Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado

DISEÑO MULTIMEDIA
UNIDAD III

MSc. Vilma Silva Ing. Alejandro Jiménez

Ciudad Bolívar, Noviembre del 2007

TAREA II El tema de este ensayo es Diseño Multimedia, el propósito del mismo consiste en presentar el diseño de un multimedia educativo como producto de la aplicación del insumo teórico correspondiente a la unidad tres del Curso Multimedia Educativo. De los diferentes modelos revisados sobre el tema, se seleccionó el de Marqués (1995), “Metodología para la Elaboración de Software Educativo” principalmente, e indicadores de otros modelos que serán reseñados oportunamente. La estructura de este ensayo es la siguiente: diseño pedagógico, diseño comunicacional, diseño computacional y una presentación en Power Point del diseño de pantallas. Diseño Pedagógico. El tema seleccionado para el Multimedia es Gimnasia Cerebral, sugerido en el Programa de Atención al Estudiante Regular de la Universidad Nacional Abierta, canalizado a través de la Unidad de Orientación, que es el servicio encargado de asistir individual y colectivamente a los estudiantes con el fin de procurar su bienestar y lograr el mejor aprovechamiento de las oportunidades educacionales, desarrollo integral de su personalidad con trascendencia a su vida profesional. Esta dirigida a facilitar los procesos de incorporación, adaptación y permanencia del estudiante dentro del sistema UNA, mediante estrategias de información institucional, asesoramiento en la toma de decisiones, información sobre asistencia socioeconómica, desarrollo personal y orientación para la vida.

El programa de Atención al Estudiante Regular contribuye al desarrollo del perfil de competencias del estudiante ordinario, de acuerdo a las metas establecidas en el nivel de Educación Superior y la modalidad de estudio a distancia ofertada por la Universidad Nacional Abierta. La filosofía subyacente al programa corresponde a los lineamientos de Servicios al Estudiante, para responder al desarrollo del ser, hacer, conocer y convivir. El enfoque psicológico constituye una combinación de teorías conductistas, cognoscitivas, constructivistas y humanísticas.

El nivel de cobertura son unidades de aprendizaje a distancia basado en el uso de nuevas tecnologías, para estudiantes ordinarios de los primeros semestres de todas las carreras. Las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes son heterogéneas; el nivel de competencia requerido para abordar el programa es haber aprobado el Curso Introductorio. Es importantes destacar, que en la unidad se consideran los conocimientos previos de los estudiantes en especial sus experiencias, información, hechos y conceptos, debido a la naturaleza de los contenidos a abordar y al objetivo del mismo, orientado sobre todo al bienestar, desarrollo personal y profesional. Como se puede apreciar, el Multimedia sobre Gimnasia Cerebral responde a una necesidad educativa, esta es la razón para desarrollar el proyecto; puede representar un aporte para el campo educativo y la ventaja que ofrece respecto a otros medios didácticos existentes, es que puede ser utilizado de manera individual y colectivamente, en forma grupal, lo cual contribuye al desarrollo del ser, hacer, conocer y convivir, que es fin último del programa. Objetivo Específico: Acelerar el aprendizaje del estudiante mediante ejercicios coordinados y combinados orientados a activar todos los talentos intelectuales y psicomotores. Contenidos: Marqués sugiere discriminar “contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales”. p. 9 Contenidos Conceptuales: -Definición de Gimnasia Cerebral. -Orígen -Beneficios Contenidos Procedimentales: -Pasos a seguir para realizar cada ejercicio. -Combinación de diferentes tipos de ejercicios.

-Beneficios de cada uno. Contenidos Actitudinales: Incrementar actitudes positivas hacia la posibilidad y capacidad de aprender. Entre las actividades mentales que los alumnos desarrollarán, tenemos: -Manipular conceptos, mentales. Diseño comunicacional. El multimedia sobre Gimnasia Cerebral será un Video tipo base de datos, con un entorno de comunicación fácil de usar y agradable al alumno; de estructura modular en forma de menús desplegables, con interrelaciones entre ellos; el estudiante tendrá libertad para la búsqueda y captura de datos sugeridos por botones de acción que responderán a diferentes clasificaciones del contenido consideradas para ordenar el mismo: categoría conceptual, actitudinal y representaciones visuales (escritas, con imágenes) y sonido. La naturaleza de las actividades interactivas será tipo descubrimiento guiado. Los botones de acción incluidos sugieren el tipo de acción siguiente. Los “caminos pedagógicos·, se presentarán de manera explícita mediante la página de presentación, un menú de opciones; el estudiante decidirá las partes del programa que quiere revisar. Se trata de facilitar: -La elección de los temas y de las actividades. -El retorno sobre puntos mal comprendidos. -Repasar, profundizar, ver ejemplos. Elementos Motivadores: -Elementos que presentan un reto, en este caso optimizar el aprendizaje mediante la estimulación para la realización de ejercicios coordinados y combinados de gimnasia cerebral. buscar selectivamente información, reconocer, identificar, ejercitar habilidades psicomotrices y reflexionar sobre los mismos procesos

-Elementos que estimulan la curiosidad y la activación psicomotriz: análisis de beneficios del programa y de cada ejercicio en particular. Diseño Computacional. Lo presentarmos mañana 9-11-07. Esperamos sus observaciones y sugerencias para mejorar el presente diseño

Referencias Bibliográficas.

BERMÚDEZ, M. (1994). La Orientación al Estudiante de la Universidad Nacional Abierta. UNA, Venezuela. BIANCHINI, A, (1992). Metodología para el Desarrollo de Aplicaciones Educativas en Ambientes Multimedios. Trabajo de Ascenso a la Categoría de Profesor Asociado en la Escuela de Ingeniería de Sistemas – Universidad Metropolitana. En: http://www.Idc.usb.ve/abianc/mmm.html CAMPOS, D. (2005). Talleres de Desarrollo Personal Dirigidos a los Estudiantes Ordinarios de la Universidad Nacional Abierta. Guía de Trabajo. Subprograma Servicios al Estudiante. MARQUÉS, P. (1995). Software Educativo. Guía de Uso y Metodología de Diseño. En: http://www.wces-andalucia.org/documentos/5%20metodología%20la%20elaboración%20de%20software%20educativo.html MAYER, R. (2000). Diseño Educativo para un Aprendizaje Constructivita. En: Reigluth Ch. (Eds). Diseño de la Instrucción Teorías y Modelos. Un Paradigma de la Teoría de la Instrucción. Parte I. 153 – 171. Madrid: Aula XXI, Santillana. SIGUEÑA, J. (1999). Diseño de Materiales Docentes Multimedia en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Cuadernos de Documentación Multimedia (8). En: http://www.ucm.es/multidoc/multidoc/revista/num8/sigueña.html Universidad Nacional Abierta, (1990). Curso de Inducción para Personal Académico Especial de la Universidad Nacional Abierta. Caracas. Universidad Nacional Abierta. Plataforma Conceptual para el Diseño de Instrucción. Programa de Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia.

CCCC