Pasos Para Abrir un Restaurante

Pasos para abrir un restaurante

Paso a paso de manera fácil

Alejandro Romero Coria

http://abrirunrestaurante.com

Pasos Para Abrir un Restaurante

Aspectos Legales Este reporte fue escrito por Alejandro Romero Coria, webmaster de http://abrirunrestaurante.com y esta amparado por las leyes internacionales de Derecho de autor o Copyright. Este documento puede ser compartido, siempre y cuando no se le realice ninguna modificación

http://abrirunrestaurante.com

Pasos Para Abrir un Restaurante PASOS PARA ABRIR UN PEQUEÑO RESTAURANTE ¿Deseas abrir ó montar un pequeño restaurante?. por medio hacer pruebas y de corregir nuestros errores. pues los que se dedican a esto cobran honorarios altos y además te dicen que necesitas una inversión de mucho dinero? A mi me paso lo mismo así que por varios años estuve aprendiendo e investigando. y aunque es en verdad muy general contiene los puntos que basados en mi experiencia pueden ayudarte a tomar y ejecutar tu decisión con la seguridad de que vas por el camino que te has propuesto. sobre todo si es pequeño. pero no sabes por donde empezar. y hemos aprendido como hacerlo a la manera mas difícil. ¿tienes idea de que quieres vender. espero te sea de utilidad como creo me hubiera sido de utilidad a mí hace 10 años. montado estantes de comida en ferias. si bien son generales pues la diversidad de productos y de servicios que se pueden manejar es tan variada en este negocio que seria necesario hacer uno por cada concepto y sus variantes. es por eso que decidí escribir este reporte. yo especialmente creo que los negocios pequeños permiten tener mas control sobre los ingresos y te mantienen mas en contacto con el cliente. hemos abierto varios restaurantes en pequeño. y no encuentras a nadie que te quiera ayudar. bares.com . ó como hacerlo. atendido eventos especiales. por lo que decidí junto a mi familia dedicarme a esto de la gastronomía. desde un negocio con un solo empleado hasta uno con 50 mesas. con el propósito de ahorrarte algunos pasos que a la larga se convierten en dinero perdido en la búsqueda de abrir un restaurante en pequeño. perfeccionando el sistema de manera que cada ves fuera menos difícil hacer el siguiente negocio. Los puntos tratados aquí se pueden aplicar a cualquier tipo de restaurante o negocio de comida. cocinas económicas. http://abrirunrestaurante. de verdad solemos sub estimar la planeación de nuestras metas pero por pequeñas que pudieran ser la planeación nos permitirá tener enfocados nuestros logros.

Planear remodelación 9. Preparar lista de consumibles 13. las cuales son: a) b) c) d) e) ¿Tenemos experiencia en el negocio de comida? ¿Qué tipo de negocio nos gustaría? ¿Necesitamos de un cocinero o chef que diseñe el menú? ¿sabemos que tipo de platillos son los que vamos a vender? ¿sabemos a que tipo de clientes meta vamos a dirigir nuestros servicios? f) ¿Estamos dispuestos a invertir todo el tiempo que sea necesario? Si bien no es indispensable tener experiencia en este tipo de negocios. por eso es necesario llevar acabo un plan. Contratar personal complementario 14. Estudio de mercado 5. no podemos esperar para vernos como dueños de nuestro propio negocio. Adquirir mobiliario y equipo 12. Hacer el cronograma de PRE-apertura 10. 1. Apertura. Capacitación general y Programa de pruebas 17.com . pero si es http://abrirunrestaurante. Costos 6. el cual inicia por plantearnos diferentes incógnitas y por supuesto en tenerlas contestadas antes de continuar con nuestro proyecto. si es necesario contar con alguien que si la tenga. El concepto 3.. Rentar local 7. Estrategias de publicidad 16. Diseñar menús 11. Contratar personal líder 8. Compra de insumos 15.Pasos Para Abrir un Restaurante PASOS PARA ABRIR UN PEQUEÑO RESTAURANTE 1. El plan 2.EL PLAN. Información de tramitología 4. Desde el momento en que decidimos que queremos montar un restaurante ya sea por cuenta propia o por que tenemos alguien con quien asociarnos. este punto lo veremos en la contratación de personal.

o como sea que le llamen en tu localidad y solicitar esta información. en este caso debemos buscar un decorador o un diseñador. Como primer punto se debe enfocar a que segmento de clientes estará dirigido. el tipo de comida que van a ofrecer. Contestar estas preguntas nos permite hacer una especie de reflexión si de verdad nos gustaría abrir un negocio de comida ya que cuando tengamos la idea de que vamos a vender y a quien. buscar en Internet.Pasos Para Abrir un Restaurante importante que te des una idea desde el inicio que puede ser un negocio que demande de mucho tiempo sobre todo para arrancar. aquí es donde como emprendedor de un negocio tienes que darte las habilidades necesarias para ir encontrando los elementos que van a configurar la decoración que a ti te gustaría tener. una vez que sepamos esto. te sugiero observar diferentes decoraciones de otros lugares.com . 2. ver en revistas. seleccionando. bueno por lo menos es mi experiencia. es entonces que vamos a definir el concepto y ubicación de nuestro negocio. Podría parecer un poco difícil pero una vez que ya tienes la idea clara.. pero realmente es censillo. evaluar colores. todo se va acomodando hasta tener cristalizada la definición de “Tu concepto” 3. el concepto es la personalidad que define a un negocio. plantas. como el presupuesto o la simple afirmación ¡no soy bueno decorando¡. Una vez que tengamos esta información y sepamos que es lo que necesitamos http://abrirunrestaurante. esencialmente lo definiría yo como la decoración.EL CONCEPTO Este punto es muy importante. decidiendo. procederemos a darle forma a la personalidad del negocio. la mayoría de los gobiernos están ofreciendo estas facilidades por que están promoviendo la generación de fuentes de trabajo. en algunos casos la ambientación incluye música. si van a ser para el día o para la noche. iluminación y cualquier otra cosa que incremente la caracterización del lugar. y se basa en el tipo de alimentos..INFORMACION DE TRAMITOLOGIA Este punto generalmente pensamos que es de especialistas y solemos recurrir a un gestor. o por lo menos que tengamos mas claras estas incógnitas. licenciado ó contador para que nos asesore. materiales. lo que hay que hacer es acudir a la oficina gubernamental encargada de las licencias de funcionamiento permisos de funcionamiento. y aquí es donde se pueden encontrar varios inconvenientes. ó si es familiar o juvenil. si va a tener bar o no ir descartando. la calidad del servicio y la manera como esta decorado. los horarios en los que piensa operar.

!Haz tus cuentas¡ II. también debemos recordar que el costo por estos servicios quizás este muy por encima de nuestras posibilidades. Parece un poco tonto pero esta herramienta es utilizada por algunas empresas profesionales. se puede realizar en lapsos de 15 minutos. y realizando un conteo persona por persona. este puede ser.com . tomando en cuenta que queremos montar un negocio pequeño en los que nuestros recursos deben de ser optimizados al máximo.-ESTUDIO DE MERCADO Hacer un estudio de mercado es algo a lo que le tenemos que dedicar tiempo de calidad. etc. solo que entre mas datos es mejor el resultado. un punto a considerar si se realiza bien este análisis es que existe la conversión entre 1. o de una hora.El tamaño de la comunidad a la que se le prestara el servicio. y una de las formas de asegurar que nuestra idea de negocio va por buen camino es el realizar un estudio de mercado por nuestra cuenta. Una vez que ya sabemos que concepto tendrá nuestro negocio y de que tenemos localizados por lo menos dos puntos en donde estará ubicado nuestro local comercial antes de concretar el arrendamiento vamos a proceder a realizar nuestro estudio de mercado. Esto es para tener certeza de que nuestro negocio tendrá posibilidades en esta ubicación. no debemos pensar que vamos a http://abrirunrestaurante. esto es muy relativo.. por 2 ó 3 días.El flujo de posibles clientes. una escuela. Los puntos importantes a analizar serán: I. la colonia. El universo de clientes puede ser muy amplio. y de que manera tendrán acceso a nuestro negocio.5% y 2% de el total de personas que puedan estar interesadas en entrar a tu local. si bien no se intenta sustituir los servicios profesionales de una empresa que se dedica a esto y que tienen las herramientas y la experiencia para una evaluación profunda.Pasos Para Abrir un Restaurante podremos incluirlo en nuestro programa de pre-apertura. al fin de obtener un estimado de posibles clientes que pasan por minuto. una calle transitada. II.. un hospital. aunque parezca muy tedioso es necesario hacer un muestreo de el flujo de posibles clientes que transitan.La competencia. o automóvil por automóvil. ya que casi en cualquier lugar existen lugares de comida. 4. y esto se realiza ubicándonos en el lugar en el horario en que prestaremos el servicio. los compradores de una plaza comercial. para tener listos todos los tramites en tiempo y forma.. y da como resultado conocer si el local contara con presencia visual para los clientes.

si seria de un restaurante como el nuestro.com . si los datos te indican que no es buen lugar para establecerte. lo que debemos evitar es el querer montar un negocio con el mismo concepto que tiene otro que va a ser vecino. para saber cual es la variedad de productos y el consumo promedio por comensal a fin de planear nuestra carta con sumo cuidado. lo que se te ocurra preguntar que te pueda ampliar las perspectivas. centros comerciales. etc. así como los rangos de precio. y te arrojara datos interesantes que te servirán de mucho apoyo para tomar la decisión de que local arrendar. estas personas tienen conocimiento de los establecimientos que han abierto y cerrado anteriormente en esta zona.Proveedores. Ubica los probables proveedores. no lo hagas. http://abrirunrestaurante. Este punto debe de ser considerado como esencial. también podrás proyectar tus necesidades como numero de mesas. insisto que aunque estamos en el perfil de un pequeño restaurante todo esto nos permite optimizar el capital que vamos a invertir y no comprar equipo que no vamos a necesitar. V.Pasos Para Abrir un Restaurante competir con todos los lugares de comida que estén cerca de nuestro local. Mi recomendación final seria. carnicerías. fruterías. nos pueden decir cuales son los días y horas mas transitadas. o en su defecto quedarnos cortos. busca otro lugar después de todo tienes que cuidar tu inversión y querrás recuperarla pronto. capacidad de tu cocina. etc..El rango de productos y de precios de la zona.-Encuesta personal.. recuerda que estas recabando información. También debemos de evaluar los diferentes tipos de servicios gastronomicos que existen en la zona y que sean de interés para nuestros clientes meta. por ejemplo.. donde no se puede estacionar automóviles en la acera . hay cosas que nadie mas nos puede decir. IV. o si cortan el suministro de agua por días. no queremos estar en un lugar donde no hay recolección de basura. tendríamos la desventaja de que no nos conocen. pues también hay personas que les agrada opinar de lo que creen y no de lo que saben. la calidad de los servicios de la zona. realizar una pequeña encuesta con las personas establecidas en otro locales comerciales del vecindario. aparte de que competiríamos por los mismos clientes. plaqué. VI. tiendas de abarrotes. para saber si este pueda ser un factor que afecte tus costos en el futuro. Como puedes ver es un estudio un poco laborioso pro lo puedes tener fácilmente en 3 o 4 días. etc.. no opiniones. y ya sabes el servicio y el sazón hacen clientes fieles.

área de loza. que servicios va a ofrecer y en donde. en baños. lavabos. por eso es necesario familiarizarse con los costos. pero nuestro negocio trabaja todo el día y se manejan entradas y salidas de dinero. debes aprender a manejar el dinero. Aquí tengo un ejemplo de un presupuesto para arrancar un pequeño restaurante de 60m2. en presupuestos es recomendable tener por lo menos 2. etc. estantería.com . Una vez que tenemos ubicado el local. es importante que aterricemos nuestro proyecto entrando en la materia de costos. etc. instalaciones eléctricas. siempre hay que hacer algunas adecuaciones. alguna remodelación pequeña. Todos tenemos conocidos o amigos que nos pueden ayudar a conseguir un contratista o proveedor de servicios bueno.. pero si de verdad quieres tener un negocio que te deje dinero. Sanitarias. fregadores. Albañilería y Carpintería. etc. aprovechando la emoción y la visón que tenemos de montar nuestro negocio. en platillos o en efectivo. vamos a calcular antes de concretar el contrato de renta. lo importante es que al iniciar ya sabes con cuanto cuentas y trates de adaptarte.COSTOS Ahora que ya estamos mas adentrados en lo que es un verdadero plan de negocios pues ya sabemos como queremos nuestro restaurante.Pasos Para Abrir un Restaurante 5. iluminación. puedes solicitar ayuda del contador que te va a llevar el manejo de las obligaciones fiscales. toma corrientes. los precios son aproximados por que ya conocíamos los costos. los negocios pequeños no requieren un contador de tiempo fijo seria muy caro. ya sea en especie. si es redituable invertir en el. Para iniciar lo primero que tenemos que determinar es cuanto nos va a costar iniciar nuestro restaurante. y nos gastamos incluso menos de lo presupuestado. contactos. puede asesorarte en lo elemental. y procedemos a calcular cuanto nos va a costar adecuar este inmueble a nuestras necesidades. http://abrirunrestaurante. y en tiempos cortos. si no tenemos experiencia podemos solicitarlo a un contratista que además nos puede ayudar a optimizar con la experiencia que ellos tienen. Esto a la mayoría de las personas no les gusta. montaje de barras. y 8 mesas. tarjas. por lo general manejan la contabilidad en despachos. Todos estos puntos se deben de cotizar. lavabos.

Pasos Para Abrir un Restaurante Una vez que ya sabemos cuanto nos puede costar remodelar y adaptar nuestro local. contratar el chef. Parecería que nos estamos saltando pasos importantes como costear primero los platillos. ó calcular los utensilios de cocina. Después de haber hecho el estudio de mercado te darás cuenta el rango de precios de los restaurantes que existen en la zona. si nos conviene invertir en este local haciendo el cálculo posible de ventas mensuales. el cual a partir de ahora es crucial. así como del tipo de servicio. etc.com . como competidor ó simplemente en diferente rango servicio y de precios. conociendo así en que punto te vas a colocar respecto a los demás negocios. vamos a definir. Pero en mi experiencia estos pasos nos ayudan a conocer nuestro potencial como negocio y nos ayudan a tomar decisiones sin haber gastado dinero y tiempo. y el rango de precios que se manejan. http://abrirunrestaurante.

Servicios públicos. y no olvides que en este negocio hay días de bajo y días de alto consumo. mensuales. sin tomar en cuenta los días feriados que de seguro tendrás lleno tu restaurante. Gastos Fijos y Gastos Variables.00 $42.000. etc. solo que no olvides utilizar los datos que obtuviste del estudio. El costo por platillo por parte de materias primas es aproximadamente del 35%. esto de deja otro 35% para complementar los demás gastos de tu restaurante. propinas. pago de televisión por cable. gasolina. Luz. tu utilidad no deberá ser menos de 30%. debemos tener cuidado y ser sinceros en estos cálculos. Reposición de Plaqué.000.com . cual es el consumo que por persona puede tener una persona en promedio. por ejemplo vamos a estimar tus ventas similares a el restaurante que visitaste y que consideraste podría ser tu competencia.00. El calculo puede ser sencillo. Bueno teniendo estos datos simplemente únelos y realiza una operación más o menos así: Restaurante con 10 Mesas Mesas por turno 16 Personas por mesa 2 $ Consumo por mesa 250.00 Días laborados 30 consumo mensual $120. Quedando tus cálculos de esta manera: VENTAS $ 120. Honorarios contables. recolección de basura. En Gastos Variables: Transporte.000.00 PLATILLOS 35% GASTOS 35% UTILIDAD 30% $42. no son fantasía. Agua. todo se calculara con consumos promedio no por vernos pesimistas sino por que es mejor entrar con bajo perfil.000. Nomina. http://abrirunrestaurante.Pasos Para Abrir un Restaurante Aunque los precios y el servicio sean diferentes no dejara de haber un poco de competencia pues al fin y al cabo vas a ser otra alternativa en donde comer. Ahora que tenemos un aproximado. abastecimiento de la despensa.000.00 $36. cuantas mesas tenia.00 En un negocio como este tus ventas mensuales serán aproximadamente de $ 120. En Gastos Fijos se encuentran: Renta. y es aquí en donde inicia la clasificación de tus cuentas. impuestos.000. te voy a dar unos datos muy interesantes en los que te puedes basar para completar el presupuesto. Teléfono. considerando que los datos son hipotéticos están basados en un estudio previo. etc.00 Aquí es donde puedes darte una idea de cómo se distribuirán tus gastos.

que como pueden ver. 6. que en los que se venden cortes de carne. y sin mas te piden que dejes el local al vencimiento. ensaladas. no quiero infundir miedo en esto. muchas veces estamos de acuerdo verbalmente y los contratos dicen otras cosas.com . Me es difícil hacer un esquema para los diferentes gastos pues varían enormemente entre un giro y otro. Por eso es importante hacer un desglose de todos tus posibles gastos y realizar los cálculos hasta tener todos nuestros gastos fijos. y variables. pasaremos a rentar el local. pizzas. d) Deberá incluir la extensión de contrato con tu preferencia en caso de que se renueve cada año. por la credibilidad de nuestro arrendatario. salsas. para así poder estimar nuestra ganancia. especialidades gourmet. lo he visto pasar varias veces. para esto en costos ya analizaste cuanto pagarías de renta. vinos de mesa.RENTA DEL LOCAL Ya en este punto conoces muy bien tu negocio. En caso contrario no dejes de preguntar cualquier duda que tengas al dueño para que quede establecido en el contrato. etc. que se encargara de ayudarnos a definir el menú y podamos calcular de manera precisa el costo por ingrediente. y estas seguro en donde lo vas a montar. sobre todo al iniciar que necesitas tener un colchón por lo menos de 2 semanas. y aunque se vean simples tienen mucho de fondo. en un futuro tu negocio va a ir bien y posiblemente a alguien mas le interesa ese punto. que recomiendo no se mas del 6% de las ventas.Pasos Para Abrir un Restaurante Es importante que calcules tu nomina como un rubro aparte ya que suele ser uno de los gastos mas fuertes. son márgenes mas amplios. por lo demás creo que ya todo debe de estar en orden. Si tienes acceso a un abogado pide que te ayude a revisar este contrato. administrando bien se puede recuperar la inversión en un tiempo muy razonable. Como consideración final una vez realizados todos estos cálculos es importante entrar en los costos de los platillos lo cual haremos una vez que tengamos el cocinero. solo que cuando sientes que el http://abrirunrestaurante. ya que al ser un costo fijo no debemos de fallar en su puntualidad. cuando hicimos el estudio de mercado. Quizás son pocas las consideraciones. siempre es bueno contar con opiniones profesionales. quiero sugerirte algunas consideraciones con respecto a la renta de tu local a) El dueño del local debe de saber que va a ser un restaurante b) Debe de estar de acuerdo con las modificaciones que se realizaran c) Debe estar de acuerdo con el horario en que se laborara. en el caso de que pretendas vender bebidas preparadas.. que obviamente ya lo teníamos localizado.

así las revisas con calma y citas a los prospectos que te interesen. a veces nos saltamos estos datos y contratamos a quien nos impresiona o recomiendan. y creme que si no pensabas meterte a la cocina lo tendrás que hacerlo. si tiene compromisos con otros patrones. y trabajan solo por que no tienen otra opción. y al paso del tiempo renuncian. en la que conocerás su personalidad. necesitas definir quien es tu personal líder. http://abrirunrestaurante.CONTRATAR EL PERSONAL LIDER Este es el paso clave después de tener en mente iniciar un restaurante. y en donde. si bien no será quien manejara el restaurante si debes darte cuenta que es una persona clave. 7. pero no te saltes nada. entonces no hay mucho de que preocuparse. Otro factor clave es comprometer a la persona que te ayudara a iniciar con tu restaurante y continuar con tu proyecto. Una vez que estos datos te sean satisfactorios procederás a realizar una entrevista personal. y trataras de entablar una conversación en donde podrás explorar otros aspectos de el candidato como sus hobbies.. ó resulta que no saben manejar una cocina. El cocinero ó necesitas un chef. si le gusta la cocina. sus hábitos como fumar. deberás tener un plan para contratar el personal adecuado. no escatimas en remodelarlo o en meterle lo que consideras le hace falta y eso te lo da la seguridad de un buen contrato. en el caso contrario. primero tienes que preparar un formato de solicitud que deberán llenar los prospectos con los datos que tu necesitas saber. Los datos que quieres conocer podrán ser: Si ha laborado como cocinero o el puesto que solicites. por que terminó con sus anteriores relaciones laborales y verificarlo. Si tú sabes de cocina y sabes las recetas y procedimientos que vas a implementar para tu restaurante.com . si vive a una distancia prudente de tu restaurante. que tipo de platillos sabe preparar.Pasos Para Abrir un Restaurante local es tuyo. Este plan consiste en hacer un programa de reclutamiento y selección. y el calor. si puedes pedir referencias de el. si le gustan las fiestas. si esta dispuesto a hacer una prueba. tomar alcohol. para evitar perder tiempo entrevistando a todo el que llegue. un barman ó tú vas a ser quien lleve las riendas en estos puntos claves. pues aunque no lo creas hay cocineros que odian estar encerrados. Como ves son varios aspectos que hay que tomar en cuenta.

repisas. Si tú vas a hacer personalmente alguno de los trabajos que de verdad muchas veces sirven para ahorrarnos algo de dinero y si tenemos conocimientos en el ramo. A continuación un ejemplo de lo que puede ser un cronograma de trabajo. la mayoría de las veces si tú les preguntas que quieren te piden todo. tramitar permisos. http://abrirunrestaurante. Si bien ya teníamos un presupuesto de rehabilitación del local. barras. como rehabilitar baño. hacer la compra de materiales. campana. si tienes un contratista te recomiendo estés frecuentemente revisando su trabajo.PLANEAR REMODELACION La remodelación del local se hace después de tener a tu cocinero o barman pues ellos pueden participar indicándote de acuerdo a su experiencia en el menú que prepararan que es lo que necesitan en su área de trabajo. de un negocio que pueda estar listo en 15 días. pintar.Pasos Para Abrir un Restaurante 8. cristales rotos. Toma en cuenta tu presupuesto no lo dejes de verificar. etc.. 9. el equipo de sonido. tarjas para lavar loza. coperos. fumigaciones. ó algunas cosas que al estar terminadas ya no son funcionales. pueden salir imprevistos. así que su opinión es para diseñar espacios no para ir de compras. De entrada te sugiero tomes en cuenta sus opiniones pero adáptate a tu presupuesto.HACER CRONOGRAMA DE PREAPERTURA El cronograma de apertura se hace una vez fijados los presupuestos y teniendo el plan de trabajo con el cocinero o barman. y lo revisaremos diariamente tratando de apegarnos a los tiempos y adelantando los más posibles. ya que día a día esta costando dinero hasta que el negocio empiece a generar ingresos.com . etc. solo que trata de que no sean cosas que te quiten por mucho tiempo la atención en la continuidad del proyecto. deberá ser en el menor tiempo posible pero que cumpla con los requerimientos establecidos. ponemos manos a la obra. con los nuevos datos se podrá ajustar y planear la ejecución de la remodelación. estufas tarjas para lavar sartenes . siempre aparecen necesidades que no se habían contemplado. pues debemos de aprovechar y realizarlo. Por ejemplo puedes instalar anaqueles.. Una vez fijado el cronograma de trabajo. anaqueles. o como digo a veces le aflora la iniciativa a alguien y te retrasa ó cambia el trabajo.

etc. etc. solo presentas las variedades generalmente sobre un solo plano. “ensaladas”. “entradas”. Sopa y plato fuerte. “iniciando”. b) El primer tiempo lo nombras con descripción como. y en el estudio de mercado te debiste haber dado cuenta por que línea te gustaría ó seria conveniente irte. pero puedes incluir un tercero que seria la entrada. pero si no es así. Deja a la creatividad. pero no esta de mas recordar los puntos básicos de un menú. no es tan laborioso como el hacer un menú de tiempos.. entonces puedes colocarlo de la siguiente manera: a) Entradas.ELABORAR MENU Ahora que ya arranco la remodelación y que tenemos listo nuestro equipo de trabajo procedemos a elaborar nuestro menú. Si vas a manejar un solo producto como tacos. Lo mas seguro es que ya tengas pensado que platillos vas a incluir en tu carta pues en la definición del concepto. Igualmente según tu concepto puedes poner el significado que te guste más.Pasos Para Abrir un Restaurante 10. “aperitivos”. http://abrirunrestaurante. “sopas”. recordaremos que nuestro negocio es un pequeño restaurante así que lo normal es manejar 2 tiempos. pozole. Botanas ó cualquier nombre introductoria como “para empezar”.com .

dependerá ajustar o elevar los márgenes dependiendo de tu estudio de mercado. Es laborioso y sin duda te tomara varios días. así que considera muy bien la configuración de la carta. se documente la receta y se cotice. si compraste un kilo. sacas el numero de las porciones que vas a obtener y divides el costo de tu kilo por el numero de porciones o platillos que obtuviste para obtener el costo de un platillo. igualmente usa tu ingenio. así que puedes aprovechar para cotizar. que le pueda dar la imagen que te gustaría tener basada en tu concepto. haces porciones con los ingredientes para cotizar un solo platillo. este punto es otro que puedes manejar extra y darle un toque especial como complemento a tu menú. Una vez obtenidos los costos. Una consideración muy importante con las bebidas y que poca gente sabe es que los refrescos y las aguas de fruta preparadas son los productos que mayor margen de ganancia aportan a un restaurante. aquí si te sugiero que contrates un diseñador. así que si tienes precios mas altos asegura que valga la pena pagarlos. anuncios en la parte de la barra.com . se hace lo mismo con las guarniciones. Estos son los puntos que un menú tiene comúnmente. simplemente los complementan con refrigerados o postres de caja. esta sección puede ser muy amplia según el concepto que te hayas elegido. Por ultimo las bebidas. actualmente no es http://abrirunrestaurante. El procedimiento es el siguiente. d) Postres. servicio y ambiente de tu restaurante Siguiendo con el menú. “recomendación del chef”. por el sabor. de venta. y así obtienes el costo neto de tu platillo. e). si vas a vender cócteles o bebidas con alcohol se puede hacer una carta aparte tan solo de las bebidas. por medio de Cartas. también depende mucho de el concepto. esta es una inversión no un gasto. y aprovechar este momento para que en un solo paso se prepare. después de tener tu configuración y los rangos de precios definidos. recuerda que vas a entrar como competidor y los clientes te van a ir a conocer comparando con otros. y de tu percepción en cuanto a la calidad de los productos. con el concepto de las comidas rápidas llamados backlite. escribes tu receta.Pasos Para Abrir un Restaurante c) El plato fuerte lo puedes describir en secciones múltiples. tendrás que definir como vas a presentar tu menú a tus clientes. muchos restaurantes no manejan línea de postres. “especialidades”. compras los ingredientes. ahora lo que sigue después de tener esta configuración es ir incorporando los platillos a cada sección. que como lo habíamos comentado este seria aproximadamente el 35% del precio de venta al publico. para perfeccionar la receta y aprovechar para que el personal que va a trabajar contigo pruebe los platillos y sepa que va a sugerir. “carnes”.

además no me refiero a equipo usado que no sepas su procedencia.com . además deben de cumplir con los requerimientos de seguridad.ADQUIRIR MOBILIARIO Y EQUIPO La adquisición de mobiliario. ahora bien en algunas ciudades. lo que ya tenemos. Por eso hicimos un plan de remodelación para saber en donde ira nuestro mobiliario. refrigerador. posiblemente ya los tengamos de nuestra casa. que serán de gas y de 4. pero existen centros de impresión que te realizan este tipo de trabajos a bajo costo con tal de que realices la impresión con ellos. recuerda que la belleza entra primero por los ojos. entonces como ya sabemos que necesitamos. 11.Pasos Para Abrir un Restaurante muy caro este tipo de trabajos.. las empresas dedicadas a la distribución de equipos profesionales para restaurantes te ofrecen productos de primera calidad solo te sugiero compares precios. y no querrás tener duda de su durabilidad. esta es una buena opción y algunos equipos son de buena calidad. con la condición de que solo vendas su producto. Hago un paréntesis para reflexionar este punto. sillas. y algunos adornos. hieleras. una estufa de 4 quemadores de acero inoxidable. claro que hay que hacer una búsqueda de diseñadores. pues la mayoría de los comercios dedicados a la venta de mobiliario para restaurante tienen equipos especializados para grandes restaurantes y por lo consiguiente son grandes inversiones. recuerda que estamos hablando de un negocio pequeño y que no tenemos un gran capital para invertir. mesas y sillas. de marca reconocida puede http://abrirunrestaurante. y la opción que creo es la mejor para economizar y obtener mas equipo es la de empresas que se dedican a fabricación y distribución de cada uno de los muebles que necesitas. puede hacerte pasar malos ratos. generalmente son refrigeradores. u 8 quemadores según tus necesidades. todo es cuestión de que les armes un buen proyecto y les hagas conocer tu concepto. 6. por ejemplo las mesas de trabajo. vamos a ponerlos en una lista e ir descartando primero. y la imagen de tu negocio generalmente es lo que inicia la venta. las empresas de refrescos y las de cerveza. como las estufas. Entonces seguimos. utensilios de cocina. y creme que obtienes muy buenas ideas y diseños innovadores ya que la mayoría están actualizados en lo nuevo del marketing. te proporcionan algo de mobiliario. ya que algún equipo si es mejor tenerlo nuevo. quizá te parezca mal que te sugiera obtener equipo usado pero creme que vas a ahorrar mucho. licuadoras. o adquiridos de alguien que nos apoya. por ejemplo.

bolsas para basura. Trapeadores. Los más comunes son: En cocina: Detergentes.PREPARAR LISTA DE CONSUMIBLES Esta lista se debe de manejar desde el inicio como una toma de inventarios. caja registradora. sanitizantes. según tu necesidad y el presupuesto. cepillos. podrías terminar gastando mas. o a unas macetas que nos gustaros.000. sillas.00. dosificadores de bebidas.00. escobas. maquina para tarjetas de crédito. si vas a preparar jugos. y en caso de que tu demanda sea alta aquí es donde decides comprar un exprimidor eléctrico. trapos. USD$ 1.. son productos que no se utilizan para preparar las ordenes de venta. Pecadora de papas. Otra cosa importante a considerar es que el mobiliario de mesas. Hielera para congelar carnes. A la adquisición de equipo. Por esto es importante tener la lista de todo el mobiliario que necesitas y solicitar varias cotizaciones mínimo 2 de cada una. sistema de computo. http://abrirunrestaurante.com . me refiero a los complementos que el presupuesto nos permita incluir y que nos ayudaran a realizar nuestro trabajo mas fácil.Pasos Para Abrir un Restaurante costarte. Rebanadora. cava para botellas de vino. de uso casero. ó una mesa caliente. freidoras. que debemos de diferenciarlos de los inventarios del restaurante. o de uso rudo. por ejemplo. y una de acero al con pintura alquidalica que resiste al calor y te sirve para lo mismo USD$ 200. 12. Sheifers para tener productos calientes. se debe de adaptar a tu concepto y no cometer el error que nos encontramos una oferta y tratamos de adaptar el concepto de nuestro restaurante a unas sillas. Estos son los equipos mas utilizados que pueden hacer el trabajo mas sencillo. vasos desechables. es muy práctico hacer un check list y manejarlo en una tabla. encendedores. etc. servilletas. haciendo una revisión al iniciar y terminar los turnos de trabajo. contenedores desechables para las órdenes que se preparan para llevar. necesitaras un exprimidor. el preparar esta lista con tiempo nos va a dar la oportunidad de que al iniciar ya tengamos dominado el catalogo de los consumibles. Si notas que la diferencia es grande. solo debemos evaluar si en verdad las necesitaremos pues suelen ser inversiones importantes. asi mismo te puedo mencionar que analices los siguientes equipos contra su posible utilización ó demanda: Equipo de fabricación de cubos de hielo. porta charolas. ahora bien en un futuro puedes tener una estufa de acero inoxidable. decoración.

servilletas. detergentes.CONTRATAR PERSONAL COMPLEMENTARIO En caso de que se necesite personal complementario y faltando mas o menos una semana para abrir el restaurante es necesario contratarlo. o mesero capitán. sillas extra. tendrás en tu lista que debe de haber en tu cocina mínimo 4 paquetes y máximo 12. por ejemplo a los ayudantes de cocina. vacaciones. jabón. consumibles de cafetería. saleros. 14. y en su caso contratarlo en este tiempo. bien con esta elaboraras una lista de comprobación en la que manejaras inventarios máximos y mínimos. Cabe mencionar que he insistido que es un negocio pequeño y que no se debe de exceder de personal ya que es el gasto fijo mas fuerte ya que no nada mas es el sueldo debemos de considerar las prestaciones. etc.-COMPRA DE INSUMOS Vamos a la compre de insumos.com . entre otros En baños: Papel sanitario. etc. trapeadores. al tener ya al personal importante como cocinero. http://abrirunrestaurante. etc. 13. servilletas. pues generalmente cuando se terminan se repones pero algunos de ellos si se terminan repercutirían en el servicio. al haber resuelto que menú seria el que ofrecerías y al haber cotizado y preparado tus platillos hiciste una lista de los insumos necesarios para preparar los platillos y dar el servicio a tus clientes. ya debemos de tener definidas las funciones y los alcances de cada puesto. herramientas para reparaciones menores. notas te venta. y no tienes que salir corriendo cuando el cocinero te indica que ya se acabo.. azucareros.Pasos Para Abrir un Restaurante En Piso de Venta: Comandas. En general esta lista es para darnos una idea de que todos estos consumibles debemos de tenerlos monitoreados. o barman. mantelería. garroteros. toallas. por ejemplo si vas a preparar espagueti. bolsas para basura. plumas. Entonces la evaluación de más personal estará muy bien considerada. En servicios Generales: Detergentes. monedas para cambio. obviamente se manejara de acuerdo a tu pronostico de venta y después se actualizara con el consumo real.. botes de basura. y lo que se considere necesario para este departamento. ahora será mas fácil que al contratar personal complementario ellos sean quienes los entrenen. y el personal principal ya conoce el concepto y el servicio que se brindara. significando que cuando queden 4 paquetes compraras los 8 restantes en tu próxima compra y así tienes 4 de respaldo para el resto del turno. a los meseros. ó tu inventario inicial. rollos para impresión. escobas. sillas infantiles.

cuando salen los niños de las escuelas o a la hora de salir de la mayoría de los trabajos. en barra. Cotiza y considera esta opción en la estación de radio te dirán que no tendrá impacto. Si de radio existen paquetes en los cuales puedes pedir de 2 a 4 spots de 20 segundos al día con costos muy considerables incluso puedes utilizarlos en horas pico. lo que yo e visto que funciona en estos casos es: Realizar una campaña de radio. puedes creerlo yo lo he hecho así y funciona.. quizás nos sirva para ir midiendo la capacidad del restaurante en cuanto a tiempos. vinos. etc. conocidos ó vecinos. en este tipo de negocios. en cocina. abarrotes. en papel couche es el que utilizan en las revistas. etc. opiniones de nuestros productos. amigos. bien existen varios métodos para un negocio grande y con presupuesto el cual no somos nosotros. nosotros lo que queremos es que la gente te escuche por lo menos una vez y sepa que ya existe otra opción en la localidad. pues no te conviene escatimar en este gasto ya que posiblemente arriesgues calidad por ajustar el presupuesto al final y teniendo el monto con tiempo lo iras considerando hasta que se compre.ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD Las estrategias que vas a seguir necesitas implementarlas por escrito. aunque la compra se realice en los últimos días antes de abrir..com . y no tenemos una retroalimentación eficiente. adáptala a tu negocio. Posiblemente la puedes separar por carnes. frutas y verdura. ahora como vamos a atraer a los clientes. por eso mejor los invitamos a las pruebas y nos preparamos para recibir clientes reales en nuestra inauguración. y quiero que quede claro. por que siempre nos esperamos hasta el ultimo y los tiempos son muy importantes.Pasos Para Abrir un Restaurante Estas listas deberás de manejarlas por sección para que los encargados de área te ayuden a checar los consumos. generalmente inician con el apoyo de los familiares. etc. vamos a atraer nuestros clientes con una campaña de buena calidad y con buena penetración de acuerdo a nuestras capacidades. y esto es muy bueno pero no puede ser nuestra principal estrategia. en caja. 15. me refiero a los pequeños. La lista de insumos es una inversión considerable es bueno calcularla con tiempo. que es una calidad que las personas no pueden tirar a la http://abrirunrestaurante. Otra estrategia es diseñar un volante por lo menos en media carta muy bien diseñado. Pero crean me que nuestros amigos y familiares suelen decirnos que todo esta muy bien. ya que los programas de publicidad son de 25. calidades. a 50 spots por día. refrescos.

en ocasiones le pagamos a alguien por hacerlo y no nos aseguramos de su trabajo.Pasos Para Abrir un Restaurante basura por su buena calidad y normalmente pasa de una persona a otra antes de llegar a la basura. y referencia al tipo de restaurante. recuerda el famoso adagio lo difícil no es llegar sino mantenerse. y no se pregunten ¿Qué será ahí? El anuncio debe incluir el nombre. ubicación y un mapa de cómo llegar. y así las demás personas lo relacionaran con los volantes. La mejor publicidad es la que se tramite de persona a persona. debemos de programar una o dos reuniones generales de capacitación. estacionamientos concurridos. Una manera de publicitar nuestro negocio y que debe de ser la de mayor atención es la decoración de nuestro local. o de la marquesina. fotografías del lugar y de algunos platillos.CAPACITACION GENERAL Y PROGRAMA DE PRUEBAS. 18. oficinas. y no repartirlos de una sola vez sino paulatinamente podrán ser 200 diarios. debes asegurarte de que la persona que los entrega en realidad lo haga. centros comerciales. el número telefónico en donde daremos información. en el que se prepararan http://abrirunrestaurante. desde el anuncio de la entrada. para que se determinen los últimos detalles al poner al equipo a trabajar juntos. logotipo. En el interior los uniformas de todo el personal deben de tener impreso o bordado el nombre y eslogan del restaurante. horario de servicio. colonias. el impacto de estos volantes es aproximadamente del 2%. en la carta y en el ticket debe de incluir logotipo y nombre. entonces después de atraer clientes con los métodos anteriores debemos de asegurarnos que el servicio sea según lo esperado y en poco tiempo veras los resultados. en las zonas que consideres sean propicias para tus clientes meta. en caso de no estar funcionando todavía la fecha de la inauguración. eslogan. un resumen del menú. logotipo y colores que identifiquen el lugar.com . y si no han pasado por tu local será mas fácil preguntar en donde esta. y así si el servicio es de su gusto no se les olvidara la recomendación por medio del nombre. en las casas intenta entregarlas por medio del buzón. Ya estamos casi listos para el día de la inauguración. Y todos los servicios adicionales que consideres un cliente necesita saber. el spot de radio.. ya que las personas que pasan por enfrente de nuestro negocio deben identificar nuestro negocio como lo que es. y esto seria mas bien un simulacro. así que te sugiero iniciar con 1000 volantes. El volante debe de contener el concepto.

ya esta todo listo. considera programar la apertura de tu local como un premio hacia ti y las personas que te motivaron a arrancar este proyecto. 19. si bien podemos estar muy cerca o en su totalidad estar en el punto que deseábamos en este negocio nos estaremos reinventando constantemente las tendencias cambian y si estamos por gusto creme que se te olvidara que es un negocio y lo disfrutaras cada día. en fin es tu decisión y te deseo que tengas mucho éxito en este tu restaurante. Bien si se a seguido todos los pasos y sobre todo el haber tenido control sobre el cronograma de apertura el siguiente paso será como debe ser. o los tiempos entre platillo y platillo. con meseros. con servicio de bebidas y con el cobro. sobre todo si te acostumbras a vender servicio mas que comida. por fin vemos nuestros esfuerzos convertirse en realidad. estamos con ese vació en el estomago de pensar ¿Cómo nos va a ir?. y por experiencia te sugiero abrir como si fuera un día normal para iniciar vendiendo con tu primer cliente. este ejercicio sirve para que se integren las personas como un equipo de trabajo y para que se finen los detalles de percepción. esta reunión sirve también para mantener al equipo motivado con la proximidad de la inauguración.APERTURA Este es el punto a donde queríamos llegar. o todo. las inauguraciones ostentosas se hacen en los negocios grandes como un cierre de publicidad.com . y los invitados. como los tiempos que tarda una orden. en esta reunión sabremos en que punto nos encontramos con respecto a lo que queríamos y lo que seria nuestro concepto ideal. tu familia y amigos lo entenderán. toma retroalimentación de la publicidad que has repartido y toma una decisión de la manera en que quieres inaugurar.Pasos Para Abrir un Restaurante ordenes como si ya estuviéramos abiertos y así coordinar cocina. si bien e estado mencionando el termino inauguración. pues generalmente las inauguraciones se convierten en fiestas particulares. y estamos ansiosos por dar el siguiente paso e iniciar. Además de que pueden probar todos los platillos de nuevo y conocer que es lo que se esta vendiendo. amigos. y va incluido en el presupuesto. http://abrirunrestaurante. familiares abarrotan tu negocio esperando que les regales algo. en conocer el método de cobro por todos los integrantes. etc. en saber y definir el montaje de las mesas..

si bien es muy variado el ramo de la gastronomía en cuanto a la diversidad de productos que se pueden ofrecer los puntos aquí tratados te permitirán tener un enfoque de lo que quieres lograr. casi todos los profesionales en este ámbito se dedican a montar restaurantes con grandes inversiones. sin dejar de perseverar estoy seguro que pronto tendrás tu restaurante. http://abrirunrestaurante. libros. y poniéndolos en practica en los restaurantes y bares que iba montando. llegando a concluir y resumir en el presente reporte según mi experiencia los puntos básicos para lograrlo. principalmente a las franquicias. así que pase el tiempo buscando y aprendiendo por medio de pequeños cursos. en este caso un restaurante. que pudiera indicarme por lo menos lo esencial para poder abrir un negocio pequeño. lecturas.com . El objetivo de hacer este reporte es por que en mi experiencia de los últimos diez años no encontré una persona ó lugar.Pasos Para Abrir un Restaurante CONSIDERACIONES FINALES. y con la actitud adecuada y la suficiente flexibilidad de querer lograr tu meta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful