MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PLAN JURISDICCIONAL PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2010

POTFOLIO

TRAYECTO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES Y TUTORES DE ESCUELAS SECUNDARIAS

brindando la posibilidad a los alumnos ingresantes a los primeros años del nivel medio de contar con un proyecto de nivelación de los . Vincule con el texto. relatar alguna experiencia donde se registre el cuidado y acompañamiento en la trayectoria escolar de algún alumno. ¿Cuáles fueron los encuentros?. también abordamos “Estrategias orientadas a la compensación de aprendizajes”. DICIEMBRE 2010 Profesora: Víctor Eduardo Mérida Establecimiento: Bachillerato Provincial Nº 2 “Gdor. ¿Cuál fue su tarea como director o tutor? 2) Lectura de Ricardo Baquero. ¿Quienes se involucraron en sistematizar la experiencia?.TRAYECTO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES Y TUTORES DE ESCUELAS SECUNDARIAS SAN SALVADOR DE JUJUY. anticiparse a posibles conflictos generando espacios de diálogo como estrategias para buscar soluciones. ¿Qué se gano y que se perdió?. Desarrollo 1) a) Dentro de nuestra institución estuvimos trabajando específicamente con dos estrategias que promueven la “inclusión”. b) Evalúe críticamente los resultados ¿Qué conflicto institucional generó la propuesta en marcha?. Jorge Villafañe” CONSIGNAS 1) A partir de la lectura de Jacinto y Terigi: a) Relate alguna experiencia que haya estado dirigida a promover la "inclusión" educativa en la institución donde trabaja. mediante la creación y fortalecimiento de la figura de tutores o mediadores que intentan facilitar la constitución de espacios colectivos de comunicación trabajando los problemas de relación e integración dentro de los cursos y promoviendo formas de interacción diarias que apuntan a identificar a los alumnos tanto por sus dificultades como por sus logros. entre ellas las “Estrategias centradas en la convivencia en las escuelas”.

independientemente de la institución de la cual provienen brindando un trabajo diferenciado con la mediación de los docentes en horarios de contra turno para no dificultar el desarrollo normal de las clases para alumnos que no poseen grandes dificultades. por lo que se decidió implementar el proyecto en contra turno al horario escolar y solicitar la incorporación de nuevos docentes que permitan a los titulares continuar con sus tareas diarias sin perjudicar a los alumnos de buen rendimiento. b) ¿Qué conflicto institucional generó la propuesta en marcha? La primera estrategia mencionada generó desconcierto en la comunidad educativa.contenidos necesarios principalmente en los espacios curriculares de Matemática y Lengua para dicho nivel. así como también representaron una sobrecarga de horarios en los docentes encargados del proyecto quienes comenzaron a dudar de la continuidad del mismo. debido a que los docentes designados como tutores o mediadores no habían recibido una formación específica que le permitieran interactuar de manera efectiva con los alumnos y con el equipo docente. El mismo busca mejorar las condiciones con que inician el ciclo lectivo los alumnos. ¿Qué se gano y que se perdió? En la implementación de la primera estrategia se gano mejorar la relación entre los alumnos dentro y fuera de las aulas y formar a . La segunda estrategia mencionada generó conflicto entre los alumnos de buen rendimiento con los alumnos con déficit en los conceptos mínimos por considerar que éstos perjudicaban el desarrollo normal de las actividades cotidianas. Cabe aclarar que dicho conflicto se fue superando con el paso del tiempo y la implementación de reuniones de consenso entre el equipo decente y los tutores sobre los conflictos presentes y los mecanismos de resolución de los mismos. dificultándoseles el cumplimiento de los objetivos.

. En cuanto a los docentes. En la implementación de la segunda estrategia mejoramos los resultados obtenidos académicamente por los alumnos en los primeros años del nivel medio. ¿Cuáles fueron los obstáculos? Tanto en la primera como en la segunda estrategia los obstáculos principales estuvieron asociados a la formación y capacitación de los docentes para desenvolverse de manera eficiente en sus cargos. asesores pedagógicos. ¿Quiénes se involucraron en sistematizar la experiencia? En éstas experiencias contamos con la contribución de la comunidad educativa en su totalidad. ¿Cuál fue su tarea como director o tutor? La figura del “tutor” se fue consolidando con el paso del tiempo dentro de la institución. como tutores en proceso de formación llevamos a cabo primordialmente la tarea de contener. Por otro lado considero que no se perdió nada en la implementación de dichas estrategias. docentes y alumnos contribuyeron generando críticas constructivas y aportes fundamentales para dirigir la implementación de las estrategias mencionadas hacia los objetivos propuestos. Desde el equipo directivo. las demoras administrativas y de organización de los espacios de trabajo. se generaron nuevas fuentes de trabajo y mejoró la disposición al trabajo en equipos. y si bien la tareas de organización en la implementación de las estrategias y conciliación en las formas de trabajo fueron llevadas a cabo principalmente por el director. No se observaron perdidas para destacar.docentes capacitados para dirigir estrategias efectivas en la resolución de conflictos escolares. favoreciendo así la consecución de hábitos de estudio útiles para los años siguientes. su equipo de trabajo y los alumnos en cuestión. así como también. acompañar y formar a los alumnos construyendo un nexo comunicante entre el director.

consensuando en todo momento con el equipo de docentes intervinientes. alcanzar los objetivos planteados para el alumnado en general. Contando con la colaboración de la comunidad educativa en general. Entre las estrategias utilizadas podemos mencionar las siguientes. • Preparar material teórico-práctico y ejemplificación resumido en cartillas que permitan un seguimiento constante de los contenidos desarrollados en clases. quien cuenta con un problema físico que le impide utilizar normalmente sus manos debido a un accidente que le provocó quemaduras de gran significancia. el cual permita que Cristian logre. • Se modificaron las formas e instrumentos de evaluación. entre ellas la perdida de varios dedos y a lo cual debemos agregar un ceno familiar de recursos económicos escasos que en muchos ocasiones . la comprensión lo que realmente deseaba expresar.2) Una historia interesante llevada a cabo en nuestra institución es la de Cristian Maximiliano Soto. dificultaba la resolución de ciertas situaciones mínimas. pese a la buena voluntad de los padres. alumno de 1° Año de Nivel Medio. implementando exámenes de múltiple choice y de relación usando siempre como base la herramienta informática. a lo largo de su formación educativa. • Se brindó un seguimiento y acompañamiento constante y personalizado por parte de la asesoría pedagógica. la . • En colaboración con el departamento de informática se brindo una capacitación a Cristian en la utilización de softwares y herramientas que faciliten tanto la lectura como la producción escrita de trabajos que complementen los contenidos abordados en los distintos espacios curriculares: • Se consiguió entregar a Cristian una netbook para su uso personal. se procedió a elaborar un plan de trabajo integrador. la cual le permitió mejorar sus producciones y facilitar a sus compañeros y profesores.

así como también. podemos asegurar que en este breve relato se observa cómo la institución ha intentado abordar la educabilidad teniendo en cuenta principalmente la concepción de desarrollo y aprendizaje del alumno. • Se generaron actividades en las cuales se integro a Cristian a grupos solidarios de trabajo. Prof. es decir. En función de lo enunciado en el texto de Ricardo Baquero: “las intervenciones psicoeducativas parecen estar destinadas a restablecer o lograr una armonía entre la naturaleza de los sujetos – y sus procesos de aprendizaje – con el entorno natural de la escuela”. su interacción con el espacio escolar en colaboración con las intervenciones psicoeducativas.implementación de las estrategias más adecuadas en busca de alcanzar de manera eficiente los objetivos propuestos. valorando la posibilidad de las situaciones educativas que permitan promover el desarrollo y no solo considerando a la educabilidad solo como la capacidad o posibilidad que posee el alumno de ser educado o adquirir un aprendizaje. Víctor Eduardo Mérida . destacando su tarea como ejemplar y motivadora para el alumnado en general. se consiguió su participación en obras teatrales y actos escolares.

2. Referencia de un proyecto en común para desarrollar la identidad y la pertenencia. Construcción del lazo social en la escuela.funcionaba como promesa en la realidad. ¿Cómo luchar con la fragmentación? Comenzar a aliarse al otro (colectivo) Condiciones para enseñar 1. La gente compraba el discurso . Fuga de recursos: digo no tengo recursos y en realidad es que no los quiero ocupar por tener pretensiones absurdas. Para desarrollar sentido de pertenencia: permitir la circulación de la palabra “de todos” (con todo lo que significa).TRAYECTO DE FORMACIÓN Registro de apuntes del primer encuentro de tutores – 29 y 30 de Noviembre 2010 Si las escuelas en sus orígenes eran elitistas. Aguantar para tener las mismas oportunidades que otros. Antes la escuela tenía el monopolio del conocimiento. ¿Qué hacer con estos chicos y como trabajar para mejorar la inclusión educativa? TODOS A LA ESCUELA. La igualdad es un punto de partida. La cantidad de divisiones disminuía al pasar año tras año. ¿Qué pasa en las escuelas con las Demandas Estériles? Debo construir muy bien la demanda para que realmente tenga que ver con la justicia y no con cosas mínimas. necesidad de solidaridad intergeneracional (deben desarrollarse lazos de filiación) tomar conciencia de que los mas jóvenes nos van a suceder y que debemos prepararlos para esto. Hoy los chicos aprenden de otros lados. autoridad pedagógica . Antes en distintas escuelas las experiencias educativas son similares. ¿cómo hacemos hoy para incluir?. La igualdad era el punto de llegada (los alumnos igual terminaban excluidos). sentir que construye la institución. Que la inasistencia no se naturalice. En las escuelas era prestigioso que llegar a quinto año y se recibiera. El guardapolvo: prometía igualdad a todos (no se cumplió en la realidad). asimetría 3. hay que averiguar porque se esta produciendo. Implicar al otro en dediciones importantes. Hay que volver a fundar la escuela secundaria para todos aquellos a los que le fue negado antes. Antes buscábamos aumentar el ingreso de estudiantes a la escuela para lograr la igualdad. Es ideal que en la escuela se aprenda a procesar el aprendizaje En tiempos de fraccionamiento: volver a pensar en la enseñanza. No valido Hoy en distintas escuelas las experiencias educativas son distintas.

se sufre pero al instante lo olvido. Escuela para jóvenes: comprender textos. Razón (muy valorado). Idea de progreso indefinido (positivismo). Tutoría: o implica tiempo extra o ocupación de espacios físicos o disociación del espacio áulico y falta de consenso tutor-docente. Es una apuesta a realizar algo juntos pese ano conocerlo. (no jerárquico). Película: “Entre los muros” Valorar lo que traen los alumnos para enseñar lo que yo tengo. 1-¿Como se establece la diferencia? 2-¿Qué pasa con el colectivo de los docentes? Modernidad Docente toma al niño y lo concierte en alumno. vecinos. Acompañamiento temporal. La autoridad pedagógica genera: Desplegar miradas habilitantes. Construir la actividad pedagógica No alcanza con que se enuncie la autoridad. Recursos humanos: película. políticos. Los adultos no deben abandonar el lugar de diferencia. TUTOR: tener a alguien que va a acompañar. Lograr emancipación. Se reemplaza el vínculo intergeneracional por el vínculo interconectado. padres. No hay actores. etc. Autoridad: Cede para tomar del docente lo que el sabe para entrar en un sector social (aceptación). acción en el tiempo. Es temporal y limitada (situacional). faltan los adultos en las vidas los jóvenes. docentes. La escuela debe comenzar con armar un relato diferente. No puedo enseñar en un grupo en el que no creo (hay mucha desconfianza) impide la educación. Relación asimétrica. Autoridad: cambio.No solo la escuela debe educar sino todo el colectivo de adultos. Crisis de destrucción de la experiencia: Dialéctica de la espectacularidad. Falta de solidez del orden social. . Reconocimiento de la autoridad: no hay que nombrarse para tener o ser reconocido como autoridad (otorgar legitimidad teniendo la posibilidad de no serlo). Trabajo en equipo. ASIMETRIA: lugar de diferencias que debe haber entre las generaciones. “Autoridad” mismo origen que “aumentar” (lo fundado). producir textos. elaborar críticas y autónomos. Hay que reinventar desde lo que me va pareciendo en este contingente. Genéricamente. resolver situaciones problemáticas.

El asistencialismo y la enseñanza no son actividades excluyentes. fomentar la emancipación. proteger a los alumnos en tiempos de padecimiento para que luego acopen nuestro lugar. Se deben mencionar los límites claramente y saber mirar. promover un recorrido propio.Autoridad no es solo ejercer el poder. Víctor Eduardo Mérida . sino. Prof. Función tutorial: Lugar de trabajo compartido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful