Facultad Curso Laboratorio Alumna

: FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL : PROCESOS INDUSTRIALES II : ACEITE DE MANI : DIAZ ROSAS, FIORELLA VENEGAS RAMOS, VICTOR LOPEZ AQUINO, DANNY TONATO VARGAS, CARLOS : ING. JOSE HUAPAYA BARRIENTOS : IX

Profesor Ciclo

2011-I

como la A. se incluyen en el grupo de los lípidos.LABORATORIO No. Lípidos importantes:  Los triglicéridos son las grasas y los aceites. la D y la K. obtendremos aceite de maní con 50 gr de maní molido. b) Vamos a extraer el hexano de la gasolina mediante un proceso de condensación. la E. y además contienen fósforo. el pelo y las plumas de los animales. . Están formados por una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos. o las hojas y los frutos de las plantas. ANTECEDENTES 1. 2 OBTENCIÓN DE ACEITE DE MANI OBJETIVOS a) Mediante una técnica extractiva con hexano.  Las vitaminas liposolubles.  Las ceras forman cubiertas que protegen la piel.  Los fosfolípidos están formados por una molécula de glicerol y dos de ácidos grasos.

Los productos obtenidos por este método son adecuados para incluir en cremas. Las lipoproteínas son moléculas formadas por algunos lípidos que se unen a proteínas para así poder ser transportados con más facilidad en la sangre. mientras es calentada agua debajo del mismo. 2. junto con el aceite esencial. Lemon. linimentos. Mediante este sistema son extraídos los aceites esenciales de Bergamota. Métodos de extracción de grasas y aceites Hay tres métodos básicos de extracción de aceites esenciales. Orange.  Pero el método de extracción por excelencia lo constituye "La destilación". Este consiste en poner la parte vegetal a utilizar en un recipiente. etc. que toma estado gaseoso. En la tapa o cuello de cisne se recolecta el vapor y es enviado hacia una espiral refrigerada con agua corriente. masajes. etc. El vapor es condensado y la mezcla de agua y aceites se separa naturalmente por decantación.  El segundo método es la "presión fría" y consiste en extraer la esencia de los cítricos. baños. El vapor circula a través del recipiente. . presionando la cáscara con maquinarias adecuadas a tal efecto. para exponerlas al sol durante una o dos semanas.  Es primero y quizá más antiguo consiste en sumergir las plantas en aceite vegetal dentro de un recipiente de vidrio.

Tapón horadado. Pinza de 3 dedos c/nuez. Vidrio de reloj. . Matraz Erlenmeyer de 250mL. Probeta de 25 mL. Barra magnética REACTIVOS 50 g 100 mL PROCEDIMIENTO Coloque 50 g del maní molido en un matraz Erlenmeyer de 250 mL al que se le adapta un tapón horadado. Agitador magnético 1 2 1 1 1 1 1 1 1 Büchner c/ alargadera. Porta termómetro c/rosca. Termómetro. añadir 70 mL de hexano y adaptar el refrigerante en posición de reflujo para realizar la extracción del aceite a temperatura ambiente. Agitador de vidrio. Refrigerante QF c/manguera. T de destilación QF. Colector QF.MATERIAL 1 2 1 1 1 1 1 1 1 Vaso de pp. Parrilla de calentamiento. Recipiente para baño maría. Kitasato con manguera. de 400 mL. o a reflujo como a continuación se indica: Maní molido Hexano.

en el matraz de Erlenmeyer de agregan el hexano y el mani molido ya disueltos en un recipiente. luego tapar el matraz. colocar la mangera en el caño para que se realice la condensación del gas de hexano al calentar la gasolina.Extracción de Hexano En el matraz de Erlenmeyer de 250ml agregar 100ml de gasolina. se obtiene 70 ml de hexano. Recuperación del aceite . Se calienta la gasolina de forma circular y con mucho cuidado ya que es inflamable. Extracción de aceite de mani Luego de obteber el hexano de la condensación anterior. Se procede a calentar la solución de la misma manera que la gasolina.

Xorge A. Mex.. . 1982. se debe repetir el calentamiento agregando el hexano que se condenso. Productos Químicos y Farmacéuticos. Editorial Limusa.Pese el aceite de maní que queda como residuo en el matraz Erlenmeyer. para extraer la mayor cantidad de aceite. Métodos empleados en Fotoquímica. BIBLIOGRAFÍA   Giral y Rojahn. México. 1966 Domínguez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful