You are on page 1of 18

Proyecto 179

EL VALLE, DOMINGULLO,
ZAPALLAL, ZAMORA HUAYCO,
PUCARÁ, LA TEBAIDA. LA PAZ,
TIERRAS COLORADAS. PAYANCHI,
AMÉRICAS CUARTO CENTENARIO,
CLODOVEO, CELICA

.

además de saciar nuestro apetito. La nutrición es el proceso que sigue a la alimentación en el cual no influye nuestra voluntad. Pero Qué Es alimentarse? ?Es lo mismo que nutrirse? Los alimentos. pues es una actividad consciente y voluntaria. Podemos elegir la forma de alimentarnos. sana e inteligentes . Alimentación Saludable Alimentarse correctamente es bueno para la salud. utilización de los nutrientes obtenidos en los alimentos. Compone la digestión de los alimentos. proporcionan al organismo las sustancias que se necesitan para su funcionamiento. Por lo que nuestros productos deben permitirnos tener una dieta equilibrada. Así mismo Aprovechar los productos que se dan en nuestro medio para de esta manera mantener a nuestra familia fuerte. Pero lo que no podemos escoger es la manera de nutrirnos. ya que la nutrición es inconsciente e involuntaria. cultural y familiar. absorción. El proceso de la alimentación está influido por el entorno social. transformación.

granos. Estas porciones deben estar presentes en nuestros menús diarios. tubérculos. podemos facilitar las proporciones alimenticias que necesita el cuerpo de acuerdo al grupo.Por medio de la Pirámide Alimentaria. cereales. Y en la parte superior se encuentra lo que se debe comer en menor proporción como azucares y grasas En la parte central tenemos las carnes y derivados de la leche. Mientras que verduras se deben consumir en cantidades abundantes . las que se deben consumir en cantidades moderadas.

.LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL 4.CEREALES Y TUBERCULOS 3. AZÚCARES Y GRASAS ..FRUTAS Y VERDURAS 2.. CARACTERISTICAS DE UNA DIETA CORRECTA COMPLETA VARIADA SUFICIENTE EQUILIBRADA ADECUADA GRUPOS DE ALIMENTOS: 1.

00 dólares de naranjas . PORCIONES QUE UN NIÑO menor de 5 años DEBE COMER A LA SEMANA DESAYUNO: Jugo. Leche de soya y Tigrillo. JUGO 3 lb de zanahoria 2.

radicheta. . lechuga. achicoria. minerales y vitaminas del complejo”B” y proteínas de origen vegetal. Acelga. cebada. repollo. hongos. Si son de tipo integral también proveen fibras y mayor cuota de vitaminas y minerales. Grupos Grupo 1: (carbohidratos). Proveen hidratos de carbono. Alimentarios Compuesto por los cereales. rabanito. coliflor. maíz. pero difieren en el total de proteínas. minerales. apio. sus harinas y los amasados hechos en casa (pan. escalora. Aportan hidratos de carbono. pepino. fibras y sales minerales) Formado por los vegetales. repollito de bruselas. las legumbres pueden ser consideradas en este grupo por la cantidad de hidratos de carbono. berro. vitaminas y fibras. como arroz. galletitas. espinaca. brócoli. Grupo 2: (verduras y hortalizas (vitaminas. trigo. pasta). son los que aportan mayor cantidad de energía. hinojos. tomate. avena. centeno. ajíes. zapallitos. Las verduras se clasifican en grupos según la cantidad de hidratos de carbono que poseen: Grupo A: (Tienen 5% de hidratos). berenjenas.

Naranja y mandarina. Grupo 3: (vitaminas. es decir. Este grupo puede ser reemplazado por igual cantidad de cereales cocidos. kiwi y uva blanca se encuentran entre el 12 y 15%. uva negra. damasco. . e higo son las que tienen cerca dl 20%. pera. sales minerales y fibras) Formado por frutas. ciruela. arvejas. choclos y mandioca. remolachas y zapallos. puerro. mamón. Las frutas tienen entre 10 y 20 % de hidratos. chauchas.Grupo B: (tienen 10% de hidratos) Zanahorias. Papas. cebollas. Grupo C: (Tienen 20% de hidratos). calabaza. Aportan los mismos nutrientes que los vegetales. batatas. durazno. son las que poseen menor cantidad de hidratos. habas. ya que es similar la cantidad de hidratos de carbono totales que contienen. mientras que banana. melón y sandía. Manzana verde y roja. como los vegetales B y C. mango. frutilla.

pero su consumo debe ser moderado por su alto aporte proteico. D y B2. vitaminas liposolubles). aceitunas. fundamentalmente. Grupo 5 Lácteos y derivados: (proteínas. Aportan grasas y vitaminas liposolubles como E y A. manteca. queso. Por lo que su consumo no debe ser alto y preferir los descremados. Leche. así como los huevos. calcio. mayonesa. No contienen hidratos de carbono. margarina. La leche y el yogur contienen hidratos de carbono. Son alimentos ricos en proteínas animales y grasa saturada. Aportan proteínas grasa y calcio. grasas y vitaminas).Grupo 4 Carnes: (Proteínas y grasas saturadas de origen animal) Formado por las carnes de vaca. frutas secas como almendras. crema de leche y palta. Deben elegirse las de origen vegetal. También algunas vitaminas como A. Formado por aceites. por carecer de colesterol . Grupo 6 Aceites vegetales y animales: (grasas saturadas e insaturadas. cerdo. pollo y pescado. avellanas y nueces. Su consumo debe ser limitado ya que el valor calórico es muy alto. Formado por los lácteos. yogur. Las carnes aportan hierro de buena absorción.

zanahoria. Algarrobina. hígado.25 de pimienta dulce 1lb de azúcar morena PREPARACIÓN: Extraer del jugo de naranja. azúcar y pimienta dulce. huevos. majarlos. licuadora. Recursos: Utensilios de cocina: Extractor de jugo. paila. brócoli. ALMUERZO: Crema de Brócoli. majador. alfalfa. moras.1 tongo de alfalfa Y 1 Algarrobina ¼libra de hígado ½ libra de mora TIGRILLO 2. alfalfa y Algarrobina. Arroz con Menestra de Lentejas y Carne. añadir huevos. jarra. Tigrillo: Cocinar los plátanos. Postre: Porción de gelatina. pimienta dulce y panela. Jugo: Piña. olla.00 de plátano verde 1/4 lb de manteca de chancho 8 huevos ½ de cebolla ½ lb de quesillo LECHE DE SOYA ½ lb de soya en grano 0. Ingredientes: Naranjas. licua y se la cierne y se hierve con canela. cocina. hacer un refrito con manteca y cebolla. Leche de Soya se remoja con anterioridad la soya en grano. . cebolla. plátanos verdes. cernidor. licuar con una porción de hígado. soya en grano. mora. cuchara. el molido de plátanos y quesillo. quesillo. aceite. canela. zumo de alfalfa. luego se la pela. cuchillo.

Crema de Brócoli: 2 brócoli grandes 1 lb de zapallo 1 lb de choclo tierno ½ lb de quesillo 1 funda de aliño Sal al gusto ARROZ CON MENESTRA CARNE AL JUGO 4 lb de arroz 1 lb de lenteja 1 lb de zanahoria 1 lb de arveja 3 lb de carne de res ½ de tomate 1 pimiento 1 refrito 1 aliño 1 cuarto de aceite Sal. pimienta al gusto ENSALADA 4 aguacates ½ lb de cebolla ½ de tomate 1 pimiento JUGO 1 piña 2lb de azúcar .

LLAPINGACHOS 5 lb de papa ¼ de mantequilla ¼ de aceite de color 4 huevos 1 queso Sal al gusto ESTOFADO DE POLLO 1 pollo grande 1 aliño. Utensilios de cocina: Ollas. vajilla. luego se la coloca en la nevera y se sirve. fuentes. paila. se hace una refrito de tomate y cebolla para la menestra de lenteja. se agrega culantro. cucharón. cocina. Luego se cocina el arroz.POSTRE ½ lb de gelatina PREPARACIÓN: Para prepara la crema de brócoli se cocina el brócoli en poca cantidad de agua. Para preparar la carne se hace un refrito se pica en cuadritos la carne se cose junto con zanahoria y arveja. Gelatina se hace hervir agua con canela y se agrega la gelatina. MERIENDA: Llapingachos con pollo y ensalada de lechuga. Se fríen los plátanos y se acompaña con ensalada de aguacate picado con sal. se hace hervir y se sirve con una porción de canguil. Olla de presión. cuchillo. cucharas. tabla de picar. 1 pimiento 1 cebolla 1 tomate 1 brócoli pequeño . luego se licua y agrega el quesillo.

sal al gusto. cuchillo. fuentes. aliño y se agrega el pollo despresado. se hace una masa y se agrega mantequilla y quesillo y luego se las dora en la sartén. vajilla. se hace la ensalada de lechuga con sal y limón y se sirve. cucharón. cocina.ENSALADA 2 Lechugas grandes 1 lb de tomate 1 lb de cebolla HORCHATA 1 funda de horchata 1 lb de azúcar PREPARACIÓN: Se cocina las papas con sal al gusto. . Para preparar el pollo se hace un refrito de cebolla y tomate. paila. Utensilios de cocina: Ollas. color y refrito. dejar cocinar al vapor. al final agregar unos tronquitos de brócoli. tabla de picar. cucharas. se las aplasta. Se cocina el pollo con aliño.

Su digestión es rápida. vitaminas del complejo B. . Es muy recomendable para los niños propensos a las alergias. El excesivo consumo de la carne roja por su gran contenido en colesterol y grasa. el crecimiento y la reproducción Carne de res La carne más tierna es la de las reses menores de un año de edad más roja. para las mujeres embarazadas y en la menopausia. Cebolla La cebolla por ser fuente de vitaminas A y vitamina C puede ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias y también puede contribuir a prevenir infecciones. calcio y ácidos grasos omega 3. así como posiblemente de otros como el de mama. no contienen colesterol y casi ninguna de las grasas saturadas que se encuentran en alimentos de origen animal. su sabor y valor nutritivo es mayor. con la vista. Otra ventaja adicional es que los alimentos a base de soya son más baratos que los de carne. la reposición de células y la realización de las funciones corporales. pues la cantidad de proteína utilizable contenida en media taza de soya es igual a la de 142 gramos de carne (1/4 ONZAS). Soya: La soya es excelente sustituto de los alimentos de origen animal (que también poseen proteínas completas). personas con diabetes y que estén controlados pueden consumirla con el asesoramiento de su médico. si bien es necesario para el sano crecimiento. El consumo de carne roja. Posee fibra. incrementa el riesgo de sufrir cáncer de colon y recto. todos ellos importantes para una dieta saludable.

además de disolver los coágulos de sangre que podríamos formar. La Mora Posee valor nutritivo y es fruta tónica. de manera especial calcio. hipertensión arterial. gota. además de aliviar trastornos intestinales y reducir la bilis. indispensables para el desarrollo óptimo del sistema nervioso. pues contiene los ocho aminoácidos esenciales. Además contiene fibra lo que la hace muy provechosa en la motilidad intestinal. problemas de colesterol alto. y recomendado en enfermedades cardiovasculares. riquísimo en proteínas de alta calidad. La piña contiene sustancias químicas que estimulan los riñones y ayudan a eliminar los elementos tóxicos del organismo. El hígado de res contiene casi tanta vitamina A como el aceite de hígado de bacalao. El huevo tiene más ventajas de las que saltan a la vista en un alimento tan común y a la vez tan económico. y proporciona mucho potasio. vitaminas y minerales. Como posee tanino y pectina. laxante. Es una de las mejores fuentes de proteína completa. La Naranja contiene sales fosfóricas. por su alto contenido en hidratos de carbono. anemia. por lo cual es sugerida a los deportistas. Los nutricionistas . Las embarazadas pueden ayudar a prevenir lesiones pulmonares o debilidad en el nuevo bebé. siendo un excelente diurético. La piña: La piña contiene micronutrientes que nos protegen contra el cáncer. La piña madura tiene propiedades diuréticas.Hígado Es uno de los alimentos más completos. ayuda y previene la obesidad en los pequeños. reumatismo. sobre todo para la etapa de crecimiento de los niños. refrescante y depurativa. calambres. fósforo y hierro. y regulador del sistema nervioso. El jugo de la piña combate y elimina parásitos de los intestinos. antes de madurar es astringente Plátano Es una gran fuente de energía. Contiene sales minerales. ayuda a criar niños fuertes. siendo beneficioso para el corazón. siete veces más que la zanahoria y 50 veces más que la lechuga.

Las parejas que deseen tener un hijo deben . Por supuesto esto la hace imprescindible en ensaladas y sopas. Quesillo Los datos nutricionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa. la de la clara y la de la yema: la primera tiene un valor biológico (92) algo mayor que el de la yema (89). hierro y vitamina B1. Por el hierro que contiene colabora con el fortalecimiento de los huesos y el proceso de coagulación de la sangre.distinguen dos tipos de proteína en el huevo. La arveja. piel. y fósforo Pollo: En la infancia es una carne ideal para los niños que comienzan a aprender a comer. Es recomendada para los ancianos y evita la anemia Lenteja Reduce el colesterol. lo que se recomienda en que no hiervan sino más bien que se suelten 4 min antes de apagar la olla El brócoli es un alimento ideal para los hombres ya que permite el buen funcionamiento de la próstata. uñas. Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto. al igual que los cereales. Brocoli: Este alimento nos protege al corazón. proteínas. es fuente de vitaminas del complejo B.Cabello. Ayudan en la osteoporosis y la descalcificación. esta leguminosa se caracteriza por un alto contenido de fósforo. A partir de los seis meses de vida podemos incluirla en la dieta de los más pequeños. ya que se digiere bien. un alimento energético que contiene gran cantidad de carbohidratos y proteínas. pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio. Durante el embarazo su aporte de vitamina B y ácido fólico la convierten en una de las mejores formas de evitar la espina bífida. se puede combinar con muchos alimentos y es altamente nutritiva. ya que forma una Proteína antioxidante llamada tiorredoxina que protege contra el daño de las células del corazón. Alverja: Entre todos los miembros de su familia. .

indispensables para el crecimiento de los niños. Combate infecciones. tuberculosis pulmonar. favorece una buena digestión y protege al estomago de ulceras y gastritis. Vitamina C que fortalece el sistema inmunológico y Fósforo. “Además ayuda a disminuir la tensión nerviosa. ya que es un alimento rico en . próstata y mama. “En niños y adolescentes ayuda a su desarrollo. evita el cáncer de colon. que protege las mucosas. Aguacate: Es recomendable comer diario 100 gr (1/4 de aguacate pequeño) para bajar los niveles de colesterol. glucosa y mejorar la circulación sanguínea. Alcaliniza y purifica la sangre. niños y personas con anemia. Por estas cualidades el tomate podría prevenir la formación de ciertos tumores. El tomate Por su alto contenido en agua resulta diurético y también refrescante o atemperante. Vitamina B2. Al consumirlo crudo contribuye a mejorar estados de deficiencia de vitamina C o ácido ascórbico. Algunos de los componentes nutricionales del brócoli son: Betacaroteno (vitamina A) que fortalece la visión. resulta indispensable para las embarazadas y en el periodo de la menopausia. deben introducirlo en su dieta diaria por su gran aporte de hierro El brócoli Impide la proliferación de la bacteria Helicobácter Pilori causante del cáncer de estómago. calcio y potasio. Ayuda a disolver el ácido único.aumentar su consumo. Es remineralizante. anemia y constipación. vitaminizante. energizante y equilibrante celular. además de comerlo conviene colocar rodajas frías sobre las zonas afectadas de la piel. depresión. la piel y el crecimiento del cabello. En estos casos. porque mejora la calidad de los espermatozoides y su gran contenido de ácido fólico. bajar la temperatura corporal en los casos de fiebre y de exposiciones solares intensas.” Es rico en vitamina A y E (Antioxidantes). así como en vitamina B y B6.

Debido a su combinación de plantas medicinales se dice que favorece de diurética favoreciendo a los riñones. Horchata: Uno de los productos naturales y de nuestro entorno. bebida no alcohólica relajante y tranquilizante. También se recomienda a los que sufren de anemia. . disminuye el 25% del consumo actual de azúcares simples y aumenta el aporte de fibra y minerales. importantes para estas etapas de crecimiento.potasio. Patatas es beneficioso porque reduce el consumo medio de lípidos totales por debajo del 35% del aporte diario total de energía. en particular hierro. hierro y magnesio. aumenta el consumo de hidratos de carbono complejos a más del 50% del aporte diario total de energía. potasio y magnesio. de delicioso sabor.