You are on page 1of 24

m

mmmmmmmmmmmm
m

m
m

÷

÷


m

.

m mm  m.

m .

m m m m ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA QUÍMICA INDUSTRIALm mm  m m  m.

m   m m CÁTEDRA : INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CATEDRÁTICO : ING. JAIME CLAROS CASTELLARES PRESENTADO POR: MARIELA CAROLIN ARRIOLA MÁRQUEZ SEMESTRE : I ² ´Aµ m m {       m .

.m m m m m m m m m m m mmmmm  m m Este trabajo esta dedicado a Dios que me da el don de la vida para continuar realizando mis metas y a mis padres día a día me orientan a ser una mejor persona y mostrar respeto hacia los demás.

Conocimiento Empírico. . para así poder formar un mu ndo cada vez mejor. El conocimiento científico. Conocimiento del sentido común . El conocimiento filosófico . conocimiento intuitivo : Abordo estos puntos. El conocimiento simbólico . como también las etapas del conocimiento científico. puesto que me parecen importantes. conocimiento mítico-religioso . Finalmente agradezco a los profesores que nos encaminan a la búsqueda de estas importantes informaciones. y de este modo poderlos utilizar de la mejor manera en nuestra vida. especialmente saber las distintas formas de conocimiento que poseemos y así poderlos utilizar correctamente. Conocimiento Artístico. Los temas que presentamos son: Conocimiento Científico. El conocimiento técnico . Conocimiento Revelado.   m El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los diversos tipos de conocimiento que existen y poseemos las personas.

 m .

m .

. para así poder lograr mejores capacidades y aptitudes. îm ¯ncentivar a las personas a que deben tener en cuenta las etapas del conocimiento científico. mmm îm Con el trabajo quiero demostrar que tenemos diversos tipos de conocimientos que podemos hacer el uso de los tipos de conocimiento.

mm îm Complementar los conocimientos que cada uno poseemos sobre el conocimiento para obtener mejores resultados. îm Lograr la formación de algunas aptitudes para el desarrollo del ingeniero químico .

.

experimentación. Todos los . m m m  mm m mm  m  m mm El conocimiento es la capacidad de actuar. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes. investigaciones. esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica. procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema.  m m mm   mm  ! Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos. procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. métodos. para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Lo científicos e investigadores definen de dos man eras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Este utiliza modelos.

basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externos los cuales pueden ser comprobados mediante la racionalidad. . Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico. Es todo aquello en donde se puede empezar a investiga r a la persona para saber todas las expectativas del objeto o persona o animal. También es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación. y la sistematización. Para expresar conceptos hay que tener conocimientos de ortografía y principalmente del tema tratado. Es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. îm Es una actividad del hombre.resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones . mediante la cual pretende conocer en forma cada vez más completa las leyes de la naturaleza para controlarlas. El conocimiento científico es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso. explicarlas y darles una orientación.

lo que les permite actuar y determinar acciones. inteligible. Este viene dado por una representación de fe. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas. . y otros.  ) mm* " Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida. lo conoce de forma oculta o misteriosa. ordenada. îm Êe distingue por la rigurosidad de su método   mm " # Es aquel que se utiliza para comunicar emociones. pensamientos. es decir. îm A borda la realidad de los hechos en forma crítica. A partir de esta clasificación se han generado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo. en el que cualquier individuo que desea conocer algo. pero que tienen conocimiento del mundo exterior.  $ mm %&'( Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios. de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos. les permite salir de la rutina. hechos y respuestas casi por instinto. sistemática. este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él. intuitivo. y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir. Este conocimiento es propio de las personas sin formación. permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan. dinámico. sensible. sentimientos. además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. controlada y además verifica sus conclusiones. al azar.

tampoco nos da verdadera universalidad. La falta de análisis y reflexión sobre los datos acumulados nos lleva a sostener. îm Tiene como finalidad fundamental lo inmediato y lo práctico. mm îm Por lo general no va acompañada de una explicación de los hechos o sus explicaciones carecen de pruebas. El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experien cia y. Mediante un lenguaje . îm Presenta contradicciones a partir de un mismo conocimiento. creencias cuyos contenidos son contradictorios. en último término. îm Æo tiene conciencia de los límites y condiciones de su conocimiento o no puede explicar por qué sus prácticas unas veces son exitosas y otras no. îm Los términos se utilizan sin ninguna precisión."&/#mm îm Êus explicaciones satisfacen psicológicamente al hombre.  - mm . pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma. îm A través de reconstrucciones mítico-poéticas. al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en él mismo. a veces. pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características. el hombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. en la percepción.  + mm(&m#(m.

ritos y leyes que conforman la institucionalización del mito. îm Tienen un lenguaje y una estructura propia. Êu punto de partida es la fe desde donde se establecen dogmas. îm En la religión. hechizos. el arte y en general. Estas manifestaciones deben entenderse como intentos de explicar y goberna r a la naturaleza. ya que no se basa únicamente en la racionalidad.  0 mm#12&: îm Constituido por la literatura. etc. îm Proporciona conocimientos diferentes a los adquiridos a través de la ciencia o la filosofía. sencillo el mito trasmite a otros grupos experiencias humanas y versiones sobre los acontecimientos referentes al origen del cosmos. ritos secretos. el conocimiento mítico ha tenido un mayor desarrollo como forma de conocimiento. îm Algunas expresiones mítico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios. tabúes. îm tro de los caminos que tiene el hombre para acercarse a la realidad. encantamientos. números místicos. todas las formas simbólicas. de espíritus buenos y malignos. .  3 m m4mm îm Exige el dominio de ciertas técnicas o reglas de trabajo.

y contradictorios. Estas pasaron a constituirse en disciplinas científicas separadas del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero. riginalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos. ampliando y configurando históricamente. îm Êe establece por recetas que se van trasmitiendo y perpetuando por técnicas tradicionales: el conocimiento del artesano trasmitido por la cultura y la tradición con reglas de actuación bien definidas.  5 m m &#2!m Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que no s rodea. pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza. al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca más de una visión del mismo fenómeno en estudio. El conocimiento filosófico esta permanentemente abierto a la revisión. îm Este conocimiento técnico está unido a las condiciones sociales de un grupo îm Êe va especificando. se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas. lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión metódica y sistemática. mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos. m .

la voluntad. pero que cada quién tiene en uno u otro grado. porque el objeto de estudio responde a las cualidades de este clasificación de conocimiento (es esencia) y los criterios en los que se basa su demostración son puramente humanistas. hay conocimientos que adquirimos por naturaleza. los metafísicos la llaman espiritual. porque no es sensible. Un ejemplo: El conocimiento de que Dios existe. m m m m m m m m m m m . aún cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser human o.¦. Como el ser humano. el conocimiento. por lo que también se convierte en no negable. En otras palabras. A esta aprehensión. &mm6% Está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. Es intuitivo.10. aprende por tres elementos de su estructura psíquica ±la razón. pero sabemos que existe.los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales.

y en su natural actitud de observadora por ejemplo el primer gran logro científico. Cada época de la evolución científica ha estado claramente imbuida de la filosofía de su tiempo y en ocasiones se ha aplicado con denuedo a la justificación de teorías de determinadas concepciones políticas o teológicas. como así también la negación a las nuevas ideas.  m m mmm .  m m mmm  m m El verdadero origen de la ciencia estriba en la capacidad de razonamiento de la especie humana. Estas razones entre otras han jugado en contra del avance científico. se desarrollaron en las culturas orientales y medio orientales. Desde allí se transmitieron a través de las rutas comerciales de la región del área mediterránea. Entretanto en China e ¯ndia se fueron desarrollando de forma independiente brillantes civilizaciones de avanzado interés por las cuestiones científicas. cálculo y astronomía fueron notables en las culturas mesopotámicas y e egipcias. El conflicto ideológico entre ciencia y religión ha sido un rasgo definitorio de numerosas civilizaciones y. Los conocimientos de geometría. Los primeros focos importantes del saber científico. se ha prolongado a lo lar go de la historia. consistió en la constatación de los fenómenos regulares.

Pero aún más importante fue el primer hombre en preguntarse ¿de qué está hecho el universo? y respondérselo sin recurrir ni a dioses ni a demonios. Puede ser que lo que consideraran lo griegos como una multiplicidad de descubrimientos fuera simplemente la erudición de pueblo más antiguos. En las ciencias físicas fue el primero en estudiar el magnetismo. Êe cree que nació de madre fenicia. dos siglos antes de aquel tiempo. El descubrimiento de ciertos teoremas geométricos fueron atribuidos a el posteriormente. La convirtió en un estudio abstracto. Êu propia respuesta consistía en que la materia . la hazaña de Tales no resulta tan milagrosa si consideramos que los babilonios habían descubierto métodos para la predicción exacta de eclipses. paso a paso. También fue el primero en emprender la tarea de probar exposiciones matemáticas mediante series regulares de argumentos. Êin duda visitó Egipto y probablemente Babilonia. hasta la prueba desea como consecuencia. ordenando lo que hasta entonces se conocía y llegando. El hecho que más aseguró su reputación fue la predicción de un eclipse de sol. fue educado en la ciencia oriental.  m m Los griegos consideraron a Tales como el fundador de la ciencia griega. matemáticas y filosofía. Tales tomo prestada la geometría de los egipcios. en otras palabras el invento la matemática deductiva. siendo el primer hombre que sabemos que la consideraba tratando con líneas imaginarias.

A esta sustancia inobservable la llamo "infinito". Jonia. Considerando la especulación filosófica sobre las aplicaciones prácticas de la ciencia.C.¦. que ya se conocía desde hacía siglos en Egipto como en Babilonia. y dibujo el cielo como una esfera completa. Pitágoras rompió con el racionalismo de Grecia oriental y fundó una . aunque considero que una curvatura de este a oeste era suficie nte y dibujó la tierra como un cilindro situado alrededor de un eje en dirección Este-este. La idea de Anaximandro sobre el universo era mucho más mística que la de Tales. También concluyo que la superficie terrestre tenía que ser curva. Llegó a la conclusión de que el firmamento giraba alrededor de la estrella polar. 8m Pitágoras nació en Êamos. 7  Anaximandro ayudó a introducir en Grecia la ciencia del antiguo oriente. mientras que la tierra era un disco plano que flotaba en al océano infinito. fundamental del universo era agua. ¦. Fue el primer griego en usar reloj de sol. Tales marco la pauta del pensamiento griego posterior. Anaximandro intuyó una masa informe que era al mismo tiempo el origen y destino e todas las cosas materiales.3. Asia menor. hacia el 580 a. Fue también el primero en tratar de dibujar un mapa de toda la tierra según él la conocía. ¦.

por complicada que sea. Descubrió que las cuerdas de instrumentos musicales producían sonidos de tono más agudos cuando se las acortaba. Más tarde descubrió que los tonos se podían medir simplemente en longitud. que dé como producto dos cuando se multiplica por sí misma. El pitagorismo prevaleció como una secta hasta un siglo después de la muerte de su fundador. Pitágoras. Este estudio llevó a Pitágoras a la creencia de que todo el universo se apoyaba en los números y sus relaciones Los pitagóricos fueron los que descubrieron que la raíz cuadrada de ¦ no podía expresarse en forma de quebrado. es más famosa por haber descubierto la proporción (el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos) teorema de Pitágoras. Êe supone que los pitagóricos hicieron votos de silencio con respecto a estos números "irracionales". Pitágoras fue el primer griego que reconoció que el lucero del alba y . En muchos aspectos era como los puntos misteriosos que prevalecían en Grecia de ahí en adelante pero difería de ellos en el interés que los seguidores de Pitágoras tuvieron por las matemáticas y la astronomía. Æo se puede concebir ninguna fracción. Un sencillo concepto que no se podía expresar en números racionales. por miedo a burlas.secta caracterizada por el retiro. ascetismo y misticismo. El mayor éxito científico de Pitágoras fue el estudio del sonido. Dicha secta logró un poder político importante en los años posteriores a Pitágoras generalmente al lado de los aristócratas.

sino inclinada y formando un ángulo con dicho plano. El resultado era que qué los cuerpos celestes eran infundidos de existencia por los mismos procedimientos que formaban la tierra. Las estrellas y los planetas eran rocas llameantes. no a través del acto creador de alguna divinidad sino a través de la acción de mentes abstracta sobre un número ínfimo de "simientes".4. ejerció una notable influencia en el curso posterior de la filosofía griega. el de la noche eran de hecho una sola estrella. "que nada viene a la existencia ni es destruido. Anaxagora no hizo hincapié en el misticismo. Para él. y al sol lo consideraba como una . 7: Aparte de la indudable profundidad de sus teor ías. Explicó correctamente las fases de la luna y los eclipses de esta y del sol basándose en el movimiento de ambos cuerpos. también fue el primer filósofo griego en apuntar que el sol y a la luna y varios planetas seguían su propio camino. Fue el primer hombre conocido por nosotros que demostró que la tierra era esférica. También fue el primero en establecer que la órbita de la luna no está en el plano del ecuador. ¦. Consideraba. era un racionalista. de modo que cielos y tierras estaban compuestos por los mismos materiales. al introducir en Atenas las concepciones desarrolladas por los pensadores de las colonias helénicas. sino que todo es resultado de la mezcla y la división". el universo se originaba.

se dice que rechazó la corona real. La Atenas de su época no estaba aún preparada para aceptar su racionalismo. Anaxágora no pudo proseguir sus estudios ni enseñar en paz. de modo que por el hecho de haber desapareci do repentinamente hizo que mucho creyeran en la predicción y lo consideraran un dios. Æunca puso objeción a que se lo considerara un profeta y dijo que un día concreto seria remontado a los cielos y convertido en dios. Empédocles era de noble familia.C. A pesar de todo. Fue acusado de impío y ateo y llevado a juicio. En cuanto a la luna.5. roca incandescente del tamaño del Peloponeso. la consideraba como un cuerpo parecido a la tierra y posiblemente incluso habitada. ¦. por ello hacia hincapié en el misticismo. algunas de las consideraciones de Empédocles eran suficientemente racionales. Empédocles consideraba aparte de los elementos que ya se pensaba . Aquel día se supone que salto el cráter dl monte Etna. Êe encontraba bajo la influencia de Pitágoras. según unas versiones por sus ideas a favor del régimen democrático y según otras por que se tenía a sí mismo como un dios. Pues creía que el corazón era el centro del sistema sanguíneo. 9  Æació en la ciudad siciliana de Agrigento hacia el 490 a. siendo el primer científico que conocemos que tuviera este tipo de conflictos legales con la religión estatal.

fuego. y tan determinados como los de una maquina. Demócrito fue por lo tanto uno de los más primitivos en dentro de los eficaces mecanicistas qu e pensaban que los trabajos del universo eran faltos de razón. La tradición señala que residió en Abdera.6. Fue el filósofo griego más afortunado en cuanto a la exactitud sus ideas.   Poco se conoce acerca de la existencia de Demócrito. aire. indestructibles. Creía que todas las cosas estaban hechas de arreglos o distintas combinaciones de esta lista de elementos (agua. pero vivió a la sombra de su contemporáneo Êócrates. que por lo tanto no podía concebirse nada menor. según parece. y no obra de dioses o demonios. ciudad de Tracia. Êostenía que los átomos eran eternos. que eran definitivas e inquebrantables. que eran básicos para el universo. en el norte de Grecia. Êegún Demócrito el movimiento de los átomos era obra de las leyes de la naturaleza. Demócrito decía que los átomos diferían entre sí físicamente y en esa diferencia es que había que buscar la explicación a las distintas propiedades de cada sustancia. Creía que toda la materia estaba compuesta por diminutas partículas casi infinitamente pequeñas. Para Demócrito incluso el universo había . Êe lo conoce principalmente por su teoría atómica. que la tierra también debía constituir esa lista de elementos. ¦. Por lo tanto eran indivisibles. y que entre ellos (entre los átomos) solo había vacío. entre los años 460 y 370 a.C. inmutables. que vivió. y la agregada por Empédocles tierra).

" Æo podrían ir bien las cosas en el mundo. Dejó Atenas creyendo que hasta que " los reyes fueran filósofos y los filósofos reyes.7. exceptuando dos breves períodos en la década del 370 al 360.   De joven. cosa que resultó muy mal. sido creado por los movimientos arremolinados de un gran número de átomos. donde se dedicó a la filosofía durante la segunda mitad de su larga vida. Platón consiguió con dificultad volver sano y salvo a Atenas. ya que el rey insistió en comportarse como un rey haciendo por tanto. Êu final fue tranquilo y . que los demócratas atenienses parecieran algo bueno en comparación. empezó a llamarse Academia y este término se ha usado para nombrar a las escuelas desde entonces Platón se quedó en la Aca demia durante el resto de su vida. Platón vio lo que era el servicio de la guerra y tuvo ambiciones políticas. A las afueras de la ciudad fundó una escuela que podría considerarse como la primera universidad. ¦.C. Visitó las ciudades griegas de África e ¯talia y luego volvió a Atenas. Puesto que estaba situada en las tierras que anteriormente habían pertenecido a un griego legendario llamado Academo. Era un devoto seguidor de Êócrates y la ejecución de dicho filósofo por los demócratas en el año 399a. fue un duro golpe para él.En esta época vivió en Êiracusa y allí tuvo la oportunidad de hacer a un rey filósofo.

  Aristóteles nació en Estagira (en el norte de Grecia) 384 a. Al morir Platón Aristóteles dejo la escuela. Creía que los cuerpos celestes exhibían una forma geométrica perfecta. feliz. Para Platón. y murió en Calsis 3¦¦ a. en su forma ideal. el dodecaedro de doce y el icosaedro de veinte.C. ¯gual que Êócrates. Estos cuerpos eran el tetraedro de cuatro lados. Platón estaba principalmente interesado por la filosofía moral. existía como un bien abstracto del alma. el octaedro de ocho. Aristóteles encontró oportuno emprender un viaje por Grecia. puesto que se supone que murió durmiendo a la edad de ochenta años. Aristóteles viajó hasta Atenas para realizar.8. donde trabajó asiduamente. . A la edad de diecisiete años.C. dejando a un lado la filosofía naturista. ¦. el hexaedro de seis (o cubo). Creía también que las matemáticas. Describía los cinco (y solo cinco) cuerpos sólidos regulares posibles. podían incluso aplicarse a los cielos. estudios superiores acudiendo a la Academia de Platón. el conocimiento no tenía uso prácti co. Los trabajos de Platón son quizás los escritos más considerablemente populares y con mayor influencia filosófica nunca publicados y consisten en una serie de diálogos en los que las discusiones entre Êócrates y otros se presentan con infinito encanto. Aristóteles perdió a sus padres de niño y se crió con un amigo de la familia.

En física tuvo mucho menos éxito que en biología. y no de un pez por ello incluyó a el delfín como un animal terrestre. Al morir Alejandro en Babilonia. aunque es el fundador virtual del estudio sistemático de la lógi ca que está estrechamente ligada a las matemáticas. A heredar la corona Alejandro Magno. Los escritos científicos de Aristóteles que tuvieron más éxito fueron los de biología.estando allí se casó y se dedicó a al estudio de la biología y de la historia natural. btuvo una oferta del rey para ser el tutor de su hijo Alejandro de catorce años. Êus sistemas de clasificación era razonable y moderna. Era un observador cuidadoso y meticuloso. Parecía que consideraba a la esfera como provista de una existencia física real. por ejemplo observo que el delfín. . paria a sus crías vivas y que alimentaba a feto por medio de un órgano llamado placenta. y Aristóteles regreso a Atenas. Aristóteles ocupó dicho cargo por varios años. Aristóteles temió que una reacción anti macedónica le ocasionara problemas puesto que todos sabían que él había sido el tutor de Alejandro. y haciendo hincapié en la filosofía naturista. fascinado por el trabajo de la clasificación de las especies animales que ordenaba en jerarquías. con bastante éxito. donde fundó su propia escuela "el liceo" La escuela continuó bajo la dirección de Aristóteles. Aristóteles no es conocido en el campo de las matemáticas. Este era un comportamiento exclusivo de los mamíferos. ya no tuvo tiempo para su educación. que siempre había sido su mayor vocación.

$ m mm mm $  m'6"'&m6m"('" es aquel obtenido en la experiencia común. por medio de ella se intenta dar una explicación global de todos los fenómenos y dar un sentido a nuestra propia existencia. . Æo es especifico como el conocimiento de la ciencia pero es más trascendental y problemático. a ella acudimos cuando queremos un conocimiento más riguroso de la realidad. $ $ m&#2! Aquel que nos ofrece un panorama general de la realidad. el conocimiento surgido en la vida cotidiana de manera elemental. sistematizado y preciso de la realidad. $  m ! Es el conocimiento especializado.

m  m < m m m  m .

mm  m .

 m      m m mm m mm m m m  m  m m mm   m m m m m   m m m  m .

 m   m   m  m  m   m   m  m  m m  m  m  ! m m .

m m ! .

m "m#  m m m  m ! .

!m m  m   m m  m    m m $   m m  m m  m     m  m m  mmmmm m mm!m m m m m m m m m m .

m m o o m m îm RRR #&(#:'" .

*#.(. *#. .m îm RRR =': m îm &*('m1/">!'m(m'm=m &/ 'mm(#m?50$@m ##'m%m îm "'m&*('m(&m6(m(m (2m 6"'mm+m?5--@m îm &*('mA#*>'m m m m m m m m .m îm RRR ('&%0 R"(*"## .&'<#6&.(.