You are on page 1of 7

BIOGRAFIA

EI prodigio

Nacido en Nueva York de padres pudientes de origen judeoalemán,
Oppenheimer se crió en el seno de una familia que respetaba el arte, la
música y la curiosidad intelectual. Ingresó a la Universidad de Harvard en
1922 y obtuvo su licenciatura en química, con honores, en tan sólo tres
años. En los siguientes años, el precoz joven viajó por Europa, donde
trabajó con varios físicos en la vanguardia de la investlgaclon de los
fenómenos atómicos, a la luz de las nuevas teorías. A sólo un año de
egresar, Oppenheimer publicó un documento científico que mostraba su
total comprensión de los nuevos métodos. Poco después desarrolló, junto
con el afamado Max Born, una parte esencial de la teoría cuántica conocida
como el método Born-Oppenheimer. Su notable disertación doctoral le ganó
fama internacional en 1927.

Histeria y desgracia

¿Acaso la URSS pudo descubrir cómo construir una bomba atómica sin
espiar los trabajos de EUA? ¿Hubo una traición en Los Álamos? En 1954, J.
Edgar Hoover, director del FBI, redactó un informe para la Casa Blanca
apoyando la acusación de que Oppenheimer era un "agente de espionaje" .
El presidente Eisenhower acordó restringir el acceso del científico a
información secreta mientras la CEA discutía la acusación. Las audiencias
de la CEA, hechas en secreto para evitar un escándalo, duraron tres
semanas, Ilamaron a 40 testigos y resultaron en 3 000 pág nas de
testimonios y evidencias. Aunque Oppenheimer cooperó totalmente, siendo
sujeto a hostiles y agotadores interrogatorios durante tres días, no se
permitió a sus abogados examinar documentos relevantes o testimonios de
su cliente, por razones de seguridad. Desde el podio de los testigos, los
físicos nucleares más respetados y otros pilares de las instituciones,
incluyendo al general retirado Groves, atestiguaron de la absoluta lealtad de
Oppenheimer. La notable excepción fue Teller, quien afirmó que "sería más
prudente no otorgar la rehabilitación [de seguridad]". El 29 de junio el comité
de seguridad de la CEA votó en contra de rehabilitar a Oppenheimer,
aunque sin hallarlo culpable de entregar secretos a naciones extranjeras.

Japón.000 habitantes se preparaban para ir al colegio o al trabajo la vida era normal. y desde ese momento y en los meses posteriores.Sus amistades de la década de 1930.500 toneladas de explosivo altamente destructivo.000 ºC de temperatura. La bomba. La mayoría de aquellas personas que sobrevivieron sólo lo hicieron por unos pocos días más. fueron barridos por una fuerte onda de presión que trajo con ella vientos de más de 1. con sus 4 toneladas de peso. Incluso partes de los edificios sencillamente se derritieron.600 Kilómetros por hora. una enorme bola de fuego envolvió la ciudad de Hiroshima. Aquellos que no se convirtieron en polvo ardieron por el extremado calor. Víctimas muy distantes . fue detonada a 600 metros de altura sobre la ciudad. dejando las sombras de las personas impregnadas en los muros y calles. La lluvia negra envenenada cayó. Después llegó la nube radiactiva. fantasmagórica. El horror de Hiroshima y Nagasaki El 6 de agosto de 1945 amaneció un día de sol radiante en la ciudad de Hiroshima. estallando con una fuerza equivalente a la de 12. a los que así murieron. A las 8:15 horas un bombardero militar americano tipo B-29 llamado Enola Gay arrojaba una bomba atómica llamada Little Boy en el corazón de la ciudad de Hiroshima. de uranio enriquecido. Al menos la mitad de los que se encontraban en un radio de un kilómetro y lograron sobrevivir al fuego y a la onda de presión murieron a causa de la radiación. Aquellos cuyas familias y casas milagrosamente sobrevivieron a la bola de fuego. Aquellas sombras muertes son re- dibujadas cada año como una conmemoración. Cinco minutos después todo cambió. mujeres. murieron con consecuencia del bombardeo. niños y niñas. La totalidad de Hiroshima quedó prácticamente reducida a escombros. Como consecuencia de la explosión nuclear.000 hombres. que superó los 5. descendiendo sobre la una vez hermosa ciudad. 140. contaminando tierras y ríos por todas partes. su amorío con Jean Tatlock y su oposición a la superbomba pesaron en contra suya. cual veneno radiactivo. A las 08:10 de la mañana muchos de sus 350.

con la esperanza de que un día el deseo se cumpla.recibieron suficiente radiación como para asegurar una muerte cruel prolongada durante los siguientes meses y años. creciendo anormalmente. una grulla dorada. . En este día los niños y niñas de todo Japón y otros países doblan grullas de papel. Nagasaki fue la segunda. Que no haya una tercera es el deseo de los Hibakusha. Sus devastadas vidas son el testimonio del porqué las armas nucleares deben prohibirse. su deseo no se cumplió. Los días 6 y 9 de agosto fueron sólo el principio para los habitantes de Hiroshima y Nagasaki. A pesar de las horribles consecuencias de este atroz experimento en tecnología nuclear. Las dolorosas cicatrices que cubren las terribles quemaduras que sufrieron. siguen recibiendo tratamiento médico. Cincuenta y seis años después del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Su deseo llegó a ser su esperanza e inscribieron en la estatua: Este es nuestro llanto. La historia de la niña de dos años Sadako Saski encierra el horror y la esperanza de Hiroshima. recolectaron dinero por todo Japón para colocar una estatua en su honor. con la carne hinchada. así como en casos severos de retraso mental. en el Parque de la Paz de Hiroshima. inspirados por su coraje y fuerza. nonatos y nacidos con defectos de nacimiento tales como microcefalia (enfermedad que se caracteriza por un cráneo anormalmente pequeño). Paz en el mundo”. esta vez de plutonio. Hubo y todavía hay un aumento en el número de abortos. Su mejor amigo le contó la leyenda japonesa que cualquiera que haga un millar de grullas de papel será premiado con un deseo. Los supervivientes de aquellos días empezaron a ser conocidos como Hibakusha y viven una vida de diario dolor y sufrimiento. y los envían al monumento de Sadako en Hiroshima. Sus compañeros de colegio finalizaron el millar de grullas de Sadako e. El 6 de agosto de 1945 fue la primera vez que un arma nuclear fue usado en guerra. Diez años después de caer la bomba se le diagnosticó leucemia. leucemia y otros cánceres y tumores malignos se convirtieron en la norma de los Hibakusha. un símbolo de paz internacional. La niña empezó a doblar papel pero murió en ese año. más de trescientas mil personas. tres días después los Estados Unidos volvieron y arrojaron otra bomba nuclear sobre Nagasaki. esta es nuestra plegaria.

la proliferación de armas nucleares. debemos actuar ahora con coraje y decisión para alcanzar un mundo libre de armas nucleares. particularmente el daño de la radiación. Si la humanidad quiere mantener la esperanza en el futuro. también reclamamos por los sobrevivientes quiénes siguen ansiosos esperando ver cuando Japón aprobara la Ley de Indemnización a los Sobrevivientes para lograr un futuro mejor. Es profundamente reprochable que algunas personas vean la posesión de armas nucleares como símbolo del poder de una nación. el gobierno japonés deberá tomar el liderazgo por lograr la abolición de las armas nucleares. El armamento nuclear es claramente inhumano y una violación de la ley internacional y en tanto y en cuanto estas armas existan es inevitable que el horror de Hiroshima y Nagasaki se repita. en algún lugar. Asimismo la supresión de los derechos humanos. el mundo aun esta lleno de incomprensión entre las naciones y de grandes arsenales nucleares. en algún momento. De acuerdo con los ideales pacifistas de nuestra Constitución y proclamando a la comunidad internacional los tres principios antinucleares: de la no posesión. la desnutrición y el empobrecimiento. no fabricación y no introducción. la transferencia de su tecnología y el almacenamiento de material radioactivo son todas amenazas a la supervivencia del genero humano. hemos difundido por todo el planeta lo que el poder devastador de una bomba atómica puede lograr. DECLARACION DE PAZ 6 de agosto de 1995 Estamos a medio siglo del día en que Hiroshima fue devastada por la bomba atómica. siendo plenamente conscientes que las armas nucleares deben abolirse por completo. los conflictos . reclamamos una inmediata y total prohibición de las pruebas nucleares y el establecimiento de una nueva zona libre de poderío nuclear en la zona del Pacífico Asiático. ruego por el descanso de las almas de todos los que murieron y sufro por las dificultades que afrontan los hibakusha o sobrevivientes de la guerra. A través de estos 50 años. Lamentablemente. No puedo hacer otra cosa que repetir en los términos mas enérgicos que la posesión y construcción de armas nucleares constituye un crimen para la humanidad. en inevitable afrenta contra la humanidad misma. Como primer paso. creando una formidable barrera a nuestras intenciones. La posesión de armamento nuclear no es garantía para la seguridad de una nación. Por el contrario. Al tiempo que recuerdo aquel fatídico día. Asimismo.

Segunda guerra mundial. los jovenes podran disfrutar de su vida con esperanza sin límites. En esta ceremonia conmemorativa del quincuagésimo aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima. que serán los dirigentes del mañana. Es tiempo de fomentar la solidaridad humana para que trascienda las fronteras de las naciones. El sufrimiento de todas las victimas de la guerra indudablemente hiere nuestros corazones y por lo tanto queremos disculparnos por el inconmensurable sufrimiento que la dominación colonial japonesa y la guerra descargaron sobre tanta gente inocente. Esta es una era en la que debemos pensar en la seguridad del globo terráqueo. tanto de los agredidos como de los agresores. La memoria es el punto donde confluyen el pasado y el futuro. Historia universal.regionales y la destrucción del medio ambiente atentan contra la paz mundial. de unir nuestras fuerzas y de trabajar juntos para establecer un mundo en paz. de modo de conseguir una cabal comprensión de la historia. Armamento nuclear. Del mismo modo también necesitamos enfatizar los aspectos humanos relacionados con la educación como fundamento para la paz. Aprendiendo con respeto las lecciones del pasado. es mi deseo tanto rendir mis sinceros respetos por el descanso eterno de las victimas así como declarar nuevamente mi determinación de enfocar las energías de la gente de Hiroshima hacia la edificación de un mundo en paz. Solo cuando la vida y los derechos humanos estén en perfecta armonía. A 50 años del fin de la Segunda Guerra Mundial es importante mirar la severa realidad de la guerra. queremos grabar a fuego la miseria de la guerra y del bombardeo atómico en las generaciones de nuestros jovenes. Alcalde de Hiroshima .