You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA”DE ICA

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA

CICLO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL

CIAP – 2009

BALOTARIO:

GESTION DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

INGº. Rosa A. Coronado F. M.Sc.
rcoro2001@yahoo.com

UNIDAD Nº 1: Medio Ambiente
UNIDAD Nº 2: Medio Ambiente y Responsabilidad Social

1. ¿Como se define el proceso de participación ciudadana o consulta pública
según el Ministerio de Energía y Minas del Perú?

“La consulta es un proceso de información y diálogo entre el titular del proyecto, la
ciudadanía y el estado acerca de las actividades energéticas mineras o
energéticas en la localidad, sobre el marco normativo que las regula y las medidas
de prevención y manejo de los posibles impactos sociales y ambientales del
proyecto; así mismo, permite conocer las percepciones e inquietudes ciudadanas.”

2. ¿Cuales son los pasos para desarrollar un plan de consulta publica?

• Definir objetivos claros.
• Identificar todos los grupos de Interés y pasos a seguir para contactarlos.
• Identificar temas relevantes.
• Identificar cuándo y dónde hacer reuniones de consulta.
• Selección de técnicas.

3. ¿En que consiste el estudio o investigación de la línea de base
socioeconómica?

La línea de base socio-económica es la investigación y análisis de las
características, previa al desarrollo del proyecto, de las poblaciones del área de
influencia directa e indirecta. Este estudio permitirá determinar los puntos de
impacto y analizar los cambios que generen las actividades mineras, proponer
planes de mitigación; y fundamentalmente es una forma de conocer y comprender

1

Infraestructura. • Grupos focales. recaudación tributaria. organización social. actividades productivas. • Asambleas públicas. • Presencia personal en la comunidad para fortalecer la invitación escrita en forma oral. educación. B. • Afiches de una invitación para todos los pobladores colocados en lugares estratégicos para su difusión. Definir Empresa y comunidad dentro de un marco minero. trabajo. eslabonamientos productivos. invitación personal a aquellas personas que viven de manera aislada durante largos periodos de tiempo tal como pastores en las alturas andinas.a uno de los interlocutores: las comunidades que sufrirán el impacto. Se elabora para realizar un estudio de impacto socio-ambiental. pero al fin y al cabo subsistencia 2 . ¿Que técnicas de información y de consulta son más adecuadas para el estudio de la línea base socio-económica ambiental? Las técnicas de información más utilizadas son las siguientes: • Invitación personal a los líderes de los distintos sectores. lo que le permite utilizar una tecnología de avanzada. 4. ¿Cuáles son los indicadores o variables sociales y económicas. par realizar el estudio o investigación de la línea de base ambiental? A. producto bruto por sector. Esto facilitará la comunicación y el compromiso con el entorno. especialmente a quienes no leen y escriben. precios. La Empresa maneja la gran historia de la minería. • Talleres: técnica fundamental como complemento de la asamblea pública. los pasivos ambientales. Indicadores sociales: Población. por entrega individual. patrimonio cultural. comunicación. • Folletos de la empresa referidos al proyecto. La comunidad tiene presente la historia local de la minería. 5. políticas públicas. inversión. y los conceptualiza como una actividad de despojo y destrucción de la naturaleza y los medios que permiten la precaria. Indicadores económicos: Uso y tenencia del suelo. vivienda y saneamiento ambiental. salud. consumo. Las técnicas de consulta más utilizadas y con notables resultados son: • Entrevistas con informantes clave. productividad. y mediante técnicas comparativas selecciona la mejor ingeniería conceptual. Asimismo. ingreso. 6.

creación de vías de transporte. ¿Cuál es la clasificación de los impactos ambientales? El impacto que produce la minería desde el punto de vista ambiental se puede clasificar de muy diversas formas: -Según sea un impacto directo. o indirecto sobre el medio.UNIDAD Nº 3: Medio Ambiente en Minería 7. sobre los que se establecerán las recomendaciones de acciones correctoras. negativos. -Según sea a corto o a largo plazo -Según sea reversible o irreversible (a escala humana) -Según sea local o externo -Evitable o inevitable 10. temporales o permanentes. ¿Cual es el principal objetivo de la evaluación del impacto ambiental? El objetivo principal es el de de indicar los elementos y características medioambientales susceptibles de ser afectados por la explotación minera. voladuras. etc 3 . que pueden ser en unos casos positivos y en otros. ¿A que se denomina Impacto Socioeconómico? Se denomina Impacto Socioeconómico a la alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta. 8. y la definición de los criterios generales y específicos de restauración y recuperación de terrenos o de otros usos alternativos de rehabilitación. y durante o tras la actividad minera. ¿Cuáles son las acciones que producen impacto en minería? Acciones impactantes: excavaciones. emisión de gases y efluentes líquidos. 11. 9. ¿Cual es la definición de Impacto Ambiental en minería? El impacto ambiental de una actividad minera es la diferencia entre la situación del medio ambiente antes de llevar a cabo la actividad.

14. como la sordera que se produce en personas sometidas a fuertes niveles de ruido durante tiempos prolongados. ¿Cuáles son los efectos que pueden llegar a producir el ruido sobre las personas? -Fisiológicos.Puede ser el polvo generado durante el proceso de carga.12. -Empeoramiento de las condiciones de trabajo. -Otra posibilidad corresponde al polvo generado durante el proceso de transporte. suelen ser de gran volumen -Gases implicados en las voladuras. ¿Cite fuentes de generación de emisiones sólidas en la industria minera? -Puede ser producido durante una voladura. diesel. . Aerosoles 4. -Psicológicos. provocados por la interferencia sobre las comunicaciones y el descanso. con el consiguiente aumento del riesgo de accidentes y disminución del rendimiento. 15. aunque su volumen no suele ser tan importante como para producir efectos de consideración. -Otra fuente muy importante de polvo son los procesos de molienda. en su doble vertiente de polvo que pueda escaparse del elemento de transporte (camión o cinta transportadora. -Efectos subjetivos. Sólidas 2. 4 . provocados por la molestia que produce estar sometido a ruidos. Gases 3. pero que al implicar a maquinaria pesada. ¿Mencione dos tipos de emisiones de gases de gases a la atmósfera? -Gases de combustión de la maquinaria implicada en el proceso minero. Son los gases habituales ligados a la combustión de hidrocarburos: gasolinas. fundamentalmente) y polvo levantado por el medio de transporte (solo en el caso de los camiones). ¿Cuáles son las emisiones mineras a la atmósfera? Emisiones: 1. Onda aérea 13. Son consecuencia de la deflagración del explosivo. Ruidos 5.

. En determinados casos pueden existir otras fuentes de ruido: martilleo en cantería. por ejemplo los metales (Cu. taquicardias. La maquinaria de preparación de menas (plantas de flotación. ¿Cite 2 aspectos donde la minería produce problemas en la calidad del agua? -Contaminación de aguas debidas a la propia naturaleza de los materiales explotados. generando las vibraciones que se manifiestan fundamentalmente en los cristales. que se propaga por el aire atenuándose con la distancia. Los vehículos implicados en la minería a cielo abierto producen ruidos continuos de cierta intensidad -Otra maquinaria. -Contaminación de las aguas debido a factores indirectos: arrastre de partículas por el viento u otros mecanismos a aguas de áreas más o menos alejadas de la explotación. y es una onda de presión generada por la energía de rotura de ésta. -Contaminación de aguas debido a su empleo en procesos post-mineros (p. 16.-Sobre la salud: el ruido puede provocar desorganización visual. etc) y aniones asociados (sulfatos. corte con lanza térmica. donde el agente lixiviante puede ser el ácido sulfúrico (para el cobre) o el cianuro de sodio (para el oro). etc. e incluso puede afectar a los procesos digestivos. Zn-(Cd).ej. 17. carbonatos. -Otros ruidos. 5 . -Contaminación de aguas debidas al uso de técnicas de lixiviación en pila (heap leaching) de metales. etc). ¿Cuáles son los mecanismos por los cuales la minería contribuye a la contaminación por Ruido? -Voladuras. 18. lavado por flotación). ¿En que consiste la onda aérea en minería? La onda aérea se produce como consecuencia de las explosiones de las voladuras. fundamentalmente) es también a menudo fuente de ruidos importantes. Las explosiones implicadas en éstas producen un ruido de intensidad muy alta -Tráfico pesado. Hg.

Adición de metales pesados a las aguas d. ¿Cuales son los efectos de la minería sobre las aguas? a. 21. Adición de sales al agua c. 20. Movilización de partículas sólidas b. ¿En que consiste la adición de metales pesados a las aguas en minería? La minería metálica pone a disposición de los agentes externos unos elementos metálicos que pueden movilizarse hacia las aguas bien por la formación de compuestos solubles. Cambio del pH de las aguas.19. o bien por mecanismos de adsorción en la fracción sólida arrastrada por el agua. 6 . Realizar un esquema las posibles afecciones de una mina a cielo abierto a las aguas subterráneas Depresión del nivel freático e infiltración de contaminantes.

siempre que se encuentren en el suelo en formas solubles. Geodisponibilidad y. Por ejemplo. o asociados a nutrientes básicos. ¿En que consiste la biodisponibilidad? Es el grado por el cual un contaminante en una fuente potencial. y con contenidos variables en metales pesados. ¿En que consiste el drenaje acido de mina? El denominado drenaje ácido de mina (“acid mine drainage”. Biodisponibilidad 24. AMD). para determinar los aspectos críticos o claves que deben ser abordados y que aportarán en la definición de los Términos de Referencia del EIA. 25.22. 7 . consistente en la emisión o formación de aguas de gran acidez. 26. 1. Cite los conceptos importantes en lo relativo a la presencia de contaminantes en el suelo por la actividad minera. 23. 2. por lo general ricas en sulfatos.¿Que implica la evaluación ambiental? Implica la evaluación exhaustiva del proyecto en su etapa inicial en base a la información disponible y los objetivos del proyecto. muchas plantas tienen la capacidad de absorber determinadas concentraciones de elementos pesados. está disponible para ser tomado por un organismo”. ¿En qué consiste la línea base? La Línea Base debe expresar el estado del conocimiento adquirido sobre el estado del ecosistema o los ecosistemas involucrados o potencialmente afectados por el proyecto o la actividad planteada.

Realice un esquema de la evaluación de impactos en un proceso minero 28. la salud y el bienestar social 8 . ¿De qué tipo son las acciones que se deben tomar para la protección del medio ambiente? Acciones de orden técnico Acciones de orden legal Acciones de orden económico Acciones de orden social 29. a niveles que afecten los ecosistemas. ¿Cuál es el objetivo de la protección del medio ambiente? El objetivo de la protección del medio ambiente es evitar la degradación del medio ambiente.27.

económicas. ambientales.30. sin perjudicar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las propias 9 . ¿Qué significa desarrollo sostenible? Desarrollo Sostenible significa satisfacer las necesidades sociales.

10 .