Pablo de Tarso y sus colaboradores

5

Colección Fortalecer y transmitir la fe

Proyecto Pastoral Diocesano 2006-2009

Pablo de Tarso y sus colaboradores
La Persona y el Mensaje de San Pablo
Temas formativos (Al hilo de las Catequesis de Benedicto XVI) Curso 2008-2009 Diócesis de Málaga

Nihil obstat Alfonso Fernández-Casamayor Palacio Vicario General Pablo de Tarso y sus colaboradores. Alameda 29006 Málaga Dep. Pol.diocesismalaga. La Persona y el Mensaje de San Pablo Edita: Obispado de Málaga Departamento de Publicaciones Tfno: 952 22 43 86 Fax: 952 22 43 82 C/ Sta. Legal: . Oficial 31 29071 Málaga obispado@diocesismalaga. María 18-20 Apdo. 3.es Imprime: Anarol C/ Sal Marina. Ind.es www.

En san Pablo encontramos una de las figuras más relevantes de la Iglesia primitiva. para redescubrir la figura del apóstol Pablo. que todavía continúan. que ya estamos celebrando. Año Paulino Presentación Para el presente curso pastoral 2008-2009 ofrecemos estos temas formativos relativos a “San Pablo y sus colaboradores. para revivir los primeros tiempos de la Iglesia. algunas de las catequesis que el Papa nos ha ido ofreciendo hasta la fecha en las audiencias generales de los miércoles. La Persona y el Mensaje de San Pablo”. en el que conmemoramos el segundo milenio del nacimiento de san Pablo. para meditar sobre su vigorosa espiritualidad apostólica. su actividad y sus múltiples viajes misioneros. Estos temas siguen con fidelidad (con algunas adaptaciones imprescindibles a nuestras circunstancias). entre otros fines. como ocasión para revitalizar nuestra fe y nuestra misión en la Iglesia y en el mundo de hoy. El Año Paulino se propone a la Iglesia universal. Es fácil percibir la sintonía y coincidencias que se dan entre el objetivo de nuestro Plan Pastoral para este curso y Año Paulino. a la luz de las enseñanzas de san Pablo.Temas formativos curso 2008-2009. centrado este año en el “vivir en Cristo”: 5 . La Comisión Diocesana para el Año Paulino resaltó algunos aspectos de su figura y mensaje. A la figura del apóstol Pablo ha dedicado el Papa dos ciclos de catequesis. dirigidas a los “gentiles”. para releer sus cartas y profundizar en sus ricas enseñanzas. Con ellas nos ayuda a vivir con intensidad el Año Paulino. y para trabajar por la unidad de todos los cristianos. por su especial sintonía con nuestro Plan Pastoral.

. aviven en nosotros el talante y ardor evangelizador del Apóstol.su sensibilidad para proponer el evangelio que “ha recibido” en contextos culturales nuevos y en el lenguaje y cultura de las personas a las que se dirigía. . Este año paulino es una excelente ocasión para valorar la personalidad del apóstol de las gentes y empaparnos de su rica doctrina.Su experiencia de encuentro personal con Cristo. la espiritualidad. su pasión por el Evangelio y por la gente. 4-11) que le lleva a proclamar “para mí la vida es Cristo” (Flp 1. Septiembre de 2008. Año Paulino .su ardor evangelizador: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!” (1 Cor 9. Rom 6. su decidida entrega apostólica.Temas formativos curso 2008-2009. Que estos temas. que tienen orientaciones para el trabajo y la oración personal y grupo. Málaga.su insistencia en la necesidad de vivir “en Cristo” (cf. su entrega apostólica. Su ingente tarea evangelizadora. Alfonso Fernández-Casamayor Palacio Vicario General 6 . marcando un antes y un después (Flp 3. el dejarse conducir por el Espíritu como clave de la vida Cristiana (cf. Rom 8). 16). 16-32).1-11). con riesgo continuo de su propia vida (2 Cor 11. nos empuja a empeñarnos aún más en el objetivo central de nuestro proyecto pastoral: Fortalecer y transmitir la fe. 21). que se constituye en el centro de su vida. .

De aquí podemos sacar una lección muy importante para todos los cristianos. consigo mismo y con los demás. de su compromiso personal al anunciar el Evangelio con total entrega a Cristo. sino solamente por llamada y elección divina. en cualquier circunstancia. no por auto-candidatura ni por encargo humano. más aún. 7 . La acción de la Iglesia sólo es creíble y eficaz en la medida en que quienes forman parte de ella están dispuestos a pagar personalmente su fidelidad a Cristo. Fue escogido «para anunciar el Evangelio de Dios» (Rom 1. «Su presencia física es pobre y su palabra despreciable» (2Cor 10. para propagar el anuncio de la gracia divina que reconcilia en Cristo al hombre con Dios. 1. 38-39). los extraordinarios resultados apostólicos que pudo conseguir no se deben atribuir a una brillante retórica o a refinadas estrategias apologéticas y misioneras. El éxito de su apostolado depende.Temas formativos curso 2008-2009. Gal 1. compartía con Moisés y Jeremías la falta de talento oratorio. 9-10. Por sus cartas sabemos que san Pablo no sabía hablar muy bien. decían de él sus adversarios. entrega que no temía peligros. En su epistolario. Por tanto. 2 Cor 4. 1 Cor 15. Año Paulino Introducción Su total entrega a Cristo: ejemplo para nosotros “San Pablo tiene conciencia de que es «apóstol por vocación». dificultades ni persecuciones: «Ni la muerte ni la vida escribió a los Romanos ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separamos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro» (Rom 8.10). el Apóstol de los gentiles repite muchas veces que todo en su vida es fruto de la iniciativa gratuita y misericordiosa de Dios (cf. 15). es decir. sobre todo. 1).

Y lo siguió sin volverse atrás. que los historiadores sitúan entre los años 7 y 10 d. (Benedicto XVI. pero cuando en el camino de Damasco cayó en tierra. se pasó sin vacilaciones al Crucificado. por él sufrió y murió. según el parecer concorde de los expertos y según una incontrovertible tradición. 28. ¡Qué actual es su ejemplo! Precisamente por eso. también hoy Cristo necesita apóstoles dispuestos a sacrificarse. como en los inicios. cegado por la luz divina. Anuncio del año paulino. conserva los restos del apóstol san Pablo”. 2007) 8 . Roma. Este “Año paulino” podrá celebrarse de modo privilegiado en Roma.C. VI. donde desde hace veinte siglos se conserva bajo el altar papal de esta basílica el sarcófago que. Vivió y trabajó por Cristo. Año Paulino Queridos hermanos y hermanas. Necesita testigos y mártires como san Pablo: un tiempo perseguidor violento de los cristianos. me alegra anunciar oficialmente que al apóstol san Pablo dedicaremos un año jubilar especial. del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009. con ocasión del bimilenario de su nacimiento.Temas formativos curso 2008-2009.

119 Pequeña Bibliografía Bartolomé. 91 Tema XI: Las mujeres al servicio del Evangelio .. 2008. Pablo de Tarso............................... J. 33 Tema IV: Perfil del hombre y del apóstol .. Carrillo Alday........... 107 ........... 11 Tema II: Breve biografía de San Pablo................ el apóstol de las gentes........ 9 ........... los más íntimos colaboradores de San Pablo....... CCS..... San Pablo....... 111 ................................. 43 Tema V: La centralidad de Cristo .........Homilía del Papa en la Basílica de San Pablo .............. 51 Tema VI: El Espíritu en nuestros corazones ....... Verbo Divino............ Silas y Apolo . 75 Tema IX: Bernabé...J..................... 67 Tema VIII: Timoteo y Tito...................... 59 Tema VII: La vida en la Iglesia ....... Madrid 1997.... Fabris....... Una introducción a la vida y a la obra de un apóstol de Cristo...Homilía del Papa en la Basílica de San Pedro . Salvador.... 83 Tema X: Los esposos Priscila y Áquila . Pablo...... Año Paulino Temario Tema I: El ambiente religioso y cultural de San Pablo ................. 99 Textos para la lectura personal .... Su vida y sus epístolas........Temas formativos curso 2008-2009...........Sobre las Cartas de Pablo .................... 21 Tema III: El acontecimiento que cambió la vida de Pablo .................. Pablo apóstol de Cristo......................... Rinaldo..................................................................... Madrid 1999.....

Herder. Sánchez Bosch.. 10 . un seducido por Cristo. Estella -Navarra. González Ruíz. Pablo. si hay que simplificar más.1991. El Apóstol que todos deben conocer. Barcelona 1998. J. Joachim. Roma 2002.Temas formativos curso 2008-2009. Gnilka. Verbo Divino.1991. Verbo Divino. Pablo de Tarso: Apóstol y testigo. Editrice Vaticana. Nota: Cuando no puedan hacerse los 11 temas completos. Escritos paulinos. El evangelio de Pablo. se recomienda hacer al menos del 1 al 7 y. Estella -Navarra. del 3-7. Sal Tearrae. Gioia. Año Paulino F. Estos cinco temas son fundamentales. Pastor Ramos. Madrid 1998. Federico. Pablo de Tarso.

Y. en varios aspectos. dado que debemos insertarnos en el mundo de hace dos mil años. esto sólo es verdad en apariencia y parcialmente. el actual contexto sociocultural no es muy diferente al de entonces.1. El apóstol san Pablo. pero en cualquier caso estimulante. sin embargo. El ambiente religioso y cultural de san Pablo Tema I El ambiente religioso y cultural de san Pablo El año paulino va desde la fiesta litúrgica de los apóstoles san Pedro y san Pablo del 29 de junio de 2008 hasta la misma fiesta de 2009. es justo no sólo que le dediquemos un lugar particular en nuestra veneración. Este tema parecería remontarnos a tiempos lejanos. figura excelsa y casi inimitable. se nos presenta como un ejemplo de entrega total al Señor y a su Iglesia. En este primer tema consideramos el ambiente en el que vivió y actuó. cristianos de hoy. Comprender la actualidad de Pablo y su Mensaje Así pues. así como de gran apertura a la humanidad y a sus culturas. 11 . sino también que nos esforcemos por comprender lo que nos puede decir también a nosotros. pues podremos constatar que.

200-216. como sucede también hoy. ib. su número a mediados del siglo I era todavía menor. Sus creencias y su estilo de vida. Popea. Cf. que en el territorio que los demás llamaban Palestina. en el mundo antiguo.. los distinguían claramente del ambiente circunstante. 14.Temas formativos curso 2008-2009. los judíos debían de ser alrededor del 10% de la población total. es decir. por una parte. y de modo especial dentro del Imperio romano. Lo que es seguro es que el número de los judíos. por otra. o a la admiración. Pro Flacco. la actitud de la mujer de Nerón. que se manifestaba en varias formas de simpatía. como sigue sucediendo en nuestro tiempo. Antigüedades judías 20. como en el caso de los “temerosos de Dios” o de los “prosélitos”. 1 2 3 Cf.252. alcanzando al máximo el 3% de los habitantes de la ciudad. era mucho mayor fuera de la tierra de Israel. 66-69. Cf. a la que Flavio Josefo recordaba como “simpatizante” de los judíos2. Año Paulino Intolerancia y admiración hacia la cultura minoritaria judía Un factor primario y fundamental que es preciso tener presente es la relación entre el ambiente en el que san Pablo nace y se desarrolla y el contexto global en el que sucesivamente se integra. Como nos enseñan los expertos. paganos que se asociaban a la Sinagoga y compartían la fe en el Dios de Israel. Esto podía llevar a dos resultados: o a la burla. que podía desembocar en la intolerancia. el duro juicio de un orador como Cicerón. incluso Julio César les había reconocido oficialmente derechos particulares. como atestigua el mencionado historiador judío Flavio Josefo3. que despreciaba su religión e incluso la ciudad de Jerusalén1 y. Vida 16. ciertamente minoritaria: la del pueblo de Israel y de su tradición. Procede de una cultura muy precisa y circunscrita. en la diáspora. En Roma. 195. Como ejemplos concretos de esta doble actitud podemos citar. 12 .

. sin ir en detrimento de los valores locales. que después de Alejandro Magno se había convertido en patrimonio común. representaban un tejido común de unificación. al menos en la región del Mediterráneo oriental y en Oriente Próximo. por tanto. contemporáneo de san Pablo. 6. que garantizaba paz y estabilidad desde Bretaña hasta el sur de Egipto. o mejor.8. 13 . aunque integrando en sí muchos elementos de las culturas de pueblos tradicionalmente considerados bárbaros. helenista. en la medida en que se diferenciarán tanto del judaísmo como del paganismo dominante. Más difícil y sufrida será la posición del grupo de judíos o gentiles que se adherirán con fe a la persona de Jesús de Nazaret.. El primero fue la cultura griega.1. En este espacio era posible moverse con suficiente libertad y seguridad. disfrutando entre otras cosas de un excelente sistema de carreteras. alaba al emperador Augusto porque “ha unido en armonía 4 Plutarco. hasta el punto de que el filósofo judío Filón de Alejandría. El segundo factor fue la estructura políticoadministrativa del Imperio romano. que san Pablo mismo haya sido objeto de esta doble y opuesta valoración Es indiscutible que el carácter tan particular de la cultura y de la religión judía encontraba tranquilamente lugar dentro de una institución tan invasora como el Imperio romano. y que ya no se hicieran diferencias entre griegos y bárbaros”4. De Alexandri Magni fortuna aut virtute. dos factores favorecieron la labor de san Pablo. El ambiente religioso y cultural de san Pablo No sorprende. y encontrando en cada punto de llegada características culturales básicas que. Un escritor de la época afirmaba que Alejandro “ordenó que todos consideraran como patria toda la ecumene. unificando un territorio de dimensiones nunca vistas con anterioridad. Factores que favorecieron la labor de Pablo En todo caso.

De hecho. que ciertamente imponía al hombre deberes con respecto a sus semejantes. Como escribe acertadamente un experto en la materia.. también en el cristianismo. como los iniciadores Zenón y Cleantes. la situación histórico-cultural de su tiempo y de su ambiente también influyó en sus opciones y en su compromiso. la visión universalista típica de la personalidad de san Pablo. para el Apóstol “ya no hay judío ni griego. como lo testimonia también su nombre. Alguien definió a san Pablo como “hombre de tres culturas”. ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3. dominante en tiempos de Pablo Conviene recordar de modo particular la filosofía estoica. La filosofía estoica. 146-147. su lengua griega y su prerrogativa de “civis romanus”. ni esclavo ni libre. 28). Musonio y Epicteto: en ellos se encuentran valores muy elevados de humanidad y de sabiduría.. podemos mencionar algunos nombres de filósofos estoicos. “la Estoa. Año Paulino a todos los pueblos salvajes. pero al mismo tiempo lo liberaba de todos los lazos físicos y nacionales y hacía de él un ser puramente 5 Legatio ad Caium. debe su impulso fundamental a la fe en Jesucristo. y luego los de los más cercanos cronológicamente a san Pablo. puesto que la figura del Resucitado va más allá de todo particularismo. de origen latino. A este respecto.Temas formativos curso 2008-2009. Ciertamente. anunció un nuevo ideal. al menos del Pablo cristiano después de lo que sucedió en el camino de Damasco. aunque de modo marginal. como Séneca. convirtiéndose en guardián de la paz”5.. 14 . que era dominante en el tiempo de san Pablo y que influyó. Sin embargo. teniendo en cuenta su origen judío. que serán acogidos naturalmente en el cristianismo. ni hombre ni mujer..

nos movemos y existimos” (Hch 17. de amable. pero también se pone en una longitud de onda religiosa que sus oyentes conocían bien. Del mismo modo. superando todo ritualismo exterior. 1. enseñaba que “Dios está cerca de ti. De rerum natura. p. dice textualmente que “Dios. todo eso tenedlo en cuenta” (Flp 4. de honorable. 6 7 8 M. un filósofo como Séneca.. por tanto. por ejemplo. 15 .. entre el hombre y la mujer. no habita en santuarios fabricados por manos humanas. un siglo antes.28). Pohlenz. en la doctrina de la igualdad entre todos los hombres. entendido como un gran cuerpo armonioso y. La Stoa. en la doctrina del universo.. todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio. al menos a nivel de principio. 565. de noble. sentenciara con espíritu polémico: “La religión ha llevado a muchos delitos”7. 41. cuando san Pablo se dirige a un auditorio de filósofos epicúreos y estoicos en el Areópago de Atenas. y en el ideal de la sobriedad. Cartas a Lucilio. La crisis de la religión tradicional En tiempos de san Pablo existía también una crisis de la religión tradicional. de la justa medida y del dominio de sí para evitar todo exceso. Basta pensar.1. está contigo. 24. El ambiente religioso y cultural de san Pablo espiritual”6. 8). al menos en sus aspectos mitológicos e incluso cívicos. de puro. sin distinciones sociales. Florencia 1978. pues en él vivimos. así se hace eco de la fe judía en un Dios que no puede ser representado de una manera antropomórfica. 1. de justo. en la igualdad. I. 101... Ciertamente. Después de que Lucrecio. está dentro de ti”8. Cuando san Pablo escribe a los Filipenses: “Todo cuanto hay de verdadero. no hace más que retomar una concepción muy humanista propia de esa sabiduría filosófica.

no existía todavía ningún edificio público. las diferencias entre los cultos paganos y el culto cristiano no son insignificantes y afectan tanto a la conciencia de la identidad de los que asistían como a la participación en común de hombres y mujeres. aprender. queda claro que no se puede comprender adecuadamente a san Pablo sin situarlo en el trasfondo. de quien todos tenemos siempre mucho que aprender. a la celebración de la “cena del Señor” y a la lectura de las Escrituras. aprender la fe. de su tiempo. debemos tener en cuenta que muchos cultos paganos prescindían de los templos oficiales de la ciudad y se realizaban en lugares privados que favorecían la iniciación de los adeptos. De todos modos. Por tanto. tanto judío como pagano. De este modo. 16 . a la luz de este rápido repaso del ambiente cultural del siglo I de la era cristiana. Entonces. no suscitaba sorpresa el hecho de que también las reuniones cristianas (las ekklesíai). aprender a Cristo.Temas formativos curso 2008-2009. por lo demás. tuvieran lugar en casas privadas. Por eso. como testimonian sobre todo las cartas de san Pablo. Este es el objetivo del Año paulino: aprender de san Pablo. En conclusión. los contemporáneos debían considerar las reuniones de los cristianos como una simple variante de esta práctica religiosa más íntima. el camino de una vida recta. Pero todo esto vale también para el cristianismo en general. su figura adquiere gran alcance histórico e ideal. del que el apóstol san Pablo es un paradigma destacado. Año Paulino Los cultos paganos y los cultos cristianos Además. manifestando elementos compartidos y originales con respecto al ambiente. por último.

El ambiente religioso y cultural de san Pablo Resumen del Tema En este año paulino. ejerció también en él un gran influjo. especialmente en sus aspectos mitológicos y cívicos. Así. que representaban un tejido cultural de base común. con sus altos valores de humanidad y de sabiduría. en el que destaca la filosofía estoica. En este primer tema nos referimos al ambiente socio-cultural de aquella época. Por otra parte. Aunque la visión universal propia de San Pablo se debe sobre todo a su fe en Cristo. que se distinguía netamente del ambiente circundante. con toda la profunda originalidad del mensaje cristiano. se estaba en busca de una verdad más auténtica sobre Dios. A pesar de que la religión tradicional estaba en crisis. pues. Pablo proviene de una cultura concreta. intentamos comprender la actualidad de San Pablo y de su mensaje. la difusión de la cultura helenística y la estructura político-administrativa del Imperio Romano.1. 2-07-08) 17 . favorecieron en gran medida su actividad. la predicación paulina. apenas iniciado. que ofrece muchas semejanzas con la nuestra. la del pueblo de Israel y su tradición. el contexto cultural de su tiempo. sintoniza con la sensibilidad religiosa y el trasfondo cultural de su tiempo. (Benedicto XVI.

.

No se puede comprender adecuadamente a san Pablo sin situarlo en el trasfondo. Para reflexionar y orar personalmente 1) Nos dice el Papa que la predicación paulina. ¿Puedes subrayar algunas características de la cultura de entonces. ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3. 28). sintoniza con la sensibilidad religiosa y el trasfondo cultural de su tiempo. Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) ¿Qué analogías percibes entre el tiempo de san Pablo y nuestro tiempo? 19 . profundizar y dialogar (I) Lectura de la Palabra: Flp 4.1. ni hombre ni mujer. con toda la profunda originalidad del mensaje cristiano. 1-23. de su tiempo. en cuanto a su actitud ante los cristianos. que tienen paralelo hoy día? 3) Medita la siguiente frase de Pablo en la que se superan la cultura judía y la pagana: “ya no hay judío ni griego. tanto judío como pagano. ni esclavo ni libre. ¿Sintonizamos nosotros con todo lo bueno de hoy cuando somos críticos con los aspectos de nuestra cultura contrarios al Evangelio? 2) Pablo es apóstol de las gentes en una cultura concreta. El ambiente religioso y cultural de san Pablo Para orar.

Temas formativos curso 2008-2009. consecuente con este tema estudiado. como expresión de mi fe. 20 .30. Escribe tu oración Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema. Año Paulino 2) ¿Qué factores de la cultura actual que favorecen la evangelización de la sociedad? 3) ¿En qué debe haber sintonía y en qué no con la sensibilidad de nuestro tiempo? 4) Mi compromiso para aprender de San Pablo. Lecturas complementarias Hch 26. 1.

Ésta debería ser la cronología adecuada. vuelco fundamental en su existencia tras el encuentro con Cristo. pues en el momento de la lapidación de Esteban dice que era “joven” (7. y en los Hechos de los apóstoles.2. Tradicionalmente su redacción se enmarca en la prisión de Roma. por tanto. 58: neanías). mientras que en el momento de la lapidación de Esteban tenía treinta. en la que se declara “anciano” (versículo 9: presbýtes). Ambas designaciones son evidentemente genéricas. la conversión de Pablo. Ha sido escogido el año 2008 pensando en que nació más o menos en el año 8. a mediados de los años 60. mientras que se le llamaba “anciano” cuando llegaba a los sesenta. la fecha de Pablo depende en gran parte de la fecha en que fue escrita la carta a Filemón. Pablo habría nacido el año 8. Y el año paulino que estamos celebrando sigue precisamente esta cronología. 21 . Breve biografía de San Pablo Tema II Breve biografía de San Pablo Dado que dedicaremos otro tema al acontecimiento extraordinario que se verificó en el camino de Damasco. Pablo nace en torno al año 8 de nuestra era Las señas biográficas de Pablo las encontramos respectivamente en el carta a Filemón. En términos absolutos. pero según los cálculos antiguos “joven” era el hombre que tenía unos treinta años. habría vivido más o menos sesenta años. en este tema nos detenemos brevemente a analizar el conjunto de su vida.

vio en el 22 . judía. Judío de la diáspora.5). hablaba griego a pesar de que tenía un nombre de origen latino. Hch 22. la edad en la que un muchacho judío se convierte en bar mitzvà (“hijo del precepto”). en Jerusalén.33-35). adquiriendo un gran celo por la Torá mosaica (cf. nieto del gran rabí Hilel. También aprendió un trabajo manual.3).2528). que consistía en el oficio de “fabricar tiendas” (cf. nació en Tarso de Cilicia (cf. en la frontera de tres culturas diferentes -romana. derivado por asonancia del original hebreo Saúl/ Saulos. De fariseo convencido a apóstol de Jesucristo En virtud de esta ortodoxia profunda. Tarso había sido el lugar del primer encuentro entre Marco Antonio y Cleopatra.5-6.14. y gozaba de la ciudadanía romana (cf. Hch 22. griega y judía En todo caso.3. Año Paulino Pablo. Pablo se presenta. Flp 3.3: skenopoiòs). quizá heredado del padre. a una mediación entre las culturas. Gá 1. griega. según las más rígidas normas del fariseísmo.y quizá también por este motivo estaba predispuesto a fecundas aperturas universales. en el año 41. Hacia los doce o trece años. había tenido como procónsul nada menos que a Marco Tulio Cicerón. en la frontera de tres culturas: romana. Pablo dejó Tarso y se mudó a Jerusalén para ser educado a los pies del rabí Gamaliel el Viejo. C. a una verdadera universalidad.Temas formativos curso 2008-2009. Hch 18. Hch 20.6. 23. Hch 22. de este modo. mientras que diez años después. La ciudad era capital administrativa de la región y en el año 51 a. 26. lo que probablemente significa que trabajaba la lana ruda de cabra o la fibra de lino para hacer esteras o tiendas (cf. que había aprendido en la escuela de Hilel.

Pablo pasó a la historia por lo que hizo como cristiano. después de zarpar del puerto de Seleucia. su vida cambió y se convirtió en un apóstol incansable del Evangelio. Primer viaje misionero y Concilio de Jerusalén Tradicionalmente se divide su actividad apostólica en virtud de los tres viajes misioneros. Listra y Derbe. a los que se añadió el cuarto a Roma como prisionero. hay que distinguir el primero de los otros dos. a partir de entonces. sobre el que volveremos. hoy Turquía. Gá 1. Por lo que se refiere al primero. Todos son narrados por Lucas en los Hechos de los Apóstoles. enviados por esa Iglesia (cf. pasando por Atalía. atravesaron la isla de Chipre de Salamina a Pafos.6). como lo admitirá en tres ocasiones en sus cartas (1 Co 15. Al hablar de los tres viajes misioneros. Antioquía de Pisidia.13). pues ésta fue encomendada al chipriota Bernabé. Aquí se enmarca el acontecimiento de Damasco.9. Mientras tanto. Había nacido así la Iglesia de los pueblos. como apóstol. Lo cierto es que. Hch 13. su actitud fue de todos modos de intolerancia. De hecho. la Iglesia de los paganos. Perge de Panfilia. de aquí llegaron a las costas del sur de Anatolia. Esto explica el hecho de que haya “perseguido a la Iglesia de Dios”. Juntos partieron de Antioquía del Orontes. Si bien no es fácil imaginar concretamente en qué consistió esta persecución. y. Pablo no tuvo responsabilidad directa. una amenaza para la identidad judía. de hecho (cf. sobre todo en Jerusalén. Hch 1314). y no como fariseo. Breve biografía de San Pablo nuevo movimiento que se inspiraba en Jesús de Nazaret un riesgo. para la auténtica ortodoxia de los padres.2. había surgido una dura discusión sobre si estos cristianos procedentes del paganismo estaban obligados a entrar también en la 23 . Flp 3. desde donde regresaron al punto de partida. Iconio.13. en la costa Siria.

22). pasó por Berea hasta llegar a Atenas. volvió a ver la ciudad de Listra. escogió a Silas. Zarpó hacia Macedonia. 24 .36-18. Se decidió que no había que imponer a los paganos convertidos las prescripciones de la ley mosaica (cf. Hch 15. Aquí tuvo lugar un nuevo acontecimiento importante: en sueños vio a un macedonio en la otra parte del mar. Para resolver este problema fundamental para el nacimiento de la Iglesia futura se reunió en Jerusalén el así llamado Concilio de los Apóstoles para tomar una decisión sobre este problema del que dependía el nacimiento efectivo de una Iglesia universal. dejando esta ciudad a causa de dificultades que le provocaron los judíos. Año Paulino vida y en la ley de Israel (varias prescripciones separaban a Israel del resto del mundo) para participar realmente de las promesas de los profetas y para entrar efectivamente en la herencia de Israel. que le decía: “¡Ven a ayudarnos!”. hijo de una judía y de un pagano). e hizo que se circuncidara. donde fundó una hermosa comunidad.Temas formativos curso 2008-2009. entrando así en Europa. la única necesidad era ser de Cristo. de Dios. es decir en Europa. llegó a Filipos. eran también de Abraham. luego pasó a Tesalónica y. Tras recorrer Siria y Cilicia. y comenzó el segundo viaje misionero (cf. Atravesó la Anatolia central y llegó a la ciudad de Tróade. Pablo se separó de Bernabé. no estaban obligados a respetar las normas del judaísmo. entró en Europa. Hch 15. en la costa norte del Mar Egeo. De este modo. Movido por esta visión. donde tomó consigo a Timoteo (figura muy importante de la Iglesia naciente. vivir con Cristo y según sus palabras. siendo de Cristo. y participaban en todas las promesas. Era la Europa futura que le pedía ayuda y la luz del Evangelio.6-30): es decir. Segundo viaje misionero y entrada en Europa Tras este acontecimiento decisivo. Tras desembarcar en Neápolis.

encontrada en Delfos. donde permaneció un año y medio. de los judíos. Hch 18. Y el discurso del Areópago. Aquí.23-21. Y aquí tenemos un acontecimiento cronológicamente muy seguro. de la misión a los paganos. llegando a Cesaréa Marítima. acusado de un culto ilegítimo. el más seguro de toda su biografía. Sobre este Galión y el tiempo que pasó en Corinto existe una antigua inscripción. por primera vez. los seguidores de Jesús fueron llamados “cristianos”. es un modelo sobre cómo traducir el Evangelio en cultura griega. donde se dice que era procónsul de Corinto entre los años 51 y 53. y era el lugar en el que nació el término “cristianos”. que se había convertido en el punto de origen de la Iglesia de los paganos. podemos suponer que llegó más o menos en el año 50 y que permaneció hasta el año 52. primero en el Ágora y después en el Areópago. De Corintio después. se dirigió hacia Palestina. pues durante esa primera estancia en Corinto tuvo que comparecer ante el gobernador de la provincia senatorial de Acacia. a los paganos y a los griegos. narrado en los Hechos de los Apóstoles. la verdadera respuesta a las preguntas más profundas de su cultura. Por tanto. el procónsul Galión. Breve biografía de San Pablo En esta capital de la antigua cultura griega predicó. desde donde subió a Jerusalén para regresar después a Antioquía del Orontes. capital de la provincia de 25 . nos dice san Lucas. Por tanto. cómo dar a entender a los griegos que este Dios de los cristianos. La estancia de Pablo en Corinto tuvo lugar en esos años. puerto oriental de la ciudad. Luego de Atenas llegó a Corinto.16) comenzó como siempre en Antioquía. De allí Pablo se fue directamente a Éfeso.2. Tercer viaje misionero y condena de Pablo El tercer viaje misionero (cf. pasando por Cencres. aquí tenemos una fecha totalmente segura. no era un Dios extranjero a su cultura sino el Dios desconocido que esperaban.

fue levantada gracias a la intervención del tribuno romano de guardia en el área del templo (cf. desempeñando un ministerio que tuvo fecundos resultados en la región. el Artemision. había apelado al César (que entonces era Nerón). De aquí volvió a zapar en vela hacia Tiro. esto tuvo lugar mientras en Judea era procurador imperial Antonio Félix. por ser ciudadano romano. introducidos por Pablo en el área del templo reservada a los israelitas. De allí volvió sobre sus pasos: volvió a pasar por Macedona. Samos. y luego llegó a Cesarea Marítima para subir una vez más a Jerusalén. ofreciendo un retrato del auténtico pastor de la Iglesia (cf. era una de las siete maravillas del mundo antiguo). le envió a Roma custodiado militarmente. Tras un período en la cárcel (cuya duración es debatida). probablemente a Corinto. Año Paulino Asia. pasando por las islas de Mitilene.Temas formativos curso 2008-2009. permaneciendo allí tres meses y escribiendo la famosa Carta a los Romanos. Hch 21. La condena a muerte. La población de la ciudad fue instigada contra él por los plateros locales. el procurador sucesivo. después. Quíos. Después de volver a atravesar Macedonia. descendió de nuevo a Grecia. 26 . que experimentaron una disminución de sus ingresos a causa de la reducción del culto a Artemisia (el templo que se le había dedicado en Éfeso. donde pronunció un importante discurso a los ancianos de la Iglesia de Éfeso. llegó en barco a Tróade y. Hch 20). prevista en estos casos. por este motivo tuvo que huir hacia el norte. Allí fue arrestado a causa de un malentendido: algunos judíos habían confundido con paganos a otros judíos de origen griego. donde permaneció durante dos años. Porcio Festo. De Éfeso Pablo escribió las Cartas a los Tesalonicenses y a los Corintios. dado que Pablo. llegó a Mileto.27-36).

20). Éfeso. Por lo demás.23). Vemos que su compromiso sólo se explica con un alma verdaderamente fascinada por la luz del Evangelio. así como un sucesivo periplo en particular por Creta. él mismo escribe: “Todo esto lo hago por el Evangelio” (1 Co 9. en este breve elenco de los viajes de san Pablo. es decir las dos a Timoteo y la de Tito) con un segundo proceso desfavorable. Hch 28. 11. En Roma tuvo un encuentro con los delegados de la comunidad judía. se conjetura un nuevo arresto y un segundo período de encarcelamiento en Roma (donde habría escrito las tres cartas llamadas pastorales. una serie de motivos lleva a muchos estudiosos de san Pablo a concluir la biografía del apóstol con la narración de Lucas en los Hechos de los Apóstoles.2. a quienes les confío que llevaba sus cadenas por “la esperanza de Israel” (cf. Sobre su martirio volveremos a hablar más adelante. de las que nos ha dejado la lista en la segunda carta a los Corintios (cf. Nicópolis en Epiro. un alma basada en una convicción 27 . Breve biografía de San Pablo Su último viaje: Roma El viaje a Roma pasó por las islas mediterráneas de Creta y de Malta. Por ahora. Tradiciones sucesivas hablan de una liberación. Los cristianos de Roma salieron a recibirle en la Vía Apia hasta el Foro de Apio (a unos 70 kilómetros al sur de la capital) y otros hasta las Tres Tabernas (a unos 40 kilómetros). Pero la narración de Lucas concluye mencionando los dos años pasados en Roma bajo la blanda custodia militar. de que habría emprendido un viaje misionero a España. Entre las hipótesis. y después por las ciudades de Siracusa. Sin embargo. enamorada de Cristo. ejerciendo con total generosidad lo que él llama “la preocupación por todas las Iglesias” (2 Co 11. y Pozzuoli.28). Regio de Calabria. es suficiente tomar acto de cómo se dedicó al anuncio del Evangelio sin ahorrar energías. 21-28). sin mencionar ni una sentencia de César (Nerón) ni siquiera la muerte del acusado. afrontando una serie de duras pruebas.

que hizo ver su luz a Pablo. es más la necesidad profunda del Evangelio para todos nosotros. que tocó su corazón íntimamente. la hermosura. Pablo nos enseña la pasión por el Evangelio Me parece que ésta es la conclusión de esta breve reseña de los viajes de san Pablo: ver su pasión por el Evangelio. anunciar el Evangelio a todos. para que también nuestro corazón quede tocado por su Palabra y también nosotros podamos dar al mundo de hoy. intuir así la grandeza. 28 . Año Paulino profunda: es necesario llevar al mundo la luz de Cristo. Recemos para que el Señor. la luz del Evangelio y la verdad de Cristo. que tiene sed.Temas formativos curso 2008-2009. que le hizo escuchar su Palabra. nos haga ver también a nosotros su luz.

Que el ejemplo del Apóstol nos sirva de estímulo constante para nuestro compromiso eclesial. habiendo apelado al César. hablaba griego. Otras tradiciones señalan que fue encarcelado una segunda vez. Tradiciones sucesivas hablan de que Pablo fue liberado y pudo realizar desde Roma un viaje a España y otro a Oriente. Durante el tercero. Hebreo de la diáspora. el Procurador Porcio Festo lo envió a Roma. en el segundo escogió como compañeros a Silas y Timoteo. Realizó tres viajes misioneros: el primero con Bernabé. donde pasó dos años en una casa custodiado por un soldado. fue formado por el Rabino Gamaliel el Viejo en las rígidas normas del fariseísmo. no obstante tuviera un nombre de origen latino y gozara de la ciudadanía romana.2. Tras permanecer un tiempo en prisión. experimentó un gran cambio camino de Damasco. Su vida. 29 . acabando sus días martirizado. llegando a ser un apóstol infatigable del Evangelio. Tal vez aprendió de su padre a tejer la lana para fabricar tiendas de campaña. lo que le llevó a perseguir a los cristianos. sin embargo. mostrando un gran celo por la Ley Mosaica. Pablo fue arrestado en Jerusalén por los judíos a causa de un malentendido. Trasladado a Jerusalén con unos doce años. Breve biografía de San Pablo Resumen del tema El Apóstol nació en Tarso de Cilicia.

.

Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) Subraya en qué aspectos de la biografía de san Pablo se percibe más su gran pasión por el Evangelio. Breve biografía de San Pablo Para orar... 2) ¿Cómo ves que anda nuestro entusiasmo por anunciar a Cristo? 3) ¿Qué interpelaciones experimentas tras reflexionar sobre la vida del apóstol? 4) Compromiso para crecer en el conocimiento de San Pablo. sino para aquel que murió y resucitó por ellos” (2 Cor 5. murió por todos. 14-15). profundizar y dialogar (II) Lectura de la Palabra: Hch 13-14. ¿Qué virtudes y actitudes puedo aprender de él para ser hoy apóstol en nuestro ambiente? 3) Medita la siguiente frase de Pablo: “El amor de Cristo nos apremia. ¿Qué conozco de él? ¿He leído alguna vez sus viajes misioneros? ¿Qué me llama más la atención de su primer viaje misionero al que se refiere la lectura citada arriba? 2) Pablo es apóstol en tiempos difíciles. 31 . Para reflexionar y orar personalmente 1) Pablo es el apóstol de los gentiles. para que ya no vivan para sí los que viven.2.

20.Temas formativos curso 2008-2009. 12.1-33.17-37. Año Paulino Escribe tu oración Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema. 2 Cor 11.1-10. 32 . Lecturas complementarias Hch 9.1-31.

Pero todos estos detalles hacen referencia al 33 . son los relatos debidos a la pluma de Lucas. El acontecimiento de cambió la vida de Pablo Tema III El acontecimiento que cambió la vida de Pablo Un cambio total de perspectiva: ¿qué ha sucedido? El tema de hoy estará dedicado a la experiencia que san Pablo tuvo en el camino de Damasco. Sobre él se ha escrito mucho y naturalmente desde diversos puntos de vista.1-19. 9. 7-8) ¿Qué había sucedido? Las tres narraciones del acontecimiento en Hechos Tenemos al respecto dos tipos de fuentes. que en tres ocasiones narra el acontecimiento en los Hechos de los Apóstoles (cf. la caída a tierra. empezó a considerar “pérdida” y “basura” todo aquello que antes constituía para él el máximo ideal. Precisamente en el camino de Damasco. inesperadamente. El lector medio tendrá quizás la tentación de detenerse demasiado en algunos detalles. El primer tipo. y por tanto a su comúnmente llamada conversión. 26. A partir de entonces. casi la razón de ser de su existencia (Flp 3. en los primeros 30 años del siglo I. y tras un periodo en el que había perseguido a la Iglesia. Lo cierto es que allí tuvo lugar un giro. la nueva condición de ceguera. como la luz del cielo.3. un cambio total de perspectiva.3-21. la voz que llama. se verificó el momento decisivo de la vida de Pablo. 22.4-23). la curación por la caída de una especie de escamas de los ojos y el ayuno. el más conocido.

de la cual ya nunca podrá dudar. El testimonio del mismo Pablo: encuentro con el Resucitado El segundo tipo de fuentes sobre la conversión está constituido por las mismas Cartas de san Pablo. porque este sacramento da la luz. transforma su pensamiento y su misma vida. él señala en muchas ocasiones este 34 . Y después su definitivo “sí” a Cristo en el bautismo reabre de nuevo sus ojos. por tanto. Lo da a entender el colorido local dado por la presencia de Ananías y por los nombres. su ceguera respecto a la verdad.Temas formativos curso 2008-2009. por la presencia irresistible del Resucitado. Nunca habló con detalle de este acontecimiento. En la Iglesia antigua el bautismo era llamado también “iluminación”. Éste cambió fundamentalmente la vida de Pablo. Hechos 9. le hace ver realmente. San Pablo. de un encuentro con el Resucitado. Y esto no había sucedido al cabo de una reflexión propia.11). a la luz. tan fuerte había sido la evidencia del evento. Incluso sin hablar de los detalles. pienso que podía suponer que todos conocían lo esencial de esta historia suya. ve bien. el cual es muy posible que utilizara un relato nacido probablemente en la comunidad de Damasco. no fue transformado por un pensamiento sino por un acontecimiento. todos sabían que de perseguidor había sido transformado en apóstol ferviente de Cristo. de este encuentro. hace ver realmente. Todo lo que se indica teológicamente. Año Paulino corazón del acontecimiento: Cristo resucitado se presenta como una luz espléndida y se dirige a Saulo. Este encuentro es el centro del relato de san Lucas. sino de un acontecimiento fuerte. en este sentido se puede y se debe hablar de una conversión. en Pablo se realizó también físicamente: una vez curado de su ceguera interior. tanto de la calle como del propietario de la casa en la que Pablo se alojó (Cf. que es Cristo. El esplendor del Resucitado le deja ciego: se presenta también exteriormente lo que era la realidad interior.

después a Santiago. de donde nuevamente volví a Damasco”. dice que Jesús murió crucificado. Y finalmente el texto más difundido se lee en Gálatas 1. convergen en un 35 .1517: “Mas. para que le anunciase entre los gentiles. Hay también otros textos en los que aparece lo mismo: “Por medio de Jesucristo hemos recibido la gracia del apostolado” (cf. El acontecimiento de cambió la vida de Pablo hecho importantísimo. es decir. al punto. Con palabras de antiquísima tradición.8). sin subir a Jerusalén donde los apóstoles anteriores a mí.5). que él también es testigo de la resurrección de Jesús. En esta “autoapología” subraya decididamente que también él es verdadero testigo del Resucitado. El texto más claro sobre este aspecto se encuentra en su relato sobre lo que constituye el centro de la historia de la salvación: la muerte y la resurrección de Jesús y las apariciones a los testigos (Cf. después a quinientos hermanos que en gran parte en aquel tiempo aún vivían. sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre. cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia. tuvo a bien revelar en mí a su Hijo. Rom 1. que tiene una misión recibida directamente el Resucitado. 1 Cor 15). es decir a Pedro. Así da a entender que éste es el fundamento de su apostolado y de su nueva vida. Señor nuestro?” (1 Cor 9. después a los Doce.1). y después a todos los Apóstoles.3. que él también ha recibido de la Iglesia de Jerusalén. me fui a Arabia. fue sepultado. Cristo Resucitado se ha mostrado a Pablo Podemos ver que las dos fuentes. los Hechos de los Apóstoles y las Cartas de San Pablo. palabras con las cuales alude a algo que todos saben. de la que ha recibido la revelación directamente del mismo Jesús. y en otra parte: “¿Acaso no he visto a Jesús. y tras su resurrección se apareció primero a Cefas. junto con la misión de apóstol. Y a este relato recibido de la tradición añade: “Y por último se me apareció también a mí” (1 Cor 15.

debe vivir en sintonía con los demás apóstoles. Pablo no interpreta nunca este momento como un hecho de conversión. el encuentro fuerte con Cristo. él debe entrar en la comunión de la Iglesia. Y al mismo tiempo Pablo ha aprendido que. renovación por parte de Aquél que se había revelado y había hablado con él. Este giro de su vida. ha hecho de él un verdadero apóstol. De ninguna otra forma se puede explicar esta renovación de Pablo. esto es lo que habéis creído” (15. una maduración de su “yo”. de una maduración o evolución intelectual y moral. a pesar de la inmediatez de su relación con el Resucitado. porque Cristo es uno solo. Todos los análisis psicológicos no pueden aclarar ni resolver el problema. testigo de la resurrección. pero el motivo es muy evidente. En este sentido más profundo podemos y debemos hablar de conversión. ¿Por qué? Hay muchas hipótesis. al mundo grecoromano. Año Paulino punto fundamental: el Resucitado ha hablado con Pablo. Ahora se puede decir que lo que 36 . 11). Mucho más que una “conversión” Como se ve en todos estos pasajes. sino que vino desde fuera: no fue el fruto de su pensamiento. debe hacerse bautizar. Sólo existe un anuncio del Resucitado. sino que fue muerte y resurrección para él mismo: murió una existencia suya y nació otra nueva con Cristo Resucitado. como escribe explícitamente en la primera Carta a los Corintios: “Tanto ellos como yo esto es lo que predicamos. con el encargo específico de anunciar el Evangelio a los paganos. Este encuentro es una renovación real que ha cambiado todos sus parámetros. sino del encuentro con Jesucristo. Solo el acontecimiento. lo ha llamado al apostolado. es la llave para entender qué sucedió: muerte y resurrección. Sólo en esta comunión con todos él podrá ser un verdadero apóstol.Temas formativos curso 2008-2009. esta transformación de todo su ser no fue fruto de un proceso psicológico. En este sentido no fue sencillamente una conversión.

en la oración. Pero también nosotros podemos encontrar a Cristo. Podemos tocar el corazón de Cristo y sentir que Él toca el nuestro. se convirtió en capaz de entablar un diálogo amplio con todos. porque ahora cuenta solo la vida en Cristo. para que nos conceda en 37 . sino que comprendió de forma nueva la sabiduría. en su heredad. se abre toda la sabiduría de Cristo y toda la riqueza de la verdad. se apropió de ellos de modo nuevo. Sólo somos cristianos si encontramos a Cristo. En este momento no perdió cuanto había de bueno y de verdadero en su vida. luminosa. lo abrió a todos. El acontecimiento de cambió la vida de Pablo para él era antes esencial y fundamental. Así realmente podía ser el apóstol de los paganos. en la vida litúrgica de la Iglesia. En realidad sucede lo contrario. se hizo capaz de hacerse todo con todos. habiéndose abierto a Cristo con todo su corazón. porque el Cristo Resucitado es la luz de la verdad. Esto engrandeció su corazón. Al mismo tiempo. Sólo en esta relación personal con Cristo. sólo en este encuentro con el Resucitado nos convertimos realmente en cristianos. la verdad. ¿qué quiere decir esto para nosotros? Quiere decir que también para nosotros el cristianismo no es una filosofía nueva o una nueva moral. la profundidad de la ley y de los profetas. su razón se abrió a la sabiduría de los paganos. en la lectura de la Sagrada Escritura.3. Sin embargo no debemos pensar que Pablo se haya cerrado ciegamente en un acontecimiento. Ciertamente Él no se muestra a nosotros de esa forma irresistible. Lo que este acontecimiento significa para nosotros Pasemos ahora a nuestra situación. Por tanto oremos al Señor para que nos ilumine. de la luz de Dios mismo. Y así se abre nuestra razón. se ha convertido para él en “basura”. como lo hizo con Pablo para hacerle Apóstol de todas las gentes. no hay ya “ganancia” sino pérdida.

un corazón abierto. Año Paulino nuestro mundo el encuentro con su presencia: y así nos dé una fe viva. una gran caridad para todos. 38 .Temas formativos curso 2008-2009. capaz de renovar al mundo.

que no seguimos un ideario filosófico o un código moral. A ejemplo de san Pablo. El Apóstol fue conquistado por Cristo en ese momento. pasó a ser Apóstol del Evangelio. Mientras se dirigía a Damasco. y esa convicción remodeló su entero patrimonio espiritual y orientó sus fuerzas hacia un nuevo propósito. Pablo no se encontró con un personaje histórico. Sintamos. como el encargo de la evangelización y la misión. Esto tiene validez igualmente para nosotros. Pablo se encontró con Cristo y su vida cambió. sino con Jesús. no nos reservemos a Cristo para nosotros solos. (Benedicto XVI) 39 .3. ¿Qué le sucedió a Pablo camino de Damasco? En el libro de los Hechos de los Apóstoles. San Lucas nos brinda tres relatos de lo acaecido. la exigencia de anunciarlo a los demás. Persona viva que se le presentó como único Salvador y Señor. También el mismo Pablo nos informa de ello en sus cartas. No fue un evento que pueda interpretarse con categorías meramente psicológicas. Más que una conversión. sino a Jesucristo. El acontecimiento de cambió la vida de Pablo Resumen del Tema Hemos visto un acontecimiento decisivo de la vida de San Pablo. Pablo entendió aquel suceso como el fundamento de su apostolado. De perseguidor de la Iglesia. más bien.

.

¿Podrías hablar de tus encuentros personales con Cristo? 2) Nos dice el Papa que “El cristianismo no es una filosofía nueva o una nueva moral. 7-8). sólo en este encuentro con el Resucitado nos convertimos realmente en cristianos. El acontecimiento de cambió la vida de Pablo Para orar. Ciertamente Él no se muestra a nosotros de esa forma irresistible. inesperadamente. en los hermanos. Ha sucedido un acontecimiento existencial formidable: el encuentro con Jesucristo Resucitado.3. Para reflexionar y orar personalmente 1) A partir del acontecimiento de Damasco Pablo. profundizar y dialogar (III) Lectura de la Palabra: 1 Cor 15. etc. Podemos tocar el corazón de Cristo y sentir que Él toca el nuestro. empezó a considerar “pérdida” y “basura” todo aquello que antes constituía para él el máximo ideal (Flp 3. ¿Cuál es tu vida de amistad con Cristo? 41 . ¿Cómo se te muestra Cristo a ti? 3) Podemos encontrar a Cristo en la lectura de la Sagrada Escritura. Sólo en esta relación personal con Cristo. luminosa. Sólo somos cristianos si encontramos a Cristo”. en la oración. en la vida litúrgica de la Iglesia. como lo hizo con Pablo para hacerle Apóstol de todas las gentes.

liturgia. escucha de la Palabra. 26. 3) ¿Qué puedo hacer para acrecentar mi encuentro personal con Jesucristo? Compromiso Escribe tu oración Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema.1-19. encuentro con los hermanos. 22.3-21. sacramentos. 42 .4-23.Temas formativos curso 2008-2009. Revisa estos medios de encuentro con el Señor. Lecturas complementarias Hechos 9. Año Paulino Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) ¿Puedes aportar algo de tu experiencia personal de encuentro con Cristo? 2) Oración.

Otros lo han llamado el “decimotercer apóstol” -y realmente él insiste mucho en que es un verdadero apóstol. o incluso “el primero después del Único”. en hebreo Saúl (cf. San Juan Crisóstomo lo exalta como personaje superior incluso a muchos ángeles y arcángeles1. 28. 58.). Hch 9. a ser auténtico apóstol. inspirándose en la narración que san Lucas nos ofrece en los Hechos de los Apóstoles (cf. que significa: instrumento escogido por Dios. que es llamado por el Señor mismo. Ciertamente.4. 13. Dante Alighieri. nos revelan su personalidad y su pensamiento. sin intermediarios. sino también con un grupo de cartas que provienen directamente de su mano y que. 1 etc. Hch 7. 8. 14. por el Resucitado. Infierno 2. y no sólo en la de los orígenes. 3. él es el personaje de los orígenes del que tenemos más información. Panegírico 7. habiendo sido llamado por el Resucitado-. 7. 43 . 1 2 Cf. 17. lo define como “vaso de elección”2. 15). Hch 9. después de Jesús. Perfil del hombre y del apóstol Tema IV Perfil del hombre y del apóstol Una estrella en la historia de la Iglesia Pablo de Tarso. brilla como una estrella de primera magnitud en la historia de la Iglesia. pues no sólo contamos con los relatos de san Lucas en los Hechos de los Apóstoles. 22. San Lucas nos informa de que su nombre original era Saulo (cf. en la Divina Comedia.

2 Co 4. que más tarde le permitiría proveer él mismo a su propio sustento sin ser una carga para las Iglesias (cf. 1. más aún. escandaloso. Mientras san Lucas cuenta el hecho con abundancia de detalles -la manera en que la luz del Resucitado le alcanzó. él en sus cartas va a lo esencial y no habla sólo de una visión (cf. sino la persona de Jesús. Hch 13. 3). Hch 20. 14). Gal 1. 1. según sus palabras. De hecho. Hch 18. en el camino hacia Damasco. 12. 2 Co 12. 1 Co 9. consideraba este mensaje inaceptable. de una gracia divina imprevisible. un nuevo “camino”. 1 Co 1. sino también de una iluminación (cf. 13-14). dado que la ciudad de Tarso está situada entre Anatolia y Siria. Rm 1. que no ponía en el centro la Ley de Dios. 21). sino fruto de una intervención divina. A partir de entonces. 3). cambiando radicalmente toda su vida-. 1) o “apóstol por voluntad de Dios” (2 Co 1. Precisamente. Col 1. como se decía. la fabricación de tiendas (cf. como el rey Saúl (cf. Ef 1. crucificado y resucitado. 1). y por eso sintió el deber de perseguir a los discípulos de Cristo incluso fuera de Jerusalén. Hch 22. como para subrayar que su conversión no fue resultado de pensamientos o reflexiones. Como judío celoso. a inicios de los años treinta. 1). 12). Muy pronto había ido a Jerusalén para estudiar a fondo la Ley mosaica a los pies del gran rabino Gamaliel (cf. 34. a quien se le atribuía el perdón de los pecados. Por ellos tuvo noticia de una nueva fe. fue “alcanzado por Cristo Jesús” (Flp 3. Pablo pone en el centro de su vida a Jesucristo Para él fue decisivo conocer a la comunidad de quienes se declaraban discípulos de Jesús. Saulo. 6) y sobre todo de una revelación y una vocación en el encuentro con el Resucitado (cf. 15-16). 1. se definirá explícitamente “apóstol por vocación” (cf.Temas formativos curso 2008-2009. todo lo que antes tenía valor para 44 . 1 Co 4. Había aprendido también un trabajo manual y rudo. y era un judío de la diáspora. Año Paulino 26.

literalmente “buena nueva”. luego. y después a las de Europa (Macedonia. Sintiendo agudamente el problema del acceso de los gentiles. es decir. consigo mismo y con los demás. Más importantes fueron 45 . es decir. De aquí se deriva una lección muy importante para nosotros: lo que cuenta es poner en el centro de nuestra vida a Jesucristo. de manera que nuestra identidad se caracterice esencialmente por el encuentro. Hch 11. porque Dios es el Dios de todos. Desde el primer momento había comprendido que esta realidad no estaba destinada sólo a los judíos. por la comunión con Cristo y con su palabra. 26). cualquier otro valor se recupera y a la vez se purifica de posibles escorias. Desde entonces su vida fue la de un apóstol deseoso de “hacerse todo a todos” (1 Co 9. en pérdida y basura (cf. 7-10). 20. se dedicó a dar a conocer este Evangelio. Dimensión universal de su apostolado Otra lección fundamental que nos da san Pablo es la dimensión universal que caracteriza a su apostolado. o sea. Grecia). sino que tenía un valor universal y afectaba a todos. el anuncio de gracia destinado a reconciliar al hombre con Dios. según sus palabras. A su luz. en diferentes ocasiones. El punto de partida de sus viajes fue la Iglesia de Antioquía de Siria. creyentes en Cristo. Galacia). a las regiones de Asia Menor (Pisidia. donde por primera vez se anunció el Evangelio a los griegos y donde se acuñó también la denominación de “cristianos” (cf. 22) sin reservas. Flp 3. Y desde aquel momento puso todas sus energías al servicio exclusivo de Jesucristo y de su Evangelio. de los paganos. a un grupo determinado de hombres. Desde allí en un primer momento se dirigió a Chipre. Perfil del hombre y del apóstol él se convirtió paradójicamente. que en Jesucristo crucificado y resucitado ofrece la salvación a todos los hombres sin excepción. Licaonia.4. a Dios.

Tres veces fui azotado con varas. Afronta con valentía las dificultades y persecuciones En el apostolado de san Pablo no faltaron dificultades. como sabemos.Temas formativos curso 2008-2009. peligros de los de mi raza.. 46 . peligros de salteadores.. Él mismo recuerda que tuvo que soportar “trabajos. peligros por mar. Para san Pablo. por todos. noches sin dormir. una vez lapidado. peligros de ríos.. peligros entre falsos hermanos.) murió por todos. trabajo y fatiga. peligros en despoblado. Atenas y Mileto. mi responsabilidad diaria: la preocupación por todas las Iglesias” (2 Co 11. el extremo de Occidente. muchos días sin comer. esta razón es Jesucristo. para que ya no vivan para sí los que viven.. 24. cárceles. 28) se refleja su propósito de llegar hasta España. Tesalónica. Rm 15. Viajes frecuentes. tres veces naufragué. Filipos. Corinto. muchas veces. En un pasaje de la carta a los Romanos (cf. 14-15).. 2328). azotes. ¿Cómo no admirar a un hombre así? ¿Cómo no dar gracias al Señor por habernos dado un Apóstol de esta talla? Es evidente que no hubiera podido afrontar situaciones tan difíciles. peligros de los gentiles. sin olvidar Berea. muchas veces peligros de muerte. frío y desnudez. Y aparte de otras cosas.. hambre y sed... si no hubiera tenido una razón de valor absoluto ante la que ningún límite podía considerarse insuperable. peligros en ciudad. de quien escribe: “El amor de Cristo nos apremia al pensar que (. para anunciar el Evangelio por doquier hasta los confines de la tierra entonces conocida. a veces desesperadas. por nosotros. sino para aquel que murió y resucitó por ellos” (2 Co 5. que afrontó con valentía por amor a Cristo. Año Paulino las ciudades de Éfeso.

.4. papa en los últimos años del siglo I. Que el Señor nos ayude a poner en práctica la exhortación que nos dejó el apóstol en sus cartas: “Sed mis imitadores. 47 . salió así de este mundo y marchó al lugar santo. donde se conserva y venera sus restos mortales. como yo lo soy de Cristo” (1 Co 11. 1). San Clemente Romano.. el Apóstol dio el testimonio supremo con su sangre bajo el emperador Nerón.) Después de haber enseñado a todo el mundo la justicia y de haber llegado hasta el límite de Occidente. en Roma. escribió: “Por la envidia y rivalidad mostró Pablo el galardón de la paciencia. Perfil del hombre y del apóstol Entregar la vida por Cristo: martirio en Roma De hecho. sufrió el martirio ante los gobernantes. (. dejándonos el más alto dechado de perseverancia”.

.

persecuciones y angustias.4. ¿Cuál es mi historia de encuentro con Cristo? ¿Cómo lo expreso yo? 2) Pablo recomienda a los Filipenses: “Manteneos firmes en el Señor..1. necesidades. ¿me siento acompañado por Cristo y puedo decir como Pablo: “Me complazco en soportar por Cristo flaquezas.. Tenemos una historia de relación con Cristo. Para reflexionar y orar personalmente 1) Pablo expresa su encuentro con Cristo como un ser conquistado: “fui conquistado por Cristo Jesús” (Flp 3..10)? Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) ¿Por qué se afirma en el tema que lo más decisivo para Pablo y para nosotros es el encuentro con Cristo? ¿Qué cambios introduce en la persona ese encuentro? 49 . entonces es cuando soy fuerte” (2 Cor 12. Perfil del hombre y del apóstol Para orar. oprobios..1-29.4). ¿qué momentos recuerdo de mayor intimidad y gozo junto a Él? 3) En las dificultades de mi vida. profundizar y dialogar (IV) Lectura de la Palabra: Hch 22. “(Flp 4. porque cuando me siento débil. Estad siempre alegres en el Señor. 12).

12.Temas formativos curso 2008-2009.1-31. Lecturas complementarias Hch 9. 50 . Año Paulino 2) ¿En qué medida puedes decir que el encuentro y la amistad con Cristo va configurando tu vida y va siendo la clave de tu identidad como cristiano? 3) ¿Qué me propongo para acrecentar el encuentro y la amistad con Cristo en las circunstancias de mi vida? Escribe tu oración Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema.1-33.17-37. 20.1-10. 2 Cor 11.

que aparece más de 500 veces. Cristo se convirtió en su razón de ser y en el motivo profundo de todo su trabajo apostólico. el nombre mencionado con más frecuencia es el de Cristo (380 veces). La centralidad de Jesucristo Tema V La centralidad de Jesucristo En el tema anterior tratamos de trazar las líneas esenciales de la biografía del apóstol san Pablo. Vimos cómo el encuentro con Cristo en el camino de Damasco revolucionó literalmente su vida. el verdadero punto que marca la diferencia también en el diálogo con las demás religiones. es importante que nos demos cuenta de cómo Jesucristo puede influir en la vida de una persona y.5. también en nuestra propia vida. podríamos formular así la pregunta de fondo: ¿cómo se produce el encuentro de un ser humano con Cristo? ¿En qué consiste la relación que se deriva de él? La respuesta que da san Pablo se puede dividir en dos momentos. 51 . por tanto. En realidad. ¿Cómo se produce el encuentro con Cristo? Al ver a san Pablo. Jesucristo es el culmen de la historia de la salvación y. por tanto. Por consiguiente. En sus cartas. después del nombre de Dios.

San Pablo. san Pablo dice con toda claridad que esta condición de vida no depende de nuestras posibles buenas obras. Al contrario. su propia justicia. ser acogidos por la justicia misericordiosa de Dios y entrar en comunión con él. y no por las obras de la ley. con una observancia fiel que rayaba en el fanatismo.Temas formativos curso 2008-2009. san Pablo expresa el contenido fundamental de su conversión. sino solamente de la gracia de Dios: “Somos justificados gratuitamente por su gracia. Año Paulino La importancia central de la fe En primer lugar. en consecuencia. Con estas palabras. Comprendió que su vida necesitaba absolutamente 52 . sin las obras de la ley” (Rm 3. a la luz del encuentro con Cristo comprendió que con ello sólo había buscado construirse a sí mismo. el nuevo rumbo que tomó su vida como resultado de su encuentro con Cristo resucitado. Y también en la carta a los Gálatas: “El hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo. pues por las obras de la ley nadie será justificado” (Gal 2. poder entablar una relación mucho más auténtica con todos nuestros hermanos: y esto sobre la base de un perdón total de nuestros pecados. En la carta a los Romanos escribe: “Pensamos que el hombre es justificado por la fe. Sin embargo. era observante. no era un hombre alejado de Dios y de su ley. Pues bien. y que con toda esa justicia sólo había vivido para sí mismo. 24). san Pablo nos ayuda a comprender el valor fundamental e insustituible de la fe. en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús” (Rm 3. Salvados por su gracia “Ser justificados” significa ser hechos justos. es decir. 16). antes de la conversión. 28). por eso nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo.

Y esta nueva orientación la expresa así: “La vida. la vivo en la fe del Hijo de Dios. 53 . para participar así personalmente en la vida de Cristo hasta sumergirse en él y compartir tanto su muerte como su vida. que me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gal 2. conseguida por sí mismo y para sí mismo. La centralidad de Jesucristo una nueva orientación. de su propia justicia. En otro pasaje. Ante la cruz de Cristo. 31. ya nadie puede gloriarse de sí mismo. Vive de Cristo y con Cristo: dándose a sí mismo. haciéndose eco del profeta Jeremías.5. sino revestirse de Cristo y entregarse con Cristo. expresión máxima de su entrega. 20). hemos llegado al segundo elemento que define la identidad cristiana descrita por san Pablo en su vida. que nos da la fe. la nueva orientación que nos da el Señor. san Pablo ya no vive para sí mismo. por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo!” (Gal 6. gloríese en el Señor” (1 Co 1. Jr 9. que vivo al presente en la carne. 22 s). Esta identidad cristiana consta precisamente de dos elementos: no buscarse a sí mismo. Esta es la nueva justicia. aclara su pensamiento: “El que se gloríe. Vivir de Cristo y para Cristo Así pues. ya no buscándose y construyéndose a sí mismo. Revestirse de Cristo: “para mí la vida es Cristo” Al reflexionar sobre lo que quiere decir justificación no por las obras sino por la fe. san Pablo. para su propia justicia. 14). o también: “En cuanto a mí ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.

consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús” (cf. Por tanto. etc. 7. 10. completa su reflexión sobre la fe.Temas formativos curso 2008-2009. 39. es necesario que a nada ni nadie rindamos 54 . característica de la enseñanza de san Pablo. En este sentido. En efecto. para él es igualmente importante decir que ellos “están en Cristo Jesús” (cf. Somos una misma cosa con él. Por una parte. Rm 6. de adoración y alabanza en relación con él. Pero. 10).3. también Rm 8. 12. 16. que vivió siempre con este gran horizonte espiritual. pues para san Pablo no basta decir que los cristianos son bautizados o creyentes. 10. la vida del cristiano tiene también un componente que podríamos llamar “místico”. 2 Co 13. 5). Hemos sido sepultados con él. pues la fe. subraya la distinción entre nosotros y él. Año Paulino Es lo que escribe san Pablo en su famosa carta a los Romanos: “Hemos sido bautizados en su muerte. lo que somos como cristianos se lo debemos sólo a él y a su gracia. la fe debe mantenernos en una actitud constante de humildad ante Dios. En otras ocasiones invierte los términos y escribe que “Cristo está en nosotros/vosotros” (Rm 8. 2. 4. 1. 5. 5) o “en mí” (Gal 2. Así también vosotros. más aún. 5. puesto que implica ensimismarnos en Cristo y Cristo en nosotros. de manera que “llevamos siempre en nuestro cuerpo por todas partes el morir de Jesús. dado que nada ni nadie puede tomar su lugar. Esta compenetración mutua entre Cristo y el cristiano. 11). 2. 3. según san Pablo. el Apóstol llega incluso a calificar nuestros sufrimientos como los “sufrimientos de Cristo en nosotros” (2 Co 1. aunque nos une íntimamente a Cristo.). 20). Seguir el ejemplo de Pablo Todo esto debemos aplicarlo a nuestra vida cotidiana siguiendo el ejemplo de san Pablo. 3. Precisamente esta última expresión es sintomática. a fin de que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo” (2 Co 4. 1 Co 1.

Por tanto. nuestra radical pertenencia a Cristo y el hecho de que “estamos en él” tiene que infundirnos una actitud de total confianza y de inmensa alegría. es decir. como escribe precisamente el Apóstol: “Todo lo puedo en Aquel que me conforta” (Flp 4. de lo contrario. en vez de gozar de la libertad alcanzada. y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día”. De ella sacamos toda nuestra energía. volveremos a caer en una forma de esclavitud humillante. Y la respuesta es que nada ni nadie “podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús. Señor nuestro” (Rm 8. sostenidos por estos grandes sentimientos que san Pablo nos ofrece. Salvador del mundo y nuestro. ¿quién estará contra nosotros?” (Rm 8. Por otra parte. podremos comprender cuánta verdad encierra lo que el mismo Apóstol escribe: “Yo sé bien en quién tengo puesta mi fe. 31). con sus alegrías y dolores. Ningún ídolo debe contaminar nuestro universo espiritual. 12) de nuestro encuentro con Cristo juez. 13). En definitiva. 39). Si los vivimos. debemos exclamar con san Pablo: “Si Dios está por nosotros. afrontemos nuestra existencia. hasta el día definitivo (2 Tm 1. “Sé de quien me he fiado” Así pues. 55 . La centralidad de Jesucristo el homenaje que le rendimos a él. nuestra vida cristiana se apoya en la roca más estable y segura que pueda imaginarse.5.

.

¿qué características tiene el encuentro con Cristo según san Pablo? 2) ¿Cómo vivimos nuestra fe cristiana? ¿Qué me aporta lo visto en el tema para acrecentar el vigor de nuestra fe? 3) Compromiso para seguir transmitiendo nuestra fe fortaleciendo y 57 . nos limitamos a cumplir los mandamientos o las normas. La centralidad de Jesucristo Para orar. pero no amamos. Pablo grita: “Todo lo puedo en Aquel que me conforta” (Flp 4. profundizar y dialogar (V) Lectura de la Palabra: Rom 8. lo que nos salva? ¿Somos agradecidos a la gracia de Dios? 3) Desde la propia experiencia.14-39. derramada en nosotros por Cristo. ¿Soy consciente de que es la gracia de Dios.21).5. ¿Qué supone Cristo en mi vida? 2) A veces. Para reflexionar y orar personalmente 1) Pablo pone como centro de su vida a Cristo: “Para mí la vida es Cristo” (Flp 1.13) ¿Qué nos dice esta frase? ¿La he pronunciado yo en algún momento de mi vida? Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) Según hemos visto en el tema.

Temas formativos curso 2008-2009. Año Paulino

Escribe tu oración
Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema.

Lecturas complementarias
Gal 13, 23-29; 4,1-7; Ef 1, 1-23.

58

6. El Espíritu en nuestros corazones

Tema VI El Espíritu en nuestros corazones

En este tema volvemos a hablar de san Pablo y de su pensamiento. Nos encontramos ante un gigante no sólo por su apostolado concreto, sino también por su doctrina teológica, extraordinariamente profunda y estimulante. Después de haber meditado, la vez pasada, en lo que escribió san Pablo sobre el puesto central que ocupa Jesucristo en nuestra vida de fe, hoy veremos lo que nos dice sobre el Espíritu Santo y su presencia en nosotros, pues también en esto el Apóstol tiene algo muy importante que enseñarnos. Conocemos lo que nos dice san Lucas sobre el Espíritu Santo en los Hechos de los Apóstoles al describir el acontecimiento de Pentecostés. El Espíritu en Pentecostés impulsa con fuerza a asumir el compromiso de la misión para testimoniar el Evangelio por los caminos del mundo. De hecho, el libro de los Hechos de los Apóstoles narra una serie de misiones realizadas por los Apóstoles, primero en Samaría, después en la franja de la costa de Palestina, y luego en Siria. Sobre todo se narran los tres grandes viajes misioneros realizados por san Pablo.

59

Temas formativos curso 2008-2009. Año Paulino

Pablo maestro del Espíritu en nosotros
Ahora bien, san Pablo, en sus cartas nos habla del Espíritu también desde otra perspectiva. No se limita a ilustrar la dimensión dinámica y operativa de la tercera Persona de la santísima Trinidad, sino que analiza también su presencia en la vida del cristiano, cuya identidad queda marcada por él. Es decir, san Pablo reflexiona sobre el Espíritu mostrando su influjo no solamente sobre el actuar del cristiano sino también sobre su ser. En efecto, dice que el Espíritu de Dios habita en nosotros (cf. Rm 8, 9; 1 Co 3, 16) y que “Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo” (Gal 4, 6). Por tanto, para san Pablo el Espíritu nos penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. A este propósito escribe estas importantes palabras: “La ley del Espíritu que da la vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte. (...) Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre!” (Rm 8, 2. 15), dado que somos hijos, podemos llamar “Padre” a Dios.

Prioridad del ser sobre el hacer
Así pues, se ve claramente que el cristiano, incluso antes de actuar, ya posee una interioridad rica y fecunda, que le ha sido donada en los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, una interioridad que lo sitúa en una relación objetiva y original de filiación con respecto a Dios. Nuestra gran dignidad consiste precisamente en que no sólo somos imagen, sino también hijos de Dios. Y esto es una invitación a vivir nuestra filiación, a tomar cada vez mayor conciencia de que somos hijos adoptivos en la gran familia de Dios. Es una invitación a transformar este don objetivo en una realidad subjetiva, decisiva para nuestro
60

Sal 51. Flp 3. sino que también el Espíritu de Dios se manifiesta en la vida y en la acción del Señor crucificado y resucitado. 3. 19). el cual se ha convertido él mismo en “Espíritu que da vida” (1 Co 15. a la de Jesús mismo. escribe: “El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. mas el Espíritu mismo 1 Cf. para nuestro actuar. y del mismo judaísmo en sus escritos1. Es como si quisiera decir que no sólo Dios Padre es visible en el Hijo (cf. según la manera de expresarse del Antiguo Testamento (cf. En él se nos da o se nos restituye la condición filial y la libertad confiada en relación con el Padre. Ex 31.6. para nuestro ser. Gn 41. etc. Is 63. 45). como se dice normalmente en el Antiguo Testamento y como se sigue repitiendo en el lenguaje cristiano (cf. del “Espíritu del Hijo” (Gal 4. Jn 14. 11-12. Y tampoco es sólo un “Espíritu Santo” entendido genéricamente. 9). De este modo descubrimos que para el cristiano el Espíritu ya no es sólo el “Espíritu de Dios”. el único Hijo verdadero en sentido pleno. Qumrán. pues nos ha elevado a una dignidad semejante. 3. El Espíritu en nuestros corazones pensar. En efecto. 1 Co 2. 38. 10-11. Es específica de la fe cristiana la convicción de que el Señor resucitado. rabinismo. El Espíritu viene en nuestra ayuda para orar San Pablo nos enseña también otra cosa importante: dice que no puede haber auténtica oración sin la presencia del Espíritu en nosotros. 13). Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene ―¡realmente no sabemos hablar con Dios!―. aunque no igual. 9). nos da una participación original de este Espíritu. Dios nos considera hijos suyos. 61 . 6) o del “Espíritu de Jesucristo” (Flp 1. Precisamente por este motivo san Pablo habla directamente del “Espíritu de Cristo” (Rm 8.).

la parte más secreta de nuestro ser. a experimentar esta presencia y a aprender así a orar. otro aspecto típico del Espíritu que nos enseña san Pablo: su relación con el amor. suple nuestras carencias y ofrece al Padre nuestra adoración. 62 . el Espíritu. junto con nuestras aspiraciones más profundas. Año Paulino intercede continuamente por nosotros con gemidos inefables. El Apóstol escribe: “La esperanza no falla. haciéndonos participar personalmente en las relaciones que se dan entre el Padre y el Hijo. Obviamente esto exige un nivel de gran comunión vital con el Espíritu. además. que es vida de amor. 26-27). siempre activo en nosotros. y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu. En efecto. de la que se eleva incesantemente hacia Dios un movimiento de oración. Es como decir que el Espíritu Santo.). 5). Es una invitación a ser cada vez más sensibles. cuyos términos no podemos ni siquiera precisar. y luego se explica: “El Espíritu es esa potencia interior que armoniza su corazón (de los creyentes) con el corazón de Cristo y los mueve a amar a los hermanos como él los ha amado” (ib.Temas formativos curso 2008-2009. más atentos a esta presencia del Espíritu en nosotros. el Espíritu del Padre y del Hijo. a transformarla en oración. “El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones” Hay. o sea. El Espíritu nos sitúa en el mismo ritmo de la vida divina. En la encíclica Deus caritas est se cita una frase muy elocuente de san Agustín: “Ves la Trinidad si ves el amor” (n. y que su intercesión a favor de los santos es según Dios” (Rm 8. porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rm 5. a hablar con el Padre como hijos en el Espíritu Santo. 19). es ya como el alma de nuestra alma.

secundando las mociones interiores del Espíritu. cuando amamos dejamos espacio al Espíritu. alegría. es una prenda generosa que el mismo Dios nos ha dado como anticipación y al mismo tiempo como garantía de nuestra herencia futura (cf. la que él realiza) esté con todos vosotros” (2 Co 13. dado que por definición el amor une. Y. De este modo. 22. san Pablo. El Espíritu en nuestros corazones De forma muy significativa. Así se comprende por qué san Pablo une en la misma página de la carta a los Romanos estas dos exhortaciones: “Sed fervorosos en el Espíritu” y “No devolváis a nadie mal por mal” (Rm 12. el Espíritu. le permitimos expresarse en plenitud.. 17). 13).. en el discernimiento contamos con la guía iluminadora del Apóstol.6. el Espíritu es ante todo creador de comunión dentro de la comunidad cristiana. cuando enumera los diferentes frutos del Espíritu. 13-14). como decimos al inicio de la santa misa con una expresión de san Pablo: “La comunión del Espíritu Santo (es decir. la comunión y la esperanza. 11. por otra parte. 5. paz. 22). también es verdad que el Espíritu nos estimula a entablar relaciones de caridad con todos los hombres. El Espíritu nos guía hacia la vida eterna Por último. Aprendamos así de san Pablo que la acción del Espíritu orienta nuestra vida hacia los grandes valores del amor. Ahora bien. según san Pablo. 63 .” (Gal 5. 5. Ef 1. Debemos hacer cada día esta experiencia. 2 Co 1. la alegría. menciona en primer lugar el amor: “El fruto del Espíritu es amor.

.

y dominio de sí mismo” (Gal 5. mansedumbre. fe. oramos. El Espíritu en nuestros corazones Para orar. tolerancia. Dios nos considera sus hijos. Para reflexionar y orar personalmente 1) Pablo enumera los frutos del Espíritu: “amor. 2) ¿Cómo podemos ser más sensibles y atentos a la presencia y acción del Espíritu Santo en nuestra vida cristiana? 65 . profundizar y dialogar (VI) Lectura de la Palabra: GaI 5. ¿Guiamos nuestra vida y tomamos nuestras decisiones iluminados por el Espíritu? Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) Ante la doctrina paulina sobre el Espíritu Santo resumida en este tema. 15). por amor a su único Hijo. alegría. con Dios como un hijo con su Padre? 3) El Espíritu orienta nuestra vida hacia los grandes valores del amor. bondad.6. 22-23). amabilidad.16-26. de la alegría. paz. ¿Se dan en mí vida? ¿Cuál necesito pedir especialmente? 2) El Espíritu nos hace llamar a Dios “Padre” (Rom 8. de la comunión y de la esperanza. ¿Somos conscientes de esta dignidad? ¿Dialogamos. subraya aquellos aspectos que más tocan tu interior.

1-11. Escribe tu oración Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema.Temas formativos curso 2008-2009. Año Paulino 3) ¿Qué frutos del Espíritu nos son hoy especialmente necesarios? 4) ¿Cómo puedo vivir yo más atento al Espíritu? Compromiso. 1Tes 5 . 1-17. Lecturas complementarias Col 3. 66 .

Ahora bien. Flp 3. Lo reconoce él mismo tres veces en diferentes cartas: “He perseguido a la Iglesia de Dios”. sino más bien un rechazo violento. En cierto sentido. el cual encontró a la Iglesia antes de encontrar a Jesús. 13. se transformó inmediatamente en su fiero perseguidor. que su primer contacto con la persona de Jesús tuvo lugar a través del testimonio de la comunidad cristiana de Jerusalén. escribe (1 Co 15. como decíamos. en su caso. Al conocer al nuevo grupo de creyentes.7. 67 . Fue un contacto turbulento. este contacto fue contraproducente: no provocó la adhesión. 9. ante todo. Gal 1. Tenemos que constatar. 6). El encuentro con Jesús se da en el encuentro con la Iglesia La historia nos demuestra que normalmente se llega a Jesús pasando por la Iglesia. presentando su comportamiento casi como el peor crimen. es lo que le sucedió también a san Pablo. La vida en la Iglesia Tema VII La vida en la Iglesia Nuestro encuentro con el apóstol san Pablo sería incompleto sin considerar uno de los elementos decisivos de su actividad y uno de los temas más importantes de su pensamiento: la realidad de la Iglesia.

en el corazón y en la actividad de san Pablo. fundador de comunidades eclesiales En primer lugar estuvo presente en cuanto que fundó literalmente varias Iglesias en las diversas ciudades a las que llegó como evangelizador. sino intensa y apasionada. En efecto. ¿por qué me persigues?” (Hch 9. al mismo tiempo. se identificó con la Iglesia y le hizo comprender que perseguir a la Iglesia era perseguirlo a él. 2). a Cristo y a la Iglesia. Por ejemplo. no se sentía unido de manera fría o burocrática. piensa en las diferentes comunidades cristianas constituidas sucesivamente en Galacia. perseguía a Cristo. como cuando se dirige a sus destinatarios llamándolos “hijos míos. Algunas de esas Iglesias también le dieron preocupaciones y disgustos. Así se comprende por qué la Iglesia estuvo tan presente en el pensamiento. a lo que él se opuso con firmeza. 28). Pablo se convirtió. sino también de maternidad.Temas formativos curso 2008-2009. 6). mi gozo y mi corona” (Flp 4. quien al revelársele en el camino de Damasco. 4). Sin embargo. 1). como sucedió por ejemplo con las Iglesias de Galacia. Macedonia y Acaya. Saulo. Al perseguir a la Iglesia. define a los filipenses “hermanos míos queridos y añorados. a las comunidades que fundó. hasta ver a Cristo 68 . el Resucitado dijo a Pablo. por quienes sufro de nuevo dolores de parto. Jonia. Año Paulino La adhesión de Pablo a la Iglesia se realizó por una intervención directa de Cristo. conocida y leída por todos los hombres” (2 Co 3. el perseguidor de la Iglesia: “Saulo. Otras veces compara a las diferentes comunidades con una carta de recomendación única en su género: “Vosotros sois nuestra carta. Entonces. escrita en nuestros corazones. En otras ocasiones les demuestra un verdadero sentimiento no sólo de paternidad. el Señor. que se pasaron “a otro evangelio” (Gal 1. Cuando habla de su “preocupación por todas las Iglesias” (2 Co 11. Pablo.

12. nosotros. que es el Espíritu del Padre y del Hijo. 14-15. es decir. 30. 1 Co 12. san Pablo dice a los Gálatas: “Todos vosotros sois uno en Cristo” (Gal 3. En este sentido. 1 Ts 2. san Pablo nos da a entender que no sólo existe una pertenencia de la Iglesia a Cristo.7. 28). 27. Edificar la unidad de la Iglesia Y de aquí deriva. De aquí derivan también las exhortaciones de san Pablo a propósito de los diferentes carismas que animan y estructuran a la comunidad cristiana. deriva del hecho de que somos miembros de Cristo. sabiendo que en la Iglesia nadie carece de un carisma. 1 Co 4. 69 . Su doctrina sobre la Iglesia: “Cuerpo de Cristo” En sus cartas. Dice san Pablo: “Dado que hay un solo pan. la grandeza y la nobleza de la Iglesia. Por tanto. naturalmente. de todos los que formamos parte de ella. Ef 4. somos un solo cuerpo” (1 Co 10. sino también una cierta forma de equiparación e identificación de la Iglesia con Cristo mismo. aun siendo muchos. 17). pues. que no encontramos en otros autores cristianos del siglo I (cf. como una extensión de su presencia personal en el mundo. Col 1. 19. En la misma Eucaristía Cristo nos da su Cuerpo y nos convierte en su Cuerpo. cf. san Pablo nos ilustra también su doctrina sobre la Iglesia en cuanto tal. Todos se remontan a un único manantial. 5. La raíz más profunda de esta sorprendente definición de la Iglesia la encontramos en el sacramento del Cuerpo de Cristo. 24). La vida en la Iglesia formado en vosotros” (Gal 4. como escribe el Apóstol. 78). Con todo esto. nuestro deber de vivir realmente en conformidad con Cristo. Es muy conocida su original definición de la Iglesia como “cuerpo de Cristo”.

21. también nosotros. es decir. 26). subrayar la exigencia de la unidad no significa decir que se debe uniformar o aplanar la vida eclesial según una manera única de actuar. san Pablo se pregunta retóricamente: “¿Está dividido Cristo?” (1 Co 1. en motivo de discordia. A este respecto. 13). Año Paulino “a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común” (1 Co 12. Ef 5. lo importante es que todos los carismas contribuyan juntos a la edificación de la comunidad y no se conviertan. a dejar generosamente espacio al dinamismo imprevisible de las manifestaciones carismáticas del Espíritu. sino también sin fugas ni desgarramientos. en cuanto miembros de la Iglesia. “No extinguir el Espíritu” Obviamente. ya sea porque es objeto del más tierno amor por parte de su Señor. Pero para san Pablo la edificación mutua es un criterio especialmente importante: “Que todo sea para edificación” (1 Co 14. 7). no sólo sin estancamientos. 3-4). Os 2. 70 . y por consiguiente. Todo debe ayudar a construir ordenadamente el tejido eclesial. el cual es una fuente de energía y de vitalidad siempre nueva. Ahora bien. Sabe bien y nos enseña que es necesario “conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz: un solo Cuerpo y un solo Espíritu. En una de sus cartas san Pablo presenta a la Iglesia como esposa de Cristo (cf. san Pablo invita a “no extinguir el Espíritu” (1 Ts 5. En otro lugar. Is 54. debemos demostrarle una fidelidad apasionada. 5-8): así se pone de relieve la gran intimidad de las relaciones entre Cristo y su Iglesia. ya sea porque el amor debe ser recíproco. por el contrario.Temas formativos curso 2008-2009. que consideraba al pueblo de Israel como la esposa del Dios de la alianza (cf. utilizando una antigua metáfora profética. 21-33). 19). 4. como una es la esperanza a que habéis sido llamados” (Ef 4.

vertical. De este modo se entiende cuán deseable es que se realice lo que el mismo san Pablo dice en su carta a los Corintios: “Por el contrario. Señor nuestro” (1 Co 1. entre todos los que se distinguen en el mundo por “invocar el nombre de Jesucristo. adorará a Dios confesando que Dios está verdaderamente entre vosotros” (1 Co 14. Esta es nuestra definición: formamos parte de los que invocan el nombre del Señor Jesucristo. postrado rostro en tierra. juzgado por todos. en comunión con Cristo y en comunión entre nosotros. si todos profetizan y entra un infiel o un no iniciado. 24-25). al final debería poder decir: “Verdaderamente Dios está con vosotros”. será convencido por todos. Pidamos al Señor que vivamos así. en definitiva. Si entrara un no cristiano en una de nuestras asambleas. 2). Los secretos de su corazón quedarán al descubierto y. pero también la horizontal. 71 . La vida en la Iglesia En comunión con Cristo y con los hermanos Así pues. Así deberían ser nuestros encuentros litúrgicos. está en juego una relación de comunión: la relación -por decirlo así. entre Jesucristo y todos nosotros.7.

.

La vida en la Iglesia Para orar.8). ¿En mi familia se cultiva el amor y el perdón? ¿He negado a alguien mi amor? 2) Pablo nos recomienda: “conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. La Eucaristía es “la fuente y la cumbre” de la vida cristiana. Amor y perdón son dos notas de unidad allí donde hay personas. ¿es también el centro de mi vida? ¿Participo con asiduidad? Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) ¿En qué nos interpela la experiencia y visión que San Pablo tiene de la Iglesia (según lo visto en el tema). para nuestra actitud eclesial? 73 . Para reflexionar y orar personalmente 1) “A nadie debáis nada más que amor” (Rom 13.3-4). ¿Me siento miembro de la Iglesia. 1-31. pues todos participamos de un solo pan”. profundizar y dialogar (VII) Lectura de la Palabra: 1 Cor 12.17). grita san Pablo. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu.7. como una es la esperanza a que habéis sido llamados” (Ef 4. (1 Cor 10. un solo pan y un solo cuerpo somos. Cuerpo de Cristo? ¿Soy creador de comunión entre sus miembros? 3) Dice el apóstol: “Porque aun siendo muchos.

Año Paulino 2) Si. 1-18. según san Pablo en la carta a los Romanos y en la primera a los Corintios (ambas en el Cap 12). Lecturas complementarias Flp 2. la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. ¿por qué el encuentro con Cristo es inseparable del encuentro con la Iglesia su Cuerpo? ¿Cómo vives tú la eclesialidad de la fe? 3) Compromiso para revitalizar mi pertenencia y amor a la Iglesia.Temas formativos curso 2008-2009. 1 Cor 13. 1-13. Escribe tu oración Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema. 74 .

dos de las cuales están destinadas a Timoteo y una a Tito. 20). San Lucas lo menciona seis veces en los Hechos de los Apóstoles. A ellos están dirigidas tres cartas tradicionalmente atribuidas a san Pablo. “A nadie tengo de tan iguales sentimientos (isópsychon) que se preocupe sinceramente de vuestros intereses” (Flp 2. alter ego de Pablo Timoteo es nombre griego y significa “que honra a Dios”. san Pablo en sus cartas lo nombra en 17 ocasiones (además. aunque san Lucas no nos ha contado todo lo que se refiere a él. De ello se deduce que para san Pablo gozaba de gran consideración. aparece una vez en la carta a los Hebreos). Timoteo y Tito Tema VIII Timoteo y Tito. En efecto. como lo demuestra el gran elogio que hace de él en la carta a los Filipenses. 75 . este tema nos acerca a dos de sus colaboradores más íntimos: Timoteo y Tito. el Apóstol le encargó misiones importantes y vio en él una especie de alter ego. los más íntimos colaboradores de san Pablo Después de haber hablado ampliamente del gran apóstol Pablo.8. Timoteo.

Temas formativos curso 2008-2009. 2 Co 1. 10-11). Probablemente desde allí. desde donde pasó a Macedonia. Año Paulino Timoteo nació en Listra (a unos 200 kilómetros al noroeste de Tarso) de madre judía y de padre pagano (cf. 2). el Apóstol escribió a Filemón y a los Filipenses. Timoteo se reunió con él en esa ciudad y desde allí fue enviado a la joven Iglesia de Tesalónica para tener noticias y para confirmarla en la fe (cf. en la que recomendaba a los corintios que le dieran buena acogida (cf. 2 Tm 1. escogió a Timoteo como compañero. 1). Se nos ha transmitido el nombre de su madre. Flp 1. 3). dándole buenas noticias sobre los tesalonicenses y colaborando con él en la evangelización de esa ciudad (cf. Desde Éfeso Pablo lo envió a Macedonia junto con un cierto Erasto (cf. 1 Co 4. Volvió a unirse después al Apóstol en Corinto. y el de su abuela. Flm 1. 2 Tm 3. Después. 15). Hch 16. 1-2). 1 Ts 3. Hch 16. Loida (cf. y en ambas cartas aparece también Timoteo como remitente (cf. donde Pablo y Silas fueron acusados de alborotar la ciudad y encarcelados por haberse opuesto a que algunos individuos sin escrúpulos explotaran a una joven como adivina (cf. 76 . El hecho de que su madre hubiera contraído un matrimonio mixto y no hubiera circuncidado a su hijo hace pensar que Timoteo se crió en una familia que no era estrictamente observante. 16-40). Junto a Pablo y Silas. pues “los hermanos de Listra e Iconio daban de él un buen testimonio” (Hch 16. Timoteo quedó libre. 17. pero “lo circuncidó a causa de los judíos que había por aquellos lugares” (Hch 16. Volvemos a encontrar a Timoteo en Éfeso durante el tercer viaje misionero de Pablo. cuando Pablo se vio obligado a proseguir hasta Atenas. aunque se dice que conocía las Escrituras desde su infancia (cf. 16. 19). 22) y después también a Corinto con el encargo de llevar una carta. 5). Timoteo atravesó Asia menor hasta Tróada. Hch 19. 1). Eunice. Sabemos que en Filipos. Cuando san Pablo pasó por Listra al inicio del segundo viaje misionero.

8. Timoteo y Tito

También aparece como remitente, junto con san Pablo, de la segunda carta a los Corintios; y cuando desde Corinto san Pablo escribe la carta a los Romanos, transmite saludos de Timoteo y de otros (cf. Rm 16, 21). Desde Corinto, el discípulo volvió a viajar a Tróada, en la orilla asiática del mar Egeo, para esperar allí al Apóstol, que se dirigía hacia Jerusalén al concluir su tercer viaje misionero (cf. Hch 20, 4). Desde ese momento, respecto de la biografía de Timoteo las fuentes antiguas sólo nos ofrecen una mención en la carta a los Hebreos, donde se lee: “Sabed que nuestro hermano Timoteo ha sido liberado. Si viene pronto, iré con él a veros” (Hb 13, 23). Para concluir, podemos decir que Timoteo destaca como un pastor de gran importancia. Según la posterior Historia eclesiástica de Eusebio, Timoteo fue el primer obispo de Éfeso (cf. 3, 4). Algunas reliquias suyas se encuentran desde 1239 en Italia, en la catedral de Térmoli, en Molise, procedentes de Constantinopla.

Tito, compañero y colaborador de Pablo
Por lo que se refiere a Tito, cuyo nombre es de origen latino, sabemos que era griego de nacimiento, es decir, pagano (cf. Gal 2, 3). San Pablo lo llevó consigo a Jerusalén con motivo del así llamado Concilio apostólico, en el que se aceptó solemnemente la predicación del Evangelio a los paganos, sin los condicionamientos de la ley de Moisés. En la carta que dirige a Tito, el Apóstol lo elogia definiéndolo “verdadero hijo según la fe común” (Tt 1, 4). Cuando Timoteo se fue de Corinto, san Pablo envió a Tito para hacer que esa comunidad rebelde volviera a la obediencia. Tito restableció la paz entre la Iglesia de Corinto y el Apóstol, el cual escribió a esas Iglesia: “El Dios que consuela a los humillados, nos consoló con la llegada de Tito, y no sólo con su llegada, sino también con el
77

Temas formativos curso 2008-2009. Año Paulino

consuelo que le habíais proporcionado, comunicándonos vuestra añoranza, vuestro pesar, vuestro celo por mí (...). Y mucho más que por este consuelo, nos hemos alegrado por el gozo de Tito, cuyo espíritu fue tranquilizado por todos vosotros” (2 Co 7, 6-7. 13). San Pablo volvió a enviar a Tito -a quien llama “compañero y colaborador” (2 Co 8, 23)- para organizar la conclusión de las colectas en favor de los cristianos de Jerusalén (cf. 2 Co 8, 6). Ulteriores noticias que nos refieren las cartas pastorales lo presentan como obispo de Creta (cf. Tt 1, 5), desde donde, por invitación de san Pablo, se unió al Apóstol en Nicópolis, en Epiro, (cf. Tt 3, 12). Más tarde fue también a Dalmacia (cf. 2 Tm 4, 10). No tenemos más información sobre los viajes sucesivos de Tito ni sobre su muerte.

El ejemplo de Pablo contando con colaboradores disponibles
Para concluir, si consideramos juntamente las figuras de Timoteo y de Tito, nos damos cuenta de algunos datos muy significativos. El más importante es que san Pablo se sirvió de colaboradores para el cumplimiento de sus misiones. Él es, ciertamente, el Apóstol por antonomasia, fundador y pastor de muchas Iglesias. Sin embargo, es evidente que no lo hacía todo él solo, sino que se apoyaba en personas de confianza que compartían sus esfuerzos y sus responsabilidades. Conviene destacar, además, la disponibilidad de estos colaboradores. Las fuentes con que contamos sobre Timoteo y Tito subrayan su disponibilidad para asumir las diferentes tareas, que con frecuencia consistían en representar a san Pablo incluso en circunstancias difíciles. Es decir, nos enseñan a servir al Evangelio con generosidad, sabiendo que esto implica también un servicio a la misma Iglesia.
78

8. Timoteo y Tito

Acojamos, por último, la recomendación que el apóstol san Pablo hace a Tito en la carta que le dirige: “Es cierta esta afirmación, y quiero que en esto te mantengas firme, para que los que creen en Dios traten de sobresalir en la práctica de las buenas obras. Esto es bueno y provechoso para los hombres” (Tt 3, 8). Con nuestro compromiso concreto, debemos y podemos descubrir la verdad de estas palabras, y realizar en este tiempo de Adviento obras buenas para abrir las puertas del mundo a Cristo, nuestro Salvador.

79

.

¿Agradecemos a Dios la salvación que nos viene por su Hijo Jesucristo? Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) La grandeza de Pablo se agranda al considerar los colaboradores muy íntimos que tuvo en su misión.10). profundizar y dialogar (VIII) Lectura de la Palabra: 2 Timoteo. sino de la pura gracia de Dios: “Somos justificados por el don de su gracia” en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús” (Rom 3. Timoteo y Tito Para orar. pues los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Él” (Gal 3. 24).26). ¿Cómo anda el espíritu de colaboración 81 . que nos hace hijos suyos? 2) Pablo nos hace ver que la cruz de Cristo es redentora y que nuestro sufrimiento nos asemeja a Cristo: “Llevamos siempre en nuestros cuerpos por todas partes el morir de Jesús a fin de que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo” (2 Cor 4. ¿Cómo afrontamos los sufrimientos por los demás? ¿Los ponemos al lado de la cruz de Cristo? 3) Pablo dice con toda claridad que nuestra salvación no depende de nuestras posibles buenas obras. ¿Agradecemos a Dios nuestro Bautismo.8. Para reflexionar y orar personalmente 1) “Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Temas formativos curso 2008-2009. Arciprestazgo. 2) ¿Qué exigencias nos plantea el ejemplo de san Pablo y sus colaboradores para crecer en la dimensión comunitaria de nuestra fe cristiana y de nuestro vivir en Cristo? Subraya algunas. etc. Lecturas complementarias Carta a Tito. 3) ¿Qué podemos hacer juntos para crecer en actitud de colaboración de unos para con otros en la Parroquia. 82 . Escribe tu oración Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema.? Compromiso. Año Paulino apostólica entre nosotros? Haz una valoración sincera referida a lo que tú vives y conoces.

21. Pérside. 10). Rm 16. entre todo este conjunto de colaboradores y colaboradoras de san Pablo. Trifena y Trifosa (cf. de quien san Pablo dice que “es también mi madre” (cf. Tt 3. 4. 3. Urbano (cf. Flm 23). Ef 6. 25. 1). la madre de Rufo. Col 4. Col 1. Rm 16. 12). 7. 2 Tm 4. Hch 20. Silas y Apolo En este tema dedicamos nuestra atención a otros colaboradores de san Pablo. 4. Tenemos que reconocer que el Apóstol es un ejemplo elocuente de hombre abierto a la colaboración: en la Iglesia no quiere hacerlo todo él solo. 2 Tm 4. Rm 16. pues son muchos. Col 4. sin olvidar a esposos como Prisca y Áquila (cf. Bernabé. Epafrodito (cf. 7. Silas y Apolo. 4.9. a Epafras (cf. 18). 19). centramos nuestra atención en tres de estas personas que desempeñaron un papel muy significativo en la evangelización de los orígenes: Bernabé. Y mujeres como Febe (cf. Rm 16. Tres personas muy significativas en la evangelización Hoy. 29. 19. Flp 2. 83 . 9). sino que se sirve de numerosos y diversos compañeros. No podemos detenernos a considerar todos estos valiosos ayudantes. Baste recordar. 20. 12-13). Hch 19. 12. 1 Co 16. 4. Gayo y Aristarco (cf. 2. Tíquico (cf. entre otros. 27. 12. Rm 16. 12). Silas y Apolo Tema IX Bernabé.

37). en cuya Iglesia Bernabé era conocido como profeta y doctor (cf. que todavía desconfiaba de su antiguo perseguidor (cf. 36) o “hijo del consuelo”. Habiéndose establecido en Jerusalén. recorriendo las regiones de Chipre y Anatolia centro-sur. donde. Hch 13-14). realizando lo que se suele llamar el primer viaje misionero del Apóstol. después de un profundo examen de la cuestión. Bernabé. En realidad. En ese momento importante. Hch 4. Listra y Derbe (cf. donde se había retirado. es el sobrenombre de un judío levita oriundo de Chipre. el cual se había retirado a Tarso. con las ciudades de Atalía. fue uno de los primeros en abrazar el cristianismo. en el momento de las primeras conversiones de los paganos.Temas formativos curso 2008-2009. en cierta forma. Hch 9. dedicándose a la evangelización de esa importante ciudad. en Tarso. Con gran generosidad vendió un campo de su propiedad y entregó el dinero a los Apóstoles para las necesidades de la Iglesia (cf. junto a Pablo. La Iglesia de Antioquía envió a Bernabé en misión. Hch 13. Fue a buscarlo allí. Iconio. Junto a Pablo. Enviado a Antioquía de Siria. Año Paulino Bernabé “Bernabé”. Se hizo garante de la conversión de Saulo ante la comunidad cristiana de Jerusalén. y con él pasó un año entero. 1). Antioquía de Pisidia. comprendió que había llegado la hora de Saulo. los Apóstoles con los 84 . Perge. 27). que significa “hijo de la exhortación” (Hch 4. Bernabé comprende la hora de Saulo Así. en la actual Turquía. le entregó una vez más al Apóstol de las gentes. pues él era el verdadero responsable. tras la resurrección del Señor. devolvió a Pablo a la Iglesia. fue un viaje misionero de Bernabé. su ciudad. acudió después al así llamado concilio de Jerusalén. en este sentido. fue a buscar a Pablo. al que Pablo se sumó como colaborador.

Marcos aparece precisamente como “mi colaborador”. Son hombres como nosotros. Silas y Apolo ancianos decidieron separar de la identidad cristiana la práctica de la circuncisión (cf. En las últimas cartas de san Pablo. una Iglesia sin circuncisión: somos hijos de Abraham solamente por la fe en Cristo. Pablo y Bernabé. se enfrentaron más tarde. y sobre todo con la capacidad de reconciliación y de perdón.9. Hch 13. En todo caso. Bernabé podía estar interesado en el tema del sacerdocio. Bernabé. Sólo así. Hch 15. Tertuliano le atribuye la carta a los Hebreos. lo que nos hace santos no es el no habernos equivocado nunca. al final. sino la capacidad de perdón y reconciliación. dado que el joven se había separado de ellos durante el viaje anterior (cf. Esto me parece muy consolador. siendo de la tribu de Leví. A partir de entonces se pierden sus huellas. mientras que Pablo no quería. De este modo. 15. lo cual es verosímil. Por consiguiente. 39) alrededor del año 49. Bernabé. a Filemón y en la segunda a Timoteo. La santidad no consiste en no equivocarse o no pecar nunca. Un colaborador que se enfrenta a Pablo Los dos. pues. al final se vuelve a encontrar con él. 13. también entre los santos existen contrastes. Y todos podemos aprender este camino de santidad. se dirigió a Chipre (cf. La santidad crece con la capacidad de conversión. discordias. pues vemos que los santos no “han caído del cielo”. controversias. incluso con problemas complicados. con Juan Marcos. que había sido más bien duro y severo con Marcos. 36-40). 85 . Hch 15. de arrepentimiento. permitieron oficialmente que fuera posible la Iglesia de los paganos. Y la carta a los Hebreos nos interpreta de manera extraordinaria el sacerdocio de Jesús. Por tanto. porque Bernabé quería tomar como compañero a Juan Marcos. de disponibilidad para volver a comenzar. al inicio del segundo viaje misionero. 1-35). Pablo.

donde colaboró en la predicación del Evangelio. 19). del que procede también la forma latinizada Silvano. de hecho. “pedir”. El nombre Silas sólo está testimoniado en el libro de los Hechos de los Apóstoles. 40). San Pablo no actúa como un “solista”. tomó precisamente a Silas como nuevo compañero de viaje (cf. Evidentemente pensaban que era capaz de realizar una especie de mediación entre Jerusalén y Antioquía. sino un “yo” en el 86 . Año Paulino Silas Silas. a quien os predicamos Silvano. de las dos cartas a los Tesalonicenses. es la forma griega de un nombre hebreo (quizá “sheal”. como un individuo aislado. Con Pablo llegó a Macedonia (a las ciudades de Filipos. Tesalónica y Berea). Hch 15. De este modo se explica por qué aparece como coautor. Hch 15. uno de los primeros en hacerse cristiano. sino junto con estos colaboradores en el “nosotros” de la Iglesia.Temas formativos curso 2008-2009. 23) las decisiones tomadas por el concilio de Jerusalén y de explicarlas. en la segunda carta dirigida por san Pablo a esa Iglesia se habla de “Cristo Jesús. Hch 15. Cuando Pablo se separó de Bernabé. entre judeocristianos y cristianos de origen pagano. y en aquella Iglesia gozaba de gran estima (cf. que tiene la misma raíz del nombre “Saulo”). 22). Fue encargado de llevar “a los hermanos de Antioquía. Silas se unió a él en Corinto. 32). al ser considerado profeta (cf. El “yo” de Pablo en el “nosotros” de la Iglesia También esto me parece importante. mientras que Pablo continuó hacia Atenas y después a Corinto. y así servir a la unidad de la Iglesia en la diversidad de ritos y de orígenes. Este “yo” de Pablo no es un “yo” aislado. Siria y Cilicia” (Hch 15. donde se detuvo. junto a san Pablo y a Timoteo. “invocar”. Era un judío de Jerusalén. mientras que Silvano sólo aparece en las cartas de san Pablo. Timoteo y yo” (2 Co 1. otro compañero de Pablo.

24-25). Hch 18. con fervor de espíritu” (Hch 18. La entrada de Apolo en el escenario de la primera evangelización tuvo lugar en la ciudad de Éfeso: había viajado allí para predicar y allí tuvo la suerte de encontrarse con los esposos cristianos Priscila y Áquila (cf. Silas y Apolo “nosotros” de la Iglesia. lo define “hombre elocuente. En Corinto. 6). contribuyó mucho al provecho de los creyentes. De Éfeso pasó por Acaya hasta llegar a la ciudad de Corinto: allí llegó con el apoyo de una carta de los cristianos de Éfeso. a quien tengo por hermano fiel. os he escrito brevemente” (1 P 5. 4-6. San Pablo. 4. que dominaba las Escrituras. 27). porque la Iglesia es una y el anuncio misionero es único. como escribe san Lucas. en el libro de los Hechos de los Apóstoles. expresa su aprecio por la obra de Apolo. “Yo planté. 26). 3. Silvano sirve a Pablo y sirve a Pedro. en la primera carta a los Corintios. Y Silvano es mencionado también al final de la primera carta de san Pedro. A pesar de su nombre de origen pagano. “con la ayuda de la gracia. 1 Co 1. donde se lee: “Por medio de Silvano. 12). pues algunos miembros de aquella Iglesia. 26). Bernabé. fascinados por su manera de hablar. San Lucas. Su éxito en aquella ciudad originó una situación problemática. Apolo regó” El tercer compañero de san Pablo que hoy queremos recordar se llama Apolo. que le ayudaron a conocer más completamente “el camino de Dios” (cf. los cuales pedían a los corintios que le dieran una buena acogida (cf. pero reprocha a los corintios que 87 . el Mesías. pues refutaba vigorosamente en público a los judíos. en su nombre se oponían a los demás (cf. Así vemos también la comunión de los Apóstoles. probable abreviación de Apolonio o Apolodoro. Hch 18. demostrando por las Escrituras que Jesús es el Cristo” (Hch 18. 27-28). 12.9. Hch 18. en el “nosotros” de la fe apostólica. él era un judío fervoroso de Alejandría de Egipto.

pensemos una vez más en la frase de san Pablo: tanto Apolo como yo somos ministros de Jesús. pues es Dios quien da el crecimiento..Temas formativos curso 2008-2009. No tenemos más noticias suyas. tienen la entrega a Jesucristo y al Evangelio. Año Paulino desgarraban el Cuerpo de Cristo. mas fue Dios quien dio el crecimiento. los sacerdotes y los laicos. tanto para el Papa como para los cardenales. Por último. retrasando el viaje a una fecha sucesiva. así como el hecho de que los tres fueron colaboradores del apóstol san Pablo. 1 Co 3. edificación de Dios” (1 Co 3. además de por las características propias de cada uno.. y pedimos a Dios que él haga crecer hoy su Evangelio. ya que somos colaboradores de Dios y vosotros. Pero Dios da el crecimiento Estos tres hombres brillan en el firmamento de los testigos del Evangelio por una característica común. 1 Co 16. que Tertuliano atribuye a san Bernabé. separándose en facciones contrapuestas. Esto vale también hoy para todos. su Iglesia. Apolo regó. 6-9). Servimos al Evangelio en la medida en que podemos. San Pablo saca una importante lección de lo sucedido: tanto yo como Apolo —dice—. Al regresar a Éfeso. 88 . Todos somos humildes ministros de Jesús. Cada uno tiene una tarea diferente en el campo del Señor: “Yo planté. 12). cada uno a su manera. 5). campo de Dios. simples ministros. Apolo resistió a la invitación de san Pablo a regresar inmediatamente a Corinto. además del origen judío. En esta misión evangelizadora original encontraron el sentido de su vida y de este modo se nos presentan como modelos luminosos de desinterés y generosidad. a través de los cuales habéis llegado a la fe (cf. no somos más que diakonoi. aunque algunos expertos piensan que posiblemente es el autor de la carta a los Hebreos. los obispos.. En común. según nuestros dones. que ignoramos (cf. es decir.

mas el Espíritu mismo intercede por nosotros” (Rom 8. Silas. Bernabé. 26). 5). El Espíritu es el “maestro de oración”. como Pablo. exclama Pablo. El Espíritu mueve los corazones de los apóstoles y misioneros de toda la historia. etc. profundizar y dialogar (IX) Lectura de la Palabra: 1 Cor 3. ¿Somos constantes en la oración? ¿Programamos el tiempo de nuestra oración personal y comunitaria? 3) Pablo nos dice: “La esperanza no falla. Realmente.? 2) Pablo nos explica: “El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene. porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rom 5. Para reflexionar y orar personalmente 1) “Pobre de mí si no anunciara el Evangelio” (1 Cor 9.9. ¿creemos en la vida eterna? ¿Entendemos la muerte como una puerta a la vida definitiva? 89 . Apolo. Silas y Apolo Para orar. Bernabé. ¿Nos sentimos enviados por el Espíritu para ser testigos valientes del Evangelio de Jesucristo en tiempos difíciles. La esperanza apunta al encuentro definitivo con Cristo: “Somos ciudadanos del cielo”. 16).

Lecturas complementarias Hch 13-14. Escribe tu oración Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema. ¿cómo puedes enriquecer tu personal servicio a la Iglesia y a la Misión? 3) Compromiso para fortalecer tu vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad. 90 .Temas formativos curso 2008-2009. que servimos al Evangelio en la medida de nuestras posibilidades y cualidades. ¿He descubierto de verdad mi vocación y misión en la Iglesia? Podrías exponer brevemente tu modo de servir a la Iglesia y al Evangelio? 2) A la luz del tema que estamos estudiando sobre los colaboradores de Pablo. Año Paulino Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) Todos somos humildes ministros de Jesús.

En cualquier caso. Los esposos Priscila y Áquila Tema X Los esposos Priscila y Áquila Dando un nuevo paso en esta especie de galería de retratos de los primeros testigos de la fe cristiana hoy tomamos en consideración a una pareja de esposos. Expulsados de Roma llegan a Corinto Los nombres de Áquila y Priscila son latinos. cuyo nombre se utiliza a veces abreviado en Prisca.10. era probablemente una judía procedente de Roma (cf. a quienes ya aludí brevemente el miércoles pasado. De acuerdo con las noticias que tenemos. donde san Pablo se encontró con ellos al inicio de los años cincuenta. en la actual Turquía. Se trata de los cónyuges Priscila y Áquila. al menos Áquila procedía geográficamente de la diáspora de Anatolia del norte. allí se unió a ellos. que se encuentran en la órbita de los numerosos colaboradores que gravitaban en torno al apóstol san Pablo. Hch 18. Sin embargo. habían llegado desde Roma a Corinto. pero tanto el hombre como la mujer eran de origen judío. como 91 . esta pareja de esposos desempeñó un papel muy activo en el tiempo pospascual de los orígenes de la Iglesia. que da al mar Negro. 2). dado que. mientras que Priscila.

3). había discordias dentro de la comunidad judía en torno a la cuestión de si Jesús era el Cristo.Temas formativos curso 2008-2009. Unos esposos encuentran a Pablo En cualquier caso. se trasladaron a Asia Menor. llamado personalmente por el Señor resucitado. a Éfeso. Y para el emperador estos problemas eran motivo suficiente para expulsar simplemente a todos los judíos de Roma. El historiador romano Suetonio. De ahí se deduce que estos dos esposos ya habían abrazado la fe cristiana en Roma. de quien hablamos el miércoles pasado. nos dice que expulsó a los judíos porque “provocaban tumultos a causa de un cierto Cresto” (cf. La casa familiar: “Iglesia de Dios” En un segundo momento. Vidas de los doce Césares. refiriéndose a este acontecimiento. Hch 18. y que ahora habían encontrado en san Pablo a alguien que no sólo compartía con ellos esta fe —que Jesús es el Cristo—. Año Paulino narra san Lucas. en los años cuarenta. 25). donde lo acogen en su casa y trabajan juntos en la fabricación de tiendas. lo tomaron consigo y le expusieron más 92 . Por tanto. El motivo de su traslado a Corinto fue la decisión del emperador Claudio de expulsar de Roma a los judíos que residían en la urbe. Dado que este sólo conocía someramente la fe cristiana. Allí desempeñaron un papel decisivo para completar la formación cristiana del judío alejandrino Apolo. “al oírle Áquila y Priscila. el primer encuentro tiene lugar en Corinto. sino que además era apóstol. Claudio. ejercían el mismo oficio de fabricantes de tiendas para uso doméstico. incluso fue acogido en su casa (cf. Se ve que no conocía bien el nombre —en vez de Cristo escribe “Cresto”— y sólo tenía una idea muy confusa de lo que había sucedido.

Es lo que sucedía. donde la comunidad se reunía en la casa de una cierta Ninfas (cf. Como he dicho. Col 4. hasta que se deshizo la originaria simbiosis entre Antiguo y Nuevo Testamento. Cuando en Éfeso el apóstol san Pablo escribe su primera carta a los Corintios. en un primer momento. junto con la iglesia que se reúne en su casa” (1 Co 16. o en Laodicea. Luego. Así conocemos el papel importantísimo que desempeñó esta pareja de esposos en el ámbito de la Iglesia primitiva: acogían en su propia casa al grupo de los cristianos del lugar. y en el siglo II. tras esa “ruptura”. que así se convierten en “Iglesia”. Así pues. envía explícitamente también los de “Áquila y Prisca. en la primera mitad del siglo I. y la Iglesia de la gentilidad se vio obligada a darse una identidad propia. hasta el siglo III los cristianos no tenían lugares propios de culto: estos fueron. la convocación de Cristo. 23). que me hospeda a mí y a toda la comunidad” (Rm 16. Y por último. 93 . que celebra allí los sagrados misterios.10. las sinagogas judías. 26). en Corinto. en el siglo III. cuando se reunían para escuchar la palabra de Dios y para celebrar la Eucaristía. podemos ver cómo nace la realidad de la Iglesia en las casas de los creyentes. reunión. 15). Ese tipo de reunión es precisamente la que en griego se llama ekklesìa —en latín “ecclesia”. siempre profundamente arraigada en el Antiguo Testamento. Pero aquí. en italiano “chiesa”. que quiere decir convocación. Los esposos Priscila y Áquila exactamente el camino de Dios” (Hch 18. en español “iglesia”—. las casas de los cristianos se transforman en auténtica “iglesia”. por ejemplo. Flm 2). además de sus saludos personales. juntos leen las sagradas Escrituras y se celebra la Eucaristía. o en Colosas. asamblea. donde la reunión tenía lugar en la casa de un tal Arquipo (cf. De hecho. surgen los auténticos edificios del culto cristiano. los cristianos se reúnen en las casas. donde san Pablo menciona a un cierto “Gayo. De este modo. 19). en la casa de Áquila y Priscila se reúne la Iglesia.

da a entender cuán amplio era su radio de acción o por lo menos su influjo en beneficio del Evangelio. quizá en la misma Éfeso (cf. aunque queda el problema de una identificación suya con otra Priscila mártir. Hch 19. colaboradores míos en Cristo Jesús. 1 Co 15. 23. De este modo. en Roma hay una iglesia dedicada a santa Prisca. 2 Co 1. Ellos expusieron su cabeza para salvarme. La alusión al hecho de que habían arriesgado la vida por él se refiere probablemente a intervenciones en favor de él durante alguno de sus encarcelamientos. Y no sólo les estoy agradecido yo. el cristianismo ha llegado a nuestra generación. 32. se perpetúa el recuerdo de una mujer que fue seguramente una persona activa y de gran valor en la historia del cristianismo romano. Y el hecho de que san Pablo. san Pablo. en el Aventino. Áquila y Priscila siguieron desempeñando esta función importantísima también en la capital del imperio. el cual define explícitamente a los dos como verdaderos e importantes colaboradores de su apostolado. de la que habla san Pablo. 8-9). además de su gratitud personal manifieste la gratitud de todas las Iglesias de la gentilidad. les envía este saludo particular: “Saludad a Prisca y Áquila. Ciertamente. en la vía Salaria. pues gracias a la fe y al compromiso apostólico de fieles laicos. a la gratitud de esas primeras Iglesias. sino también todas las Iglesias de la gentilidad. se debe unir también la nuestra. aunque la expresión pueda parecer una hipérbole. en su carta a los Romanos.Temas formativos curso 2008-2009. En efecto. En todo caso. 3-5). No sólo pudo crecer gracias a los 94 . saludad también a la Iglesia que se reúne en su casa” (Rm 16. y también las catacumbas de Priscila. de familias. de esposos como Priscila y Áquila. La tradición hagiográfica posterior dio una importancia muy particular a Priscila. Año Paulino “Expusieron su cabeza para salvarme” Al regresar posteriormente a Roma. ¡Qué extraordinario elogio de esos dos cónyuges encierran esas palabras! Lo hace nada más y nada menos que el apóstol san Pablo.

Por eso. aunque sólo sea de una pequeña parte de este. Importancia de los esposos y de la familia cristiana Esta pareja demuestra. de fieles laicos que ofrecieron el “humus” al crecimiento de la fe. en particular. No sólo en el sentido de que en ella tiene que reinar el típico amor cristiano. su compromiso valiente por la Iglesia y en la Iglesia resulta natural. hecho de altruismo y atención recíproca.10. Los esposos Priscila y Áquila Apóstoles que lo anunciaban. 95 . Así sucedió en la primera generación y así seguirá sucediendo. familia de Dios para todos los tiempos. Y la Iglesia. era necesario el compromiso de estas familias. sino más aún en el sentido de que toda la vida familiar. la importancia de la acción de los esposos cristianos. Y vemos en ellos el modelo de la Iglesia. La comunión diaria de su vida se prolonga y en cierto sentido se sublima al asumir una responsabilidad común en favor del Cuerpo místico de Cristo. Ef 5. en virtud de la fe. podríamos decir que el Apóstol indirectamente configura la vida de la Iglesia con la de la familia. Para arraigar en la tierra del pueblo. Cuando están sostenidos por la fe y por una intensa espiritualidad. en la carta a los Efesios. Más aún. De su ejemplo podemos sacar otra lección importante: toda casa puede transformarse en una pequeña iglesia. 25-33). de estos esposos. es la familia de Dios. san Pablo compara la relación matrimonial con la comunión esponsal que existe entre Cristo y la Iglesia (cf. para desarrollarse ampliamente. en realidad. Por eso. honramos a Áquila y Priscila como modelos de una vida conyugal responsablemente comprometida al servicio de toda la comunidad cristiana. está llamada a girar en torno al único señorío de Jesucristo. de estas comunidades cristianas. Y sólo así crece siempre la Iglesia.

.

¿Es mi Comunidad o grupo testigo del Evangelio más que por las palabras por la propia vida? 2) Dice Pablo: “Comportaos como corresponde a la vocación a la que habéis sido llamados. profundizar y dialogar (X) Lectura de la Palabra: 1 Cor 13. mantened la unidad que es fruto del Espíritu” (Ef. ¿Soy agente de unidad en mi Comunidad o grupo? 3) En la misma Eucaristía Cristo nos da su Cuerpo Y nos hace su Cuerpo. 28). día de la caridad. La mejor predicación es el testimonio de la vida de la comunidad.10...1-3). 4. Soportaos los unos a los otros con amor. ¿Es la Eucaristía la fuente y la cumbre de la vida comunitaria? ¿Vivimos en comunión el Domingo. Así: “todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3. día del Señor. día de descanso? 97 . Sed humildes. 2). La unidad y el sentir común según el Espíritu brotan y se alimentan de la Eucaristía. Para reflexionar y orar personalmente 1) Pablo se dirige a la Comunidad de Corinto: “Vosotros sois nuestra carta de recomendación. amables y pacientes. conocida y leída por todos los hombres” (2 Cor 3. escrita en nuestros corazones. día de la familia. Los esposos Priscila y Áquila Para orar.

Lecturas complementarias Rom 16.Temas formativos curso 2008-2009. ¿Cómo lo voy a acrecentar? Escribe tu oración Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema. ¿Qué papel solemos reconocer al matrimonio y a la familia en nuestra vida cristiana? 2) ¿Qué interpelaciones subrayas de la afirmación tan conocida de que la familia cristiana debe ser Iglesia doméstica? ¿Qué importancia tiene esto para la transmisión de la fe a los hijos? 3) Mi compromiso en la familia. 3-5. 98 . Año Paulino Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) Hemos visto un caso notable de un matrimonio cristiano que presta un gran servicio a la Iglesia apostólica.

99 . Las mujeres al servicio del Evangelio Tema XI Las mujeres al servicio del Evengelio En este tema centramos nuestra atención en las numerosas figuras femeninas que desempeñaron un papel efectivo y valioso en la difusión del Evangelio. Históricamente podemos distinguir el papel de las mujeres en el cristianismo primitivo. Nos fijamos en el conjunto del Nuevo Testamento. La mujer que ungió la cabeza a Jesús No se puede olvidar su testimonio. en el mundo entero. Mc 14. sean conocidas y su recuerdo siga vivo en la Iglesia. 13. se hablará también de lo que esta ha hecho para memoria suya” (Mt 26. como dijo el mismo Jesús sobre la mujer que le ungió la cabeza poco antes de la Pasión: “Yo os aseguro: dondequiera que se proclame esta buena nueva.11. 9). durante la vida terrena de Jesús y durante las vicisitudes de la primera generación cristiana. El Señor quiere que estos testigos del Evangelio. estas figuras que dieron su contribución para que creciera la fe en él.

Lc 2. la hemorroísa (cf. 8-10) o la viuda que importuna al juez (Lc 18. la mujer siro-fenicia (cf. donde recibió de él una misión materna para todos sus discípulos de todos los tiempos. Este hecho es evidente. Año Paulino Mujeres en la vida y misión terrena de Jesús Ciertamente. 36-50). 1-8). 24-30). 36-38) hasta la samaritana (cf. Jesús escogió entre sus discípulos a doce hombres como padres del nuevo Israel. “para que estuvieran con él. la mujer que hace el pan (Mt 13. Lc 7. 45). 25-27). Para nuestra reflexión son más significativas las mujeres que desempeñaron un papel activo en el marco de la misión de Jesús. 5) y lo siguió hasta el pie de la cruz. Jn 4. y para enviarlos a predicar” (Mc 3. 1-39). fueron escogidas también muchas mujeres en el grupo de los discípulos. 33). 42). 20-22) y la pecadora perdonada (cf. añadiendo: “Bienaventurada la que ha creído” (Lc 1. María manifestó en Caná una confianza total en él (cf. 14-l5).Temas formativos curso 2008-2009. representados por san Juan (cf. como sabemos. Sólo puedo mencionar brevemente a las que se encontraron en el camino de Jesús mismo. desde la profetisa Ana (cf. Mc 7. la que pierde la dracma (Lc 15. 100 . La Virgen María: bendita entre las mujeres En primer lugar. Mt 9. hasta el punto de que Isabel pudo llamarla “bendita entre las mujeres” (Lc 1. por ejemplo. además de los Doce. pero. Y no hablaré de las protagonistas de algunas de sus eficaces parábolas. Convertida en discípula de su Hijo. Jn 19. que con su fe y su obra maternal colaboró de manera única en nuestra Redención. pensamos naturalmente en la Virgen María. padres del nuevo pueblo de Dios. Jn 2. columnas de la Iglesia.

No insistimos en las cuatro hijas del “diácono” Felipe. Asimismo. Lc 8. 40). San Lucas menciona algunos nombres: María Magdalena. Mc 15. así también una mujer fue la primera en anunciar a los Apóstoles palabras de vida” (Super Ioannem. Jn 20. a diferencia de los Doce. 9). 56. no abandonaron a Jesús en la hora de la pasión (cf. 101 . como dice san Lucas. 61. Cai. del “don de profecía”. Las mujeres al servicio del Evangelio María Magdalena. sino que se convirtió también en el primer testigo y heraldo del Resucitado (cf. de la facultad de hablar públicamente bajo la acción del Espíritu Santo (cf. Juana. Las mujeres en la Iglesia primitiva En el ámbito de la Iglesia primitiva la presencia femenina tampoco fue secundaria. cuyo nombre no se menciona. La brevedad de la noticia no permite sacar deducciones más precisas.11. Susana y “otras muchas” (cf. 11-18). residentes en Cesarea Marítima. Susana y “otras muchas” Además. los Evangelios nos informan de que las mujeres. encontramos a varias mujeres que de diferentes maneras giraron en torno a la figura de Jesús con funciones de responsabilidad. Constituyen un ejemplo elocuente las mujeres que seguían a Jesús para servirle con sus bienes. Entre estas destaca en particular la Magdalena. es decir. Juana. Hch 21. ed. 2519). dedicándole un bello comentario: “Del mismo modo que una mujer había anunciado al primer hombre palabras de muerte. Precisamente a María Magdalena santo Tomás de Aquino le da el singular calificativo de “apóstol de los Apóstoles” (“apostolorum apostola”). dotadas todas ellas. 2-3). que no sólo estuvo presente en la Pasión. 1. Mt 27.

Año Paulino Lo que debemos a Pablo sobre la mujer Debemos a san Pablo una documentación más amplia sobre la dignidad y el papel eclesial de la mujer. a condición de que sea para la edificación de la comunidad y que se haga de modo digno. 3). esposa de Áquila. El motivo es que “todos somos uno en Cristo Jesús” (Gal 3. Por ejemplo. sobre la relación entre la primera frase —las mujeres pueden profetizar en la asamblea—. No conviene discutirlo aquí. 27-30). El Apóstol admite como algo normal que en la comunidad cristiana la mujer pueda “profetizar” (1 Co 11. 3). y la otra —no pueden hablar—. 18. es decir. 34). Por tanto. es decir. 5). hablar abiertamente bajo el influjo del Espíritu. Traducciones latinas y sirias del texto griego añaden al nombre “Apfia” el calificativo de “soror 102 . es decir. Ya hablamos de Prisca o Priscila. ni esclavo ni libre. ni hombre ni mujer”. 28). que en dos casos sorprendentemente es mencionada antes que su marido (cf. Toma como punto de partida el principio fundamental según el cual para los bautizados “ya no hay judío ni griego. Mujeres recordadas por Pablo Hay otras observaciones que no conviene descuidar. es preciso constatar que san Pablo dirige también a una mujer de nombre “Apfia” la breve carta a Filemón (cf. la relación entre estas dos indicaciones. Flm 2). 1 Co 12. en cualquier caso. hay que relativizar la conocida exhortación: “Las mujeres cállense en las asambleas” (1 Co 14. que aparentemente son contradictorias. todos tenemos la misma dignidad de fondo. Hch 18. Dejamos a los exegetas el consiguiente problema. ambos son calificados explícitamente por san Pablo como sus “colaboradores” -sun-ergoús (Rm 16. aunque cada uno con funciones específicas (cf. Rm 16. muy discutido.Temas formativos curso 2008-2009.

6. 12b. a la que llama diákonos de la Iglesia en Cencreas.. En el mismo contexto epistolar. “muy querida”. Trifosa. y después Trifena. la historia del cristianismo hubiera tenido un desarrollo muy diferente si no se hubiera contado con la aportación generosa de muchas mujeres. el Apóstol menciona a una cierta “Febe”. En otros pasajes. como escribió mi venerado y querido predecesor Juan Pablo II en la carta apostólica Mulieris dignitatem. incluso de mí mismo”.) La Iglesia expresa su agradecimiento por todas las manifestaciones 103 . Pérside. (. subrayando así su intenso compromiso eclesial. San Pablo pide que la reciban cordialmente y le ayuden “en cualquier cosa que necesite”. 2): el llamamiento que san Pablo hace a la concordia mutua da a entender que estas dos mujeres desempeñaban una función importante dentro de esa comunidad. y Julia.. de las que escribe abiertamente que “se han fatigado por vosotros” o “se han fatigado en el Señor” (Rm 16. 12a.) y conviene notar que en la comunidad de Colosas debía ocupar un puesto importante. Asimismo.11. “la Iglesia da gracias por todas las mujeres y por cada una. Las mujeres al servicio del Evangelio carissima” (ib. Por eso. 1-2). y después añade: “pues ella ha sido protectora de muchos. con gran delicadeza. 15). pequeña localidad portuaria al este de Corinto (cf. es la única mujer mencionada por san Pablo entre los destinatarios de una carta suya. recuerda otros nombres de mujeres: una cierta María. Rm 16. demuestra que esa mujer ejercía verdaderamente un cargo de responsabilidad en favor de la comunidad cristiana. en todo caso. Aunque en aquel tiempo ese título todavía no tenía un valor ministerial específico de carácter jerárquico. Gratitud de la Iglesia a las mujeres En síntesis. en la Iglesia de Filipos se distinguían dos mujeres llamadas Evodia y Síntique (Flp 4. el Apóstol.

104 . sirviéndose indistintamente de hombres y mujeres. el elogio se refiere a las mujeres en el transcurso de la historia de la Iglesia y se expresa en nombre de toda la comunidad eclesial. que saben hacer fructificar su fe y su bautismo para el bien de todo el Cuerpo eclesial. para mayor gloria de Dios. 31). También nosotros nos unimos a este aprecio. dando gracias al Señor porque él guía a su Iglesia. en medio de los pueblos y de las naciones. esperanza y caridad. manifiesta su gratitud por todos los frutos de santidad femenina” (n. da gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo otorga a las mujeres en la historia del pueblo de Dios. Como se ve. por todas las victorias que debe a su fe. de generación en generación.Temas formativos curso 2008-2009. Año Paulino del “genio” femenino aparecidas a lo largo de la historia.

con su fe y su obra maternal de mujer colaboró de manera única en nuestra Redención. aunque cada uno con funciones específicas (cf. 42). es decir. ¿Qué actitudes evangélicas deduzco de este hecho? 3) La Virgen María. 27-30). 40). ¿qué aspectos subrayas 105 . añadiendo: “Bienaventurada la que ha creído” (Lc 1. todos tenemos la misma dignidad de fondo. Mc 15.11. Para reflexionar y orar personalmente 1) Pablo toma como punto de partida el que para los bautizados “ya no hay judío ni griego.28. 1 Co 12. 45). ni esclavo ni libre. no abandonaron a Jesús en la hora de la pasión (cf. Las mujeres al servicio del Evangelio Para orar. El motivo es que “todos somos uno en Cristo Jesús” (Gal 3. ni hombre ni mujer”. Isabel pudo llamarla “bendita entre las mujeres” (Lc 1. 61. 28). ¿Qué valor le doy a Santa María Virgen como modelo de mi vida cristiana y como intercesora ante el Señor? Para llevarlo al diálogo en el grupo 1) A la luz de lo visto en este tema sobre el servicio al evangelio de las mujeres. Consecuencias que deduzco. a diferencia de los Doce. 2) Los Evangelios nos informan de que las mujeres. profundizar y dialogar (XI) Lectura de la Palabra: Gal 3. 56. Mt 27.

Lecturas complementarias Carta Apostólica Mulieris dignitatem. 106 . Escribe tu oración Escribe de tu puño y letra una oración sentida y vibrante al Señor inspirándote en los textos paulinos que hemos visto en el tema.Temas formativos curso 2008-2009. Año Paulino por su importancia particular para nuestro presente? 2) De acuerdo con el espíritu del Evangelio ¿porqué hemos de rechazar todo machismo que menosprecia a la mujer por ser mujer? 3) De acuerdo con el espíritu del Evangelio ¿por qué hemos de rechazar el feminismo radical que pretende olvida las justas diferencias entre hombres y mujeres? 4) Qué actitudes cristianas hemos de afianzar en nosotros en las relaciones entre hombre y mujeres? Compromiso.

sobre el origen y desenvolvimiento de las primeras comunidades cristianas en territorio pagano. en la Diáspora. los primeros escritos del Nuevo Testamento y por lo mismo. Son además. nos suministran los primeros datos preciosos datos. 1. 1 Cor 15. 107 . Había nacido en el seno de una familia hebrea que vivía fuera de Palestina. cronológicamente hablando.Textos para la lectura personal Textos para la lectura personal Las cartas de Pablo Las cartas de San Pablo constituyen la correspondencia más célebre de todas las épocas.8 y Gal 16). Pero su trayectoria vital cambió de forma radical cuando experimentó un misterioso encuentro con Jesús resucitado (cf. y fue educado en la rígida tradición farisea. De enemigo encarnizado de los cristianos pasó a ser un evangelizador entusiasta de la fe en Cristo. ¿Quién fue San Pablo? Pablo es una de las grandes figuras del cristianismo primitivo. y como ciudadano del imperio romano se manejaba perfectamente en la cultura y la lengua griega. Como judío observante de la ley conocía bien la Escritura.

Temas formativos curso 2008-2009. Eran comunidades instaladas fuera de Palestina. 3. Puede decirse que San Pablo inaugura un género literario en cierta manera nuevo: la carta cristiana. Era también muy empleado en el mundo helenista tanto en la comunicación privada como en la oficial. en medio del mundo pagano 108 . se dedicó por entero a la tarea misionera. veintiuno tienen forma de carta). llevando la buena noticia por las principales ciudades de Asia Menor y de Grecia. ¿A quién escribe San Pablo? Escribe a comunidades o individuos con quienes está relacionado por razón del mensaje cristiano. Pablo es profundamente original pues lo que pretende ante todo es acompañar pastoral y doctrinal mente a las comunidades cristianas relacionadas con él. Pero en el desarrollo de este esquema. Su ejemplo será ampliamente seguido por la tradición eclesial. y saludo final. compartían entre sí características comunes. fundando en ellas una cadena de comunidades con las que mantuvo una muy interesante relación tanto personal como epistolar. aunque podían tener peculiaridades y problemas diferentes. cuerpo de la carta o mensajes. Año Paulino Después de un tiempo en el que fue madurando su fe en contacto con algunas comunidades cristianas. 2. En líneas generales. las cartas de San Pablo se ajustan al esquema de la carta antigua que constaba de: encabezamiento. ¿Cómo son sus Cartas? La carta es el género literario más utilizado en el Nuevo Testamento (de los veintisiete escritos. En cuanto a las comunidades destinatarias de sus cartas.

a los Gálatas.a Filemón. .1ª y 2ª a los Corintios.a los Romanos. . . 1 Cf. edición popular. .Textos para la lectura personal y en núcleos urbanos. Madrid 1993. .a los Colosenses. sirve para interpretar los problemas que existen relacionados con la novedad del mensaje traído por Jesús. 109 .a Tito . por lo general estaban compuestas por personas pertenecientes a todas las clases sociales. produciéndose una enseñanza progresiva y dialoga! El Antiguo Testamento.a los Efesios. Las Cartas paulinas son un buen ejemplo de teología viva y pastoral puesto que establecen un diálogo entre la fe y la realidad.1ª y 2ª a los Tesalonicenses. . 4.a los Filipenses. donde Cristo se convierte en lugar de referencia y en motivo de esperanza para todos los creyentes1. Los diversos temas se tratan en un contexto coloquial y cercano.1ª y 2ª a Timoteo. ¿Qué mensaje comunican las Cartas paulinas? Las cartas paulinas tratan de animar y orientar a las distintas comunidades o personas a las que se dirigen. . en este sentido. . en La Biblia. Son trece las cartas que le atribuye la tradición: . De ahí que su mensaje sea variado ya que en cada lugar se precisa una orientación concreta. Introducción a las Cartas de San Pablo. La Casa de la Biblia.

.

hace dos mil años. 7. 11). También para nosotros es maestro. 3). en la actual Turquía. pero educado en esta ciudad (Jerusalén). Al final de su camino. señores cardenales.. venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio. apóstol y heraldo de Jesucristo: así se define a sí mismo con una mirada retrospectiva al itinerario de su vida. cf. ante la multitud agitada que quería matarlo. estaba lleno de celo por Dios. Homilía del Santo Padre Benedicto XVI Basílica de San Pablo extramuros. Pero su mirada no se dirige solamente al pasado. ¿Quién era este Pablo? En el templo de Jerusalén. nacido en Tarso de Cilicia. 2 Tm 1. se presenta a sí mismo con estas palabras: “Yo soy judío.. a todos los pueblos y a todas las generaciones.. San Pablo no es para nosotros una figura del pasado. “Maestro de los gentiles”: esta expresión se abre al futuro.. Sábado 28 de junio de 2008 Santidad y delegados fraternos. Maestro de los gentiles. queridos hermanos y hermanas: Estamos reunidos junto a la tumba de san Pablo. que nació. maestro de los gentiles en la fe y en la verdad” (1 Tm 2. que recordamos con veneración. apóstol y heraldo de Jesucristo. en Tarso de Cilicia. 111 .Textos para la lectura personal Celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo con ocasión de la inauguración del Año Paulino. instruido a los pies de Gamaliel en la estricta observancia de la Ley de nuestros padres. dirá de sí mismo: “Yo he sido constituido.” (Hch 22.

no estamos reunidos para reflexionar sobre una historia pasada. estamos aquí reunidos para interrogarnos sobre el gran Apóstol de los gentiles. “la fe y la verdad” en las que se arraigan las razones de la unidad entre los discípulos de Cristo. Saludo a los delegados fraternos de las Iglesias que tienen un vínculo particular con el apóstol san Pablo -Jerusalén. San Pablo quiere hablar con nosotros hoy. Para solemnizar este acontecimiento he inaugurado también la así llamada “puerta paulina”. así como al numeroso grupo de laicos que desde varias partes del mundo han venido a Roma para vivir con él y con todos nosotros estos momentos de oración y de reflexión. como nuestro maestro. Chipre y Grecia.y forman el ambiente geográfico de la vida del Apóstol antes de su llegada a Roma. a quienes acojo con corazón abierto. Para mí es motivo de íntima alegría que la inauguración del “Año paulino” asuma un carácter ecuménico peculiar por la presencia de numerosos delegados y representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales. una “llama paulina” especial. por el cardenal arcipreste y por otras autoridades religiosas. irrevocablemente superada.Temas formativos curso 2008-2009. por la que he entrado en la basílica acompañado por el Patriarca de Constantinopla. Saludo en primer lugar a Su Santidad el Patriarca Bartolomé I y a los miembros de la delegación que lo acompaña. Por eso he querido convocar este “Año paulino” especial: para escucharlo y aprender ahora de él. Saludo cordialmente a los hermanos de las diversas Iglesias y comunidades eclesiales de Oriente y Occidente. para este bimilenario del nacimiento del Apóstol. Antioquía. Año Paulino Por tanto. No sólo nos preguntamos: ¿Quién era san Pablo? Sobre todo 112 . En esta perspectiva he querido encender. que permanecerá encendida durante todo el año en un brasero particular puesto en el atrio de cuatro pórticos de la basílica. Por consiguiente. así como a todos vosotros que habéis querido participar en este solemne inicio del “Año” dedicado al Apóstol de los gentiles.

Textos para la lectura personal nos preguntamos: ¿Quién es san Pablo? ¿Qué me dice a mí? En esta hora. Todo lo que hace san Pablo parte de este centro. lo sigue amando. Como sabéis. un amor que lo conmueve en lo más íntimo y lo transforma. y todo su obrar y sufrir sólo se explican a 113 . Y así esta misma fe es amor a Jesucristo. 5). que Cristo se entregó por él. como Resucitado. En la carta a los Gálatas nos dio una profesión de fe muy personal. De hecho. Su fe consiste en ser conquistado por el amor de Jesucristo. Su fe no es una teoría. en su camino de apóstol no faltaron las disputas. y que. 20). “Vivo en la fe del Hijo de Dios. la verdad que había experimentado en el encuentro con el Resucitado bien merecía la lucha. es la conciencia de que Cristo no afrontó la muerte por algo anónimo. él mismo dice: “Tuvimos la valentía de predicaros el Evangelio de Dios entre frecuentes luchas. San Pablo era un hombre capaz de amar. Para él. Para él la verdad era demasiado grande como para estar dispuesto a sacrificarla en aras de un éxito externo. nunca nos presentamos con palabras aduladoras” (1 Ts 2. En la primera de su Cartas.. la que dirigió a los Tesalonicenses. Muchos presentan a san Pablo como un hombre combativo que sabe usar la espada de la palabra. en la que abre su corazón ante los lectores de todos los tiempos y revela cuál es la motivación más íntima de su vida. Su fe es la experiencia de ser amado por Jesucristo de un modo totalmente personal. Su fe es el impacto del amor de Dios en su corazón. que me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Ga 2. lo específico de su carácter. quiero elegir del rico testimonio del Nuevo Testamento tres textos en los que se manifiesta su fisonomía interior. No buscó una armonía superficial. una opinión sobre Dios y sobre el mundo. al inicio del “Año paulino” que estamos inaugurando. es decir. la persecución y el sufrimiento. sino por amor a él -a san Pablo-. Pero lo que lo motivaba en lo más profundo era el hecho de ser amado por Jesucristo y el deseo de transmitir a los demás este amor.. 2.

en virtud de Dios. “Tú me persigues”. “Ama y haz lo que quieras”. Año Paulino partir de este centro. Quien ama a Cristo como lo amaba san Pablo. Señor?”. Por estar en la responsabilidad del amor. Primero el Señor le dice: “Saulo. y precisamente así es la libertad de su vida. San Pablo era libre como hombre amado por Dios que. In 1 Jo 7. por ser alguien que ama. es libre. 4 s). arbitrio del yo autónomo. Ante la pregunta: “¿Quién eres. porque su voluntad está anclada en la verdad y porque su voluntad ya no es simplemente su voluntad. que transformó la vida de Saulo. Este amor es ahora la “ley” de su vida. era capaz de amar juntamente con él. verdaderamente puede hacer lo que quiera. recibe como respuesta: “Yo soy Jesús. porque su amor está unido a la voluntad de Cristo y. En la búsqueda de la fisonomía interior de san Pablo quisiera recordar. Persiguiendo a la Iglesia. en segundo lugar. aquella experiencia lo abarcaba todo. Jesús se identifica con la Iglesia en un solo sujeto. La experiencia de ser amado hasta el fondo por Cristo le había abierto los ojos sobre la verdad y sobre el camino de la existencia humana. se halla contenida toda 114 . Habla y actúa movido por la responsabilidad del amor. Saulo. Pablo perseguía a Jesús mismo. Con ese mismo espíritu san Agustín formuló la frase que luego se hizo famosa: “Dilige et quod vis fac” (Tract. Tomemos solamente una de sus palabras-clave: la libertad. En el fondo.Temas formativos curso 2008-2009. Los conceptos fundamentales de su anuncio únicamente se comprenden sobre esta base. sino que está integrada en la libertad de Dios y de ella recibe el camino por recorrer. vive totalmente en la responsabilidad de este amor y no considera la libertad como un pretexto para el arbitrio y el egoísmo. 7-8). a quien tú persigues” (Hch 9. en esta exclamación del Resucitado. las palabras que Cristo resucitado le dirigió en el camino de Damasco. de este modo. ¿por qué me persigues?”. Libertad y responsabilidad están aquí inseparablemente unidas. a la voluntad de Dios.

Haz que hoy sea de nuevo realidad: Hay un solo pan. Cristo nos atrae continuamente dentro de su Cuerpo. que para 115 . así también Cristo con los suyos se convierte en un solo espíritu. en el que Cristo entrega continuamente su Cuerpo y hace de nosotros su Cuerpo: “El pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque el pan es uno. aun siendo muchos. 15). el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne. 16 ss). En todo esto se refleja el misterio eucarístico. “Cabeza y Cuerpo” forman un único sujeto. edifica su Cuerpo a partir del centro eucarístico. en un único sujeto en el mundo nuevo de la resurrección (cf. según el libro del Génesis. dejando en la tierra una multitud de seguidores que llevan adelante “su causa”. dirá san Agustín. Y añade: del mismo modo que. La Iglesia no es una asociación que quiere promover cierta causa. “¿Por qué me persigues?”. somos un solo cuerpo. En ella no se trata de una causa. 39). no sólo san Pablo. Tiene un cuerpo. Tiene “carne y huesos” (Lc 24. estas palabras se transforman al mismo tiempo en una petición urgente: condúcenos nuevamente a la unidad desde todas las divisiones. Cristo no se retiró al cielo. por eso nosotros. pues todos participamos de ese único pan” (1 Co 10.Textos para la lectura personal la doctrina sobre la Iglesia como Cuerpo de Cristo. sino también el Señor mismo se dirige a nosotros con estas palabras: ¿Cómo habéis podido desgarrar mi Cuerpo? Ante el rostro de Cristo. las palabras sobre la Iglesia como Cuerpo de Cristo no son una comparación cualquiera. En ella se trata de la persona de Jesucristo. que también como Resucitado sigue siendo “carne”. aun siendo muchos. como afirma en el evangelio de san Lucas el Resucitado ante los discípulos que creían que era un espíritu. Para san Pablo. Van más allá de una comparación. En esta hora. 1 Co 6. nosotros. “¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?”. Está presente personalmente en su Iglesia. escribe san Pablo a los Corintios (1 Co 6. es decir. somos un solo cuerpo. 16-17).

después de su encuentro con el Resucitado. 16). que en la cruz alcanzó su culmen. mantiene lejos la vida misma y su grandeza.Temas formativos curso 2008-2009. poco antes de su muerte: “Soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio”. incluso la vida misma pierde su valor. No hay amor sin sufrimiento. Donde no hay nada por lo que valga la pena sufrir. La llamada a ser maestro de los gentiles es al mismo tiempo e intrínsecamente una llamada al sufrimiento en la comunión con Cristo. se funda en el sacrificio de Jesús por nosotros. el centro de nuestro ser cristianos. Estas palabras. El encargo del anuncio y la llamada al sufrimiento por Cristo están inseparablemente unidos. En un mundo en el que la mentira es poderosa. mantenerlo lejos de sí. escritas por el Apóstol como un testamento al final de su camino. Ananías recibió la orden de ir a visitar al temido perseguidor e imponerle las manos para devolverle la vista. Mientras Pablo. Quien quiera evitar el sufrimiento. nació del sufrimiento del amor. que nos ha redimido mediante su Pasión. de la transformación y purificación del yo por la verdadera libertad. Año Paulino san Pablo es el centro de la existencia cristiana. en virtud del cual todos y cada uno podemos experimentar de un modo totalmente personal: él me ha amado y se ha entregado por mí. “Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre” (Hch 9. dice el Apóstol a su discípulo (2 Tm 1. sin el sufrimiento de la renuncia a sí mismos. Ananías recibió como respuesta: Este hombre debe llevar mi nombre ante los pueblos y los reyes. 8). Concluyo con unas de las últimas palabras de san Pablo. Nosotros vivimos de este amor que se entrega. una exhortación a Timoteo desde la cárcel. Ante la objeción de que Saulo era un perseguidor peligroso de los cristianos. estaba ciego en su casa de Damasco. no puede ser servidor de la verdad. remiten al inicio de su misión. la verdad se paga con el sufrimiento. y así servidor de la fe. Este amor nos da la valentía y la fuerza para sufrir con Cristo y por 116 . La Eucaristía.

A la luz de todas las cartas de san Pablo. su propia gloria. Su sufrimiento lo hace creíble como maestro de verdad. 117 . y le pedimos: Concédenos también hoy testigos de la Resurrección. conquistados por tu amor y capaces de llevar la luz del Evangelio a nuestro tiempo. madura y verdadera. sino que se compromete por Aquel que nos amó y se entregó a sí mismo por todos nosotros. vemos cómo se cumplió en su camino de maestro de los gentiles la profecía hecha a Ananías en la hora de la llamada: “Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre”. que no busca su propio interés. Amén. San Pablo.Textos para la lectura personal él en este mundo. ruega por nosotros. En esta hora damos gracias al Señor porque llamó a san Pablo. su propia satisfacción personal. transformándolo en luz de los gentiles y maestro de todos nosotros. sabiendo que precisamente así nuestra vida se hace grande.

.

Roma. el 29 de junio. Por su martirio. que se remonta a san Paulino de Aquileya (+806): “O Roma felix. Como tales los celebra el himno de las segundas Vísperas. no tanto por tu fama. Homilías del Santo Padre Benedicto XVI y del Patriarca Ecuménico Bartolomé I. No se presenta como acusación.Textos para la lectura personal Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Basílica de San Pedro. que debe formarse continuamente en medio de la antigua ciudad 119 . purpurada por la sangre preciosa de tan grandes Apóstoles. que aventajas a cuanto hay de bello en el mundo. cuanto por los méritos de los santos. venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio. y son fundadores de un nuevo tipo de ciudad. Domingo 29 de junio de 2008 Santidad y delegados fraternos. Con su martirio se convirtieron en hermanos. la Iglesia de Roma celebra la solemnidad de los grandes apóstoles san Pedro y san Pablo como una única fiesta en el mismo día. que martirizaste con espada sanguinaria”. una nueva comunidad. La sangre de los mártires no clama venganza. sino como “luz áurea”. Mediante el martirio. fundando así una nueva ciudad. juntos son los fundadores de la nueva Roma cristiana. los dos Apóstoles indican dónde está la verdadera esperanza. Dichosa tú. según las palabras del himno de las primeras Vísperas: se presenta como fuerza del amor que supera el odio y la violencia. mediante su fe y su amor. sino que reconcilia. queridos hermanos y hermanas: Desde los tiempos más antiguos. san Pedro y san Pablo ahora forman parte de Roma: en virtud de su martirio también san Pedro se convirtió para siempre en ciudadano romano. señores cardenales.

En virtud de su martirio. Al tener los mismos colaboradores. 9). Mueren por el único Cristo y. tras su detención en Jerusalén. 2). san Pablo vino voluntariamente a Roma. 18). son uno. el abrazo de los grandes Apóstoles. el desarrollo de su abrazo. al mismo tiempo. precisamente en cuanto tal había recurrido al emperador. Año Paulino humana. Santiago. por decirlo así. Cefas y Juan le tienden la mano. sube de nuevo a Jerusalén para exponer “a las personas más notables” el Evangelio que proclama. En los escritos del Nuevo Testamento podemos seguir. Al final de este encuentro. San Pedro y san Pablo se encontraron al menos dos veces en Jerusalén. para saber “si corría o había corrido en vano” (Ga 2. va a Jerusalén “para conocer a Cefas” (Ga 1. es el hecho de que los colaboradores mencionados al final de la primera carta de san Pedro -Silvano y Marcos-. en el testimonio por el que dan la vida. Catorce años después.Temas formativos curso 2008-2009. 120 . ¿Por qué? ¿Sucedió sólo por casualidad? ¿Ese hecho contiene un mensaje duradero? San Pablo llegó a Roma como prisionero. el camino de ambos desembocó en Roma. al final. Podemos decir que su mismo martirio. como ciudadano romano que. pero. Todo comienza cuando san Pablo. se manifiesta de modo muy concreto la comunión de la única Iglesia. a cuyo tribunal fue llevado. Una imagen preferida de la iconografía cristiana es el abrazo de los dos Apóstoles en camino hacia el martirio. Pero en un sentido aún más profundo. confirmando así la comunión que los une en el único Evangelio de Jesucristo (cf. que sigue amenazada por las fuerzas contrarias del pecado y del egoísmo de los hombres. Ga 2. tres años después de su conversión. en lo más profundo. Un hermoso signo de este abrazo interior que se profundiza. de este formar unidad en el testimonio y en la misión. es la realización de un abrazo fraterno. también son íntimos colaboradores de san Pablo. que se desarrolla a pesar de la diferencia de temperamentos y tareas. san Pedro y san Pablo están unidos para siempre con una relación recíproca.

13). según su concepto del mundo. Ir a Roma forma parte de la universalidad de su misión como enviado a todos los pueblos.. debe ser el lugar del encuentro en la única fe. Para él. universal. al ir a vosotros. “Y bien sé que. de fundar la Iglesia católica. Allí encuentra una Iglesia de cuya fe habla el mundo. espero veros al pasar. hablando de su proyecto de ir a España. ¿por qué vino a Roma san Pedro? Sobre esto el Nuevo Testamento no dice nada de modo directo. Dado que por lo general san Pablo va solamente a los lugares en los que el Evangelio aún no ha sido anunciado. El Evangelio según san 121 . por tanto. es parte integrante de su tarea de llevar el Evangelio a todas las gentes.. “Cuando me dirija a España. Considera su misión como la realización de la tarea recibida de Cristo de llevar el Evangelio hasta los últimos confines del mundo. El camino hacia Roma. las muchas veces que me propuse ir a vosotros.. es la síntesis de todo su anuncio y de su fe. hacia el borde extremo de la tierra. Rm 1. Roma constituye una excepción. En el saludo inicial de la Carta dice que todo el mundo habla de la fe de los cristianos de Roma y que. esta fe es conocida por doquier por su ejemplaridad (cf. y ser encaminado por vosotros hacia allá. 8). 24). pero hasta el presente me he visto impedido” (Rm 1. nos da alguna pista. ir a Roma es expresión de la catolicidad de su misión. 29). Pero. más que cualquier otro. Aquí resultan evidentes dos cosas: Roma es para san Pablo una etapa en su camino hacia España. Sin embargo. En este itinerario está Roma. que ya antes de realizar concretamente su viaje ha recorrido en su interior con su Carta. es decir. Roma debe manifestar la fe a todo el mundo.Textos para la lectura personal Con la más importante de sus Cartas ya se había acercado interiormente a esta ciudad: había dirigido a la Iglesia en Roma el escrito que. Al final de la Carta retoma este tema. después de haber disfrutado un poco de vuestra compañía” (Rm 15. lo haré con la plenitud de las bendiciones de Cristo” (Rm 15. Y escribe también: “Pues no quiero que ignoréis. hermanos.

entre las características de 122 . también siguiendo una orden divina. Pablo. con la esperanza de que todo Israel se adhiriera a Cristo. en la carta a los Gálatas san Pablo dice que Dios dio a Pedro la fuerza para el ministerio apostólico entre los circuncisos. manda a alguien a llamar a san Pedro. en el concilio de los Apóstoles. Ga 2. porque Dios “purificó sus corazones con la fe” (Hch 15. 8). que no necesitan la Ley. para dedicarse a su verdadera misión: el ministerio para la unidad de la única Iglesia de Dios formada por judíos y paganos. Ante un desarrollo ulterior. mientras que a él. san Pedro intercede por la Iglesia de los paganos. Como hemos visto. Así. el Espíritu Santo desciende sobre la comunidad doméstica reunida. el centurión de la cohorte Itálica. Junto a la cruz se revela el misterio de Jesucristo. los Doce reconocieron la hora en la que también ellos debían dirigirse al mundo entero. y este. que según la orden de Dios había sido el primero en abrir la puerta a los paganos. Ciertamente. deja ahora la presidencia de la Iglesia cristiano-judía a Santiago el Menor. para anunciarle el Evangelio. Bajo la cruz nace la Iglesia de los gentiles: el centurión del pelotón romano de ejecución reconoce en Cristo al Hijo de Dios. Por orden de Dios. 39). Pero esta asignación sólo podía estar en vigor mientras Pedro permanecía con los Doce en Jerusalén. va a la casa del centurión y predica. está íntimamente orientado al momento en el que el centurión romano.Temas formativos curso 2008-2009. ante la muerte de Jesucristo en la cruz. que podemos considerar como un reflejo de la predicación de san Pedro. y san Pedro dice: “¿Acaso puede alguien negar el agua del bautismo a estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?” (Hch 10. para el ministerio entre los paganos (cf. 9). Año Paulino Marcos. dice: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Mc 15. San Pedro. Mientras está hablando. 47). Los Hechos de los Apóstoles describen como etapa decisiva para el ingreso del Evangelio en el mundo de los paganos el episodio de Cornelio.

Textos para la lectura personal

la Iglesia, el deseo de san Pablo de venir a Roma subraya sobre todo la palabra catholica. El camino de san Pedro hacia Roma, como representante de los pueblos del mundo, se rige sobre todo por la palabra una: su tarea consiste en crear la unidad de la catholica, de la Iglesia formada por judíos y paganos, de la Iglesia de todos los pueblos. Esta es la misión permanente de san Pedro: hacer que la Iglesia no se identifique jamás con una sola nación, con una sola cultura o con un solo Estado. Que sea siempre la Iglesia de todos. Que reúna a la humanidad por encima de todas las fronteras y, en medio de las divisiones de este mundo, haga presente la paz de Dios, la fuerza reconciliadora de su amor. Gracias a la técnica, que es igual por doquier, gracias a la red mundial de informaciones, como también gracias a la unión de intereses comunes, existen hoy en el mundo nuevos modos de unidad, que sin embargo generan también nuevos contrastes y dan nuevo impulso a los antiguos. En medio de esta unidad externa, basada en las cosas materiales, tenemos gran necesidad de unidad interior, que proviene de la paz de Dios, unidad de todos los que, mediante Jesucristo, se han convertido en hermanos y hermanas. Esta es la misión permanente de san Pedro y también la tarea particular encomendada a la Iglesia de Roma. Queridos hermanos en el episcopado, quiero dirigirme ahora a vosotros que habéis venido a Roma para recibir el palio como símbolo de vuestra dignidad y de vuestra responsabilidad de arzobispos en la Iglesia de Jesucristo. El palio ha sido tejido con lana de oveja, que el Obispo de Roma bendice todos los años en la fiesta de la Cátedra de san Pedro, apartándolas, por decirlo así, para que se transformen en un símbolo para la grey de Cristo, que apacentáis. Cuando se nos impone el palio sobre los hombros, ese gesto nos recuerda al pastor que pone sobre sus hombros la oveja perdida, la cual por sí sola ya no encuentra el camino a casa, y la devuelve al redil. Los Padres de la Iglesia vieron
123

Temas formativos curso 2008-2009. Año Paulino

en esta oveja la imagen de toda la humanidad, de toda la naturaleza humana, que se ha perdido y ya no encuentra el camino a casa. El Pastor que la devuelve a casa solamente puede ser el Logos, la Palabra eterna de Dios mismo. En la encarnación, él nos puso a todos -la oveja “hombre”- sobre sus hombros. Él, la Palabra eterna, el verdadero Pastor de la humanidad, nos lleva; en su humanidad, nos lleva a cada uno de nosotros sobre sus hombros. Por el camino de la cruz nos llevó a casa, nos lleva a casa. Pero también quiere tener hombres que “lleven” juntamente con él. Ser pastores en la Iglesia de Cristo significa participar en esta tarea, que el palio nos recuerda. Cuando nos revestimos con él, Cristo nos pregunta: “¿Llevas también tú, conmigo, a aquellos que me pertenecen? ¿Los llevas a mí, a Jesucristo?”. Y entonces nos viene a la mente el relato del envío de Pedro por parte del Resucitado. Cristo resucitado une inseparablemente la orden: “Apacienta mis ovejas” a la pregunta: “¿Me amas más que estos?”. Cada vez que nos revestimos con el palio del pastor de la grey de Cristo deberíamos escuchar esta pregunta: “¿Me amas?”, y deberíamos dejarnos interrogar sobre el suplemento de amor que espera del pastor. Así, el palio se convierte en símbolo de nuestro amor al Pastor Cristo y de nuestro amar con él; se convierte en símbolo de la llamada a amar a los hombres como él, con él: a los que están en busca, a los que se plantean interrogantes, a los que se sienten seguros de sí mismos y a los humildes, a los sencillos y a los grandes; se convierte en símbolo de la llamada a amarlos a todos con la fuerza de Cristo y con vistas a Cristo, para que puedan encontrarlo a él y en él encontrarse a sí mismos. Pero el palio, que recibís “desde” la tumba de san Pedro, tiene también un segundo significado, unido inseparablemente al primero. Puede ayudarnos a comprenderlo una palabra de la primera carta de san Pedro. En su exhortación a los presbíteros a apacentar la grey de modo justo, san Pedro se califica a sí mismo synpresbýteros, con-presbítero (cf. 1 P
124

Textos para la lectura personal

5, 1). Esta fórmula contiene implícitamente una afirmación del principio de la sucesión apostólica: los pastores que se suceden son pastores como él, lo son juntamente con él, pertenecen al ministerio común de los pastores de la Iglesia de Jesucristo, un ministerio que continúa en ellos. Pero ese “con” tiene también otros dos significados. Expresa asimismo la realidad que indicamos hoy con la palabra “colegialidad” de los obispos. Todos nosotros somos con-presbíteros. Nadie es pastor él solo. Sólo estamos en la sucesión de los Apóstoles porque estamos en la comunión del Colegio, en el que tiene su continuación el Colegio de los Apóstoles. La comunión, el “nosotros” de los pastores forma parte del ser pastores, porque la grey es una sola, la única Iglesia de Jesucristo. Y, por último, ese “con” remite también a la comunión con Pedro y con su sucesor como garantía de unidad. Así, el palio nos habla de la catolicidad de la Iglesia, de la comunión universal entre el pastor y la grey. Y nos remite a la apostolicidad: a la comunión con la fe de los Apóstoles, sobre la que está fundada la Iglesia. Nos habla de la Ecclesia una, catholica, apostolica y, naturalmente, uniéndonos a Cristo, nos habla precisamente también del hecho de que la Iglesia es sancta y nuestro actuar es un servicio a su santidad. Por último, esto me hace volver otra vez a san Pablo y a su misión. En el capítulo 15 de la carta a los Romanos, con una frase extraordinariamente hermosa, expresó lo esencial de su misión, así como la razón más profunda de su deseo de venir a Roma. Sabe que está llamado “a ser para los gentiles liturgo de Jesucristo, ejerciendo como sacerdote el sagrado oficio del Evangelio de Dios, para que la oblación de los gentiles sea agradable, santificada por el Espíritu Santo”(Rm 15,16). Sólo en este versículo san Pablo usa la palabra «hierourgein» (administrar como sacerdote) junto con «leitourgós» (liturgo): habla de la liturgia cósmica, en la que el mundo mismo de los hombres debe transformarse en adoración a Dios, en oblación en el Espíritu Santo.
125

cuando su realidad se transforme en adoración. 126 . Año Paulino Cuando el mundo en su totalidad se transforme en liturgia de Dios. entonces alcanzará su meta. Este es el objetivo último de la misión apostólica de san Pablo y de nuestra misión. entonces estará salvado. A este ministerio nos llama el Señor. Amén.Temas formativos curso 2008-2009. Roguemos en esta hora para que él nos ayude a ejercerlo como es preciso y a convertirnos en verdaderos liturgos de Jesucristo.

para venir donde usted. a “los heraldos seguros e inspirados. festejando. perseverantes en la oración” (Rm 12. sirviendo al Señor. saludamos con profundísimo y devoto amor. san Pedro. augurando de corazón “a cuantos están en Roma amados por Dios” (Rm 1. fuertes en la tribulación. desde El Fanar de la nueva Roma. en esta histórica ciudad. alegres en la esperanza. estas dos inmensas columnas centrales de toda la Iglesia. Por tanto. santificándola. 29). juntamente con nuestro predilecto hermano en la tierra de Occidente. 7) que gocen de buena salud. hemos salido “con paso exultante”. uno con la cruz y otro con la espada. san 127 . y Pablo. 11-12). en noviembre de 2006. restituyendo el honor y el amor. paz y prosperidad. “el primer llamado”. querido hermano. elevadas hacia el cielo. Santidad. los corifeos de los discípulos del Señor”. como al vaso de elección. Y hemos venido donde usted “con la plenitud de la bendición del Evangelio de Cristo” (Rm 15. “fervientes en el espíritu.Textos para la lectura personal Homilía de Su Santidad Bartolomé I Santidad: Teniendo aún viva la alegría y la emoción de la personal y bendita participación de Su Santidad en la fiesta patronal de Constantinopla. a fin de participar de su alegría en la fiesta patronal de la antigua Roma. las cuales. hermano de Andrés. honramos debidamente y veneramos tanto al que dio una confesión salvífica de la divinidad de Cristo. de parte de la santísima Iglesia de Constantinopla y de sus hijos dispersos por el mundo. a Su Santidad. y que progresen día y noche hacia la salvación. en la memoria de san Andrés apóstol. dieron también la última brillante confesión de Cristo: aquí entregaron su alma al Señor con el martirio. los santos apóstoles Pedro. En ambas Iglesias.

con la ayuda de Dios. gracias a la ayuda divina. Sabemos bien que también usted tiene este mismo deseo. en medio de las dificultades y peligros más inimaginables. El diálogo teológico entre nuestras Iglesias. Oriente los honra habitualmente también a través de un icono común. que sentimos profundamente unos de otros. junto con sus ilustres colaboradores. tanto en Occidente como en Oriente. que proclamó esta confesión y fe hasta los confines del universo. Para subrayar más su igual valor. para allanar perfectamente el camino. Año Paulino Pablo. como estamos seguros de que Su Santidad hará personalmente todo lo que esté de su parte. según la tradición de la Iglesia antigua. para gloria de Dios. nos hemos preparado también por medio del ayuno. sigue adelante. en el que también hemos venerado el lugar preciso de su martirio. verdad y amor”. donde en los días que preceden. festejamos su memoria el 29 de junio. Precisamente este beso santo hemos venido a intercambiar con usted. en el que o tienen en sus santas manos un pequeño velero. Santidad. Desde el año de salvación 258. “en fe. observado en su honor. subrayando el ardiente deseo en Cristo y el amor. para que se superen estas dificultades y para que desaparezcan los problemas lo más rápidamente posible. a fin de que los trabajos del diálogo logren su objetivo. hemos proclamado el año 2008 “Año del apóstol san Pablo”. o se abrazan el uno al otro y se intercambian el beso en Cristo. tenemos programadas entre otras 128 .Temas formativos curso 2008-2009. a fin de alcanzar el objeto de deseo final. más allá de las notables dificultades que subsisten y de los problemas ya conocidos. Verdaderamente deseamos y oramos mucho por esto. que simboliza la Iglesia. Santidad. como hace usted desde hoy hasta el año próximo. En el ámbito de las manifestaciones por este aniversario. pero también por su peso en la Iglesia y en su obra regeneradora y salvadora durante los siglos. al cumplirse el bimilenario del nacimiento del gran Apóstol.

caminando con nosotros en espíritu. la vida eterna y la gran misericordia. la “unión de la fe y la comunión del Espíritu Santo” en el “vínculo de la paz”. Esté seguro.Textos para la lectura personal cosas una sagrada peregrinación a algunos monumentos de la actividad apostólica del Apóstol en Oriente. como Éfeso. venerando los padecimientos y la cruz de san Pedro y abrazando la cadena y los estigmas de san Pablo. de que en este sagrado trayecto estará presente también usted. y de que en cada lugar elevaremos una ardiente oración por usted y por nuestros hermanos de la venerable Iglesia católica romana. glorificamos al Dios tres veces santo y le suplicamos que. dirigiendo una fuerte súplica e intercesión del divino Pablo al Señor por usted. y allá arriba. nos conceda aquí abajo a nosotros y a todos los hijos de todas partes del mundo de la Iglesia ortodoxa y católica romana. Amén. Perge y otras ciudades de Asia menor. que lleva verdaderamente a la Vida. Y ahora. 129 . honrando la confesión y el martirio y la venerada muerte de ambos por el nombre del Señor. a la localidad llamada “Buenos Puertos”. pero también Rodas y Creta. Santidad. por intercesión de sus Apóstoles protocorifeos. en cambio.

.

...............................12 Factores que favorecieron la labor de Pablo ....................................................21 Pablo nace en torno al año 8 de nuestra era ..............17 Para orar.............5 Introducción ...21 Pablo.......................................23 Segundo viaje misionero y entrada en Europa ...........................16 Resumen del Tema ........................................................29 Para orar..........7 Pequeña Bibliografía.................................................19 Tema II: Breve biografía de San Pablo ......................................................................... griega y judía ................................11 Intolerancia y admiración hacia la cultura minoritaria judía .......................................................................................9 Tema I: El ambiente religioso y cultural de san Pablo ..........24 Tercer viaje misionero y condena de Pablo ........................................................ en la frontera de tres culturas: romana..............Temas formativos curso 2008-2009..15 Los cultos paganos y los cultos cristianos .......................................................................................25 Su último viaje: Roma ..22 De fariseo convencido a apóstol de Jesucristo .................................................28 Resumen del tema............27 Pablo nos enseña la pasión por el Evangelio .................................22 Primer viaje misionero y Concilio de Jerusalén .......................... profundizar y dialogar (II)....13 La filosofía estoica..............14 La crisis de la religión tradicional ........................... dominante en tiempos de Pablo .............31 131 .. Año Paulino Indice general Presentación .................... profundizar y dialogar (I) ........ 11 Comprender la actualidad de Pablo y su Mensaje...........................

......52 Salvados por su gracia......Temas formativos curso 2008-2009................37 Resumen del Tema ......46 Entregar la vida por Cristo: martirio en Roma .....................................................................................44 Dimensión universal de su apostolado ......................... profundizar y dialogar (III) ..45 Afronta con valentía las dificultades y persecuciones ........36 Lo que este acontecimiento significa para nosotros .43 Una estrella en la historia de la Iglesia ......................................................33 Un cambio total de perspectiva: ¿qué ha sucedido? ....................................52 Vivir de Cristo y para Cristo .. profundizar y dialogar (IV) ............................................................43 Pablo pone en el centro de su vida a Jesucristo ..............................................................51 ¿Cómo se produce el encuentro con Cristo? ............................................................................................................................................................................................... Año Paulino Tema III: El acontecimiento que cambió la vida de Pablo ........47 Para orar...........................51 La importancia central de la fe...41 Tema IV: Perfil del hombre y del apóstol .......................35 Mucho más que una “conversión” ...49 Tema V: La centralidad de Jesucristo..............33 Las tres narraciones del acontecimiento en Hechos ........................................53 132 ...............39 Para orar.34 Cristo Resucitado se ha mostrado a Pablo ....33 El testimonio del mismo Pablo: encuentro con el Resucitado ..................................................................................

...69 “No extinguir el Espíritu” ................................. profundizar y dialogar (VII)..........57 Tema VI: El Espíritu en nuestros corazones........................................62 El Espíritu nos guía hacia la vida eterna ........67 El encuentro con Jesús se da en el encuentro con la Iglesia ............................................... profundizar y dialogar (V) .................. profundizar y dialogar (VI) .....70 En comunión con Cristo y con los hermanos.............77 133 ...............73 Tema VIII: Timoteo y Tito.................................................Temas formativos curso 2008-2009.....60 El Espíritu viene en nuestra ayuda para orar .................................... fundador de comunidades eclesiales ..65 Tema VII: La vida en la Iglesia ......... alter ego de Pablo .....................61 “El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones” ...63 Para orar...............71 Para orar......................................................60 Prioridad del ser sobre el hacer ........54 “Sé de quien me he fiado” .55 Para orar...........75 Timoteo..75 Tito.....................67 Pablo............................................................................ compañero y colaborador de Pablo....59 Pablo maestro del Espíritu en nosotros ...............69 Edificar la unidad de la Iglesia..................53 Seguir el ejemplo de Pablo... los más íntimos colaboradores de san Pablo .................................................................. Año Paulino Revestirse de Cristo: “para mí la vida es Cristo” ..68 Su doctrina sobre la Iglesia: “Cuerpo de Cristo” ................................................................................................................................

86 El “yo” de Pablo en el “nosotros” de la Iglesia ...............78 Para orar.................92 La casa familiar: “Iglesia de Dios” ...........................85 Silas ......86 “Yo planté....................91 Expulsados de Roma llegan a Corinto ... profundizar y dialogar (IX) ..........84 Un colaborador que se enfrenta a Pablo .............................. profundizar y dialogar (VIII) ............................. Apolo regó” .........................94 Importancia de los esposos y de la familia cristiana ......91 Unos esposos encuentran a Pablo..............................................................................95 Para orar... profundizar y dialogar (X)..Temas formativos curso 2008-2009............................................................................................88 Para orar........................................99 Mujeres en la vida y misión terrena de Jesús........89 Tema X: Los esposos Priscila y Áquila ............................ Silas y Apolo .....81 Tema IX: Bernabé...............97 Tema XI: Las mujeres al servicio del Evengelio ..............................................................................................................................92 “Expusieron su cabeza para salvarme” .......100 134 ...87 Pero Dios da el crecimiento ...............................................99 La mujer que ungió la cabeza a Jesús Jesús......... Año Paulino El ejemplo de Pablo contando con colaboradores disponibles ...............83 Bernabé ........................................................84 Bernabé comprende la hora de Saulo ..............83 Tres personas muy significativas en la evangelización ..............................

..............119 Homilía de Su Santidad Bartolomé I .107 Las cartas de Pablo.............................. ¿A quién escribe San Pablo? ..101 Lo que debemos a Pablo sobre la mujer ........... Homilía del Santo Padre Benedicto XVI...............102 Mujeres recordadas por Pablo ........................ Juana............. ¿Cómo son sus Cartas?........Temas formativos curso 2008-2009..................... ¿Quién fue San Pablo? ................................ ¿Qué mensaje comunican las Cartas paulinas? ..127 135 ........100 María Magdalena...107 2............................... Año Paulino La Virgen María: bendita entre las mujeres ....................103 Para orar..107 1................. Susana y “otras muchas” ....111 Homilías del Santo Padre Benedicto XVI y del Patriarca Ecuménico Bartolomé I.........102 Gratitud de la Iglesia a las mujeres ............. Basílica de San Pedro........................... profundizar y dialogar (XI) ..........................108 3...........109 Celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo con ocasión de la inauguración del Año Paulino........ Domingo 29 de junio de 2008 ............ ................................................108 4.......................................................................................101 Las mujeres en la Iglesia primitiva ........ Basílica de San Pablo extramuros........105 Textos para la lectura personal .................................

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful