You are on page 1of 19

La Educación en Valores con la persona joven: Interculturalidad y

pensamiento complejo

Mario Segura Castillo

Resumen

A continuación les presentamos una reflexión acerca de la ciudadanía de la persona
joven, la cual se asocia con la vida misma, la ciudadanía la goza toda persona
mientras que viva, debido a que día con día se debe ir construyendo mediante los
valores, como por ejemplo aquellos que hacen más humana nuestra existencia: la
solidaridad, la tolerancia, la cooperación y el respeto. Los valores nos permiten ir
alcanzando una democracia participativa, donde ninguna persona sea discriminada o
rechazada y además, donde se respeten los derechos humanos desde la
cotidianeidad.

Palabras Claves: Educación en Valores - Ciudadanía Joven - Educación Intercultural
- Aprendiencia.

Values in Education: From the young citizens to promote learning
Mario Segura Castillo

Abstract
Here we present a reflection on citizenship of the young person, which is associated
with life itself, the benefits of citizenship while living person, because every day should
be built by the values, for example those that make our human existence, solidarity,
tolerance, cooperation and respect. The values allow us to gain on a participatory
democracy, where nobody is discriminated against or rejected and, moreover, that
respects human rights from the everyday.

Keywords: values education - Citizenship Youth - Intercultural Education -
learner.

social y económico. 2005. depende de esa relación dialéctica de la institución educativa mantiene con la sociedad. es decir. el cuerpo docente siente un fracaso o crisis de valores. cívicas y sociales que se espera que la educación contribuya a promover. la apatía y escasa responsabilidad por el trabajo. como principal promotor de prácticas cotidianas relacionadas con la Democracia y los Derechos Humanos.” (Oraisón. tradiciones. tanto de nuestra sociedad como de la familia. la “cuestión de la construcción ciudadana se resume con la configuración de competencias y virtudes éticas. se deberá redefinir el quehacer pedagógico para consolidar el humanismo con base en lo indicado el artículo número 2 de la Ley Fundamental de Educación (1957). principal elemento para el cambio ideológico. solidaridad y justicia social. Desde dicha perspectiva. si actualmente pensamos en una ciudadanía democrática. donde “subsiste el individualismo. pp. Aunado a la necesidad de que los centros educativos tengan un papel protagónico en la formación de valores para que la ciudadanía logre asumir con responsabilidad y criticidad las demandas del presente siglo. la despreocupación por los demás. 21-22) Junto al concepto de ciudadanía. Aproximación a los conceptos de ciudadanía y de valores Es importante aclararnos. al ser por si misma constructora de cultura.” (Mujica. Conforme al modelo de actuación o a los roles que se atribuyan. en una sociedad globalizada e individualista. M. sumado a una gran falta de claridad respecto a la finalidad y a los objetivos que perseguimos los maestros y las maestras. por lo tanto. p.196) La formación de la ciudadanía hoy más que nunca. derivada en la asunción de una determinada imagen de ciudadano. 1. hoy. en una cultura altamente de consumo. 1999. de centros educativos de calidad con una orientación inclusiva pretenden “formar ciudadanos para una democracia en 2 . es fundamental el tipo de ciudadanos que se están formando en nuestras instituciones educativas. Esto. hace que centremos nuestra atención en aspectos secundarios y no en la formación de los estudiantes y que nuestra práctica esté llena de arbitrariedades.

que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad”. los principios y los valores comunes de las nuevas formas de convivencia deben compartir el cuidado de mutua colaboración y auto organización. aprender valores es mucho más que estar alfabetizado y no goza de la exclusividad de un medio formal. con la Ley Fundamental de Educación (1957). Se aprende no sólo con el cerebro. social. estos fines estipulados desde hace un poco más de cincuenta años. ni sólo en la escuela. 2000. desde una apropiación de los conocimientos. 1957. La importancia de formar a la ciudadanía joven en un centro educativo con una perspectiva inclusiva. intercultural y formando en y para los derechos humanos “es que educar en valores supone estar abierto al medio y a su comprensión de la forma crítica y constructiva y generar procesos que faciliten la implicación ciudadana y la transformación en las formas de entender la participación y la democracia. la incertidumbre sobre la existencia. p. los enraizamientos ambiental. Artículo 2) Como puede apreciarse.213) Por lo anterior. Por lo tanto. responden plenamente a las posiciones actuales del currículo inclusivo. (…)“Hoy sabemos. todos ellos dentro del proceso de consolidación de la formación de una ciudadanía joven en y para la democracia. 3 . interculturalidad y la Educación de los Derechos Humanos. Se aprende durante toda la vida y mediante todas las formas de vivir” (Assmann 2002.” (Palos. En este sentido. como procesos no excluyentes. p. (Ley Fundamental de Educación. que aprender no se puede reducir a los saberes acumulados por la humanidad. tampoco requiere exclusivamente de un intermediario o mediador para que este proceso suceda. 11). de las Ciencias de la Vida y de las teorías del cerebro/mente. es decir trasciende la institución educativa. espiritual y cósmico. es importante partir de la siguiente máxima: actuemos de tal manera que las consecuencias de nuestras acciones no destruyan a la Tierra viva.

un sentido más amplio de nuestra vida temporal y coexistencia con las otras personas. 1972. todo a un mismo tiempo. místico y realista. que cuidan de la otra y del otro.38) Para la conformación de la ciudadanía joven es fundamental poder enfrentar los grandes retos civilizatorios. tan esencial y urgente en el mundo de hoy. como la sociedad del conocimiento. concreto y abstracto. como el principal bastión de la sociedad y la diversidad cultural del planeta. Proteger la familia humana. nuestro hogar común. con la aptitud de resolver las dicotomías consideradas insalvables. y la cúspide de un proceso de vida “auto creadora”. la solidaridad. creativa y mística. con el propósito de que cada ser humano haga ejercicio de ellos en plena libertad. p. y crear el ámbito que protege nuestras vidas y defiende nuestra existencia. en pocas palabras ser demasiado humanos para dejar de pensarnos perfectos. expansiva. intervenir la realidad. Hacer valer los Derechos Humanos. democráticas y libres de unos y otros y unas y otras como fundamento del nuevo paradigma. intenso y natural. Sensibilizar a las personas para la cooperación. emocional. como son: Recrear una nueva espiritualidad. integrándose en una síntesis. “El nuevo tipo de humanos podrá ser calificado a la vez de racional. Sin duda alguna. de todos los seres vivos. el cuidado de la tierra viva. Educar a las generaciones presentes y futuras como seres sensibles que saben cuidar de sí. Entre auto realizadores estas polaridades desaparecen. como condición suficiente para nuestra existencia y de las generaciones futuras. espiritual y sensual. hacer historia. Tenemos que crear nuestro hábitat. Y estamos obligados instaurar cultura.” (Theobald. la formación de la ciudadanía tiene que ver con personas capaces de autorrealizarse. diluyéndose en miles de problemas que atribuían a la persona normal. De esta manera. 4 . como la sociedad interrelacionada en la cual todos somos parientes. intro retro relaciones pacíficas. el gran desafío es la planetarización de la sociedad sostenible.

3. en reconocimiento de su pertenencia a un determinado grupo etario. deberíamos colaborar en la construcción de una escuela que entendiese que las diferencias humanas son necesarias y enriquecedoras tanto para el desarrollo colectivo como individual. Entiende que cada individuo comparte el mundo con los demás. “la equidad orienta una acción que. sin caer en el relativismo cultural. Tomás. nos indica: Si aceptamos este reto. y ello está intrínsecamente unido a la aceptación de la alteridad y la pluralidad. que realmente se de el ejercicio de la ciudadanía. El aporte de la educación intercultural a la formación de la ciudadanía joven La Educación Intercultural promueve en la formación de la ciudadanía joven y en el contexto comunal la convivencia armónica entre diferentes grupos humanos. Para Bonil. p. 2. es la concepción de una escuela intercultural.8). Desde la visión anterior.3). Reconocer el derecho a la propia identidad cultural. deberíamos entender que la educación va más allá del reconocimiento y respeto a la diversidad étnica. Esta concepción. y Pujol. el respeto y enriquecimiento entre los diversos grupos éticos que comparten el mismo espacio. que de acuerdo con León y García (2008. buscan transformar el ambiente escolar para a todo el estudiantado se le reconozca sus derechos como persona. Entender la cultura del otro como un conjunto de valores que pueden enriquecernos tanto como nuestra propia cultura. Abordar la implicación de una educación intercultural como paso necesario para el desarrollo de una sociedad global. Asimismo. han surgido los planteamientos de la Educación Inclusiva. La apuesta por la equidad comporta la necesidad del auto- 5 . 4. asume el respeto a la vida en todas sus manifestaciones. 2. sin ningún tipo de exclusión. (2004. p. la Educación Intercultural debe de promover valores dentro y fuera de la institución educativa con la plena participación de todas las instituciones comunales y la familia para que se realice el diálogo y la convivencia para. que a nuestro juicio debe cumplir las siguientes características: 1. Valorar positivamente la diversidad cultural como elemento imprescindible para resolver conflictos multiculturales. Sanmartí.

así como el conocimiento y la aceptación de los demás”. La interculturalidad introduce formación de la ciudadanía joven a una perspectiva dinámica de la diversidad cultural. La educación es un derecho humano fundamental. toda cultura tiene dicho derecho. La educación debe prestar atención aquellos estudiantes que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas. la niñez que sufre de explotación sexual comercial entre otros. migrantes. La educación intercultural. . reconoce que dentro del quehacer educativo todos somos pluriculturales y nos exige tomar conciencia de nuestros valores y creencias como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. para una convivencia más justa. Se asume la inclusividad como una norma. desde el punto de vista pedagógico. a partir de los siguientes puntos de vista: . La diversidad enriquece los escenarios educativos.conocimiento y la auto-aceptación de los individuos y de las colectividades. todo grupo humano es diverso culturalmente y puede ser descrito en función de sus características culturales. La interculturalidad se representa todas las dimensiones que de una o de otra manera afectan el sistema educativo y los principios fundamentales de la formación de la ciudadanía joven que se relaciona directamente con la interculturalidad. tales como: el estudiantado con necesidades educativas especiales. por tanto. discapacidades. Se favorece a la construcción continúa mediante el diálogo de las diversas culturas. debido a la convivencia de diversos referentes culturales. . . La educación representa una construcción cultural llevada a cabo en ámbitos de diversos referentes culturales. . la niñez pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas. También la propuesta 6 . .

2007. debido a la globalización económica. colores y percepciones. desde un punto de vista social. “la escuela presenta las condiciones fundamentales para preparar al estudiantado para los procesos de aceptación y valoración de las variables culturales. debido a que es un enfrentamiento cotidiano con el mundo de los olores. son aquellos que vivenciamos desde nuestro existir. 70). |De acuerdo con Rojas (2007. 50). el sincretismo. Luego las personas de las diferentes culturas contemporáneas pasan 7 . más allá de las alternativas asimilacionistas o compensatorias y muy vinculadas a formulaciones educativas afines a la formación de la ciudadanía joven”. política. ideológica y a las innovaciones en comunicación y transportes” (Rojas. Existen diversas razones para justificar la educación intercultural desde la formación de la ciudadanía joven en la escuela adquiere la responsabilidad de desarrollar procesos de aprendizaje que respondan a las diferencias individuales desde los elementos culturales que la niñez lleva consigo. p. intercultural se centra en el contacto y la interacción. la niñez puede cambiar sus actitudes frente a la diferencia y ser el andamio para una sociedad más justa y no discriminatoria. esto es. considerando el currículo inclusivo dentro de los procesos de aprendizaje. en formas de interacción sociocultural cada vez más intensas y variadas en el mundo cambiante. por medio de la promoción del aprendizaje relacionados con el gozo. juego y placer del acto educativo. Los valores se definen como cualidades. formas. 3. los aprendizajes que se denominan valores. Construir valores desde la ciudadanía joven Precisamente. “La influencia mutua. hábitos de nuestra vivencia y se van construyendo para hacer más humana nuestra existencia. En los primeros años de vida el aprendizaje es libre y único. amor. Las instituciones sociales deben ofrecer una práctica para que el estudiantado construya valores para la formación de la ciudadanía joven. También. p.

p. dialogando. eligiendo. y como tal corresponden a dinámicas intrínsecas a la vida social.” Por lo tanto. acciones que permiten un proceso personal de construcción y reconstrucción. (Mujica. podemos visualizarnos como una totalidad. jerarquizando. quizás por medio de sanciones que deben ser desaprendidas. en la promoción de una ciudadanía democrática. esta función del acto de aprender que construye y se reconstruye. Y esto se debe al hecho de que los valores tienen que ver con el dominio de las emociones. y en particular con el dominio del amor”. De esta manera la ciudadanía crece en una infancia matrística o matriarcal en la que valora el respeto al otro. Pero. aquellas estrategias para la promoción de los mismos. El primer paso para la mediación en valores es el ejemplo. un todo infinito. el aula o todo espacio de aprendiencia se convierta en una vivencia de derechos humanos donde se eduque en democracia y libertad y para ellos: La educación en derechos humanos y en democracia se basa en una concepción de enseñanza y de aprendizaje en las que se aprende siendo activo: analizando. valorando. 15). p. “Los valores son abstracciones de dinámicas culturales. sintetizando. la apariencia y el engaño (Maturana 1999. la competencia y el control del mundo natural. aplicando. la vivencia cotidiana de valores. humanista y solidaria con todas las formas de vida.200) La categoría “aprendiencia” Assmann (2002. la reflexión por parte del cuerpo docente de los temas controversiales. debemos darles tiempo a descubrir nuevos mecanismos de respuesta más creativos. indisociable de la dinámica de los seres vivos. la colaboración. La construcción de valores con la ciudadanía joven teniendo en cuenta que hay que partir desde la propia vivencia y actuación de actitudes valóricas.la infancia y la adolescencia aprendiendo una serie de estereotipos y de auto negaciones. lo define como: “estar- en-proceso-de-aprender. observando. la belleza del cuerpo. y su categoría de acto existencial que caracteriza efectivamente el acto de aprender. la armonía de lo natural y pasa a una vida adulta patriarcal en la que se valora la lucha. constatando. la transformación que se requiere. 1999. y otros. p. se inicia con las propias personas. no de la razón. comparando.56). al pensar mediante la 8 .

básicamente lo que le permite la plena transformación social y cultural. Lo anterior resulta fundamental para la formación de la ciudadanía joven. En este punto final. El punto fundamental. debido al simple hecho de tener conciencia de nuestras acciones en este mundo que construimos con los otros en convivencia nos transforma. p. el diálogo con el otro quien es igual que yo. la tolerancia y el pluralismo nos liberan de nuestros propios valores y percepciones. el ser humano como ser social. según Maturana (1996). el conocimiento y al mismo tiempo. el ser humano construye el conocimiento en convivencia. así como las enseñanzas de toda la historia natural de la reflexibilidad. los hechos son más claros que las palabras. No en vano. no es un acto externo o una internalización. tal y como menciona: (…) el mundo empírico de los vivientes y la lógica de la autorreferencia. Varela ( 2002. es que el conocer implica la vida. y como tales. 15 ) 9 . nos enseñan que la ética. Para caracterizarnos como unidades compuestas por una organización particular que sin embargo.convivencia. los seres humanos nos transformamos poéticamente como un sistema en continua cambio. procesos que se gestan en el seno de la familia e instituciones sociales como la escuela. su punto final. Esto constituye. son distintas configuraciones cerradas los modos de “lenguajear” o hablar y de emocionar. o sea. para respetar las percepciones y los valores de los demás. más bien se trata de un diálogo con la propia realidad. inmerso en su cultura enfrenta distintas redes cerradas de conversaciones. en definitiva. por tanto. en interacción con el otro o la otra.

ni a la sociedad y encontrar en nosotros la totalidad del universo. Para entender la diferencia no es homogenizarla sino hay que transformarla dialécticamente mediante el diálogo. la ciencia. También. guerras. la educación se convierte en una herramienta para aprehender la realidad desde un pensamiento holista. en una historia y en un ser que observa a la vez que logra transformar a un ser humano comprometido. Para Morin (1997). es encontrarse con la relatividad y la teoría cuántica que coinciden en mirar el universo como un todo continuo. en función de que el todo siempre va a ser mayor a la suma de las partes. la ignorancia y la fragmentación del saber. La cultura occidental ha negado las culturas milenarias que son la clave para que la 10 . educar es formar al ciudadano del planeta éticamente comprometido para enfrentar los grandes problemas como son el hambre. convivir.especie). hambre. por lo que la educación tiene que enfrentar los problemas cotidianos más urgentes para crear consciencia en la humanidad para su resolución inmediata. y compartir un diálogo permanente entre cada ser humano con un único propósito: Encontrar una felicidad que nos forme como seres humanos de un único planeta que requiere cuidado y ternura. por tanto. es de suma importancia visualizar la educación como un proceso de perpetua aceptación del otro en convivencia. educarnos en principios hologramáticos significa. En un primer acercamiento. además debemos situarlo en una cultura. la persona humana es el punto de un holograma que contiene el todo de la trinidad humana (individuo – sociedad . La ciudadanía joven y el pensamiento complejo La formación de la ciudadanía se encuentra unida a la convivencialidad y al método. 4. miseria humana y la cultura de consumo. la miseria. El planeta se encuentra a punto de una gran implosión ocasionada por el desastre ambiental. no fragmentar el conocimiento. Educar es amar.

Para Morin (2003. La autenticidad. El aporte fundamental del pensamiento complejo a la formación de la ciudadanía joven. 2003. También. con discontinuidades no lineales. La disponibilidad. como lo es el ser humano”. entendido como la capacidad de acoger. obtenida mediante la realización de actividades festivas y la creación de un clima optimista y feliz. para enfrentar los grandes problemas hoy sufre la humanidad. p. concebida como la vivencia plena de los valores y el estilo de vida propuesto sostenible. escuchar y aceptar a otros. La alegría. referido a las buenas relaciones. y comprender que ellas son imperfectas en sí mismas. comportamientos “caóticos” y bifurcaciones” (Morin. es entender en los educandos el desarrollo del pensamiento. La sociedad global sostenible desde la formación de la ciudadanía joven requiere convivir armónicamente en la construcción de una serie de valores como los siguientes: El respeto. desequilibrios. la “educación debe fortalecer el respeto por las culturas. 11 . demandante de una nueva dimensión de ciencia holística y sistémica: “los problemas que implican incertidumbre e imprevisibilidad. 136). se plantea la incorporación del pensamiento complejo en la educación para facilitar a la generación de una política compleja que permita desarrollar la complejidad desde la doble pareja pensar global/actuar local. p. pensar local/actuar global. 130). El amor. definida como la disposición de estar al servicio de los demás. la caridad y la estima hacia los más pequeños y débiles. interdependencias e interretroacciones de extensión planetaria relativamente rápida.educación retome sus grandes virtudes y de esta manera encontrar nuevos caminos que nos permitan avanzar en un desarrollo más justo y equitativo.

ubicadoras y acercan el conocimiento a los aprendientes. vinculado con la transmisión del sentido del mismo y al fomento del trabajo en equipo y colaborativo. llena de sentido y por ende. La responsabilidad. llena de significado para los aprendientes. existen maneras que facilitadoras. al igual construye sus relaciones con la colectividad y el entorno donde se promueve el desarrollo de su inteligencia. La solidaridad. La comunicación. el proceso de mediación debe contemplar todos los factores que favorezcan y promuevan aprendizajes con sentido de calidad. la pedagogía. La aprendiencia. cada situación. pues encontrará en ellos una y mil preguntas y querrá una y mil respuestas. El trabajo. y gracias a ellas crea su conciencia. Consideraciones finales: La mediación pedagógica en la promoción de aprendizajes La persona es una unidad conformada por cuerpo-mente-espíritu. las tecnologías de información y comunicación. cada persona es una fuente inagotable de aprendizaje. 5. relacionada con la participación de todos en los deberes diarios. entrelaza y conecta el conocimiento con el proceso de aprendizaje. vivir es aprender. Toda actividad didáctica es mediada desde el contenido para hacer de esta actividad única. 12 . vista como la vida comunitaria. dotada de una red interminable de interconexiones e interdependencias con el medio donde se desenvuelve. se convierte en el objeto de estudio de cada uno de los aprendientes. la valoración de cada persona y la conciencia de equipo. A la vez que se da el aprendizaje espontáneo. visualizada como la capacidad de interrelacionarse y comprender a todos y todas. Estas son: la mediación. La mediación pedagógica es definitivamente un puente. y a la vez. evidentemente transforman la manera de aprender. Por esta razón. La libertad. asociada al fomento de la creatividad y la libertad de expresión. Cada instante.

la cobertura en términos de usuarios al accesar la gran autopista de la información. de lo contrario no hay aprendizaje. es sentirnos más a gusto con la compatibilidad de las interfaces. es la incertidumbre. En consecuencia. lo imperativo es atravesar el universo de los saberes mediante un sistema transdisciplinar. teléfono celular. La utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los diferentes campos del saber humano. transversal que permita la comprensión y el estudio de la realidad de la manera más representativa. tecnología doméstica. son tareas fáciles para las nuevas generaciones: la programación de equipos digitales como: televisores. para mantenerse actualizados y comunicados. el alcance de. transporte y otras aplicaciones digitales. su presente y su pasado propios. han acelerado en gran escala: la manera de almacenar la información. es el caos. causa problemas lineales y de poca integralidad curricular. El estudiantado y el profesorado se transforman juntos mediante la convivencia. 13 . Los nuevos agentes educativos y aquellos representados por la tecnología digital constituyen un reto para docentes-aprendientes y una manera natural de aprendizaje para aprendientes de la era digital. En consecuencia. reflexionando y respetándose mutuamente. En las últimas décadas se han producido transformaciones radicales para el ser humano. en la biología del amor. es un reacomodo y un nuevo orden. es ofrecer situaciones que permitan la incorporación de nuevos hallazgos. minicomponente. a través de relaciones e interrelaciones. En otras palabras es proporcionar retos. es lograr que éstos vuelquen su atención al descubrimiento de lo nuevo. Ambos vienen a la institución educativa acarreando sus propias realidades. que han dado paso a muchos acoplamientos estructurales del conocimiento. Igualmente importante resulta el ordenamiento de la currícula escolar para responder a esta complejidad. a esta trama de la vida. Si el diseccionar la realidad para ser el objeto de estudio. la velocidad de actualización y manipulación. sin duda alguna. es sensibilización. en otras palabras. el gran reto que se plantea la pedagía es lograr activar ese emocionar en cada uno de los aprendientes.

pues enseñar valores. Bien lo dice Maturana (1997). ésta esté garantizada social. genético. 2004. con el fin de enfrentar el reto educativo. qué se compra. solidaridad. justicia. en los que seguramente todos coincidimos. p. qué se enseña.pero también. cultural. La educación es un proceso en el que tanto el estudiantado como el profesorado aprenden en el vivir en una mutua auto organización y acoplamiento cognitivo y le corresponde facilitar una convivencia armónica del conjunto de relaciones. ambos son partes fundamentales del devenir histórico. (Martínez. la escuela en la actualidad forma parte del proceso de la globalización. honestidad. Por lo tanto. económica. incluso en qué persona escribimos (voz pasiva): La lógica que los preside es la de a competición en todos contra todos y todas y a evadir responsabilidades. que los seres vivos son el presente de esa historia de cambio. por tanto.31) 14 . Educar en valores no es. (…) proponer pautas para educar en valores es sobre todo crear condiciones para que las personas sean capaces de apreciar los valores. etc. Por lo dicho. por ejemplo. sino. Por el contrario. que surgen entre las personas que integran la comunidad educativa bajo la idea de respeto recíproco de sus derechos. por lo que creemos fervientemente. que busca homogenizar lo que se enseña. de distinta Naturaleza. cósmico y evolutivo de la humanidad. que nuestros estudiantes y nuestros profesores deben de educarse en la cultura sostenible del cambio. legal y políticamente. cultivar todo aquello que hace posible que los valores. libertad. educar en valores no puede ser tarea exclusiva del profesorado ni de la escuela. estén guiados por el valor de la dignidad y. la cual debe fomentar que lo único permanente en él es precisamente el cambio. sobre todo.

“Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad” Revista de Investigación en la escuela Nº 53. & Tomás.Referencias Assman. Ministerio de Educación Pública (1957). Buenos Aires: Paidós. Retos educativos de la escuela de nuestro tiempo: La interculturalidad. Placer y ternura en la educación. Madrid: DOE. Madrid: CES – Don Bosco. Consejo Nacional de Rectores. España. 7 de febrero: MEP. Ministerio de Educación Pública (2007). E. San José. Estado de la Educación. Leonardo y Mauraro. Chile: Dolmen ediciones. Editorial Dolmen Maturana. Antonio y Sabán. San José: Edisa. Bonil. Boff. H. Reflexión sobre ciudadanía para la democracia. Madrid. (1999). Taller de discusión conceptual con especialistas: Área de ética. Mercedes (2008). C. Hugo. J. RM. Madrid: Nacea. Recuperado el 13 de Julio 2008. N. (2004). León Miguel Ángel y García-Bermejo. San José. 15 . (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Madrid: OCTAEDRO – OEI Maturana. (1996) El sentido de lo humano. Rose. Madrid: Trotta. Monclús. Transformación de la convivencia. Enero: MEP. (2005). (2003). Ministerio de Educación Pública (2007b). La Humanidad de la Humanidad. Madrid. Femenino y masculino: Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Santiago. & Sanmartí. (2002). Edición en español. & Pujol. Míquel (2004). El método V. San José: MEP. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Carmen (1999). Martínez. E. Ley Fundamental de educación. (1997). Morin. hacia una sociedad aprendiente. Educación para la paz. Chile. H. Morin. Colección Teorema – Serie Mayor.

fundamentada en principios y procedimientos de educación para la paz. (2000). Editorial Kairos. (1972). Universidad Nacional de Costa Rica. varios autores. (2002). José.HORSORI. (2003). Sincronicidad. Barcelona: Ediciones Kairos Oraisón. Ciurana y Motta. Chile. Theobald. Tesis para optar por el grado de Maestría en pedagogía con énfasis en la Diversidad en los procesos educativos. Mujica. Barcelona: ICE. Ginneth. Mercedes. San José: IIDH. Alternativas para el futuro. Dolmen Ed. Puente entre mente y materia. Várela. Francisco. Barcelona: Ed. El fenómeno de la vida. Integral. España: Octaedro. Barcelona. Nueva Conciencia. David. Rojas. Práctica docente y educación en Derechos Humanos. para el aula preescolar de la escuela León XIII de Tibás. Educar en la Era Planetaria Nueva Conciencia. Palos.Morin. R. 2o edición 16 . La construcción de la ciudadanía en el Siglo XXI. (2005). Propuesta pedagógica en formación intercultural. Peat.Rosa María (1999). ___________________(1990). Estrategias para el desarrollo de los temas transversales del currículum. (2007).

1997. Universidad de Costa Rica. 2005 .Mario Alberto Segura Castillo Evaluación Educativa Mediación Pedagógica Administración Educativa Formación de Valores Departamento de Promoción del Desarrollo Humano Celular 88265116 mseguraster@gmail.Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad La Salle.2009 -Miembro de la Comisión Institucional de Educación en Valores MEP Universidades: -Universidad de Costa Rica: 2007 -2010 17 . -Licenciatura en Administración Educativa. 2009 EXPERIENCIA LABORAL Ministerio de Educación: -Profesor de Enseñanza Media (Estudios Sociales): 1994 a 1997 -Asesor Regional de Evaluación: 1997-2001 -Asesor Nacional de Evaluación: 2001-2007 -Asesor de Promoción del Desarrollo Humano 2007 .com CURICULUM VITAE -Magister en Evaluación Educativa. -Magister en Educación en Democracia y Valores en Iberoamérica.1994. 2003. Universidad de Costa Rica. -Docencia en la Enseñanza de los Estudios Sociales. Universidad de Barcelona.

18 .

19 .