PEDAGOGÍA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE LO COTIDIANO Estrategias docentes para la enseñanza de la tecnología en Arquitectura

Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín jhsalaza@unal.edu.co

Arquitecto Jorge Hernán Salazar Trujillo

INTRODUCCIÓN

Los cursos de tecnología en los pregrados de Arquitectura siempre son objeto de discusíón en una Escuela de Arquitectura. La clásica separación entre los cursos de proyecto (Diseño, Talleres etc..) y el eje de formación tecnológica es uno de los temas de discusión. Otro tema de discusión es el enfoque metodológico con el que se abordan estos cursos de tecnología.

La intención es compartir reflexiones y propuestas didácticas puestas a prueba en los cursos que están a cargo del Grupo EMAT. (Grupo de investigación en Energía, Medio Ambiente, Tecnología y Arquitectura). Estos cursos han constituido un escenario adecuado para experimentar formas pedagógicas alternativas. Y alimentar una Línea de Investigación Pedagógica acerca de las implicaciones de la formación tecnológica para los pregrados de Arquitectura.

FORMACIÓN TECNOLÓGICA

En los cursos de tecnología regularmente el conocimiento tecnológico se presenta aislado de su contexto. No se dedica tiempo ni esfuerzo para que los estudiantes identifiquen los motivos por los cuales una solución tencológica se hizo en algún momento necesaria. No siempre es evidente a qué es que una técnica da solución.

Para ahorrar tiempo se suprimen de los cursos: Condiciones climáticas, Contexto histórico, Limitaciones científicas… Sin contexto, el conocimiento tecnológico no se presenta como un resultado de un proceso de búsqueda, sino como un paquete de soluciones desarrolladas por otros y listas para aplicar.

En este escenario el profesor siempre presenta la solución correcta, conoce la respuesta, posee la verdad. La realidad es otra: las técnicas nunca son neutras, nunca son desapasionadas, nunca son las mismas.

Los compromisos medio ambientales exigen de los futuros profesionales la capacidad de asumir posiciones críticas frente a las técnicas que el mercado ofrece. Exige también la capacidad creativa de desarrollar nuevas soluciones.

El compromiso docente es formar a futuros profesionales para que estén preparados para asumir el papel de creadores.

Que hagan posible un mejoramiento de las técnicas gracias a los procesos de investigación e innovación que ellos mismos lideren.

EL CRONOGRAMA TÍPICO DE UNA CLASE… .

Se pretende formar en el área tecnológica presentando exclusivamente información, no propiciando Situaciones Formativas. De esta manera los cursos de técnicas se transforman en una descripción detallada del conocimiento ajeno.
Las prácticas de laboratorio y las visitas a obra se conducen igual, buscando que la experiencia demuestre lo ya expuesto de manera teórica.

Al final es natural que estos cursos evalúen la capacidad de los estudiantes de reproducir fidedignamente datos y procedimientos. Pero muchas de las técnicas hoy existentes serán obsoletas para cuando ellos ejerzan…. Y lo más importante: es la capacidad que tengan los estudiantes para generar soluciones tecnológicamente innovadoras. Cómo educar en éso?

QUÉ HAY TRAS LOS HÁBITOS?

Cuando se recurre a ejemplos para presentar un conocimiento tecnológico, se recurre a proyectos que posiblemente nunca más vuelvan a ser construidos.

Así no se está formando a profesionales capaces de crear soluciones innovadoras, sino que se están entrenando personas para continuar aplicando soluciones existentes.

Conviene preguntarse: Cómo se aprende? De qué manera se innova?

La experiencia del Grupo EMAT es que la creatividad tecnológica es innata y surge espontáneamente siempre que la situación didáctica la haga necesaria.

La innovación siempre ocurre a partir de la necesidad. La necesidad satisfecha es la que permite reconocer una solución como tal. De ahí el valor del contexto.

Nadie aprende aquello que otros creen que es importante aprender. Sólo aprendemos acerca de lo que estamos convencidos que es importante aprender.

Por este motivo sólo se presenta aprendizaje significativo a partir de aquellas situaciones que ya hacen parte del contexto y la cotidianidad propias. La importancia didáctica de la experiencia y de lo real.

PROPUESTA METODOLÓGICA

En el Grupo EMAT utilizamos el término “Situación Tecnológicamente Auténtica”

Una Situación Tecnológicamente Auténtica STA posee un contexto real, aunque acotado de manera intencional. En segundo lugar una STA debe partir de un problema o posibilidad de mejoramiento que sea diagnosticada e identificada en el marco del ejercicio como tal. Los estudiantes son los responsables de determinar el tipo de características que debe tener una supuesta solución al problema considerado. En tercer lugar, en una STA se desconoce la solución.

Todos los ejercicios que desarrollamos son STA, y por ello, los docentes no conocemos de antemano la solución a ninguno de los trabajos que planteamos.

Se llegó a la definición de las STA por observación: En ningún caso la teoría antecede a la práctica. La teoría surge como un intento de explicar lo observado. La experiencia no demuestra la teoría. Es al contrario: la experiencia es materia prima para NUEVAS teorías.

Por estas razones creemos que durante la etapa formativa el método para abordar un problema es más importante que la solución propuesta. Las Situaciones Tecnológicamente Auténticas preparan a los futuros profesionales para que aborden de manera autónoma la exploración de problemas particulares, para que lleguen a sus propias respuestas, con sus propios métodos de trabajo.

POSIBILIDADES

El núcleo de las STA es la habilidad de los docentes para simular la realidad, o fragmentos de ella, a partir de ejercicios acotados por razones educativas. Deben ser auténticos problemas, no simulaciones de problemas.

Si el ejercicio ha sido debidamente formulado, la situación misma se encarga de educar acerca de aquello que interesa que los estudiantes aprendan.

La Naturaleza siempre ha respondido aquello que se quiere saber…. Siempre y cuando el investigador haya sabido formular adecuadamente la pregunta.

Siempre se aprende de la naturaleza. La historia del aprendizaje acerca de la naturaleza es la historia del progreso de la ciencia y la técnica.
La educación universitaria no necesita desconocer esto ni necesita ocultarlo mediante situaciones didácticas que de manera intencional desfiguran la realidad.

Algunos temas, en los que el cuerpo no puede operar como instrumento de medida, han resultado un poco más difíciles de llevar a esta modalidad didáctica. Estos son los temas en los que nos encontramos investigando en estos momentos.

Actualizado el 3 de agosto de 2007

Fin del documento

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful