Antropología y Problemática Regional.

Año 2009 Extractos y resumen de textos: por Mónica Flores Klarik

CONCEPTO DE REGIÓN Ortega Valcárcel, José (2000) “Los horizontes de la geografía”, Barcelona, Ariel. “Región es un término de uso secular vinculado con la noción de área o territorio… la geografía elabora esta noción con pretensiones de rigor conceptual identificada en el concepto de región geográfica. Esta viene a identificar un fragmento de la superficie terrestre delimitado y diferenciado de los inmediatos. Confundida en principio con la región administrativa o política la elaboración geográfica se distingue, en una primera etapa por la preeminencia que concede a los rasgos físicos en la delimitación y definición de esta unidad y por el acento que pone en el concepto de homogeneidad como rasgo de identidad para la región, como clave de su personalidad geográfica”…“La geografía de acuerdo a su orientación dominante inicial hace de la región geográfica una región natural, combinación específica y distinta de elementos naturales que le dan homogeneidad y personalidad…. El componente mas destacado de este esfuerzo (por la delimitación) radica en identificar la región como un espacio homogéneo, diferenciado por sus caracteres propios”… “La geografía moderna deriva esa homogeneidad de la particular relación entre los factores físicos y la presencia humana como el área de expresión tangible de las influencias del medio sobre el hombre”…“La geografía regional ha sido la disciplina orientada a identificar, delimitar y explicar estas unidades básicas que suponían componen el entramado geográfico de la superficie terrestre. Este ha sido el concepto dominante de la geografía moderna desde sus orígenes a lo largo del siglo XX.” (pág.465)

Moraes, Antonio C. (1990) “Geografía. Pequeña Historia Crítica”. Ed. HUICITEC. San Pablo (pp: 61-83) Traducción nuestra “Región”…concepto vislumbrado hacia fines del XIX por Vidal de La Blache (geógrafo francés), sería tomado como concepto central de la Geografía Francesa posterior. “Esta era una denominación dada a una unidad de análisis geográfico que expresaría la forma propia en que los hombres organizan el espacio terrestre. Una región no solo sería un instrumento teórico de investigación sino también un dato de la propia realidad. Las regiones existirían de hecho y cabría al geógrafo delimitarlas, describirlas y explicarlas. Una región sería una escala de análisis, una unidad espacial, dotada de una individualidad, en relación a sus áreas limítrofes. Así para la observación sería

posible establecer una dimensión territorial de una región, localizarla y trazar sus límites”. (75)

En principio la región se definía en un sentido geológico como región natural, esto es como una parte de la superficie terrestre dotada de una unidad natural, con su individualidad establecida a través de los elementos de la naturaleza. Posteriormente el concepto se fue humanizando. Cada vez más, se fue buscando su individualidad en los datos humanos, o sea en su historia. La región fue siendo comprendida como un producto histórico que expresaría la relación de los hombres con la naturaleza. El posibilismo corriente de pensamiento humanista Vidaleano consideraba en oposición al determinismo ambiental de Ratzel (escuela alemana) que el propósito de la geografía era estudiar el “genero de vida” desde la perspectiva del paisaje (transformación histórica del hombre sobre la naturaleza), enfocando la relación entre población y posibilidades técnicas de utilización de los recursos naturales del medio. A partir de esta línea de pensamiento geográfico, se suceden estudios particulares y locales tendientes a describir por áreas la superficie terrestre, avances que constituirían la llamada Geografía Regional. El modelo de exposición de estos estudios incluía el siguiente protocolo o índice temático en sus monografías: 1 -localización del área de estudio con proyecciones cartográficas nacional y continental 2 -descripción de las “bases físicas” enumerando las características de cada uno de los elementos naturales presentes (relieve, clima, vegetación, etc) 3 -etapas de poblamiento o “fases de ocupación” (primeras exploraciones, atractivos económicos en el pasado, fundación de ciudades etc.) 4 -estructura agraria describiendo la población rural, tipos de producción, tecnología, etc. 5 -estructura urbana analizando redes de ciudades, población urbana, infraestructura y funciones, jerarquías de ciudades etc. 6 -estructura industrial, estudiando el personal ocupado, la tecnología, el destino de la producción, origen de la materia prima, número del tamaño de los establecimientos. 7 -relaciones entre los elementos de la vida regional. De esta caracterización derivarían diferentes especialidades: geografía agraria, geografía urbana, geografía de la industria, de la población, del comercio, geografía histórica, económica, etc. La geografía económica, fue la especialidad mas desarrollada luego se transformará en un campo autónomo, desarrollando sus propios modelos teóricos (ver también extracto de Lobato Correa “Espacio y geografía teorética- cuantitativa”).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful