You are on page 1of 24

1

LOS INTENTOS DE DESAMORTIZACION DE LOS BIENES DE LAS

COFRADIAS EN NICARAGUA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO

XIX.
Msc. Ligia María Peña T.
Investigadora. Instituto de Historia de
Nicaragua.

INTRODUCCIÓN.-

En Centroamérica, los intentos del estado colonial español por controlar los

bienes de las cofradías para disponer libremente de sus fondos se intensificaron a

partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Las regulaciones borbónicas restringieron

muchos de los beneficios que los curas recibían de los indios, especialmente respecto a

los fondos de las cofradías.

En la provincia de Nicaragua a partir de 1771, las autoridades españolas

emitieron diferentes bandos con el objetivo de controlar los fraudes que experimentaba

la renta de alcabala; ya que muchos comerciantes, en combinación con los curas,

participaban en el comercio de contrabando, bajo la justificación que los productos que

comercializaban procedían de las haciendas y tierras de las cofradías.

En los primeros años de 1800, la invasión napoleónica a España, obligó a la

Corona a sufragar cuantiosos gastos militares cuyas remesas provenían de las colonias

de ultramar. En este contexto se produjo la Consolidación de los Vales Reales,

mecanismo por el cual se confiscaron los bienes de la iglesia en toda Hispanoamérica.

A pesar que los fondos de cofradías no estaban contemplados en el decreto de

consolidación 1, un informe enviado en 1810 al obispo Nicolás García Jerez, por el cura

2

Rafael de la Fuente, del curato de Nuestra Señora de la Concepción en la Villa de

Rivas, reveló que algunas cofradías habían vendido sus bienes a la Real Caja de

Consolidación, tal era el caso de la Cofradía del Santísimo Sacramento y la de

Concepción de Nuestra Señora. 2

La ofensiva de comienzos del siglo contra las bases económicas de la iglesia no

paró con el decreto de Consolidación. En 1805 se promulgó una cédula real que dio

inicio a la intervención del estado en la administración y funcionamiento de las

cofradías. Un balance general de estos dos intentos del estado colonial por el control de

los bienes de las cofradías dio como resultado:

• Intensificación de las contradicciones entre las autoridades locales y los curas, ya

que las de la cédula de 1805 limitó parcialmente su acceso a los fondos de las

cofradías.

• Pérdida gradual del control de los indios sobre los bienes de las cofradías.

• Progresivo deterioro en la infraestructura de los templos y en el cuido de las

imágenes.

• Tendencia cada vez mayor al arrendamiento y/o venta de las cofradías .

así como el evidente temor de la jerarquía eclesiástica a perder sus fueros y privilegios propició la unión del alto clero con la aristocracia criolla de la Capitanía General de Guatemala para proclamar la independencia de España. el alto clero se preocupó por conservar pura e inalterable la religión católica y garantizar el respeto a sus ministros eclesiásticos tanto seculares como regulares. 3 El ESTADO NICARAGUENSE CONTRA LAS COFRADIAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. Sin embargo. suprimió el Tribunal de la Inquisición y el fuero eclesiástico. pero fueron puestas en vigor en 1820. En el acta de Independencia suscrita en Guatemala en 1821. continuó en las décadas siguientes. Al calor de los acontecimientos políticos en la Metrópoli. la ofensiva de la Corona Española contra de los privilegios de la iglesia. a raíz de la revolución liberal de Riego y Núñez. Las diócesis centroamericanas quedaron vacantes. No obstante los problemas que significó en Centroamérica la puesta en vigencia de la cédula de 1805. se suspendió en 1814.1993:66) El rumbo que tomaron los acontecimientos políticos en España. En consecuencia. la iglesia se las arregló para comenzar su vida independiente formando parte del estado. (Kinloch. protegiendo sus propiedades. sometió al clero a la jurisdicción de la justicia ordinaria. atacó algunos privilegios de la iglesia. . La aplicación de las leyes y decretos emitidos por las Cortes de Cádiz. no hubo más nombramiento oficial de obispos y la iglesia como institución quedó acéfala. con los nuevos gobiernos. fue inevitable el rompimiento de Roma. con el retorno de Fernando VII al trono español. Además fueron censuradas las órdenes monásticas y se procedió a la secularización de sus bienes. la corriente secularizadora que prevaleció en las Cortes de Cádiz.

Situación que explica la oposición beligerante de los liberales centroamericanos frente a la continuación del sistema de gobierno monárquico y la perpetuación de las jerarquías sociales existentes. (Zúñiga. decretó una serie de impuestos lesivos a los intereses de la iglesia. En julio de 1823. 1996:296). (Kinloch. la inmediata oposición del obispo Nicolás García Jerez. el Ayuntamiento de la ciudad de León. reconoció la Religión Católica excluyendo el ejercicio público de otra religión. lo que preocupó seriamente al obispo al grado de convocar al . y restableció las leyes y decretos emitidos por las Cortes de Cádiz. evidenciaba el temor a la ofensiva anticlerical que se veía venir en contra de la iglesia. representó la oportunidad ansiada por los liberales para hegemonizar el vacío de poder que se presentó al romperse los vínculos con el Imperio Español. El Plan de Iguala.1993: 67) Esta situación desencadenó en Nicaragua. que proclamó el 1 de julio de 1823 la independencia absoluta de Centroamérica. los liberales centroamericanos conformaron una Asamblea Nacional Constituyente. 4 Los acontecimientos que se desarrollaron después de la Independencia y la instauración de la República Federal demostraron la posición privilegiada que obtuvo la la Iglesia Católica al momento de la Independencia. y conservó para el clero sus fueros y privilegios. argumentando que no se había decretado aún la Constitución. mientras se elaboraba la Constitución de la República Federal. que se negó a prestar juramento a la Asamblea Nacional Constituyente.3 En aras de capitalizar esta situación. De ahí que el fracaso de la anexión al Imperio de Iturbide en México. El trasfondo de los reclamos del prelado García Jerez. y que se habían establecido leyes que atacaban directamente los sagrados cánones. la disciplina general de la iglesia y los derechos divinos del obispado.

lo cual se hizo extensivo a la Constitución de 1826.1996:298). En Noviembre de 1823. Después de arduos meses de trabajo. se inclinó por la posición de los liberales. el 22 de noviembre de 1824 fue promulgada la Constitución de las Provincias Unidas de Centroamérica. exigía de medidas extraordinarias que contribuyeran a solventar las demandas monetarias existentes.1992:27) No obstante. En Diciembre de ese mismo año. Mantuvo el reconocimiento de la religión católica como oficial. La precaria situación financiera de la naciente República Federal. el dignatario juró fidelidad y lealtad a la Constitución. que propugnaban por instaurar un gobierno federal. Con el paso del tiempo. que Nicaragua suscribió como estado federado. Mientras tanto. 5 clero leonés a una junta general en el Palacio Episcopal para estudiar las repercusiones de esa resolución. no en materia de fe ó disciplina. . un levantamiento armado que tenía como objetivo deponer a la junta gubernativa encabezada precisamente por el obispo García Jerez. (Fonseca Salgado. sino en el terreno económico. en correspondencia al decreto emitido el dos de julio de 1823 por la Asamblea Nacional Constituyente. (Zúñiga. Esta situación obligó a la institución eclesiástica a negociar para poder coexistir bajo el nuevo sistema republicano. La Carta Magna suscrita por los liberales centroamericanos en 1824. en el seno del Congreso al abordarse el tema de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. el Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Guatemala abocado a la tarea de discutir el tipo de república que convenía a los intereses de los centroamericanos. no fue del todo adversa a los intereses de la iglesia. se agudizó la pugna entre las autoridades de León y la Iglesia. se produjo en la ciudad. se planteó una moción que afectaba directamente a los eclesiásticos.

comparada con la del resto de ciudadanos. (Townsed Ezcurra 1973: 372) Resulta interesante destacar la habilidad con que la Comisión de Hacienda manejó el asunto. 4 . seculares y regulares. estaban exentos del trabajo que otros sectores necesitan para existir. con excepción de los que estaban destinados a la instrucción pública y el mantenimiento de los hospitales. la contribución de un 20% sobre el valor de todas las fincas pertenecientes a comunidades eclesiásticas. y una cantidad igual se exigiría a los fondos de cofradías. se notaba que no se iban a perjudicar al exigirles el 20% solicitado por el presbítero Dávila. ya que sin ánimo de parecer un ataque directo al patrimonio eclesiástico. 6 La iniciativa de ley contra el patrimonio eclesiástico. seculares y regulares. hermandades y obras pías. y la posición de los liberales respecto a la secularización de los bienes de la iglesia. una contribución de 7% sobre el valor de todas las propiedades de las comunidades eclesiásticas. (Towsend E. y al reflexionar sobre el origen y naturaleza de sus riquezas. 1973: 373) Sobre la base de esos argumentos la comisión hacendaria solicitó se decretara por una sola vez. El dictamen sostenía que los eclesiásticos dueños de fincas por el carácter de su Ministerio. exceptuándose las destinadas a la enseñanza y hospitales. fue presentada por un presbítero de apellido Dávila y se discutió en la Comisión de Hacienda. Su vida era cómoda y en algunos casos hasta opulenta. incluyendo los fondos de cofradías y hermandades. La moción pedía que se decretara por una sola vez. conjugó la necesidad apremiante de fondos de la República Federal.

los liberales que actuaron en el escenario político de las naciones centroamericanas entre 1824 y 1850. que esta tarea recayó en las municipalidades. y la abolición de las capellanías. propietaria de algunas de las mejores haciendas de Guatemala. no pagaba impuestos. 7 Consecuente con sus principios. Estaban convencidos que la propiedad eclesiástica era un verdadero obstáculo al progreso. e impedía la libre circulación y el desarrollo de la riqueza pública (se le conocía como propiedad de manos muertas). en el Salvador. terminar con la riqueza eclesiástica: el estado debía hacerse cargo de los diezmos. E. capitales y bienes de obras pías. En un informe de 1827 sobre la liquidación de los fondos de las cofradías de . En Costa Rica. cofradías y capellanías. secularizada. algunas de las medidas anticlericales ejecutadas por los gobiernos centroamericanos. propiedades. tenían una visión de la sociedad moderna. la exención del pago del diezmo por las exportaciones de café y la venta del ganado de cofradías y obras pías. los gobernantes de turno dictaron medidas encaminadas a secularizar los bienes de las cofradías. permiten inferir.1996: 153-154) Durante el período en que Nicaragua formó parte de la Federación Centroamericana. (Fonseca. Los escasos documentos de la época. abolición de los fueros jurídicos del clero y en especial. que afectó fuertemente a la orden dominica. y a pesar de la anarquía que reinó en el país. La expropiación de las propiedades de las órdenes religiosas. De ahí que en sus programas contemplaran medidas anticlericales tales como la desaparición de las órdenes monásticas. donde no había lugar para una iglesia católica como bastión de la reacción. Esto explica.

En este caso. Pedro José Caballero.. limitando su papel en la administración de las cofradías de acuerdo a la cédula de 1805. se señalaba que la municipalidad pretendía rebajar los aranceles establecidos por los oficios religiosos los cuales se pagaban con el dinero de . que pugnaba por subordinar en su territorio a la autoridad eclesiástica. 8 La parroquia de Acoyapa.. que a toda costa querían proteger sus privilegios económicos. D. representada en los párrocos locales. filosofismo impío era sinónimo de liberalismo.) fundado en las perversas ideas que el filosofismo impío ha esparcido en sus papeles y libros por todas partes. y el afán de la iglesia de conservar los fueros y privilegios de herencia colonial.. el hecho que alrededor del conflicto sobre la secularización de los bienes de las cofradías estaba subyacente el enfrentamiento entre dos posiciones ideológicas bien definidas: el liberalismo con su afán de modernización y secularización de la sociedad. En otra parte del escrito. Se ponía en evidencia el juego de intereses entre ambos poderes: la iglesia.. y la Junta Municipal. Esta situación se percibe con claridad en la exposición del cura de Acoyapa.” 6. Es importante destacar en este período.5 el cura de la localidad alertaba a la Vicaría sobre los desacuerdos que ya existían con las autoridades municipales respecto a los fondos de cofradías. al Vicario de la diócesis en 1827: “el estado de abatimiento en que se ven el día de hoy los fondos piadosos de cofradías que han servido de congrua a los curas de este beneficio trae su origen de la sacrílega ambición de quererlos destruir para disponer de lo producido en usos profanos (.

).. a quien sin embargo de haberlo yo citado en oficio de diez de abril último a consulta que se me hizo.. resultando de aquí.) la misma situación se presenta con los réditos. las autoridades municipales apoyaban sus acciones en la necesidad de hacer cumplir las disposiciones que ya existían para la administración de los fondos de las cofradías. 9 las cofradías...... quando se trata de arrendar alguno. radicalizó la posición de los liberales centroamericanos en contra . el cura argumentaba que éstas no se apegaban a las resoluciones de la cédula de 1805. así sucedió en el mes de abril de este presente año en que se dio en arrendamiento el fondo de Veracruz. como capellán de aquellos. que este Beneficio apenas de ya para pagar al cura. 7 Para lograr su objetivo.” 8 La llegada a la presidencia de la federación centroamericana del hondureño Francisco Morazán. al teniente primero de milicias Gerónimo Enríquez. Por su parte. se le dio en arrendamiento dicho fondo el cual ya esta dilapidado (. este paso es más bien un verdadero insulto. situación que ponía en peligro las actividades religiosas y el mantenimiento de su Ministro. A pesar que los fondos se hallaban seriamente deteriorados por los abusos de los arrendatarios. puesto que en contra de mi legal voluntad se procede al remate en sujetos conocidos míos de conocida mala conducta y sin aquellas fianzas que el derecho requiere en tales casos a fin de que los tales dilapiden el principal (. y que las autoridades lo que pretendían era anular el papel de los curas respecto a los fondos: “. por el alcalde constitucional Dionicio Donaire. son obligados no se me paguen sino muy tarde que de mala manera. aunque tal vez se me da aviso.

Se aclaraba que una ..) quedan siempre abolidos del Estado los establecimientos monásticos nombrados de San Francisco. La disposición se hacía extensiva a todas las cofradías que existían en el país y que durante el gobierno español habían pertenecido a los indios.. y las casas de los conventos fueron destinadas por el Gobierno para la enseñanza pública o la beneficencia. a través de un decreto legislativo. sino contrario a los intereses de ésta el que habitantes hijos de ella. ( De la Rocha. que ha adoptado la nación: que no es solo estraño. fueron abolidas las comunidades religiosas establecidas en Nicaragua. Las razones de esta medida se exponían en los términos siguientes: “La Asamblea Legislativa de Nicaragua. 10 de la iglesia. el Supremo Gobierno de Nicaragua. 1874: 373- 374) Unos meses después.. Al año siguiente. comunicaba el arrendamiento de la cofradía del Rosario ubicada en Granada. el gobierno federal decretó la expulsión de las órdenes religiosas. confiscó todas las propiedades de los monasterios expulsados del país y las declaró propiedad del Estado.1874 : 374) 9 Posteriormente el ataque contra los bienes eclesiásticos se volvió hacia las cofradías. por decreto legislativo del 8 de enero de 1830. aquellas fincas que no pudieron ser vendidas se pusieron en arrendamiento. Encontramos así.. Merced i Recolección. (De la Rocha. las propiedades que poseían tanto urbanas como rurales fueron subastadas. En consecuencia. La disposición significó un duro golpe para las órdenes religiosas.10 por la cual el gobierno. estén bajo las órdenes de mandatarios de otra nación(. una resolución emitida el 29 de mayo de 1830. Considerando: que los institutos monásticos son opuestos i no conformes con las bases del sistema.

pasaría al tesoro nacional para el fondo de instrucción pública. como a quien corresponde conservarlos. Como respuesta.. Con respecto a las cofradías arrendadas. emitió un decreto el día 26 de abril cuyo artículo único decretaba: ”.. los espresados bienes no son comprendidos en el privilejio de que gozan los indígenas con respecto a los de su privativa pertenencia”.” (De la Rocha . al separarse Nicaragua del pacto federal.. 1874:377) En 1838. deberan ser administrados con arreglo a la cédula de 1805… Art. 11 parte de los réditos se dedicarían al culto de la imagen y la otra. . (De la Rocha. volverán a ellas..2º.3º. sino es que los arrendatarios quieran voluntariamente separarse del contrato con avenencia de los cofrades respectivos. Los fondos de cofradías que no correspondían a los conventos estinguidos.1º. El punto de partida fue la promulgación de un decreto legislativo emitido en León el 12 de octubre cuyos artículos demandaban que: “Art. En el mismo orden. encontramos nuevamente el interés de las autoridades estatales por el patrimonio económico de las cofradías.1874: 380). cuando se haya cumplido el término del arrendamiento. La Asamblea Ordinaria del Estado de Nicaragua. Todos los documentos que hayan salido del poder de las juntas de cofrades. en 1831 el alcalde segundo de León consultaba a sus superiores si los bienes de las cofradías debían pagar del diezmo de lo que producían en sus haciendas. Art. tenga lugar esta lei.

Rafael Lebrón.. la iglesia como institución quedó acéfala. 11 .) se me dio a entender que invierten su trabajo anual en las funciones de la iglesia y fiestas a que son mui propensos y cuyo gasto anteponen al más sagrado. la municipalidad no cuenta con ningún fondo de propios(. 12 El decreto avivó nuevamente el conflicto entre la iglesia y las autoridades estatales por el control de los bienes de las cofradías. en 1846 resaltaba con suma claridad el grado de legitimidad que la autoridad de los curas había alcanzado en algunas localidades. el cura es el que manda en jefe en esta población. Refiriéndose a la Isla de Ometepe afirmaba: “. de ejercer todo tipo de presiones sobre los párrocos locales para exigirles el cumplimiento de dicha disposición. Por otro lado. Lo cual debe tomarse en cuenta al explicar las limitantes que tuvo el proceso de liquidación de las cofradías en la primera mitad del SXIX. De ahí que serán estos organismos de poder local los que se encargaran a lo largo del siglo XIX. Cabe recordar. dirigido al Señor Ministro del Supremo Gobierno del Estado.. como ya señalábamos unos párrafos atrás. Esta situación se hizo más evidente entre 1844-1848. lo cual contribuyó a reforzar la autoridad del párroco en los pueblos y villas de país.. en detrimento de la autoridad municipal.. en ocasiones. durante las primeras décadas del siglo. trasladando el control administrativo a las municipalidades. que la cédula de 1805 facultaba al estado a intervenir los fondos de esas instituciones.... como sucede en todas las demás que carecen de inteligencia para conocer sus derechos y deberes en la sociedad”.. El Informe del Prefecto del Departamento Meridional.

) el principal fundamento de esta inalterable obediencia al Gobierno. )cuanto se adelantaría a este respecto si en estas desgraciadas circunstancias en que el genio del mal derrama por todas partes el veneno . una de las máximas saludables de los gobiernos amantes del orden en el orbe cristiano es la constante armonía con la autoridad eclesiástica(..12 Por otro lado. Esta debilidad se manifiesta con suma claridad. sino también divino. como U. y este agente principal que influya también en lo político debiera ser el prototipo escogido por el Vicario General”. así como su influencia social y política. al Vicario Capitular de la Diócesis. en una Nota por el Supremo Gobierno dirigida en 1846.. 13 Más adelante el Prefecto sugería al Ministro de Relaciones.. que el Poder Ejecutivo debía utilizar el poder e influencia que los curas tenían en las poblaciones locales con el objetivo de facilitar las metas políticas del Supremo Gobierno: ” por consiguiente un sacerdote virtuoso haría progresar las luces en esta población. sabe.. la necesidad constante de las elites nicaragüenses a recurrir al poder eclesiástico con el objetivo de legitimar su autoridad frente a los subalternos. los privilegios económicos de la Iglesia.. es un elemento que contribuyó en Nicaragua a preservar a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. puesto que esta comprendido en el decálogo que es por sí solo bastante para conservar en subordinación a los pueblos(. no es solamente político.. en la que exhortaba a las autoridades eclesiásticas a cooperar por medio de la moral evangélica al establecimiento de la paz: “.

en un informe de 1846 el señor Ministro de Hacienda describía la situación caótica del erario público: ”.) El Supremo Poder Ejecutivo no duda que con la brevedad que exije el caso se dignará a expedir la correspondiente circular con tan loable objeto. y Trinidad Gallardo entre otros... obligó al gobierno a incrementar el número de tropas. ni a los funcionarios de toda escala.. A pesar de las medidas económicas dictadas por la administración del Director Supremo. por muchos sacrificios que ha hecho el gobierno para darle vitalidad al alma agonizante del Estado.. Bernabé Somoza.”13 Por otro lado. 14 mortífero de la seducción para reproducir la guerra fratricida que ha ensangrentado el país.. en . el tesoro público.14 Así mismo. los venerables señores curas como pastores y padres respectivos de los pueblos les predicasen espresa y directamente. por muchos sacrificios que se han exijido de los propietarios nada ha bastado para tener cumplidamente pagados a los militares... comida y salarios sumiendo al país en una aguda postración económica. a todos se les adeuda: se les adeuda también a los propietarios que voluntaria ó forzosamente han prestado recursos al Gobierno. la anarquía que imperó en el país durante esos años. que no se mezclen en facciones y se mantengan firmes en la obediencia al Supremo Gobierno.. la naturaleza se ensañó con la economía de algunas zonas del país ya que según el informe del Prefecto del Departamento Meridional. y en la paz de que depende su felicidad(. lo que elevó el gasto en pertrechos. José León Sandoval. Rafael Lebrón. ante el accionar de las bandas armadas jefeadas por José María Valle.

.” Lo que propició que muchas familias de esa región.. De ahí que el siguiente paso fue emitir el 27 de octubre de 1847. y contrarrestar en parte la legitimidad que los curas locales habían adquirido en los pueblos y villas el Supremo Gobierno. fuerza y respetabilidad en el exterior. que estas cédulas establecen las reglas con que las llamadas juntas de . un acuerdo por el cual Supremo Gobierno recordaba a las municipalidades que donde existieran fondos de cofradías estos debían organizarse de acuerdo a la cédula de 1805.” De ahí que es muy probable que con el objetivo de solventar la situación del erario público.terremoto y huracán tienen a este departamento en la miseria. en mayo de 1846: “Aún no hemos podido constituir un poder nacional que nos dé paz y estabilidad 16 en el interior.. está prevenido que los fondos de cofradías que no correspondían a los estinguidos conventos. A continuación se exponen los aspectos centrales de esa importante disposición: “ El Supremo Gobierno en consideración a que por decreto lejislativo de 12 de octubre de 1838. Así mismo.. la falta de recursos económicos que propiciara el desarrollo del país. Esta situación la reconocía el propio Director Supremo. se planteara nuevamente asumir el control de los fondos de las cofradías. las demandas económicas de las municipalidades. emigraran a la vecina Costa Rica en busca de mejores condiciones de vida. José León Sandoval. 15 15 1846: “. limitó los esfuerzos de las elites gobernantes nicaragüenses de estructurar un poder estatal cuya jurisdicción abarcara todo el territorio nacional... sean administrados con arreglo a las cédulas de 15 de octubre de 1805 que se refiere a las de 27 de diciembre de 1802.

Al poco tiempo los problemas no se hicieron esperar. Art.1º. con el objetivo de dotar a los Prefectos de los instrumentos legales para hacer frente a los inevitables conflictos que se desarrollaron entre la iglesia y las autoridades civiles locales. por este motivo. por un lado. las contradicciones entre las . En 1849. o por su impedimento. debían ejercer un estricto control sobre los bienes y fondos.2º. Los mismos Prefectos.”( De la Rocha. por los derechos de propiedad sobre los bienes de la Cofradía de Candelaria. harán que desde luego se organicen las precitadas juntas de cofrades con arreglo a la lei. estalló un conflicto entre indios y ladinos del pueblo de Comalapa. ha tenido a bien acordar: Art. como del abastecimiento ordinario de las parroquias. bajo su más estrecha responsabilidad. hai pueblos. octubre de 1847. Un análisis de los documentos sobre el caso reflejaron. Los Prefectos de los departamentos donde hayan tales fondos. 16 cofrades deben obrar en la administración de dichos fondos. se hallan en abandono en contravención a los fines con que aquellos se establecieron. Por medio de las llamadas juntas de cofrades. presidirán las enunciadas juntas en cumplimiento de lo dispositivo en la mencionada cédula de 15 de octubre de 1805. i que esto no obstante. pero sin descuidar los compromisos religiosos de las cofradías tanto con el culto a las imágenes. 1873: 380) El acuerdo legislativo reafirmaba la autoridad que tenían los prefectos sobre los fondos de cofradías que existieran en su jurisdicción. El decreto del Supremo Gobierno iba acompañado de las disposiciones originales contenidas en la cédula de 1805. en donde no existen las espresadas juntas i los fondos de cofrades. la persona de confianza que ellos nombren. León.

me dijeron que el haberlos puesto bajo la inspección de los indios fue por ayudarles en algo a la sostención del cura. el cura confirmaba la versión de los ladinos acerca de deterioro en que se encontraban los fondos de la cofradía: (. 17 porque como eran muy pobres no podían sin ese auxilio soportar esa carga. que la cofradía de Nuestra Señora de Candelaria. las tensiones sociales que provocaba la presencia de los ladinos en los núcleos de población india. se inclinó a favor de los ladinos destacando que: “ desde que fui destinado a este beneficio que hace largo espacio de catorce años. 17 autoridades civiles y la iglesia. respecto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el decreto de octubre de 1847. en las indagatorias seguidas a solicitud de la Vicaría Eclesiástica. y los otros gastos necesarios para el culto divino y la presente para dar de lleno a estas cargas sería necesario para el culto divino gravar más y más la cofradía y la conclusión por lo poco que ha . ya que los indios estaban dilapidando los fondos. he oído decir a personas viejas y de reconocida honradez. y por otro. Por su parte el cura del pueblo presbítero Jacinto Dumas. En el caso de Comalapa..” En otra parte del escrito. fue creada por los ladinos y haciéndoles ver algunas objecciones sobre porque no la manejaban ellos.... solemnes.) así mismo me consta que los indios la deterioran y se patentiza porque cuando dice estaba para satisfacer con desahogo las pensiones que han tenido como son: misas mensuales. los ladinos reclamaban a las autoridades eclesiásticas que les restituyeran los derechos sobre los bienes de la cofradía de Candelaria.

18 quedado. era necesario tomar en consideración la resolución legislativa que regía para la administración de los fondos de las cofradías..) por lo cual no hay una persona capaz para que maneje con orden dicha cofradía por cuyas razones lo considero mejor en poder de los ladinos. sea de ladinos ó de indíjenas.. lo demás está fuera de la esfera que alcanza su autoridad administrativa en correspondencia a este ramo. como por el mal manejo que han tenido: los préstamos que se hacen nunca los devuelven(.. puesto que las miras de ellos es asegurarlo para sostener dicho culto. Por consiguiente a los Jueces Eclesiásticos corresponde solamente hacer que la cofradía de que se trata. principalmente después que se dio la ley de 15 de octubre de 1838 que le da vigor y fuerza de en este Estado. es la regla o norma que debe guardarse en cuanto a las cofradías y su observancia es la única que está recomendada a los muy Reverendos Obispos de estos dominios. se administre por su respectiva junta. En 1850 las autoridades civiles recomendaban a la Vicaría Eclesiástica que para emitir un fallo que diera por concluido el caso...) .. Por consiguiente el fiscal recordaba a la Vicaría Eclesiástica que al Ordinario Eclesiástico le correspondía velar porque los fondos de las cofradías fueran. en la forma en que previene dha cédula(. insistía en el cumplimiento de las disposiciones que existían para la administración de los fondos de sus fondos: “ La real cédula de 15 de octubre de 1805... independientemente que la cofradía este bajo administración de ladinos ó de los indígenas. lo más es menudencia y así por esto. de suerte que se lleven los objetos piadosos de su fundación.” 18 El conflicto entre los ladinos e indígenas de Comalapa duró un año. “administrados con pureza y exactitud.”19 Seguidamente.

6º. cabe señalar que la Vicaría Eclesiástica emitió la resolución del caso de la cofradía de Candelaria favor de los ladinos del pueblo de Comalapa. 19 ésta según el art. al amparo del decretó de Consolidación de los Vales Reales.- A partir de 1750. se incrementó en los primeros años del siglo XIX. Este mecanismo le permitió a la Corona incautar una buena parte de los bienes de la iglesia en general. implementar acciones contra el patrimonio y privilegios de la iglesia. la iglesia se las ingenió para conservar sus fueros y privilegios y preservar pura e inalterable la religión católica.declara que no se entiendan espiritualizados en tiempo alguno. tomando en cuenta las observaciones de las autoridades civiles. el estado español intensificó los ataques contra el patrimonio de económico de la iglesia. En la década siguiente. que se pusieron en práctica entre 1812 y 1814. La invasión napoleónica a la Península Ibérica. de la espresada cédula por lo que corresponde a las autoridades civiles. único caso en que pudiera competir su conocimiento a esta jurisdicción eclesiástica”.20 Para finalizar. Las reformas borbónicas adoptaron medidas que contribuyeron a restringir muchos de los beneficios que los curas obtenían de los indios. . abrió un espacio temporal que permitió a los grupos liberales. mayormente tratándose como se trata de los bienes en que consiste por el orijen de su fundación y cuando por el art. especialmente respecto a los fondos de las cofradías. a pesar que éstas no estaban incluidas en esa disposición. y de las cofradías en particular. al producirse la independencia de España. La ofensiva contra las bases económicas de la iglesia. CONCLUSIONES.9º.

Sin embargo los liberales que actuaron en el escenario político de las naciones centroamericanas durante la primera mitad del siglo XIX. al producirse el rompimiento de los nuevos estados con Roma. la Carta Magna de 1824. destinándose una parte de sus réditos para el culto y la otra. Los intentos de regulación del estado de los bienes de las cofradías a lo largo de la primera mitad del siglo XIX no fue una tarea fácil para las clases gobernantes que se toparon. instaurar un gobierno federado. se procedió al arrendamiento de todas las cofradías que pertenecían a los indios. lo cual se hizo extensivo en la Constitución de 1826. Mantuvo el reconocimiento de la religión católica. No obstante. Por otra parte. como oficial. no fue adversa a los intereses de la iglesia. Así mismo. se realizaron intentos por limitar el poder económico de la iglesia. el fracaso de la anexión al Imperio de Iturbide. permitió a los grupos liberales. Las órdenes religiosas fueron expulsadas del país y sus bienes fueron incautados por el estado. que abarcó a los cinco países del área. que suscribió Nicaragua como estado federado.con la oposición de los párrocos que vieron fortalecido su poder a nivel local después de la independencia. y terminar con las fuentes de enriquecimiento de la iglesia. 20 En Centroamérica. En el período federal sé decretaron leyes adversas a los intereses económicos de la iglesia. contemplaron en sus programas medidas anticlericales tales como la desaparición de las órdenes monásticas. por los productos que cosechaban en sus tierras. Durante la primera mitad del siglo XIX en Nicaragua. . pasó al estado para el fondo de instrucción pública. abolición de los fueros y privilegios del clero. se retomó la obligación que tenían las cofradías de pagar el diezmo.

1798-1850”. Ejemplar empastado correspondiente al año 1846-1847. FUENTES HEMEROGRAFICAS. por Jesús de la Rocha. el papel que jugó la institución eclesiástica en apoyo a la legitimidad del poder de las clases gobernantes en las décadas posteriores a 1821. EN: Taller de Historia No.5. Citado como (AHDL). 1993. Hemeroteca del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Costa Rica: FLACSO_EDUCA. Traducción y Notas por Frances Kinloch Tijerino. 21 En Nicaragua. Fonseca Corrales. 1996. mediatizó los esfuerzos del Estado a través de las municipalidades de liquidar los bienes de las cofradías y poder contar con una fuente de ingresos que les permitiera solventar la asfixiante situación económica que provocó la anarquía que imperó en el país en las décadas posteriores a la ruptura con España. . Elizabeth. 1873. Este proceso se completó hasta finales del siglo XIX. “Patriarcas y Pueblo. Comp. 3.- 1. FUENTES SECUNDARIAS :. Fondos: Cofradías y Juzgado Eclesiástico. Centroamérica: Su Historia. El Surgimiento de Nicaragua. Código de la Legislación de la República de Nicaragua en Centroamérica.- Periódico : Rejistro Oficial. Burns. 2. FUENTES PRIMARIAS.- Archivo Diocesano de la Ciudad de León. San José. – Managua: Tipografía “El Centro-Americano”. Instituto de Historia de Nicaragua. Bradford.

Relaciones entre la Iglesia y el Estado Nicaragüense. No. Fonseca Salgado. Tésis de Licenciatura. “Las Locuras de Granada”. . 1992. 5. 1.. 1994. Instituto de Historia de Nicaragua. Facultad de Ciencias Jurídicas. Transcripción. Capítulo II.Programa Costa Rica. Edgar. Desde el punto de vista jurídico: Concordato 1861. Edic. 2da. Costa Rica: Editorial Costa Rica.San José.Managua: Hispamer. Memoria Con Que El Ministro de Hacienda del Supremo Gobierno del Estado de Nicaragua Ha Dado Cuenta A La Asamblea Legislativa Del Mismo de la Administración del Poder Ejecutivo en el Año de 1845.2. 10. y Notas Introductorias por Frances Kinloch Tijerino. Andrés. 9. Zuñiga. En: Historia General de Centroamérica. julio 1846.-San José. Las Provincias Unidas de Centroamérica. Tomo II. 6. Francisco. Townsed Ezcurra. Fonseca Corrales. San Fernando: Imprenta Minerva. En: Revista de Historia. Décimas de Fray Desiderio de la Quadra. 1824. Costa Rica: Flacso- Programa Costa Rica. Historia Eclesiástica de Nicaragua. 1994. En: Historia General de Centroamérica. 1996.II . Número especial 1992-1993. “Economía y Sociedad en Centroamérica (1540- 1680).—San José: FLACSO.. 8. Y parte del de 46. Solórzano. “Los años finales de la Dominación Española”. Managua: UCA. 22 4.—2da.. T. 1973. Edición. Elizabeth. 7. Juan Carlos.

23 NOTAS Y CITA .

Instituto de Historia de Nicaragua.No. En: Talleres de Historia. Con igual mira dispondrá el gobierno se forme la correspondiente instrucción sobre las reglas que deberán observarse en todo lo que concierne a la fijación de la cuota que debe exigirse por cada posesión de las que resulten afectadas a la contribución. México:UNAM. Cofradías. 12 Ibid.2 15 Informe del prefecto . 12 de septiembre de 1846. —Managua: Imprenta de “El Centroamericano”. 14 Memoria con que el Ministro de Hacienda del Supremo Gobierno del Estado de Nicaragua. 10 11 Registro Oficial. julio 1846. En: Historia de los pueblos indígenas de México. Y Notas de Frances Kinloch. p. 1973:374) 5 AHDL. En las constituciones políticas promovidas por ambos partidos.67. Exp.(Bradford Burns. El Surgimiento de Nicaragua. 8 ibid. mantuvieron relaciones armoniosas y de mutua colaboración con la Iglesia Católica.12) 4 El texto completo de la moción quedó de la siguiente manera:”1º. P. Exp.2º. No. 19 Ibid. Exp. Se exigirá por una sola vez la contribución de siete por ciento sobre el valor líquido de todas las fincas pertenecientes a comunidades eclesiásticas. 20 Ibid. Y parte del de 46. León. Comp. solamente. Patriarcas y Pueblo. 6 ibid 7 ibid. 14 de julio de 1846”. 9 El texto íntegro del decreto puede consultarse en: Código de la Legislación de la República de Nicaragua en Centroamérica. 3 Después de la Independencia. 373-374. 1873. hermandades y obras pías. 17 AHDL. de aquellos que estén destinados a la instrucción pública y al sostenimiento de los hospitales. la iglesia desempeñó un rol importante en la organización de la vida cotidiana de los pueblos centroamericanos. Rivas. p. 16 Registro Oficial. Las huastecas:1750-1900.1810. 1849-1850. 1798-1850. No. lo cual no sucedió en los demás Estado centroamericanos. Trad.”Discurso del Supremo Director José León Sandoval”.” Informe del Prefecto del Departamento Meridional al Señor Ministro de Relaciones del Supremo Gobierno del Estado. En el caso de Nicaragua el papel de la iglesia en la organización de la sociedad fue más fuerte..5. 18 Ibid. Jesús de la Rocha. (Comp). Por el Lic.1984. pp . San Fernando: Imprenta Minerva.. No. Sábado 10 de Enero de 1846. 1827. Cedulario de Tierras(1497-1820). pues no se han de enajenar sus bienes y propiedades. ibid. Cofradías. 2 AHDL.El Gobierno excitará el celo de los Prelados eclesiásticos a fin de por su parte concurran facilitando los auxilios propios de sus facultades y de que los Intendentes puedan necesitar para que sin perder momento. ..80. y con la actividad que exigen las circunstancias se lleve a cabo en todas las Provincias Unidas la contribución decretada en el artículo precedente.1 El capítulo 14 de la Real Instrucción decía: ”se exceptúan de las reglas anteriores las cofradías que sean puramente de indios. 13 Registro Oficial. En: (Towsend E. para que obteniendo la aprobación de la Asamblea surta sin demora los efectos correspondientes”. y la que corresponda a las cofradías y hermandades de cualesquiera clase. A su vez tomado de: Solano Francisco. 1993.520. seculares y regulares. ha dado cuenta a la Asamblea Legislativa del mismo de la Administración Económica del Poder Ejecutivo en el año de 1845. ni hacerse con ellos la menor novedad”. con excepción. e igual cantidad se exigirá en los mismos términos de los fondos correspondientes a cofradías. 2 de mayo de 1846. el catolicismo gozaba de privilegios como religión oficial del Estado y los clérigos ocupaban puestos de importancia en los gobiernos de ambos signos ideológicos”. las élites tanto conservadoras como liberales(debido a su fragilidad política).3º. Fondo Cofradías. De la Costa a la Sierra.51.