Actualización oficial 1.

3 (noviembre 2010 edición para el libro en Um)
A pesar de que nos esforzamos para que todos nuestros libros sean perfectos, a veces ocurren errores. Además, ocasionalmente sacamos nuevas versiones de las reglas, lo que provoca una revisión de las versiones antiguas de nuestros libros de ejército. Cuando esto sucede tenemos la necesidad de ocuparnos de ello tan pronto como podemos, por lo que publicamos actualizaciones regularmente para todos nuestros libros de ejército. Cada una de estas actualizaciones se divide en tres secciones: Erratas, Correcciones y F.A.Q.s. (Preguntas frecuentes en inglés). Las erratas corrigen los errores del libro, y las correcciones actualizan las reglas acordes con la última versión del reglamento. La sección de F.A.Q.s aclara las dudas más comunes con las reglas. A pesar de que puedes anotar estas revisiones directamente sobre tu libro, puedes limitarte a imprimir este documento y llevarlo contigo cuando juegues. Cuando hagamos cambios en este documento, se actualizará el número de versió y los cambios se destacarán de color rojo. Ejemplo: 1.1. Si este número va seguido de una letra (1.1.a) ésto significará que la versión se ha actualizado con alguna corrección o errata local. Página 62 – Ogros Dragón – Cólera de la tormenta Ignora la mención al “Rayo atronador de Uranon y el Rayo múltiple” Página 63 – Ogros Dragón Shaggoth – Cólera de la tormenta. Ignora la mención al “Rayo múltiple” Página 66 – Cañón infernal – párrafo antes del perfil de atributos. Añade “Nótese que si la dotación de Enanos del Caos es destruida por cualquier motivo, incluyendo ser devorados por el propio Cañón infernal, el Cañón infernal deberá hacer un chequeo de reacción de Monstruos.” Página 66 – Cañón infernal – Arrasamiento Añade: “Antes de llevar a cabo este movimiento, el Cañón infernal deberá girar en el acto para encararse hacia el enemigo más cercano.”

Guerreros del Caos

EjéRCITOS WARhAmmER:

FAQs

P ¿La obligación de desafiar se aplica sobre todas las miniaturas del ejército . o sólo sobre las que tienen la regla especial de Ojo de los Dioses? (p.43) R. Se aplica a todas las miniaturas capaces de lanzar desafíos. P. Si una miniatura o una unidad repite una tirada en la tabla del Ojo de los Dioses, y el segundo resultado también es el duplicado de un regalo, puede/debe repetirse de nuevo? En otras palabras, ¿se puede repetir la tirada una vez más? (p.43) R. Sí. P. Si un personaje está en una unidad y una miniatura enemiga con la regla especial Objetivo grande es eliminada, ¿debería el personaje haber infligido la última herida con tal de ganar una tirada en la tabla del Ojo de los Dioses? (p.43) R. Sí. P. Si un objetivo grande huye o está desmoralizado y resulta arrasado por un personaje o por la unidad a la que pertenece, ¿obtiene dicho personaje una tirada en el Ojo de los Dioses? ¿Y en el caso de los objetivos grandes o los personajes que sean eliminados por resultados del combate? (p.43) R. No a ambas preguntas. P. Si un objetivo grande es además un personaje, ¿hago una tirada o
EJÉRCITOS WARHAMMER: GUERREROS DEL CAOS

ERRATA

Página 109. Aura de Aquiescencia. Sustituye la primera frase del segundo párrafo por: “Elige una unidad amiga, aunque esté trabada en combate (puede ser el propio hechicero).” Página 110 – La Marca de Nurgle – segundo párrafo Cambia la regla por: “Los ataques a distancia que elijan como objetivo a esta miniatura sufren un -1 al Impactar. Las miniaturas que elijan como objetivo a esta miniatura en combate cuerpo a cuerpo sufren un -1 a su HA.”

CORRECCIONES

Página 60, 125 – Trolls – Reglas especiales Ignora “La voluntad del Caos” Página 60 – Trolls – Vómito de Troll Cambia “[...] esté en contacto peana con peana con una miniatura enemiga [...]” por “[...] pueda atacar o realizar ataques de apoyo sobre una miniatura enemiga [...]”

1

dos tiradas en el Ojo de los Dioses? (p.43) A. Una. P. ¿Cómo afectan a las monturas las tiradas en la tabla del Ojo de los Dioses? (p.43) R. No les afectan, a no ser que el regalo afecte a la miniatura al completo, como Resistencia a la magia. P. ¿Matar a un campeón otorga una tirada en la tabla del Ojo de los Dioses? (p.43) R. No. P. La regla del Ojo de los Dioses indica que “los dones repetidos siempre se volverán a tirar”. ¿Se considera a “El ojo está cerrado” como un don, y por tanto se debe repetir si sale por segunda vez? (p.43) R. No. P. Si ya tienes Estupidez a causa de un hechizo o un Yelmo de incontables ojos, ¿puedes recibirla de nuevo a causa de una tirada del Ojo de los Dioses? R. Si, pero no generará efectos adicionales. (p.43) P. ¿Se considera a los Príncipes Demonio como Demonios respecto a Mirada ardiente, Destello purificador y demás efectos del estilo? (p.53) R. Sí. P. Las miniaturas que se definían anteriormente como Demoníacas, y que en consecuencia tenían ataques mágicos como los Príncipes demonio, Cañones infernales, monturas del Caos (juggernauts, discos, etc...) ya no tienen ataques mágicos, ¿correcto? (p.53) R. Sí, correcto. P. Cuando tenemos en juego un Templete del Caos, ¿los campeones de las unidades de Guerreros del Caos amigas obtienen una tirada en el Ojo de los Dioses, si eliminan un personaje enemigo o un objetivo grande? (p.58) R. Sí. P. Cuando un personaje forma parte de una unidad que recibe una bendición del Templete del Caos, ¿qué ocurre si dicho personaje abandona la unidad? (p.58) R. Pierde el regalo. P. Si el Templete otorga una tirada del Ojo de los Dioses a una unidad, y el resultado es el mismo que ya se obtuvo en una tirada anterior para esa unidad (o para alguna miniatura de esa unidad), ¿debe repetirse la tirada? (p.58) R. Sí. P. En una batalla en la que se enfrenten dos ejércitos del Caos, ¿El Dador de Gloria del Templete del Caos afectará a los campeones de ambos bandos? (p.58) R. No. P. Si el Templete del Caos es destruido o se retira del juego por

cualquier motivo, ¿la última unidad en ser bendecida conserva el regalo? (p.58) R. Sí. P. ¿Un Troll puede vomitar a modo de ataque de apoyo? (p60) R. Sí. P. Si un Gigante saca un doble con su ataque de Golpear con el garrote y el combate termina en ese mismo turno, ¿deberá perder sus ataques en la primera ronda de un nuevo combate? (p64) R. No. P. ¿Qué ocurre cuando un Gigante Arroja contra otra unidad a una miniatura que no sea un personaje y ésta sobrevive? (p64) R. Coloca la miniatura de nuevo en su unidad original. P. ¿Qué ocurre si dos Gigantes enfrentados Gritan y vocean? (p64) R. El combate resulta en un empate. P. ¿Las heridas infligidas en una unidad impactada por una miniatura que ha sido “Arrojada contra una unidad” cuentan para la resolución del combate del Gigante? (p64) R. Sí, incluso cuando estas heridas hayan sido infligidas sobre una unidad distinta, los enemigos se quedarán igualmente sorprendidos por la destrucción provocada por el Gigante. No obstante ten en cuenta que si la unidad impactada por la miniatura arrojada está en un combate distinto, cualquier herida que se cause no contará en la resolución del combate en el que se encuentre esta nueva unidad. P. Si un Gigante Despedaza o Devora a una miniatura, ¿cuántas heridas se habrán causado a efectos de resolución del combate? (p64) R. Tantas como tuviera esa miniatura en su perfil. P. ¿El Cañón infernal puede mover y disparar? (p.66) R. No. P. ¿El Cañón infernal puede aguantar y disparar como reacción a una carga? (p.66) R. No. P. ¿Si mueren todos los Enanos del Caos que acompañan al Cañón infernal, ¿puede seguir disparando? (p.66) R. Sí. P. Si un Cañón infernal tiene problemas y provoca que todos los Hechiceros sufran una Disfunción mágica, ¿en que orden se resuelven las disfunciones? (p.66) R. Lo decide el jugador que esté llevando a cabo su turno. P. ¿La regla especial de Presencia inspiradora de Valkia permite utilizar su Liderazgo como si fuera un comandante? (p.73) R. No. P. ¿Puede Wulfrik usar a Colmillo de Mar para entrar en juego con

2

EJÉRCITOS WARHAMMER: GUERREROS DEL CAOS

una unidad de Bárbaros del Caos a caballo? (p.74) R. No. P. ¿Aplastaestrellas es un arma mágica? (p.75) R. Sí. P. ¿Las heridas infligidas por el Heraldo de Tempestades infligen 1D3 heridas? (p.75) R. No, sólo aquellas infligidas por Aplastaestrellas. P ¿Los dados que Vilitch el Maldito genera debido a la regla especial . Receptáculo del Caos se añaden a la reserva, y pueden ser usados por cualquiera? R. Se añaden a la reserva, pero sólo pueden ser usados por Vilitch. P. Festus, Dr. Anélido, no tiene Armadura del Caos, ¿es un error? (p.78) R. No. P. ¿Los Príncipes Demonio que reciben niveles mágicos, están equipados con Armadura del Caos? (p.106) R. No. P. ¿Qué ocurre si una misma unidad es objeto de múltiples hechizos de Maldición del Leproso? (p.107) R. Los efectos de todos ellos son acumulativos. P. ¿La Maldición del Leproso matará automáticamente a cualquier miniatura que tenga una Fuerza de 0 o de 1, tan pronto como el hechizo se lance sobre su unidad? (p.107) R. Sí. P. ¿El hechizo Magnificentes Llagas, del saber de Nurgle, permite elegir como blancos a personajes dentro de unidades? (p.107) R. Sí. P. ¿Los Demonios del dios correspondiente son inmunes a los efectos de determinados objetos mágicos (como Mortaja ulcerosa), y de determinados hechizos (como Tormenta de plaga)? (p.112) R. No. P. ¿Qué ocurre después de dispersar Invocación de gloria, o después de que finalicen sus efectos? (p.108) R. La miniatura desaparece. Esto no cuenta como haber matado al Paladín del Caos, y no otorga los 100 puntos de victoria adicionales. P. Portal infernal: Si este conjuro tiene Fuerza 11+, y el objetivo es un vampiro con el Anillo de los von Carstein, ¿puede dicho vampiro utilizar el anillo? (p.108) R. Sí. P. Si una miniatura enemiga está en contacto peana con peana con una unidad que ha recibido Aura de Aquiescencia, ¿la miniatura puede elegir atacar a otro objetivo si falla su chequeo de Liderazgo para intentar atacar a la unidad que tiene el Aura? (p.109)

R. Sí. P. Si un personaje con la marca de Nurgle se une a una unidad sin esta marca, ¿disparar sobre dicha unidad sigue causando un -1 a la HP? (p.110) R. No. P.¿Un Príncipe Demonio que además sea un hechicero puede elegir regalos “sólo para hechiceros”? (p.110 y 112) R. Sí. P. Si una miniatura con Palabra de Agonía está en combate con una unidad que contiene un Asesino, ¿qué ocurre primero, la aparición del asesino o el uso de la Palabra de agonía? (p.110) R. Lo decide el jugador que está llevando a cabo su turno. P. ¿Cómo se distribuyen los impactos de Palabra de Agonía entre los jinetes y sus monturas? (p.110) R. Como si fuesen ataques de disparo. P. ¿Rugido salvaje y Palabra de agonía se consideran ataques mágicos? (p.111) R. No. P. ¿Una miniatura con el Tercer ojo de Tzeentch puede lanzar hechizos del Saber de la Vida, dado que la regla del Saber le permite recuperar Heridas perdidas anteriormente durante la batalla? (p111) R. Sí, aparte de Resurrección. El efecto de la regla del Saber no forma parte del propio hechizo. P. ¿Se puede utilizar Rugido salvaje, Torrente de corrupción o Cráneo de la muerte en la misma fase de disparo? (p.111) R. No. P. ¿Rugido salvaje me permite Aguantar y disparar como reacción a una carga? (p.1110) R. No. P. Si una miniatura se impacta y hiere a sí misma o a su unidad, por ejemplo con la Espada demoníaca del Caos o con la Matarreyes, ¿qué bando se apuntará esas heridas en la resolución del combate? (p.112) R. Dichas heridas contarán para el total de heridas causadas por el enemigo. P. Archa de Putrefacción: ¿Cómo afecta la F2 y R2 a una unidad con miniaturas de múltiples heridas, como los Ogros? (p.113) R. Deberá apuntarse que miniaturas se han visto afectadas. P. ¿Cómo se aplica el Archa de Putrefacción contra carros o monturas monstruosas? (p.113) R. Se tendrá que apuntar por separado si quien resulta afectado es el jinete o el monstruo. P. Hay distintos objetos que pueden afectar a las disfunciones, como las Manos protectoras de los Ancestrales, Alma de Piedra y
EJÉRCITOS WARHAMMER: GUERREROS DEL CAOS

3

Marioneta infernal. ¿Si estan presentes varios de ellos (o múltiples copias de uno de ellos), en qué orden se aplican sus diferentes efectos? (p114) R. El jugador cuyo turno está en juego decide. P. Si un jugador declara que está usando la Marioneta Infernal y tira 1D3, ¿Puede elegir declinar modificar su tirada? (p.114) R. Sí. P. ¿La Marioneta infernal también afecta a los hechiceros amigos? (p.114) R. Sí. P. ¿La inmunidad al Saber de Nurgle que ofrece la Filacteria necrótica se aplica también al Saber de Nurgle del Libro de ejército de los Demonios del Caos? (p.114) R. No. P. ¿Si se le da al campeón de una unidad de Elegidos del Caos el objeto con el Favor de los Dioses, podrá beneficiarse de éste al hacer sus tiradas en el Ojo de los Dioses antes de empezar la partida? ¿Y cuando haga una tirada gracias al Templete del Caos? (p.115) R. Sí. P. Si un Hechicero o Gran Hechicero adquiere el Libro de los secretos, ¿se convierte en un Hechicero de nivel 1 que conoce un único hechizo, tal como indica la descripción del objeto mágico? (p.115) R. Sí. P. ¿El Colgante del cráneo de la sangre inflige un único impacto contra una miniatura compuesta por distintas piezas (como un personaje montado o un Estegadón)? (p.115) R. No. Inflige un único impacto, determinado al azar como en el caso de los disparos. P. Si un personaje con el Colgante del cráneo de la sangre está involucrado en un desafío, ¿puede usar el Colgante sobre aquellos enemigos que estén en contacto peana con peana con él, pero que no participen en el desafío? (p.115) R. No.

4

EJÉRCITOS WARHAMMER: GUERREROS DEL CAOS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful