You are on page 1of 6

Capı́tulo 2

Breves nociones de Topologı́a en IR y C

Introducción
En este capı́tulo definimos algunos conceptos relacionados con la Topologı́a, ciencia
que permite clasificar los puntos de un conjunto. Nos restringimos a los espacios métricos.
Después de definir bola, que en el caso de los números reales es un intervalo, y entorno, con-
junto que contiene a una bola, pasamos a definir los conceptos de punto interior, exterior,
frontera, de acumulación, adherente y aislado.
Aunque damos las definiciones en cualquier espacio métrico, en los ejemplos y apli-
caciones nos restringiremos a los números reales IR o complejos C. I Los conjuntos IRn se
tratan en el volumen Cálculo II [35] en el que se estudian las funciones de varias varia-
bles. Por esta razón no definiremos rigurosamente conjunto compacto dando solamente
su caracterización en IR. Tampoco definimos conjunto conexo al adquirir esta definición
verdadero sentido al trabajar en conjuntos de IRn , n ≥ 2.

1. Espacios métricos. Definiciones generales
1.1. Definición. Distancia
Dado un conjunto E, una distancia, o métrica, en E es una aplicación
d : E × E −→ IR+ ∪{0}
que verifica
i) d(x, y) = 0 ⇐⇒ x = y ∀x, y ∈ E.
ii) d(x, y) = d(y, x) ∀x, y ∈ E (Propiedad simétrica).
iii) d(x, z) ≤ d(x, y) + d(y, z) ∀x, y, z ∈ E (Desigualdad triangular).
Ejemplos:
1) En el conjunto de los números reales IR, d(x, y) = |x − y| (x, y ∈ IR) es una distancia.
2) En IRn son distancias:
"
2 2 2
d2 (x, y) = (x1 − y1 ) + (x2 − y2 ) + · · · + (xn − yn )
d1 (x, y) = |x1 − y1 | + |x2 − y2 | + · · · + |xn − yn |
d∞ (x, y) = max{|x1 − y1 |, |x2 − y2 |, . . . , |xn − yn |}
siendo x = (x1 , x2 , . . . , xn ) e y = (y1 , y2 , . . . , yn ).

r) = {x ∈ E / d(x. d) siendo E un conjunto y d una distancia definida en E. es el conjunto B(x0 . Si no se dice nada en contra. d) y un punto x0 ∈ E. Nota: En el problema resuelto 2 se hallan bolas abiertas en IR2 para las distancias d2 y d∞ . Definición. x0 + r). la bola cerrada de centro x0 y radio un número real r > 0. la que más responde a la idea geométrica de distancia es d2 . r). .I 1.38 Capı́tulo 2. Ası́. r) = {x ∈ IR / |x−x0 | ≤ r} = [x0 −r. r) = {x ∈ IR / |x − x0 | < r} coincide con el intervalo (x0 − r. B(x0 . Espacio métrico Se llama espacio métrico a un par (E. ya que todo entorno contiene alguna bola. Cambiando cualquiera de ellos cambia el espacio métrico.4. en IR intervalos. r) = {x ∈ E / d(x. 1. 1. denotándose por B(x0 . se define la bola abierta de centro x0 y radio r. Definición. Breves nociones de Topologı́a en IR y C I Notas: 1) La distancia definida en el ejemplo 1) es la distancia usual en IR. como el conjunto B(x0 .5. 3) En el problema resuelto 1 se analiza una distancia en el conjunto de los números complejos C. r).3. d). x0 ) < r} Ejemplo: En IR con la distancia usual B(x0 . Entorno Dado un espacio métrico (E. 1. un subconjunto A ⊂ E es entorno de x0 si existe una bola abierta de centro x0 totalmente contenida en A. que se denomina distancia “euclı́dea”. De ellas. x0 ) ≤ r} Ejemplo: En IR con la distancia usual. 2) Para n = 1 las tres distancias definidas en el ejemplo 2) coinciden con la usual en IR. d) y un punto x0 ∈ E.2. Definición. Bola abierta Dado un espacio métrico (E. es decir las bolas cerradas son intervalos cerrados. Definición. 3). un punto x0 ∈ E y un número real r > 0. Bola cerrada Dado un espacio métrico (E. Nota: Un espacio métrico consta de un conjunto soporte E y una distancia d. denotada por B(x0 . x0 +r]. a IR se le supondrá siempre dotado de esta distancia. 2) = {x ∈ IR / |x − 1| < 2} = (−1. B(1. Nota: En la práctica se suele trabajar con bolas.

siendo este último concepto el que se utilizará para definir el concepto de lı́mite puntual. d) es un es- pacio métrico y que A ⊂ E. Definición.2. Punto adherente. (Un punto interior a A está “completamente rodeado” de puntos de A. Clasificación de los puntos de un conjunto Para las definiciones que aparecen a continuación. denotándose A. 2. r) ⊂ C A. Se llama frontera de un conjunto A al conjunto de todos sus puntos frontera. Adherencia de un conjunto Un punto x0 ∈ E es adherente a A si para todo r > 0 se tiene B(x0 . Clasificación de los puntos de un conjunto 39 1. 2. los conjuntos B(x0 . o lo que es lo mismo.) Se llama exterior de un conjunto A al conjunto de todos los puntos exteriores a A. r) ⊂ A. Punto exterior. Definición. Interior de un conjunto Un punto x0 ∈ E es interior a A si existe r > 0 tal que B(x0 . . Exterior de un conjunto Un punto x0 ∈ E es exterior a A si es interior a su complementario C A. Ejemplo: La bola perforada de centro 1 y radio 3 es el conjunto {x ∈ IR / 0 < |x−1| < 3}. 2. denotándose A. es decir si existe r > 0 tal que B(x0 . Bola abierta y entorno “reducidos” o “perforados” Si B(x0 . Definición. Un punto frontera está rodeado de puntos de A y de C A. Definición. al conjunto de todos los puntos interiores a A.) ◦ Se llama interior de un conjunto A.1. r) ∩ A = ∅ Se llama adherencia de un conjunto A al conjunto de todos los puntos adherentes a A. (Un punto exterior a A está “completamente rodeado” de puntos de C A.4.6. B(x0 . Punto interior. r) y A son una bola abierta de centro x0 y radio r y un entorno de x0 respectivamente. Definición. Nota: No debe olvidarse que el centro de la bola no está en la bola “perforada”. de- notándose Fr A. r) ∩ A = ∅. supondremos que (E.3. Frontera de un conjunto Un punto x0 ∈ E es punto frontera de A si para todo r > 0 B(x0 . r) − {x0 } y A − {x0 } se denominan respectivamente bola abierta y entorno “reducidos” o “perforados” de x0 . r) ∩ C A = ∅ Es decir un punto es frontera de A si no es ni interior ni exterior a A. denotándose Ext A. Punto frontera. r) ∩ A = ∅ y B(x0 . 2. 2.

Punto de acumulación. Algunas relaciones Si (E. Definición.9. Ejemplo: En IR con la distancia usual los intervalos abiertos son conjuntos abiertos. Conjunto abierto Un conjunto es abierto si todos sus puntos son interiores.8. Definición. A ∪ B ⊃ A ∪ B vii) A ∩ B ⊂ A ∩ B.40 Capı́tulo 2. Ejemplo: En IR con la distancia usual los intervalos cerrados son conjuntos cerrados. adherencia y derivado para algunos subconjuntos de IR. d) es un espacio métrico y A y B son subconjuntos de E se verifica: ◦ i) Ext A. . 6 y 7 se hallan los conjuntos interior. Breves nociones de Topologı́a en IR y C I 2. 2. 2. A ∪ B = A ∪ B viii) (A ∩ B) ⊂ A ∩ B  .7. distintos del propio x0 . 2. r) ∩ A = {x0 } Nota: Se puede encontrar un entorno de un punto aislado x0 en el cual el único punto de A es el propio x0 . A = A iii) Fr A = A ∩ C A = Fr C A ◦ &'() ◦ iv) C A = C A.5.6. ◦ ◦ ◦ ◦ ii) A ⊂ A ⊂ A. A y Fr A forman una partición de E. frontera. Conjunto cerrado Un conjunto es cerrado si su complementario es abierto. A = A. Conjunto derivado Un punto x0 ∈ E es de acumulación de A si para todo r > 0 se tiene   B(x0 . 5. Punto aislado Un punto x0 ∈ E es punto aislado de A si existe r > 0 tal que B(x0 . Definición. r) − {x0 } ∩ A = ∅ Se llama conjunto derivado de A al conjunto de todos los puntos de acumulación de A. C A = C A ◦ v) A = A ∪ A. A = A ∪ Fr A ◦ ◦ & '( ) ◦ ◦ & '( ) ◦ ◦ vi) A ∩ B = A ∩ B . exterior. Observación: Un punto x0 ∈ E es de acumulación de A si hay puntos de A. (A ∪ B) = A ∪ B  Nota: En los problemas resueltos 4. 2. Definición. tan próximos como se quiera a x0 . denotándose A .

Definición. d) es acotado si y sólo si δ = sup{d(x.10. Conjuntos acotados. r). d) sea abierto: ◦ i) A = A. en particular si es IR ó C. I siempre se puede suponer la bola centrada en el origen. Conjunto acotado Un conjunto A de un espacio métrico (E. 2. Como nos limitaremos a manejar compactos en IR es suficiente definirlos haciendo uso de la caracte- rización que proporciona el teorema de Heine-Borel.1. y) : x. 2. iv) A ⊂ A. d) sea cerrado: i) A = A. iii) Fr A ⊂ A.11. ii) C A es abierto. un subconjunto A ⊂ E es denso si A = E. Conjuntos compactos en IR 41 2.2. Algunas caracterizaciones de los conjuntos cerrados Cada una de las condiciones siguientes es necesaria y suficiente para que un subcon- junto A de un espacio métrico (E. ii) C A es cerrado. Teorema Un conjunto A de un espacio métrico (E. tal y como lo hacemos en la siguiente definición. . y ∈ A} es finito Al número real δ se le llama diámetro del conjunto acotado A. Nota: En el problema resuelto 10 se ponen algunos ejemplos de conjuntos densos en IR. No daremos la definición de compacto en un espacio métrico general. iii) Fr A ∩ A = ∅. Conjuntos compactos en IR 3. Nota: Un ejemplo de cálculo del diámetro para algunos conjuntos de IR aparece en el problema resuelto 11. Definición. 3. Conjunto denso Dado un espacio métrico (E. d) es acotado si existen x0 y r > 0 tales que A ⊂ B(x0 . teniéndose la siguiente caracterización: I es acotado ⇐⇒ ∃r > 0 / |x| < r A ⊂ IR ó C ∀x ∈ A 3. Observación: Si el conjunto E es un espacio vectorial. d). Algunas caracterizaciones de los conjuntos abiertos Cada una de las condiciones siguientes es necesaria y suficiente para que un subcon- junto A de un espacio métrico (E. Es decir un conjunto es acotado si puede encontrarse una bola que lo contenga. Conjuntos acotados.12.

z)| > d(y. Sea (E. Conjunto compacto Un subconjunto A de IR es compacto si es cerrado y acotado. r2 ). Teorema Cualquier subconjunto cerrado de un conjunto compacto es compacto. r2 ∈ IR+ . Si (E. Entonces. d) un espacio métrico. 3. z).3.4. r1 ) ⊃ B(a. Sea a ∈ E y r1 . entonces |d(x. se cumple que B(a. y) − d(x. . TEST DE AUTOEVALUACIÓN Razonar la certeza o falsedad de las siguientes afirmaciones: 1. z ∈ E. Breves nociones de Topologı́a en IR y C I 3. r1 > r2 . Definición. 2. dados x. y. d) es un espacio métrico.42 Capı́tulo 2.

 1 3. 2 Nota: Para todas las preguntas relativas a subconjuntos de IR se considera en este espacio la métrica usual. A = ∅. . 6. Entonces. Si A ⊂ IR es finito. ◦ 8. si A = (0. ◦ 9. Con la distancia usual en IR. A ⊃ A para cualquier conjunto A en un espacio métrico (E. Sea A ⊂ IR. si Fr A ⊃ A. . la frontera de A es Fr A = 0. d). 3 . Fr A = A. 7. El conjunto A = [0. 1) ∪ {3}. Si A = ∅. 4. A no puede ser abierto. 6) − {3} es entorno de 6. A = ∅. 5. El conjunto Q I (números racionales) es cerrado.

4) es compacto. El conjunto [3. El conjunto A = n ∈ IN es acotado. n+1 11. El conjunto Q I es compacto.  1  10. 12. .