You are on page 1of 5

SISTEMAS HIDRÁULICOS

COMPONENTES HIDRÁULICOS BASICOS Un sistema hidráulico está conformado por: • El transductor de entrada es una bomba que envía una cantidad determinada de aceite, que puede ser constate o varia con el tiempo. Transforma la energía mecánica (el producto de la fuerza por la velocidad) en potencia hidráulica (el producto de la presión por el caudal). Ejemplo: Una unidad de alimentación. • El control se hace a través de elementos que restringen la cantidad de aceite que circula en el sistema, otros que regulan las presiones máximas y otros que llevan el aceite a un punto u otro del sistema de acuerdo con el ciclo de carga. Ejemplo: Una válvula hidráulica. • El transductor de salida puede ser un actuador hidráulico lineal (cilindro hidráulico), que genera una fuerza a una velocidad lineal o un actuador hidráulico rotacional (motor hidráulico) que genera un torque a una velocidad angular. El medio de transmisión es el fluido (generalmente aceite mineral) que se mueve a través de tuberías de alta presión. En la figura se ve como un sistema de transmisión hidráulico está compuesto. La entrada de potencia que se acopla a la bomba que es el elemento que la recibe. La bomba la entrega a las válvulas por medio del aceite o fluido de transmisión y éstas se la entregan a los actuadores que pueden ser motores hidráulicos o cilindros.

BOMBAS Las bombas hidráulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o líquido hidráulico, transformando la energía mecánica rotatoria en energía hidráulica. El proceso de transformación de energía se efectúa en dos etapas: aspiración y descarga.

se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succión y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba. ésta comienza a girar y con esto se genera una disminución de la presión en la entrada de la bomba. la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. el fluido no encontrará más alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible. Dado esto. Descarga Al entrar aceite. Clasificación de las Bombas . como el depósito de aceite se encuentra sometido a presión atmosférica. consiguiéndose así la descarga.Aspiración Al comunicarse energía mecánica a la bomba.

sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen circunstancias adversas. a su vez. lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al control y dirección del flujo del aire comprimido o aceite. Hay veces que el comando se realiza hidráulicamente y otras nos obliga a recurrir a la electricidad por razones diversas. hoy en día se dispone de una gama muy extensa de válvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades. tienen las siguientes misiones: • Distribuir el fluido • Regular caudal • Regular presión . se utilizaban elementos de comando por émbolo neumático (servo). Actualmente. y por tanto. En los principios del automatismo.VÁLVULAS Un sistema hidráulico lo constituye: • Elementos de información • Órganos de mando • Elementos de trabajo Para el tratamiento de la información y órganos de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el flujo de forma preestablecida. además de los mandos manuales para la actuación de estos elementos. se emplean para el comando procedimientos servo-neumáticos y electroneumáticos que efectúan en casi su totalidad el tratamiento de la información y de la amplificación de señales. los elementos se mandan manual o mecánicamente. evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificación de señales. Las válvulas en términos generales. La gran evolución de la hidráulica ha hecho. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia.

para estanqueidad de los vástagos. actuadores lineales y rotatorios. Tapas. Partes de un cilindro 1. 6.ACTUADORES Los actuadores son aquellos que tienen a cargo la conversión de energía hidráulica disponible en energía mecánica disponible. Entradas del fluido. Amortiguación fin de carrera. para frenar el pistón y que no golpee en las tapas. En palabras simples los cilindros constituyen los brazos de los sistemas hidráulicos. La parte móvil del cilindro está conformado por el émbolo o pistón y el vástago. Cilindros Estos son actuadores del tipo lineal. normalmente roscado en el extremo. y constan de un cabezal posterior y otro anterior que presenta un agujero para permitir que el vástago se deslice a través del cabezal anterior. 4. son de acero soldadas. 5. acero o fundición al cromo níquel. pero en la anterior existe el agujero de salida del vástago. Pistón o émbolo. los que deben figurara entre las primeras cosas que deben ser consideradas en el diseño de una máquina. atornilladas o roscadas. Camisa o tubo. 2. por lo que es necesario equipar esta zona con los respectivos y adecuados sellos o juntas. La cámara posterior no presenta problemas. pueden ser normales o reforzados. Empaquetaduras y retenes. son de acero cromado y rectificado de gran precisión. Los actuadores en general pueden ser clasificados en dos tipos. que es la parte visible del elemento móvil. . 7. es de acero estirado sin soldaduras o costuras y además rectificada. son de aleación de aluminio. 3. Toda actividad visible en una máquina es realizada por estos elementos. Vástagos.