Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Profesor Ernesto López Riesgo Bandas Música David Corona Ponce

Contreras Chavarín Datzzy Marlene Corrales Durán Rebeca Dávila García Estefanía García Holguín Raziel Zulhith Ocejo Monge Gabriela Guadalupe 102 Vespertino

Hermosillo Sonora a 01 de diciembre del 2008

Banda de música
Una banda musical o banda de música es una formación realizada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete, en lugar del violín. Existen diversos tipos de bandas, según el tipo de instrumento, entre las que se encuentran las bandas de gaitas, propias de países como España y el Reino Unido; las estudiantinas o tunas formadas por instrumentos de cuerdas pulsadas (mandolina, guitarra, etc.) y las bandas sinfónicas, en las cuales los instrumentos de viento-metal se ven complementados por algún instrumento de cuerda. Asimismo, en ocasiones, las bandas pueden actuar acompañadas de música vocal, como ocurre en las agrupaciones regionales de México.

Tipos de banda de música
Bandas de Música Civiles.

Son aquellas Bandas que contienen instrumentos de la familia de viento (madera y metal) y de la familia de percusión. Pueden ser tanto fijas como móviles, es decir, pueden ejecutar la música en un solo lugar o mientras caminan. Pueden recibir subvención total o parcial de parte de alguna institución local, dependiendiendo de su tipo de constitución, ya que por lo general suelen ser asociaciones culturales (autónomas en cuanto a su órganos de gobierno) o bandas de música municipales (dependientes del ayuntamiento).

Banda de Música Militar

Su composición suele ser idéntica a las bandas de música civile, siendo la principal diferencia que los miembros son miembros del ejército o cuerpo de seguridad del estado. Suelen acompañar a los soldados en los desfiles, aunque también es muy frecuente verlos en desfiles procesionales y en conciertos de música variada (Bandas sonoras, zarzuelas, obras clásicas...

Banda Sinfónica.

Son aquellas Bandas de Música que no utilizan únicamente instrumentos de viento (madera y metal) y percusión, sino que además, incluye el violoncello y el contrabajo y en algunas ocasiones el arpa y el piano. Nunca podrían tener ni violines ni violas, porque pasarían a convertirse en una orquesta. La música para banda sinfónica es para ser tocada en un solo sitio, es decir, la banda sinfónica es fija. Las Bandas Sinfónicas pueden tener tanto versión militar como municipal.

Distribución por España
En España, las regiones que se distinguen por sus bandas son principalmente la zona valenciano-murciana, la andaluza y la gallega. En esta última, persisten pequeñas bandas tradicionales junto con bandas modernas desarrolladas a partir de aquellas por precursores de la introducción de nuevas músicas en la zona. En España hay una gran tradición musical bandística. Particularmente es fecunda en agrupaciones musicales de este tipo la Comunidad Valenciana. Las bandas sinfónicas valencianas tienen una plantilla y configuración muy marcada por el tipo de música (sinfónica de los grandes compositores del siglo XIX y contémporaneos) que llevan a su repertorio. Para su mantenimiento se fundan las Sociedades Musicales que tienen como sede social un local emblemático que se denomina Casino Musical. Estas agrupaciones a lo largo del siglo XX y finales del siglo XIX, suplían sobre todo en las zonas rurales, la carencia de orquestas sinfónicas. Sus maestros-directores, en su gran mayoría personas vocacionales, nutrían el archivo de la agrupación con sus "transcripciones", que eran y son adaptaciones para banda de las grandes obras sinfónicas de los maestros del clasicismo y de los contemporáneos. Las Bandas Valencianas, paradigma de estas agrupaciones, guardan en sus archivos verdaderos tesoros, constituidos por las transcripciones antes citadas. Podemos, a modo de ejemplo, citar como obras transcritas para Banda: La Consagración de la Primavera, El Pájaro de Fuego, La Suite del Gran Cañón, Dafnis et Cloe, Los Preluidos, La Sinfonía Patética, Las Variaciones sobre un Tema del Pavo Real, Hary Janos, Gayané, Los Cuadros de Una Exposición, La Sinfonía Sevillana, Diez Melodías Vascas, El Amor Brujo, El Sombrero de Tres Picos, La Suite Ibéria de Albéniz, Un Americano en París, La Sinfonía Octava de Dvorak, La Sinfonía del Nuevo Mundo, etc.

Hispano-América
En el caso de México, las bandas tradicionales son indispensables en las celebraciones de los pueblos indígenas y mestizos, son notables en el estado de Oaxaca. En las últimas décadas ha surgido en ése país la moda de la Banda sinaloense que interprete música comercial. Instrumentos emblemáticos de este tipo de agrupaciones son el saxofón o helicón que es una variante de la tuba y que hace el papel de contrabajo, el bombo, los clarinetes y la tarola (nombre mexicano con que se conoce al tambor redoblante y similar al timbal usado en agrupaciones bailables). En Venezuela, agrupaciones como la aún existente Banda Marcial Caracas, que ahora es una agrupación civil, comenzaron en el siglo XIX a tocar música popular en las plazas y esto hizo que, a la larga, en diversos municipios de este país se fundaran bandas similares que difundieran la música típica, iniciándose así el género conocido como Retreta. Las modernas bandas municipales tienen una estructura más parecida a las agrupaciones bailables, en las cuales el sousafón o el helicón, es sustituido por el bajo eléctrico. En Colombia existen varias categorías: Marcial, Músico-Marcial, Semi-Especial, Musical y show. La Categoría es de acuerdo a los instrumentos; las bandas marciales son aquellas que tienen solo instrumentos de percusión mayor como bombos, redoblantes, liras y otros. Las músico-marciales tienen instrumentos de percusión mayor y percusión latina como congas, timbal, guiro, otros. Las bandas semi-especiales tienen los mismos de la músico-marcial mas trompetas y trombones. Las especiales tienen lo mismo que las semi-especiales más saxofones y clarinetes. Por último las bandas show tienen todo esto mas otros instrumentos como tubas, flautas, bombardinos y otros con la mezcla de bailes y coreografías.

Estados Unidos
En Estados Unidos y Canadá las escuelas y universidades cuentan tradicionalmente con bandas de estudiantes. Originarias de Europa tienen particular arraigo en paíes como Alemania, República Checa, Polonia aunque es posible escucharlas en todo el continente, a México, llegó obviamente con los españoles y se incorporó a las celebraciones indígenas.

Estructura
La estructura básica de una Banda de Música tipo, puede ser dividida en las siguientes cuerdas e instrumentos en cada una de ellas:
• • • • •

Dos flautines Cuatro flautas Tres oboes (uno de ellos dobla con el corno inglés en Fa) Tres fagotes (2 fagotes y 1 contrafagot) Veinticuatro clarinetes Si♭ (bemol)

• • • • • • • • • • • • • •

Dos requintos o pequeños clarinetes Mi♭ Dos clarinetes altos Mi♭ Dos clarinetes bajos Si♭ Cuatro saxofones altos en Mi♭ (uno puede doblar con el soprano Si♭) Cuatro saxofones tenores en Si♭ Dos saxofones barítonos en Mi♭ Un saxofón bajo en Si♭ Dos fliscornos Cuatro trompas Seis trompetas Cinco trombones (uno de ellos trombón bajo) Cuatro bombardinos en Si♭ Cuatro tubas Percusión: Timbales, Caja, Platillos,Batería, marimba, xilófono, vibráfono, etc.

Transcriptores
Ha habido y hay grandes transcriptores de música para Banda. Destaca entre ellos, el maestro tarraconense, don José María Malato. En sus años al frente de una de las agrupaciones Bandísticas más representativas de España, la banda del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Liria, incorporó al repertorio de esta renombrada agrupación un número singular de transcripciones, muchas de las cuales figuran arriba citadas. El maestro Malato, consiguió con sus transcripciones unos efectos impensables hasta la fecha y unos resultados en la sonoridad afinación y ejecución por la Banda que en absoluto desmerecían respecto de la Orquesta Sinfónica. Por supuesto no cabe negar que la sonoridad obtenida con la Banda y la que desprende la orquesta son substancialmente diferentes. Ello no impide que la Banda en manos expertas, alcanzase momentos sublimes. Conviene también citar las cuidadísimas transcripciones de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Su fundador, el Maestro Ricardo Villa, se empeñó en llevar la música culta, con maravillosas transcripciones, como la de su Gran Fantasia Española o los Cuadros de una Exposición (los músicos madrileños más veteranos aseguran que lo hizo varios años antes que Ravel la orquestara) a los espacios anteriormente ocupados por la música popular, como el parque del Retiro o la Plaza Mayor. Particularmente brillantes son las transcripciones de música de autores españoles como Falla o Granados, de las cuales su actual director titular, Enrique García Asensio, saca un enorme partido, con espectaculares éxitos. Su labor fue continuada por los siguientes Maestros directores de la entidad madrileña, como Echevarria o Rodrigo de Santiago. Al mismo tiempo, algunos de sus componentes como Miguel Yuste o Julián Menéndez, además de su faceta como brillantisimos intérpretes y compositores, nos legaron transcripciones para la Banda Sinfónica como las de la Consagración de la Primavera, que mereció el aplauso del propio Stravinsky. Esta labor continúa en nuestros días con las aportaciones de Maestros como Manuel Lillo, Juan Cano o los conciertos para saxofón transcritos por Manuel

Miján. A día de hoy, la mayor parte de su amplio archivo lo debe a la labor callada de muchos de estos profesores-transcriptores y raro es el programa de mano de sus conciertos en el que no se les hace referencia, agradecidos a sus desvelos.

Bandas Reconocidas
La Banda el Recodo de Cruz Lizárraga es una banda sinaloense formada en Mazatlán, en 1938 por Cruz Lizárraga. En un principio, se dedicó a tocar corridos y sones, pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la tambora como instrumento principal y generando así piezas más populares. Ha tocado a lado de personajes de la talla de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Actualmente cuenta con gran reconocimiento internacional, llegando su música a los 5 continentes. Banda Costa Azul, nace en Hermosillo Sonora, se formo en abril del 2004, y en poco tiempo a logrado llegar a los primeros lugares de popularidad, solo tienes que prender la radio para escuchar las canciones como el "TAMARINDO" "LA DUEÑA DE MI VIDA" "EL MONO DE ALMBRE" entre otras mas, que podremos escuchar en su primer CD (Dueña de mi vida) el cual consta de 12 canciones. Ray Connif, ganador del Grammy, arreglador, director de orquesta, compositor y trombonista. Hizo eco en las décadas del 50 y 60. Había grabado más de cien álbumes, logrando alcanzar diez discos de oro y dos de platino (“Somewhere my love” y “We wish you a merry Christmas”), superó en ventas a mitos como Jimi Hendrix o Led Zeppelin y también fue muy conocido dentro de la industria discográfica como el musicalizador de decenas de éxitos de otros artistas. Glenn Miller A los 32 años, Glenn fue director musical de la banda de Dorsey y poco después organizó la Orquesta de Ray Noble que contaba con músicos de gran jerarquía como Charlie Spivak, Peewee Erwin, Bud Freeman, Johnny Mince, George Van Eps y Delmar Kaplan. En abril de 1935, Glenn Miller grabó por primera vez bajo su propio nombre usando seis instrumentos de viento, batería y un cuarteto de cuerdas. Para Columbia grabó "Moonlight on the Ganges" and "A Blues Serenade". Sin embargo no tuvo mucho éxito y continuó con la Orquesta de Noble. En 1937, Glenn Miller decidió formar su propia banda grabando para Decca y Brunswick, actuando en New Orleans y Dallas, pero sin mucho éxito, lo que le obligó a disolver la banda la misma noche de Año Nuevo. Muy deprimido regresó a Nueva York.

Dámaso Pérez Prado (11 de diciembre de 1916, Matanzas, Cuba - 14 de septiembre de 1989, Ciudad de México, México). Fue un músico, compositor y actor de origen cubano.

Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes a la música mambo, la cual tiene sus orígenes en la rumba y daría pauta al desarrollo de la salsa. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940, fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, ésta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega. Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el Mambo Universitario (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México). Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 para residir los últimos años de su vida en el país donde se hizo famoso. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un infarto. Tuvo una desavenencia con el gobierno mexicano porque este le prohibió interpretar el Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo.

Bandas

Banda es un conjunto que abarca una combinación de instrumentos de metal, percusión y madera. La historia de estas bandas instrumentales mixtas, a menudo llamadas bandas de viento, esta profundamente vinculada en la música de instrumentos de percusión y viento que se tocaban en las unidades de infantería y caballería europeas. La banda es una agrupación musical integrada básicamente con instrumentos de viento y de percusión, como flautas y tambores. Existen diversos tipos de bandas, según el tipo de instrumento, entre las que se encuentran las bandas de gaitas, propias de países como España y el Reino Unido; las estudiantinas o tunas formadas por instrumentos de cuerdas pulsadas (mandolina, guitarra, etc.) y las bandas sinfónicas, en las cuales los instrumentos de viento-metal se ven complementados por algún instrumento de cuerda. Asimismo, en ocasiones, las bandas pueden actuar acompañadas de música vocal, como ocurre en las agrupaciones regionales de México.

Tipos de banda de música
Bandas de Música Civiles. Son aquellas Bandas que contienen instrumentos de la familia de viento (madera y metal) y de la familia de percusión. Pueden ser tanto fijas como móviles, es decir, pueden ejecutar la música en un solo lugar o mientras caminan. Banda de Música Militar Su composición suele ser idéntica a las bandas de música civiles, siendo la principal diferencia que los miembros son miembros del ejército o cuerpo de seguridad del estado. Suelen acompañar a los soldados en los desfiles, aunque también es muy frecuente verlos en desfiles procesionales y en conciertos de música variada. Banda Sinfónica. Son aquellas Bandas de Música que no utilizan únicamente instrumentos de viento (madera y metal) y percusión, sino que además, incluye el violoncello y el contrabajo y en algunas ocasiones el arpa y el piano. Nunca podrían tener ni violines ni violas, porque pasarían a convertirse en una orquesta. La música para banda sinfónica es para ser tocada en un solo sitio, es decir, la banda sinfónica es fija. Las Bandas Sinfónicas pueden tener tanto versión militar como municipal. En diferentes partes del mundo las bandas tienen sus condiciones, aunque son casi los mismos instrumentos, el estilo en que los utilizan es muy variado. Los instrumentos que integran una banda son: • Trompeta

• • • • • • • • •

Trombón Saxofones Tuba Clarinete Flauta transversal Tambores Timbales Tarolas Platillos

En España, las regiones que se distinguen por sus bandas son principalmente la zona valenciano-murciana, la andaluza y la gallega. En esta última, persisten pequeñas bandas tradicionales junto con bandas modernas desarrolladas a partir de aquellas por precursores de la introducción de nuevas músicas en la zona. En el caso de México, las bandas tradicionales son indispensables en las celebraciones de los pueblos indígenas y mestizos, son notables en el estado de Oaxaca. En las últimas décadas ha surgido en ése país la moda de la Banda sinaloense que interprete música comercial. En Estados Unidos y Canadá las escuelas y universidades cuentan tradicionalmente con bandas de estudiantes. Originarias de Europa tienen particular arraigo en países como Alemania, República Checa, Polonia aunque es posible escucharlas en todo el continente, a México, llegó obviamente con los españoles y se incorporó a las celebraciones indígenas.

Bandas Reconocidas
La Banda el Recodo de Cruz Lizárraga Es una banda sinaloense formada en Mazatlán, en 1938 por Cruz Lizárraga. En un principio, se dedicó a tocar corridos y sones, pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la Tambora como instrumento principal y generando así piezas más populares. Ha tocado a lado de personajes de la talla de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Actualmente cuenta con gran reconocimiento internacional, llegando su música a los 5 continentes. Banda Costa Azul Nace en Hermosillo Sonora, se formo en abril del 2004, y en poco tiempo a logrado llegar a los primeros lugares de popularidad, solo tienes que prender la radio para escuchar las canciones como el "TAMARINDO" "LA DUEÑA DE MI VIDA" "EL MONO DE ALMBRE" entre otras mas, que podremos escuchar en su primer CD (Dueña de mi vida) el cual consta de 12 canciones.

La Arrolladora Banda el Limón.

Limón es el nombre del pueblo de un estado de Sinaloa, al norte de Mazatlán, de ahí el nombre de LA ARROLLADORA BANDA EL LIMÓN, pues precisamente en este lugar existe el primer antecedente de la banda, allá por los 60’s. Con 40 años de trayectoria artística, más de 24 producciones discográficas e innumerables éxitos radiales en México y Estados Unidos, respaldan la carrera de LA ARROLLADORA BANDA EL LIMÓN DE RENÉ CAMACHO. René Camacho director de la Banda y gran pionero de la música sinaloense ha brindado con su experiencia, un estilo arrancherado muy característico que hace de “LA ARROLLADORA BANDA EL LIMÓN”, una de las más significativas e importantes del mundo. Banda Intocable Intocable es un grupo musical de marcado estilo norteño, nacido a principios de los 90's de la mano de Ricardo Muñoz y René Martínez, dos jóvenes originarios de Zapata, Texas. Su estilo pegajoso y letras llegadoras, le han ganado la aceptación de gran cantidad de fans alrededor de México y Estados Unidos, entre otros. Su lista de records incluye varios discos de Oro y Platino, numerosos premios, entre ellos Grammy, Latin Grammy, Lunas del Auditorio, Premio Lo Nuestro, Oye, Furia Musical, Texano Music Awards y otros más. Desde la grabación de su primer disco "Fuego eterno", la agrupación ha vendido más de 10 millones de copias. Cuisillos CUISILLOS: Lugar de pequeñas pirámides sagradas. En 1987 CUISILLOS el Sr. Arturo Macías invitó, siendo aún pequeños la mayoría, a formar una organización musical. Catorce son originarios de Cuisillos, Jalisco; uno es de Guadalajara; dos de Culiacán, Sinaloa; uno de Zacoalco de Torres y uno más de Cajititlan Jalisco. El estilo de CUISILLOS es ampliamente reconocido tanto en su romanticismo como en su forma de tocar las cumbias y su música de vanguardia dentro del movimiento. En sus discos han incluido temas de mensaje con el propósito de fomentar la conciencia a través de la alegría, del sentimiento que nos provoca la música sus canciones han sido sobre diferentes aspectos importantes para el ser humano, como son la drogadicción, la ecología, formar un mundo nuevo, las madres solteras, los inmigrantes, el cariño a la madre, entre otros.