You are on page 1of 5

Bogotá, D.C.

Marzo 31 de 2011

Doctora
NUBIA GONZALEZ
Coordinadora Área Público - Facultad de Derecho
Universidad Católica de Colombia.
Ciudad.

Referencia: Solicitud Recurso de Revisión resultado
Examen Preparatorio de Derecho Público presentado el
12 de Marzo de 2011.

Yo LEYDY JANETH PINZON PORRAS, identificada con cedula de ciudadanía No.
52.450.613 de Bogota, con código 2100945, ante su despacho me permito presentar
Recurso de Revisión, de la calificación obtenida en el examen preparatorio
presentado el día 12 de Marzo de 2011, Conforme a lo establecido en el Reglamento
Interno de la Universidad, de calificación del examen preparatorio presentado el día 12
de marzo de 2011.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS OBJETO DE REVISIÓN.

1. PREGUNTA 5. “De conformidad con la regulación normativa prevista en los
artículos 86 de la Constitución Política y 10 del Decreto 2591 de 1991, la acción
de tutela podrá ser promovida por un agente oficioso, siempre y cuando cumpla
con los requisitos sustanciales y de carácter accesorio allí descritos. En ese
sentido, se pegunta en cuál se las situaciones fácticas que se plantean a
continuación, NO existe falta de legitimación por activa para actuar en tal
condición: (…)
La respuesta que indique como afirmativa es la B. que dice:

B. “Cuando no se expresa en el escrito de amparo de manera expresa e
inequívoca que la persona agenciada no se encuentra en condiciones físicas
o mentales para ejercitarla directamente. “

Solicito tener en cuenta que la respuesta “B” que fue la seleccionada por mi parte,
se le otorgue la validez por los siguientes motivos:

1. PRESUPUESTO CONTENIDO EN LOS ARTÍCULOS 86 DE LA
CONSTITUCIÓN POLITICA, Y 10 del DECRETO 2591 DE 1991.

dicha Corporación. Magistrado Ponente Carlos Gaviria Díaz. señaló cuándo se configura el estado de indefensión como presupuesto jurídico para la procedencia de la acción de tutela: "(…) De donde se ha concluido que el concepto de indefensión no es un predicado abstracto del cual puedan hacerse generalizaciones que se distancien de la realidad que ofrecen los hechos. habilitando por ello. intersubjetiva en la cual el demandante es uno de los extremos y el demandado es otro. de la siguiente manera: "(…) El estado de indefensión se manifiesta cuando la persona ofendida por la acción u omisión del particular se encuentra inerme o desamparada. Es decir. es decir sin medios físicos o jurídicos de defensa o con medios y elementos insuficientes para resistir o repeler la vulneración o amenaza de su derecho fundamental. el demandado no tiene posibilidades ni de hecho ni de derecho para defenderse de esta agresión injusta (…)". porque así lo dispone expresamente el artículo 86 de la Carta Política. M. definió el concepto de indefensión. Fabio Morón Díaz. consiste en que el titular de los derechos fundamentales que se estén vulnerando. mediante sentencia T-172 de 1997. El primero ha sido ofendido o amenazado por la acción del segundo. se deberá manifestarse en la solicitud. bien sea por sus condiciones físicas o porque en ese momento este desconociendo las causas que generan su vulneración.Inicialmente se debe observar que uno de los requisitos sustanciales para actuar como agente oficioso en la norma. ha distinguido del concepto de subordinación en los siguientes términos: "(…) Esta Corporación en múltiples decisiones judiciales ha expuesto reiteradamente que la acción de tutela procede contra particulares. la actuación oficiosa del agente que obre en su nombre. Igualmente. La Corte en sentencia T-267 de 1997. la Corte Constitucional en Sentencia T-351 de 1997. Es por el contrario una "situación relacional. Magistrado Ponente Carlos Gaviria Díaz. no esté en condiciones de promover su propia defensa. en . circunstancia que en el evento en que ello ocurra. Precisando aún más el alcance del concepto de indefensión. se encuentre en un estado de indefensión. El juez de tutela debe apreciar los hechos y circunstancias del caso a fin de establecer si se presenta la indefensión a que se refieren los numerales 4 y 9 del artículo 42 del decreto 2591 de 1991. Adicionalmente. para que proceda la acción de tutela contra particulares (…)". P. cuando el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión. Dr.

culturales y los antecedentes personales de los sujetos procesales. y existe legitimación respecto de quienes se hallen en estado de subordinación o indefensión. permite tener como válida su actuación. religioso. estima la Sala que la tutela contra particulares extrae su fundamento socio-político del desvanecimiento de la distinción entre lo público y lo privado que caracteriza a la comunidad contemporánea. que la indefensión hace referencia a una situación relacional que implica la dependencia de una persona respecto de otra. Ello significa que el estado de indefensión en que se encuentra el ciudadano en relación con otros particulares habrá que determinarlo. por ello el concepto de indefensión es esencialmente relacional. su agenciamiento es válido de pleno derecho. Así mismo. es decir. que aquí me permito defender y reiterar. es importante tener en cuenta que la Constitución ha instituido la acción de tutela cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial. la respuesta “B” que suministré en el examen. no tiene origen en la obligatoriedad derivada de un orden jurídico o social determinado se configura sobre situaciones de naturaleza fáctica en cuya virtud la persona afectada en su derecho carece de defensa por acción u omisión para proteger sus derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio. hipótesis de la cual se infiere que un agente oficioso. de los hechos relevantes tales como las condiciones de desprotección. sociales. por parte del juez de tutela de acuerdo al tipo de vínculo que existe entre ambas partes. concordancia con los numerales 1 a 9 del artículo 42 del Decreto 2591 de 1991. es decir que la indefensión es entendida como la posibilidad de dar respuesta efectiva ante la violación o amenaza de que se trate. . al no expresar en el escrito de amparo de manera clara e inequívoca que la persona agenciada no se encuentra en condiciones físicas o mentales para ejercitarla directamente. salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. "La Corte ha entendido. cultural. ha dicho también esta Corte que el estado de indefensión o impotencia se analizará teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto. aunque no lo exprese. circunstancias económicas. en cuyo caso opera para agenciar derechos ajenos. el fenómeno de la indefensión está encaminado a proteger a las personas de los abusos provenientes de cualquier poder: económico. y así lo ha expuesto en su jurisprudencia. de las personas involucradas. Además. Por lo tanto. sin que se configure una eventual falta de legitimación en la causa. social. etc. (…)”. "En este orden de ideas.

mociones que se ha presentado desde la vigente la Constitución de 1. Además. y la obliga en ciertos casos. pero no es ajena a dicho régimen . (Art. es un contrato (sic) por el cual el que administra sin mandato los bienes de alguna persona. que las obligaciones del agente oficioso o gerente son las mismas que las del mandatario. que dice: A. se puede afirmar respecto de la Moción de Censura. la agencia oficiosa o gestión de negocios ajenos. 2. si tenemos en cuentas las disposiciones civiles establecen (Art. ya que manifiesta lo siguiente: ARTICULO 358. solicito respetuosamente se tenga como asertiva la respuesta por mi elegida. por cuanto. Sustento mi respuesta en que en el sistema presidencialista se da la figura de la moción de censura. lo cual no indica que es aplicable también en un régimen presidencialista. Sustento mi respuesta respecto lo establecido en el artículo 358 de la Constitución Política de Colombia. PREGUNTA 20. que dice: A.991. La moción de censura es una forma de control político. 2304 del Código Civil). Para los efectos contemplados en los dos artículos anteriores. Un mecanismo de materialización de la responsabilidad política del gobierno. la legitimación por activa para actuar en el caso de la respuesta suministrada. las cuales se han presentado varias. ingresos No Tributarios. llamada comúnmente gestión de negocios. aplica cuando el agente oficioso exprese o no expresó la condiciones físicas o mentales del titular del derecho fundamental. Los Ingresos Corrientes están conformados por: La respuesta por mí dada en esta pregunta fue la A. En ese orden de ideas. y sin que el enunciado de la pregunta haya hecho alguna diferenciación o especificación. las resultas de la actuación procesal lo vincularán frente a su mandatario. mociones que no han prosperado. propio del sistema de gobierno presidencial. PREGUNTA 2: En el panorama de las formas de gobierno desarrolladas por el moderno derecho constitucional. que ella se trata de: La respuesta por mi elegida fue la A. 2305ibídem). Según lo dispuesto en el artículo 358 de nuestra Constitución. ejemplo la que se realizó contra nuestro ex ministro Juan Manuel Santos (que ocupaba la cartera de defensa). se obliga para con ésta. 2. aunque imperfecta. y complementa. y con pocos resultados. entiéndase por ingresos corrientes los constituidos por los ingresos tributarios y no tributarios con excepción de los recursos de capital. Ingresos Tributarios.

NO. LEYDY JANETH PINZON PORRAS C. el legislativo puede. como ocurrió con el secretario de Estado de los EUA Dean Acheson en la década de 1950. dejo sustentado mi Recurso de Revisión con la finalidad de que usted.450.C.En los países de sistema presidencialista. los tenga en cuenta y así lograr la nota merecida en el examen preparatorio. eventualmente aprobar mociones de censura. respetada Doctora. Atentamente. Por lo tanto en los términos descritos anteriormente. 52.613 DE BOGOTA Código 2100945 .