CUENTOS INDÍGENAS DEL BICENTENARIO

EL HIJO DEL CANELO
Aymara

Ubicación geográfica: la cultura aymara se desarrolló en un territorio que hoy es parte de Bolivia, Perú, Argentina y Chile. En nuestro país los aymara se ubicaron tradicionalmente en valles, quebradas y oasis de la precordillera de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde tenían sus aldeas, pastizales, rebaños y cultivos. También habitaban pampas y sectores montañosos del altiplano cercano a la frontera con Bolivia. Lengua: aymara. En su gran mayoría, los aymara que han mantenido su lengua han aprendido también el castellano.

Título del cuento: La música de las montañas

atacameño o likanantai. comunidades como Caspana. oasis y valles regados. subsisten y mantienen parte importante de su cultura tradicional. Socaire. Situación actual: muchos atacameños han emigrado a las grandes ciudades. Lengua: Kunza. El idioma de este pueblo indígena se extinguió a principios del siglo XX. Tílulo del cuento: El cóndor y la pastora . Al borde del Gran Salar de Atacama se agruparon en pequeños caseríos de barro. en la región de Antofagasta. Se asentaron en quebradas. Sin embargo. madera y piedra volcánica. Aiquina y San Pedro de Atacama.EL CÓNDOR Y LA PASTORA Atacameños Ubicación geográfica: los atacameños formaron su cultura en el norte de Chile. donde cultivaban sus huertos y criaban su ganado.

ubicada en el Océano Pacífico a 3. Título del cuento: Mata-ko-iro . Situación actual: los rapanui que habitan la isla se concentran en Hanga Roa. Lengua: Rapanui.MATA-KO-IRO Rapanui o Pascuense Ubicación geográfica: la cultura rapanui es propia de la isla de Pascua. Muchos emigran a Chile continental o a Tahiti a estudiar o trabajar. La isla es parte de la Polinesia.600 kilómetros de la costa de Chile continental. a la altura de Caldera.

entre otros. De esta manera se distinguen pehuenches (en la precordillera). En la actualidad han emigrado a distintas partes del territorio nacional. los grupos de lengua mapuche aún mantienen diferencias importantes.LA NIÑA DE LA CALAVERA Mapuche Ubicación geográfica: su ubicación original era desde el río Bío Bío hasta Chiloé. Situación actual: los mapuches constituyen uno de los pueblos indígenas más numerosos que viven en la actualidad. Título del cuento: La niña de la calavera . conservan su lengua y gran parte de su cultura. huillinches (en la costa). Lengua: Mapudungún. A pesar de la fusión de caracteres culturales producida después de la conquista. Con una población cercana al medio millón de individuos.

Lengua: Aonikaish. muchos de ellos mestizándose con los mapuches. recolectores de vegetales y mariscos. Aonikenk o Patagones Ubicación geográfica: los tehuelches eran cazadores nómades de guanacos y avestruces. en un territorio que ahora es parte de Chile y de Argentina. De acuerdo a las últimas investigaciones de lingüistas en los años '80. Se movían entre el estrecho de Magallanes y el río Santa Cruz. sólo quedan algunos aonikenk dispersos en la Provincia de Santa Cruz Argentina. Situación actual: la cultura tehuelche se extinguió en el territorio chileno en la década del treinta del siglo XX. que hablan o recuerdan parte de su lengua nativa.EL CALAFATE Tehuelche. Vivían en la Patagonia. Título del cuento: El calafate . el Océano Atlántico y el pie de la cordillera.

Otros viven dispersos en el resto de Chile. Título del cuento: El hijo del canelo . canales e islas de las costas chilenas del Océano Pacífico.EL HIJO DEL CANELO Kawésqar Ubicación geográfica: los Kawésqar habitaron tradicionalmente fiordos. Situación actual: queda un grupo de Kawésqar que habita una colonia en Punta Arenas: Puerto Edén. desde el Golfo de Penas hasta el Cabo de Hornos. Lengua: Kawésqar. Eran nómades que se desplazaban en grupos familiares en canoa y armaban campamentos en las orillas de los canales. Los últimos Kawésqar han conservado su lengua original y la usan para comunicarse entre ellos.

la introducción de enfermedades. en pequeños grupos familiares.HISTORIA DE LOS DELFINES Selknam Ubicación geográfica: los selknam vivieron en las estepas y bosques de la Isla Grande de Tierra del eran cazadores nómades que recorrían a pie grandes distancias. causaron su extinción. el alcoholismo. Lengua: Selknam. Se extinguió junto con los últimos selknam en las primeras décadas del siglo XX. las matanzas ocasionadas por grupos de colonos y otros factores de contacto. Título del cuento: Historia de los delfines . Actualmente sólo quedan poquísimos descendientes mestizos. Situación actual: desde la segunda mitad del siglo XX. para cazar mamíferos y aves.

Puerto Williams.LA BALLENA Yámana o Yagán Ubicación geográfica: los yámana. nomades canoeros. Título del cuento: La ballena . Puerto Williams. Otros descendientes viven dispersos en otras partes de Chile y en Argentina. sobrevive un grupo de yámana. En el caserío de Ukika. Lengua: yámara. Isla Navarino. última hablante de esta lengua. vive Cristina Calderón. fueron el grupo humano más austral del mundo. en la isla Navarino. Situación actual: en la aldea de Ukika. Vivieron en los archipiélagos ubicados entre la península de Brecknock y el canal de Beagle.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful