Condición suficiente para la existencia de la transformada de Laplace.

Como la transformada de Laplace se define en términos de una integral impropia que puede ser divergente, existen funciones para las cuales no existe dicha transformada, incluso hay funciones discontinuas, como la del ejemplo anterior, que pueden tener transformada; entonces, ¿ bajo qué condiciones una funciones tienen transformada de Laplace ?. Antes de dar una respuesta parcial a esta pregunta debemos dar algunas definiciones. FUNCIONES CONTINUAS A TROZOS: Decimos que una 1. función es continua a trozos si: , salvo en un

está definida y es continua en todo número finito de puntos , para

2. 3. Para cada los límites :

existen. Note que, solamente uno de estos límites es pertinente si es uno de los extremos de . En general, el requisito de que estos límites sean finitos en todos los puntos las únicas discontinuidades de figura implica que

son discontinuidades de salto, del tipo que aparecen en la

Intuitivamente podríamos pensar que las funciones continuas a trozos son casi contínuas o que no son demasiado discontínuas.

para verificar que una función conviene calcular el siguiente límite: es de orden exponencial. como se muestra en la figura. para algún valor de (y este determina Ejemplo . Por otro lado. entonces puede ser cualquier número mayor que . FUNCIONES DE ORDEN EXPONENCIAL Decimos que la función y tales que : es de orden exponencial si existen números . si Compruebe que Solución es de orden exponencial. no es de orden exponencial. esta por debajo de una función Intuitivamente esto significa que la función exponencial. .Otra de las ideas importantes en el estudio de la existencia de la transformada de Laplace es que entendemos porqué una función no crezca demasiado rápido. ). Observación: algunas veces. para . Si es finito.

si son de orden exponencial la suma exponencial. con constante. apliquemos tres veces la regla de L'Hôpital : para cualquier número positivo así es de orden exponencial. las sumas y productos de un número finito de estas funciones. si es suficientemente grande . Por lo tanto. . así como. son de orden exponencial.y Ejemplo Compruebe que la función Solución Calculando el límite es de orden exponencial para cualquier valor de .Para comprobar esto. Observación: no es difícil comprobar que cualquier polinomio de grado o función trigonométrica como Sen(bt). Cos(bt). . De donde. siempre y cuando . En general. Ejemplo y el producto y son de orden Compruebe que la función Solución Calculando el límite tenemos que no es de orden exponencial. para grande.

son acotadas. Es decir. EXISTENCIA DE LA TRANSFORMADA Sea una función continua a trozos y de orden exponencial. El siguiente resultado enuncia un resultado que parece obvio. existe un número . FUNCIONES ACOTADAS Sea Demostración Como es acotada para todo . entonces es de orden exponencial. entonces la existe. con lo cual la función no es de orden exponencial.para cualquier valor de . Una vez definidos los conceptos de función continua a trozos y función de orden exponencial ya estamos listos para enunciar una condición necesaria para la existencia de la transformada de Laplace. tal que transformada de Laplace de existe para Demostración . son de orden exponencial. con lo cual y es de orden exponencial. Entonces : una función acotada. para cualquier Observación: como .

y tales que La primera integral es una integral definida. Así que: . para . por tanto existe.Por ser de orden exponencial existen números no negativos . tenemos que la integral . Para la segunda integral note que Ahora. como siempre y cuando .

con lo cual no es continua a trozos en el intervalo Para calcular esta última integral sea . Claramente tiene una discontinuidad infinita en . aún cuando Solución no cumple las hipótesis del teorema de existencia anterior. pero aún así tenga transformada. . Ejemplo Compruebe que la transformada existe. puede darse el caso de una función que no cumpla las hipótesis del teorema. es decir. como lo muestra el siguiente ejemplo. pero .existe y con ello la transformada. Observación: el teorema anterior enuncia una condición suficiente y no necesaria para la existencia de la transformada de Laplace.

Observe que si las regiones que se muestran en la figura entonces: y son . que se muestra en la figura.con lo cual Ahora note que Donde es el cuadrado de lado .

Por lo tanto El siguiente ejemplo muestra una función para la cual no existe la transformada de Laplace. . Solución Usando la definición Y puesto que la integral impropia . tomando el límite Y así.Con lo cual. Ejemplo Compruebe que no existe.

pero diverge. con lo cual ambas integrales convergen o divergen. Así como hay tablas de integrales para facilitar la solución de problemas de integración. . pues. pues La integral diverge. A continuación se presentan las transformadas de Laplace más comunes que utilizaremos. que en el tema anterior resolvimos por el método de coeficientes indeterminados. Observación: la otra integral es convergente para .diverge. utilizaremos las tablas de transformadas de Laplace para agilizar la solución de problemas de ecuaciones diferenciales lineales no homogéneas. por el criterio de comparación para toda . la transformada no existe. en la solución de problemas algebraicos y en los problemas de aplicación.

s>0 . s>a .TRANSFORMADAS DE LAPLACE = L {f (t)}=F(s) FORMULAS _____________________|____________________________ . s>a Ahora vamos a enunciar algunas propiedades de la transformada. . s>0 . s>0 . s>a . s>0 .

Como por la propiedad de linealidad Con la idea de aplicar la transformada de Laplace a la solución de ecuaciones diferenciales necesitamos calcular la transformada de una derivada.A ) Linealidad de la transformada Si y existen entonces: para cualquier constante real. Demostración Es una consecuencia directa de la convergencia de la suma en integrales impropias. Ejemplo Calcule Solución . .