¿Como y donde se usan las computadoras?.

Se utilizan en todo el mundo y en todo tipo de entorno. Se emplean en empresas, entornos de fabricación, hogares, oficinas gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Componentes de las computadoras
Para que cumplan funciones útiles, en la mayoría de las computadoras hay tres cosas que deben funcionar en conjunto: 1. Hardware: componentes físicos, tanto internos como externos. 2. Sistema operativo: Un conjunto de programas informáticos que administra el hardware de una computadora. 3. Software de aplicación: Programas cargados en la computadora para cumplir una función específica.

Categorias generales de las aplicaciones
Software comercial o industrial: Software diseñado para ser usado en una industria o un mercado específicos. Software de uso general: Software utilizado por una amplia gama de organizaciones y usuarios domésticos con diferentes objetivos.

Aplicaciones locales y de red
Aplicación local: La aplicación sólo se ejecuta en esa computadora. Aplicación de red: Una aplicación de red está diseñada para ejecutarse en una red, tiene dos componentes: uno que se ejecuta en la computadora local y otro que se ejecuta en una computadora remota.

Clases de computadoras
Existen muchos tipos diferentes de computadoras: Computadoras centrales Servidores Computadoras de escritorio Estaciones de trabajo Computadoras portátiles Dispositivos portátiles de mano.

Servidores
Los servidores son computadoras de alto rendimiento utilizadas en empresas y otras organizaciones. Los servidores tienen varias unidades de procesamiento central (CPU), grandes cantidades de memoria de acceso aleatorio (RAM) y varias unidades de disco de alta capacidad que permiten encontrar información de manera muy rápida.

Dispositivos portátiles
Los dispositivos portátiles varían en tamaño, potencia y capacidad gráfica, y entre ellos se encuentran : Computadora portátil Tablet PC Computadora de bolsillo Asistente digital personal (PDA) Dispositivo de juegos Teléfono celular Los servidores, las computadoras de escritorio y las estaciones de trabajo están diseñados como dispositivos estacionarios. No son transportables fácilmente como las computadoras portátiles.

Representación digital de la información:
Un código muy utilizado es el Código estadounidense normalizado para el intercambio de información (ASCII). Con ASCII, cada carácter se representa mediante una cadena de bits. Mayúscula: A = 01000001 Número: 9 = 00111001 Carácter especial: # = 00100011 Cada grupo de ocho bits, como las representaciones de letras y números, se conoce como byte.

Representación digital de la información:
Al referirnos al espacio de almacenamiento, utilizamos los términos bytes (B), kilobytes (KB), megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB). El número exacto se obtiene elevando 2 a la n. Ejemplo: KB = 2^10; MB = 2^20; GB = 2^30. Se suelen utilizar kilobytes, megabytes, gigabytes y terabytes para medir el tamaño o la capacidad de almacenamiento de los dispositivos.

Medios de transmisión de la información.
Los medios más utilizados son los siguientes: Cables, que usan pulsos de electricidad mediante hilos de cobre. Fibra óptica, que emplea pulsos de luz mediante fibras hechas de vidrio o plástico. Tecnología inalámbrica, que utiliza pulsos de ondas de radio de baja potencia.

Velocidad de transmisión de datos.
La velocidad de transmisión de datos determina cuánto se tarda en transferir un archivo. Las velocidades de transferencia de datos se miden en miles de bits por segundo (kbps) o millones de bits por segundo (Mbps). Observe que en la abreviatura kbps, se usa una k minúscula en lugar de una K mayúscula. De manera que un kbps, en realidad, hace referencia a la transferencia de 1000 bits de información en un segundo

Velocidad de transmisión de datos.
Tiempo de descarga: Los tiempos de descarga dependen de la conexión de cable, la velocidad del procesador de la computadora y otros factores. Para obtener una estimación del tiempo, divida el tamaño del archivo por la velocidad de transferencia de datos.

Velocidad, resolución y frecuencia
Resolución de pantalla de la computadora: La resolución gráfica se mide en píxeles. Un píxel es un punto independiente de luz que se muestra en un monitor. La calidad de la pantalla de la computadora se define por la cantidad de píxeles. Frecuencias analógicas: Hertz es una medida de la velocidad con que algo cumple un ciclo o se actualiza. En las computadoras, la velocidad del procesador se mide en Hertz. Las transmisiones inalámbricas y las radiofrecuencias también se miden en hertz.

Velocidad, resolución y frecuencia

Sistema de computación
Requerimientos: Es importante determinar el uso que se dará al equipo antes de decidir el tipo de computadora y los componentes que se adquirirán.

Sistema de computación
Computadoras ya ensambladas: Ventajas: Menor costo. Sirven para la mayoría de las aplicaciones. No hay período de espera por armado. Suelen usarlas los consumidores con menos conocimientos, que no tienen exigencias especiales. Desventajas: Por lo general, no ofrecen el nivel de rendimiento que se puede obtener con las computadoras personalizadas.

Sistema de computación
Computadoras personalizadas: Ventajas: El usuario final puede especificar los componentes exactos para satisfacer sus necesidades. Por lo general, admiten aplicaciones de mayor rendimiento, como aplicaciones gráficas, aplicaciones para servidores y juegos. Desventajas: Suelen costar más que un dispositivo ya ensamblado. Mayor período de espera por el armado.

Motherboard, CPU y RAM
Las motherboards permiten unir a la placa componentes, como la CPU y la RAM. La motherboard mueve datos entre las diferentes conexiones y los componentes del sistema. La motherboard que seleccione debe: Admitir el tipo y la velocidad de CPU seleccionados Admitir la cantidad y el tipo de RAM de sistema requeridos por las aplicaciones Tener suficientes ranuras del tipo correcto para aceptar todas las tarjetas de interfaz requeridas Tener suficientes interfaces del tipo correcto

Motherboard, CPU y RAM
Unidad de procesamiento central (CPU); Es el componente que procesa todos los datos dentro de la máquina. Al seleccionar una CPU, la velocidad del procesador y la del bus son dos factores importantes. Velocidad del procesador: Se suele medir en MHz o GHz. Los procesadores más rápidos consumen más energía y generan más calor que los lentos. Velocidad del bus Las CPU transfieren datos entre diferentes tipos de memoria de la placa del sistema cuando están en funcionamiento. La ruta para este movimiento de datos se denomina bus. La motherboard debe estar equipada con un socket compatible para aceptar la CPU seleccionada.

Motherboard, CPU y RAM
Se usa para almacenar programas y datos mientras la CPU los procesa. Todos los programas de la computadora se ejecutan desde la RAM. Después de la CPU, la cantidad de RAM es el factor más importante para el rendimiento de la computadora. La cantidad y el tipo de RAM que se puede instalar en un sistema dependen de la motherboard.

Tarjetas adaptadoras
Están diseñadas para conectarse a un conector o a una ranura de la motherboard y convertirse en parte del sistema. Algunas de las tarjetas adaptadoras más comunes: Tarjetas de vídeo Tarjetas de sonido Tarjetas de interfaz de red Módems Tarjetas de interfaz Tarjetas controladoras

Dispositivos de almacenamiento
Los datos de programas y usuarios deben almacenarse en un formato que no desaparezca al desconectar la fuente de energía. Esto se conoce como almacenamiento no volátil. entre ellos: Dispositivos de almacenamiento magnético Dispositivos de almacenamiento óptico Unidades de memoria (flash) estática

Dispositivos periféricos
Los dispositivos periféricos se pueden dividir en cuatro categorías: de entrada, de salida, de almacenamiento y de networking. algunos ejemplos. Dispositivos de entrada: bola de seguimiento, joystick, escáner, cámara digital, digitalizador, lectora de código de barras, micrófono Dispositivos de salida: impresora, trazador, altavoces, auriculares Dispositivos de almacenamiento: unidad de disco duro secundaria, dispositivos de CD/DVD externos, unidades flash Networking: módems externos, NIC externa

Gabinete y fuente de energía
El gabinete y la fuente de energía se suelen vender en conjunto como una unidad. La fuente de energía debe alcanzar para alimentar el sistema y los dispositivos que se agreguen en el futuro.

Gabinete y fuente de energía
Los supresores de sobrevoltaje: Diseñados para eliminar picos de voltaje de la línea de energía y evitar que dañen el sistema de computación. Fuente de energía ininterrumpible: Una UPS es un dispositivo que monitorea de manera continua el suministro de energía de los sistemas informáticos y conserva la carga en una batería interna.

Seguridad y optimizaciones
Antes de abrir el gabinete, asegúrese de que la computadora esté apagada y de que el cable de suministro de energía esté desconectado. Las fuentes de energía y los monitores operan con voltajes peligrosos, y sólo deben abrirlos las personas capacitadas para hacerlo. Use una protección adecuada en los ojos. Los componentes internos de los sistemas son especialmente sensibles a la electricidad estática. Nunca debe emplearse fuerza excesiva al instalar componentes. Para asegurarse de tomar todas las precauciones de seguridad, es buena idea crear una lista de verificación y utilizarla. A menos que esté seguro de que el sistema es intercambiable en caliente, apáguelo antes de abrir el gabinete o de retirar componentes.

Instalación de un periférico
Los dispositivos periféricos, a diferencia de los componentes internos, no requieren que se abra el gabinete de la computadora para su instalación. En el caso de los dispositivos USB PnP, el controlador está preinstalado en el sistema. Algunos dispositivos periféricos antiguos, también llamados heredados, no son PnP.

Documento Elaborado por: Milton Suárez miltonsua@gmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful