You are on page 1of 2

c  es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los

organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). ?
?
{os organismos vivientes se agrupan como á 

.

los factores químicos y los físicos se agrupan como á   . en la biosfera. En pocas palabras. los hongos. por ejemplo.? ? 3or otra parte. los protozoarios. las plantas. etc. las bacterias.  del ecosistema. los animales. más universalmente. los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o.

.

Esto incluye a todo el ambiente .  del ecosistema.

la luz.? ? {a ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología. el nitrógeno. la Mecánica. el agua. el clima. {a V  (del griego «ȠȓțȠȢ» . etc. por ejemplo. la Ingeniería Química. etc. el alimento. {uego pues.. el calor. los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. la Ética. la Climatología. las sales.

Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas. entendida como diversidad sistemática. la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera. el ecosistema en que los organismos viven. Œ casa . {a visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos. la distribución y abundancia. cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y suambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef. pero también con el aire. los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí. 2). como el clima y la geología. consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies. consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución. . · Específica. a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica. que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos). y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). el agua. su ambiente. y el suelo que los rodean. así como las interacciones entre los 1 organismos y la transformación de los flujos de energía y materia Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales. p. · Ecosistémica. 1998. y «ȜóȖȠȢ»  Œ conocimiento ) es la ciencia que estudia a los seres vivos. Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad · Genética o diversidad intraespecífica. para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo. En cada ecosistema.

según el a.J  V  o  V     es.

  .

    .

 .

 .

 .

. a su vez. {a biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida. el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema. y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento . el.

   1 .

.

 .

a quien se le atribuye la idea de la palabra. Rosen.. ? J . convocada por Walter G.

  (de .

es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. en biología y ecología. lugar ). también llamado  V   . Un  (del griego «bios». vida y  . El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o 1 poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas. vida). .

 o V .

Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.  (y que no debe confundirse con una ecozona o unaecorregión). es una determinada parte del planeta que comparte clima. Un V  . vegetación y fauna.

{os ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos 1 dentro del sistema. tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.V es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). bacterias. que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930. El concepto. protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.animales. ? .