You are on page 1of 5

EL DURAZNO “IDEAL PARA EL CORAZON” La composición del durazno es una equilibrada combinación de provitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina

C, vitamina E, potasio, magnesio y fibra vegetal. Todo ello en cantidades moderadas, pero prácticamente nada de sodio y de grasa. Contiene además un 9% de fructuosa y otros azucares, y menos del 1% de proteínas. Puede decirse que la combinación del durazno es una formula casi perfecta para la buena salud del corazón. Las vitaminas A, C y E son los mejores antioxidantes de la naturaleza, y son pocos los alimentos que contienen las tres en una proporción tan equilibrada. El efecto antioxidante de estas vitaminas favorece el buen estado de las arterias en general, y de las coronarias que alimentan el propio corazón en particular. Las vitaminas del grupo B (B1, B2, niacina y B6) presentes en el durazno en dosis significativas, son necesarias para que las células musculares del corazón se contraigan, utilizando la energía de los ácidos grasos y azucares. El potasio, muy abundante en el durazno, y el magnesio, son minerales imprescindibles para que los latidos cardiacos se produzcan e forma rítmica y enérgica. Además de apenas contener grasa, el durazno es también unos de los alimentos más bajos de sodio, con solo un miligramo (mg) por cada 100g de parte comestible. Un régimen bajo en sodio contribuye a evitar la hipertensión arterial y facilita el trabajo del corazón. El consumo de durazno resulta indicado en los siguientes casos:
-

Afecciones del corazón: El consumo de durazno resulta beneficio siempre que exista alguna grado de insuficiencia, es decir de incapacidad del corazón para cumplir satisfactoriamente su función propulsora de la sangre. Aunque no es un estimulante directo del corazón, el durazno facilita el trabajo de este notable órgano. Afecciones digestivas: El durazno se digiere muy bien, a condición de estar bien maduro. Contiene fibra vegetal soluble que actúa como suavizante del aparato digestivo. Es un laxante suave.

-

Se recomienda hacer mermeladas.EL NEGOCIO La producción de mermeladas es la elaboración por cocción de frutas u hortalizas (enteras. pero tiene la ventaja de poderse consumir en cualquier época del año. Su aporte calórico es bastante bajo: 43 kcal/100 g. en trozos. Podrá empezar con una pequeña escala y ampliar su producción de acuerdo a sus posibilidades de venta.. En conserva: Su contenido en vitaminas y minerales es algo inferior que el del durazno fresco. pulpa normal o concentrado) con azúcares u otros edulcorantes permitidos. Además. pero la perdida se compensa fácilmente comiendo una cantidad un poco mayor de durazno pelado. Antes de iniciar su negocio deberá identificar a sus futuros clientes. lo cual unido a su falta de sodio y su pobreza proteínica. Jugo y Néctares. pulpa tamizada. Ademas. Luego deberá analizar de qué forma va a producir la mermelada. Mermelada. . frecuentes en caso de obesidad. Es cierto que la piel contiene vitaminas. de la cual se obtiene un alimento sabroso y saludable que puede conservarse en buenas condiciones.- Afecciones renales: Ejerce una suave acción diurética. Obesidad: El durazno es una de las frutas con mayor capacidad de crear sensación de saciedad. jugo. Esta es una buena razón para mondarlo. • • VENTA y COMERCIALIZACION 1. por su acción depurativa facilita la eliminación e residuos metabólicos de tipo acido. - PREPARACION Y EMPLEO • Fresco: Su piel aterciopelada puede provocar alegias cutáneas en personas sensibles. lo hace muy recomendable en la dieta de los insuficientes renales. Son preferibles las conservas con almibar de bajo contenido en azúcar. puede contener restos de plaguicidas. escoger un lugar y elegir un nombre (la marca*) que sea fácil de recordar y que identifique su producto. utilizando fruta de estación por su bajo costo. por lo que se pude decir que reduce el apetito.

bien elaborado y pasteurizado. Esto le resultará de utilidad ya que el precio de venta está sujeto a: el precio de referencia determinado por el mercado. la calidad de producto que éstos requieren. De esta manera no descuidará la ganancia mínima que pretende lograr con su negocio. cuáles son sus gustos y hábitos y cómo hará para llegar a ellos. membrillos y en verano peras. sus gustos. a) El cliente Determine exactamente quiénes serán sus futuros clientes y por qué razones estarían interesados en su producto. Le recomendamos que haga una lista enumerando en orden de importancia a todas aquellas personas e instituciones que puedan estar interesadas en comprar mermelada artesanal. . manzanas. Ésto le permitirá identificar cuáles son sus oportunidades. mandarinas. damazcos. La mermelada que hagamos dependerá de la fruta de estación. ciruelas. qué lo distingue de su competencia. puede tener una vida útil o lapso de aptitud de hasta un año. siempre y cuando no haya tenido problemas de pérdida de hermeticidad y mantenido en condiciones normales de depósito. Recuerde que el cliente es una persona con quien se genera un vínculo que hay que mantener. Es importante que identifique qué posibilidades de consumo tiene el grupo de personas al que quiere llegar a vender.LA COMERCIALIZACIÓN Requiere que investigue quiénes serán sus futuros clientes. etc. De esta forma usted logrará: • Tener clientes fieles a su producto y a su emprendimiento.. duraznos.Un producto de este tipo. el costo del producto y lo que el consumidor está dispuesto a pagar . trabajando siempre con envases de vidrio (frascos). Sepa en qué se diferencia su mermelada de la que fabrican otros. etc. Esto le permitirá diseñar una adecuada estrategia de venta. cerezas. Posteriormente estime cuánto compraría cada uno de ellos y con qué frecuencia. asegúrese de conocer su mercado antes de empezar a producir. En invierno tendremos naranajas. Averigüe el precio de las mermeladas artesanales en la zona donde piensa vender. 2. que siempre es más barata y de la zona en que vivamos. cuál es su nivel de ingresos.

alcanzar la compra a domicilio cuando es muy grande. b) Publicidad Para lograr que su mermelada sea conocida por la mayor cantidad de gente. debe pensaren hacer publicidad.LA PRODUCCIÓN Ahora hay que organizarse para la producción. en la atención del cliente (porque sabe que es la clave de su negocio). El mismo no está considerado en esta propuesta. 3. dónde lo vende y acentuando lo diferente. etc.. que tendrá el tamaño que esté a su alcance. Es una de las etapas más importantes. la forma de pago. de acuerdo a sus posibilidades. su precio. en las etapas de producción (porque sabe cómo se hacen bien las cosas).). la frescura y lo sabrosay nutritiva que es la mermelada que usted produce. las posibilidades de realizar descuentos. etc. Algunas de las promociones: • “Invitar a probar la mermelada (degustación). Es importante que conozca su producto.• Crear valor a partir de su servicio. • Brindar calidad. un volante. promociones. sus beneficios. Las condiciones sanitarias generales que se deben considerar en la elaboración de un alimento . y las mismas se concretan cuando se cobran. (saludar cuando alguien entra. Las ventas deben planificarse diariamente. para lograr: • Atraer la Atención del consumidor • Despertar su Interés • Generar el Deseo • Llevarlo a la Acción de compra La comercialización implica un costo que repercute directamente en el precio de venta.” No pierda de vista que ésto requerirá dinero y que tendrá que incluirlo en los egresos. usted mismo. ¿Qué lugar elige para producir? El lugar elegido deberá estar acondicionado para cumplir con las reglamentaciones correspondientes. Contando qué produce. c) Ventas Es una de las etapas más importantes. en las materias primas que utiliza (porque sabe comprar). Puede valerse de una pizarra que anuncie que está haciendo mermelada y su precio. tener cambio.

etc. .para que no se contamine y se conserve en el tiempo se llaman “Buenas Prácticas de Manufactura” (BPM). de color claro. abastecimiento de agua potable. pisos lisos y con un declive de 1% para facilitar la eliminación de la suciedad. si se comunican con el exterior. Le contamos algunas recomendaciones generales sobre el lugar: paredes interiores azulejadas o revestidas de material no absorbente. ventanas cubiertas por protección antiplagas.