LAS JUNTAS AUXILIARES Y SU POBLACION INDIGENA El Código Reglamentario para el municipio de Puebla , en su artículo 108 dice: ³Las Juntas

Auxiliares son entidades desconcentradas del Ayuntamiento previstas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla y serán electas mediante plebiscito bajo los términos del procedimiento señalado por la misma Ley, para el gobierno de los pueblos del Municipio´. Como un comentario a este articulo es de resaltar, primero no es estrictamente un plebiscito el que se realiza para elegir a las Juntas y segundo no ³gobiernan los pueblos´ dado que esa facultad la tiene solo el Ayuntamiento. Posteriormente continua el articulo 109 describiendo cual es el objeto de dichas juntas auxiliares: ³Las Juntas Auxiliares tienen por objeto ayudar al Ayuntamiento en el desempeño de sus funciones y cuentan con facultades específicas, señaladas en la Ley Orgánica Municipal. Las juntas auxiliares con que cuenta nuestra capital se encuentran enumeradas en el artículo 110 ³El Municipio de Puebla, cuenta con diecisiete Juntas Auxiliares, siendo éstas: I. Ignacio Romero Vargas; II. Ignacio Zaragoza; III. La Libertad; IV. La Resurrección; V. San Andrés Azumiatla; VI. San Baltazar Campeche; VII. San Baltazar Tetela; VIII. San Felipe Hueyotlipan; IX. San Francisco Totimehuacán; X. San Jerónimo Caleras; XI. San Miguel Canoa; XII. San Pablo Xochimehuacán; XIII. San Pedro Zacachimalpa; XIV. San Sebastián de Aparicio; XV. Santa María Guadalupe Tecola; XVI. Santa María Xonacatepec; y XVII. Santo Tomás Chiautla. Un punto importante a recalcar es lo que establece el articulo 111 de dicho código reglamentario. ³De conformidad con la realidad social, económica, política y tomando en consideración las necesidades y requerimientos del Municipio en su conjunto, el Ayuntamiento solicitará al Congreso del Estado, la supresión e incorporación de las Juntas Auxiliares mencionadas en el artículo anterior, con la naturaleza de colonias pertenecientes a la Ciudad de Puebla.

estado y municipios. drenaje.7% de la población total y en San Miguel Canoa es del 78%. en lo que bien se podría llamar el cuarto nivel del gobierno. deben ser transformados en delegaciones urbanas y no darles un trato discriminatorio. Elevar a rango constitucional a las juntas auxiliares del estado. El número de juntas debe disminuirse enfrentando el reto de quienes por intereses políticos no desean que esto suceda. el promedio de escolaridad es de 9. desde nuestro punto de vista .) y San Andrés Azumiatla (7. Reconocerlas como el cuarto nivel de gobierno daría oportunidad a sus presidentes auxiliares a lograr recursos que les permitirían su inclusión en los programas de agua potable. entre otras tantas cosas. De igual manera. alcantarillado y pavimentación.). Por su conformación indígena. sería las forma más adecuada y precisa para alcanzar un mejor compartido. Tal es el caso de San Miguel Canoa (12. . distancia de la cabecera y otras cuestiones les impiden desarrollarse por tener el estatus de junta auxiliar. estos pueblos han conservado sus tradiciones. la legislación implicaría emparejar el proceso electoral de todas las juntas a las correspondientes para la elección de los presidentes municipales. donde San Baltazar Campeche.14% mientras que en San Miguel Canoa representa el 16. Sin embargo existen otros pueblos que deben ser reconsiderados para convertirse en municipios autónomos ya que su identidad.Consideramos que en la realidad esto ya fue superado no necesariamente las 651 juntas auxiliares actuales. para sumarlas así a la federación. en el rubro de empleo la capital tiene una tasa de desempleo del 3. otorgándoles justas participaciones y atenderlos en cuanto a los programas sociales.). Esta afirmación la comprobamos al comparar algunos datos sobre el desarrollo de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa y la Capital: mientras que en todo el municipio de Puebla. la población Indígena en la capital representa el 1. la Resurrección (7. estas comunidades obtendrían más recursos como municipios independientes que siendo parte de una cifra global que diluye su estatus.749 hab.36. lengua y cultura y nada comparten en estos aspectos con la capital poblana.896 hab. Es el caso del municipio de Puebla.671 hab.4%.59 años de estudio. Zaragoza y la Libertad son barrios y colonias completamente absorbidos y rodeados por la mancha urbana y que. incluso en muchos casos la problemática de las juntas conlleva a la molestia de las autoridades por considerarlas modelos de ingobernabilidad. en San Miguel Canoa encontramos que apenas alcanza el 4. tienen justificación de continuar como tales.

la construcción de las obras de interés público que estimare necesarias. previstas en la Ley Orgánica Municipal son las de prestar servicios públicos. al secretario. pero sin la facultad política y económica para asumir estas responsabilidades y sin presencia en el Cabildo para llevar a la mesa las necesidades y aportaciones de sus gobernados. dentro de los límites de su circunscripción y bajo la vigilancia y dirección de aquéllos. Como vemos en dichas atribuciones prácticamente las juntas auxiliares tienen las manos atadas.. VII.Solicitar al respectivo Ayuntamiento recursos que deberán aplicarse a la satisfacción de los gastos públicos del pueblo. puesto que la satisfacción de sus necesidades es amplia y mas en aquellos lugares que por la lejanía con la capital.Las demás que les encomiende el Ayuntamiento. V. los presupuestos de gastos del año siguiente.Rendir al Ayuntamiento los informes que éste le solicite respecto del ejercicio de las funciones que le otorga la presente Ley. la buena marcha de la administración pública. sobre como debe ser el gobierno de los pueblo estableciéndose para ello las Juntas Auxiliares Las atribuciones de las Juntas Auxiliares las encontramos en el articulo 230 que dice a saber: ³ Las Juntas Auxiliares tienen por objeto ayudar al Ayuntamiento en el desempeño de sus funciones. IV.. III..Procurar la seguridad y el orden públicos del pueblo.. les impide en algunos casos gozar de los mismos derechos y satisfacción de necesidades que los habitantes de la capital. II. a propuesta del Presidente de la Junta. velar por la seguridad de la circunscripción. en general. e informar al Ayuntamiento sobre sus deficiencias. con la oportunidad debida para su revisión y aprobación. Nos habla la ley organica municipal en el articulo 224. A este fin ejercerán. todas ellas tareas propias de un municipio..Promover ante el Ayuntamiento de su jurisdicción.Las facultades y obligaciones de las juntas auxiliares.Procurar la debida prestación de los servicios públicos y. VI.. convirtiéndose en ³CIUDADANOS DE SEGUNDA´ la expresión .. tesorero y comandante de policía de la Junta Auxiliar. y VIII.Nombrar.. las atribuciones siguientes: I.Remitir al Ayuntamiento. construir obras. los que son funcionarios de confianza y podrán ser removidos libremente.

la forma en como se anexan a estos grupos marginados. démosles también los recursos económicos. volviéndolos ayuntamientos y entonces se convertirían automáticamente en un municipio autónomo.´ En la realidad esto es letra muerta. a los habitantes de las juntas auxiliares les damos el derecho de elección. donde encuentren un escaparate para la creación de cooperativas o el desarrollo e implementación de programas tendientes a mejorar su nivel económico y social seria una propuesta muy viable. si bien es cierto se menciona en la ley organica municipal en su articulo 44 y 45. como la manipulación política de que son objeto y que evitan que sus necesidades sean realmente cubiertas. ARTÍCULO 45. deberán incluir programas de acción tendientes al fortalecimiento. en algunos casos los habitantes de las juntas auxiliares son en su mayoría población indígena. con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. las Juntas Auxiliares y órganos de Participación Ciudadana. los pueblos que conforman aquellas juntas auxiliares del municipio. pero en la realidad es lo que sucede. promoverán y garantizarán el desarrollo integral de las comunidades indígenas que habiten en el Municipio. sin importar la que sea. y de ahí sobrevienen otros factores. usos. la realización de jornadas indígenas donde expongan sus productos. Si les damos la libertad de votar y ser electos para gobernar sus comunidades. respetando su cultura. desde el punto de vista psicológico no sienten ningún arraigo social puesto que no se identifican en lo mas mínimo con los habitantes de la cabecera municipal. estas comunidades no son tomadas en cuenta. libre. tiene que ir al ayuntamiento para que le resuelvan las exigencias de los ciudadanos de su comunidad. hasta el presidente de la junta auxiliar. si bien resultaría complicado el proceso de transformación de juntas auxiliares a municipios en los casos de la lejanía con la capital.suena fuerte. costumbres y tradiciones.. con todas las decisiones. pero cuando necesitan los recursos. la cual siente degradados sus derechos al no anexarse programas que realmente beneficien a su origen étnico. . Es curioso lo que pasa en México.Los Ayuntamientos. la herencia que acarrean es vasta y debe compartirse con el mundo.. conservación y bienestar de las comunidades indígenas.Los Planes de Desarrollo Municipal. también se debe buscar un apoyo real a estos grupos. de tener un cabildo. en este caso la capital poblana. mencionando a la letra: ³ARTÍCULO 44.

eso es lo que hizo grande a Francia. aparentemente alejadas de los partidos políticos. De las 24 entidades federativas cinco exceden de un millón de indígenas. el presidente municipal. le sigue el estado de Chiapas con 1.5% del total. data de 1964 y ahora que sobrevienen las elecciones por otros 3 años. un solo distrito electoral llega a tener hasta 2 mil 700 municipios.2 millones cada uno. le sigue Oaxaca con el 56. Chiapas con el 32. pobreza y exclusión en la que históricamente han sido sometidos.3 millones. menos como una necesidad prioritaria en la elaboración y diseño de programas nacionales y formulación de políticas públicas que permitieran mejorar sus condiciones de marginación.7%. sale sin pretexto a resolverles. sustentado en la diversidad de sus 56 pueblos indígenas que habitan nuestro territorio nacional. la mayoría originaria de otras entidades. al referir que en países europeos como Alemania. es preciso enfatizar. por su riqueza cultural ocupa el octavo lugar en el mundo.8%. Quintana Roo con 45. Sin embargo. propiciando vergonzosos cacicazgos al amparo de la ley y simulando elecciones ciudadanas.3 %. entre los avances que contiene esta ley de encuentran los siguientes: .El esquema actual de las juntas auxiliares en el municipio de Puebla. México debe ir a la tendencia de convertir las juntas auxiliares en municipios. al estar cercano y contar con recursos. pero con las manos metidas de sus representantes.1 millones.lejos del desarrollo. es importante destacar que Yucatán es la entidad con mayor presencia indígena con el 65. luego Veracruz con 1. Cuando una comunidad tiene problemas. cabe reflexionar la vigencia de mantener este sistema que fue concebido para ayudar a gobernar a los pueblos formados fuera de la cabecera municipal y que hoy muchos de ellos siguen atrasados. -aún dentro de la mancha urbana. a España y en general a Europa: que la resolución a sus dificultades no está a 10 kilómetros o más. Puebla y Yucatán con menos de 1. si bien es cierto muchas de estas figuras están establecidas en la propia ley poblana distan mucho de llevarse a la practica. Citemos un ejemplo. Puebla aun esta muy lejos de las reformas establecidas en la Ley de Derechos para los pueblos y comunidades indígenas para el Estado de Oaxaca. Para un verdadero desarrollo. Respecto a su presencia en el total de su población. que durante años y a pesar de los movimientos revolucionarios suscitados en el país los pueblos y comunidades indígenas no figuraron dentro de la agenda nacional como tema de interés. México cuenta con una gran riqueza.0% y Campeche con el 30.4 millones. El estado de Oaxaca encabeza la relación con 2. .

los pueblos indígenas integran cerca del 12. autonomía. de las agencias municipales. Ixcatecos. distribuidos en cerca de 20 mil localidades. ‡ El Estado reconoce que en las decisiones de las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas. étnica y lingüística del estado de Oaxaca y reconoce a los siguientes pueblos indígenas: Amuzgos. De esta forma. firmado y ratificado por el Gobierno Mexicano. Zapotecos y Zoques. derechos sociales. que el Estado y los Municipios deberán combatir cualquier práctica discriminatoria e impulsar el desarrollo integral y sustentable de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Datos del INEGI señalan que en los 217 Municipios que integran nuestra Entidad Federativa. teniendo como obligaciones establecer los mecanismos de consulta que resulten apropiados para garantizar la participación de los Pueblos y Comunidades Indígenas en la elaboración de los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo. el porcentaje de población indígena fluctúa entre el 40% al 87%. se tomarán de acuerdo a sus sistemas normativos internos. sistemas normativos internos. comunidades indígenas. chinantecos. como Nahuas. agencias de policía o de las asociaciones integradas por varios municipios entre sí. y en 52 de los Municipios el porcentaje es de 10% de su población aproximadamente. Nahuatls. en 30 de los Municipios su porcentaje de población indígena fluctúa entre el 10% al 39%.7% de la población nacional. demuestran que la Nación Mexicana ocupa el octavo lugar en el mundo en cuanto a diversidad cultural. territorio indígena.‡ Reconoce la composición pluricultural. Pag. ‡ La ley define lo que debe entenderse por: pueblos indígenas. 6 . ‡ Reconoce a la mujer indígena y el papel fundamental del estado para promover su desarrollo y su participación. Mazatecos. Triques. establece en el artículo 13 fracción III inciso f). chatinos. cuicatecos. chocholtecos. Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. y 1 Ley de Derechos. Nahuas y Mazatecos. en 48 de los Municipios del Estado. en 130 Municipios se cuenta con representatividad indígena. Mixtecos. derechos individuales. ‡ Reconoce la autonomía para ejercerse en el ámbito del municipio. Totonacos y Otomíes en la Sierra Norte y en la Sierra Negra Popolocas. Mixes. así como cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. 1 La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. Huaves. Chontales. y que serán compatibilizadas y convalidadas por las autoridades estatales respectivas. Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla. mediante instituciones y políticas diseñadas y operadas conjuntamente con ellos. autoridades municipales y autoridades comunitarias. comunidades entre sí o comunidades y municipios. mucho de los dispuesto en esta Ley fue retomado del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

transformación a delegaciones urbanas y nuevas juntas auxiliares. a fin de coordinar sus acciones para su desarrollo. usos. así como para instrumentar campañas de información para que se garantice el respeto pleno a sus derechos. revisar las existentes y tomar decisiones. en términos de las disposiciones constitucionales. la libre determinación de los pueblos indígenas enriquece la herencia cultural que nos brindan. respectivamente. vestimenta. se les da la oportunidad de seguir perpetuando su lengua. reacomodos o desplazamientos ilegales. En dicha ley en el Capítulo II ³De los Derechos de los Pueblos Indígenas y sus Comunidades´. así como las formas y procedimientos para que los Pueblos y Comunidades Indígenas participen en el ejercicio y vigilancia. en el ámbito de sus respectivas competencias. tales como: creación de nuevos municipios. la satisfacción de las necesidades en estas comunidades es mucha. y todo lo concerniente con su organización social. carecen de lo mas elemental. en la practica esto resulta en mayor medida obsoleto. paz y seguridad como pueblos diferenciados y a gozar de plenas garantías contra cualquier acto de discriminación. asi como las tradicionales de estos Pueblos y Comunidades Indígenas. fiestas tradicionales. Es por ello necesario considerar la posibilidad de revisar la razón de ser hoy en día de las Juntas Auxiliares. en donde se reconoce y protege a las autoridades tradicionales de las Comunidades Indígenas. Es obligación del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos. alimentación y educación. formas propias de elección de sus autoridades y representantes. garantizando el derecho social a vivir en libertad. danzas. con la participación de las comunidades. el impulsar programas para que la población de los Pueblos Indígenas para que estos mejoren sus niveles de salud. establecerán las partidas específicas en su Ley y Presupuestos de Egresos para los Ejercicios Fiscales correspondientes. sus tradiciones. nuestro presente y nuestro futuro. costumbres. se incorporen las recomendaciones y propuestas que realicen. Teniendo en todo tiempo. . se promueva el desarrollo economico y cultural. derecho a asociarse libremente para el rescate de sus lenguas. por una parte teniendo como obstáculo la lejanía con la capital. separación de niñas y niños indígenas de sus familias y comunidades. nombradas por sus integrantes de acuerdo a sus propios usos y costumbres. tradiciones. Señala la Ley de Derechos. Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos. ellos son nuestro pasado.para que en su caso. ritos. para cumplir con las disposiciones señaladas en esta. con el objeto de contar con una sociedad interesada en los asuntos públicos. Esto debería incluir desde luego la elección de los presidentes de las juntas auxiliares. violencia.

Es necesario que las juntas auxiliares exijan de forma enérgica obras completas pues no deben aceptar dadivas ni migajas ya que no existen ciudadanos de primera ni de segunda. Chipilo en Atzompa. Tenemos un instituto electoral en el estado que nos cuesta a todos los ciudadanos poblanos muchos millones de pesos. Atencingo en Chietla. Varios Pueblos cuentan ya con planes para lograr una independencia pacífica dentro de los cauces de la ley.Es increíble que aunque la junta auxiliar es más cercana al ciudadano que el propio municipio que de por sí es el nivel de gobierno que atiende de forma más directa los servicios básicos y cotidianos de la población. Las juntas auxiliares de la capital poblana necesitan más apoyo pues la administración de Blanca Alcalá Ruiz dejó en total abandono a los habitantes y sólo se dedicó a trabajar en el Centro Histórico. de manera que tengan total representación en el gobierno municipal. El tema está puesto: urge legislar a nivel local para desahogar estas paradojas que dificultan el desarrollo de las comunidades dejándolas en la marginación y el aislamiento económico y social. A nivel nacional y también estatal existe un instituto electoral y 32 organismos electorales ciudadanizados que son los árbitros electorales. Los habitantes de las juntas auxiliares necesitan ayuda pues no cuentan con los servicios suficientes. Xalmimilulco en Huejotzingo. Sólo por mencionar algunos Metepec en Atlixco. además son más en número que los que forman las colonias. Se debería explorar la posibilidad de un cabildo conformado por regidores electos en esos pueblos. no se trata de repartir migajas de poder. se trata hoy en día de conformar gobiernos más plurales y con representación legítima de la comunidad. Sin embargo aquí las elecciones las sigue organizando el Ayuntamiento. no tenga un lugar en el ayuntamiento donde se discuten y decide el futuro de las comunidades. El hecho de que sean los Ayuntamientos los que establezcan las reglas y procedimientos del proceso electoral también debe ser revisado y transformado urgentemente. Palmarito en Quecholac. Cuacnopalan en Palmar de Bravo y por supuesto San Miguel Canoa. pero controlándolas en el aspecto político. . que sean ellos los organizadores. la Ceiba en Xicotepec. Azumiatla y la Resurrección en Puebla.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful