INTRODUCCIÓN

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción. Asimismo, los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nive l de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los mas comúnmente encontrados son madera , hormigón , ladrillo , acero , plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos mas tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo, se están creando continuamente nuevos materiales. Por consiguiente, la búsqueda de nuevos materiales progresa continuamente y la producción de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de nuestra economía actual. Los ingenieros diseñan la mayoría de los produc tos facturados y los procesos necesarios para su fabricación. Puesto que la producción necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales, de modo que sean capaces de seleccionar el mas adecuado para ca da aplicación y también capaces de desarrollar los mejores métodos de procesado.

.MATERIALES Se define como el conjunto de elementos que son necesarios para actividades o tareas específicas. pero siempre girará en torno a varios elementos que son importantes y útiles para desempeñar deter minada acción. generación de residuos. como madera. Mejoras en el proceso y desperdicios de materiales Los elementos del mobiliario urbano están compuestos normalmente por diferentes tipos de materiales. energía). como por ejemplo los semáforos o las farolas. Reutilizar componentes de productos viejos para evitar la producción de nuevos.) Distancia entre el proveedor de materiales y su empresa Características de los procesos de fabricación: consumo de recursos (materiales. además de que son también objetos que deben ser utilizados de manera conjunta. algunos de ellos incluyen también equipamiento eléctrico y electrónico. A la hora de identificar las incidencias ambientales del mobiliario urbano durante la fase de producción. reciclados o vírgenes. agua. tal y como se muestra en la tabla sobre (a impactos ambientales del mobiliario urbano ). como madera producida con criterios de sostenbilidad Usar materiales reciclados Usar materiales locales para reducir la cantidad de combustible consumido y las emisiones de efecto invernadero producidos en el transporte.. tratamientos de residuos aplicados (reciclaje. se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones: y y y y y Cantidad y tipo de materiales usados (renovables o no.) Sustancias peligrosas usadas Envases utilizados.. piedra o vidrio. Normalmente la cantidad y tipo de los materiales usados determina la actuación ambiental de los elementos de mobiliar io urbano. metales. . incineración. plásticos. también determinan la reciclabilidad y el tipo de gestión de los residuos de su produ cto. Además. tanto en el material que llega a su empresa como en los productos fabricados en ella Posibles mejoras ambientales: y y y y y Usar cuantos menos materiales sea posible sin reducir la calidad o las funciones deseadas del producto final. Por otro lado. las características de los materiales y la manera como están unidas las piezas en el producto final. reciclables o no.. Usar materiales renovables. La noción de materiales puede aplicarse a diferentes situaciones y espacios.

El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra indirecta. la empresa debe decidir en relación con su fuerza laboral que parte de esta corresponde a producción. Materiales Indirectos: Son todos aquellos materiales usados en la producción que no entran dentro de los materiales directos. estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Ejemplo de otros costos indirectos de fabricación. calefacción. catalogarlos como mano de obra directa o indirecta. son arrendamientos. por ejemplo transportar su producto desmontado para maximizar l a cantidad de producto tansportado por unidad de volumen. y y Materiales Directos: Constituyen el primer elemento de los costos de producción. Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. El trabajo de las operadoras de maquinas de coser en una empresa de confección de ropa se considera mano de obra directa. mixtos y sé semivariables. y Costos indirectos de fabricación: Estos costos se utilizan para acumular los materiales indirectos la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Considerar el uso de energías renovables durante el proceso de fabricación Usar sistemas de distribución eficientes y ecológicos. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirect os de fabricación. . energía. y Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto. Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto. estos son los materiales que realmente entran en el producto que sé esta fabricando. que parte a administración y que parte a ventas para luego.y y y y Evitar el uso de sustancias peligrosas. además de materiales indirectos y de la mano de obra indirecta. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de ropa. Costos y tasas de producción de los materiales El costo de materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos. especialmente en el tratamiento de la madera Diseñar el producto para maximizar su reciclabilidad. Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse además en fijos. y depreciación del equipo de la fábrica. por ejemplo usar materiales reciclables y uniones entre componentes que sean fáciles de desmontar.

se debe estimar el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación.. surge un problema ya que los diferentes productos requieren cantidades variables y tipos de materiales directos con costos de adquisición diferentes.. 3. este mé todo es apropiado cuando existe una relación directa entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. 2.. No hay reglas fijas para determinar cual de las bases se deberá usar como denominador. sin embargo. Cuando los materiales directos constituyen una parte muy considerable del costo total.Una vez que el nivel de producción y el total de costos indirectos de fabricación se hayan estimado para el período siguiente. Por lo tanto. entonces. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debería ser lo más sencillo y menos costoso de calcular y aplicar. se podrá calcular la tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación correspondientes a ese período. Por lo tanto deberían determinars e tasas diferentes de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada producto.Costo de materiales directos: Este método es adecuado cuando se puede determinar la existencia de una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y el costo d e los materiales directos. Este método aplica los costos indirectos de fabricación uniformemente a cada unidad produci da y es adecuado cuando una empresa o departamento fabrica un solo producto. ya que los costos de mano de obra directa están por lo general estrechamente relacionados con los costos indirectos de fabricación y la información sobre nómina se encuentra fácilmente disponible. los costos . puesto que la información sobre las unidades producidas es fácilmente disponible para aplicar los costos indirectos de fabricación de materiales. por ejemplo. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base. se puede inferir que los costos indirectos de fabricación están directamente relacionados con los materiales directos. Sin embargo tiene que haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación.Costo de mano de obra directa: Esta es la base más comúnmente usada. Las siguientes cinco bases se usan por lo general en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación: 1. Al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica más de un producto. situaciones en las cuales hay poca relación entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación y. Las tasas de aplicación de costos indirectos se fijan (por lo general) en términos de dólares por unidad de la actividad estimada de alguna base (denominada a ctividad denominador). (Existen. este método no sería el apropiado.Unidades de producción: Este método es muy sencillo.

Esto ocurre generalmente en compañías o departamentos cuyos procesos están considerablemente automatizados y por lo tanto gran parte de sus costos indirectos de fabricación constan de depreciación del equipo de fábrica y de otros costos relacionados con el equipo. El originar costos y no generar valor. 4. sería inadecuado si los costos indirectos de fabricación constaran de costos no relacionados con la actividad de la mano de obra. Aunque se evidencie durante el proceso productivo puede deberse a la manufactura de materiales.. trabajo. La proporción de estos desperdicios depende de la empresa y de la obra en particular. Incluye tanto la incidencia de material perdido y la ejecución de trabajo innecesario. 5. lo que origina costos adiciones y no agrega valor al produc to. el diseño. y cuando se presenta una significativa disparidad entre las tasas salariales por hora. es la base del concepto de desperdicio.Horas de mano de obra directa : Este método es adecuado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas de mano de obra directa. material. Se distingue un desperdicio inevitable como aquel en que la inversión para evitarlo es mayor que la economía que produce. y está asociado al desarrollo tecnológico. Como cada empresa es diferente. Un desperdicio evitable cuando el costo del desperdicio es más alto que el costo para prevenirlo. Desperdicios Materiales Se llama desperdicio a cualquier ineficiencia en el uso de equipo. el entrenamiento. Las desventajas de este método son el costo adicional y el tiempo implicado para compendiar el total de horas máquina por unidad. Para proveer la información necesaria para aplicar esta tasa se tendrá que acumular registros de tiempo. como una base para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación.Horas máquina: Este método utiliza el tiempo requerido por las máquinas para ejecutar operaciones similares..indirectos de fabricación pueden estar compuestos en su gran mayoría por depreciación y costos relacionados con el equipo). la decisión sobre qué base es apropiada para una determinada operación de manufactura la debe tomar la gerencia después de un cuidadoso análisis. Este método es apropiado cuando exist e una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas máquina. la planeación. Este método. el suministro de materiales. como el método de costo de mano de obra directa. Clasificación de desperdicios Pueden ser clasificados de acuerdo a su origen (id entificando su causa). . o capital en cantidades que son consideradas como necesarias en la producción de una construcción.

horas de trabajo o uso de equipo.Sobreproducción: Una cantidad mayor que la requerida o antes de tiempo. . energía. condiciones inadecuadas. . o falta de espacio para trabajo. Uso de equipo inadecuado. . por considerar que es de más fácil entendimiento por los administradores y para evitarla. Demoras por carencia de materiales. . vandalismo) y pérdidas monetarias por capital sin uso. O tasa de producción en diferentes grupos o equipos. Excesivo manipuleo.Movimiento: Innecesarios o ineficientes hechos por los trabajadores. . métodos de trabajo poco efectivos o deficiencias de arreglo del lugar de trabajo. robo.La clasificación propuesta en el estudio es por naturaleza. introducción de material innecesario por resanes. Incluye desperdicios de materiales. Produce inventarios de productos sin terminar o aún su pérdida.Producción de productos defectuosos : El producto final no cumple los requerimientos de calidad.Tiempo de espera: Tiempos muertos por falta de sincronización y disponibilidad de materiales. espacio y de material durante el transporte. Podría conducir a re-trabajos. Producto de un pobre trazado y carencia de planeación.Sustitución: Corresponde al desperdicio de dinero al emplear material más caro que otro de igual desempeño. Recorridos deficientes. Involucra uso inadecuado de equipo.Transporte: En el movimiento interno de materi al. .Inventarios: En exceso o innecesarios que conduce a pérdidas de material (por deterioro. O uso innecesario de un equipo sofisticado. Resultante de falta de planeación y desconocimiento de las cantidades necesarias.Procesamiento: Relacionado directamente con la tecnología empleada en la realización de tareas o partidas específicas. O de tareas simples por un trabajador calificado. En colocación de materiales. Se pierden horas de trabajo. . . .

y y y y y y y y . ventajas y desventajas del sistema de ordenes de producción y y y y y Se emplea cuando la producción consiste en trabajos a pedido. La unidad de costeo es la orden. vandalismos. Se conoce el destinatario de los bienes o servicios an tes de comenzar la producción. como robos. por lo cual requiere una planeación que comienza con la recepción de un pedido.Otros: De distinta accidentes. Por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de las existencias en proceso. Enfatiza la acumulación de costos reales po r órdenes específicas. La fabricación está planeada para proveer a los clientes de un determinado número de unidades. La determinación de los costos. o a un precio de venta acordado. aunque trabajo sa. etc. recorrido de la producción. que suele ser la base para la prepara ción y emisión de la orden de fabricación.) El costo del trabajo es una base para hacer una comparación con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios en trabajos similares. máquinas a utilizarse.Debido a diseños y especificaciones pobres. Permite conocer con facilidad el resultado económico de cada trabajo. naturaleza. falta de coherencia entre el diseño y la producción. La producción no tiene un ritmo constante. Puede adoptarse cuando se puede identificar claramente cada trabajo a lo largo de todo el proceso desde que se emite la orden de fabricación hasta que concluye la producción. La demanda suele anticipar a la oferta. es sencilla de entender. Características. mal tiempo. (período de tiempo para la fabricación. carencia de planeación y control. también se utiliza cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de producción. Se puede saber el costo de cada trabajo en cualquier m omento. Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. .

Uso de los costos como base para presupuestar trabajos o producción en el futuro. b). d). Uso de los costos como base para controlar la eficiencia en las operaciones. y y Desventajas: Cuando los CIF reales se asignan a los productos fabricado s. ejemplo en un período dado puede emplearse una cantidad excesiva de suministros o mano de obra indirecta debido a una supervisión mas eficiente. Uso de los costos en los contratos con los clientes el que es decisivo para fijar el precio de venta. Es necesario contar con una cifra estimada de CIF para hacer las cotizaciones a los clientes y fijar los precios de ventas. cuando los precios se cotizan al cliente con anticipación. los costos indirectos por unidad pueden fluctuar en un período corto de quince días por las siguientes razones: a). reparaciones excesivas de maquinaria o fábrica. La existencia de los costos extraordinarios causados por actividades desarrolladas durante el proceso. Variación de la eficiencia con que se emplean los factores de los CIF. c). Variación de los niveles de actividad de la fábrica de un período de quince días debido a la constancia de los costos fijos. Ejemplo. La tasa salarial por mano de obra indirecta y los precios de los materiales indirectos pueden haber variado durante ese período. los cost os por unidad aumentan o disminuyen como consecuencia de las fluctuaciones de la producción.Ventajas: y y Posibilidad de localizar los trabajos lucrativos y los que no lo son. Esto se hace ordinariamente comparando los costos reales con las estimaciones o presupuestos previos. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful