TECNOLOGIA COSMETICA

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

COSMETICA HOLISTICA

TECNOLOGIA DE LOS COSMETICOS
DOCENTE: Q.F. ESPEJO BENITES DE TORREJÓN, EDITH INTEGRANTES: MACHACA CAMPOMANES, Michael. ÑIQUE GAMBOA, Luis. REYES MONTALVO, Percy. CICLO: 9º 2011

INTRODUCCION

En una sociedad dominada por la imagen, el aspecto de nuestra piel cobra una relevancia importante y es un exponente obvio del grado de envejecimiento corporal. En la lucha contra este proceso de deterioro cutáneo, el ser humano gasta fortunas en cosméticos de última generación. Los avances en el campo de la dermocosmética son tan rápidos que debemos estar preparados para entender lo que nos quieren transmitir. Hay un paralelismo entre alimentación y dermocosmética ya que, a través de ambas, el cuerpo recibe las sustancias que constituirán los pilares del mismo. Por lo tanto, es tan importante conocer los alimentos que ingerimos como tener en cuenta lo que contienen los productos de cosmética. Los agentes climáticos externos y el paso de los años, mediante la formación de radicales libres, van dejando en el ser humano una huella indeleble sobre su piel. A med ida que los conocimientos científicos avanzan, se incrementa la preocupación <por no envejecer y aparece una rama la de COSMETICA HOLISTICA, como estandarte de la lucha contra dicho proceso de envejecimiento.

COSMETICA HOLISTICA

CONCEPTO

La Cosmética Holística considera tanto el estado físico del individuo como su situación emocional, por el ello el empleo de productos y componentes naturales como:

y

Físico.- nutrición, humectación e hidratación de la piel y prevención del envejecimiento prematuro.

y

Emocional.- utilizando esencias florales y/o aceites esenciales.

La clave de la cosmética radica en que actúa a nivel celular activando el metabolismo celular.

Alcanzar la armonía, el equilibrio, la belleza, la salud y el bienestar mediante el empleo de productos y componentes naturales

TERAPIAS

1) Terapia BAMBU

Planta originaria de la India, el bambú es una caña que tras un crecimiento rápido, puede alcanzar más de 10 metros de altura.

Aplicación: 

Hojas de la planta  Caña de la planta

1.1.

A Base Hojas de la Planta

Permite un tratamiento completo e intensivo de las arrugas localizadas y las líneas de expresión a través de una acción profunda, a mediano y largo plazo, sobre los mecanismos de envejecimiento cutáneo, junto con el beneficio cosmético de una rápida acción superficial visible.

Esta exclusiva característica de acción dual se verifica mediante dos efectos o mecanismos básicos de acción: 

Efecto superficial a corto plazo: aplicado sobre la piel, posee un efecto tensor superficial - efecto flash o seguido por una relajación rápida de la dermis, lo que produce un efecto visual de reducción de las arrugas. La relajación de la dermis previene, además, la formación de mayores o nuevas líneas de expresión. 

Efecto profundo a mediano / largo plazo: previene y combate activamente el envejecimiento de la piel mediante una intensa acción anti-radicales libres, anti-oxidante, anti-glicación, reestructurante, citoestimulante, protectora, inmunomoduladora y reparadora del tejido conectivo y de la matriz dérmica. 

Ejerce una acción relajante sobre la micromusculatura dérmica, al tiempo que combate en forma eficiente los procesos de daño oxidativo y demás alteraciones celulares relacionados al envejecimiento.

‡ Mecanismo de Acción: Los diferentes mecanismos de acción involucrados en la eficacia del producto son fruto de la acción sinérgica de sus componentes principales Componentes: Silanoles C específicos: son derivados orgánicos de silicio. Sus actividades dermo-cosméticas propias debido a la acción biológica del silicio orgánico: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Hidratación Reestructuración dérmica del tejido conectivo Protección anti-radicales libres Reorganización de la matriz extracelular y Acción trófica general sobre la piel. en un mecanismo de acción similar a las citoquinas. . Pseudopeptidos : ‡ Prolihistamina : es un pseudopéptido derivado de la histamina con acción anti-oxidante y estimulante de las defensas celulares Glutamil amidoetil Imidazol o GAEI : es un pseudopéptido derivado de la histamina que restaura y estimula el sistema natural de defensa de la piel y el metabolismo celular.

Su éxito se debe a la canalización energética del paciente. cuando es aplicado en forma tópica a altas concentraciones. Reactivación de la circulación al favorecer el drenaje de impurezas .2.1 Usos y Beneficios La relajación que es fundamental que se logra con el empleo a base la Caña de la Planta. masajeando suavemente en la zona a tratar. colocándose unas gotas del producto en la yema del dedo. a la vez que genera descanso. compite con el ión calcio por su sitio de unión a la troponina de las microfibras musculares del tejido dérmico. Como consecuencia. logrando equilibrar Alma. disminuyendo las líneas de expresión ya formadas y combatiendo la formación de nuevas arrugas .Oligoelementos Magnesio (Mg 2+) El oligoelemento magnesio.2 A Base Cañas de la Planta Es una Técnica alternativa de masaje que se realiza en el cuerpo y rostro con cañas de BAMBÚ de diferentes tamaños. se inhibe parcialmente el mecanismo de contracción y se relaja la micro-musculatura. suavizando los rasgos. observándose: Una mayor suavidad y firmeza atenuando las líneas de expresión y arrugas. Cuerpo y Universo. 1. MODO DE APLICACIÓN Se aplicara durante la mañana y la noche. mejorando la textura y el color de la piel 1. relajación muscular y distención nervios.

se aplican los aceites esenciales. deslizamos los cañas de BAMBU por todo el cuerpo ejerciendo presión por rodamiento y deslizamiento. se envuelve el cuerpo con una sábana caliente durante unos minutos para conseguir una relajación total. MODO DE APLICACIÓN En primer lugar. Por último. Refuerza las defensas al eliminar toxinas y despierta la energía acumulada en puntos de nuestro cuerpo tan importantes como la columna vertebral. En segundo lugar. .La regeneración de tejidos. que ayudan a la relajación y tienen efecto tranquilizante. ayudamos a nuestro organismo a reactivar la circulación para drenar y regenerar todos los tejidos del cuerpo. De este modo.

lo que hace que aumente su poder magnético y por lo tanto sus bondades. sin olvidar una piedra pequeña sobre el tercer ojo. el abdomen.  Elimina el estrés. las manos y los dedos de los pies. el terapeuta coloca piedras sobre los puntos energéticos del organismo de la paciente: a lo largo de la columna vertebral.  Armoniza el cuerpo. Las piedras frías suelen ser de mármol y entre sus propiedades mejoran el aspecto de la piel.  Mejora el riego sanguíneo y el metabolismo celular . la revitalizan y le dan firmeza. Luego aplica un aceite esencial y masajea. además de conseguir una relajación total. MODO DE APLICACIÓN Durante una sesión. la frente. entre las que destaca la dilatación de los vasos sanguíneos y linfático.  Recupera la energía. la mente y el espíritu.2) Terapia PIEDRAS CALIENTES Son piedras basálticas son rocas volcánicas oscuras y densas. BENEFICIOS  Estimula la perdida de peso.  Equilibra el sistema nervioso.  Mejora las funciones orgánicas. mayor es su contenido de hierro y más tiempo retienen el calor. que cuanto más oscuras son. situado en el centro de la frente.

su aroma tiene propiedades energizantes que estimulan el buen humor. y cada día tiene más adeptos. el chocolate era conocido sólo por los mexicanos. Y al ser rico en polifenoles (catequinas. Su valor cosmético. Hoy. sino que enaltece el alma con su aroma restaurador. En el mundo entero. El chocolate a través de los años Antes de la conquista española. por su alto contenido de antioxidantes. Luego. quienes preparaban las semillas del cacao de un modo parecido a como se hace hoy. el cacao. No sólo envuelve con su rico sabor. epicatequinas y taninos. desintoxicantes y reafirmantes. reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y mejora la circulación. Expertos descubrieron que el cacao es una efectiva arma para preservar la belleza por sus propiedades adelgazantes. Sus propiedades Además de su uso externo y de su sabor. uno de los elementos que lo conforman (también el azúcar y las esencias) se está convirtiendo en un gran aliado de la belleza. El chocolate. la chocolaterapia causa furor en spa y centros de estética. el chocolate está en todos lados. de España pasó a Francia en donde no se generalizó su uso hasta la época de Luis XIV. es cada vez más extendido. gracias a sus importantes beneficios terapéuticos. es un aliciente utilizado en masajes. . Aquí los secretos de por qué el chocolate también sirve como terapia. todos de la familia de los flavonoides). En la actualidad. arremete contra los radicales libres y la oxigenación celular. y en 1606 se empezó a fabricar en Italia.CHOCOLATERAPIA En Spa y centros de estética se ha transformado en una nueva arma para preservar la belleza y derrotar el estrés. además de ser fantástico para la gastronomía. El cacao. En 1520 fue introducido en España desde México.

y La fibra: se encuentra en cantidades apreciables tanto en el cacao en polvo como en el insoluble. además de atenuar los efectos del estrés. véanse al final los enlaces externos sugeridos Los dos principales ingredientes del chocolate son calóricos: la grasa y el azúcar. pero estos componentes quedan luego más diluidos en los productos finales de chocolate. cuyos ingredientes lácteos aumentan su valor proteico. los productos acabados de chocolate contienen cantidades poco significativas. cada composición brinda un beneficio particular. . sin embargo. y Las proteínas: no tienen un lugar destacado. Y en acción conjunta con aditivos es peciales. El cacao como materia prima contiene además almidón y fibra. y Los minerales: en los chocolates negros y en el cacao en polvo el aporte de minerales se ve reducido por su dilución con otros ingredientes. La aplicación de la máscara. que tiene muy poco contenido graso. y Los hidratos de carbono: los proporcionan sobre todo los azúcares. en cambio. excepto en el chocolate con leche y el chocolate blanco. el cacao como materia prima también ofrece porcentajes más altos. estimula la dermis y repone la energía térmica. Además. que aportan casi la mitad de la energía total. La excepción es el cacao en polvo. los cuales son excelentes oxigenadores de los tejidos. y Las grasas: proporcionan la otra mitad de la energía del chocolate elaborado. cumplen un papel fundamental para combatir los signos de envejecimiento.Sus semillas son ricas en xantina y teobromina. el chocolate con leche y el chocolate blan co se ven enriquecidos sobre todo con el aporte de calcio. Composición nutricional Para la composición nutricional. De acuerdo a su combinación y al tipo de piel.

se ha encontrado el motivo por el cual el cacao y sus derivados (el chocolate es el principal de ellos hasta el presente) resultan benéficos para la salud humana. el "chocolate negro" es particularmente rico en polifenoles que entre otros efectos benéficos previene o reduce los efectos del SFC y encefalomielitis miálgica. Posee un elevado dosaje de promotor de serotonina gracias al triptofano. como la epicatequina. Es rico en polifenoles-flavonoides. y La energía: los chocolates en general (y en menor medida el cacao en polvo) son alimentos muy energéticos (tónicos). facilitan una sensación de placer (sin caer en la irrealidad o la estupefacción). en especial al corazón. Los chocolates blancos y con leche presentan mayores cantidades de vitamina A que el resto de los derivados del cacao debido a los lácteos que contienen. Las principales contraindicaciones conocidas (marzo de 2007) al consumo de chocolate son las siguientes: exceso de calorías (esto si se realiza una dieta excesiva de chocolate. potentes antioxidantes que protegen al sistema circulatorio. cuando el consumo de productos industrializados en base al chocolate es frecuente también es común que se substituya los glucidos por sacarinas o por ciclamatos los cuales pueden asimismo conllevar riesgos para la salud. . más aún si éste va mezclado con grasas hidrogenadas. en tiempos recientes.y Las vitaminas: destaca sobre todo el aporte de ácido fólico. un aminoácido muy importante en nuestro organismo regulador de neurotransmisores y un buen dosaje de anandamida. tal sensación de placer refuerza al sistema inmune. azúcares o glúcidos añadidos). y Sin embargo. por su parte. también se ha observado que la ingesta de chocolate compensa las inversiones de péptidos que suelen ocurrir en el sistema nervioso central de los seres humanos durante su adolescencia cuando se enamoran. ambos psicotrópicos naturalmente existentes en el ser humano y obtenidos en dosis suficientes (mínimas) al consumir chocolate.

Diane Becker. esto disminuye el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión. No obstante. aunque estudios (Druk taubel.hasta 100 g de chocolate negro por día. añadiendo por contrapartida endulzantes y grasas Salud ¨ § ¥¤ ¨ ¡ ¨ ¡ ¡ c c late blanc es pobre en cacao pero con muc as grasas y glúc os Se aconsejan ¡ ¤¦   £ ¥¤ ¡ ¡£¢ ¡ ¡ El c   c late "ne " es el que se c ns e a actualmente más bené c ya que el   . Norma Hollemberg) publicados a inicios de julio de 2007 se alan que el solo consumo de una peque a barra de chocolate negro por día ya reduce lapresión sistólica en un 8% ó 9%. un artículo publicado en diciembre de 2007 en The Lancet se ala que muchos fabricantes de chocolate quitan los flavonoides por su gusto amargo.

Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco que fue más intenso que el asociado con el beso apasionado y además duró cuatro veces más. el consumo de chocolate de leche o chocolate blanco. El cacao posee una acción significativa como antioxidante. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Por otro lado el consumo incontrolado de una gran cantidad de cualquier alimento rico en calorías. existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso. quizás más que otros alimentos y bebidas ricos en antioxidantes polifenoles. antitusígeno y anti diarreico. Beneficios circulatorios Estudios recientes sugirieron que el cacao o el chocolate negro puede poseer ciertos efectos beneficiosos sobre la salud humana. azúcares y leche. protegiendo contra la oxidación LDL. un componente graso que es removido durante el refinamiento del chocolate para luego ser añadido nuevamente en proporciones variables durante el procesamiento de fabricación. todo lo cual incrementa el contenido calórico del chocolate. Esto es principalmente causado por una particular sustancia presente en el cacao llamada epicatequina. Los fabricantes pueden añadir otras grasas. El chocolate es tóxico para muchos animales por su insuficiente capacidad para metabolizar la teobromina. Polvo de cacao procesado (también llamado . El chocolate crudo es rico en manteca de cacao.Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer. Ha habido una dieta llamada "Dieta chocolate" que enfatiza en el comer chocolate y polvo de cacao en cápsulas. o leche entera con chocolate negro parece negar ampliamente el beneficio a la salud. Algunos estudios también observaron una moderada reducción en la presión sanguínea luego de ingerir chocolate negro diariamente. estimulador cerebral. Sin embargo. como el chocolate. incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física. Un efecto afrodisíaco aun debe probarse. Hay riesgo de leve intoxicación por plomo por algunos tipos de chocolate.

chocolate holandés). El proceso con alcali sobre el cacao destruye la mayoría de los flavonoides. Los flavonoides pueden inhibir el desarrollo de diarrea sugiriendo efectos antidiarréicos del cacao. Aunque no hay prueba de que el chocolate es un afrodisíaco. De todas formas. Un tercio de la grasa en el chocolate viene en la forma de una grasa saturada llamada ácido esteárico y una grasa mono insaturada llamada ácido oleico. a diferencia de otras grasas saturadas. El chocolate también parece calmar y humedecer la garganta. De hecho pequeñas pero regulares cantidades de chocolate negro baja la posibilidad de un ataque cardíaco. la medicación líder para la tos. Otra investigación indica que el chocolate puede ser efectivo para prevenir la tos persistente. un regalo de chocolates es un ritual de cortesía familiar. procesado con alcali reduce en gran medida la capacidad antioxidante comparado con polvo de chocolate en crudo. Se halló que la Teobromina fue casi un tercio más efectiva que la codeína. Otros beneficios Estudios sugieren que un tipo especial de cacao podría ser nootrópico y retrasar el declinamiento de la función cerebral que ocurre durante el envejecimiento. un res ultado del desequilibrio de colesterol según la hipótesis lipídica. . Consumir relativamente al tos niveles de chocolate negro y cacao no parece elevar los niveles séricos de colesterol LDL y algunos estudios indican que podría reducirlos. el ácido esteárico no eleva los niveles de colesterol LDL en el torrente sanguíneo. Afrodisíaco La creencia popular romántica comúnmente identifica el chocolate como un afrodisíaco. Las propiedades afrodisíacas del chocolate están más frecuentemente asociadas con el simple y sensual placer de su consumo.

Acné Hay una creencia popular que el chocolate puede causar acné. este tiende a unirse a la corteza del cacao y la contaminación puede ocurrir durante el proceso de fabricación.Riesgo de obesidad La mayor preocupación que tienen los nutricionistas es que aunque el comer chocolate negro puede no afectar el colesterol sérico. Otras causas dietarias de acné no pueden ser aun excluidas pero se requiere de u na investigación más rigurosa. Esta creencia no está basada en estudios científicos. Plomo El chocolate tiene una de las concentraciones más altas de plomo entre los productos que componen la típica dieta occidental con el potencial de causar intoxicación leve . la cantidad necesaria para tener este efecto proveería relativamente grandes cantidades de calorías que de no ser usadas propiciarían un aumento de peso. Estudios recientes han mostrado que si bien los granos absorben poco el plomo.0965 µg de plomo por gramo de chocolate pero otro estudio de un equipo e investigación suizo en 2002 encontró que algunos chocolates contenían hasta 0. Varios estudios apuntan no al chocolate sino a la elevada naturaleza glicémica de ciertos alimentos como azúcar. cerca a los límites . La obesidad es un factor de riesgo significativo para muchas enfermedades incluyendo enfermedad cardiovascular. Una publicación reciente encontró cantidades significantes de plomo en el chocolate. Además. los niveles medios de plomo en muestras testeadas variaron desde 0. El chocolate en sí tiene un bajo índice glucémico. En un estudio USDA en 2004.0010 a 0.769 µg por gramo. no se sabe aún si afecta favorablemente ciertos marcadores biológicos de la patología cardiovascular. la presión arterial o la oxidación LDL. jarabe de maíz y otros carbohidratos simples como causa de acné.

la teobromina encontrada en el chocolate es tóxica para animales como caballos. antiarrítmicos para arritmias cardíacas y diuresis de fluidos. ataques cardíacos. Por ejemplo. aproximadamente 1. hemorragias internas y eventualmente la muerte. no hay ning ún umbral para el efecto de plomo en el funcionamiento cerebral de los niños e incluso pequeñas cantidades de plomo pueden causar déficits en el desarrollo neurológico incluyendo IQ desigual. Como los perros gustan del sabor de productos del chocolate tanto como los humanos .1lb) de chocolate de leche.3 gramos de chocolate de panadero por kilogramo de peso corporal canino es suficiente para causar síntomas de toxicidad. loros. la FDA (administración de drogas y alimentos. El tratamiento médico efectuado por un veterinario incluye la inducción del vómito dentro de la s dos horas posteriores a la ingestión y administración de benzodiacepinas o barbitúricos para las convulsiones. roedores pequeños y gatos debido a que estos son incapaces de metabolizar este químico con efectividad. Por supuesto que el chocolate de panadero raramente se consume directamente debido a su gusto desagradable pero otros chocolates negros pueden tener una toxicidad extrapolada basada en este caso. En el 2006. De acuerdo al Manual Veterinario Merck. Toxicidad en animales En cantidades suficientes. una barra de chocolate de panadero típico de 25 gramos serían suficientes para causar síntomas en un perro de aproximadamente 20kg. la autoridad estadounidense qu e regula estos productos) bajó por un quinto la cantidad de plomo permitido en caramelos pero el cumplimiento es solo voluntario. El chocolate negro tiene 2 o 5 veces más teobromina y por lo tanto es más peligroso para perros.internacionales (voluntarios) estándar para plomo en polvo de cacao o granos que es 1 µg de plomo por gramo. Mientras que estudios muestran que el plomo consumido en el chocolate puede no ser absorbido por el cuerpo humano. perros. Si son alimentados con chocolate. la teobromina permanecerá en su torr ente sanguíneo por hasta 20 horas y estos animales pueden experimentar episodios epilépticos. Un perro típico de 20kg (40lb) normalmente experimentará un gran distress intestinal después de comer menos que 240 gramos de chocolate negro pero no necesariamente presentará bradicardia o taquicardia a menos que coma por lo menos medio kilo (1.

. estimula la circulación y tiene efecto de eliminación de grasas: anticelulítico. tonifica y nutre la piel debido a las proteínas y amino-ácidos que contiene. un alcaloide endógeno algunas veces descrito como un químico del amor. A largo plazo es un tratamiento drenante y anti-celulítico. presente en cantidades bajas. Y además hidrata. Feniletilamina. algunas de las cuales tienen un efecto en la química orgánica. Esta terapia actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo y antiansiedad gracias a la cafeína. un aminoácido esencial y precursor de la serotonina. en la piel por sus propiedades hidratantes y nutritivas. Sus efectos son a dos niveles endorfínico y sensorial y. remineraliza la epidermis gracias a sus oligoelementos. deberían ser alejados de su alcance. tiene propiedades antioxidantes. Estimula la euforia gracias a la felimetilamina. a los polifenoles.y son capaces de encontrar y comer cantidades más grandes que las típicas que se sirven a humanos. retrasa el envejecimiento de la piel. Es mucho más potente para caballos y su uso en competiciones equinas está prohibida. El chocolate es un leve estimulante para humanos principalmente debido a la presencia de teobromina. el alcaloide principal en el cacao y el chocolate y parcialmente responsable de su efecto estimulante y y y y Triptófano. dejándola suave y tersa. Es metabolizado rápidamente por monoamino oxidasa B y no alcanzan el cerebro en cantidades significativas. y y Cafeína. Estas incluyen: Azúcar Teobromina. sobre todo. La chocolaterapia es una técnica que reconforta el cuerpo. a la teobromina y al tanino. Como estimulante El chocolate contiene una variedad de substancias. Existen reportes que la moltura hecha de la corteza del grano de cacao es peligroso para perros y el ganado. La chocolaterapia es un tratamiento pensado para el disfrute personal.

a los polifenoles. . Es muy hidratante. A continuación se potenciará el efecto durante 5 o 10 minutos. Estimula la euforia gracias a la felimetilamina. a los que se añadirán unos 20 minutos si se añade un masaje facial. permaneciendo envueltos en un film. Esta terapia actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo y antiansiedad gracias a la cafeína. es muy amargo. remineraliza la epidermis gracias a sus oligoelementos. En cambio el que se utiliza en la alimentación lleva más o menos cantidad de leche y mantecas para hacerlo más agradable al paladar. tiene propiedades antioxidantes. aplicando posteriormente un masaje suave. La terapia corporal tiene una duración de unos 60 minutos. La sesión básica y sencilla consiste en mezclar el cacao con sales y se vierte sobre el cuerpo tendido boca abajo. Finalmente la sesión terminará con una ducha vitalizante. retrasa el envejecimiento de la piel. tonifica y nutre la piel debido a las proteínas y amino-ácidos que contiene. a la teobromina y al tanino. aunque se puede comer.La chocolaterapia es una técnica que reconforta el cuerpo. dejándola suave y tersa. Para este tratamiento se utiliza 100% cacao que. estimula la circulación y tiene efecto de eliminación de grasas.

¼ de taza de miel. Te dejará una piel llena de propiedades y con una sensación de frescura y relajación maravillosas. 3 cucharaditas de polvo de avena (licua las hojas durante dos minutos). . aplica la mascarilla con una brocha o palita de madera. Sobre la piel limpia. también puedes usar crema para batir. 3 cucharadas de crema dulce. Deja que actué 15 minutos y retira con una toalla mojada en agua tibia. Preparación: Mezcla todo en un tazón y bate para evitar los grumos. evitando el área de los ojos y la boca. Calienta en el microondas un minuto (no te excedas) y antes de ser utilizada verifica la temperatura.Mascarilla de chocolate: 1/3 de taza de cacao en polvo.

longitudes y ritmos de ondas diferentes. se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente. Irán. dichas vibraciones se encuentran alteradas por diferentes razones. psíquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la autosanación. En las mezquitas de Irán se utilizaron azulejos vidriados de diferentes colores para la inspiración y purificación del espíritu. La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades. se ha realizado desde tiempos antiguos. ¿Que es la Cromoterapia o terapia con los colores? La cromoterapia o terapia con los colores es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. de modo parecido al de las plantas. Estas culturas utilizaron el color en diversas medidas en la arquitectura. con lo cual la terapia con los colores nos da la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma simple y eficaz. el agua. pueden asimilar sus diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular eventuales desarreglos energéticos de su organismo. la gente conoció las propiedades curativas del color y las aplicó de muchas formas.CROMOTERAPIA Origen e Historia de la cromoterapia La terapia con los colores. . Las habitaciones del templo de Heliópolis se diseñaron de forma que los rayos solares se descompusieran en los siete colores del espectro y fueran útiles para la curación. Muchas veces. el brillo de la luz a través de cristales y la molienda e ingestión de gemas en polvo. Estos ejercen una influencia física. India y China. En Egipto. al percibir la luz coloreada. los seres humanos. Así. haciendo permeable al ser humano según la información que recibe. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades. que transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis. o cromoterapia.

El objetivo de un tratamiento de Cromoterapia es combatir los males que alteran el buen funcionamiento físico. tanto física como psíq uica. con propiedades antisépticas. problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea. Amarillo: es un color energético que mejora el tono muscular y la mente. anorexia. por tanto. . tienen más tendencia a mantenerse sanos. Los tratamientos de Cromoterapia o terapia con los colores van desde la simple corrección de un estado de ánimo (ayudar a la persona a calmarse o a aumentar su energía). y ha comprobado que las personas que varían diariamente los colores de su vestimenta. y y y y Rojo: estimula la circulación de la sangre. haciendo que la vibración de los colores se ponga en resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético. e tc. y Azul: es un color refrescante. Naranja: combate la fatiga.Beneficios de la terapia con los colores o cromoterapia La Cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano. Estimula también el espíritu. en cualquier tipo de terapia. sedante. puede armonizar por sí solo. Verde: es un color tranquilizante. al cual conocemos por el nombre de aura. Colores utilizados en cromoterapia En la terapia de los colores cada color corresponde a una función. obesidad. al ser información. Mejora el nivel de optimismo. Proporciona paz y tranquilidad. pero es una herramienta muy poderosa. i deal para los problemas de insomnio y los nervios. a la regulación de anomalías como podrían ser la presión sanguínea. y y Violeta: se utiliza para combatir estados de angustia o miedo. aparición de infecciones. Púrpura: tiene propiedades hipnóticas.

.y Magenta: aumenta la tensión arterial y combate los estados de tristeza. La terapia con los colores tiene su propio campo de acción. La Cromoterapia no tiene límites en cuanto al tipo de tratamientos que puede efectuar. obteniendo curaciones que otras técnicas no consiguen. pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos. si bien los resultados en algunos pueden ser más rápidamente visibles que en otros. La Cromoterapia es una terapia suave. ya que no es tóxica ni tiene efectos secundarios.

con una vez a la semana es suficiente. con lo cual se facilitará la absorción de la mascarilla que vayamos a aplicar. hidratantes e incluso algunas actúan con un efecto lifting. La exfoliación es conveniente pero en algunas pieles puede ser algo agresiva. No todas las mascarillas tienen la misma función. disminuyendo las pequeñas arrugas. Forma de aplicarlas Primero deberemos limpiar profundamente la piel de la cara mediante una leche limpiadora y un tónico. Normalmente las mascarillas pueden aplicarse una o dos veces a la semana. y el tiempo que debemos dejarlas puestas va de diez a veinte minutos. no será necesario exfoliar la piel las dos veces.TECNICAS DE MASCARILLAS Básicamente la función principal de las mascarillas es hacer que las células de la piel se renueven más fácilmente. Si dejamos la piel bien limpia acabando con un peeling habremos dejado los poros abiertos. . depende de cada uno el utilizar unas u otras según el tipo de piel que tengamos. Si realizamos la mascarilla dos veces en semana y antes limpiamos la piel profundamente. Es conveniente para favorecer su aplicación hacernos una exfoliación de las células muertas a través de un peeling. estimulando la circulación en la zona donde se aplican y como resultado se observa un cutis más limpio y luminoso. Por sus efectos son desde limpiadoras. No es recomendable aplicarlas en la zona de alrededor de los ojos puesto que ésta es mucho más sensible que el resto de la cara y podría tener una reacción alérgica al producto. nutritivas.

Para pieles acnéicas y grasas se usará una loción con azufre o que sea astringente. Para pieles sensibles se preparará una loción descongestiva con azuleno. Además al . Para pieles secas se pondrá una loción hidratante.Efectos Generales -Absorber la capa superficial de la piel -Retener el agua en la piel e hidratarla -Atenuar las finas líneas de expresión -Exfoliar y retirar las células muertas de la superficie de la piel Existen también mascarillas especializadas para contorno de ojos. Su efecto térmico se debe a que al aumentar la temperatura provoca que la piel transpire evitando al mismo tiempo su evaporación. sales y elementos refrescantes. Si se aplica una capa más gruesa y se deja reposar durante algunos minutos. Sólida térmica: tienen una textura como la parafina de bajo punto de fusión pero más plástica que la parafina. También hay productos multifuncionales que pueden usarse como hidratante normal o como mascarilla hidratante de cualquier tipo de piel. TIPOS DE MASCARILLAS SEGÚN SU COMPOSICION En polvo: está compuesta generalmente por minerales como el kaolín o la arcilla. estimulan la circulación sanguínea produciendo un efecto refrescante y reafirmante al evaporarse las sustancias líquidas de la loción (tónico). Las sales y los principios activos que contienen. Deben disolverse en una loción para darles consistencia hasta obtener una masa que una vez aplicada esperaremos 20 minutos para retirarla.

Se aplica seca sobre la cara y escote. limpiando los folículos pilosebáceos. Este tipo de mascarillas también serían las de algas.fundirse la secreción sebácea va a ser arrastrada con el calor. No necesitan secarse sobre la epidermis y tienen distintas acciones cosméticas según los ingredientes activos que poseen. Y se humedece con un líquido acti vador específico. Para pieles grasas. Lo que permite transferir el colágeno puro desde el velo hasta la piel asegurando hidratación profunda y dando consistencia y elasticidad a los tejidos. Gel: actúan reteniendo agua en la capa superior de la piel y tienen un efecto refrescante. sales. Se deja actuar unos 20 minutos retirándolas de una sola pieza. Este tipo de mascarillas contiene extractos de plantas ricas en azuleno. antiinflamatorias y sedantes. elementos refrescantes. descongestivas. se polimeriza y se moldea acoplándose a la piel. Fango o barro termal: su principal y a veces su único ingrediente es el barro. suavizante y tonificante. Se utiliza especialmente como tratamiento de shock para pieles envejecidas y desvitalizadas y además para pieles deshidratadas. Velo: película de celulosa embebida en colágeno. Plástica fría: compuesta por un polvo con sales. aconsejables para tratamientos corporales. ya que la mezcla permite . Pastosas: se usan para piel y cabello y pueden incluir en su composición extractos de algas. arcillas. Al mezclarse ¾ partes de solución (tónico) y una de polvo.. faciales y capilares.. se aplica rápidamente con espátula. Su acción principal es hidratante y acondicionadora. azufre.

El efe cto de las mascarillas hidratantes es precisamente devolver el buen aspecto del cutis a través de una profunda hidratación. debido a que existe un exceso de grasa en la piel. Sirven para limpiar la zona T. En su composición normalmente se utilizan plantas astringentes así como productos derivados de la arcilla cuyo cometido es sobre todo cerrar los poros. Mascarillas nutritivas Hay pieles que necesitan un aporte extra de nutrición para presentar un aspecto fresco y saludable. la urea y de plantas que son capaces de retener el agua. Tipos de mascarillas SEGÚN SU ACCION Mascarilla limpiadora Se utilizan este tipo de mascarillas para pieles con brillos y puntos negros que la hacen parecer poco limpia. Estas mascarillas contienen ingredientes extra grasos que favorecen la retención de agua. Mascarilla hidratante Una piel deshidratada se presenta apagada y sin color. Peel-off: minutos después de su aplicación se secan y se retiran de una pieza. Para este tipo de epidermis hay que aplicar productos que sean capaces de "secar" a la vez que hidratan la piel. Estas mascarillas actúan intentando retener el máximo de humedad en la piel a través de sustancias como la miel. normalmente son pieles muy secas. De una zona de alta concentración de agua la mascarilla pasa a tener una baja concentración de agua por el proceso de ósmosis.que la pasta retenga agua mientras se seca. y y y . como los cactus. como los aminoácidos de las proteínas y diferentes vitaminas.

Acción purificante.Efecto lifting reafirmante. Básicamente contienen sustancias ultra hidratantes capaces de rellenar las pequeñas arrugas de la piel.Acción de higiene.La aplicación de la mascarilla ablanda el estrato córneo y ayuda a que la piel retenga su propia humedad. . proporcionándole una barrera de protección.y Mascarillas reafirmantes Estas mascarillas tienen realmente un efecto alisador sobre la piel. Sus acciones son el aumento de la nutrición celular y la aceleración sanguínea que conlleva un aumento de oxigeno. . . . haciendo que la piel se muestre de nuevo con un aspecto juvenil y descansado. Funciones de una buena mascarilla Efecto tensor.Al estimular la eliminación de las secreciones se produce un vaciamiento del canal folicular. . . es espectacular cómo devuelven el aspecto lozano de una piel después de una larga noche sin dormir o de muchas horas de trabajo. Al aplicarse húmedas y al volatilizarse el solvente que contiene se seca en la piel provocando una tensión de tipo físico y una oclusión. alisando y difuminando las arrugas y líneas de expresión.Hidratante.La tensión que provoca tensa y reafirma los tejidos. . Son realmente de efectos inmediatos. .limpieza y asepsia de las zonas aplicadas. .

. . .Estimulante.Al eliminar las células muertas de la capa córnea se activa y acelera la renovación celular .Renovador celular..Cuando se retira la mascarilla se produce una estimulación de los vasos capilares superficiales que son los encargados de llevar los elementos nutritivos que necesitan los tejidos. . .Aclarante.Debido a la presencia de kaolín que absorbe el exceso de melanina en el estrato córneo para no marcar las manchas pigmentarias.

pese a las diferencias de método o teorías. especialmente en afecciones pulmonares. Antiguos documentos manifiestan que los Médicos Egipcios utilizaban arcilla por vía interna contra las inflamaciones y las ulceras. el elemento fundamental de la fangoterapia. No solo la emplean los naturópatas. por su instinto. También los médicos griegos y árabes conocían sus virtudes y la utilizaban. .FANGOTERAPIA ORIGEN E HISTORIA DE LA FANGOTERAPIA Todos los pueblos a lo largo de la historia han empleado las propiedades de la Arcilla. reumáticas y articulares. Popularmente es usada por el hombre de campo para aliviar en caso de picaduras de insectos. conocen sus propiedades y a ella recurren para curar sus heridas. También los animales. y los embalsamadores utilizaban la arcilla para la momificación de los muertos. Hoy las propiedades terapéuticas de la arcilla han quedado demostradas de manera fehaciente. la considera eficaz en ciertos tratamientos. la Tierra y el Barro. no ha dejado de acompañar al hombre. la Concepción Terapéutica de la Arcilla. sino que también la medicina alopática oficial. como remedio natural para numerosas dolencias. para tratar los dolores y deformaciones reumáticas aplicaban los fangos calientes del Nilo. La fuerza curativa de la tierra o arcilla mojada fue redescubierta por Priessnitz en el siglo XIX cuando observó a un ciervo herido de una pata sumergirla frecuentemente en el barro y desde entonces hasta nuestros días.

cicatrizante y calmante. . hígado. purificante. refrescante. absorbente. que es su principal componente. todo elemento tóxico que pueda contener radiaciones negativas es absorbido y expulsado por el barro. Entre sus muchas propiedades podemos destacar las siguientes: desinflamante. estómago. descongestivo. llevando la sangre a fluir hacia la piel descongestionando las entrañas. Es una fuente formidable de energía y salud cuyas sales minerales son una necesidad vital de nuestro organismo . movilizando el agua corporal cuando hay retención de líquidos y con un poder asombroso de absorción.LA FANGOTERAPIA Es una técnica en la cual se utiliza el barro o arcilla. La tierra es un elemento vivo que transmite a nuestro cuerpo sus propias energías ayudando a reactivar y estimular las funciones naturales del mismo. como por ejemplo en congestiones de riñones. por lo que los baños de fango son revitalizantes aunque no haya ninguna dolencia a tratar. antiséptico. Uno de sus mayores beneficios es su capacidad de activar la circulación sanguínea. Actúa en forma superficial cuando hay inflamaciones producidas por diversas causas y sobre los órganos internos logrando su descongestión. etc La aplicación de barro sobre el vientre absorbe el calor excesivo.

la flacidez y las estrías. b. Se utiliza mucho en estética ya que resulta muy eficaz en la lucha contra las arrugas. pero con acción de mareas. Tiene mayor capacidad de absorción de agua lo que le da más plasticidad. El fango termal: Está compuesto por arcillas y agua termal de distinta composición. ya que absorben el agua con facilidad y son más plásticas. Retrasa el envejecimiento de las células. pues también lleva algas microscópicas con propiedades nutritivas y limpiadoras. . En todos los casos el barro es uno de los elementos a usar dentro de un tratamiento holístico de las enfermedades. actúa contra la celulitis. Los fangos pueden ser naturales. cobre y zinc (productores de colágeno y elastina) y silicio. o bien artificiales. que se enriquecen mediante procedimientos especiales. El fango marino: Contiene sales arrastradas por las aguas y depositadas en zonas donde el oleaje es suave. Existen varios tipos de barros. Todas las investigaciones actuales en esta materia tienden a propiciar una acción entre la medicina tradicional y la medicina natural con el mejor objetivo común: enfocar al paciente como un ser activo y responsable en la tarea de recuperar una vida sana y vital apuntando a su transformación y transmutación interna y externa. pues proporciona magnesio. aquellos que se encuentran en la naturaleza sin ninguna modificación o enriquecimiento. a. Las arcillas más utilizadas para tratamientos terapéuticos y estéticos son las enriquecidas con sílice. Este fango es muy rico. TIPOS DE FANGOS . signos de envejecimiento y muchísimas patologías de la piel y combinándolo con distintos aceites esenciales de hierbas curativas podemos obtener resultados rápidos y extraordinarios para la belleza y salud no solo de nuestro cutis sino también para el cabello ya que se ha probado su efectividad en casos de alopecia extrayendo de ellos las toxinas acumuladas limpiándolos de impurezas y grasitud.Usado en cosmética podemos tratar con éxito tanto el acné como la celulitis. fangos o lodos en fun ción de su procedencia.

El fango de ocre: Es un lodo natural extraído de los depósitos de aguas ferruginosas. Arcilla Verde La mejor de todas es la montmorillonita (puede ser verde. Las arcillas estimulan la eliminación de agentes tóxicos. lo que le proporciona el color ocre característico. cicatrizantes. calmantes y descongestionantes. refrescantes. La arcilla tiene propiedades antisépticas. Su capacidad de absorción y su pureza la convierten en una arcilla de características excepcionales. antibióticas. TIPOS DE ARCILLAS Los diferentes tipos de arcilla o barro se han usado desde tiempos muy lejanos con fines medicinales y embellecedores. Se pueden encontrar numerosas arcillas verdes de cualidades diferentes y diversas virtudes. La arcilla es muy eficaz en la destrucción de bacterias. purificadoras. blanca o incluso azul). consultando siempre a un especialista. . muy rica en magnesio.c. absorbentes. Lo cierto es que la arcilla tiene la extraordinaria propiedad de dirigirse siempre al punto infectado del cuerpo para limpiarlo y sanarlo. La arcilla puede ser empleada en cataplasmas y mascarillas y administrada por vía oral. anal o vaginal. antibióticas y purificadoras para todo el cuerpo. Es muy utilizado en casos de problemas de las articulaciones y fracturas. Las propiedades curativas de la arcilla son: regenerativas. Una de las muchas aplicaciones de la arcilla es ayudarnos a tener una piel limpia y saludable.

por vía externa a modo de cataplasmas espesas y por vía interna en forma de agua arcillosa para beber. Si tenemos acné. que pueden variar dependiendo de su procedencia. Propiedades de la arcilla verde y y y Es cicatrizante gracias a su alto contenido en sílice. Es muy absorbente por lo que se utiliza en infecciones purulentas. y Se recomienda su uso si nuestra piel es mixta o grasa. Arcilla verde y belleza La arcilla verde es una de las más utilizadas en cosmética. entre otros minerales. Es muy rica en oligoelementos. y Regula las funciones intestinales. Tiene un efecto relajante y aporta frescura y elasticidad a nuestra piel. calma dolores de origen inflamatorio o traumático. La arcilla verde tiene un efecto sedante. y y Es depurativa. limpia los poros y purifica. la arcilla verde nos ayudará a controlarlo. pues. Es la arcilla más utilizada porque sus múltiples virtudes la hacen útil en numerosos casos. Nos ayudará a eliminar la celulitis.Características: Es a la vez desintoxicante. Contiene silicio. Composición de la arcilla verde Su color verdoso es debido a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio. y y y y y También podemos usarla para nuestro cabello. aporta muchas sales minerales. Se emplea para remineralizar y drenar. Elimina las impurezas. debido a su capacidad de absorción. potasio. cal y fosfatos. remineralizante y absorbente. Arcilla Blanca O Caolinita . aluminio y zinc. Ayuda al organismo a recuperar las defensas naturales.

Por su acción de arrastre ayuda a combatir el estreñimiento. lo que la hace muy beneficiosa en casos de intoxicación alimentaria e hinchazón de vientre. La arcilla blanca es una gran desconocida dentro de los distintos tipos o variedades de arcilla que existen y es.Su nombre proviene del primer yacimiento conocido. Es la arcilla de mayor pureza y puede ser ingerida. intestinal. Debido a su efecto de arrastre nos puede ayudar a combatir el estreñimiento. Es muy aconsejable como enjuague bucal y en afecciones de garganta. pero más pobre en oligoelementos y no contiene fósforo. Características: En forma de leche de arcilla posee un fuerte poder curativo. Es lavada por las aguas de lluvia. por su contenido en aluminio. vía externa. Ejerce su acción antibacteriana. Nacida de la descomposición de rocas graníticas está formada por dos capas: silicio y aluminio. Esto hace que se prefiera a otras como protectora de la mucosa gástrica e intestinal puesto que acelera la cicatrización. Es excelente en enjuague bucal y más pura y natural que el talco para los bebés. En uso externo se puede aplicar en forma de cataplasmas. disuelve las fermentaciones y absorbe las toxinas. generalmente. situado en China. Por sus propiedades vasoconstrictoras es ideal para las piernas cansadas. Composición de la arcilla blanca Es más rica en aluminio que la arcilla verde. emplastos y mascarillas. Es buena como cicatrizante. cloro ni zinc. Propiedades de la arcilla blanca y y y y y Ayuda a regular el Ph. antiinflamatoria y cicatrizante. en Kao Ling. conocida como Caolín. También actúa como reguladora del pH. .

. Es ideal para las pieles secas y mates. Indicada en tratamientos de úlceras gastrointestinales. lo que le otorga propiedades astringentes.y y Tiene un alto poder desintoxicante y antibacteriano. y El uso de la arcilla roja está más recomendado para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis. y Debido a su composición tiene un efecto blanqueador. por lo que nos puede ayudar a combatir las manchas que aparecen en nuestra piel. pues provee a la piel de una excelente regeneración celular. La arcilla blanca es una aliada perfecta para eliminar impurezas de nuestra piel y ayudarla en su regeneración celular. cabe destacar que esta es altamente recomendada para personas con problemas como la celulitis y heridas abiertas. Aplicaciones de la arcilla blanca en belleza y y y y Tiene un efecto más purificante que la arcilla verde. Arcilla roja y La arcilla roja debe su color rojizo a un mayor contenido de hierro y aluminio. antiinflamatorias y descongestivas. Es astringente y aporta luminosidad a nuestra piel. y La arcilla roja actualmente es conocida como la arcilla más curativa. y También se usa como mascarilla para el cabello.

Aplicaciones de la arcilla roja en belleza y El uso de la arcilla roja está muy recomendado para las pieles sensibles y delicadas. Arcilla amarilla y La arcilla amarilla es rica en hierro y potasio. Podemos usarla para combatir la celulitis. Alivia el dolor en zonas inflamadas o si sufrimos de artrosis. Calma dolores musculares. Se usa para problemas óseos. Contiene silicato de aluminio y silicato de magnesio.Composición Su composición es muy similar a la de la arcilla verde pero la arcilla roja tiene un mayor contenido de óxidos e hidróxidos de hierro. El poder de adsorción de la arcilla roja le permite la fijación y neutralización de toxinas. Esta muy indicada si tenemos problemas de sudoración excesiva. y y y y y y y Debemos usarla si nuestra piel tiene acné. efectuando un drenaje e eliminación de las impurezas del organismo. La arcilla roja es altamente cicatrizante. Indicada en problemas circulatorios. Limpia la piel y ayuda a la regeneración de las células. y La arcilla amarilla es desintoxicante. y y y y Su uso es muy recomendado para las piernas con varices. pues el hierro y el potasio ayudan a la oxigenación de la piel. pues reseca menos que la arcilla verde. Propiedades de la arcilla roja y y y y y Tiene propiedades astringentes. Tonifica y da vitalidad a nuestra piel. . Es un exfoliante ideal. Es muy absorbente por lo que neutraliza y drena las impurezas de los tejidos. También está indicada para usarla como mascarilla para nuestro cabello. eliminando toxinas y grasas. en caso de fatiga intensa. de ahí su color rojo. combinando con la arcilla verde . También ayuda a eliminar puntos negros y espinillas.

Activador aclarante de máculas: y Esta solución posee peróxido de hidrógeno. glicerina y extracto de hamamelis y tiene como finalidad tonificar. suavizar y humectar las pieles descuidadas. propilenglicol. la vejez. ácido bórico y aceite de rosas. pero básicamente son cuatro. desintoxicante y antiseborreico. Existen varios. . es decir limpiar la piel de impurezas. Función de los activadores Activador humectante y tonificante: y Contiene aceite de rosas. ácido glicólico y aceite d e rosas. con la tarea purificante. ACTIVADORES DE LA FANGOTERAPIA y Los activadores son soluciones líquidas que se agregan al fango para potenciar sus efectos naturales. alcanfor. Es aclarante (erradica manchas causadas por el sol.y La arcilla amarilla remineraliza y activa la reparación de los tejidos. etc. músculos y ligamentos y limpia los órganos internos. grasas y demás particularidades propias de cada persona. Activador antiseborreico y depurativo: y Compuesto por extracto de malva. la cual reduce los signos de envejecimiento.) y exfoliante natural (descama las células muertas).

y atenúa la apariencia de la celulitis. AFECCIONES ESTÉTICAS QUE TRATA LA FANGOTERAPIA : y Envejecimiento cutáneo: los ingredientes que actúan en este caso son el cobalto. y Piel seca y deshidratada: ayuda a equilibrar el pH y el tono de la piel. que barre las células muertas y realiza u pulido profundo sin agredir la piel. el magnesio que ataca lo radicales libres otorgando mayor firmeza. acné. y otros oligoelementos como el silicio.Activador descongestivo y sedante: y Formado esencialmente por diferentes extractos (manzanilla. es un gran depurador le la piel castigada. eczemas o psoriasis. o sea relajar. y Limpieza profunda de cutis: gracias a su acción remineralizadora y reequilibrante del pH. en cargados de la producción de colágeno y elastina. tonicidad y elasticidad. nogal y encina) más el agregado del aceite de eucalipto. También es eficaz para el tratamiento de manchas o melasmas. En este caso se complementa con el masaje a fin de estimular la circulación sanguímea y luego lo deja secar para que actúe como máscara tensora. cobre y zinc. y Flaccidez en el busto: colabora en la recuperación de la tonicidad. arrastra las células muertas del estrato córneo opera con un excelente efecto hidratante que contribuye a la recuperación del tono muscular. . rosácea. borraja. que llevan a cabo la función de refrescar. y bajar la temperatura de la piel originado por factores climáticos o por tensiones nerviosas. ya que absorbe las sustancias y células muertas eliminándolas de las capas superiores de la epidermis. descongestionar y sedar. drenaje linfático y pérdida del cabello.

MECAN SMO DE ACC ON DE A C LLAS DE AC ERDO AL TIPO DE A ECION   ©  © © .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful