You are on page 1of 27

FACULTAD DE EDUCACION E

IDIOMAS

LINEAMIENTOS PARA EL
DESARROLLO DE LA
INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN La investigación científica de nuestra Universidad contribuye al fortalecimiento de la competencia investigativa. que se desarrolla como eje transversal a través de cursos integradores en la Facultad de Educación e Idiomas. el mismo que abarca desde el I hasta el X ciclo. La I Etapa es una investigación formativa inicial. enmarcados en las áreas de estudio que nos corresponde. las que permitirán normalizar los procesos investigativos en la Facultad unificando criterio. que se le considera como actividad sustancial en el proceso académico del estudiante como también atender los requerimientos prioritarios de investigación del contexto social. el logro de la excelencia académica como universidad líder. la II Etapa es una investigación de aprendizaje y aplicación y la III Etapa es de trabajo final de la carrera. . La metodología de la investigación científica comprende una Investigación Formativa y de Trabajo Final. dividiéndola en tres etapas.

El docente de la asignatura integradora coordinará con los docentes del ciclo para la revisión de los trabajos de investigación. 1. VIII Didáctica del Proyectos Productivos Proyectos Productivos Español como PRACTICA III Practica III Idioma Extranjero Proyecto de Proyecto de Proyecto de IX Investigación Investigación Investigación Practica Profesional Practica Profesional Practica Profesional Informe de Informe de Informe de X Investigación Investigación Investigación. . ASIGNATURAS INTEGRADORAS POR ESCUELAS CICL EDUCACIÓN O IDIOMAS PRIMARIA INICIAL Comunicación I Comunicación I Comunicación I I Inglés I Historia de la Historia de la Educación Educación Comunicación II Comunicación II Comunicación II II Inglés II Psicología del Salud y Nutrición Desarrollo Inglés III Realidad Nacional Realidad Nacional III Morfosintaxis de la Psicología General Didáctica General Lengua Española I Diseño y Evaluación Estimulación Temprana Inglés IV IV Estadística General Curricular I Estadística General Estadística General Fonética y Fonología Programación Estimulación Temprana de la Enseñanza de Curricular II V Idiomas Investigación y su Investigación y su Metodología de la metodología Metodología Investigación. Practica Profesional Practica Profesional Practica profesional.Asignaturas integradoras Las asignaturas integradoras en cada ciclo de estudios. Didáctica de la comunicación Didáctica de la Inglés VI Integral Comunicación VI Currículo Investigación en el Investigación en el Aula aula Practica I Practica I Didáctica de la Didáctica de la Ciencia Ciencia y ambiente Comprensión Oral y y el Ambiente. Didáctica Personal VII Escrita en Inglés I social Didáctica Personal Didáctica I social Practica II Practica II Comprensión Oral y Cultura Ambiental Cultura Ambiental Escrita en Inglés II Gestión Educativa Gestión Educativa. son propuestas por las Escuelas Académico Profesionales para desarrollar los temas de las líneas de investigación de la respectiva Escuela. Las asignaturas integradoras se designan en función a su pertinencia al proceso y la especialidad en la formación profesional.

Ciclo IX : Lo constituye 2 estudiantes.2. La calificación obtenida será consignada en el ítem de presentación de informes. (Ver anexos). para ello se utilizará una lista de cotejo de avances y observaciones. para ello se hace uso de las fichas respectivas. el trabajo terminado se evalúa tanto la presentación como la sustentación del mismo. por el desarrollo de sus tareas académicas de investigación de cada ciclo. Ciclo X : Lo constituye 2 estudiantes. CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Los equipos de trabajo son conformados por el docente de la asignatura integradora en coordinación con el Director de Escuela. Todos los maestros deben considerar en su registro como un instrumento Proyecto de Investigación. Los avances de los trabajos de investigación se evalúan de forma cualitativa y permanentemente con acciones formativas y de reajuste. Ciclo II : Los grupos se constituyen de 5 estudiantes. El alumno. se hará acreedor a una nota en el curso integrador y en todos los cursos de cada ciclo. Evaluación de los Trabajos de Investigación. 4. Ciclo V : Los grupos se constituyen hasta de 4 estudiantes. Así también. el número de integrantes de cada equipo de trabajo por ciclos se muestra a continuación: Ciclo I : Los grupos se constituyen de 5 estudiantes. Ciclo VII : Lo constituye 4 estudiantes. PROTOCOLOS DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN . Ciclo III : Los grupos se constituyen de 5 estudiantes. 3. Ciclo VIII :Lo constituye 2 estudiantes. Ciclo IV : Los grupos se constituyen de 5 estudiantes. Ciclo VI : Lo constituye 4 estudiantes.

Los trabajos de investigación se ajustan a un protocolo de desarrollo según el ciclo de estudios en que se implementen. estar realizando o haber realizado algún trabajo de investigación. DEL ASESOR METODÓLOGO Y DEL ASESOR TEMÁTICO1 Los asesores metodólogos deben ser docentes especialistas en metodología de la investigación. 5. preferentemente de la especialidad. ANEXOS 1 Resolución Rectoral 446-2007 . Los asesores temáticos deben ser especialistas en la disciplina a la que pertenece el proyecto que asesorará. (Ver anexos). Es recomendable que ostenten el grado de magíster o doctor.

18 y 14 MONOGRAFÍA (Time New Roman 18) ------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------------- . (ANEXO Nº 01) LA MONOGRAFIA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS Tipo de Letra : Time New Roman 24.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÒN DE MONOGRAFÌA . ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DE LA MONOGRAFIA. Caratula Epígrafe Dedicatoria Agradecimiento Presentación Índice Introducción Cuerpo Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos II. CURSO: TEORIA DE LA EDUCACIÓN PRIMER CICLO Time New Roman 18 AUTOR(ES): Time New Roman 14 ------------------------------------------------------- ASESOR(ES) (Time New Roman 14) ----------------------------------- TRUJILLO _ PERU (Time New Roman 14) 200_ I.

2. en alguno de los aspectos para la elaboración de la monografía. El cuerpo: Es el contenido de la monografía y constituye la esencia de la misma. 2. Introducción: Sección en la que acercamos el tema al lector. Índice: Esquematiza la estructura de la monografía.5.1. Las páginas de la sección preliminar (epígrafe. Presentación: Esta dirigida al docente o jurado responsable.. 2.2.8. y no debe contener gráficos o . debe ser breve y formulado de manera clara y precisa.2. El título debe dar a conocer el tema de la monografía.6. la preocupación actual por el mismo y centrándonos en el objeto particular de nuestro estudio. Muchas veces. El cuerpo se divide en capítulos y subcapítulos. 2. se presenta la monografía y finalmente se solicita haga llegar las sugerencias o aportes respectivos. mencionando los antecedentes de investigación. 2. el epígrafe expresa una reflexión o ideal que los autores de la monografía asumen. el objeto y lugar de estudio. 2. dedicatoria. el título de la monografía. Dedicatoria: Parte opcional en la que se expresa afecto a una o más personas. y el desarrollo teórico (capítulos y secciones finales) con numeración arábiga. Es aquí donde los autores exponen de manera sistemática la información sobre el tema investigado refiriendo adecuadamente las fuentes. Agradecimiento: Parte opcional en la que se expresa gratitud a una persona o institución que colaboró. Epígrafe: Parte opcional consistente en citar una frase célebre relacionada con el contenido esencial de la monografía. agradecimiento e introducción) deben ir con números romanos en minúsculas.7.3.4. Portada O Carátula : Presenta el logotipo de la Institución. 2. de manera importante. nombres de los autores.

Se recomienda tener como mínimo diez fuentes actuales o con un máximo de antigüedad entre cinco a diez años. Anexos: Son documentos auxiliares que se consideran necesarios para una mayor comprensión de la monografía. salvo que sean absolutamente indispensables para la explicación teórica del tema. Los capítulos deberán ser tres como mínimo y cada uno de ellos se desarrollará en cinco o más páginas. Cada anexo debe ir numerado. Cada conclusión debe tener como máximo tres líneas. Conclusiones: Son las ideas esenciales de la monografía.11. CARACTERISTICAS DE REDACCIÓN: MONOGRAFIA Redacción: Lenguaje claro sencillo. III. 2. Las referencias deben ser de diverso tipo de fuentes y serán presentadas en orden alfabético siguiendo las normas del APA. Los párrafos deben tener una extensión equilibrada. entre otros. además se debe distinguir la información de las fuentes y las ideas de autores de la monografía. 2. como resultado de la investigación. 2. En esta sección se debe anotar dos conclusiones por cada capítulo. . impresos o electrónicos. y conciso. tablas.10. hemerográficos y audiovisuales. pero no citadas en el texto. figuras. preciso. contener una leyenda e indicar la fuente. tablas.9. Referencias bibliográficas: Es la relación de documentos bibliográficos. no se incluyen en este listado. éstos pueden ser ilustraciones. Las referencias bibliográficas consultadas. citados en el cuerpo de la monografía. Se empleará verbos en pasado (algo ya comprobado o investigado) y de modo impersonal o en tercera persona del plural.

el orden es fundamental en la presentación de informe de investigación Monográfico Para la presentación del informe final de investigación. con qué fin se está presentando y en qué contexto. . Así mismo. • Vaguedad Léxica: Cuando las palabras o términos no son claros o bien definidos.1. por eso. La coherencia se expresa a tres niveles . pero se debe tener cuidado con palabras como “pues”. . generan confusión. se recomienda . ERRORES FRECUENTES DE REDACCIÓN: Según María Teresa Fernández (2004) manifiesta que se debe evitar caer en los siguientes errores cuando presentamos la redacción de nuestros trabajos de investigación: • Coloquialismo: Cuando se redacta el informe empleando el lenguaje a nivel no formal. cuando se quiere escribir “por favor”. cuando se quiere decir “por lo tanto”. 3. “ya pe”. usualmente uno escribe como habla.Las principales características de la redacción de la monografía deben ser la coherencia y el orden. por ejemplo. que tiene que estar dividido en párrafos. • Oralidad: Cuando se redacta sin prever que el lenguaje escrito tiene sus propias reglas. Coherencia lineal: se refiere a las oraciones que componen el texto. se debe tener presente a quién está dirigido. como si le estuviera escribiendo una carta a un amigo. capítulos y secciones. Coherencia Global: se refiere a que debe seguir una idea principal. Coherencia Pragmática: se refiere al esquema de presentación.

Interlineado: 1. 4. advertir al lector. (Espacio y medio) 4. los alumnos o los que los expulsaron?) • Elusividad: Cuando en la redacción del informe los párrafos no guardan concordancia con el tema que se dice explicar. cuando puede entenderse de diferentes maneras. en que sentido se está tomando tal o cual término.1. iii.5. 4. • Ambigüedad: La redacción del informe no debe contener frases que sean imprecisas con respecto al sujeto que comete la acción.6. Tipo de Letra: Arial 12.10 - 4. • Redundancia: Cuando se utiliza demasiadas veces la misma palabra en un párrafo. los capítulos en arábigos considerando las paginas preliminares (10. “En conclusión. solo títulos mayúsculas negrita.) . El informe de investigación se presentará anillado o empastado 4. Tamaño de Papel: A4 4. iv…. • Impropiedad: cuando las palabras no concuerdan con el contexto en el que se están utilizando.4.) en el centro en la parte inferior .7 Formato de impresión: . Por ejemplo.3. • Información desordenada: La investigación debe ser presentada conforme a un esquema lógico. o se cambia de tema.5. 11. IV. se abandona el tema central y se da mayor importancia a temas secundarios. se empieza explicando lo más simple y luego lo más complejo. Calidad de papel : 80 gr.2. los alumnos fueron expulsados por ignorantes”. cuando se hace aclaraciones innecesarias o cuando se insiste en argumentar sobre un tema ya agotado. tamaño 16 y sub títulos Tamaño 14. Numeración: Paginas preliminares en romanos minúsculas (i . ii. FORMATO DE LA MONOGRAFIA: 4. es decir. (¿quiénes son los ignorantes.

3 cm 3 cm 2.5 cm .

Las técnicas más importantes. ya se trate de una ciencia u oficio. Mavilo. Tecnología Educativa. Cada ciencia usa Técnicas específicas. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES S S S S S S S S S S S S S e e e e e Sem e e e e e e e e m m m m m 1 m m m m m m m m 1 1 1 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Actividades 0 1 2 3 4 1. se entiende la técnica como algo que implica el mejor empleo de métodos.Revisión de conclusiones X X 7..Entrega de los temas X 3. como nos explica el mismo autor. facilitan el uso de instrumentos para ordenar las etapas de la producción Científica. pág 35 . San Marcos. Edit.Procesamiento de fichas. Técnica. son: Las técnicas para la obtención de la información 2 CALERO PÉREZ. procedimientos y formas de dirección. Se refiere siempre al empleo adecuado de procedimientos. 2 En la actualidad... 1988.Revisión de la monografía X 9.Presentación de la monografía X 8.. X X 4... V. de ciertos instrumentos y a la utilización de ciertos materiales.. Es el arte de recorrer ese camino o de ejecutar los procesos. Lima Perú. procedimientos y formas a la vez. nosotros entendemos como la puesta en práctica adecuada de métodos. facilitan el uso de instrumentos que auxilian al investigador en la aplicación de los métodos.Sustentación de la monografía X VI.Reunión de coordinación X X X 2.Asesoramiento y revisión del desarrollo de la monografía X X 6. Por lo tanto. TÉCNICA DE FICHAJE: La técnica no es el camino como el método. Las Técnicas de investigación proporcionan una serie de normas para ordenar las etapas de la producción Científica.Revisión de fichas X 5... al decir.

debemos de incidir que al respecto existen extensa bibliografía sobre el ordenamiento y organización y clasificación de los distintos tipos de técnicas. por lo tanto.documental. a ello nos avocamos. entendidas como medios o maneras organizadas para alcanzar determinados objetivos. Metodología de la Investigación Científica y Técnicas de Estudio. hay quienes utilizan fichas tan grandes como una hoja tamaño carta y otros las prefieren. Estas Técnicas de Estudios proporcionan en gran medida. Respecto del formato de las fichas. que existen más no se dudamos ni lo ponemos en duda. Felipe.4 El Fichaje. Técnicas e Instrumentos de Recolección. las técnicas nos conducen y sirven para organizar la información a través de algunos métodos. las Técnicas para la investigación en laboratorio y las técnicas de medición estadística y el Equipo de Investigación creemos que así es y por lo tanto tomamos esto como un aporte del autor por tratar de darle un orden. Las Técnicas representan a los medios sistematizados que se utilizan para organizar y desarrollar las actividades de grupo. Salvador C. aquí utiliza el Fichaje. Es el conjunto de procedimientos sistematizados que sirven para la solución de los problemas prácticos que se presentan en el proceso de investigación. Son dos: Técnicas de Gabinete y Técnicas de Campo. Por ejemplo. de menor dimensión. por el contrario. Las fuentes de recopilación de la información pueden ser: 3 MALCA CORONADO. pero nuestra investigación sólo se basa en el Fichaje cómo Técnica de Estudio. EL FICHAJE Se conoce como Fichaje. toda información referida a un trabajo específico. Lima. Pág 11 4 BARRANTES. Las técnicas de estudio. por lo tanto. como técnicas de estudios. a la técnica mediante la cual los investigadores van depositando.1988: pp 41 . registro y elaboración de datos). Héctor. existe variedad de criterios. con criterio selectivo y siguiendo ciertas normas técnicas. Perú. por escrito. Citado por Uriarte Mora. Análisis y Procesamiento de la Información para la Investigación Científica: 2002. Presentación. que permiten organizar el Trabajo de Investigación de los Formandos de la Institución Educativa como unidad muestral y además sólo habla del Fichaje como Técnica de Estudio. Según podemos observar. la tarea de los conductores de grupo a los promotores sociales. pero a la vez. consiste en registrar o consignar información significativa y de interés para el investigador. las técnicas para la investigación de campo (recojo. o también como el conjunto jerarquizado de normas o reglas que nos indican cómo debemos actuar para cumplir con nuestro propósito3. Metodología de la Investigación Social. Este “depósito” se hace en unas tarjetas o fichas cuyo empleo variará de acuerdo con estudio programado. facilitándoles la estrucutra indispensable para el mejor logro de sus finalidades. en tarjetas de diferentes tamaños llamadas fichas.

Sin embargo. existen fichas Bibliográficas. Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias. textos. Garza. de hecho cada persona puede idear su propio método de acuerdo a la forma en que trabaja. pie de imprenta. 1975. Fichas de Investigación y Fichas de Resumen. periódicos. Perú. en cambio. En algunos casos se extrae una idea. a su vez. Hugo y REYES MEZA. por referencias la mencionada anteriormente es lo recomendable. Lima.. Perú. título. lo que sí resulta indispensable es anotar la referencia de donde se extrajo la información según el tipo de que se trate6. LAS FICHAS DE REGISTRO: Las Fichas de Registro son aquellas que consignan los datos generales de la obra: autor. enciclopedias. Estas deben ser de cartulina y de 15 por 10 centímetros de superficie. Pág. boletines.73 . 5 Ibid.libros. pp. a) Fichas Bibliográficas: Registran los datos más importantes del libro. Pardinas. por ejemplo los resultados de una investigación. importante es que se extraigan los datos e ideas necesarios para la elaboración del marco teórico. . Si son dos los autores se registra ambos de modo análogo. textuales. Las Fichas se clasifican en: Fichas de Registro. por lo tanto. libretas o cuadernos.. no es rígido el uso de una medida exacta. Mavilo. y Becker y Gustafson. Algunos autores sugieren el uso de fichas (Rojas. En cualquier caso. Éstas. La manera de recopilarla es lo de menos. 30 7 Calero Pérez.:72 . en otros se extraen varias ideas. en tal sentido. Pág. de resumen. 1981. o se reproducen textualmente partes del documento.Nombre del Autor: Comenzando por los apellidos. Metodología y Diseños de la Investigación Científica. etc. etc. Además. comentario o cifra. según la bibliografía consultada. se resume la referencia. eso queda a criterio del Formador o Docente que aplica esto con sus estudiantes . revistas. pero el usar otro material y en otras magnitudes no quita la esencia del trabajo. hay incluso quien la graba en los casetes. seguido de “y otros”. se subdividen en Fichas Bibliográficas y Hemerográficas7. Si son más de dos se anota los apellidos y nombres del primero. 1976. 280. sin embargo. Carlos. pero. Técnicas de Estudio e Investigación. que sirven para individualizar la fuente. también existen otras medidas o dimensiones. 6 SÁNCHEZ CARLESSI. 1976). en mayúsculas y luego los nombres. Lima. la información también puede recopilarse en hojas sueltas. 5 hemerográficas y de comentario (sic)” Es la técnica de tomar apuntes de manera ordenada y selectiva del contenido de una información impresa y para cuyo fin se emplean fichas.

Ejemplo: 10 cms.. ilustraciones. t. se aconseja escribir en ellas un breve juicio de valoración sobre el contenido del libro. Si en la obra reseñada faltase alguno de los datos indicados en el lugar 3°. ciudad.Título y subtítulo de la obra. 2° Título de la Obra. . año. Ahora veamos los modelos de fichas8. Lima. Ediciones Rialp S. se ponen las siglas s. y si faltasen todos. 15 cms. . 119 .Fecha de publicación. de Materias y Unificación de ambas (autor . METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1ª Edición. José Bernardo. se hace constar. 2000. Cómo Aprender Mejor. 3° Editorial. Madrid. Pág. subrayado. . Estrategias de Aprendizaje. 505. (que significa: Sin notas tipográficas) Siendo las fichas para uso personal. traducción. datos más significativos.materia). También existen tres modalidades: De autores. Perú. Deben incluirse los datos siguientes y en el mismo orden: 1° Autor.Lugar de edición.Paginación o número de páginas que contiene el libro. edición (si no es la primera).. año. Editorial San Marcos.. Sergio. precisando ciudad y país. 3ª Edición. Págs. También se pueden añadir otros datos como: número de páginas. Modelo 01: Ficha Bibliográfica de Autor 8 CARRASCO. A. (sic). CARRASCO DÍAZ.. n. . 2005.

175 págs. revista. Modelo 03: Ficha Bibliográfica de Autor y materia DEREK ROWNTREE DIDÁCTICA Aprende a Estudiar. Introducción programada a unas técnicas de estudio. Herder Barcelona. Herder Barcelona. Edit. DEREK ROWNTREE Aprende a Estudiar. enciclopedias u otro tipo de publicación periódica. 175 págs. Versión Castellana de Antonio Martínez Riu. Versión Castellana de Antonio Martínez Riu. diccionarios. 1980. Modelo 02: Ficha Bibliográfica de materia DIDÁCTICA DEREK ROWNTREE Aprende a Estudiar. 1980. Introducción programada a unas técnicas de estudio. b) Fichas Hemerográficas: Registra datos concernientes al artículo que aparece en un diario. Edit. para ser . Versión Castellana de Antonio Martínez Riu. 175 págs. Edit. 1980. Introducción programada a unas técnicas de estudio. Herder Barcelona.

• Ayuda para una consulta rápida. pp 4 – 7 FICHAS DE INVESTIGACIÓN: Las Fichas de Investigación las constituyen las Fichas Textuales.Título del artículo. una información. . después de las comillas de apertura.Nombre del Autor en condiciones análogas a las fichas bibliográficas. Año II. • Permite recoger independientemente los diversos aspectos que se quiere estudiar. Pp: 73 . la educación en la producción económica. entre comillas. Salvo que el autor use seudónimo. 15 de MALPICA. .Número de página en que está inserto el artículo. 9 Op Cit. Nro 6.74 .Ciudad y país donde se editó. Indica: . Lima 1971. de ser así se escribe con mayúsculas. La referencia de la fuente bibliográfica se anota en la parte superior izquierda y el nombre del tema en la superior derecha9. se coloca tres puntos suspensivos y se cita.Fecha de Edición . En Educación.Nombre del periódico. Se emplea comillas al abrir y cerrar la cita. textualmente. Ventajas: Es una fuente de información creciente y flexible. la Revista del maestro peruano. .ubicado con facilidad. • Posibilita la estructuración ordenada y lógica de una información. “Impacto cms. Carlos. precedido de la palabra En. de Resumen y de Comentario: a) Fichas Textuales: Sirven para registrar. subrayado. . Normas de la Fichas Textuales: Si al transcribir deseamos omitir la parte inicial del párrafo. • Facilita cotejar las citas de los autores consultados. Ejemplo: 10 cms.

Ejemplo: IV. Su dominación la demuestran cada día con su falta de respeto a nuestra Constitución. En 1959 el entonces diputado Efraín Ruíz Caro denunció en su Cámara que la International Petroleum Company. . debemos hacer el subrayado deseado y escribir entre paréntesis el siguiente texto: (el subrayado es nuestro). en momentos de grave tensión contra el Ecuador había incrementado notablemente su exportación de gasolina de aviación a nuestro vecino del norte. . Si se quiere cortar la cita antes de que concluya el párrafo original. a nuestras leyes y a nuestros gobernantes. que gobiernos extranjeros mediante su poder económico y el de sus empresas controlan a los principales partidos políticos y a través de ellos usando además el soborno.(.) y continuar la cita. debe copiarse en iguales condiciones. de Carlos Malpica. Su denuncia la basaba en cifras de la aduana de Talara recogidas por él mismo.) ---------------“ 3° “---------------------------------------… “ Si en el texto una palabra o frase está subrayada. mientras que el país se veía obligado a importar dicho material. a nuestros gobernantes. se coloca tres puntos suspensivos antes de las comillas finales. . . FICHA (“Los Dueños del Perú. . que son empresas no nacionales las que orientan la opinión pública.Si dentro de la cita textual se suprimen palabras o líneas. entre paréntesis debe colocarse tres puntos suspensivos (. . Comenzaremos con algunos ejemplos de burla de nuestra Constitución en uno de sus aspectos más importantes: la seguridad nacional. El presente capítulo vamos a dedicarlo a citar varios casos demostrativos de nuestra tesis. 1980 Pgs 65 -TEXTUAL: 66). FALTA DE RESPETO A NUESTRA CONSTITUCIÓN. . el cohecho y el chantaje. He demostrado que las grandes empresas extranjeras son los que controlan los principales sectores económicos del país. A NUESTRAS LEYES Y A NUESTROS GOBERNANTES. ---------------------------------------“ 2° “--------------------. Si en la cita deseamos subrayar algo que en el original no lo está. Estos 3 casos se representan del siguiente modo: 1° ”. tan necesario para la defensa nacional. La mayoría de empresas foráneas no cumplen lo dispuesto por nuestro ordenamiento jurídico y en su zona de acción se convierten en un estado dentro de otro estado. por lo tanto difícil resulta sostener que hemos nacido y vivimos en un país libre. El Perú es un país dominado por las grandes potencias y en especial por Estados Unidos.

............. [Tener en cuenta] .. Su dominación la demuestran cada día con su falta de respeto a nuestra Constitución.. ... a “Los Dueños del Perú” nuestras leyes y a nuestros gobernantes...)” Pág.. Se anota al final sólo el autor. si no es así debe hacerse. Pgs... la relevancia de un problema de investigación sí puede ser evaluada de acuerdo con algunos criterios.. la va a utilizar como cita en la redacción de su informe final.... que no se rige por ningún método riguroso........ el investigador cree necesario anotar algún comentario u observación con respecto a las ideas que el autor del texto ha expresado... ..... Metodología de la Ciencia Política.... para distinguir ello debe colocar su aporte entre corchetes [ ].... ...} Anduiza... parte de un texto que el investigador considera que es de suma importancia para su trabajo......... y qué implicancias se podrán derivar de las conclusiones de su estudio (......... 65 – 66 “El Perú es un país dominado por las potencias y en especial por Estados Unidos... .. a nuestras leyes y a nuestros gobernantes...........) en caso se trate de la omisión de parte de un párrafo...... E.” Las fichas Textuales también se les denominan de trascripción textual que son aquellas fichas en las que se anotan...... (.. ..... una línea completa de puntos suspensivos en caso se omita párrafos enteros. 13 – 14... El texto trascripto debe ir entre comillas...... Et al... La mayoría de empresas foráneas no cumplen lo dispuesto por nuestro ordenamiento jurídico y en su zona de acción se convierten en un estado dentro de otro estado. ..... Sin embargo. porque se supone que existe una ficha informativa previa. “En la primera etapa de la investigación científica hay un componente de creación personal y de imaginación. y que casi con seguridad. si se omiten algunas partes se deben usar los puntos suspensivos.. Metodología: Problema de Investigación. Falta de respeto a nuestra Constitución. tal cual.... el título del libro y las páginas citadas..... MALPICA....... Se dan caso que en estas mismas fichas. Carlos....... El investigador está obligado a justificar porqué el tema que ha elegido merece ser estudiado.... ..

fue constante y decisivo. debe ser esquemática10. en las cláusulas forzosas que establecían legados para el sostenimiento del culto y ”obras pías” y para misas en sufragio del alma del testador. Cit. sino también sobre el pueblo. limitándose la enseñanza a las “primeras letras” en forma muy restringida. Por ser resumen debe respetar las palabras y opiniones del autor. para diferenciarla de otros tipos. éstos contaban con la eficaz propaganda impartida desde la cátedra del Espíritu Santo.LUIS E. Caracteriza a esta ficha el escribir en la parte superior derecha. no sólo sobre las clases altas. Texto Original: RUTA CULTURAL DEL PERÚ. El dogma del catolicismo jamás fue captado. El poder de la iglesia. Una adecuación sistemática no existió nunca. antes de la cita. en las disposiciones testamentarias.FICHA DE RESUMEN: Consignan las ideas más importantes extraídas de un texto. y Cuadro Sinóptico a través de palabras sueltas. sirvió de vehículo a los propios sentimientos religiosos del indígena. con un éxito muy relativo o casi nulo. Esta ficha puede elaborarse de tres maneras: Resúmenes o párrafos. mediante frases y oraciones. sobre todo a las clases populares. y al conocimiento de la Doctrina Cristiana en forma puramente memorística”. VALCÁRCEL – Pg. en que principalmente se preparaba a los sacerdotes. Todas estas manifestaciones religiosas – económicas son constantes hasta nuestro tiempo. Para dirigirse a las grandes muchedumbres indias e indomestizas. Luis E. como se demostrará en el capítulo respectivo. llegaran a entender los misterios de la fe. ejercido desde el confesionario. Esquemas. sobre todo de las clases populares. la palabra Resumen. 10 Op. Una educación sistemática no se dio. 71 “Aparte de la enseñanza pública. Valcárcel. Para aquellas era el sacerdote supremo consultor que influía en la determinación de las orientaciones familiares y aún en el reparo de bienes.. los predicadores tenían que hacerlo en el idioma vernáculo. Su presentación. La enseñanza de las “primeras letras” y de la Doctrina Cristiana fue memorística. dentro de lo posible. Pp: 75 –7 7 .” Ficha de Resumen: Resumen Los sacerdotes para dirigirse a las muchedumbres indias lo hacían en quechua. por lo ordinario extenso.

estaban en antecedentes de que el reparto equivalía a una extorsión. El reparto se tornó en verdadera plaga para los indios. Lewin Boleslao LA INSURRECCIÓN DE TÚPAC AMARU. Debe ser elaborada al momento en que surja la idea. en la que el lector expresa su observación o aporte personal. las autoridades metropolitanas pensaban acostumbrar a los indios a los objetos de uso entre los ‘civilizados’.en el amplio sentido de la época de regiones enteras habitadas por indios. ordenar. civiles y eclesiásticas. muestra su conformidad o disconformidad con lo expuesto por el autor. 12/13 “Una de las peores lacras de la administración colonial llevaba el nombre de los corregidores. Ficha de Comentario: Es una modalidad muy valiosa para el Estudio.78 . 11 Op Cit. convencionalmente. o cristianos. – Boleslao Lewin Pág. – Fichero Personal: Las Fichas no sólo satisfacen la necesidad inmediata del Estudio o investigación. con la sistemática práctica del fichaje. Ejemplo: LA INSURRECCIÓN DE TÚPAC AMARU. para indiciar que dichos contenidos nos pertenecen11. aún cuando tenga que reformularse luego. Para dicho fin basta clasificar.. De tal manera. Los corregidores fueron comerciantes y jueces a la vez. conservar y usarlas adecuadamente. Se aprovechaban del cargo. que eran gobernantes directos . y desalojar progresivamente los habitantes entre ellos. y acaso a instigación de Ficha de Comentario Concuerdo. puesto que su función oficial incluía el derecho de efectuar entre los indígenas un reparto anual de mercancías de origen europeo. Las autoridades española. Es posible disponer de un Fichero Personal e incrementar. Caracteriza a estas fichas el colocar corchetes al lado superior derecho. Los corregidores a juicio del Virrey peruano Amat (1771) fueron ‘verdaderos diptongos de comerciantes y jueces’. El reparto equivalía a una extorsión. Imponían a los indígenas la compra anual de mercaderías de procedencia europea. Pp: 77 . Tenemos prueba de ello en los siguientes hechos: en el período anterior al movimiento rebelde de Túpac Amaru. Constituyen almacenes de información a las que se recurre cuantas veces se estime necesario.

... 2 12 Op cit pp: 82 ..... CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACION INTEGRANTES TITULO DEL INFORME DE INVESTIGACION MONOGRAFICA: ESCUELA :.... la clasificación.. PAGINAS PRELIMINARES 1. Por ser personal.. en una biblioteca pública o privada y se encuentre en ella alguna información que merezca ser registrada debe anotarse los datos bibliográficos.4...... Elabora adecuadamente la presentación.2.. Para su conservación y ordenamiento puede habilitarse una o más cajitas de cartón u otro material...... etc... de manera que facilite su uso continuo e incremento12. 1.... Cuando se lea una obra...1... Elabora adecuadamente la introducción.) VI.2.... Luego.TURNO:…… NIVEL EFECTIVO LOGRADO POR INDICADOR PUNTAJE PUNTAJE Indicadores de evaluación MAXIMO REAL I.... ideográficas.. Elabora adecuadamente el índice... 2 1. índice e 2 introducción.. El título informa adecuadamente el contenido del 2 trabajo. FACULTAD: ………………………………... 1.. siguiendo las pautas para cada caso. debe elaborarse las fichas que las circunstancias exijan (textuales. 1. orden.3. tamaño de las tarjetas y otras peculiaridades están supeditadas al criterio del estudiante....

III. Desarrolla los capítulos de la monografía organizado en 2 base a fuentes. Utiliza términos con propiedad y 5 la exposición es clara y precisa Utiliza los términos con 3 ENTRENAMIENTO propiedad. Revela conocer únicamente el 3 contenido del tema NIVEL DE CONOCIMIENTO Tiene deficiencias o lagunas en el 1 conocimiento del tema.3. Presenta anexos ordenadamente que coadyuvan a 2 demostrar que la investigación fue realizada. II. 3. Presenta antecedentes sustentados con fuentes confiables 3 y congruentes con el tema. ASPECTOS FINALES 6.2. Cita correctamente las fuentes revisadas en base a los 2 formatos establecidos por normas internacionales. La bibliografía debe contener las referencias señaladas al 1 interior del documento.1 Las conclusiones con coherentes con los capítulos. TOTAL 20 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO PROGRAMA DE FORMACION GENERAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA SUSTENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACION Puntaje Puntaje ASPECTO CRITERIO Maximo Real Revela conocer el contenido del 5 tema tratado y sus relaciones con otros temas. 3. .3.. 6.1.2. 2 6. CAPITULOS 3. pero tiene deficiencias EN LA para expresar con claridad y EXPOSICION presicion sus ideas.

A PROBLEMAS Frente a preguntas nuevas 1 NUEVOS responde con especulaciones y evasivas o simplemente no responde. TOTAL ALCANZADO CALIFICATIVO RESUMEN ALCANZADO PUNTAJE DE PRESENTACIÓN DEL INFORME (MÁXIMO 20 PUNTOS) PUNTAJE DE LA EXPOSICION DEL INFORME (MÁXIMO 15 OPUNTOS) TOTAL GENERAL (MÁXIMO 35 PUNTOS) . La exposición no es clara ni 1 presisa. Frente a preguntas nuevas 3 responde con limitaciones en ACTITUD FRENTE propiedad y claridad. responde con propiedad y se deja entender claramente. Frente a preguntas sobre temas 5 nuevos que se le plantea.