervisores de la Universidad de Pamplona. Información general (identificación) Promoción de los servicios Eficiencia del servicio Oportunidad del Servicio Calidad del Servicio Atención Accesibilidad 23 Fga. 6. 4. la oportunidad. acerca de la satisfacción. el trato. El diligenciamiento de este cuestionario es confidencial. 5. 2. en los diferentes servicios de salud y comunitarios. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. ITEMS: 1. HOSPITALARIA. 3. Información sobre los tratamientos y sistemas de información y comunicación. es muy importante pues nos permite mejorar y ofrecerle cada día una atención en salud de mayor calidad.

áreas o servicios. Tabla No 3 CATEGORIZACIÓN DE LOS RESULTADOS ARROJADOS POR LOS INSTRUMENTOS NIVEL DE CUMPLIMIENTO Nivel sobresaliente de cumplimiento Nivel alto de cumplimiento Nivel medio de cumplimiento Nivel bajo de cumplimiento RANGO 80%-100% de los encuestados tienen una percepción favorable 60%-79% de los encuestados tienen una percepción favorable Entre el 50% y 59% de los encuestados Menos del 49% de los encuestados Los instrumentos están construidos en su gran mayoría en ítems positivos y negativos. 24 Fga. nivel alto. por esta razón se debe tener especial cuidado en el tratamiento de los datos pues cuando la percepción corresponde a COMPLETAMENTE DE ACUERDO no hace referencia necesariamente a un elemento positivo y viceversa. De otra pare este comité clasificará con apoyo de expertos. procesos y procedimientos puestos en marcha al interior de los escenarios de práctica por cada uno de sus actores. los resultados de los diferentes estudios. en la búsqueda permanente de los procesos. que deben ser tenidos en cuenta en los planes de mejoramiento. Los niveles medio y bajo sugieren la implementación de Planes de mejoramiento según cada indicador investigado (Ver tabla No 3). recolección. En este orden de ideas la implementación de los instrumentos diseñados. direccionamiento. proceso que debe ser gerenciado y auditado por un Comité Nuclear de Autoevaluación quien velará por la distribución. pretende ser un observatorio del comportamiento de las actividades. tareas. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . análisis y custodia de la información generada al interior del proceso de Autoevaluación. cuya construcción debe ser concertada con el escenario de prácticas. Esta percepción se clasifica en 4 niveles de ―cumplimiento‖: nivel sobresaliente. y categorizará las fortalezas y debilidades detectadas. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. nivel medio y nivel bajo. dará como resultado la percepción positiva o negativa de los diferentes grupos poblacionales evaluados.OPERACIONALIZACIÓN Este modelo del sistema de Autoevaluación con fines de Autorregulación de las prácticas formativas al interior de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona.

4. esta clasificación está relacionada con los actores evaluados a través de los instrumentos implementados tal y como lo representa la tabla No 4. Uso de protocolos E y D y demás sistemas para valorar usuarios 5. Delegación EyD progresiva 4. colectivos y Es prestación de servicios. instalaciones y Es equipo. D. solidaridad. 2.Los niveles de categorización permiten determinar si se requiere o no el diseño y puesta en marcha de un Plan de mejoramiento y específicamente en qué indicadores de los que se están evaluando. Tabla No 4 INDICADORES Vs NIVEL DE CUMPLIMIENTO NIVEL DE CUMPLIMIENTO Sobresaliente Alto Medio Bajo INDICADOR ACTOR PLAN DE MEJORAMIENTO SI NO PERCEPCIONES ESTUDIANTES Y DOCENTES PLAN DE PRACTICAS. ética. Es responsabilidad y Fga. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología 25 .FORMACIÓN 1. D. Formación de E y D competencias INDICADOR ACTOR NIVEL DE CUMPLIMIENTO Sobresaliente Alto Medio Bajo PLAN DE MEJORAMIENTO SI NO RELACIÓN DOCENCIA SERVICIO Y PLANES DE MEJORAMIENTO 1. E. Atención a usuarios. Pamplona y el Es Escenario de prácticas. 3. E. Implementación EyD del Plan de Prácticas usuarios 3. Uso racional de infraestructura. D. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. Sentido de E. D. Trabajo en conjunto entre la Universidad de E.

Relaciones E. D. D. Es E. decisiones Es 2.5. Es E. Promoción de los servicios b. Capacidad y E. compromiso Es E. Oportunidad del Servicio d. Cumplimiento de obligaciones del escenario. D. D. D. D. D. Es ACTOR NIVEL DE CUMPLIMIENTO Sobresaliente Alto Medio Bajo PLAN DE MEJORAMIENTO SI NO CLIMA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1. Comunicación Es 9. humanas Es 6. Toma de E. Organización del E. D. trabajo Es 7. 8. 8. Capacitación y E. Percepciones del cumplimiento de las obligaciones de Unipamplona. D. Calidad del Servicio ACTOR NIVEL DE CUMPLIMIENTO Sobresaliente Alto Medio Bajo PLAN DE MEJORAMIENTO SI NO PERCEPCION DE USUARIOS Us Us Us Us 26 Fga. Es E. Identidad y E. 7. 6. Satisfacción con E. el trabajo Es 3. Cumplimiento en la contraprestación acordada. D. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. buen trato. INDICADOR E. Eficiencia del servicio c. D. desarrollo Es 10. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . Productividad Es INDICADOR a. Diseño de planes de mejoramiento. D.

Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. Atención f. miembros comité docencia-servicio. En tabla No 5 se pueden revisar los responsables de cada formato de encuesta y el resumen de los instrumentos que debe diligenciar cada actor. Estudiante 27 Fga. Accesibilidad Us Us Abreviaturas: E: Estudiante. miembros comité docencia-servicio en ciudades fuera de Cúcuta o escenarios pequeños Docentes Estudiantes Directivos. personal escenario. docentes. personal escenario. personal escenario. Percepción Plan de prácticas y proceso de formación Docentes. administrativos. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . miembros comité docencia-servicio Directivos. Coordinador(a) de Prácticas Docente supervisor(a) Coordinador(a) de convenios Encuesta # 6 Encuesta – estudio de satisfacción Usuarios Usuarios Coordinador(a) de Prácticas Docente supervisor(a) Docente supervisor(a). se encuentran representados en la tabla No 6. Us: Usuario Otro elemento fundamental para el funcionamiento adecuado del sistema de autoevaluación consiste en delegar responsables de la implementación de cada instrumento así como el direccionamiento de la información. personal escenario. D: Docente supervisor(a). Es: Personal o administrativo del escenario de prácticas. POBLACIÓN OBJETO Estudiantes RESPONSABLE Docente supervisor(a) Coordinador(a) de prácticas Coordinador(a) de convenios Encuesta # 2 Docentes Directivos. Tabla No 5 RESPONSABLES POR CADA INSTRUMENTO A APLICAR INSTRUMENTO Encuesta # 1 NOMBRE ESTUDIO Percepción Plan de prácticas y proceso de formación Estudiantes. directivos y personal del escenario Docente supervisor(a) Encuesta # 4 Encuesta # 5 Percepción acuerdos del convenio planes de mejoramiento docentes y estudiantes Percepción del clima organizacional y estructura administrativa – estudiantes.e. Docentes Estudiantes Encuesta # 3 Percepción acuerdos del convenio planes de mejoramiento miembros comité docencia – servicio.

de tal forma que pueden ocurrir situaciones como la imposibilidad de aplicar uno u otro instrumento. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. administrativos. docentes. La entrada de este proceso o el punto de partida. directivos y personal del escenario(Ver anexo No 3) Encuesta # 5Percepción del clima organizacional y estructura administrativa – estudiantes. docentes. Posterior a ello el responsable de cada proceso. personal escenario(Ver anexo No 5) Encuesta # 6 Encuesta – estudio de satisfacción Usuarios(Ver anexo No 6) ESTUDIANTE DOCENTE SUPERVISOR DIRECTIVOS Y PERSONAL DE LA IPS USUARIOS A continuación se presenta un diagrama de flujo que indica cual es el proceso para el direccionamiento de la información. de lo contrario deberá aplicarse el respectivo formato de encuesta a cada grupo poblacional y posteriormente ser remitido en la tabla de Excel (ver anexo 7) según la organización establecida y teniendo en cuenta las indicaciones dadas en la parte superior señaladas con una pequeña pestaña de color rojo. administrativos. administrativos. docentes. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . personal escenario(Ver anexo No 5) Encuesta # 2Percepción Plan de prácticas y proceso de formación Docentes (Ver anexo No 2) Encuesta # 4 Percepción acuerdos del convenio planes de mejoramiento docentes y estudiantes(Ver anexo No 4) Encuesta # 5Percepción del clima organizacional y estructura administrativa – estudiantes. (Ver anexo No 1) Encuesta # 4Percepción acuerdos del convenio planes de mejoramiento docentes y estudiantes(Ver anexo No 4) Encuesta # 5Percepción del clima organizacional y estructura administrativa – estudiantes. La aplicación de las encuestas depende de la dinámica de las prácticas para cada programa y en cada escenario. Esta situación se debe documentar en caso de ocurrir. está dado por este documento titulado SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE AUTORREGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS Y LA RELACIÓN DOCENCIA SERVICIO. según se halla establecido esta o no. 28 Fga.Tabla No 6 ACTOR Y ENCUESTAS QUE DEBE DILIGENCIAR ACTOR ENCUESTA Encuesta # 1Percepción Plan de prácticas y proceso de formación Estudiantes. determina el direccionamiento de la información. personal escenario(Ver anexo No 5) Encuesta # 3Percepción acuerdos del convenio planes de mejoramiento miembros comité docencia – servicio.

Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord.Servicio Periodicidad de la evaluación Responsable del proceso Definir N O Está definida SI Aplicar en el periodo establecido Definir N O Está definida SI Selección del instrumento Tamaño de la Muestra Encuesta Definir N O Está definida SI Document ación N O Se aplicó SI ¿Por qué? Encuestas aplicadas Direccion amiento de las encuestas aplicadas En medio físico y digital Comité nuclear de autoevaluación Almacenar los datos en la estructura de Excel 29 Fga.Finalmente será entregada en medio físico y digital por escenario. en la respectiva tabla de Excel. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . DIAGRAMA DE FLUJO OPERACIONALIZACIÓN Documento técnico de autoevaluación Docencia .

Directivos de las IPS.  Un representante de la institución educativa. serán las seleccionadas para evaluar la percepción frente a los procesos inherentes a esta alianza. e) Usuarios: Se refiere a las personas que de manera individual o colectiva. que prestan los estudiantes y docentes supervisores en los diferentes escenarios de práctica.servicio se deberá conformar un comité entre el escenario de práctica y la institución educativa. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . en este caso las directivas y demás personal que participa de una u otra forma en la dinámica de la relación Docencia-servicio. entre otros. que acompañe o supervise asignaturas teórico –prácticas y prácticas cuyas actividades de la práctica se lleven a cabo en escenarios con atención a usuarios o colectivos. se consideran sujetos de investigación. Coordinadores de Práctica. b) Docentes: Todo aquel docente vinculado a la facultad de salud. Para definir el tamaño muestral en primera instancia se deben tener en cuenta a cada uno de los actores a los que está dirigido el estudio.  Un representante de los estudiantes que estén rotando en el escenario de práctica. se benefician de los servicios de atención primaria. bajo los siguientes criterios de inclusión: a) Estudiantes:Participan en el estudio los estudiantes que se encuentren cursando en el momento de la encuesta. integrado por:  El director. asignaturas teórico –prácticas y prácticas cuyas actividades de la práctica se lleven a cabo en escenarios con atención a usuarios o colectivos. Las personas que al momento del estudio pertenezcan a este comité. c) Administrativos y personal Escenario de prácticas:Serán incorporados en el estudio los miembros que tienen vínculo laboral con la institución o territorio en el cual se desarrollan las prácticas. d) Miembros del comité docencia servicio:Según el Decreto 2376 de 2010 Por cada convenio docencia . 30 Para definir el tamaño muestral cada Departamento de la Facultad de Salud deberá contar con la información del número de personas que cumplen con los Fga. y no Probabilístico para la población fluctuante como es el caso de los usuarios. programas de prevención y promoción.MUESTREO Y MEDICIÓN Para la selección de los actores a ser evaluados se realizarán dos tipos de muestreo: Probabilístico para la población fija tales como: Estudiantes. Docentes Supervisores. gerente o el jefe del área de educación de la institución que sirve de escenario de práctica. atención en salud pública. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. miembros del Comité de Relación Docencia – servicio.

cifra que se debe basar en investigaciones anteriores.‖ 1 Otra cifra importante para estos estudios en particular. pues se trata de una población fluctuante que en la mayoría de los casos dificulta el evento de emitir una cifra exacta. por esta razón a este segmento del universo de estudio. ya que ―la elección de los elementos no depende de la probabilidad. sino de causas relacionadas con las características que desea medir el investigador o quien diseña la muestra. Universidad de Antioquia. basado en la población (N) que determina el número total de elementos que cumplen con los criterios de inclusión. 1 31 Guía metodológica para cumplir con el Acuerdo 000003 de 2003. Aquí el procedimiento no es mecánico.criterios de inclusión anteriormente nombrados. Pág. ni sobre la base de fórmulas de probabilidad. se refiere al porcentaje previsto con respuesta favorable a la encuesta realizada. sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o grupo de personas.09. en este caso. Todo ello con el fin de calcular la muestra (n) que asegure un error menor por ejemplo. 23 Fga. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . Un ejemplo de ello se puede apreciar en la Tabla No 7. que hayan evaluado y calculado las percepciones y opiniones a los procesos investigados. Comisión 2005. las muestras seleccionadas por decisiones subjetivas tienden a estar sesgadas. de 0. y desde luego. se le elegirá con muestras no probabilísticas. Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. Tabla No 7 Número de personas que cumplen con los criterios de Inclusión del estudio Nombre del programa:________________________ Fecha: DD/MM/AAAA Nombre del (los) Escenarios de práctica: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ POBLACIÓN UNIVERSO DEL ESTUDIO Estudiantes Docentes supervisores Administrativos y demás personal del escenario de prácticas Usuarios en caso de tener una población fija # de encuestados que cumplen con los requisitos al momento del estudio En la tabla no se relaciona el número de usuarios. se refiere al porcentaje de respuesta esperado de cada una de las poblaciones seleccionadas.

el nivel de confianza de la muestra no debe ser inferior al 95.25. en general.Para poblaciones finitas como en este caso.  q es el complemento de p.03 y 0.1. 32 2 Op cit. Es frecuente que oscile entre 0. 24 Fga. se puede calcular el tamaño muestral aplicando la siguiente fórmula: Donde:  N es el tamaño de la población  p es el porcentaje de la población que presenta una característica en particular (recogida por una pregunta). Guía metodológica para cumplir con el Acuerdo 000003 de 2003.q = 0. Pág.5% De esta forma y con estos datos. De este modo. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. (es el valor de referencia de la distribución normal con el nivel de confianza que se quiere trabajar).  Las constantes representan el valor de Z o variable tipificada para determinada confianza. Solicitar el documento que presenta las respuestas del sistema de servicios de salud a las necesidades de la población.2 ESTUDIOS QUE EXIGE EL ACUERDO DIFERENTES A LAS ENCUESTAS: Verificar la existencia del documento actualizado sobre el reconocimiento del entorno. p. esto es q = 1p  E es el error relativo que admite el investigador. de información sobre las mismas por lo que se partirá del caso más desfavorable en el que el total de la población se distribuye exactamente al 50% (p=q=50). no se dispone. Así: Z = 2 para un nivel de 95 % y 2 colas Z = 3 para un nivel de 99 % y 2 colas Dado que son precisamente esas proporciones p y q las que se pretende estimar. Así se reconoce que se posee mínima información o mayor incertidumbre.

De alguna manera hay que revisar lo que hemos alcanzado en ECAES. así como el papel que las prácticas han ejercido en estos resultados.Identificar a través de un taller con directivos institucionales y del programa. Estudios de factibilidad de las propuestas educativas dirigida a estudiantes de último año de bachillerato: Este instrumento se puede apreciar en el archivo adjunto. como estamos los programas en este sentido y desarrollar planes de mejoramiento autorregulados (Ley 1167 lo evalúa y exige). Eliana Elizabeth Rivera Capacho | Coord. la percepción que se tiene sobre la concordancia entre la asignación presupuestal y las exigencias del desarrollo individualizado y total de los programas. de Prácticas Departamento de Fonoaudiología . 33 Fga. si hemos subido o bajado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful