You are on page 1of 5

1

RECURSOS DIDÁCTICOS: ACTIVIDADES
Pág. 1

ENUNCIADOS
OBSERVACIÓN DEL CIELO

1 ¿Qué quiere decir que la Estrella Polar se encuentra a 470 años-luz? 2 ¿Qué son los meteoritos?

LOS MODELOS PLANETARIOS

3 Busca en una enciclopedia alguno de las críticas al modelo geocéntrico de
Ptolomeo.

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

4 ¿A qué son debidas las estaciones? 5 Explica las diferencias entre el calendario juliano y el gregoriano. ¿Cuál de
estos dos calendarios utilizamos actualmente?

6 ¿Cuáles de los siguientes años serán bisiestos: 2004, 2100, 2800, 2012?

LA LUNA Y OTROS ASTROS

7 Define los eclipses de Luna y de Sol. Haz un dibujo en tu cuaderno de la posición del Sol, la Luna y la Tierra en cada caso.

8 ¿Por qué se producen las mareas? ¿Cuál es la causa de que en el mar Mediterráneo tengan poca importancia? ¿A qué llamamos pleamar y bajamar?

LOS PLANETAS

9 Resume las características de la superficie de Neptuno y de su atmósfera.
Elabora un informe para explicar si sería o no posible la vida en este planeta. Busca datos en alguna enciclopedia o en Internet.

Unidad 1. La tierra en el cosmos

1

RECURSOS DIDÁCTICOS: ACTIVIDADES
Pág. 2

EL SOL Y LAS ESTRELLAS

10 ¿Cómo se formaron las estrellas? 11 Define los cuerpos celestes que giran alrededor del Sol. 12 ¿Qué diferencia existe entre las galaxias y las nebulosas?

Unidad 1. La tierra en el cosmos

1

RECURSOS DIDÁCTICOS: ACTIVIDADES
Pág. 3

SOLUCIONES
OBSERVACIÓN DEL CIELO

1 Quiere decir que, cuando miramos a la Estrella Polar se encuentra a una distancia equivalente a la que recorrería un haz de luz durante 470 años, teniendo en cuenta que la luz viaja a una velocidad de 300 000 km/s. La luz que nos llega salió de allí hace 470 años.

2 Los meteoritos son rocas procedentes del espacio exterior que, al entrar en la
atmósfera, se calientan. Cuando este calentamiento es muy busco, explotan.

LOS MODELOS PLANETARIOS

3 El sistema de Ptolomeo presenta algunas dificultades:
– La explicación del movimiento de la Luna, sobre todo con el tamaño aparente que debería presentar en las cuadraturas: Ptolomeo debía suponer que la Luna seguía un camino que la situaba en algunos instantes dos veces más cerca de la Tierra que en otras, por lo que habría veces que la Luna debería aparecer con tamaño doble del que realmente tiene. – Aceptaba la suposición arbitraria de que los centros de los epiciclos de Venus y Mercurio estaban permanentemente fijos en una línea trazada desde la Tierra al Sol; o sea, los deferentes de ambos planetas, al igual que el Sol, se movían una vez cada año alrededor de la Tierra. – Las predicciones de las posiciones planetarias se apoyaban en medidas de ángulos, no de distancias.

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

4 A que el eje de la Tierra está inclinado. 5 El calendario juliano lo adoptó Julio César, y en él son bisiestos todos los años
cuya última cifra sea un múltiplo de 4. El calendario gregoriano lo impuso el papa Gregorio XIII, quien decretó que son bisiestos los años múltiplos de 4, menos aquellos que son divisibles por 100, pero no por 400. El calendario que utilizamos hoy es el gregoriano.

6 Son bisiestos los años 2004, 2800 y 2012. Una buena manera de saber cuándo
un año es bisiesto es recordando que los años bisiestos coinciden con las celebración de las Olimpiadas.

Unidad 1. La tierra en el cosmos

1

RECURSOS DIDÁCTICOS: ACTIVIDADES
Pág. 4

LA LUNA Y OTROS ASTROS

7 Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la
Luna, y esta deja de verse. Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se ha interpuesto entre el Sol y la Tierra y hemos quedado en la zona de sombra o de penumbra.

Sol Luna Eclipse de Luna Tierra

Sol Luna Tierra Eclipse de sol

8 Las mareas se producen por la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre
el agua de los mares y océanos. En el mar Mediterráneo, las mareas tienen poca importancia, por ser un mar pequeño. Pleamar es la marea alta, cuando el mar sube de nivel. Bajamar es la marea baja, cuando el mar desciende.

LOS PLANETAS

9 Neptuno es un planeta gaseoso compuesto por hidrógeno, algo de helio y
otros compuestos como el metano. Presenta grandes remolinos que giran a distintas velocidades. Tiene cinco anillos y ocho satélites.

EL SOL Y LAS ESTRELLAS

10 En el universo existían inmensas masas de gases, fundamentalmente hidrógeno. Estas masas formaron torbellinos, aumentando la presión y, se calentaron hasta ponerse incandescentes. Así nacieron las primeras estrellas.

Unidad 1. La tierra en el cosmos

1

RECURSOS DIDÁCTICOS: ACTIVIDADES
Pág. 5

11 Los cuerpos celestes que giran alrededor del Sol son:
– – – – Los planetas, que no tienen luz propia. Los satélites, que son astros que giran alrededor de los planetas. Los asteroides, que son trozos rocosos de distintos tamaños. Los cometas, que están formados por rocas y cristales.

12 Las galaxias están formadas por conjuntos de estrellas que giran en torno a una
zona central. Entre las estrellas de una misma galaxia se acumulan hidrógeno y el polvo cósmico en que se convirtieron las supernovas. Si esas masas de polvo son iluminadas por estrellas vecinas, se hacen visibles para nosotros y reciben el nombre de nebulosas.

Unidad 1. La tierra en el cosmos

Related Interests