You are on page 1of 16

En equipos discutan cuáles son las mejores opciones de solución.

En esta discusión, para cada una de
las propuestas contesten:

■■ ¿Es factible que el grupo escolar resuelva el problema?
■■ ¿Los recursos necesarios son accesibles para el grupo?
■■ ¿Se trata de una solución rápida?
■■ ¿Se requiere asesoría externa o solamente la de la profesora o el profesor?
■■ ¿Cuáles son las posibles consecuencias de esa solución?

Con base en las respuestas, decidan cuál es la opción adecuada para las condiciones de su grupo. Hay que
elegir sólo una. R. L. Supervise que las respuestas contengan todas las preguntas y que al final lleguen a un acuerdo
común para seleccionar la solución más viable.

Construcción de la imagen de un objeto o sistema. Esta parte también se conoce
como representación gráfica y consiste en dibujar la solución. Por ejemplo, si se trata de
la construcción de un objeto, debes dibujarlo lo más detallado posible, primero cómo
se vería completo desde diferentes ángulos y luego dedicarte a las diversas etapas de
elaboración.

Como algunos proyectos técnicos no tienen la finalidad de crear un objeto sino de mejo-
rar un servicio, en la representación gráfica se debe señalar el sistema a partir de diagra-
mas como los que mostramos en el bloque 4. Dos ejemplos ilustrativos serían modificar
el flujo de información de una oficina o elaborar una página web.

Almacén

Corte manual Troquel

Doblado y pegado
Capellada Forro
de trasero

Cerrado
Almacén
de capellada Costura

Suelas
Control de calidad Embalaje

Fig. 5.4. Se dice que una imagen
vale más que mil palabras; por eso
la representación gráfica es el me-
jor medio de comunicar las ideas.
Transporte Capelladas Empaque

Fig. 5.5. Ésta es la representa-
Despacho ción gráfica de la venta de un
Control de calidad Almacén
producto. Se trata de un diagrama
de ventas.

145 El proyecto técnico
como método de trabajo en tecnología

6. el de la profesora o el profesor. No es necesario plantear soluciones en este ción debe coincidir con la representación gráfica. El proyecto técnico 146 como método de trabajo en tecnología . elija cualquiera de ta con éstos o se deben adquirir. sólo llegue al punto   f) Cronograma. Para entender mejor la pla. momento. Ejecución de la alternativa seleccionada. Éste es el momento de llevar a cabo todo lo que planeaste. Para lo que se requiera comprar es indispensable los problemas mencionados incluir cotizaciones (varios precios de distintas casas comerciales). 5. Debe plasmarse en un documento escrito e incluir estos elementos:   a) Nombre del problema o necesidad que se requiere resolver. Es recomendable que se nombren dos jefes de equipo. Conviene que a tu planeación le agregues una carátula donde indiques el nombre de tu escuela. anteriormente y siga paso a   e) Descripción de las etapas del proceso de desarrollo con señalamiento de activida- paso cada uno de los incisos des específicas y tareas de los equipos responsables. Estos dos responsables también deberán resolver los im- previstos y suplir la ausencia de algún miembro del equipo.   d) Lista de materiales. Al final se escribe la fecha. Desde luego. herramientas o instrumentos necesarios. donde se calcula el tiempo que se destinará a cada etapa del pro- de realizar el cronograma. Fig. indicando si se cuen- neación. así como el de los integrantes del equipo que pondrá en práctica la solución y el grupo al que pertenecen. Planeación. Todos los integrantes de cada equipo deben conocer detalladamente la planeación para que sepan con exactitud lo que se espera de ellas y ellos. que se encar- garán de verificar que todo se desarrolle conforme a lo planeado y que cada alumno haga lo que le corresponde. el nombre del proyecto técnico. esta descrip- de la lectura. ceso y las fechas probables.   b) Descripción del problema o la necesidad.   c) Propósito del proyecto técnico.

no el desempeño de quienes lo elaboraron. una de las cuales puede ser la elaboración de un manual de procedimientos en el que los equipos presenten una explicación detallada de cómo se llevó a cabo el proyecto. es ne- cesario que hagas un recuento de las dificultades que se enfrentaron durante todo el proceso y cómo se superaron. Incluso. después ejemplo en el dummie>> que seleccionen la que consi- TEC1SECLA189-147 deren más adecuada. sino que se pueden y deben hacer ajustes y mejoras en el camino. Comunicación. en la fase de evaluación se debe usar ese artefacto y probar cómo funciona con objetos de diferentes tamaños y texturas. <<imagen de alumnos en Pida a los alumnos que anoten en su cuaderno posibles solu- taller de electricidad. lo cual no quiere decir que cambies de rumbo a cada rato y sin razón justificada. En caso de que no funcione. A esa posibi- lidad de modificar y ajustar se le llama flexibilidad. Fig.Evaluación. Esta etapa puede realizarse de dos maneras. sin embargo. Esta parte es muy importante ya que se trata de poner a prueba la solución para determinar si resulta efectiva y en qué medida lo es. si se construyó un artefacto con un mecanismo que permite recoger objetos del suelo sin tener que agacharse. 5. si tuviste que cambiar de solución. Después. también es relevante comentar este detalle durante la comunicación de tu proyecto técnico a la comunidad escolar. Por ejemplo. ya que esta evaluación se realizará al final de bloque. En este momento se evalúa el proyecto técnico. Pregunte qué medios utilizarían para comunicar sus resultados. con representaciones gráficas y breves comentarios. Recuerda que el proyecto técnico es una guía pormenorizada de cómo lograr la so- lución de un problema o la satisfacción de una necesidad. además de describir las etapas del proyecto técnico. el equipo debe analizar cada uno de los pasos que se siguieron y verificar que todo se haya hecho de acuerdo con lo planeado. También se pueden realizar videos o presentaciones de Powerpoint. tienen que aportar ideas para mejorar el artefacto y llevarlas a cabo. ver ciones al problema. Durante la comunicación.no ha de ser rígido. 147 El proyecto técnico como método de trabajo en tecnología . La evaluación del pro- yecto técnico es el momento de poner en práctica la solución para comprobar su efectividad. Otra forma es organizar una exhibición abierta de lo que cada equipo realizó. Si fueron proyectos de producción agrícola o pecuaria es aconsejable que se elaboren maquetas que muestren cómo se llevó a cabo el trabajo. sino que hagas lo que se requiere para cumplir tu cometido.7.

además de resolver problemas Acercamiento a los procesos productivos: fases del o satisfacer necesidades de una proyecto de producción artesanal comunidad. sin embargo. que escribas los acuerdos del grupo. Proyecto de producción artesanal 5. Tomen como base la explicación que se proporcionó algunas páginas atrás. ya que no se trata sólo de poner en práctica algunas soluciones. En las páginas siguientes debes anotar todo lo que haga falta para llevar a cabo tu proyecto de producción artesanal. puede resultar una fuente de ingresos.2 Tema Como hemos señalado. vuelve a leer la explicación del tema anterior. Una vez que tengan un par de temas. Éste es el momento de poner manos a la obra y aplicar todo lo que has aprendido. Puede ser que lo que anotes sea la propuesta individual que tú presentarás en el equipo o bien. contesten: Tema 1 Nombre del problema o necesidad por resolver: R. artesanal. Identificación y delimitación del tema (problema o necesidad) Desarrollo de competencias Reúnanse en equipo para acordar cómo identificarán el problema o la necesidad que resolverán. ten cómo se lleva a cabo uno de los procesos productivos Sigue paso por paso y verás lo fácil que te resultará realizar un proceso productivo artesanales que conozcan en su comunidad. 148 . L. Cuando tengas dudas en algunas etapas. por lo que te hemos dejado espacios para que escribas o dibujes. Fig. 5. Ire- mos guiándote en ese camino. Pida a los alumnos que comen. La producción artesanal. el proyecto de producción artesanal se basa en un pro- yecto técnico. sus propó- sitos deben impactar positivamente en la comunidad escolar o social.8.

Las entrevistas deben estar bien definidas: a qué personas y a cuántas se realizarán y qué tipo de preguntas se plantearán. búsqueda y análisis de información Escribe los conceptos o subtemas que tendrás que investigar para saber más acerca de los temas (pro- blema o necesidad) que han elegido. etcétera. Tema 2 Nombre del problema o necesidad por resolver: El alumno debe anotar con claridad qué problema o necesidad hay en su comunidad o en su actividad tecnológica. L. Verifique que las respuestas sean congruentes con el problema o ne- cesidad. Por ejemplo. L. Consulta en libros: Fichas bibliográficas de los libros que consultarán 149 Proyecto de producción artesanal . si se trata de sembrar hortalizas. En la consulta de libros. L. R. Recolección. nombres comunes y científicos. Conceptos o temas por desarrollar propiedades. los alumnos pueden Entrevistas: preguntarle a su maestro de Español cómo se elabora la ficha bibliográfica. origen. L. plagas. Nombre de la persona o personas que se entrevistarán R. familia. cultivo. los conceptos deberán ser los siguientes: hortalizas. Tema 1 Tema 2 R. En la consulta de páginas web deben anotar la fecha y hora de consulta. Distribuyan los conceptos o subtemas entre los integrantes del equipo para que indaguen en las fuentes que se mencionan a continuación y decidan dónde buscarán: R. recolección.

les muestran a sus compañeros elemenots que exponen >> TEC1SECLA191-150 Fig. con mapas conceptuales en el pizarrón. R. Puedes hacer tu exposición con hojas de rotafolio. de acuerdo con el criterio que le parezca más adecuado al equipo. L. Con base en la decisión del equipo.9. Internet: Nombre de las páginas web que se consultarán o de los buscadores que utilizarán Una vez que hayan decidido qué y dónde buscar. trata de sintetizar la información y con tus palabras contesta: <<fotografía de alumnos exponiendo ante sus salón con cartulinas o con rotafolio o con cañón. L. Tema: R. etcétera. Consulta de revistas especializadas: Fichas bibliográficas de las revistas R. Desarrollo de competencias Ahora elijan un solo tema de los dos que investigaron. 5. es indispensable que preparen una pequeña presen- tación del tema ante el equipo de trabajo. L. para que todos tengan la misma información. con PowerPoint y cañón. Proyecto de producción 150 artesanal .

por qué y para qué se elige esta necesidad o problema. El alumno explicará de manera detallada cómo. Explicación o descripción detallada del problema o la necesidad que se resolverá.  La explicación del problema a resolver deberá contener además de soluciones que resuelvan de manera inmediata. L. soluciones a largo plazo. R. 151 Proyecto de producción artesanal .   Comparte el trabajo con tu equipo para que hagan uno solo.

L. Describe cuatro soluciones que desde tu punto de vista sean las mejores.  Apoye a los alumnos para que numeren las cinco soluciones posibles. L. Solución 1: R. poniendo en primer lugar la más viable y consecuti- vamente las menos viables. Proyecto de producción 152 artesanal . L. Solución 5: R. L. Solución 3: R.Búsqueda y selección de opciones Recuerda que ahora deberán pensar en todas las soluciones posibles. Solución 2: R. Solución 4: R. L.

¿Se puede realizar en el corto plazo? 7. En las numeradas de 1 a 7 sólo respondan sí o no. ¿Los recursos necesarios son accesibles para el grupo? 3. ¿Es una solución que no perjudica a la Naturaleza? 5. Escribe en qué consiste la solución que han elegido: R. ¿Es factible que lo resuelva el grupo escolar? 2. ¿Se requiere asesoría externa o sólo la del profesor o la profesora del grupo? 8. L. L. ¿Es una solución rápida? 4. en la pregunta 8 la respuesta será breve. Para cada una de las soluciones contesten las preguntas siguientes. ¿Sería bien vista por la comunidad? 6. Soluciones Preguntas 1 2 3 4 5 1. pero en la 8 deberán proporcionar una explicación. Compartan las soluciones que cada uno ideó y elijan cinco por equipo. pero que expliquen lo que puede pasar en dicha solución.   153 Proyecto de producción artesanal . L. R. ¿Cuáles son las consecuencias secundarias de dicha solución? Se pueden marcar más de una en cada caso. Analicen las respuestas y decidan: ¿cuál es la mejor solución? R.

R. Lo que necesitaré Materiales Herramientas Instrumentos Equipo R. L. que no tengan un costo muy ele- vado o sean casi imposibles de conseguir. Proyecto de producción 154 artesanal . acompaña los dibujos con breves explicaciones o señala sus partes importantes. L. Verifique que los materiales no signifiquen un obstáculo para realizar el objetivo. Nombre del problema o necesidad por resolver (tema) R.Construcción de la imagen de un objeto o sistema Es recomendable que en una cartulina dibujes cada etapa de la solución que elegiste. Si no cuentan con los elementos requeridos deben anotar su costo monetario. Planeación Desarrollo de competencias Anota los datos de la planeación. L. Descripción del problema o la necesidad R. L. algunos de los cuales puedes retomar de los puntos anteriores. Propósito del proyecto técnico R. L.

desde la identificación del tema hasta la evaluación del proyecto técnico. Ejecución de la alternativa de solución seleccionada Con el cuadro que acabas de completar puedes llevar el control de la ejecución de las actividades. y que los tiempos de realización no se salgan de los horarios que se asignan a la actividad tecnológica. Periodo de Etapas Actividades Responsables realización R. ya que además de indicarlas se menciona quién o quiénes son responsables de llevarlas a cabo y en qué tiempo. 155 Proyecto de producción artesanal . Guíelos para lograr una resolución exitosa. y si se trata de un proceso verifica que los resultados sean positivos.Etapas del proceso de desarrollo Comente con los alumnos que en el cuadro se puede llevar el control del proce- so. Deben incluir todos los detalles. Verifique que las etapas del desarrollo concuerden con las actividades y sus responsables. L. Evaluación Pon a prueba tu solución. Comunicación Diseñen una presentación para que comuniquen su experiencia al grupo.

4. caso es nece- sario que usted los guíe para elaborar los pa. por ejemplo . L. tema? coevaluación se refiere a la valo. responsabilidad. L. A cada uno agréguenle un valor. R. L. participación.dos puntos a cada uno. grupo proponga otros. que se logra en una coevalua. reúnete con tu equipo para que realicen esta actividad que proponemos: Coevaluación 1 Hagan una cédula como ésta para que la repartan en el grupo y sus compañeros les den su opinión acerca del trabajo. L. ¿Los medios elegidos para la exposición fueron adecuados? En el segundo R. ¿El problema o la necesidad seleccionada por el equipo es relevante? ¿Por qué? R. L.Evaluación Con base en los resultados de la solución puesta en práctica. todo el equipo y su valoración por parte de los demás equipos. L. Coevaluación 2 Ahora les corresponde evaluar el trabajo de cada integrante del equipo. Sensibilice al grupo acerca de 2. L. 1. La primera coevaluación se refiere al trabajo ¿Por qué? elaborado por R. Evaluación 156 . colaboración. rámetros. ción. 3. Entreguen los resultados al profesor o la profesora. por ejemplo. o bien ¿Por qué? sugiera algunos básicos y que el R. Elijan los paráme- tros que utilizarán. ración acerca del desempeño de cada persona. ¿La solución fue la más adecuada? la honestidad y el aprendizaje R. etc. ¿Durante la exposición del equipo se notó que todos los integrantes dominaban el La segunda R.

PROYECTO TÉCNICO Identificación y delimitación del tema (problema o necesidad) Recolección. SUS ETAPAS SON... PROYECTO DE PRODUCCIÓN Se basa en ARTESANAL un.. y al azar pregunte cómo se relacio- na cada concepto con el proyecto técnico.. ¿Qué aprendí en este bloque? Comente con el grupo el cuadro. búsqueda y análisis de la información BUSCA RESOLVER UNA NECESIDAD O Búsqueda y selección de UN PROBLEMA alternativas de solución Representación gráfica Planeación Ejecución de las alternativas de solución Evaluación Comunicación 157 157 ¿Qué aprendí en este bloque? Características de la sociedades contemporáneas .

García. Proyecto 206I American Association for the Advancement of Science. Buenos Aires. 1999. T. 25. junio de 2000. La evolución de la tecnología. 2008. Ediciones Novedades Educativas. 2004. 2001. _______. 1996. Airasian. Aibar. Estudios de Ciencia. Julio.E. 1996. (Biblioteca para la actualización del maestro). (2001). Novedades Educativas. vol. Cultura Tecnológica. Barón. Cabrera. en: Revista Propuesta Educativa. núm. “Educación Tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo”. “La tecnología.K. (2002). AIQUE. Aique. SEP/McGraw Hill (Biblioteca para la actualización del maestro). Gilbert. Enseñar y aprender tecnología. Buch. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. México. G. _______. nueva asignatura en Latinoamérica”. McGraw Hill. OEI. España. Buenos Aires Argentina. El tecnoscopio. “La propuesta didáctica en tecnología: un cambio que se ha empezado a recorrer”. Tecnología y Sociedad. Sistemas tecnológicos. Basalla. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. J. La evaluación en el salón de clases. Bibliografía 158 . ICE HORSORI-Universidad de Barcelona. la educación y todo lo demás”. Argentina. Gennuso. Ciencia: Conocimiento para todos. 15. M. SEP/Oxford University Press. diciembre de 1999.E. 2002. Buenos Aires. “Educación Tecnológica. Bibliografía Aguirre. vol. México. en: Revista Novedades Educativas. CONACULTA-Crítica. en: Enseñanza de las Ciencias. Ciencia. P. G. año 7.M. México. Barcelona. Eduard y Miguel Ángel Quintanilla. Madrid. Revista Pensamiento Educativo. P. 13. 1988. G.

(2003). México. 2009. 1980. México. España. María Josefa Mandón y Juan Carlos Pintos. Pacey. Segundo Taller de Actualización sobre los programas de estudio 2006. México. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1995). núm. Argentina. 1995. McFarlane. Ediciones ICE. Tecnología y Sociedad ante la Educación). José Antonio et al. A. Madrid. SEP/ NOVEDADES EDUCATIVAS.). Documento de trabajo Núm. Abel. Ciencia y tecnología en la escuela. 2009.. Narcea. Tecnología. Actividades de aula para docentes inquietos. Guía de Trabajo. As. Marpegán. Secretaría de Educación. 2001. Bs. núm. OEI. 2001. R. “Ciencia. Editorial Gustavo Gili. España. SEP/Santillana (Biblioteca para la actualización del maestro). 15. Segundo Taller de Actualización sobre los programas de estudio 2006. Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología”. en Propuesta Educativa. en Revista Iberoamericana de Educación. sept. Carlos María. López Cerezo. López Cubino. México. El área de tecnología en Secundaria. Barcelona. 18 (Ciencia. 2008. OEI. 1. (eds. año7. Lacueva. El aprendizaje y las tecnologías de la información.- dic.. SEP/Alejandría. Aurora. Tecnología 1. Filosofía de la tecnología. (Colección Tecnología y Sociedad). Madrid. 1998. FLACSO. El placer de enseñar tecnología.Barcelona. 159 159 Bibliografía Características de la sociedades contemporáneas . Madrid. Germán Darío. Tecnología 1. SEP Reforma de la Educación Secundaria. El laberinto del ingenio. Á. México. Rodríguez de Fraga. SEP Reforma de la Educación Secundaria. Antología. Rodríguez Acevedo. “La incorporación de un área tecnológica a la educación general”. 2008. Reforma Integral de la Educación Básica. diciembre de 1996. Secundaria.

México. de los sugeridos. Oxford. Gran enciclopedia de los niños. Montena. Nick. México. Antologia de la revista ¿Cómo ves? (2001). SEP/ UNAM (Biblioteca para la actualización del maestro). México. Walker. Santos. SEP/Molino. Rosann y Sally M. Minneapolis. Pida a sus alumnos que investiguen cuáles títulos. (1996). México. Dos lunas. 2008. El libro de los maravillosos autómatas de juguete. Esos sufridos científicos. Bibliografía 160 . Jorge Alberto. Bibliografía para jóvenes Arnold.U. Esquemas de geometría. ¿Dónde. 2005. Libros del Rincón. 2008. 2009 Rendón. EUA. Barcelona. Limón Jiménez. Lerner. Feldmann. 2006. se encuentran en su biblioteca y proponga su lectura en grupo. España. cómo. Una mirada a la ciencia. Gilberto. Tormont.E. SEP/Castillo. Libros del rincón. Palancas. cuándo?. Care.