You are on page 1of 12

GESTION DE BASES DE DATOS GRUPO 6 COMPUTACIÓN EN LA NUBE: (Paralelo entre Cloud y Grid Computing

)

JOSÉ RODRIGO RAMIREZ CAMACHO

Trabajo presentado a: JOHN FREDY ESPEJO RAMIREZ

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR C.U.N FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS BOGOTÁ D.C. 3 de Marzo de 2011

1

........................................... 4 Computación en la nube (Cloud Computing): .............................................................................................................................................. 4 Computación en Grilla (Grid computing) ......................................................................................................................................................CONTENIDO INTRODUCCIÓN ....................... 10 Similitudes y Diferencias ........ 11 BIBLIOGRAFIA ......................... 10 Computación en nube ecológica .................................................................. 10 CONCLUSIONES ....................................................................... 12 2 ................................................. 3 COMPUTACIÓN EN LA NUBE .....................................................................................................................................................................................7 COMPARATIVO ..................................

3 . redes. si no que las grandes compañías sean más competitivas. almacenamiento y por su puesto gente entrenada para instalarlo ejecutarlo y administrarlo. aumentar sus ventas y ahorrar costos. pues es complemento de toda esta tecnología ya que es la base sobre la cual funciona la nube al gestionar de manera eficiente infraestructura que no está concentrada en un mismo lugar geográfico y que permite no solo crecer de manera prácticamente limitada si no también reducir costos. productivas y ahorren costos. Y cómo entra aquí la computación en Grilla (Grid Computing)?. Es por esto que nace la computación en la nube (Cloud Computing) como alternativa de baja costo para que no sólo la pequeña y mediana empresa genere de manera rápida valor. Además de los costos asociados de mantenimiento de estas aplicaciones. suministro de energía. pero para esto se necesitan aplicaciones empresariales que son muy caras y detrás de cada aplicación hay un mundo complejo que para funcionar necesita de un centro de cómputo.INTRODUCCIÓN En estos tiempos que corren muchas empresas quieren poner en marcha grandes ideas que les permitan simplificar sus negocios. sus actualizaciones y su soporte definitivamente las pequeñas empresas no tendrán ninguna oportunidad.

sólo con un acceso a Internet es suficiente. memoria. Se utiliza el término ³nube´ para hacer referencia a Internet y su originó en la su representación gráfica que es utilizado en los diagramas de red. como almacenamiento. procesamiento y ancho de banda. Un ejemplo sencillo es la aplicación de Google Docs o Google Apps que para su uso no es necesario instalar ningún software o disponer de algún servidor. al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. COMPUTACIÓN EN LA NUBE (Paralelo entre Cloud computing y Grid computing) Para llegar a realizar una comparación entre la computación en la nube (Cloud computing) y la computación de Grilla (Grid computing) debemos primero entender estos dos conceptos: 1. Se puede aplicar la analogía de que ahora las tecnologías de información se convierten en un servicio tal como el servicio de energía o teléfono. gestión y mantenimiento de la infraestructura y servicios de la aplicación. El servidor y el software están en la nube (Internet) y son gestionados por el proveedor directamente lo que libera a las compañías de los costos asociados de administración. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos.1.1. 4 . Computación en la nube (Cloud Computing): a) Qué es? La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones.

funcionar rápido y casi nunca fallan.org/ 5 . pasa a ser ³una nube´ donde las aplicaciones y servicios pueden fácilmente crecer (escalar). Este tipo de servicio se paga según alguna métrica de consumo. Entre otras características podemos mencionar: Auto Reparable: En caso de fallo. el último backup de la aplicación pasa a ser automáticamente la copia primaria y se genera uno nuevo. sin conocer los detalles del funcionamiento de esta ³nube´. no por el equipo usado en sí. sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de CPU/hora como en el caso de Amazon EC2.computacionennube. 1 Tomado de http://www.1 b) Características Características de la computación en nube: Una de las principales diferencias del Could Computing es que no hay necesidad de conocer la infraestructura detrás de esta.Figura No 1 Computación el nube.

debe crear más instancias. Independencia: Sólo necesita de un navegador de Internet independiente de su ubicación o el tipo de computador que esté utilizando. Regidos por un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) que define varias políticas como cuales son los tiempos esperados de rendimiento y en caso de pico. se reparten en una larga cantidad de usuarios. El sistema está creado de tal forma que permite a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad. minimizando costos. de manera más eficiente. 2 servidores manejaran 2000 transacciones. Sustentables: Se genera debido a la mejora en la utilización de recursos.Escalable: Todo el sistema/arquitectura es predecible y eficiente. Si un servidor maneja 1000 transacciones. Fiabilidad: Su redundancia permite continuidad y recuperación inmediata ante cualquier tipo de eventualidad. c) Ventajas Ventajas de la computación en nube Económico: Su costo se reduce considerablemente ya que su capital de trabajo se convierte en gasto operacional. Multi usuarios: Los costos y recursos. 6 . Escalabilidad: En infraestructura para constantes cambios en demanda.

datos e información. etc. La computación en grilla requiere del uso de software que pueda dividir y agrupar piezas de un programa como si fuera un gran sistema a través de miles de computadoras. Los recursos compartidos pueden ser ordenadores (PC. otros piezas del software podrían fallar también. móviles.d) Desventajas Desventajas de la computación en la nube: Acceso de toda la información a terceras empresas. PDA. pero igual pueden surgir problemas si los componentes necesitan de otras piezas de software para lograr realizar uno o más tareas en la grilla. Las imágenes de sistemas grandes y el hardware asociado para operar y mantenerlos pueden contribuir a grandes costos de adquisición y gastos operativos. Computación en Grilla (Grid computing) a) Qué es? Llamamos grid al sistema de computación distribuido que permite compartir recursos no centrados geográficamente para resolver problemas de gran escala.) o personas/colaboradores. portátiles. estaciones de trabajo. etc).2. instrumentos especiales (radio. Dependencia de los servicios en línea. telescopios. Un problema con la grilla es que si una pieza del software en un nodo falla. software. 7 . Seguridad de la Información. supercomputadoras. 1. Esto puede aliviarse si ese componente tiene algún otro componente de respaldo en otro nodo.

c) Ventajas Entre los beneficios de utilizar una arquitectura de Grid están: Integración de sistemas y dispositivos heterogéneos. independientemente de su arquitectura o sistema operativo. dependiendo del tipo de usuarios que la utilicen. el sistema aprovecha la capacidad de procesamiento de todos los equipos conectados a una red. A diferencia de las redes convencionales que se basan en la comunicación entre dispositivos.La computación en grilla puede o no estar en la nube. 8 . cuando no se están utilizando al 100% los recursos del equipo por el usuario el sistema recibe tareas del computador central. proporciona un entorno de integración horizontal que dirige de forma efectiva todos los recursos de la empresa. la computación Grid utiliza los ciclos de procesamiento no utilizado de todos las computadoras conectadas a una red con el fin de resolver tareas que son demasiadas intensivas para ser resueltas por una sola máquina. este tipo de computación aprovecha la capacidad de todos los computadores conectados a la red. Permite ser utilizada como estrategia de recuperación de desastres aumentando la resistencia a este tipo de eventos con un menor costo. b) Características Las principales características de la computación en grilla son: Un computador o servidor central distribuye un proceso entre todos los computadores conectados a la red. Todos los recursos disponibles en la red son aprovechados. Mejora los costos operativos de la empresa reduciendo la administración y supervisión de dichos entornos.

Comunicación lenta y no uniforme. conexión las 24 horas los 365 días del año con banda ancha. Algunos tipos de aplicación no pueden ser puestos en forma paralela. Aun no existen muchas aplicaciones que hagan uso de la potencia de un Grid. Por ahora no es apto para bases de datos transaccionales ni para el procesamiento complejo en serie. seguridad informática.Mejora el tiempo de obtención de resultados para nuevos productos y servicios al brindar rapidez en la entrega de infraestructura y servicios que están disponibles casi que de inmediato. d) Desventajas Necesita de algunos servicios para poder funcionar: internet. Dificultad para sincronizar los procesos de todos los equipos. La utilización eficaz de los recursos existentes fomenta la productividad y facilitan las labores de los usuarios. Aquí existe el dilema de que tipo de problema se puede resolver con el Grid y cual no. 9 . Su utilidad se limita para procesamiento en paralelo.

ya que se agrupan todos en sistemas remotos. Similitudes y Diferencias La computación en nube y la computación en grilla son escalables. Se reduce el número de componentes que se necesitan para ejecutar aplicaciones.1. 10 . accediendo a una o a múltiples instancias de aplicaciones. Si bien el almacenamiento en grilla funciona bien para almacenar muchos datos. Si el servicio está por debajo del nivel acordado. muchos clientes pueden realizar distintas tareas. la cantidad de datos distribuidos debe ser grande para maximizar el beneficio. 99%). Al compartir recursos para un gran núemero de usuarios se logra reducir los costos de infraestructura y la capacidad de carga pico. Computación en nube ecológica Un incentivo para usar la computación en nube es que puede resultar más ecológica. La capacidad de almacenamiento del sistema aumenta y disminuye dependiendo del número de usuarios. COMPARATIVO 2.2. y la cantidad de datos que se transfieren en un momento dado. enfriamiento. La CPU y el ancho de red se reservan y liberan a demanda. es decir. etc. el consumidor recibirá crédito de servicio por recibir tarde los datos. La computación en nube y en grilla tienen Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA) para garantizar la disponibilidad (por ejemplo. instancias. no es económicamente conveniente almacenar objetos tan pequeños como 1 byte. que se ejecutan de forma separada en distintos sistemas operativos conectados a través de Servicios Web.). En las grillas de datos. los cuales pueden gestionarse más eficientemente como grupo (costos de energía. Ambos tipos de computación soportan la multitarea. La escalabilidad se logra a través del balanceo de carga de instancias de la aplicación.

que podrían resolverse muy fácilmente con estas técnicas. CONCLUSIONES Hasta aquí vimos cómo se comparan la computación en nube y en grilla. 11 . La demanda de potenciales consumidores a través de Internet presenta un desafío para los desarrolladores y los equipos de proyectos.3. y cómo resuelven problemas y qué problemas y riesgos de seguridad existen. Además proporcionar a las compañía herramientas que les permitan no solo reducir costos si no generar valor son de vital importancia para sobrevivir a este mundo globalizado. a través de esta nuevas tecnologías de información se garantiza que empresas que inician su marcha puedan generar valor de manera rápida y de alguna forma asegurar su sostenibilidad. Es bueno tener en vista esta alternativa para enfrentar posibles problemas.

textoscientificos. BIBLIOGRAFIA Leonardo De Seta.html Luis Mora. 06 de Marzo de 2009 16:03 Disponible en internet en http://www.dosideas. Computación en la nube. desventajas y aplicaciones de la computación Grid.4. Nubes Vs Grillas.com/2008/08/16/%C2%BFque-es-ycomo-funciona-un-grid/ Anónimo. ¿Qué es la computación GRID? Agosto 16. Disponible en Internet en: http://apuntescomputacion. Marzo 23 de 2007.com/redes/computacion-grid/ventajasdesventajas-aplicaciones 12 . información y recursos sobre Cloud Computing.org/ Anónimo. Disponible en Internet en: http://www.com/noticias/actualidad/451nubes-vs-grillas-computacion-distribuida.computacionennube. Ventajas. Disponible en internet en: http://www.wordpress. 2008.