TALLER SISTEMA TEGUMENTARIO

ANA MARIA VELEZ LOMBANA

IDT: NATALY QUINTERO

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA

SENA

CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD

TECNICA DE COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL

MEDELLIN

2010

1. Que es el sistema tegumentario?
El sistema tegumentario consiste en las porciones que cubren el cuerpo (la piel), incluyendo, pelo y uñas así como también glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. La piel provee la estructura, sostén y protección para otros órganos, pero también ofrece una gran á de rea contacto con el medio externo y de vías sensitivas para la detección de calor, dolor o presión.

2. Principales funciones de la piel
La función de la piel depende de su situación única entre el "entorno" y el "interior". Sus funciones principales de protección y comunicación se realizan tanto respecto del exterior como del interior.
y

Defensa ante las infecciones por virus, bacterias u hongos: La película superficial cutánea tiene un efecto antimicrobiano, la capa córnea representa una barrera frente a los patógenos. Cuando se produce una herida (puerta de entrada), se desencadena una reacción defensiva de la piel en forma de inflamación local. Defensa frente a los estímulos nocivos mecánicos: Las propiedades biomecánicas de la piel constituyen una barrera frente a las lesiones y las heridas. La capa córnea compacta y flexible y el tejido conjuntivo rico en fibras de la dermis protegen a la piel de los estímulos nocivos cortantes, el tejido graso subcutáneo amortigua como un colchón los golpes romos violentos y distribuye y amortigua su efecto. Los pelos y las uñas también desempeñan una misión defensiva. Defensa frente a estímulos nocivos térmicos: La piel actúa como barrera aislante (sobre todo el tejido subcutáneo). La circulación sanguínea (un 90% de la circulación cutánea sirve para la termorregulación y un 10% para la nutrición) y la secreción de las glándulas sudoríparas (sudor termorregulador) permiten una termorregulación reactiva. La circulación y la sudoración termorreguladora estén especialme nte desarrolladas en las personas "desnudas" para compensar la pérdida evolutiva del pelo protector. Defensa frente a las radiaciones nocivas: La piel refleja y absorbe la luz. Después de la reflexión absorción de la luz en la película superficial y en la capa córnea, se produce la absorción de los rayos que hayan penetrado por la melanina. No obstante, los daños celulares (de los ácidos nucleicos) por la radiación se evitan por los mecanismos de reparación enzimáticos. Defensa frente a estímulos nocivos químicos: La piel posee capacidad tampón en la película superficial cutánea y es una "barrera a la penetración" por el estrato córneo.

y

y

y

y

En segundo lugar la provitamina se isomeriza térmicamente para formar la vitamina D (colecalciferol) en el hígado. por lo que resulta fundamental para la homeostasis. y y y y . el calcitriol. carácter ("la piel como espejo del alma"). temperatura y dolor y permite el reconocimiento de la intensidad y la procedencia del estimulo (palpación de un tumor cutáneo. uña dentro del zapato. Cuando se produce una sobre alimentación se puede acumular un exceso de grasa en la piel (adiposidad). presión. Función metabólica y de reserva: La piel puede acumular agua en forma de edema y desecarse ante una gran pérdida de agua (exicosis). La capa basal y espinosa contienen la mayor cantidad de provitamina D. desempeña un papel esencial en la comunicación psicosocial. mientras que en la desnutrición se pierde dicho depósito (caquexia).. Por tanto la piel normal y patológica tiene una importante dimensión psicosocial. En los seres humanos el 90% de la vitamina D proviene de la piel y solo el 10% de los alimentos. como órgano superficial. electrólitos y proteínas con las consiguientes alteraciones del metabolismo o pérdidas de sangre. solárium). En el riñón una segunda hidroxilación la transforma en el compuesto biológicamente activo. eje. Función de comunicación y expresión: La piel. control de la motricidad uña de la mano. estado anímico. Los estímulos pueden desencadenar reacciones motoras voluntarias o involuntarias reflejas (p. Cuando se producen lesiones o defectos existe el riesgo de pérdida de líquido. A nivel metabólico destaca la síntesis fotoquímica de la vitamina D (si falta la luz solar se puede producir raquitismo). agua demasiado caliente). pero también para descartar posibles enfermedades internas ("la piel como espejo de las enfermedades internas").y Barrera respecto al mundo interior: La piel impide el intercambio incontrolado desustancias entre el cuerpo y el entorno. La pérdida de la piel sería mortal y se ha empleado para la pena de muerte (desollamiento). picadura de insecto en la espalda. reflejo de huida ante un estímulo doloroso). El estado y el aspecto de la piel determinan también en gran medida la propia imagen de uno mismo y por eso se manipulan de modo voluntario (cosméticos. Función sensitiva: La piel tiene receptores sensitivos repartidos en toda su superficie que le permiten el reconocimiento del medio ambiente y la defensa ante los peligros. Su aspecto sería valorado para obtener conclusiones acerca de su edad. Los estímulos adecuados provocan las sensaciones de tacto. En primer lugar el 7-deehidrocolesterol en la epidermis absorbe radiaciones con una longitud de onda <320 nm y se convierte en provitamina D. interna. sobre todo a nivel facial.

autorregulan el crecimiento y la diferenciación de sus componentes celulares. intervienen a modo de portero inmunológico en el reconocimiento y la internalización de antígenos. interferones y citolisinas. pero hay presencia de líquido intersticial pero en cambio la dermis está muy irrigada. en los intrincados mecanismos de la inflamación. y es uno de los órganos diana. Ej. la actividad y al estado de salud. Es más fina en los pliegues de flexión y muy inervada. La piel es más espesa donde recibe más presión: palmas de las manos y plantas de los pies. Hay zonas más oscuras como en los pezones y en general en las partes expuestas al sol. el deslizamiento de la piel sobre los planos subyacente es imposible o está muy limitado como el cuero cabelludo o la región del mentón. varía de acuerdo a la talla del individuo Peso: Su peso aproximado es de 3 a 5 kg Espesor: Su espesor varía entre los 0.5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). A medida que transcurre los años la piel se deshidrata y se vuelve más oscura. protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. La piel es móvil y se puede pellizcar. En otros puntos las adherencias son firmes. participan activamente en el tráfico linfocitario. También influyen las condiciones climáticas. Características de la piel y y y y y y y y Es el mayor órgano del cuerpo humano Extensión: Ocupa aproximadamente 2 m². región cervicodorsal. Adherencia: Se adhiere a los planos adyacentes y en ocasiones esta adherencia es muy laxa. fibroblastos. linfocitos. El sexo también influye. Circulación: La epidermis no está irrigada. a la edad y el sexo. pero no necesariamente por igual. melanocitos y células de Langerhans. la sensibilidad al calor será más en el dorso. al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. la piel es más clara que en el hombre. . Las sustancias inmunológicamente activas son interleuquinas.y Órgano de alta complejidad inmunológica Participa en la vigilancia inmunológica. Color: Es debido al pigmento melánico cuya concentración le confiere su tono definitivo. factores estimuladores de colonias. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea. 3. es posible separarlas de los planos profundos a los que está unida una hipodermis celulosa. factores transformadores de crecimiento. es variable de acuerdo a la zona. pero es debido a que está sujeta al medio ambiente. en la mujer. a las emociones. amasar y levantar en forma de pliegues.: la sensibilidad epicrítica será mucho mayor en la palma de la mano y por el contrario. : Dado que sus células: queratinocitos. entre otras. sintetizan numerosas sustancias inmunológicamente activas.

como epitelio de superficie.4. Zona de diferenciación (estrato espinoso y granuloso): diferenciación y maduración celular. melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso). El orden de los estratos desde el interior hacia la superficie es el siguiente: 1) estrato basal. Zona proliferativa epidermopoyesis). Cuatro elementos resultan necesarios principalmente: Citoqueratina: La citoqueratina epidérmica pasa de filamentos o tonofilamentos delgados de queratina a tonofibrillas gruesas en el interior de la célula.4 mm. 3. El espesor de la epidermis (incluida la capa córnea) varía según la región cutánea entre 0. En los estratos espinoso y granuloso (zona de diferenciación) se producen los procesos intracelulares que culminan con la aparición del estrato. Se unen a los desmosomas/hemidesmosomas y constituyen una red tridimensional sólido-elástica (citoesqueleto). córneo (zona funcional). y. eliminación celular Queratinización: La organización en estratos de la epidermis es el reflejo morfológico del proceso de diferenciación y maduración de las células que tiene como objetivo conseguir su queratinización ("diferenciación terminal"). La epidermis está constituida en aproximadamente un 90% por las células epidérmicas (queratinocitos). que con excepción de la capa basal comprenden cada vez mis capas de células. pero además condene células de Langerhans (sistema inmune). 2) estrato espinoso. es un epitelio plano poliestratificado queratinizado con cuatro capas.-5.1. (estrato basal): renovación celular (denominada 2. EPIDERMIS La epidermis. que de la superficie a la profundidad son: 4. 4) estrato córneo (capa córnea). 3) estrato granuloso. .04 y 0. A nivel funcional se pueden distinguir tres regiones en la epidermis que se renuevan desde la base de modo permanente: 1. Zona funcional (capa córnea): formación de una capa córnea protectora. Capas y estratos de la piel La piel está constituida por tres capas superpuestas.

Mediante la filagrina activada se agregan la queratohialina y las tonofibrillas y se condensan (contenido fundamental de las células queratinizadas).Queratohialina: Los gránulos de queratohialina visibles en el estrato granuloso se componen de filamentos y de una sustancia de unión amorfa. así como enzimas. Las proteínas de refuerzo de la membrana se anclan en la cara interna de la membrana celular (enzima: transglutaminasa) y refuerzan la pared celular Los cuerpos laminares vacían su . La espectacular formación de las células queratinizadas se produce mediante la activación de sistemas de formación y destrucción. Contiene las bases de una proteína agregante de filamentos (profilagrinal). Cuerpos laminares Condenen lípidos en forma laminar fundamento de la sustancia intercelular del estrato córneo. Proteínas de refuerzo de membrana Se acumulan en la cara interna de la membrana celular.

200 células nuevas por milímetro cuadrado. una capa córnea funcional. Cada día se producen unas 1. Los factores reguladores del crecimiento derivan en parte de las propias células epidérmicas (liberación cuando se producen lesiones) y en parte de las células dérmicas. ésta debe ser estable y estar fija a la dermis. que realizan. A pesar del constante flujo de células en la superficie epidérmica. mientras que las restantes tienen una función de reserva (activación para la curación de las heridas o en las enfermedades cutáneas proliferativas).contenido lipídico a) espacio intercelular para formar una sustancia intercelular a modo de cemento (enzima: esteroidosulfatasa). Las lesiones de esta barrera producen fenómenos de reparación y desencadenan respuestas inflamatorias defensivas. unas 2 semanas. La zona de Proliferación (células basales y suprabasales): depósito de células proliferativas (células madre y células más proliferativas). se disuelven el núcleo y las organelas celulares en una especie de acto suicida. se asegura al tiempo la estabilidad y la dinámica de los queratinocitos. La capa córnea tiene una gran importancia funcional. Como los desmosomas constituyen una unión sólo temporal. . en el que se produce la neoformación permanente y regulada de queratinocitos (zona de proliferación) y una eliminación de los mismos (zona funcional. El tiempo de tránsito (desde la formación hasta su eliminación) es de unas 4 semanas (estrato espinoso y granu loso. Las células posmitóticas diferenciadas migran hacia la superficie cutánea. Sobre todo la capa lipídica intercelular determina una barrera de permeabilidad. La dinámica de la epidermopoyesis se regula de modo funcional. Proliferación y relaciones entre las células La epidermis es un tejido mutante. y estrato córneo. La cinética de proliferación es regulada por factores de crecimiento con acti idad v estimulante FGF a) o inhibidora FGF b) del mismo. Cuando se lesiona la capa córnea (eccema). capa córnea). De su superficie se sueltan células en función del equilibrio entre la neoformación y la destrucción celular ("descamación insensible"). las sustancias dañinas pueden alcanzar sin control las células epidérmicas subyacentes. El resultado final son las células queratinizadas muertas. gracias a la sustancia intercelular especial y los desmosomas córneos. resistentes y flexibles. otras 2 semanas). que probablemente se organizan en unidades funcionales (unidad proliferativa epi érmica). Gracias a las enzimas intracelulares destructivas. ya que constituye una barrera ("que deja lo malo fuera y lo bueno dentro"). algo que se consigue mediante los d esmosomas (uniones flexibles entre los queratinocitos) y los hemidesmosomas (uniones entre las células basales y en la zona de unión). Normalmente d sólo una parte de las células son realmente proliferativas (aproximadamente el 60%). En los cortes histológicos los desmosomas se ven como puentes ("estrato espinoso").

Células móviles con importantes propiedades y funciones en el sistema defensivo son los mastocitos (células secretoras cutáneas correspondientes a los basófilos circulantes. Su superficie forma papilas y contiene numerosos capilares. * Estrato reticular La capa más profunda y gruesa es rica en fibras. a nivel extracelular igual que su destrucción (colagenasas. que contienen numerosos mediadores de la inflamación como histamina. fibras y sustancia fundamental (=matriz extracelular). Contiene los anexos cutáneos. Los componentes principales son los proteoglucanos constituidos por proteínas y . III. histiocitos/macrófagos (correspondientes a los monocitos sanguíneos responsables de la fagocitosis y la presentación de antígeno en las reacciones inmunes). así como también la nutrición de la epidermis carente de vasos y la cooperación en las reacciones defensivas. Las fibras elásticas se componen de proteínas microfibrilares con una matriz de elastina y forman en la dermis una red que aporta a la piel su elasticidad. La dermis contiene (como todos los tejidos conjuntivos) células fundamentales. V y VI a nivel intersticial y los de tipo IV y VII en la membrana basal. heparina y serotonina).4. * Fibras Las fibras de colágeno representan el elemento más importante de la dermis y le aportan su firmeza mecánica. aporta firmeza del tejido conjuntivo cutáneo y se confunde en profundidad con el tejido subcutáneo. delgado y rico en células y vasos. * Sustancia fundamental Sustancia amorfa de tipo gel entre las células y las proteínas estructurales. Otras proteínas estructurales son la fibronectina (unión células-matriz) y la laminina (componente de la membrana basal). En la piel destacan los colágenos tipo I.2. fibras). proteasas). que sintetizan las fibras y la sustancia fundamental. La síntesis de colágeno se realiza a nivel intracelular y su organización (fibrillas. LA DERMIS O CORION La dermis conjuntiva se divide en dos estratos: * Estrato papilar Tejido conjuntivo superficial. los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios. Este "solapamiento" e incremento de la superficie de contacto explica la unión mecánica entre la epidermis y la dermis. * Células Las células propias del tejido conjuntivo son los fibroblastos locales. las células dendríticas dérmicas (fagocitosis y presentación de antígenos) y linfocitos (reacciones inmunes).

y Glándulas sebáceas y Glándulas sudoríparas. labios. y el anclaje de la membrana basal con la dermis (matriz extracelular). pezones. y Corpúsculos de Paccini: que dan la sensación de presión. y Vasos sanguíneos y linfáticos. y Músculo piloerector. y Lámina densa (capa oscura en microscopia electrónica): próxima a la dermis. Tienen que mantener la función. punta de la lengua. y Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío. Estas funciones obligan a las células separadas a desarrollar estrategias de información y cooperación. Es la responsable de la turgencia de la piel por su capacidad de captar agua. . activación del sistema inmune). pero también tienen la función de regeneración y curación de las heridas cuando se produce un daño y la defensiva ante las noxas mediante v ías inespecíficas e inflamatorias específicas (inmunológicas). principalmente glucoproteínas (laminina. palmas. yema de los dedos. colágeno tipo IV y El anclaje de las células basales de la epidermis en la membrana basal se realiza mediante hemidesmosomas y filamentos de anclaje delgados. ZONA DE LA MEMBRANA BASAL La zona de la membrana basal (unión dermoepidérmica) representa una capa muy compleja de unión entre la epidermis y la dermis. En la dermis se hallan los siguientes componentes: y Folículo piloso. COOPERACIÓN DERMOEPIDÉRMICA La epidermis y la dermis (con sus vasos y sistema nervioso) están unidades de modo íntimo no solamente a nivel morfológico. así como funciones especiales de efectores. En estas estrategias se pueden incorporar sistemas extracutáneos (creación febril. sino también funcional. glande y clítoris (tacto fino). plantas. fibronectina). mediante fibrillas de anclaje (colágeno tipo IV).polisacáridos (como el condroitín heparán sulfato). y Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan información). la estructura y la homeostasia en condiciones fisiológicas. Está compuesta de: y Corpúsculos de Meissner: Presentes en el tacto de piel sin vellos. Está constituida por dos capas y fibras especiales: y Lámina lúcida (capa clara en microscopia electrónica): próxima a la epidermis. Su estructura garantiza la estabilidad y la permeabilidad.

Por las paredes de las cámaras adiposas transcurren los vasos sanguíneos y los nervios. protegiendo estructuras vitales. Este conjunto se conoce con el nombre de panículo adiposo que es a la vez un depósito de agua y de grasa. Vasos sanguíneos y linfáticos. . En las zonas en donde faltan los retináculos o en donde son poco numerosos. manteniendo el calor corporal. El desarrollo del panículo adiposo depende de la alimentación y de factores endocrinos. junto a grupos más pequeños de células adiposas y otras glándulas de la piel. Los componentes propios que integran al tejido subcutáneo son:     Ligamentos cutáneos. De forma gradual. El subcutis o hipodermis representa un sistema de cámaras de espacios amplios que contienen los lobulillos organoides del tejido adiposo. llegando en algunas zonas del cuerpo a faltar por completo el subcutis. Estas paredes están formadas por plexos de fibras colágenas y elásticas. Los folículos pilosos y glándulas sudoríparas se originan en este nivel. derivada embriológicamente del mesénquima. La forma y el tamaño de las cámaras varían de acuerdo a la localización en el cuerpo y a factores mecánicos. la dermis se continúa con la hipodermis o subcutis. LA HIPODERMIS O TEJIDO GRASO SUBCUTÁNEO Es un estrato de la piel que está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo. Grasa. Nervios cutáneos. En las zonas en donde la piel no se puede desplazar.3. Los retináculos fijan la piel a las fascias musculares o al periostio. Además. 4. la piel se puede desplazar fácilmente. si no tuviera estos tipos de tejidos sería imposible moverla. Es el soporte de vasos sanguíneos y nervios que pasan desde los tejidos subyacentes hacia la dermis. los retináculos son gruesos y numerosos. es otro importante componente de la piel. pues sirve como almohadilla absorbente de golpes. y Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial. Está surcada por tractos de tejido conectivo denso procedentes de la dermis y que constituyen el retináculo del cutis. al actuar de aislante y de reservorio de energía en caso de ayuno. La grasa subcutánea. lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba. permite el desplaz amiento y movilidad de la piel sobre los pianos profundos. Cumple además la función de almohada amortiguadora de presiones.y Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.

en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señales específicas del entorno y de transferir la información recibida a terminales nerviosos aferentes y de ahí al SNC. . aparato pilosebáceo glándulas sudoríparas ecrinas glándulas apocrinas uñas. 4.4. LOS RECEPTORES SENSORIALES Son estructuras ubicadas en la superficie corporal. corresponden a axones de neuronas sensitivas. Se agrega los siguientes anexos cutáneos: 1. El proceso que hace que el receptor sensorial responda de un modo útil al estímulo se denomina transducción sensorial. 2. 6.4. 3.

Los receptores más simples son las terminaciones nerviosas libres. PROPIOCEPTORES: Informan de la orientación de nuestro cuerpo en el espacio y de la disposición de nuestros brazos. 2-. quimiorreceptores térmicos y del dolor. Los receptores sensoriales que se encuentran presentes en nuestro tejido epitelial son: y Corpúsculos de Ruffini: Perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor ( nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados) . 4-. se realiza mediante estos receptores.000 extendidos por todo el cuerpo). de medio milímetro de longitud aproximadamente y están formados por una cápsula gruesa de capas concéntricas en cuyo interior se encuentra la terminación nerviosa (son unos 35. Se ubican entre las células de la capa germinativa y se asocian a las células epiteliales vecinas (que reposan sobre la terminación en cúpula de un axón) por medio de desmosomas y su citoplasma se caracteriza por su abundancia en filamentos intermedios de citoqueratina.El contacto entre el individuo y el medio que lo rodea. EXTEROCEPTORES: Incluyen a los receptores que primordialmente son afectados por el medio externo: Corpúsculos de Meissner. Los receptores sensoriales pueden ser clasificados en: 1-.INTEROCEPTORES: Responden a los cambios que ocurren dentro de los tejidos viscerales y los vasos sanguíneos. Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos. Se encuentran incluidos en el tejido conjuntivo. que son receptores del dolor y la temperatura. piernas y demás partes del cuerpo Reciben impulsos principalmente de los husos musculares y de los órganos tendinosos de Golgi. Corpúsculos de Paccini o Váter-Paccini: Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis. La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos. 3-. Así poseemos mecanoreceptores (tacto. cilindros de Ruffini para el calor y terminaciones nerviosas libres para el dolor. de Merkel y células ciliadas para el tacto. Corpúsculos del tacto de Merkel: También conocidos como discos de Merkel. Intervienen en el tacto. que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuido entre las distintas capas de la piel. bulbos terminales de Krause para el frío. TELECEPTORES: Son sensibles a estímulos distantes. Tienen forma ovalada.000 extendidos por todo el cuerpo junto a los de Ruffini) y y . posición). Son de pequeño tamaño y poco abundantes (junto a los de Paccini suman unos 35. audición.

Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis. genitales. miden entre 50 y 100 micras. nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. y Corpúsculos de Krause: Los corpúsculos de Krause son los encargados de registrar la sensación de frío.000 extendidos por todo el cuerpo. (capa de Malphigi) habiendo lugares en la piel donde alcanzan conc entraciones de 200 unidades por centímetro cuadrado. Por eso se dice que el peso se siente por el sentido muscular . que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo. . y Músculo Horripilador Cada uno de los pelos de nuestro cuerpo dispone de un músculo llamado horripilador que se inserta en él y que. Son los receptores encargados del tacto o de la sensación de contacto. Se encuentran formados por la terminación en espiral de un axón en el interior de una cápsula conjuntiva ovoidal. También están muy desarrollados a nivel de la punta de la lengua y de los dedos. las mamas y los órganos genitales. Son los corpúsculos más superficiales y se hallan en el pulpejo de los dedos.Los corpúsculos de Paccini son los que responden al grado de presión y a las vibraciones que sentimos. Se encuentran en el tejido submucoso de la boca la nariz. etc. que nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero. de los cuales hay unos 260. Se hallan en profusa cantidad en la palma de las manos y en la planta del pie. pero más pequeños (50 micras) y simplificados. mueve al pelo enderezándolo. Son los receptores más simples y son las encargadas de transmitir el impulso al cerebro. Se considera que existen unos cuatro millones de puntos de dolor repartidos por el cuerpo humano. En algunos casos. con lo cual se nos pone la "carne de gallina". pero muy escasamente en la piel de los codos o de la espalda. Están localizados en la parte papilar de la dermis. ojos. el peso se mide de acuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto. parecidos a los de Paccini. cuando se contrae. y Corpúsculo de Meissner: Son de pequeño tamaño. y Terminaciones Nerviosas: No existen corpúsculos específicos que actúen como receptores del dolor sino que la sensación dolorosa es captada porterminaciones libres y cuyas ramificaciones se extienden por la capa profunda de la epidermis. La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere.

de tal manera que nos permiten la sensación táctil. sale potasio. Se descargan fundamentalmente ante estímulos de presión. Terminaciones de los folículos pilosos (o Terminación libre relacionada con el tacto) Corresponden a fibras amielínicas que se arrollan alrededor de un bulbo piloso. Son receptores de dolor (nociceptor). . Se encuentran dermis. TERMINACIONES ENCAPSULADAS Están ubicados intraepitelialmente.TERMINACIONES LIBRES Son fibras de tipo C. Son activadas con movimiento del pelo. por ejemplo (tacto epicrítico). es decir. se encuentran en gran cantidad en los pulpejos de los dedos. Corpúsculos de Váter Paccini Son mecanoreceptores sensibles a la vibración. serotonina. entre epidermis y Corpúsculos de Meissner Se ubica alrededor del bulbo del folículo piloso. Se ubican en el interior de las capas superficiales de la epidermis. Se encuentran en las capas más profundas de la piel (hipodermis). vidrio o cemento. sobr etodo en la palma de las manos. una serie de sustancias que activan las terminaciones libres. ya que cuando se rompe. Se relacionan con el tacto y la vibración de baja frecuencia (30 a 40 Hz) de la piel sin pelo. en el fondo. aquél tacto que nos permite discriminar en forma burda acerca de las características físicas de alguna estructura (por ejemplo si es duro o blando). Se relacionan con tacto protopático o grosero. porque las terminaciones nerviosas libres se activan cuando se rompe una célula. es decir. son fibras amielínicas rodeadas por células aplanadas que son fibroblastos y lípidos. Son encapsulados. Ayudan a discriminar en una superficie dura si estamos frente a madera. histamina. El dolor significa potencial o real destrucción tisular. Terminaciones libres amielínicas Discos Merkel de Es una terminación encapsulada. el Bulbo de Krause (frío) y Bulbo de Ruffini (calor) Son receptores de temperatura.

lúcido y córneo PIEL FINA Cubre todo el cuerpo menos las palmas de las manos y las plantas de los pies. PIEL GRUESA Y PIEL FINA PIEL GRUESA Palmas de las manos Plantas de los pies Se caracteriza por presentar una capa gruesa de queratina y por poseer una capa denominada lúcida que no existe en la piel delgada. la distinguen fácilmente. espinoso. y constituyen las huellas digitales. granuloso. La presencia de pelos y glándulas sebáceas. así como la ausencia del estrato lúcido. La observación a simple vista de la piel permite apreciar la presencia de surcos y elevaciones que son debidas a la disposición de las papilas en la dermis subyacente. principalmente en los párpados y las zonas genitales. .7. La epidermis de la piel gruesa presenta cinco estratos o capas que desde la profundidad a la superficie son: basal. pero en ella el grosor de la capa de queratina es mucho menor. Contiene menos glándulas sudoríparas que la piel gruesa. Estos pliegues son más visibles en las palmas de las manos y en los dedos. También presenta queratina.

mientras que los estrógenos alargan las fases de crecimiento y de transición del pelo. Su color se debe al contenido en melanina en la capa fibrosa. que secreta el sebo. las hormonas desempeñan un papel principal. mientras que son mayoritarios los . Glándula sebácea: formada por los adipocitos. e impide que la piel se deseque o se quiebre. Cada pelo consta de raíz y tallo. Este sebo está compuesto de forma minoritaria por colesterol y sus ésteres. así la concentración de andrógenos intervienen tanto en la calvicie como en el hirsutismo. Dentro de los factores que regulan el crecimiento del pelo. La raíz está incluida en el folículo piloso. Al igual que en la piel se encuentra la eumelanina (color pardo-negruzco) y la feomelanina (amarillorojizo). con los vasos y los nervios. microfibrillas y protofibrillas. Por el contrario. Tanto los andrógenos como los estrógenos influyen de distinta manera en el desarrollo del pelo. Es un órgano secretor formado por un conjunto de lóbulos.8. El conducto de cada lóbulo vierte el material lipídico sintetizado a un conducto mayor que desemboca casi siempre en la parte superior de un folículo piloso. Siempre anexada al folículo se encuentra una glándula sebácea. Estas glándulas están ausentes en las palmas de las manos y en la planta de los pies. Médula (conducto medular): forma el cordón celular interno del pelo. que se unen mediante una masa compacta y amorfa que las cohesiona. ÓRGANOS ANEXOS Faneras o Anejos de la piel Están ubicados en la dermis: Folículo piloso: Nace en la dermis. El sebo secretado lubrica el pelo y el vello. se hallan en abundancia el escualeno y los ésteres céreos. irrigados por la trama vascular. Inicialmente estas células son semejantes a las de los estratos de la epidermis pero posteriormente se llenan de lípidos y pierden el núcleo. que poseen una serie de conductos por los cuales circula el sebo. proporcionando flexibilidad y suavidad al pelo. estando la raíz asentada allí. dentro del cual está la papila dérmica. Las células adyacentes a la papila forman la matriz del pelo que lo nutre. Estos lípidos los vierten por el canal central e impregnan la vaina del folículo piloso al que está anexa cada glándula. Histológicamente las células son más parecidas a la epidermis. La parte que sobresale de la piel es el tallo que posee morfológicamente tres capas: y y y Cutícula (capa escamosa): representa el manto protector del pelo contra la desecación y la penetración de sustancias extrañas. El pelo está constituido por aminoácidos fisiológicos que se sintetizan en la raíz para formar cadenas de queratina. Está formada por el bulbo piloso. en el cuero cabelludo están presentes en gran número. Corteza (capa fibrosa): estructura fibrilar que consta de fibrillas.

amoníaco y aminoácidos.2 y 5. . El sudor ecrino es un líquido acuoso claro que contiene sólo un 0. azúcares. situadas en la dermis. Glándula sudorípara: formada por células epiteliales y en su interior se forma un canal central a partir de las células periféricas. Este sebo es más abundante en los varones que en las mujeres. Se hallan distribuidas por casi toda la superficie corporal en un número aproximado de 3 millones. una fracción lipídica. la dihidrotestosterona (DHT). La presencia máxima corresponde al área palmoplantar. El control de la secreción lo realizan fibras nerviosas simpáticas colinérgicas post-ganglionares. cuyo pH es neutro o débilmente alcalino. ácido láctico y urea. Se trata de un líquido viscoso. Coincidiendo con la pubertad.5% de sólidos. Son glándulas tubulares. cuya parte secretora forma un ovillo localizado en la dermis. de aspecto lechoso. Su secreción es escasa y sólo se vierte al exterior de forma esporádica. Glándulas situadas en la región ano-genital. la molécula activa es un metabolito de la testosterona. El papel que pueden desempeñar otros factores hormonales es mucho menos claro. diglicéridos y ácidos grasos libres. en el glande del pene y en el lecho ungüeal. Hay dos tipos de glándulas: . los niveles se incrementan considerablemente.5. Su localización también es muy significativa y permite realizar una clasificación de las mismas en: a. Glándulas ciliares situadas entre los folículos de las pestañas b. La composición del sudor apocrino es variable. junto a la glucosa.triglicéridos. La testosterona es el principal factor de la regulación del ritmo de secreción de las glándulas sebáceas. En realidad. Su PH oscila entre 4. mayores que las ecrinas. que se forma en el tejido cutáneo por acción de una enzima denominada 5-a reductasa. presentando además de agua. Estos niveles de secreción disminuyen durante el envejecimiento. c.Glándulas apocrinas: poseen un conducto secretor que desemboca en un folículo piloso. propiciando la aparición de comedones y acné en las zonas cutáneas de mayor densidad glandular.Glándulas exocrinas: el contenido lo vierten directamente sobre la superficie de la epidermis favoreciendo la emulsión epicutánea. en las areolas mamarias y en las axilas. Las glándulas sudoríparas apocrinas se hallan sometidas a un control hormonal y sólo inician el proceso secretor cuando se alcanza la pubertad. . En él abunda el cloruro sódico. excepto en los márgenes de los labios. Glándulas ceruminosas localizadas en el conducto auditivo externo y productor de la secreción cérea típica del oído. decreciendo con la edad. Son glándulas tubulares simples de origen epidérmico.

9. se forman emulsiones de fase externa acuosa (O/W) u oleosa (W/O). La emulsión epicutánea o manto hidrolipídico es la emulsión formada por el agua procedente de las glándulas sudoríparas y el ambiente. Según las secreciones. en función de los cuales clasificaremos los distintos tipos de piel en: . denominada manto hidrolipídico o emulsión epicutánea. Piel flácida: aquella que ha perdido la elasticidad y la capacidad de recuperación después de someterse a una deformación. TIPOS DE PIEL Se pueden utilizar diferentes criterios para clasificar la piel. con los poros dilatados y de color opaco amarillento. 3. Una de las más aceptadas se basa en la naturaleza de la emulsión que se forma sobre la superficie corporal entre las moléculas lipídicas y acuosas cutáneas o externas. La firmeza. Piel tónica: es aquella que presenta tensión y elasticidad. Su aspecto es tosco. Propia de mujeres y de zonas corporales cubiertas. sobre todo fisiológicos. Según la fase continua de la emulsión resultante. Presenta una superficie uniforme. existen otros factores. junto con los lípidos de las glándulas sebáceas y de la capa córnea. Se puede dividir en: 1. ya que uno de sus efectos es la hiperqueratosis (engrosamiento del estrato córneo). 2. Según la epidermis: · Piel gruesa: aquella que posee un estrato córneo bien desarrollado. 2. Es una epidermis gruesa y queratinizada. Es una película que recubre el estrato córneo. ayudando al mantenimiento de la función de barrera. relacionados con las características y el comportamiento de la superficie externa de la piel. con poros poco visibles y de color sonrosado traslúcido. La suelen presentar personas expuestas de forma crónica al sol. elasticidad y capacidad de recuperación de la piel. · Piel delgada: posee una capa córnea fina. dependen básicamente de las características de la dermis. Presenta estas características pieles envejecidas e incluso pieles jóvenes que han sufrido un adelgazamiento brusco o ciertas enfermedades. Se puede clasificar: 1. No obstante. con un aspecto amarillento debido a la queratina. Según la dermis.

principalmente. . Por ejemplo. el empleo de productos demasiado astringentes que cierran los poros provoca una alteración en la composición de la secreción sebácea. En estas condiciones la emulsión epicutánea no se forma o es insuficiente para proporcionar una adecuada protección. Es una piel que ha alcanzado este estado por la utilización errónea de productos cosméticos.Ambientales: agentes ambientales externos pueden modificar el aspecto de la piel. por la hipertrofia de la capa córnea. ya que disminuye el agua retenida al evaporarse ésta con más facilidad y. .TIPO DE PIEL Tipo de emulsión Epidermis Secreción sebácea Tamaño de poro PIEL SECA O/W Fina Escasa Pequeño PIEL NORMAL O/W Normal Media Normal PIEL GRASA W/O Gruesa Alta Grande La composición y tipo de manto hidrolipídico dependen de factores: .Piel grasa deshidratada. en individuos de raza latina. Este tipo de piel se presenta. mientras en las piernas la secreción sebácea es muy escasa. .Edad: al envejecer se produce un descenso en los niveles de secreción sebácea y el estrato córneo se vuelve más seco y tiende a agrietarse. Se distinguen varios tipos de piel grasa con distintas características: . . tiene dificultades en salir al exterior. Tiende a constituir emulsiones con la fase continua formada por lípidos.Piel grasa seborreica. Ello origina la aparición de quistes sebáceos o quistes de millium. dando lugar a una emulsión epicutánea de fase externa oleosa.Sexo: existe una influencia de las hormonas sexuales sobre las secreciones. la frente es la localización más rica en glándulas cutáneas. . Piel grasa Este tipo de piel presenta una mayor actividad de las glándulas sebáceas.Localización corporal: por ejemplo. disminuyendo la proporción de lípidos hidrófilos. por tanto.Constitucionales: inherentes al individuo. . Se desarrolla cuando la secreción sebácea modifica su composición cualitativa. originando la producción de grasa solidificada que. la piel se deshidrata. .Piel grasa asfíctica.

Características de los distintos tipos de pieles grasas Seborreica Deshidratada Asfíctica Brillante en zonas seborreicas. tanto internos como externos. con quistes sebáceos y comedones No. descamación. sin fisuras. Descama según zonas Cerrados. Las pieles secas se desarrollan como consecuencia de una disminución en el contenido de agua del estrato córneo. Algo untuoso en zonas seborreicas. abiertos (espinillas) Escamosa Perceptibles. Esta hidratación del estrato córneo depende de muchos factores. Mate y marchito en zonas no seborreicas Ligeramente áspero en zonas no seborreicas. flexible. especialmente los astringentes Pigmentación anormal. grietas e hiperqueratosis. La sequedad cutánea se caracteriza por presentar aspereza. abiertos (zona central de la cara) Poros ¿Resiste el jabón? Si No Bien. . dificultando dicha función barrera. pérdida de flexibilidad y elasticidad. Una correcta función barrera presupone una superficie cutánea lisa. aparición de manchas Si/no Aspecto Brillante Brillante pero opaca Textura Untuosa Áspera Superficie Cérea (sin escamas) Perceptibles. sin grietas y con una descamación imperceptible. pero con manchas y se congestiona ¿Cómo se broncea? ¿Resiste a los cambios climáticos? Rápida y uniformemente Si No Piel seca La piel seca presenta una emulsión del manto epidérmico de fase externa acuosa (O/W).

que se atribuye a una alteración en el umbral sensorial o la penetración de irritantes a través de un estrato córneo anormal.     y . Como consecuencia aparecen sequedad y aspereza cutánea que dificultan la función barrera. xerosis o dermatitis seca. Supone la deshidratación de las capas córneas superficiales y propicia una alteración de la función barrera por arte de los agentes externos. Presenta poca tolerancia a los agentes externos. A largo plazo produce hiperqueratosis que se manifiesta con sequedad y aspereza cutánea. La sequedad cutánea puede ser ocasional o crónica. sequedad. El síntoma acompañante más frecuente es el prurito. También es posible una eliminación de parte de los lípidos cementantes empeorando los signos de la sequedad. por lo que desaparece la emulsión epicutánea y produce un resecamiento de la epidermis. La falta de precursores (filagrina) de las moléculas hidroscópicas que constituyen el factor de hidratación natural (FHN) de los corneocitos. ligada a una hiperqueratosis y que son causa de deshidratación. La utilización continuada de jabones y detergentes puede provocar una pérdida de los lípidos superficiales. provoca una pérdida de agua que modifica la fase acuosa de la emulsión epicutánea reduciendo el entorno acuoso de las sustancias higroscópicas del factor natural de hidratación (FHN) y eliminando las láminas de agua que forman parte de la sustancia lipídica cementante entre las células corneales. Es frecuente en personas ancianas o con dermatitis atópica. como ictiosis.La pérdida de agua puede deberse a: Disfunciones fisiológicas:  Disminución de la secreción sebácea o alipia. áspera y rugosa al tacto. La escasez y alteración de los lípidos que forman las membranas córneas y la sustancia cementante intercorneal. La piel seca constitucional se caracteriza por ser gruesa. Los productos alcalinos pueden bloquear la capacidad tampón del est ato córneo y r provocar la pérdida de la acidez fisiológica característica de la capa córnea. Existen patologías cutáneas. descamación y aspereza en el estrato córneo. El exceso de radiación UV puede dañar las proteínas córneas y los lípidos lábiles. con una descamación anormal . puede incrementar la pérdida de agua y causar aspereza y sequedad.    Agentes externos:  El calor seco intenso y persistente. psoriasis. El frío puede afectar las actividades enzimáticas que transforman los aminoácidos precursores de las sustancias que forman el FHN.

Fácil descamación. Aspecto mate. Tolera muy mal los jabones. Broncea difícilmente. Pérdida de elasticidad. Toleran mal los jabones. Resiste muy mal los cambios climáticos.y Dentro de las pieles secas ocasionales o temporales se encuentran principalmente las pieles secas alipídicas y las pieles secas deshidratadas. Se broncea con dificultad. La función barrera no presenta ninguna alteración y la hidratación cutánea presenta una normalidad absoluta. . que se irrita con facilidad Sensación de tirantez. Las glándulas sebáceas y sudoríparas se encuentran disminuidas de volumen. Aspecto mate y marchito. Mala adaptabilidad a los cambios climáticos. Estas pieles suelen presentar:               Color blanco rosado. Espesor fino. Piel con espesor fino. Piel muy sensible. Piel normal Es aquella cuyo manto hidrolipídico se halla correctamente formado. ocasionando la deshidratación de la capa córnea por una menor protección de la emulsión epicutánea. No suele tener comedones. Fácil descamación. Las pieles deshidratadas deben su sequedad a un déficit de agua en el estrato córneo. sin brillo. Tendencia a presentar arrugas. Las pieles alipídicas se caracterizan por una disminución del nivel lipídico en la secreción sebácea. Gran tendencia a las arrugas y a que se infecten los poros (granos). Los agentes externos favorecen la eliminación del agua superficial conduciendo a un resecamiento y mayor descamación córnea. No suele presentar comedones. La sensibilidad a los agentes externos favorece la aparición de rojeces y descamaciones. con una cantidad de lípidos idónea y constituyendo una emulsión de fase externa acuosa (O/W) o de fase externa oleosa (W/O). Poros cerrados e imperceptibles a simple vista. Tacto áspero. bien constituida. Sus características son:            Tacto áspero.

dermatitis atópica.Sus características son:               Color rosado uniforme. Espesor fino. que origina pequeñas fisuras y descamación. Tiene una superficie lubricada y humedecida. sin arrugas y elástica. a la hiperreactividad alérgica y a problemas microcirculatorios. facilitando la penetración de sustancias agresivas e irritantes. Resiste bien los cambios de temperatura. No hay presencia de aspectos poco estéticos como manchas. aterciopelado. Eliminación de sustancias solubles celulares y agua. Tacto muy suave. Es toda aquella que tiene un umbral de tolerancia inferior al de una piel normal. poros abiertos o líneas tirantes. tónica. y una pérdida de la elasticidad. que perjudica la resistencia a la penetración de microorganismos o sustancias externas. Hay situaciones en que según la localización la piel es seca y grasa. No hay brillo grasiento. se admite la clasificación de piel mixta como estado fisiológico cutáneo que alterna las características de piel seca y grasa. En el estrato córneo de estas pieles aparecen una serie de cambios:       Eliminación de lípidos. Lisa.. Poros cerrados y pequeños. en unas condiciones de normalidad. es decir. Presenta una buena tolerancia a los jabones. Desnaturalización y desdoblamiento de proteínas. Broncea al sol en exposiciones normales y controladas. y es frágil. Propio de pieles jóvenes.. En estasituación intermedia. Cambios en el contenido detectable de enzimas. reacciona frente a estímulos a los que una piel normal no reacciona. Estos cambios originan la pérdida de la función barrera. sufre sensaciones de incomodidad como calor. La piel sensible debe su alta reactividad a la protección cutánea insuficiente. enrojecimiento o prurito. aumentando la posibilidad de desencadenar reacciones alérgicas. Engrosamiento de la capa córnea. Descamación. clara y sujeta a rojeces difusas y/o patologías (acné. Bien irrigada.). . ya que la distribución de las glándulas sebáceas y sudoríparas no es homogénea. Flexible. tirantez.

Glándula se ácea   Vasos sanguíneos Terminaciones nerviosas Tejido adiposo Corpúsculo de Paccini ¢ ¡ Hipode ¢ ¡ De ¢ ¡ Epide is Disco de Merkel is is Fascia profunda Folículo piloso Glándula sudorípara Corpúsculo de Ruffini ¢ ¡ ¤ 10 £ Pelo Musculo erec or Epide is .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful