You are on page 1of 10

Historia de Cunícula Los Alisos Ltda.

Cunícula Los Alisos Ltda. está ubicada en zona rural del municipio de La Calera,
Cundinamarca, Colombia y se dedica a la producción y comercialización de todos los
subproductos derivados del conejo, como son la carne en canal, las pieles, el pie de cría,
la conejaza, etc. Nuestra granja fue creada en 1.993 con un interés particular por la
conejaza para mejorar los pastos de la finca. Pastos que habían sido severamente
maltratados por los desechos de una cementera que quedaba en las inmediaciones. Hoy
en día la finca ha recobrado su salud y verdor. Poco a poco la cunicultura fue cobrando
fuerza, las instalaciones fueron mejorándose, tecnificándose y el número de clientes
aumentando. Cada día se hacía más necesario la implementación de nuevas y mejores
tecnologías que se adaptaran a nuestras necesidades y demandas.

En 1.996 se hizo la única planta de sacrificio especializada en conejos, diseñada por el
diseñador industrial Enrique Samper V., quien a su vez elaboró y diseñó el plan de
manejo ambiental que fue presentado a la CAR de Zipaquirá. Podemos decir con
orgullo que nuestras instalaciones de cría y sacrificio son las más industrializadas del
país, a la vanguardia de la tecnología e infraestructura lo que nos ha permitido ser
proveedores de Carrefour desde el año 1998. Cumplimos con todos los requisitos medio
ambientales para cumplir con nuestra misión de ser los mejores proveedores de carne
de conejo a nivel nacional. Actualmente nos enorgullece decir que suplimos
constantemente cerca de un 20% del mercado nacional.

De igual manera, nuestro transporte cuenta con la normatividad al día, ya que tiene
una carrocería con las características necesarias para el transporte de carne, como son;
el interior aséptico y de fácil limpieza, con termo king o frío y sin que las canales entren
en contacto directo con el aluminio, para que así la cadena de frío no se vea
interrumpida con el transporte de las canales a sus sitios de recibo. El conductor, Don
Clemente Hernández, anualmente se somete a un riguroso examen médico y a un curso
de manipulación de alimentos, tal como lo exige la ley. Gracias a que nos sometemos
continuamente a rigurosas pruebas de sanidad y salubridad en toda la cadena de
producción y distribución, producimos una carne de conejo con un alto nivel de
calidad.

Nuestro Proceso de Cría
Nuestro proceso de cría empieza con un pie de cría de altísima calidad, adquirido con el
Dr. Iregui, veterinario de la Universidad Nacional. En las ferias de especies menores
siempre hemos sido los ganadores indiscutibles, arrasando con la mayoría de premios.
Nuestra granja maneja un sistema estandarizado, llamado en bandas, que permite la
distribución de las diferentes tareas a lo largo de la semana y así garantizar una
producción constante y continua, minimizando los picos de sobre-producción o de
carencia de producto.

Gran parte del éxito de una cunicultura radica en su infraestructura. Nuestras jaulas
son importadas de España y los galpones fueron diseñados para brindarles la mayor
comodidad tanto a los conejos como a sus manipuladores. Éstos reducen los factores de

Fuente: http://conejoslosalisos.com/

como hormonas. el día anterior al sacrificio. fácil de limpiar y demás factores que hacen de los galpones un lugar limpio y agradable a los conejos. Las hembras y los machos viven en jaulas independientes con su nidal térmico (en el caso de las madres). A la vez que crean un ambiente fresco. las madres de Los Alisos no se cargan al otro día del parto. como harinas de pescado o de vísceras. éste debe ser exclusivamente de origen vegetal. Bajo este mismo principio. que las canales de 70 días también llevan gordos y éstos contribuyen a un buen sabor. las canales se hacen poco rentable para el productor. son canales demasiado gordas que no lucen apetitosas.com/ . Estas particularidades de la especie hacen que su carne sea de las más sanas en el mercado ya que reduce las probabilidades de transmisión de enfermedades generadas por este factor. 2. El sacrificio se hace a esta edad y peso por varios motivos: 1. Descripción del Sacrificio Selección de los conejos que llenen todos los requisitos y estén aptos para seguir el proceso de sacrificio. pero no en la proporción de canales de mayor edad.estrés. De la misma manera. a los conejos no se les debe administrar ningún tipo de promotor de crecimiento. Adicionalmente no necesitan vacunas o biológicos. de transmisión de olores. cariñoso y de mucho respeto. seco. Adicionalmente. sino a los 11 días. Durante la cría y la ceba los conejos son alimentados solamente con concentrado. porque sus organismos no los aceptan y de hacerlo. 3. Igualmente. En esta edad el peso promedio de un conejo en pie es de 4. Esto lo hacemos para tener gazapos más fuertes al destete y para ser consistentes con nuestros principios de llevar una granja que dé a los conejos un trato humanitario.5 kilos y el peso promedio de una canal es de 1. de vectores. Por encima de 1. Cualquiera que sea el concentrado escogido. huesudas y poco atractivas a la vista. sin corrientes de aire directo.2 kilos.5 kilos y 80 días de nacidos. convirtiéndonos en una cunicultura semi intensiva. cuando las conejas están más receptivas y así como en las cuniculturas intensivas. etc. edad adecuada para la selección de conejos de reposición y el sacrificio. Los gazapos son destetados a una edad. bebedero y comedero individual. de 40 días. como la vaca loca. es una carne menos tierna ya que la carne se vuelve fibrosa y pierde jugosidad. Ayuno: Dura diez a doce (10 a 12) horas antes del sacrificio con el fin de lograr una completa evacuación de los intestinos y así evitar contaminación de la Fuente: http://conejoslosalisos. La camada en conjunto se pesa y pasa a jaulas de ceba hasta que cumplen 70 días. mueren casi de inmediato. Por debajo de 1 kilo las canales son muy pequeñas. que para muchas otras cuniculturas es considerada tardía. Los conejos son totalmente vegetarianos y no permiten que sus concentrados contengan ningún tipo de harina animal. entre otros. Cabe aclarar. relax (parrilla plástica para descanso y comodidad de los conejos más pesados).

La piel queda en forma de tubo y sin tocar la canal en ningún momento. la piel se hala hacia abajo. Las canales van acomodadas a lo largo. Transporte y entrega de las canales. En ganchos se cuelga el conejo cabeza abajo y se degüellan. con buena textura y consistencia y no grasa. La carne de conejo puede permanecer hasta dos (2) meses congelada siempre y cuando se le retire el hígado y los riñones. Eviscerado: Un operador abre el conejo por el vientre. según los requisitos del comprador. menos que el pollo. Son canales alargadas y parejas de espalda recta. Es normal que tenga depósitos grasos. pues éstos enriquecen el sabor. mediante un golpe en seco en la frente. Selección del Pie de Cría La selección de los conejos que se quedan como reposición o para la venta de pie de cría se hace tendiendo en cuenta su historia y belleza genética. Corte de cabeza y manos. Visual: Rosado pálido a intenso pero nunca amarillento. comenzando por los cortes de las extremidades posteriores.) y éstas a su vez en canastillas plásticas grises. La piel queda invertida. es decir el pelo hacia adentro y la carnaza hacia fuera. pareciéndonos éste último más humanitario. canal. Refrigeración. Empaque: Las canales se empacan en bolsas plásticas transparentes que soportan hasta un peso de 20 canales (28 kilos máx. Corte de la piel de las extremidades posteriores. En grupos de veinte (20). dejando las vísceras rojas. Se les suministra agua para evitar pérdida de peso por deshidratación y el estrés del animal. Transporte de los conejos en grupos de veinte (20) hasta la entrada de la planta de sacrificio. Oreo de la canal. Fuente: http://conejoslosalisos.com/ . la codorniz y la ternera. estómago y ciego). Una canal de conejo debe cumplir con las siguientes condiciones organolépticas: Tacto: suave. El conejo fresco tiene una vida útil de 5 días en nevera de hogar y 2 días en vitrina. un operario los insensibiliza. uno por uno. sacando la víscera blanca (intestinos. Escurrido en canastas especiales. Congelación. Desuello (retiro de la piel). pero no demasiados que lo hagan grasoso. Durante una época ensayamos la insensibilizada con shock eléctrico. pero no dando resultado volvimos al golpe en seco. Se descuelga el conejo y entra a un tanque de inmersión para lavado y descenso de temperatura. La granja cuenta con una camioneta último modelo con furgón y termo king o frío que permite entregar las canales con una temperatura promedio entre 4 y 5°C. Este último paso es opcional. Olor: Natural.

Por otro lado. Adicionalmente. los conejos son tatuados en la oreja. podemos presentar la carne de conejo como la más sana del mercado. en embutidos. Por ser carne blanca todas las recetas del pollo se le adaptan a la perfección. Por todas estas razones esta carne es ideal para: bebés. donde se incluyen datos de su pedigrí o familia. Podemos decir con orgullo que por este buen control somos banco de germoplasma recomendado por el ICA y tanto el SENA como las UMATA de todo el país nos compran su pie de cría. para adultos mayores. etc. pues sus presas son todas muy tiernas y magras. tiroiditis y el sobre peso. para personas que desean mantener o mejorar la línea o su salud. Propiedades de la Carne de Conejo La carne de conejo es exquisita y acepta todo tipo de cocción. Adjunto tablas comparativas entre diferentes carnes.Si son seleccionados para la venta. horneado. de corazón o hipertensión y en general. estofado. sin sacrificar sabor y calidad. cada conejo va acompañado de su tarjeta de selección. Cabe recordar que el conejo no admite ningún tipo de promotor de crecimiento. logrando así un proceso más lucrativo. ya que manejamos los cruces de razas que se caracterizan por canales de buen tamaño con razas que se caracterizan por huesos delgados y livianos. cocido. la carne de conejo es alta en hierro. como hormonas. es decir que no tiene presas de carne roja y otras blancas. Por las características inherentes al conejo. Es una carne muy homogénea. a la vez que es muy baja en sodio y ácido úrico. para personas con problemas digestivos. las cuales eventualmente son asimiladas por el ser humano causando problemas endocrinos como. El manejo de más de 12 razas puras en la granja. el tipo de proteína de la carne de conejo es la que el cuerpo humano puede asimilar más fácilmente.com/ . mujeres embarazadas y lactantes. a la parrilla. potasio. Es decir que no hay mayor diferencia de calidad entre una presa y otra. Mejora el rendimiento en la granja. asado. Este cuidadoso manejo permite: Evita cruces de consanguinidad que eventualmente repercuten en la calidad de los conejos y las canales. se les abre su tarjeta de registro y van a unas jaulas especiales de reposición hasta que alcancen la edad y el peso para ser reproductores: eso es de cuatro (4) meses para las madres y seis (6) meses para los padres. Esto permite unas canales más rentables para nuestros clientes. Selección real de los mejores conejos por la historia de sus padres. calcio y vitaminas (particularmente el complejo B). frito. Si son para la reposición del pie de cría de la granja. Fuente: http://conejoslosalisos. una pubertad precoz. de colesterol alto. abuelos y de la camada en sí. Es una carne blanca en su totalidad. entre otras. Hacemos cruces cárnicos.

: 2°C Las canales se empacan acostadas a lo largo en bolsas plásticas transparentes que soportan hasta un peso de 20 Empaque y canales (28 kilos máx. Su transporte se hace en carro refrigerado para no interrumpir la cadena de frío Hacer los pedidos por lo menos dos (2) días antes al día del recibo. Condiciones Visual: Rosado. para poder seguir todos los pasos del proceso de Observaciones sacrificio que garantizan la mejor calidad y frescura del producto que usted recibe Ventajas Dietéticas de la Carne de Conejo Diferencias decomposicionentre varias canales. la codorniz y la ternera. alargadas en forma rectangular Organolépticas Olor: Natural y suave.: 7°C Temperatura mín. así como una mayor exigencia por sabor y calidad. Peso promedio: 1. Recibo Temperatura máx.5% Grasas 23% 34% 11% 4. no grasa.0 Kg.2 Kg.5% Fuente: http://conejoslosalisos. teniendo en cuenta que cada día existe más necesidad y conciencia por una nutrición sana.5 Kg. Cordero Cerdo Pollo Conejo Agua 52% 42% 64% 65% Proteína 15% 15% 16% 21. Peso mínimo: 1. Temperatura de Temperatura promedio: 4 y 5° C. mucho menos olor que el pollo. Ficha Técnica de la Carne de Conejo Aspecto Especificación Analizado La canal va con hígado y riñones para tranquilidad del Descripción cliente y constancia de la sanidad del animal Tacto: Suave. con muy buena textura y consistencia.Cunícula Los Alisos les desea muchos éxitos con esta carne que ofrece tantas ventajas.com/ . Tamaño Peso máximo: 1.) y éstas a su vez en canastillas Embalaje plásticas grises.

8 16.23% 0.1 20 1190 Fuente: USDA handbook No.61% 1.9 810 Cerdo 11.44% 1. Insaturados/saturados 0. 8 Circular No.9 Fuente: Curso de Perfeccionamiento a la Cunicultura Industrial.65% 0.7 27. Leclercq 1.75% 1% Poli insaturados/mono insaturados K cal por 100 gr de carne 267 366 163 128 Gramos proteínas/100 K cal.77% 1.985 FAO Recetas con Carne de Conejo Fuente: http://conejoslosalisos. España Extrona 1996.G.5% Ratio Proteína/grasa 0.5 795 Res 16.3 28 1440 Ternera 19.5% Ácidos grasos Poli insaturados 1% 4% 3% 1.11% 0.75% 2% Ratio A.1 12 840 Cordero 15. 549.45% 4.5 4. 5.5% Ácidos grasos Mono insaturados 9% 17% 4% 1.G.9 45 2050 Pato 16 28.6 1015 Pavo 20.Ácidos grasos Saturados 13% 13% 4% 1.1 9. Conejo 21. Tabla Nutricionaldelas Carnes más Comunes del Mercado % Proteína % Grasas Calorías/Lb. 278.6 4. 0.com/ .8% Ratio A. p.7 1420 Pollo 20 17.

hecha el vino blanco y el doble de caldo (hecho. cuando este pochado incorporamos el conejo. Ponlo a hervir y añade los tomates pelados y triturados. Nota . Lo sacas reservándolo al calor en el mismo aceite sofreímos lentamente los pimientos. sal y pimienta). con 3 cebollas. añade los champiñones enteros o troceados. y lo doras durante unos minutos. Conejo a la Cazuela Ingredientes: 1 conejo 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 lata de tomate Solís pequeña 1 vasito de vino blanco Preparación: En una cazuela de barro echas un poco de aceite cuando esté caliente pones el conejo. Cuando todo esté bien dorado. 3 zanahorias. Dejar la cazuela tapada y a fuego lento. la lata de tomate y el vaso de vino lo salpimentamos y lo dejamos que se haga a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente. Un cuarto de hora antes de terminar la cocción.Si ves que se queda seco puedes añadirle un poco de agua. Si se desea. se puede añadir una copa de coñac a media cocción.com/ .Conejo a la cazadora Inredientes: 1 conejo 1 cucharada grande de manteca de cerdo harina 3 chalotas caldo (hecho con 3 cebollas. la cebolla y el ajo. tomillo y laurel) 2 vasos de vino blanco seco 4 tomates 1 bouquet garni 100 gr. todo troceado. como se ha indicado más arriba. previamente troceado. laurel. Fuente: http://conejoslosalisos. de champiñones sal pimienta Preparación: Trocea el conejo y dóralo en una cazuela con la manteca de cerdo y si lo deseas añade una diente de ajo picado. Espolvorea harina y añade la chalota picada finamente. 3 zanahorias. tomillo.

salpimenta el conejo y dóralo en una sartén con mantequilla. Conejo Amostazado Ingredientes: Amostazar significa. de mantequilla 2 cebollas 2 dientes de ajo 1 pimiento rojo 1/2 calabacín 1/3 de berenjena 500 gr. añade la berenjena y calabacín cortados en cubos. un cazador debe haberle pegado un tiro y quitado la vida (lo cual irrita bastante a casi todo el Fuente: http://conejoslosalisos. para poder contar con él. Conejo al Ajillo Ingredientes: 1 conejo grande 6 dientes de ajo 1/4 l. de tomates pelados 2 cucharadas soperas de concentrado de tomate 1 cucharada sopera de aceite de oliva Preparación: Trocea. Freír los trozos de conejo a fuego vivo hasta que estén muy dorados. Agregar el sofrito y el resto de los ajos picados (también se puede añadir un chorrito de vino) y cocerlo a fuego suave hasta que el conejo esté tierno. tapa y déjalo cocer a fuego lento durante unos 40 minutos. Poner a calentar el aceite en una sartén y rehogar 3 o 4 dientes de ajo. el conejo de nuestra receta está bastante irritado. en castellano. en una cacerola pocha en mantequilla los dientes de ajo y la cebolla picados y el pimiento rojo troceado. Como es lógico. "enojar.Conejo a la Provenzal Ingredientes: 1 buen conejo 30 gr. irritar". Cuando la cebolla esté casi transparente.com/ . mezcla bien y añade los tomates pelados cortados en cubos junto con el concentrado de tomate y el aceite de oliva. retirarlos antes de que se doren excesivamente. de leche 6 cucharadas de sofrito de tomate sal pimienta Preparación: Limpiar el conejo. Mientras. Añade el conejo troceado. toda vez que. Resérvalos. cortarlo en trozos y sazonarlo con sal y pimienta.

. y/o unos champiñones bien mareaditos en aceite en la sartén. sacad de la cacerola el jugo de la cocción y pasadlo por un pasapurés.enojo del conejo. Guarnecer con unas papas francesas con mantequilla y hierbas de Provenza al horno.. y/o unos guisantitos cocidos. Cuando está doradito. Servir separadamente las tajadas de conejo y la salsa de acompañamiento (previamente calentadas unas y otra). Empero. perejil y tomillo. Somontano. Requena. sal.com/ . de manteca de cerdo 1 cebolla 4 chalotas 2 botellas de vino blanco seco (Valdepeñas. 1 conejo de monte hermoso (vale de granja. las hojitas de laurel troceadas. Conejo al Limón Ingredientes: 1 conejo cortado 1 limón 4 cebollas. Sazonar al gusto. retirar y reservar. En una cacerola derretir la grasa de cerdo y rehogar en ella el conejo troceado. Cuando lo están. Penedés. pimienta. Dorar (que no es lo mismo que torrefactar) en esa misma grasa -despacito.... pero..) 250 grs. añadimos el conejo. Añadir la nata líquida y la mostaza (4 cucharadas soperas rasas) y mezcladlo bien. el perejil y el tomillo : añadimos el contenido de las dos botellitas de vino y lo dejamos cocer pausada pero incesantemente durante 1 1/2 o 2 horas. Rioja. 10/12 granos de pimienta.la cebolla y las chalotas finamente picadas.) 50 grs. Preparación: Eviscerar el conejo.mundo). despellejarlo y cortarlo en trozos. (hasta que el conejo esté bien tierno). sino de la mostaza que lo sazona. 4 dientes de ajo 50gr. laurel. de mantequilla Sal 1/2 CC de jenjibre fresco rallado 1/2 CC de comino en polvo 1 bastón de canela 2g de azafrán en filamentos 1 ramo de perejil 1 ramo de cilantro caldo de ave Fuente: http://conejoslosalisos. Cuando lo esté. de nata líquida para montar mostaza española LOUIT (la mejor del mundo) : precisaremos la mitad de un tarrito. el nombre de la receta no proviene del -justificadísimo. Rueda.

En un gran cacerola. del caldo de ave que estaba a fuego lento. Mezclarlo bien todo y dejarlo a fuego lento durante 30 minutos. el perejil y el cilantro. picar el ajo. Salar. el comino. Fuente: http://conejoslosalisos.Preparación: Cortar las cebollas. poner a fundir la mantequilla y añadir los trozos de conejo. Reservar el hígado. el perejil y el cilantro. Añadir el jenjibre. añadir de nuevo 20 cl.com/ . junto con 30 cl de caldo de ave. Servir bien caliente con couscous. añadir las cebollas. el azafrán y el ajo machacado. Añadir el hígado y dejarlo cocer durante 10 minutos. Añadir el zumo de medio limón. Si fuese necesario. En cuanto se empiecen a dorar. la canela.