You are on page 1of 21

Centro de Formación de Agentes de Pastoral

Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva

ANTEPROYECTO

LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE LOS DIFERENTES GRUPOS
LAICALES DE LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE
VILLA NUEVA

GUATEMALA MARZO 2011

ASESOR

Carlos Francisco Mejía Ceballos.

Directiva de Seminario

Presidente:

Pablo Hernández

Vice Presidente:

Gustavo Flores

Tesorero:

Diana de Flores
Secretaria:

Jennifer Elizabeth Mencos
Vocal I:

Jorge Sosa
Vocal II:

Julio Tubin Bal
Vocal III:
Miguel Antonio Milian

2 Lázaro Soto Rodríguez (Coordinador) Edgar Sunuc Estrada Evelyn Marilú Rodas López Ediberto Benítez Gómez GRUPO No. 4 Marcelino Solís Simón (Coordinador) Rosenda Cruz Agustín Fernando Isaac Flores Pop . 1 María Asunción Velásquez (Coordinadora) Elizabeth Pérez Josselin Odeth Mencos Ericka Alejandra Arcia Clara Luz Monroy Rodolfo Hernández Rodríguez GRUPO No. 3 Julio Cesar Zamora Paredes (Coordinador) Maynor Leonel Oliva Juárez Irma Ruth Linarez Marco Antonio López Mónica Violeta Matta de Hernández GRUPO No. GRUPO No.

como víctima inmaculada. oró al Padre por los creyentes. Cursillos de Cristiandad. Jn 11. La Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva alberga diferentes grupos laicales.9. La diversidad tiene manifestaciones múltiples: diversos ministerios. y el mundo crea q tu me has enviado. sino que vivan en perfecta armonía de pensamiento y opinión” (Cor 1. en nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que se pongan de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. como cita Pablo “Hermanos. los diferentes dones y carismas que el Señor ha confiado a cada laico. regeneran a todo el género humano con la redención y lo redujera a la unidad (Cfr. Esta situación ha facilitado la evangelización aun cuando hay algunas dificultades por la diversidad de criterios dentro de cada grupo en cuestión. Se persigue con este trabajo de investigación concientizar a los diferentes grupos como lo manda la Sagrada Escritura en la carta del Apóstol Pablo a los Efesios “hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios. Hermandades. 1. Debemos tomar en cuenta la unidad en los grupos laicales. Cofradía. ya que para obtener buenos resultados en la evangelización. col 1. se necesita que todos estén en el mismo espíritu y en el mismo sentir. como tú. estados de vida. Comités etc.1 Jn 4. Renovación Carismática.INTRODUCCION En este se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo Único. Pastorales.10). padre estas en mí y yo en ti para q también ellos sean uno en nosotros. 4. Cristo antes de ofrecerse a sí mismo en el ara de la cruz.13). en vez de ser un obstáculo a la hora de ponerse de acuerdo en la planeación de la misma.18-20. deben de permitir la unidad dentro y fuera del grupo. diciendo: “que todos sean uno.52). diversas agrupaciones de iglesias que en ocasiones poseen especiales tesoros de la . dones a compartir. de los cuales se pueden mencionar: Pequeñas Comunidades.La comunión eclesial es por su misma naturaleza unidad en la diversidad concordia en la pluralidad. para que hecho hombre. Que la diversidad de grupos laicales sea una herramienta poderosa en la evangelización. al estado del hombre perfecto y a la madurez de la plenitud de Cristo” (Ef.

1.10). en nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que se pongan de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. Padre. estas en mí y yo en ti.21). para que también ellos sean en nosotros y el mundo crea que tú me has envidado” (Juan 17. liturgia. como cita Pablo “Hermanos.teología. . espiritualidad. “Para que todos sean uno como tú. Debemos tomar en cuenta la unidad en los grupos laicales. sino que vivan en perfecta armonía de pensamiento y opinión” (Cor.

Así también Cristo” (1Cor 12. Es importante que como iglesia. que constituyen el fundamento indisoluble de su unidad en el espíritu santo. “Las partes del cuerpo son muchas. de la importancia de trabajar en comunión bajo . pero el cuerpo es uno. Ya que la evangelización corresponde a toda la iglesia. (LG. y sobre esta piedra edificare mi iglesia” (Mt 16.5). se necesita concientizar a los diferentes movimientos laicales que integran la comunidad cristiana. sin embargo. de la fe y de la caridad. Algunos por voluntad de Cristo han sido privilegiados con los dones y carismas suscitados por el Espíritu Santo.18). un bautismo” (Ef. El pueblo elegido de Dios es uno: “Un Señor. sin embargo. todas forman un solo cuerpo. La promoción de la unidad concuerda con la misión intima de la iglesia. esto es.12). enseñemos al mundo que la genuina unión social exterior procede de la unión de los espíritus y de los corazones. una fe. “aunque no todos en la iglesia van por el mismo camino. 2. pero hablar de unión de comunidades es un tema aparte. por muchas que sean las partes. se da una verdadera igualdad entre todos en lo referente a la dignidad y a la acción común de todos los fieles para la edificación del Cuerpo de Cristo. ya que ella es “en Cristo como sacramento o señal e instrumento de la unión intima con Dios y de la unidad de todo el género humano” (LG. 1). todos están llamados a la santidad”. JUSTIFICACION Y ahora yo te digo: “Tu eres Pedro (o sea piedra). Hablar de unidad resulta relativamente sencillo. que no se trata de erradicar esta situación sino de concientizar a los hermanos de la importancia de la comunión eclesial. 4. de ahí que todos somos poseedores de un mismo espíritu al servicio del cuerpo de Cristo. 32). La iglesia de Dios convocada por Jesucristo se realiza como ministerio de comunión y de misión.

Debemos de recordar las palabras de Jesucristo a todos los Cristianos Católico. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La unidad en las pastorales o diversidad de grupos laicales es la desobediencia y la falta de responsabilidad. que todos seamos una sola cosa. 21). como así ellos sean también una sola cosa en nosotros que crea el mundo que tú me has enviado (Jn 17. Es por eso que es necesaria la formación espiritual de todos los cristianos para poder vivir mejor en comunión y unidad. Todo esto nos lleva a que surjan algunas interrogantes como: ¿Por qué no hay unidad? ¿Qué estamos haciendo para lograr la comunión? ¿Estamos cumpliendo nuestra misión para Evangelizar? ¿Existe responsabilidad en los líderes? ¿Se está pastoreando con amor a las ovejas? Las preguntas son difíciles de responder. . pasan los años y aquí en Villa Nueva sigue sin resolverse el problema de la unidad. que viene a ser para nosotros un desafío que enfrentar y buscar las soluciones del problema en el menor tiempo posible ya que retrasa el avance espiritual como laicos bautizados y comprometidos en la fe. 3.

Falta de Espiritualidad.Limitada obediencia de la fe. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA a. Concilio de Aparecida capítulo VI b. c.Falta de conocimiento de la voluntad de Dios y de la doctrina de la Iglesia. numeral 144 . Catecismo de la Iglesia Católica. 4. Los Fieles Cristianos Laicos capitulo V.

DEFINICION DEL PROBLEMA ¿Porque no hay unidad en los movimientos laicales de Villa Nueva? . 5.

y reciprocidad son las causas principales de la falta de Unidad en la Diversidad de los Grupos Laicales en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva VARIABLES VARIABLE DEPENDIENTE Conocimiento de la palabra de Dios La Fraternidad La Reciprocidad VARIABLE DEPENDIENTE Son las causas principales de la falta de Unidad en La Diversidad de los Grupos Laicales en La Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva. HIPOTESIS La falta de conocimiento de la palabra de Dios de los Documentos de la Iglesia. . de fraternidad. 6.

entrevistas y visitas constantes a encargados de grupos elegidos. Abril 2. .011. DELIMITACION DEL PROBLEMA La investigación de llevará a cabo en el Municipio de Villa Nueva. 7. con los diferentes grupos laicales que integran la comunidad de la Parroquia Inmaculada Concepción.011.011 y Mayo de 2. durante los meses Marzo 2. a través de encuestas.

encuestas y observaciones a los diferentes grupos laicales en la Parroquia. 8.1. 8. o con otro grupo.1.1 Concientizar a los grupos laicales de la importancia de la unidad para continuar con la buena labor con que hasta hoy se ha realizado en cuestión de la evangelización.3 Realizar actividades que promuevan la convivencia entre grupos laicales y así aceptar el criterio de cada cual.6 Inducir a los encargados de grupos laicales. 8. . 8.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 8.5 Visitar y Dialogar con los encargados de los diferentes grupos laicales con el fin de concientizar sobre la importancia de la unidad en la evangelización.2.2.1. 8.2 Visitar a los grupos involucrados en la Parroquia con el fin de sondear las diferentes causas.3 Realizar entrevistas.2.1 OBJETIVOS GENERALES 8.1. dando paso a la conciencia y justicia grupal.2. 8.4 Organizar un Cine Fórum con el fin de concientizar la importancia de la unidad en la diversidad de grupos. a buscar ayuda cuando exista algún problema de unidad dentro del mismo grupo. 8. 8. OBJETIVOS 8.2. 8.2 Promover cursos que permitan el crecimiento espiritual en los grupos.4 Concientizar a los grupos de la importancia de la reciprocidad entre ellos.

1 Enfoque descriptivo 9. .5 Método estadístico.1. 9.1.1.4 Observaciones a las distintas agrupaciones laicales 9.1. Juzgar y Actuar 9.6 Encuestas y entrevistas con líderes e integrantes de grupos laicales que trabajan en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva. ecléctico 9.3 Método inductivo. METODOLOGIA 9.1. deductivo.1.2 Ver. 9.

. se centrara en los 21 sectores que forman parte de la comunidad de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva. ALCANCES Y LIMITES. Los alcances de la investigación se darán especialmente en los grupos laicales que funcionan en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva En cuanto a los límites.

2.1. cartas pastorales.3.5 Agrupaciones laicales dentro de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva. ESTIMACIÓN DE RECURSOS. 11.2 Párroco 10.4 Alumnos 10. 10. documentos. 10.3 Director 10.1 Folletos 11.3 Fotocopias 11.1.4 Documentos eclesiales: encíclicas.1 RECURSOS HUMANOS. 10.2.2 RECURSOS MATERIALES 11.2 Libros 11.1 Compra de libros 11. 11. 1.2.1.2.3.1 Asesor 11.1.3 Recursos Financieros 11.2 Fotocopias .

3.3.11.6 Audio 11.3 Encuestas 11.4 Trifoliar 11.3.3.3.7 Gastos Varios .5 Impresión de Seminario 11.

Cronograma de Actividades ACTIVIDAD FECHA ESTADO Elección de Directiva 0ctubre/2010 Realizado Elección de grupos a 0ctubre/2010 Realizado trabajar Elección del tema 0ctubre/2010 Realizado Elaboración del Febrero/2011 anteproyecto Marzo/2011 Sin realizar Realización trabajo de Mayo/2011 campo Sin realizar Explicación trabajo de campo Mayo/2011 Sin realizar Cine Fórum Mayo/2011 . 12.

Encuestas 12.3.3.6.2. Trabajo de Campo 12.3.3. Reuniones extra aula. . 12.7. Presentación Pública de Seminario.3. Visitas de Comunidades 12. Sin realizar Presentación Pública del Agosto/2011 Seminario Sin realizar 13. Ensayos 12.3. Anteproyecto 12.4.1.3.5. EVALUACIÓN 12.3.

13 BOSQUEJO PRELIMINAR CAPITULO 1 DIVERSIDAD EN LA UNIDAD 1.2 ¿CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE CADA MOVIMIENTO LAICAL? 2.2 ¿QUE ES UNIDAD? 1.1 ¿QUE ES DIVERSIDAD? 1.1 ¿CUALES SON LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS LAICALES EN VILLA NUEVA? 2.3 ¿EN BASE A QUE CATEQUESIS SE ESTAN FORMANDO LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS LAICALES DE NUESTRA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION? .3 ¿COMO LAICO COMPROMETIDO BUSCO LA UNIDAD EN MI PARROQUIA? CAPITULO 2 DIFERENTES MOVIMIENTOS LAICALES EN VILLA NUEVA 2.

II. La Lumen Gentium del concilio Vaticano II.2 ¿CUAL ES LA APORTACION DE CADA CARISMA A LA UNIDAD ECLESIAL? 3. documentos de justificación número 71 y 91.1 ¿SE RESPETAN LOS DIFERENTES CARISMAS EN LA IGLESIA CATOLICA? ¿Por qué? 3. I.4 ¿COMO ESTA SIENDO DIRIGIDO CADA MOVIMIENTO LAICAL? CAPITULO 3 VARIEDAD DE CARISMAS 3. V conferencia del Episcopado Latinoamericano. numero 23.4 ¿QUE NECESIDADES ECLESIALES ORIGINARON EL INICIO DE ESTOS MOVIMIENTOS LAICALES? BIBLIOGRAFIA. 2. .3 ¿HAY COMPROMISO INDIVIDUAL EN CADA UNO DE LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS LAICALES PARA CON NUESTRA PARROQUIA? ¿Por qué? 3.

Encíclicas Fieles Cristianos Laicos Editorial Loyola. IX. Luis Alfonso Shekel.007) la Biblia de Nuestro Pueblo. X. Página 171. IV. Documentos de la Arquidiócesis de Guatemala. Verbo Divino. IV Conferencia General del Episcopado de Latinoamericano. Editorial San Pablo. Biblia Latinoamericana. de su Santidad Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Pos sinodal. (2005) Biblia Latinoamericana. Documento de Santo Domingo. . Editorial Mensajero. V. CELAM. Misión Continental. España. Guatemala. VI. 20 mensajes de Aparecida. Catecismo de la Iglesia Católica. sobre vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo. Página 84. Nueva Evangelización Humana Cultura Cristiana. Christi fideles Laici. (2. Misión Litográfica. VIII.III. VII.