You are on page 1of 16

MATEMATICAS 1

Isabel Tapia Delgado
Enseñanza y Aprendizaje de los
Números y sus Operaciones
Básicas
1

UNIDAD 1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  En esta unidad trabajarás problemas Isabel Tapia Delgado matemáticos desafiantes.  El propósito de esta unidad es que adquieras confianza para abordar problemas matemáticos y descubras la profundidad de la matemática escolar . 2 . cuya resolución involucra matemáticas elementales.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  ¿Qué es un problema? Isabel Tapia Delgado  Es una situación que implica un propósito u como objetivo a conseguir. 3 . y que es aceptada como problema por alguien.

Esta pregunta determina toda actividad posterior del sujeto dándole un carácter selectivo. una cierta pregunta a la que es imposible dar una respuesta inmediata.¿QUÉ ES RESOLVER UN PROBLEMA?  Es un proceso  Actividad intelectual desarrollada de modo organizada.  (Alexander Luria)  “No hay camino se hace camino al andar” 4 .  En general viene determinada por un cierre objetivo. resolución que se apoya en un programa lógico de Isabel Tapia Delgado operaciones relacionadas entre sí.

 Búsqueda de estrategias de solución: implica planteamiento de hipótesis respecto las posibles vías de solución de la situación problemática y definición de criterios para la selección de la alternativa mas 5 eficiente. utilización de vocabulario para etiquetar verbalmente los objetos.MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  Recogida de datos: implica la exploración sistemática de la información.  Definición del problema: implica una percepción clara y precisa y habilidad para percibir y definir espontáneamente lo que causa una sensación de desequilibrio en una situación. diferenciación de datos Isabel Tapia Delgado relevantes e irrelevantes. .

cómo lo hice. conciencia de ser preciso y exacto en el uso de palabras e ideas.  Evaluación: implica realizar insight. por que me resultó o no. que tendría que hacer para que me salga bien la próxima vez. Planificación: implica una conducta sistemática en la elaboración de un plan de trabajo para la solución del problema. reducción de la impulsividad. etc. Isabel Tapia Delgado  Ejecución: implica dar respuesta controlada al problema. 6 . evitar la comunicación egocéntrica. evitar respuesta por ensayo y error.

acepta el desafío.  Quien practica las virtudes de la paciencia y la perseverancia. ¿Quién es un buen resolutor de problemas?  El /la que tiene deseo de afrontarlo.  ¿Qué se aprende?  A entender el funcionamiento de nuestro propio razonamiento e identificar el razonamiento de otro. 7 . Isabel Tapia Delgado  Quien está en posesión del equipamiento de técnicas y estrategias.

humildad y disciplina  Regla de Oro: “Lo que importa es el camino” 8 . De alguna manera se aprende a aprender  Es un actividad que requiere fe. nos enseña a resolver el siguiente. ¿Cuál es la mejor forma de resolver un problema?  Resolviendo el problema Isabel Tapia Delgado  Cada problema afrontado. con o sin éxito. coraje.

COMPRENDER EL PROBLEMA.ETAPAS ESENCIALES EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA.  3. TRAZAR UN PLAN PARA RESOLVERLO. PONER EN PRÁCTICA EL PLAN.  4.  1. 9 . COMPROBAR LOS RESULTADOS. Isabel Tapia Delgado  2. POLYA.

SUGERENCIA DE PAUTAS A SEGUIR EN Isabel Tapia Delgado CADA UNA DE LAS ETAPAS 10 .

.  Busca información que te pueda ayudar. 11  Enfrenta la situación con gusto e interés. trata de entender. la de llegada y lo que quieres lograr.COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA  Antes de hacer.  Tómate el tiempo necesario Isabel Tapia Delgado  Imagínate los elementos.  Juega con los elementos de problema.  Pon en claro la situación de partida.

pautas.TRAZAR UN PLAN PARA RESOLVERLO  Busca y anota las ideas que se te ocurran. figuras.  Escoger un lenguaje y notación apropiada. diagramas.  Hacer esquemas.  Modificar el problema. 12  Buscar semejanza con otros problemas.  Experimentar y buscar regularidades. . Isabel Tapia Delgado  Empezar por lo fácil.

 Trabaja con flexibilidad en las situaciones que te compliquen demasiado. Isabel Tapia Delgado  Trabaja con tenacidad y decisión en una idea.  Cuando consideres que has llegado al final. 13 . observa a fondo la solución que tienes.PONER EN PRÁCTICA EL PLAN  Lleva adelante las ideas de la etapa anterior.

 Trata de entender lo ha funcionado y por qué han funcionado. Si no lo has resuelto ¿por qué no has llegado a la solución?.  Busca un modo más sencillo u otro modo de resolverlo 14  Intenta trazar el método seguido a otras situaciones. . Isabel Tapia Delgado  ¿Cómo has llegado a la solución?.COMPROBAR LOS RESULTADOS Y SACAR CONSECUENCIAS  Examina con detenimiento y profundidad el camino recorrido.

Esquema: DATOS RELEVANTES ESTRATEGIA Isabel Tapia Delgado RESOLVER RESPUESTA – COHERENCIA DE LA SOLUCION 15 .

MÁS PROBLEMAS  Investiga la suma de los números impares Los cubos de los primeros son 1. ¿puedes explicar este hecho?  A los números como 34543. 27. 64. ¿Es cierto? 16 . 8. 125. Tengo una amiga que asegura que todos los números capicúa de cuatro cifras son divisibles por 11. se les llama capicúa porque se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Isabel Tapia Delgado  343… ¿Cuánto vale la suma de los K primeros?. 216.