REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ³ANTONIO JOSÉ DE SUCRE´ AMPLIACIÓN ANACO ESTADO ANZOÁTEGUI TECNOLOGIA DE MECÁNICA

COLUMNAS

BACHILLER: Ángel Pérez C.I: 12.074.823.

Anaco, Febrero 2011.

ÍNDICE

Introducción Estabilidad de estructura Formula de Euler Tipos de columnas Ecuación de la secante (carga excéntrica) Diseño de columnas bajo una carga excéntrica Métodos de esfuerzo permisible Método de interacción Carga critica Conclusión Bibliografía

sus capacidades de pandeo de cadencia. Otro punto que no podemos de mencionar son los factores de diseño para columnas y cargas permisibles la selección del factor de diseño es la responsabilidad del diseñados a menos que el proyecto figure en un reglamento.B Jonson. entre las formulas que se aplican en este capítulo podemos mencionar las siguientes: Formula de Eules para columnas largas esta fórmula se aplica cuando la razón de esbeltez es mayor que el valor de transición Cc. también se puede usar esta fórmula para predecir la carga critica con la que la columna comenzara a pandearse.B Jonson para columnas cortas. Formula de J. es menor que el valor de transición Cc cabe destacar que una formula recomendada para el diseño de maquinas en el intervalo de Le/r menos que Cc es la fórmula de L. en esta casa esta fórmula es aplicada si la razón de esbeltez efectiva de una columna Le/r.INTRODUCCIÓN La investigación que a continuación desglosaremos tiene por finalidad darnos a conocer un poco mas todo lo referente a columnas. Los factores a considerar en la sección de un factor de diseño son similares a los utilizados . razón de esbeltez también conoceremos un poco acerca de las formulas que se aplican para calcular los términos antes mencionados.

95 para columnas largas. En ocasiones se usan factores mayores en situaciones críticas y para columnas muy largas. . lo recto de la columna a la posibilidad de que la carga aplique con algo de excentricidad y no a lo largo del eje de la columna. Un factor común utilizado en el diseño mecánico es N° 3. En la construcción de edificios donde el diseño está regido por las especificaciones del American Instituto of Construction. AISC. la fijación de los extremos.para determinar factores de diseño aplicadora esfuerzos.0 y la razón por la que se selecciono este valor es la incertidumbre con respecto a las propiedades del material. se recomienda en factor de 1.92 para columnas largas la Aluminiun Association requiere N° 1.

conjuntamente debido a las condiciones propias de las columnas. también se diseñan para flexión de tal forma que la combinación así generada se denomina flexocompresión. lo cuales influyen en el tipo de falla. por lo tanto el diseño está basado en la fuerza interna. los momentos flectores que forman parte del diseño de columna disminuyen la . ya que la forma de fallar depende de la esbeltez. Es por ello que el predimensionado de columnas consiste en determinar las dimensiones que sean capaces de resistir la compresión que se aplica sobre el elemento así como una flexión que aparece en el diseño debido a diversos factores1. La columna intermedia es donde la falla es por una combinación de aplastamiento y pandeo. los elemento más esbeltos se denominan columna larga y la falla es por pandeo. Además. Cabe destacar que la resistencia de la columna disminuye debido a efectos de geometría. El efecto geométrico de la columna se denominan esbeltez2 y es un factor importante. para la columna poco esbelta la falla es por aplastamiento y este tipo se denomina columna corta. no necesariamente es un elemento recto vertical. Según el uso actual de la columna como elemento de un pórtico.Columna La columna es un elemento sometido principalmente a compresión. sino es el elemento donde la compresión es el principal factor que determina el comportamiento del elemento.

1982). Singer y Pytel. Lin y Johnston. ESTABILIDAD DE ESTRUCTURA Llamamos estructura a una organización material que define y mantiene una forma. 1999.resistencia del elemento tipo columna (Galambos. se puede usar la fórmula de Euler para . FORMULA DE EULER Para columnas largas cuya razón de esbeltez es mayor que el valor de transición Ce. ORTOEDRO CILINDRO Según mi opinión una estructura es un objeto resistente que soporta una carga para la que fue diseñada.

predecir la carga crítica con la que la columna comenzaría a pandearse. Le/P. la fórmula de Euler predice una carga crítica exorbitante. Otra forma de expresar esta fórmula seria en función del momento de inercia. Entonces. la fórmula se transforma en: Per= š2 EI Le2 Si la razón de esbeltez efectiva real de una columna. Johnson. La fórmula es: Per= š2 EA (Le/r)2 en donde A es el área de la sección transversal de la columna. puesto que = I/A. es menor que el valor de transición C~. Per = Asy [ 1 . Una fórmula recomendada para el diseño de máquinas en el intervalo de Le/r menor que C2 es la fórmula de J. B.Sy (Le/ r )2 ] 4 ¶2E .

Ésta es una forma de un conjunto de ecuaciones llamadas ecuaciones parabólicas. Por consiguiente. Como la resistencia a la flexión varia con el momento de inercia. se puede decir que la fórmula de Johnson se aplica mejor a columnas de longitud intermedia. se pandearán bajo la misma carga crítica ya que aunque sus resistencias son muy . La fórmula de Euler también demuestra que la carga crítica que puede producir el pandeo no depende de la resistencia del material. Entonces. La fórmula de Johnson da el mismo resultado que la fórmula de Euler de la carga crítica a la razón de esbeltez de transición Ce. Por este motivo. la carga crítica se aproxima a la pronosticada por la ecuación del esfuerzo de compresión directo. dos barras de idénticas dimensiones. el valor de I en la formula de Euler es siempre el menor momento de inercia de la sección recta. en el caso de columnas muy cortas. pues. una de acero de alta resistencia y otra de acero suave. y concuerda perfectamente bien con el comportamiento de columnas de acero de maquinaria típica. con respecto al eje principal de momento de inercia mínimo de la sección recta. Una columna tiene a pandearse siempre en la dirección en la cual es mas flexible. La tendencia al pandeo tiene lugar. o =P/A. sino de sus dimensiones y del módulo de elástico.

para aumenta la resistencia al pandeo. Su capitel esta compuesto de un ábaco con un equino o un cuarto bocel. se sustituye en la fórmula el momento de inercia I por Ar2. TIPOS DE COLUMNAS y y Columna Ática: pilar aislado de base cuadrada. Columna Jónica: Tiene el capitel adornado con volutas. donde A es el área de la sección recta y r es el radio de giro mínimo. Así pues. Su capitel esta adornado con hoja de acanto y caulículos. Las más antiguas no tienen basa. Columna Corintia: Perteneciente al orden corintio. el esfuerzo que se produzca en el pandeo no debe exceder al límite de proporcionalidad. Columna Ojival: Es cilíndrica delgada y de mucha altura y lleva un capitel pequeño. o lo más parecidos posible ( como en una columna hueca). el material debe distribuirse tan lejos como sea posible del centro de gravedad y de tal manera que los momentos de inercia con respecto a los ejes principales sean iguales.diferentes tienen prácticamente el mismo modulo elástico. Columna Dórica: Pertenece al orden dorico. interesa aumentar lo más posible el momento de inercia de la sección. y y y . Para un área dada. Para que la fórmula de Euler sea aplicable. Para determinar este esfuerzo.

Las vigas estrechas. Los tanques al vacío. aunque totalmente capaces de soportar cargas de tensión. En lugar de aplastar o desmembrar el material. Un tubo de pared delgada puede arrugarse como papel de seda al estar sometido a compresión axial o a un par de torsión. a menos que estén apropiadamente diseñados. La consideración de la resistencia del material 5solamente no es suficiente para predecir el comportamiento de tales miembros. pueden distorsionarse severamente bajo presión externa y asumir formas que difieren drásticamente de su geometría original. Una columna alta esbelta falla por pandeo. Por ejemplo. El fenómeno de la inestabilidad estructural ocurre en numerosas situaciones en que se encuentran presentes esfuerzos de compresión. Las laminas delgadas. No todos los sistemas estructurales son necesariamente estables. pueden ladearse y fallar bajo una carga aplicada. rigidez y estabilidad. no surgiría la consideración de su inestabilidad y se le podría aplicar una fuerza considerable. así como los cascos de submarinos. no soportadas lateralmente. con muy pobres en su capacidad para transmitir compresión. la columna se reflexiona de manera . Las consideraciones de estabilidad son primordiales en algunos sistemas estructurales. Si tal barra fuese de 20mm de largo y actuase como miembro axialmente comprimido.Para la selección de este elementos estructurales se basa en tres características: resistencia. considere una barra metálica con extremos a escuadra de 10mm de diámetro.

Se puede usar cualquier miembro delgado para ilustrar el fenómeno de pandeo. 1982). hace que la carga no actúe en el centroide de la columna.drástica a una cierta carga crítica y luego se desploma repentinamente. la distancia se denomina excentricidad. Esta relación del momento respecto a la carga axial se puede expresar en unidades de distancia según la propiedad del momento3. ECUACIÓN DE LA SECANTE (CARGA EXCÉNTRICA) Cuando la carga no se aplica directamente en el centroide de la columna. de igual forma. Cuando la excentricidad es pequeña la flexión es despreciable y cuando la excentricidad es grande aumenta los efectos de flexión sobre la columna (Singer y Pytel. al aparecer un momento en los extremos de la columna debido a varios factores. se dice que la carga es excéntrica y genera un momento adicional que disminuye la resistencia del elemento. .

Una . La figura 14²7 muestra dos condiciones como ésas. Se usa el término columna centralmente cargada recta para describir un caso como éste. Si una columna inicialmente está encorvada. se supuso que el eje de la columna es perfectamente recto antes de la aplicación de las cargas.DISEÑO DE COLUMNAS BAJO UNA CARGA EXCÉNTRICA Todos los métodos de análisis estudiados hasta ahora en este capítulo han estado limitados a cargas en los que las cargas de compresión sobre las columnas actúan alineadas con el eje centroidal de la sección transversal de la columna. y la falla ocurriría a una carga menor que la pronosticada con las ecuaciones utilizadas en este capítulo. Muchas columnas reales violan estas suposiciones hasta cierto grado. la fuerza de compresión aplicada a la columna tiende a flexionarla además de pandearla. Además.

En este caso. Se dan tres ecuaciones diferentes para columnas cortas. las ecuaciones son de la forma: . existe algo de esfuerzo de flexión además del esfuerzo de compresión axial que tiende a provocar pandeo. Las referencias Valores de K para longitud efectiva. Le = KL. asimismo.columna excéntricamente cargada es una en la que existe una desviación a propósito de la línea de acción de la carga de compresión con respecto al eje centroidal de la columna. para diferentes conexiones de extremos MÉTODOS DE ESFUERZO PERMISIBLE La publicación de la Aluminium Association. Specifications for Aluminum Structures (2) definen esfuerzos permisibles para columnas para cada una de las varias aleaciones de aluminio y sus tratamiento térmico. intermedias y largas definidas con límites de esbeltez.

Dc (L/r A (columnas intermedias) Pa = A 2 E (columnas largas) FS(L/r)2 CARGA CRÍTICA Debido a que una columna falla por pandeo y por falla última o cedencia del material. Es decir: Pa= Per/N En donde Pa = carga segura permisible Per= Carga de Pandeo critica N= factor diseño . la carga permisible se calcula dividiendo la carga de pandeo crítica con la fórmula de Euler o la fórmula de Johnson por un factor de diseño. N. Así que.Pa = Sy A (columnas cortas) Pa = Bc . los métodos antes utilizados para calcular el esfuerzo de diseño no se aplican a columnas.

La medida de esbeltez comúnmente utilizada es la utilizada es la razón de esbeltez. el perfil de la sección transversal y las dimensiones de la columna y la manera de sujetar los extremos de la columna en las estructuras que generan las cargas y las reacciones en la columna. ¿Como se calcula la relación de esbeltez y que utilidad tiene? Ha de tener en cuanta la longitud. Johnson para columnas largas y cortas respectivamente? . B.¿Como se diferencia entre una columna y un miembro corto sometido a compresión? La columna se deflexiona de manera drástica a una cierta carga critica y luego se desploma repentinamente y el miembro corto falla por cedencia de material cuando se aplica un esfuerzo mayor que la cedencia la resistencia del material. definida como: SR = KL = Le r r ¿Explique la finalidad de la formula de Euler y la de J.

tubo cuadrado hueco. canales de aluminio con placas. sección hecha de vigas de madera. = P/A. ángulos de patas iguales con placas.La formula de Euler predice una carga critica exorbitante y la de Johnson da el mismo resultado que la formula de Euler entonces en el caso de la columnas muy cortas la carga critica se aproxima a la pronosticada por la ecuación del esfuerzo de comprensión directo. ¿Como se aplican las especificaciones Aluminum Association (AA)? . ¿Como se aplican los factores de diseño a la carga critica de pandeo para determinar la carga permisible en una columna? La carga permisible se calcula dividiendo la carga de pandeo crítica con la formula de Euler o la formula de Johnson por un factor de diseño. N es decir: Pa = Pcr N ¿Cuales son los perfiles eficientes para sección transversal de columna? Tubo de sección circular hueco.

elementos y/o factores se deben tomar en cuenta cuando se tiene una columna cargada excéntricamente? Una columna excéntricamente cargada es una en la que existe una desviación a propósito de la línea de acción de la carga de compresión con respecto al eje centroidal de la columna. Pa = Sy A (columnas cortas) Pa = Bc . define esfuerzos permisibles para columnas para cada una de varias aleaciones de aluminio y sus tratamientos térmicos. Specifications for Aluminum structures (2).Dc (L/r A (columnas intermedias) Pa = A 2 E (columnas largas) FS(L/r)2 ¿Que criterios. Se dan tres ecuaciones diferentes para columnas cortas. intermedias y largas definidas con respecto a límites de esbeltez.La Aluminum Association. En .

asimismo.este caso. . existe algo de esfuerzo de flexión además del esfuerzo de compresión axial que tiende a provocar pandeo.

También conocimos largas y la aplicación de la formula de L.CONCLUSIÓN Después de haber realizado esta investigación nos hemos podido dar cuenta de que por muy que parezca la construcción de una columna. La realidad de todo esto es que para llevar al punto final de la construcción de una columna sea cual sea su naturaleza es muy largo el camino que tenemos que recorrer pasando por el cálculo de razón de esbeltez que no es más que la longitud el perfil de la sección transversal y las dimensiones de la columna. Es muy importantes mencionar que también tuvimos la oportunidad de estudios los factores de diseño para columnas y carga permisible que es más una serie de nomenclaturas establecidas por los organismos y ocasiones que ya hemos mencionado en el desarrollo de nuestra investigación . la realidad es una totalmente opuesta a la que todos teníamos en mente.B Jonson para columnas cortas.

McGraw-Hill Book Company. Manual of Steel Construction. Chicago. 1986. New York...  Timoshenko. Washington.. 2nd ed. 2nd ed. 9th ed. Theory of Elastic Stability. J... 1989. 1992.. Machine Elements in Mechanical Design.BIBLIOGRAFÍA  American Institute of Steel Construction.  Mott Robert L.M. .  Aluminum Association. and Gere. S. 1961. Dc.. Macmillan Publishing Co... Specification for Aluminium structures. 5th ed.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful