Dip.

José Narro Céspedes

México, D.F., a 29 de Marzo de 2011.

DR. HERNANDO GUERRERO CÁZARES Procurador Federal de Protección al Ambiente Presente. A través de los medios de comunicación me enteré que un grupo de inspectores de las oficinas centrales de esa Procuraduría a su digno cargo se trasladó del 8 al 11 de marzo de 2011, a las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, S. de R. L. de C.V., ubicada en Ensenada, Baja California, con la finalidad de realizar una visita de inspección. Considerando que esa acción es parte del contexto que se relaciona con la operación de la mencionada regasificadora y un reciente Punto de Acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, solicito atentamente a Usted, sea tan amable en disponer se proporcione a quien suscribe la información que a continuación se enlista relacionada con la empresa Energía Costa Azul. 1. Número de inspecciones industriales realizadas a la empresa Energía Costa Azul y fecha de las mismas. 2. Número de auditorías ambientales llevadas a cabo en relación a la operación de la empresa y fecha de las mismas. 3. Bitácora y resultados de los muestreos realizados en la calidad del aire para determinar nivel de contaminación. 4. Bitácora y resultados de los muestreos para determinar la calidad del agua en el sitio de descarga de las aguas devueltas al mar. 5. Métodos de muestreo y técnicas de laboratorio utilizadas así como los resultados obtenidos, debidamente certificados. 6. Bitácora de las mediciones, en el sitio de la descarga, de la temperatura a la cual se reintegra el agua empleada en el proceso de regasificación. 7. Reporte de verificación de la distancia de la costa a la cual se está tomando el agua para el proceso de calentamiento del GNL. 8. Permiso de descarga de aguas residuales. 9. Tipo y volumen de residuos peligrosos generados por la operación de la planta regasificadora. 10. Plan de manejo como gran generador de residuos peligrosos. 11. Autorización para el manejo de residuos peligrosos.

Dip. José Narro Céspedes

12. Cantidad de hipoclorito de sodio vertida al mar diariamente como parte de las aguas residuales. 13. Mecanismos de participación ciudadana instrumentados. 14. Estudio de la fauna y flora marinas afectadas por la construcción de la terminal e instalaciones portuarias de la regasificadora y medidas tomadas para resarcir el daño. 15. Extensión del perímetro de la zona de amortiguamiento de la empresa medido hacia todos los puntos cardinales. 16. Permiso de uso de suelo. 17. Reportes de disminución en la captura de sardina, así como en la productividad de los ranchos de atún aleta azul de la zona. 18. Daño causado a especies amenazadas o en peligro de extinción. 19. Seguros de riesgo requeridos para la operación de la empresa. 20. Número de denuncias ciudadanas presentadas por la operación de Sempra y atención brindada a las mismas 21. Verificación del contenido y validación del contenido de la Manifestación de Impacto Ambiental. 22. Coordinación con las autoridades estatales y municipales. 23. Irregularidades administrativas encontradas en la visita de inspección a la planta de Energía Costa Azul por parte de la PROFEPA. 24. Oficio indicando que la empresa tiene 5 días para resolver dichas irregularidades. Señor Procurador: Mi interés y el de otros legisladores es conocer, con todo detalle, el cumplimiento por parte de la empresa de las distintas normas cuya aplicación compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. El fin último, es contribuir a garantizar el derecho de los habitantes de Ensenada y de Baja California, a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; y la preservación y protección de la biodiversidad de esa región costera; así como que se materialice cabalmente la restauración del equilibrio ecológico en la región en la cual opera Energía Costa Azul. La empresa debe operar con una plena protección al ambiente según lo dispuesto en las leyes mexicanas.

Dip. José Narro Céspedes

Por ello, tendré a Usted en el mayor aprecio una amplia colaboración y respuesta a esta solicitud institucional de información, misma que habrá de propiciar el que se transparenten las dudas y lagunas que existen en relación con la construcción y operación de la empresa. En espera de su atenta respuesta, le saludo. Atentamente

Dip. José Narro Céspedes

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful