You are on page 1of 40

ELEMENTOS DE

ACERO.

TEMARIO:

I. Conceptos generales 1.1 El acero como
de diseño. material estructural.
1.2 Propiedades básicas
del acero estructural.
1.3 Criterios de diseño.
1.4 Códigos de diseño
estructural.

II. Diseño de elementos a 2.1 Tipos de elementos
Tensión. a tensión.
2.2 Secciones netas.
2.3 Consideraciones
generales de diseño.
2.4 Diseño de
miembros a tensión.
2.5 Diseño de cables.

III. Diseño de vigas. 3.1 Introducción.
3.2 Esfuerzos en flexión.
3.3 Pandeo y aplastamiento
del alma.
3.4 Diseño de vigas usando
el factor de resistencia de
carga.
3.5 Criterios de cortante.
3.6 Aplicación de
computadora.

4.7 Diseño y aplicación en la computadora.2 Esfuerzos residuales. 4.3 La fórmula de Euler. 4. 4.5 Miembros armados a compresión. 4.1 Introducción.IV Diseño de Columnas. .6 Placas base. 4.4 Tipos de apoyo y longitud efectiva. 4.

5.V.1 Introducción Columnas 5.4 Factores de amplificación. 5. 5.3 Momentos de primero y segundo orden.5 Factores de reducción. 5. Diseño de Vigas. 5. .6 Ecuaciones de interacción para carga axial y flexión.2 Comportamiento de barras flexo-comprimidas. 5.7 Diseño y aplicación de computadora.

VI. remachadas. de Elementos 6. . 6.2 Conexiones Estructurales. 6.4 Conexiones soldadas. Diseño de Conexiones 6.1 Introducción. 6.3 Conexiones atornilladas.5 Diseño.

1.. y los griegos mil años A.C. .1 El acero como material estructural. No se conoce con precisión la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado..C. los primeros utensilios de hierro datan del año 3000 A. CONCEPTOS GENERALES DE DISEÑO.I. ya conocían la técnica para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.

Las aleaciones fabricadas hasta el siglo XIV se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. reduciendo el mineral a una masa esponjosa de hierro llena de una escoria de impurezas metálicas y cenizas. . esta esponja se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro. se producían calentando una masa de mineral de hierro y carbón vegetal.

Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días. con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico. .

Después del siglo XIV se utilizaron hornos de mayor tamaño y el mineral de hierro de la parte superior del horno se reducía a hierro metálico y absorbía más carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. . el producto de estos hornos era el llamado arrabio. el arrabio se refinaba después para fabricar acero. una aleación que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado.

que en 1855 desarrolló el horno o convertidor que lleva su nombre. . El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor británico Henry Bessemer.La producción moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente.

. prácticamente todo el acero para estructuras se produce mediante un proceso que obtiene un material de grano fino con excelentes cualidades de resistencia y dureza.Hace poco más de un siglo que el acero ha comenzado a usarse como material estructural. en la actualidad. además de poder soldarse con relativa facilidad.

PROCESO DE FABRICACIÓN .

El horno eléctrico .

El horno cuchara. .

La colada continua .

El tren de laminación .

Proceso de enfriamiento .

Tren de acabado .

El tratamiento termomecánico .

Empaquetado .

Empaquetado .

.El spooler.

.

.

.

.

.

.

.

.

Alta resistencia: la alta resistencia del acero por unidad de peso. lo cual es de gran importancia en la construcción de puentes.2 Propiedades básicas del acero estructural. permite estructuras relativamente livianas.1. Las propiedades básicas del acero estructural pueden enunciarse en forma de ventajas y desventajas. . edificios altos y estructuras cimentadas en suelos blandos. Ventajas.

ni varían con la localización en los elementos estructurales. Precisión dimensional: los perfiles laminados están fabricados bajo estándares que permiten establecer de manera muy precisa las propiedades geométricas de la sección. . Elasticidad: el acero es el material que más se acerca a un comportamiento linealmente elástico (Ley de Hooke) hasta alcanzar esfuerzos considerables.Homogeneidad: las propiedades del acero no se alteran con el tiempo.

ayudando a que las fallas sean evidentes. alcanzando altos esfuerzos en tensión. Tenacidad: el acero tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de energía en deformación (elástica e inelástica). Facilidad de unión con otros miembros: el acero en perfiles se puede conectar fácilmente a través de remaches. tornillos o soldadura con otros perfiles. .Ductilidad: el acero permite soportar grandes deformaciones sin falla.

tienen un costo de recuperación en el peor de los casos como chatarra de acero. Costo de recuperación: las estructuras de acero de desecho. . Disponibilidad de secciones y tamaños: el acero se encuentra disponible en perfiles para optimizar su uso en gran cantidad de tamaños y formas.Rapidez de montaje: la velocidad de construcción en acero es muy superior al resto de los materiales.

Reciclable: el acero es un material 100 % reciclable. Se pueden prefabricar estructuras: el acero permite realizar la mayor parte posible de una estructura en taller y la mínima en obra consiguiendo mayor exactitud. . Permite ampliaciones fácilmente: el acero permite modificaciones y/o ampliaciones en proyectos de manera relativamente sencilla.

Desventajas del acero. . Corrosión: el acero expuesto a intemperie sufre corrosión por lo que deben recubrirse siempre con esmaltes alquidálicos (primarios anticorrosivos) exceptuando a los aceros especiales como el inoxidable.

fuego: en el caso de incendios. concreto. debiendo protegerse con recubrimientos aislantes del calor y del fuego (retardantes) como mortero.Calor. etc. . asbesto. el calor se propaga rápidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero se comporta plásticamente.

puede disminuir cuando se somete a un gran número de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos a tensión (cargas pulsantes y alternativas).Pandeo elástico: debido a su alta resistencia/peso el empleo de perfiles esbeltos sujetos a compresión. por lo que en ocasiones no son económicos las columnas de acero. . los hace susceptibles al pandeo elástico. Fatiga: la resistencia del acero (así como del resto de los materiales).