Jueves 10 de Marzo de 2011 de El Salvador Universidad Evangélica

Lic. Nery Figueroa

Ciclo I – 2011 Licenciatura en Teologí Estoicos y Epicúreos Villalt Alumno: Elmer

Materia: Filosofía General

Esta filosofía de divide en tres grandes ejes: La Theorìa: la contemplación del orden cósmico. matemática) y pocas veces se han dado autores que hayan compaginado tan estrechamente las investigaciones citadas. utilizando simplemente la razón. Estoa Media (siglos II y I a. palabra de la que deriva “estoicismo”. adquiere su apogeo en la filosofía platónica y aristotélica y entra en crisis con la Filosofía Helenista. se trasladó a Atenas en el 311 a. El mejor momento del pensamiento griego hay que situarlo en Platón y Aristóteles y el momento de decadencia en la época helenística. lo más íntimo.42) “la theoría significaba el esforzarse por contemplar aquello que de “divino” que tiene la realidad que nos rodea”. “pórtico pintado”. filosofía. Algunos aspectos fundamentales del estoicismo cómo una filosofía puede responder al desafío de la salvación de forma muy distinta a las religiones. Cleantes de Assos y Crisipo de Soles. Es decir de ver lo más esencial. y Estoa Nueva o "estoicismo romano" (siglos I. los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder a la realidad. A diferencia del pensamiento moderno. de origen chipriota. calidad y variedad de sus representantes. 334-262 a. el orden justo y . C. Argumentos dialécticos y De las pasiones. tanto por la cantidad. Zenón escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacan: De la vida conforme a la naturaleza. Epicteto. lo más importante. II y III después de Cristo): Séneca. De los universales.).ESCUELAS PENSAMIENTO GRIEGO: EPICUREOS Y ESTOICOS La Filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental. lo más significativo. Según los autores Ortega y Gasset afirmaron que el mundo antiguo fue cosmológico. Marco Aurelio. el medieval teológico y el moderno antropológico. desarrollada con los sofistas y Sócrates. Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia.): Panecio y Posidonio.): Zenón de Citio. en general. ciclo que se inicia con los presocráticos. creó una escuela en una Stóa poililé. aportando soluciones ante la necesidad de vencer el miedo a la muerte. cínica y megárica. así como por su prolongada presencia a lo largo de los siglos. y después de tomar contacto con la filosofía socrática. Según Luc Ferryb (pag.C. “la armonía. La grandeza de la escuela.. Aristón de Quíos. llevó a los investigadores a dividirla en tres: Estoa Antigua (siglos III y II a.C.C. es decir. Escuelas del Pensamiento Griego Estoicos El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (h.

C. A pesar de que la filosofía estoica está primordialmente referida a la ética. No basta aconsejar al hombre una conducta ascética. En el año 306 a. Todo ello carecería de sentido sin saber. alcanzando una cierta forma humana. una vida virtuosa. así como también las religiones prometen ayudar a salvarnos acudiendo a los Dioses. ya que estaba en contra de que el mundo tuviera un orden sino por el contrario era un caos. Epicúreos El epicureísmo es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos. acaecida en el 208 a. sino que también tiene un orden análogo al igual de un ser viviente. qué es la naturaleza en la que el hombre está inmerso. Aunque algunos afirmaban lo contrario. De este modo la ética estoica supone una física. Cuando Zenón muere en el 261 a.bello que los griegos denominaban cosmos”. el imperativo de supera el temor obliga a buscar un fundamento a la moral. primero. filósofo ateniense del siglo IV a. a la práctica de la vida virtuosa. si no de inmortalidad. C. Entonces los estoicos recurren a la práctica de sabiduría ejercitando el pensamiento y la acción. porque somos un fragmento eterno del cosmos: Los estoicos al igual que el resto de los filósofos existe algo más allá de la moral. C. perfeccionó las investigaciones lógicas y sistematizó las enseñanzas de Zenón. y seguido después por otros filósofos. a l menos de eternidad. llegando a ser tal su fama e importancia que se decía que Sin Crisipo no habría habido la Estoa. Pero aunque los seres humanos no se sentaran a filosofar. C. se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo. como es el caso de Cicerón en su Ensayo de Sobre la naturaleza de los dioses (I. hasta su muerte. Este último dirigirá la Stóa desde el 232 a. Esto puede ser llevado a cabo a través de las obras. llamados epicúreos. en la que se trata de dar esta visión de conjunto de la naturaleza como fundamento teórico para la práctica Del amor a La Sabiduría a la práctica de la sabiduría: no hay que temer la muerte. 425) en donde se mofa de los pensadores como Epicuro. C. La Ética: Una forma de justicia que adopta como modelo el orden cósmico. Epicuro adquirió la finca llamada "El Jardín" en 3 . las acciones y las palabras que son perecederas. Crisipo fijó el canon del estoicismo. Desgraciadamente de su obra sólo han sobrevivido algunos escasos fragmentos. no es más que un tránsito. Este orden cósmico no es solo algo que estaba magníficamente organizado. Todo ello partiendo de que la naturaleza funcionaba con normalidad aunque de vez en cuando ocurriera un desastre todo volvería a estabilizarse. y además racional.

Nada tiene que ver con la conformidad a un orden de ideas o a un orden natural de las cosas. Sin razón y prudencia no se puede tener una vida feliz. Por último el arte y pensamiento griego tienen un periodo de tres siglos muy significativo en su formación. exacto en el caso de las ciencias y racional para la filosofía. asegurando la trasmisión. sostenían que lo moralmente bueno es el placer. El hombre no debe entregarse ciegamente a los placeres que se le ofrecen. ya que el hombre es un todo. bello. Bibliografía: • • Revista de Filosofía. Y siendo el placer la ausencia de dolor y la paz del espíritu. Es cuando se consolidan tendencias de influencias y desarrollos. como preconizaba el hedonismo cirenaico. El sentido original de la palabra "bueno" es placentero. sino que debía ser también intelectual.WIKITECA. Del mismo modo. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo. el mismo debe buscarse en el reposo. En el terreno de la Ética. No hay nada fuera de esto (materialismo) Los epicúreos creían que incluso el alma es material. Que el alma es una materia sutil que perece con el cuerpo como todos sus órganos. donde proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores. sino que debe utilizar la razón para evaluar si ese placer momentáneo no le acarreará luego un dolor mayor. la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.” Los epicúreos entendían el placer de un modo sutil. Los epicúreos afirmaban que el Universo se compone de infinitos elementos últimos indivisibles (átomos). se denomina "malo" a lo que nos acarrea dolor. Universidad Complutense de Madrid WWW. que está compuesta de átomos. alejado del sensualismo y el desenfreno. Los átomos sólo se diferencian entre sí por la forma y el peso y se encuentran en un espacio vacío infinito. Para los epicúreos los placeres espirituales están por sobre los sensibles. base del pensamiento occidental. “El placer es el principio y el fin de la vida feliz. retroalimentación y el canon de lo considerado clásico.COM 4 .las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. concepción heredada de Aristipo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful