You are on page 1of 6

CRIMEN Y CASTIGO

FEDOR DOSTOEVSKY

Rodya Romanovich se encuentra en una manifestación en contra del
sistema al momento en el que el Zar sufre un atentado siendo este aprendido aun
cuando no es un manifestante, la policía lo considera un anarquista y más bien el
cree que es un hombre bueno y que algunos hombres nacen para hacer cosas
importantes, como los personajes Napoleón, Cesar y Mahoma. Cuestionado de si
es él un Napoleón, responde que no, y que sus destino es el de ayudar a los
pobres, desvalidos y enfermos buscando una sociedad justa para los que sufren
considerándose una persona capaz de lograrlo; el Jefe de la policía sabe que
Rodya es un estudiante brillante y pide lo dejen ir por este acontecimiento él se
vuelve una VICTIMA TERCIARIA ya que al ser calificado como un alborotador y
anarquista es suspendido por un año de la escuela lo que provoca perder la fuente
de ingreso de la cual se ayudaba para pagar parte de sus gastos

Rodya observa las injusticias que la sociedad sufre en ese sistema, muerte,
hambruna, enfermedades y no está de acuerdo con esto ni con lo que le paso, el
desea ayudar a los demás y cuando va de regreso a casa salva a dos niños de un
incendio quedando el lastimado por esto. Es ayudado por su amigo Dimitri y un
estudiante de medicina. En ese mismo lugar conoce a Sonia, una joven que vive
con su padre, hermanos y madrastra, la que le pide que trabaje vendiéndose, ya
que es joven y bonita y pagan bien los hombres por ella, Sonia accede para tratar
de ayudar a salvar la situación de su familia, Rodya se da cuenta de esto y le
causa dolor. Dounia, hermana de Rodya, pierde injustamente su trabajo recibiendo
después ofrecimiento de matrimonio por parte del primo de Martha, su antigua
patrona, lo que es considerado por Rodya como un sacrificio para poder ayudar
económicamente a su madre y a él, considerándolo como si se vendiese al igual
que Sonia. Todo lo sucedido a Rodya lo lleva a estar en una situación económica
muy difícil por lo que empeña lo poco que le queda (sus libros), por los que recibe
una mínima cantidad pareciéndole esto, un abuso e injusticia por parte de la

toma un reloj y sale sin ser visto llevando consigo un hacha de sus caseros. la idea de matarla. Se va de prisa sumamente alterado por lo que hizo y se refugia en su cuarto. hermana de Aleona. la cual. dándose en él la primera fase del crimen. Rodya sigue observando una sociedad donde hay pobreza. es decir. agrede a Leona con el hacha en la cabeza privándola así de la vida. recordando la imagen de Elizavieta sobre todo sintiendo dolor. al estar por ser descubierto por los pintores de su doble homicidio cierra la puerta y limpia el hacha y se va del lugar sin ser visto. no debería estar ella allí” y al ser reconocido le quita la vida también a ella. Acepta la cantidad ofrecida y cuando espera por esta llega Elizavieta. más para una mujer. lavándose con frenesí y angustia la sangre en sus manos y cuestionándose lo que había hecho (el juicio del súper yo). al contrario.prestamista (Aleona). diciendo que no es mala y que las cosas son difíciles en la visa. horror y CULPA de sus actos lo que le produce fiebre y delirios pasando así tres días. después busca el cofre para robar y cuando está en esto llega Elizavieta sorprendiéndolo dándose cuenta de lo sucedido con su hermana a lo cual Rodya reacciona asustado diciendo “que no. repara un botón de su camisa a la vez que defiende a su hermana justificándola en su forma de ser. abusa de los necesitados. injusticia y la consecuencia de todo esto y comparando con la prestamista que tiene mucho y k no ayuda realmente a los demás. lo cual lo enfurece pues lo considera como prostituirse tomando la decisión de no permitirlo mostrando coraje. el segundo asesinato le causa dolor ya que Elizavieta fue una mujer buena con el e inocente que no debía estar en ese momento y que podemos considerar que fue una VICTIMA DIRECTA e INOCENTE (circunstancias). incluso. Él sigue pensando que su hermana se casará por dinero desesperándose más y más. aparece LA FASE INTERNA DEL DELÍTO. hambre. es el arma que utilizara para cometer el crimen llegando así a la SEGUNDA FASE DEL DELITO LA ACCION. quien lo reconoce del incendio y lo trata con amabilidad y respeto. angustia y desespero por lo cual cree que lo que ha pensado a cerca de matar a la prestamista puede ser la solución y es cuando decide hacerlo (cree que esto debe ser). pasando nuevamente la idea como un flashazo de aniquilarla. A la mañana del tercer día tocan .

después de haberle dicho que ha estado enfermo por tres días de fiebre. Dimitri llega a ayudarlo y él le pregunta por la policía que si que ha dicho en sus delirios con angustia y miedo a lo cual le dice que no ha dicho nada grave y que su problema de dinero está resuelto ya que le han enviado su madre y hermana 100 rublos negándose a recibir ayuda y a tener un cuñado por conveniencia. Siente tristeza y dolor. que no es culpable que él es bueno y que de . culpable de otra muerte más. a lo que Sonia le dice. el Juez conversa con el poniéndolo nervioso y diciéndole incluso. delira con las imágenes de su crimen. con ser perseguidos por otros y que la policía lo descubre. también responsable de esta muerte. El papá de Sonia tiene un accidente al cruzar la calle para saludarlo lo que lo lleva a perder la vida. pasando así largamente. Aparece la culpa al darse cuenta realmente del acto cometido y siendo juzgado por sí mismo. por su conciencia. pero que Elizavieta era buena a lo que Rodya comenta que a lo mejor ella no debía estar allí. que no es así.en su puerta llevándole un citatorio de la policía. sintiendo miedo y preguntándose en cómo podrían saberlo y pensando decir lo que hizo es decir declarar lo que había hecho. levantando más sospechas acerca de él. que la prestamista era una mala mujer que lo merecía. haciéndose así responsable. Lacan dice que a través de la declaración se contabiliza la falta y Legendre no solo contabiliza su falta al declararse sino que pide también un juicio. nervioso e inquieto dándose cuenta que no había sido citado por lo de la prestamista aunque escucha sobre el crimen lo que vuelve alterarlo sobre todo cuando lo saluda el Juez llevándolo incluso a sufrir un desmayo. De nuevo en su cuarto sufre de fiebre. creyendo que la prestamista lo merecía aunque no hubiese pruebas de que él fue. De nuevo ve al Juez enterándose de que alguien inocente será colgado por su crimen. un llamado al otro de la ley. Llega al juzgado en mal estado de salud. Se siente perseguido y sufre por el inocente que irá a la horca y que esto también es su responsabilidad volviendo a sentirse culpable. Dimitri le convence de conocer a Luzhini más el no lo aprueba considerándolo como un rico que solo desea tener a su hermana como sirvienta y mantenerla sometida. sintiéndose Rodya.

ser otras las circunstancias lo amaría (el no acepta ser amado por Sonia debido a la culpa que lleva con él). Otra vez débil sueña con el crimen y con el hombre que lo acuso. pero el problema no está en ella. respondiendo. un hombre lo llama asesino con lo que se queda petrificado. Cuando el juez lo presiona y está a punto de confesarlo aparece uno de los pintores del edificio a la hora del crimen y confiesa que él es el asesino. a lo que él responde que él es un mounstro y no merece su amor y que no imagina su amigo qué es lo que ha hecho a lo que le responde que si lo sabe. Dimitri. En su casa. Vuelve a ver al Juez cuando va por la cosas que estaban con la prestamista siendo cuestionado por este de que si él sería capaz de asesinar y robar. Al hacer esto Dimitri cuestiona el por qué. . llegando en ese momento otro hombre declarándose culpable de la muerte de Leona la prestamista y su hermana Elizavieta. reconoce que lo de la prestamista ha sido un error. Durante su deambular errante. su amigo. Después de una tensa y extraña conversación termina comunicándole que al día siguiente le dirá quien mato a la prestamista y a su hermana quien era amiga de Sonia. todo esto lo altera perdiendo el control yendo a buscar las huellas de sangre delatándose de alguna manera con esto. por lo que Rodya le dice que entonces debe comprender por qué debe irse. sin sospechar que el viudo de Marfa escucho todo desde el otro lado de la pared. Después de esto Rodya abandona a su familia encargándoselas a su amigo Dimitri. Rodya es testigo de la ruptura entre su hermana y su prometido informando a está que su antigua patrona le hereda 3000 rublos al morir tomando así fuerza las dos mujeres para continuar adelante y no casarse Dounia. que si lo fuera no se lo diría. Tras recibir al esposo de la es patrona que despidió a Dounia injustamente. Se aleja y va en busca de Sonia. le pregunta que por que su tío sospecha de el respondiendo que solo quiere atraparlo por haber estado en ese lugar por ser pobre y estudiante.

al día siguiente va a ver a Sonia y acaba confesándole que él es el asesino y que lo hizo por él mismo. Cumpliendo su palabra. Intenta convencerlo de las ventajas de una confesión voluntaria. El se va no convencido de regreso a su casa donde es esperado por el Juez el cual le comunica que sabe que él es el asesino. Con la misma arma deambula por las calles y tras mucho delirar se suicida con esta. va a ver a la hermana de Rodia. y Rodya sabe que no le quedara otra alternativa que hacerlo. “Aquello que estaba muerto. a la que le revela el terrible secreto de su hermano acosándola para que con ello no hable de esto. Finalmente Rodya decide entregarse dirigiéndose entonces al juzgado y ante el Juez admite su doble crimen por lo cual es condenado en una prisión de Siberia y donde tiempo más tarde después de haber sido agredido y haberse encontrado en coma durante mucho tiempo vuelve en si encontrando a su lado a Sonia. . Sonia. sintiendo que el haber confesado su crimen y ser castigado lo hace libre de espíritu nuevamente. pero este no le habla del crimen y si de su vida. que se ha enamorado de él le aconseja entregarse. nace otra vez y vive”. Acto seguido éste. diciendo que no podría vivir sin ella a lo que Sonia responde que si lo hace ella podría seguirlo hasta el fin del mundo. cuando el Juez se marcha va a ver al viudo de Marfa. Ella se defiende sacando una pistola y diciéndole que podrá tener su virtud mas no su amor por lo cual él le permite irse. no antes. Rodya se resiste al principio pues no entiende que deba hacerlo.

. DEL REFUGIO ARACELI LIZAMA CAMPAÑA SANDRA LUZ SALAZAR ESPINOZA GENOVEBA ASESOR: GUSTAVO BERNAL QUIÑONEZ CULIACAN.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA PSICOLOGÍA DEL CRIMEN “CRIMEN Y CASTIGO” FEDOR DOSTOEVSKY EQUIPO AGUILAR RODRIGUEZ NUVIA NAZARET BARRANCAS CAZAREZ ROSALIA GUADALUPE FELIX FELIX GRISELDA GONZALEZ BAÑOS MA. SINALOA. NOVIEMBRE DE 2009.