APLICACIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS (TRATAMIENTOS) PARA EMBALAJES DE MADERA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

(Reproducido del IICA-Argentina)

IMPLEMENTACIÓN DE LA NIMF No. 15 El Objetivo ¿Qué establece? Su aplicación ¿Desde cuándo se aplica? ¿Dónde se puede encontrar más información? Aplicación de la NIMF 15 en Argentina

En marzo de 2002 la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias (CIMF) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 15 que establece las “Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional”.

El objetivo
El propósito de esta norma internacional es evitar la diseminación de plagas que afectan a las especies forestales y causan, o pueden causar, pérdidas económicas. El embalaje de madera fabricado con madera en bruto representa una vía para la introducción y dispersión de plagas. Dado que con frecuencia resulta difícil determinar el origen del embalaje de madera, en esta norma se describen las medidas aprobadas mundialmente para reducir en forma considerable el riesgo de dispersión de plagas que afectan a las especies forestales, disminuyendo a niveles mínimos el riesgo de ingreso a regiones, países y áreas de plagas que no están presentes y que pueden afectar el patrimonio forestal.

¿Qué establece?
Esta norma describe las medidas fitosanitarias (tratamientos) que serán exigidas por los países para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional.

Su aplicación 
¿A que se aplica?

Estas directrices se aplican a los embalajes de madera, que se utilizan en el comercio internacional, y que están compuestos de madera en bruto de coníferas y no coníferas. Conciernen al embalaje de madera como paletas, madera de estiba, jaulas, bloques, barriles, cajones, tablas para carga, collarines de paleta y calces, embalaje que puede acompañar a casi cualquier envío importado, incluso a envíos que normalmente no sean objeto de inspección fitosanitaria. Importante: el material de embalaje de madera utilizado para el transporte de madera es también regulado por esta norma.

¿A que NO se aplica?

Por el mínimo riesgo que representan, por su poco probable infestación con plagas de la madera en bruto durante su utilización, esta norma no es aplicable:

Aplicación plena Aplicación de la Instrucción Normativa N° 4. Portaría N° 10. los tableros de partículas. se encuentra en proceso para su aprobación. los tableros de fibra orientada o las hojas de chapa que se han producido utilizando pegamento. Chile. Paraguay y Uruguay). la NIMF 15 o norma nacional similar o relacionada a partir de: Aclaración: La mayoría de estas fechas han sido tomadas de las notificaciones que los gobiernos han hecho a SPS/OMC. o Región Aplica. 15 de agosto de 2005 para los países de COSAVE (Brasil. y en proceso de aprobación para el resto de los países. Chile. 8 A todo material de embalaje de madera construido de madera de menos de 6mm de espesor. y hacer los arreglos legales y operativos necesarios para su adecuada aplicación. Para exportación. A esto se debe que la norma haya entrado en vigencia en distintas fechas en los distintos países. ¿Desde cuando se aplica? A partir de su aceptación por parte de la CIMF. a través de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) quien tiene la potestad de implementar esta norma. los países han iniciado un proceso progresivo de adopción de la NIMF 15. y en algunos aún no se encuentre adoptada.  ¿A quienes concierne esta norma? Esta norma involucra a: o o o o o o o  Importadores argentinos Exportadores argentinos Comercializadores en general Despachantes de aduana Inspectores de SENASA Exportadores extranjeros ONPFs ¿Quién es la autoridad de aplicación? Es el gobierno. con carácter transitorio La norma definitiva. La situación de aplicación de la norma en los distintos países. aplicación plena Para importación. incorporándola como norma nacional. Bloque Económico. en los países que han adoptado esta norma. o aplicará. calor y presión o una combinación de los mismos. Paraguay y Uruguay). Canadá (1) 16 de septiembre de 2005 . deberá considerarse lo suficientemente procesado para haber eliminado el riesgo relacionado con la madera en bruto.8 Al embalaje de madera fabricado en su totalidad con productos derivados de la madera tales como el contrachapado. prevista para mediados de 2005 Argentina Australia Brasil 15 de agosto de 2005 aplicación plena para los países de COSAVE (Argentina. y las fechas previstas para comenzar su exigencia son: País. para la importación y exportación. En algunos países la aplicación de esta norma puede haber sido delegada por la ONPF a otra organización.

Para la exportación plena vigencia 15 de agosto aplicación plena para los países de COSAVE 1° de enero 2006 16 de septiembre de 2005 1° junio 2005 Aplicación plena Preparando su reglamentación Aún sin fecha de implementación notificada Plena aplicación 16 de septiembre de 2005 Aplicación plena Aplicación plena Aplicación plena Para importación y exportación. Francia. (2) En forma parcial significa que la exigencia de descortezado para la madera de embalaje del uso del logo de la IPPC fue pospuesta hasta el 31 de diciembre de 2007.ar T. 1° de septiembre 2005 Aplicación plena 1° marzo 2005 Aplicación plena Aplicación plena 1° enero 2006 En forma parcial desde 1° de marzo de 2005 En forma total desde 1° enero 2008 Para exportación desde el 15 de enero de 2005.ar/vegetal Argentina icavalie@senasa. Chipre.senasa. República Checa. 15 de agosto 2005 para los países de COSAVE (Brasil. Eslovaquia.º 15 sobre embalaje de madera el 16 de septiembre de 2005.gov. Finlandia. Eslovenia. Portugal.: (54 11) 4331 6041 int. Chile.Colombia Corea del Sur Costa Rica 15 de septiembre 2005 1° de junio 2005 Aplicación plena Para la importación. España. Lituania. Malta. Chile China Estados Unidos(1) Filipinas India Jamaica Japón Malasia México(1) Nigeria Noruega Nueva Zelanda Paraguay Perú Sri Lanka Sudáfrica Suiza Taiwán Turquía Unión Europea(2) Uruguay Para importación. Suecia. Holanda. Paraguay y Uruguay). Sobre la implementación en los distintos países. Bélgica.E. Polonia. y en proceso de aprobación para el resto de los países. y en proceso de aprobación para el resto de los países. Estonia. Bloque económico o región Mayor información sobre la implementación en los países: www. Letonia. Hungría. (2) Alemania. Dinamarca. Italia. fecha hasta la cual también se aceptará que la madera para acomodación cumpla únicamente con los requisitos de estar libre de corteza y sin insectos vivos. Irlanda. (1) Han adoptado un sistema de implementación paulatina que llevará a estos tres países a la observancia estricta de la NIMF N.1721 y 1722 . ver el siguiente cuadro País. 15 de agosto de 2005 para los países de COSAVE (Brasil. a partir del 1° de Junio 2005.gov.. Reino Unido. Austria. Chile. Luxemburgo. Paraguay y Uruguay). Grecia.

senasa.gob.gob.gov. 218 2172 y 218 2675 www.net/dgsa Canadá Chile Estados Unidos México Paraguay  ¿Dónde es necesario cumplir con esta norma? Esta norma será de obligatorio cumplimiento en aquellos países que la hayan adoptado como norma nacional. FEM: Hornos Secaderos Tradicionales de Madera.:(511)313-3309/222-1222.pdf www.usda.www.shtml nimf15@sag. Madera de Soporte y/o Acomodación. En la segunda semana de agosto de 2005 el Registro Nacional de CATEM de SENASA tiene 86 centros registrados. Francisco Garcia.gov.cl/sitios_acreditacion/p_acreditacion_embalajes.gov/ppq/swp/ Dr. destinados al transporte internacional de mercaderías de exportación.agricultura.gov.com.htm Consultas telefónicas al SAG (56 2) 6881477 www.senasa.gov.pdf www.br fernandocosta@agricultura.senasa.gob.gc.E.br Otros Tel. anexo 301 Perú Unión Europea Uruguay Correo: bioterrorismo@prompex.com.br Brasil carlosfranz@agricultura.py dvp_senave@telesurf.py T. de Vigilancia Agropecuaria – VIGIAGRO – Tel: 55 61 2182829 y 55 61 2182831 – mailto:mtarcisio@agricultura.pdf www.gob.eu. los que se encuentran distribuidos en el territorio nacional Las empresas y establecimientos habilitados por SENASA para aplicación de las medidas fitosanitarias establecidas por la norma internacional y por la norma nacional pueden consultarse en: CATEM: Fábricas de Embalajes de Madera.mx infosenave@telesurf.gov.: (55-61) 218-2694.gov.ar/vegetal/hosetram.ar/vegetal/catem.sag.gov.pdf¡ .pe http://europa. HOSETRAM: www.aphis. correo: fgarcia@semarnat.ar/vegetal/fem.ca/english/plaveg/for/cwpc/wdpkge.int/eurlex/pri/es/oj/dat/2004/l_309/l_30920041006es00090025.br Coordinación Gral.inspection. Aplicación de la NIMF 15 en Argentina Los Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera (CATEM) son los centros habilitados por SENASA para aplicar los tratamientos cuarentenarios establecidos en la NIMF 15 a los embalajes de madera y/o madera de soporte y acomodación.chasque.cl http://www2.

Fundamento para la reglamentación 2.1 Medidas para el incumplimiento en el punto de ingreso 6. directrices y recomendaciones para . Marcas para las medidas aprobadas Medidas que se están considerando aprobar en virtud de III. territorios. Aceptación Aplicación Revisión y enmienda Distribución INTRODUCCIÓN ÁMBITO REFERENCIAS DEFINICIONES Y ABREVIATURAS PERFIL DE LOS REQUISITOS REQUISITOS REGLAMENTARIOS 1. ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. ciudades o áreas. o de sus autoridades. juicio alguno sobre la condición jurídica de países. Madera de estiba 5. Medidas para el embalaje de madera 3.2 Medidas en trámite de aprobación 3.4 Revisión de medidas REQUISITOS OPERACIONALES 4.1 aplicados antes de exportación 5.3 Otras medidas 3.2 Eliminación ANEXOS Medidas aprobadas relacionadas con el embalaje de I.1 Medidas aprobadas 3.2 Acuerdos sobre el tránsito 6. 2003 Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican. como a otras partes interesadas estas normas. Procedimientos utilizados antes de la exportación Controles de cumplimiento sobre los procedimientos 5. de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.publicación Nº 15 Marzo de 2002 Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma. esta norma ÍNDICE 1 2 2 3 4 4 4 8 9 9 10 10 10 11 11 11 12 la 12 12 12 12 13 14 16 17 Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional Aceptación Las normas internacionales para medidas fitosanitarias son elaboradas por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria como parte del programa mundial de políticas y asistencia técnica en materia de cuarentena vegetal que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. madera II. Este programa ofrece tanto a los Miembros de la FAO. Procedimientos para la importación 6. Embalaje de madera reglamentado 3.

Revisión y enmienda Las normas internacionales para medidas fitosanitarias están sujetas a revisión periódica y a enmiendas. Las NIMF son normas. directrices y recomendaciones reconocidas como la base para las medidas fitosanitarias que aplican los miembros de la Organización Mundial del Comercio en virtud del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. La fecha para la próxima revisión de esta norma será en el 2007 o en cualquier otra fecha que podría acordar la Comisión de Medidas Fitosanitarias. Distribución Las normas internacionales para medidas fitosanitarias son distribuidas por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria a las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de los Miembros de la FAO así como a las Secretarías Ejecutivas/Técnicas de las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria: Comisión de Protección Fitosanitaria para Asia y el Pacífico Comisión de Protección Fitosanitaria para el Caribe Comité Regional de Sanidad Vegetal para el Cono Sur Comunidad Andina Consejo Fitosanitario Interafricano Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria Organización de Protección Fitosanitaria para el Pacífico Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas Organización Norteamericana de Protección a las Plantas. con el propósito de facilitar el comercio y evitar el uso de medidas injustificadas como obstáculos al comercio. La presente norma fue aceptada por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias en marzo de 2002. fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas. las normas se actualizarán y publicarán nuevamente.armonizar las medidas fitosanitarias en el ámbito internacional. De ser necesario. INTRODUCCIÓN ÁMBITO La presente norma describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba). . utilizado en el comercio internacional. Los depositarios de las normas deberán garantizar que se utilice la edición actual de esta norma. Jacques Diouf Director General Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Aplicación Las partes contratantes en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y los Miembros de la FAO que no son partes contratantes adoptan las normas internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF) por conducto de la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias (CIMF). Se exhorta a las partes no contratantes en la CIPF a que observen esas normas.

2001] fumigación Tratamiento con un agente químico que alcanza al producto básico en forma total o principalmente en estado gaseoso [FAO. 1990. específica) en números o cantidades que puedan detectarse mediante la campo o lugar aplicación de procedimientos fitosanitarios [FAO. deproducción) CEMF. Roma. NIMF N° 13. revisado CEMF. y que están amparados. 1995] impregnación química Tratamiento de la madera con un preservativo químico mediante un a presión proceso de presión conforme a especificaciones técnicas reconocidas oficialmente [NIMF N° 15. revisado CIMF. NIMF Nº 5. 1990] descortezado Remoción de la corteza de la madera en rollo (el descortezado no implica necesariamente que la madera quede libre de corteza) [FAO. 1999] madera Clase de producto básico correspondiente a la madera en rollo. 1997. 2001.1995. 1994. 2002] infestación (de Presencia de una plaga viva en un producto básico. Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. NIMF N º 12.de/gremien/nas/nabd/iso3166ma/codlstp1/en_listp1. NIMF N° 7. 2001] acción fitosanitaria Cualquier operación oficial. en caso necesario. Organización Mundial del Comercio. la cual constituye una unproducto básico) plaga de la planta o producto vegetal de interés. FAO. Roma.din. madera aserrada. Roma. virutas o madera de estiba con o sin corteza [FAO. revisado CEMF. Directrices para la notificación de incumplimiento y acción de emergencia. FAO. de empacado. ISO 3166-1Código Alfa-2 (http://www. FAO. 2001] Análisis de Riesgo Proceso de evaluación de las evidencias biológicas. 2001. 1999] intercepción (de Detección de una plaga durante la inspección o pruebas de un envío unaplaga) libre de importado [FAO. como inspección. Roma. Sistema de certificación para la exportación.html) Pri ncipios de cuarentena fitosanitaria en relación con el comercio internacional. lugar de almacenamiento.REFERENCIAS Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. por un solo Certificado Fitosanitario (el envío puede estar compuesto por uno o más productos básicos o lotes) [FAO. objeto o material capaz de albergar o dispersar plagas. La infestación también incluye infección [CEMF. 1990. 1997] ARP Análisis de Riesgo de Plagas [FAO. en particular en el transporte internacional [FAO. vigilancia o tratamiento. 1996] Sin plagas (o una plaga (referente a un envío. Roma. que se considere que debe estar sujeto a medidas fitosanitarias. producto vegetal. productos vegetales y/u otros artículos que se movilizan de un país a otro. 1990] embalaje de madera Madera o productos de madera (excluyendo los productos de papel) utilizados para sujetar. revisado FAO. FAO. 1997] certificado Documento oficial que atestigua el estatus fitosanitario de cualquier envío sujeto a reglamentaciones fitosanitarias [FAO. FAO. 1990. 1990. 1995. 1997. 2002] envío Cantidad de plantas. 2001. contenedor. Directrices para los certificados fitosanitarios. Ginebra. CIPF. prueba. llevada a cabo para aplicar la reglamentación o procedimientos fitosanitarios [CIMF. FAO. 1995. 1990. Glosario de términos fitosanitarios. 1995. 1990. 1997. 1990. medio de transporte. revisado FAO. proteger o transportar un producto básico (incluye la madera de estiba) [NIMF N° 15. suelo y cualquier otro organismo. científicas y económicas de Plagas para determinar si una plaga deberá reglamentarse y la intensidad de cualesquiera medidas fitosanitarias que han de adoptarse contra ella [FAO. revisado CIMF. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS acción de emergencia Acción fitosanitaria rápida llevada a cabo ante una situación fitosanitaria nueva o imprevista [CIMF. revisado FAO. 2001] artículo reglamentado Cualquier planta. pero que . revisado CIMF. NIMF N° 1. revisado CIPF. Roma. 2001] madera de estiba Embalaje de madera empleado para asegurar o sostener la carga.

revisado CIPF. incluido el establecimiento de fitosanitaria procedimientos para la certificación fitosanitaria [FAO. la corteza alrededor de los nudos y las acebolladuras entre los anillos anuales de crecimiento [NIMF N ° 15. 1997] procedimiento Cualquier método prescrito oficialmente para la aplicación dereglamentación fitosanitaria. 1990. CEMF. revisado FAO. 1990] reglamentación Norma oficial para prevenir la introducción y/o dispersión de las plagas cuarentenarias o para limitar las repercusiones económicas de las plagas no cuarentenarias reglamentadas. 2001] plaga cuarentenaria Plaga de importancia económica potencial para el área en peligro aun cuando la plaga no esté presente o. reconocida internacionalmente. Una medida de (interpretación emergencia puede ser o no provisional [CIMF. CIPF. para determinar la presencia de plagas o para identificar tales plagas [FAO. producto vegetal u otro artículo que se moviliza con fines comerciales u otros propósitos [FAO. que por su naturaleza o por su elaboración puedan crear un riesgo de introducción y dispersión de plagas [FAO. 1995. Esta relación no se refleja de forma adecuada en la definición que ofrece el Artículo II de la CIPF (1997). 1990. oficial Establecido. CEMF. fitosanitario revisado FAO. 2002] tratamiento Procedimiento autorizado oficialmente para matar o eliminar plagas o para esterilizarlas [FAO. 2001] convenida) Cualquier legislación. 1999. 2002] tratamiento térmico Proceso mediante el cual un producto básico es sometido al calor hasta alcanzar una temperatura mínima. pruebas. conforme a especificaciones técnicas reconocidas oficialmente [NIMF N° 15. CIMF. Dado que con frecuencia resulta difícil determinar el origen del embalaje de madera. 2002] PERFIL DE LOS REQUISITOS El embalaje de madera fabricado con madera en bruto representa una vía para la introducción y dispersión de plagas. 1990. calor y presión o cualquier combinación de ellos [NIMF N ° 15. durante un período mínimo. Se exhorta a las ONPF a aceptar el embalaje de madera que haya sido sometido a una medida aprobada. 1995. vigilancia o tratamientos en relación con las plagas reglamentadas [FAO. 2001] secado en estufa Proceso por el cual se seca la madera en una cámara cerrada mediante el uso controlado de calor y/o humedad. 2001] producto básico Tipo de planta. CIN. aplicada a un artículo reglamentado para atestiguar su estatus fitosanitario [NIMF N ° 15. 1995. CIMF. reglamento o procedimiento oficial que tenga el propósito de prevenir la introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias o de limitar las repercusiones económicas de las plagas no cuarentenarias reglamentadas [FAO. revisado FAO. 1990. NIMF N ° 15. 1995. 2002] material de madera Productos compuestos de madera que se han elaborado utilizando procesada medida de pegamento. 1997. CIMF. no está extendida y se encuentra bajo control oficial [FAO. 2002] marca Sello o señal oficial. Dicho . 1990] ONPF Organización Nacional de Protección Fitosanitaria [FAO. hasta alcanzar un determinado contenido de humedad [NIMF N ° 15. 1990. 1997. revisado CIMF. 2001] productos vegetales Materiales no manufacturados de origen vegetal (incluyendo los granos) y aquellos productos manufacturados. 1990. anteriormente producto vegetal] prueba Examen oficial. emergencia medida 2002] Reglamentación o procedimiento fitosanitario establecido en caso de fitosanitaria urgencia ante una situación fitosanitaria nueva o imprevista. en esta norma se describen las medidas aprobadas mundialmente para reducir en forma considerable el riesgo de dispersión de plagas. revisado NIMF N ° 15. autorizado o ejecutado por una Organización Nacional de Protección Fitosanitaria [FAO. revisado FAO. 1990. revisado CIPF. incluida la realización de inspecciones. si está presente. 2002] madera en bruto Madera que no ha sido procesada ni tratada [NIMF N° 15. sin exigir requisitos adicionales. 1990. no visual. 2001] La interpretación convenida del término medida fitosanitaria da cuenta de la relación entre las medidas fitosanitarias y las plagas no cuarentenarias reglamentadas. 2002] madera libre de Madera a la cual se le ha removido toda la corteza excluyendo el cambium corteza vascular.no permanece con el producto básico [FAO. 1995. 1999.

Fundamento para la reglamentación La madera en bruto se utiliza con frecuencia para el embalaje de madera. Atañen al embalaje de madera como las paletas.embalaje incluye la madera de estiba. las virutas y la madera en bruto cortada en trozos de poco espesor2quizás no constituya vías de introducción de plagas cuarentenarias y no deberá reglamentarse. resulta difícil determinar el verdadero origen de cualquier parte del embalaje de madera. Puede ocurrir que dicha madera no sea sometida a suficiente procesamiento o tratamiento que elimine o mate las plagas. a menos que se cuente con justificación técnica para ello. Los países deberán contar con justificación técnica para exigir la aplicación de las medidas aprobadas para el embalaje de madera importado. convirtiéndola en una vía para la introducción y dispersión de plagas. El embalaje de madera fabricado en su totalidad de productos derivados de la madera tales como el contrachapado. incluida la aplicación de una marca reconocida mundialmente. deberá considerarse lo suficientemente procesado para haber eliminado el riesgo relacionado con la madera en bruto. Por tal motivo. los tableros de partículas. . Como es poco probable que esta madera se vea infestada por plagas de la madera en bruto durante su utilización. imposible para el embalaje de madera. constituyendo una amenaza principalmente para los árboles vivos. Embalaje de madera reglamentado Estas directrices se aplican al embalaje de madera compuesto de madera en bruto de coníferas y no coníferas que pueda representar una vía para las plagas de plantas. incluso a envíos que normalmente no sean objeto de inspección fitosanitaria. REQUISITOS REGLAMENTARIOS 1. los collarines de paleta y los calces. conforme a lo descrito en esta norma. con frecuencia. calor y presión o una combinación de los mismos. la lana de madera. y por consiguiente. Además. la presente norma describe las medidas que además de ser aceptadas en el ámbito mundial. las tablas para carga. El proceso normal para efectuar un análisis de riesgo con el fin de determinar la necesidad de las medidas y la intensidad con que han de aplicarse es. los barriles. la madera de estiba. reciclado o refabricado (de tal forma que el embalaje recibido con un envío importado puede ser reutilizado para acompañar otro envío de exportación) con lo cual. La justificación técnica es asimismo necesaria para exigir medidas fitosanitarias distintas de las medidas aprobadas. las jaulas. según se describe en la presente. Tanto los países importadores como los exportadores deberán establecer procedimientos para verificar la aplicación de una medida aprobada. El embalaje de madera que no cumpla con los requisitos deberá eliminarse conforme a un método aprobado. no deberá reglamentarse para estas plagas. el embalaje de madera es muy a menudo reutilizado. los bloques. el aserrín. En esta norma se consideran también otras medidas acordadas en negociaciones bilaterales. los tableros de fibra orientada o las hojas de chapa que se han producido utilizando pegamento. El embalaje de madera como los centros de chapa1. puesto que puede desconocerse tanto su origen como su estatus fitosanitario. han sido aprobadas y que todos los países podrán aplicar al embalaje de madera para eliminar casi en su totalidad el riesgo de la mayoría de plagas cuarentenarias y reducir considerablemente el riesgo de otras plagas que puedan estar relacionadas con dicho embalaje. no puede determinarse su estatus fitosanitario. los cajones. 2. pero excluye el embalaje de madera procesada. embalaje que puede acompañar a casi cualquier envío importado.

facilita la verificación durante la inspección en los puntos de ingreso o en otras partes. El uso de marcas resuelve las dificultades operacionales relacionadas con la verificación de la conformidad con los tratamientos del embalaje de madera. requieren medidas más rigurosas. de acuerdo con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (el Sistema Armonizado o SA).3. continúan bajo revisión. y puede ocurrir que nuevas investigaciones indiquen. Una marca reconocida universalmente. tal como se ilustra en el Anexo II. relacionadas con ciertos tipos de embalaje de madera proveniente de fuentes específicas. . con miras a contemplar los cambios a medida que éstos se vayan aprobando.1 Medidas para el embalaje de madera Medidas aprobadas Cualquier tratamiento. Las medidas nuevas pueden también reducir el riesgo al cambiar el carácter del embalaje de madera. Las medidas aprobadas deberán ser aceptadas por todas las ONPF como fundamento para autorizar la entrada del embalaje de madera sin exigir requisitos adicionales. procesamiento o combinación de los mismos. otras combinaciones de temperatura/tiempo. Las ONPF deberán ser conscientes de que podrán agregarse métodos o que éstos podrán cambiar y que deberán establecer requisitos de importación lo suficientemente flexibles para el embalaje de madera. 3.2 Medidas en trámite de aprobación Se aprobarán otros tratamientos o procesos para el embalaje de madera cuando se pueda demostrar que ofrecen un nivel apropiado de protección fitosanitaria (Anexo III). 3. 3.3 Otras medidas La ONPF del país importador puede aceptar cualquier otra medida que no esté enumerada en el Anexo I mediante acuerdos entre los países con los que mantenga relaciones comerciales. Las referencias para apoyar la documentación de las medidas aprobadas se encuentran disponibles en la Secretaría de la CIPF. Las medidas actuales. 2 La madera de poco espesor es la que mide 6 mm o menos. identificadas en el Anexo I. Las medidas aprobadas se especifican en el Anexo I. 1 Los centros de chapa son un subproducto de la producción de chapa que conlleva altas temperaturas y que consiste en el centro de un tronco que resulta del proceso de cortado de la chapa. de considerable eficacia contra la mayoría de las plagas deberá contemplarse como efectivo para mitigar los riesgos de plagas relacionados con el embalaje de madera utilizado en el transporte. por ejemplo. El embalaje de madera sometido a estas medidas aprobadas deberá exhibir una marca específica. salvo cuando. tras intercepciones y/o un ARP se determine que las plagas cuarentenarias específicas. no específica a un idioma en particular. La elección de una medida para el embalaje de madera deberá considerar lo siguiente: la variedad de plagas que puedan verse afectadas la eficacia de la medida la viabilidad técnica y/o comercial.

que garanticen que el embalaje de madera no constituya un riesgo inaceptable. de registros o acreditación y de auditoría de compañías comerciales que apliquen las medidas. tanto el país exportador como el importador deberán verificar que se han cumplido los requisitos de la presente norma. etc. Dichas medidas deberán justificarse técnicamente y respetar los principios de transparencia. áreas con situaciones fitosanitarias similares o libres de plagas). 3. De lo contrario. basándose en la información nueva ofrecida por las ONPF a la Secretaría. Las ONPF de los países importadores deberán considerar otros acuerdos para el embalaje de madera relacionado con las exportaciones de cualquier país (o una fuente en particular) cuando se proporcionen evidencias que demuestren que el riesgo de plagas se está manejando de forma adecuada o que la plaga está ausente (por ejemplo.4 Revisión de medidas Las medidas aprobadas que se especifican en el Anexo I y la lista de medidas bajo consideración del Anexo III deberán revisarse. 5. dicha madera requerirá consideración especial y deberá. Las ONPF pueden considerar que ciertas movilizaciones del embalaje de madera (por ejemplo. y establecer los procedimientos de inspección (véase también la NIMF N° 7: Sistema de certificación para la exportación). 5. Madera de estiba Lo ideal sería que la madera de estiba también se marcara conforme al Anexo II de la presente norma como madera que ha sido sometida a una medida aprobada.principalmente en los casos en que las medidas enumeradas en el Anexo I no puedan aplicarse o verificarse en el país exportador. Procedimientos para la importación . su entrada deberá rechazarse o deberá eliminarse inmediatamente en forma autorizada (véase la sección 6). no discriminación y equivalencia. como mínimo.1 Controles de cumplimiento sobre los procedimientos aplicados antes de la exportación La ONPF del país exportador tiene la responsabilidad de asegurar que los sistemas de exportación cumplan con los requisitos establecidos en esta norma. Ello incluye verificar los sistemas de certificación y de marcas que atestigüen el cumplimiento. Previa justificación técnica.2 Acuerdos sobre el tránsito Cuando existan envíos que se movilicen en tránsito con embalaje de madera al descubierto que no cumpla con los requisitos de las medidas aprobadas. madera dura tropical relacionada con exportaciones hacia países de clima templado) no comportan riesgos fitosanitarios y que por tanto pueden estar exentas de medidas. La CIMF deberá enmendar esta norma de forma apropiada. además de las del país importador. estar fabricada con madera libre de corteza. 6. 4. que esté libre de plagas y de señales de plagas vivas. los países pueden exigir que todo embalaje de madera importado sujeto a una medida aprobada esté constituido de madera descortezada y exhibir una marca según se indica en el Anexo II. las ONPF de los países por los que transitan pueden exigir medidas. De no ser el caso. REQUISITOS OPERACIONALES Con el fin de prevenir la dispersión de plagas. Procedimientos utilizados antes de la exportación 5.

pero se recomienda que se entierre al menos a un metro.2 Eliminación La eliminación del embalaje de madera es una opción de manejo del riesgo que puede adoptar la ONPF del país importador a la llegada de dicho embalaje. El embalaje deberá cubrirse inmediatamente después del entierro y deberá permanecer enterrado. es importante contar con la cooperación de agencias. a fin de asegurar la eficacia en detectar el embalaje de madera que posiblemente no cumpla con los requisitos de la presente norma. se pueden tomar las medidas correspondientes. en casos en que no se disponga de un tratamiento o cuando no sea conveniente hacerlo. 6. la manufactura de tableros de fibra orientada). Dichas medidas pueden consistir en un tratamiento. Cuando el embalaje de madera sí exhiba las marcas exigidas y se encuentre evidencia de plagas vivas. Incineración Quema total. La profundidad del entierro puede depender de las condiciones climáticas y de la plaga. Entierro Entierro profundo en sitios aprobados por las autoridades correspondientes. Por ejemplo. la eliminación o el rechazo de la entrada. se recomiendan los métodos siguientes. Los métodos deberán aplicarse con el mínimo retraso posible. por lo general. a menos que existan otros acuerdos bilaterales. se pueden tomar las medidas correspondientes. También es necesario desarrollar mecanismos de cooperación con los productores de dicho embalaje. Estas medidas pueden consistir en un tratamiento. a fin de evitar que se escape alguna plaga durante el período transcurrido entre la detección de la plaga que represente una amenaza y el tratamiento o la eliminación. incluso con aquellos que normalmente no son objeto de inspecciones fitosanitarias. ANEXO I . organizaciones. que. Deberá notificarse a la ONPF del país exportador en casos en que se encuentren plagas vivas y podrá ser notificada en otros casos (véase la NIMF N° 13: Directrices para la notificación de incumplimiento y acción de emergencia).1 Medidas para el incumplimiento en el punto de ingreso Si el embalaje de madera no exhibe las marcas exigidas. El embalaje de madera que requiera acción de emergencia deberá salvaguardarse de forma apropiada antes del tratamiento o la eliminación.La reglamentación del embalaje de madera exige que las ONPF cuenten con políticas y procedimientos para otros aspectos relacionados con las responsabilidades del embalaje de madera. (Nota: esta opción de eliminación no es apropiada para la madera infestada de termitas). no tienen que cumplir con las condiciones fitosanitarias de exportación o con los requisitos de importación. Procesamiento El astillado y procesamiento adicional en la medida en que esté aprobado por la ONPF del país importador para la eliminación de las plagas en cuestión (por ejemplo. la eliminación o el rechazo de la entrada. Otros métodos Los procedimientos que estén aprobados por la ONPF como eficaces para las plagas en cuestión. Debido a que el embalaje de madera está relacionado con casi todos los cargamentos. etc. Cuando sea necesaria la eliminación. Podrá notificarse la decisión a la ONPF del país exportador (véase la NIMF N° 13: Directrices para la notificación de incumplimiento y acción de emergencia). 6. deberán examinarse los mecanismos de cooperación con las organizaciones aduaneras.

MEDIDAS APROBADAS RELACIONADAS CON EL EMBALAJE DE MADERA Tratamiento térmico (HT) El embalaje de madera deberá calentarse conforme a una curva específica de tiempo/temperatura. Lista de plagas más importantes para las que se destina el HT y el MB Los miembros de los siguientes grupos de plagas relacionadas con el embalaje de madera se eliminan casi en su totalidad con el HT y el MB. para así tomar en cuenta la diversa variedad de plagas para las cuales se ha documentado la mortalidad que resulta de esta combinación y la viabilidad comercial del tratamiento. agua caliente o calor seco. Por ejemplo. El secado en estufa (KD). Aunque se reconoce que ciertas plagas tienen una tolerancia térmica mayor. la CPI puede cumplir con las especificaciones del HT a través del uso de vapor. la impregnación química a presión (CPI) u otros tratamientos pueden considerarse tratamientos térmicos en la medida en que cumplan con las especificaciones del HT. mediante la cual el centro de la madera alcance una temperatura mínima de 56o C durante un período mínimo de 30 minutos3. El tratamiento térmico se indica con la marca HT (véase el Anexo II). 4 Algunos países exigen que la temperatura mínima del producto básico sea más alta. El tratamiento con bromuro de metilo se indica con la marca (MB). conforme a las especificaciones enumeradas anteriormente: Grupos de plagas Insectos Anobiidae Bostrichidae Buprestidae Cerambycidae Curculionidae Isoptera Lyctidae (con algunas excepciones para el HT) Oedemeridae Scolytidae Siricidae Nematodos Bursaphelenchus xylophilus .4 3 Se ha elegido una temperatura mínima de 56°C para el centro durante un período mínimo de 30 minutos. La norma mínima para el tratamiento de fumigación con bromuro de metilo aplicado al embalaje de madera es la siguiente: TemperaturaDosis 21oC o mayor 16oC o mayor 11oC o mayor 48 56 64 Registros mínimos 30 min 36 42 48 de concentración (g/m³) durante: 2h 4h 16 h 24 17 14 28 20 17 32 22 19 La temperatura mínima no deberá ser inferior a los 10°C y el tiempo de exposición mínimo deberá ser de 16 horas. las plagas cuarentenarias en esta categoría son manejadas caso por caso por las ONPF. Fumigación con bromuro de metilo (MB) para el embalaje de madera El embalaje de madera deberá fumigarse con bromuro de metilo.

ANEXO III MEDIDAS QUE SE ESTÁN CONSIDERANDO APROBAR EN VIRTUD DE ESTA NORMA Los tratamientos5 que se están considerando y que pueden ser aprobados cuando los datos apropiados estén disponibles. A discreción de las ONPF. Cuando el descortezado sea necesario. La ONPF es responsable de asegurar que se utilice la madera apropiada y que se marque correctamente .conformarse al modelo aquí ilustrado . los productores o los proveedores. podrán agregar números de control u otra información que identifique a los lotes específicos.la abreviatura de la CIPF conforme al Anexo I que identifique la medida aprobada que se ha utilizado (por ejemplo.ser legibles .ser permanentes y no transferibles . El embalaje de madera reciclado. ha sido sometido a una medida aprobada. aunque no se limitan sólo a ellos: La fumigación (con) Fosfina Fluoruro de sulfurilo Sulfuro de carbonilo La CPI Proceso de vacío/alta presión Proceso de doble vacío Baño caliente-frío en tanque abierto Método de desplazamiento de la savia La irradiación La irradiación gamma . deberán agregarse las letras DB a la abreviatura de la medida aprobada. Se deberá exhortar a los exportadores para que utilicen madera marcada correctamente para la madera de estiba. MB). La marca deberá incluir al menos: . HT. engañosa o falsa.colocarse en un lugar visible.el símbolo .ANEXO II MARCAS PARA LAS MEDIDAS APROBADAS La marca que se ilustra a continuación sirve para certificar que el embalaje de madera que la exhiba. incluyen los siguientes. Todos los componentes de dicho embalaje deberán ser sometidos a tratamiento. Puede incluirse otra información siempre que no sea confusa. refabricado o reparado deberá certificarse y marcarse de nuevo. seguido de un número especial que la ONPF asigne al productor del embalaje de madera. Los colores rojo y naranja deberán evitarse.el código de dos letras del país según la ISO. Las marcas deberán: . puesto que se utilizan para identificar las mercaderías peligrosas. de preferencia al menos en los dos lados opuestos del artículo certificado.

NIMF N º 3: Código de conducta para la importación y liberación de agentes exóticos de control biológico. FAO. 2001. Suplemento N º 1 del Glosario: Directrices sobre la interpretación y aplicación del concepto de control oficial para las plagas reglamentadas. 2002. 2001. FAO. NIMF Nº 5: Glosario de términos fitosanitarios. Para mayor información sobre las normas internacionales. NIMF N º 17: Notificación de plagas. Roma. Roma. NIMF Nº 4: Requisitos para el establecimiento de áreas libres de plagas. 2002.ippc. favor de comunicarse con la: SECRETARÍA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA Dirección postal: Secretaría de la CIPF Servicio de Protección Fitosanitaria Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma.org Sitio web: http://www. NIMF Nº 1: Principios de cuarentena fitosanitaria en relación con el comercio internacional. NIMF N º 16: Plagas no cuarentenarias reglamentadas: concepto y aplicación. Roma. Roma. FAO.int NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS (NIMF) Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. 2002. 1996. Roma. FAO. La carencia actual de información es específicamente con relación a la eliminación de las plagas de la madera en bruto que se encuentran presentes en el momento en que se aplica el tratamiento. Roma. 1998. directrices y recomendaciones respecto a las medidas fitosanitarias. NIMF N º 11: Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias. Roma. Roma. Roma. NIMF N º 10: Requisitos para el establecimiento de lugares de producción libres de plagas y sitios de producción libres de plagas. 1997. Roma. FAO. FAO. Roma. FAO. Roma. NIMF N º 12: Directrices para los certificados fitosanitarios. 1996. Roma. NIMF N º 14: Aplicación de medidas integradas en un enfoque de sistemas para el manejo del riesgo de plagas. 2001. 2002. lo cual permitiría que fueran medidas generales o aprobadas. FAO. FAO. 1999. FAO. Roma. . FAO. 2001. y la lista completa de documentos actuales. Roma. NIMF N º 7: Sistema de certificación para la exportación. Italia Fax: +39-06-570.Los rayos X Las microondas Los rayos infrarrojos Tratamientos con haz de electrones La atmósfera controlada 5 Se cree que ciertos tratamientos como la fumigación con fosfina y algunos de CPI suelen ser muy eficaces pero se carece actualmente de datos experimentales que lo confirmen. FAO.56347 Dirección electrónica: ippc@fao. NIMF N º 9: Directrices para los programas de erradicación de plagas. NIMF N º 13: Directrices para la notificación de incumplimiento y acción de emergencia. 1998. Roma. FAO. 1997. NIMF N º 6: Directrices para la vigilancia. 1999. Roma. FAO. FAO. FAO. 1997. FAO. Roma. NIMF N º 8: Determinación del estatus de una plaga en un área. Roma. FAO. NIMF Nº 2: Directrices para el análisis de riesgo de plagas. FAO. NIMF N º 15: Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

por sus siglas en inglés–. deben adoptar la NIMF 15. según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). aprobados por la Norma RES SAG 00003 2005-01-20 18 Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) Nº 15/2002. la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias Nº 15 Adóptanse tratamientos cuarentenarios para embalajes de maderas y maderas de soporte y 2005-01acomodación. el organismo sanitario comunicó que a partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre los usuarios de embalajes de madera y/o madera de soporte y acomodación que no cumplan adecuadamente con esta norma. lo que ordena en un solo texto las normas referidas a madera para embalajes. Pesca y Alimentación (SAGPyA) –publicada ayer en el Boletín Oficial. En el caso de encontrar alguna anomalía. Asimismo. que ingresen al país o transiten el mismo.EMBALAJES Adóptase. La NIMF 15 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO. Ganadería. no serán sancionados y los productos serán sometidos a inspección y tratamiento cuarentenario a su ingreso al país.establece que todos los embalajes de madera y/o madera de soporte y acomodación utilizados en el comercio internacional. de acuerdo a lo establecido por esta norma. Comunicado SENASA Buenos Aires. Además los embalajes deben ser tratados y certificados mediante la correspondiente marca. Cabe destacar que los inspectores del SENASA se encuentran autorizados para inspeccionar los embalajes cualquiera sea el tipo de mercadería que contengan para su ingreso al país. 14 de septiembre de 2005 – A partir de hoy la República Argentina comienza a aplicar la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) 15 para el comercio internacional de mercaderías que ingresen al país o transiten por el mismo. A comienzos de este año la SAGPyA dictó la Resolución 3/2005 que incorporó a los hornos tradicionales de secado de madera dentro del tratamiento térmico fijado por la NIMF 15 y derogó la Resolución 626/03. . incluyendo su contenido en la nueva directiva. En la actualidad hay 72 centros registrados distribuidos en el territorio nacional. de la Food and Agriculture Organization (FAO). La Resolución 685/05 de la Secretaría de Agricultura. con el objetivo de verificar el cumplimiento de la norma. regula el tratamiento al que debe someterse todo embalaje de madera utilizado en el comercio internacional En el ámbito del SENASA funciona el Registro Nacional de Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera (CATEM). así como también los medios de transporte. para todos los embalajes de madera y/o maderas de soporte y acomodación utilizados 2005-09RES SAG 00685 2005-09-13 en el Comercio Internacional de Mercaderías que 12 ingresen al país o transiten el mismo. los inspectores pueden disponer la inmovilización de la carga de importación y del embalaje. implementando las medidas de bioseguridad correspondientes. estos son centros habilitados por SENASA para aplicar los tratamientos cuarentenarios establecidos en la NIMF 15 a los embalajes de madera y/o madera de soporte y acomodación destinados al transporte internacional de mercaderías de exportación.

La Argentina tiene adicionalmente el problema de que las diferentes líneas férreas cuentan con diferentes trochas. Debilidades Tiene redes ferroviarias limitadas. Av. Paseo Colón 367 . Los golpes entre los vagones pueden afectar la mercadería. Características y Particularidades del Transporte Ferroviario El ferrocarril es un medio de transporte ideal para grandes volúmenes de mercadería y largas distancias pero. Con respecto a las tarifas a pagar por el transporte internacional. por los tramos que va a tener que pasar la mercadería hasta el punto de destino.ar 0800-999-2386 Reseña del Transporte Ferroviario Fortalezas y Debilidades de los Medios del Transporte Ferroviario Fortalezas Es económico. Documento que se emite: Carta de Porte o Rail Road Bill of Lading.Con la resolución 3/2005 el país esta en condiciones de abastecer la demanda de madera para embalaje y acomodación.10º piso .(1063) Buenos Aires .Argentina Tel. . o cambiar los boggies de los vagones para que puedan realizar combinaciones. o con cada una de las empresas que van a intervenir hasta el punto de llegada de la misma. lo que lleva a tener que transbordar las mercaderías.Int.Fax 2008. como contrapartida. Existen conexiones ferroviarias con todos los países limítrofes.gov. se debe tener una buena red ferroviaria. Por lo tanto. (011) 4331-6041 al 49 . 2006/7 . Puede transportar gran cantidad de mercadería. la tarifa se puede negociar directamente con la empresa ferroviaria de salida de la mercadería. Fax directo: (011)4343-5387 e-mail: prensa@senasa. Tiene una regularidad de servicios determinada. van a surgir de las cotizaciones que pasen los diferentes operadores ferroviarios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful