NOMBRE DEL PLAN ANUAL DE MEJORAS: ³1,2,3...PROBANDO´.

EJE TEMÁTICO:
La comunicación del niño, verbal y gestual. ÁREAS ABORDADAS: Principalmente Lengua y Música, y con ellas llegamos a Psicomotricidad, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística; enriquecidas todas, por un fuerte marco lúdico y social. POBLACIÓN DESTINATARIA: Alumnos del Grado Especial del Turno Tarde. EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Desde Abril a Agosto.

PROBLEMÁTICA DETECTADA:
Dificultades notorias en la comunicación de los niños (turnos al hablar, vocabulario escaso, gestualidad marcada reemplazando la palabra, poca oportunidad de diálogo brindadas por el entorno del niño...) Figura humana y expresión gráfica en general muy pobre. Escaso conocimiento de su cuerpo (esquema corporal, partes elementales, funciones, cuidados...). Imposibilidad de comunicar emociones tanto positivas como negativas (no sólo por falta de oportunidad sino también por poca ³práctica´ en el área).

FUNDAMENTACIÓN:
Dos puntos básicos determinaron la necesidad de la creación de este proyecto: Por un lado, la observación en las escuchas atentas de las diferentes situaciones de diálogo en el grado anterior, de la dificultad para completar una idea y expresarla, la imposibilidad de comunicar sus sensaciones y emociones, la necesidad expresa en los niños de ser escuchados... Por otro, la pobreza del dibujo de la figura humana, no conocen su esquema corporal, que si bien es un aspecto madurativo, creí necesario trabajar sobre ello para colaborar en su enriquecimiento. Dado que la música les atrae, los libera y permite un juego no logrado en otra área, estimé que era por allí donde debía comenzar: Cuerpo ± música ± comunicación ± vocabulario ± conocimiento.

OBJETIVOS:
Enfrentar a los niños con experiencias que permitan superar desigualdades en la comunicación oral. Que los niños conozcan su cuerpo, partes y funciones del mismo y que a través del movimiento y juego lúdico expresen diferentes emociones.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Participar en juegos de exploración sonora y rítmica que favorezcan el desarrollo del lenguaje oral. Se iniciarán en el conocimiento, por la utilización y producción en forma creativa y personal de elementos de los lenguajes corporal, dramático y musical enriqueciendo su capacidad de representación, expresión y comunicación. Se iniciarán en el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y de los otros adquiriendo hábitos y nociones que le permitan cuidar la salud y prevenir accidentes.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Lengua: Exposición y fundamentación de los propios puntos de vista. Música: Emociones. Asociaciones significativas. Movimiento corporal.

Canción: ³Saco una manito. Higiene de las manos y cuidados.. Wichi. Coloreo y pongo detalles. Propuestas recibidas: 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Poder expresarse a través de diferentes lenguajes. Sociales: Intercambio de información con otros considerando los propios puntos de vista. Naturales: Recolección de información. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Incentivar la autoestima.´ Aprendemos y dramatizamos. uñas. huellas dactilares. Trabajamos sobre ello. No me gusta que hagan con sus manos.. Aceptación de las opiniones de los demás. muñecas. Educ. Usamos las manos de los papás (Panel) ¿Qué cosas hacen ellos con sus manos? Me gusta que hagan con sus manos...Canción: ³Manos traviesas´ Escuchamos y dramatizamos. Iniciarse en el cuidado del propio cuerpo. Los transformamos en títeres.. Prevención de enfermedades. Observar y reconocer su propio cuerpo diferenciándolo del de los otros.Hormiguita. Música: Exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo y del otro. Sociales: Valores. Graficamos los números. Hábitos alimenticios. Cs..Naturales: Reconocimiento de las partes del cuerpo. Articulaciones. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Lengua: Cotejo de información.Canción: ³Canción del pie´ . Artística: Representación gráfica. hábitos y normas. 1.... Unión de manos y brazos. pintamos la de los niños adentro. Cuidado.´ Aprendemos y dramatizamos. Propuestas recibidas: ³Dibujo´ en los dedos.Cs.´ Aprendemos y dramatizamos. Cs. la recortan (Lo puede hacer el niño)y envían al Jardín.. Incentivar el goce por las producciones expresivas. La docente comunica a los padres las generalidades o particularidades surgidas de la actividad para que ellos saquen sus conclusiones y reflexionen. por la creación. Armamos un panel. Cuidados e higiene. Diferenciamos los dedos y conocemos sus nombres. Partes: Falanges. Propuestas recibidas: 3.. ACTIVIDADES PREVISTAS: Las letras de las canciones están al final del proyecto. Mamá o papá en casa dibujan sus manos. Defensa de sus propias opiniones entre pares y adultos. Dibujo las manos. Educ.Canción: ³Una mano se fue a pasear´ Aprendemos y dramatizamos. sentimientos.. Contamos los dedos.Canción: ³A mis manos. Propuestas recibidas: 4. Tipos de alimentación. costumbres. Artística: Diferentes tipos de construcciones artísticas y artesanales. Hábitos higiénicos.. Sombra con las manos.. 2. Propuestas recibidas: 6.. Poesías: Wichi.Canción: ³Familia de dedos. Cs.

¿Qué otras cosas pueden tocar mis manos? ¿Qué me gusta tocar?. Encuesta en casa: El ombligo es un recuerdo de nuestro nacimiento. le ponemos nombre.Canción: ³Dibujo mi cuerpo´ Aprendemos y dramatizamos.. Agregamos partes del cuerpo a la canción y las incorporamos al juego. completamos con los detalles que más nos gusten. Bailamos mostrando el ombligo. Propuestas recibidas: FORMAS DE EVALUACIÓN: Diálogo con los niños.Canción: ³Estoy durmiendo´ Escuchamos y dramatizamos. Propuestas recibidas: 14. Lo hacemos en una hoja gigante. algodón. lo traemos al Jardín y compartimos con nuestros compañeros las sensaciones. Propuestas recibidas: 8. Caminamos sobre diferentes cosas (Hojas secas. Los ³liberamos.. ¿En qué otros lugares se puede esconder el gusanito? (Cada nene construye uno con papel o masa y jugamos) Lo llevan a casa para compartir el juego con la familia.Canción: ³Rap del espejo´ Aprendemos y dramatizamos. Propuestas recibidas: 12.¿Cómo fue? ¿Qué sintieron?. semillas. Ruidos de nuestro cuerpo. Armamos secuencias de actividades diarias. Propuestas recibidas: 13. Propuestas recibidas: 7. Hábitos de higiene y cuidados que necesita nuestro cuerpo. Grillas evaluativas (con contenidos conceptuales). Bailamos dibujando nuestro cuerpo en el aire.. Propuestas recibidas: 11. saltamos. jugamos. Nos lavamos los dientes. caminamos.. Mi compañero es un espejo.Canción: ³Ronda de las manos´ Aprendemos y jugamos.. Propuestas recibidas: 10.. aserrín. Inventamos otras formas. el niño cuenta en el jardín lo escuchado en casa. Pintamos en nuestro abdomen una cara.. Armamos un muñeco articulado. Jugamos con distintas partes del cuerpo. motivos.Canción: ³Sabes flores cultivar´ Aprendemos y dramatizamos. Observación directa de sus progresos y expresiones.Canción: ³El mosquito´ Aprendemos y dramatizamos.Canción: ³Haciendo ruido´ Aprendemos y dramatizamos.Canción: ³El gusanito´ Escuchamos y dramatizamos. Talón. jugamos con él. Propuesta recibida: 9.. en la que el ombligo es la nariz. Estampamos nuestro pie en una hoja.Escuchamos y dramatizamos. .. papeles. arco plantar. Armamos rompecabezas de figuras humanas.. Pulmones y sistema respiratorio.) expresamos sensaciones si queremos. Nuestro abdomen por dentro.

sin duda que lo haremos en un marco totalmente placentero. son situaciones que han quedado un poco olvidadas. TEMÁTICA PRINCIPAL: Conocer el cuerpo y saber transmitir con él diferentes emociones. . escuchando. Recursos necesarios para la exposición: Radiograbador con CD y sus correspondientes adaptadores para enchufes (Si fuera necesario). Establezca asociaciones significativas entre la música. En lo que he trabajado. preguntando. logren encontrar diferentes momentos. Para ello indudablemente necesitan conocer su cuerpo. Básicamente para ello necesitan su cuerpo.. Conozcan su cuerpo. Esas herramientas sí o sí se las tiene que brindar el adulto. ya me encuentro camino a mi objetivo. sobre todo para liberarse de las emociones negativas que si quedan dentro.Participar en juegos de exploración sonora y rítmica. partes y funciones del mismo. RESUMEN DEL PROYECTO Este proyecto fue gestado para que los niños de la nueva generación sepan expresar sus sentimientos. Es fundamental que los niños encuentren las herramientas que necesitan para ello. se instalan y crean situaciones de agresión. Comuniquen a pares o adultos emociones en juegos lúdicos y diferentes situaciones de sala. dando momentos oportunos. CONCLUSIONES: Sólo la práctica en transmitir lo que uno siente hace que se logre hacerlo con naturalidad y sin temores. cuidarlo y quererlo. conocer sus posibilidades y ampliarlas para tal fin.. A través del juego llegamos a esto. que según creo. la letra y sus emociones y las exprese verbal o corporalmente. formas y espacios para hacerlo. dejando fluir. con una orientación docente y el sinfín de emociones que da la música. canalizando. he notado que aun cuando falta mucho por hacer. puedan comunicar sus emociones.

mi dueño Es uno medio gordito... caricias y también sonrisas pueden servir para estar feliz sin pegar y sin morder dale amigo vamos a correr. pobrecito. caricias y también sonrisas pueden servir para estar feliz sin pegar y sin morder Dale amigo vamos a correr. se fue a pasear. Un piecito se fue a pasear. la fue a buscar. se fue a pasear. se la devolvió.Para más datos. y la vuelvo a guardar. abajo.. la abro. se fue a pasear el otro pie lo fue a buscar. con la nena de la mano el chiquito va detrás todos salen a pasear. de un tobillito. 6. una palmadita. (Saco otra y luego las dos. lo fue a buscar lo trajo de un tobillito. empujan y golpean todo todo está al revés. el más grande es el hermano.. una patadita. 5. se fue a pasear la otra mano la fue a buscar. una patadita el otro pie se enojó se la devolvió. 3.Algo no funciona bien no nos podemos entender hay que ponerse a pensar como se va a solucionar. 4. de una orejita. mis manos tocan el cielo si yo pongo mis dos manos para abajo mis manos tocan el suelo arriba. la fue a buscar la trajo de una orejita. de una orejita le pegó una palmadita.LETRAS DE CANCIONES Familia de dedos Este dedo es la mamá. Canción del pie 1. de un tobillito le pegó una patadita.. A mis manos Si yo pongo mis dos manos para arriba. este otro es el papá. una palmadita la otra mano se enojó se la devolvió.Son las manos muy traviesas que aprendieron a decir con dulzura y con cariño que ya pueden compartir.Me paso el dia encerrado en la media 4.. Manos traviesas 1. arriba el cielo.Yo soy el pie.. abajo el suelo mis dos manos dicen chau y se van a descansar. Una mano se fue a pasear. . Saco una manito Saco una manito la hago bailar. mi dueña es loquita y camina todo el rato. 2. que te canto.Besos. te cuento Y te digo lo que siento Escucha bien la canción del pie 2.) Una mano se fue a pasear..Son las manos muy traviesas que no saben bien que hacer pegan. se la devolvió. lo fue a buscar. la cierro. Peor estoy yo.Se arma un lío singular nos ponemos a llorar ya no se lo que pasó pero todo se arruinó.Besos..

él la movió Guiñé un ojo y él lo guiñó Moví la cola y la movió. yo la pollera. que el más importante En realidad soy yo Pues con las manos te digo hasta luego Pero con los pies me voy. El gusanito Cuento sonoro donde el gusanito recorre diferentes partes del cuerpo.. las paseo. a mis manos yo las muevo y las paseo haciendo así haciendo ruido y mucho ruido bis golpeando los pies las manos también. 3. 4. Yo la camisa.El otro día un espejo encontré Me puse adelante y me quería ver Moví una mano. pobre de mi.Levanté una pierna. Este es el rap. 2. el la movió Lo saludé y me saludó.. 3. yo la remera.Y a dónde vas o de olvidás que hay que vestirse y desayunar yo el pantalón.Me desperezo y ahora bostezo Y rapidito me voy a bañar Para estar fresco y muy despierto Me doy un baño muy contento humor Me lavo la cabeza y los pies.Pero yo creo. 6. Y los zapatos me voy a poner 5.Allá en la escuela.Apretado en el zapato importante Voy siempre así. Haciendo ruido A mis manos.abrí la ducha y me bañé me lavé la cara y me peiné me limpié los dientes y bostecé Tomé la leche y la dejé. 5. saluda. a mis manos yo las muevo las paseo. me explotan Jugando a la pelota. Rap del espejo 1. toca todo y se hace la importante.. él la levantó Moví la cabeza. me pisan.Tengo una hermana que es muy Y que se llama la mano Siempre va al aire.. Estoy durmiendo 1. el rap del espejo. a mis manos. me pisan con fuerza Jugando a la rayuela Sino me aplastan . 2..El desayuno ya está listo y me lo tomo bien despacito y empiezo el día de muy buen .. El mosquito Había una vez un mosquito chiquitito que me picaba me picaba el ombliguito pero un día lo cazé uhy que susto le pegué.Estoy durmiendo en la mañana Y mientras duermo va saliendo el sol El me despierta y me levanto Y mientras tanto canto una canción. 4.Me puse un sombrero y me lo saqué inflé un globo y lo reventé subí la escalera y la bajé Me senté en el suelo y me quedé.

una boca. pongo una mano afuera le doy un fuerte sacudón y doy una vuelta entera. con las manos. Las plantamos con la cola. a la moda del lugar Las plantamos con las manos. Las plantamos con los pies. con las manos..A perfumarse y a peinarse Y hay que lavarse los dientes también Ya son las ocho y hay que apurarse Para llegar a tiempo a donde voy (me voy) Sabes flores cultivar Sabes flores cultivar a la moda.. juego yo y esta ronda ya empezó pongo una mano adentro. Las plantamos. las plantamos con las manos a la moda del lugar. Dibujo mi cuerpo Voy a dibujar mi cuerpo la cabeza es lo primero un bracito en cada lado y en las manos cinco dedos de a poquito voy bajando y a las piernas ya llegué voy a hacer las zapatillas porque adentro están los pies y ahora que me acuerdo algo falta en la cabeza dos ojitos.De las orejas no me olvido Ni de la panza. Ronda de las manos A jugar y a bailar que esta ronda va a empezar juegas tu.. 3.. ... a la moda sabes flores cultivar... ni del ombligo Y al terminar me secaré muy bien.. Las plantamos con los codos... la nariz y dos orejas..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful