You are on page 1of 9

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN

UNIDAD SALTILLO

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA METALÚRGICA TRANSFORMACIONES DE FASE EN INGENIERIA MICROESTRUCTURAL

Aceros H-12 y D-2

Profesor: Dr. Alfredo flores Valdez Alumno. Roberto Carlos Molina Coria

Ramos Arizpe, Coah. A 30 de Marzo del 2011

Aceros Herramienta
Aceros grado herramienta.

En última instancia es el costo de las herramientas por unidad de producto fabricado el que determina la selección de un determinado acero. Los aceros de herramientas. excepto en el caso del cobalto. etc. extrusión. aunque hay otros aspectos que pueden influir en su selección como son el coste y/o la posibilidad de aplicarle tratamientos superficiales. se emplean para la fabricación de útiles destinados a modificar la forma. resistencia al desgaste y dureza. en la mayoría de los casos. tales como productividad prevista. cortadura. la maquinabilidad. la dureza. las condiciones en que tiene que efectuarse el tratamiento térnico.Los aceros de herramientas abarcan todos los aceros que se pueden emplear para la fabricación de herramientas destinadas a modificar la forma y dimensiones de los materiales por cortadura. laminación y choque.10% . atmósferas e instalaciones que requiere dicho tratamiento. La templabilidad de los aceros aumenta con el contenido en elementos de aleación. arranque de viruta. conformado. Tienen. finalmente. tales como la deformación máxima que puede admitirse en la herramienta. El principal criterio de selección para un acero de herramienta es la relación entre tenacidad. facilidad de fabricación y costo. Los aceros de temple superficial. De todo lo dicho se deduce que. se templan por lo general en agua. en cada caso en particular hay que considerar también otros muchos factores. un contenido en Carbono superior al 0.3%. resistencia al desgaste y dureza en caliente constituyen los factores más importantes a considerar en la elección de los aceros de herramientas. No obstante. tenacidad. la templabilidad o penetración de la dureza que se puede obtener. embutición y choque. entre los que se encuentran los aceros de herramientas al carbono (grupo W). la descarburización superficial tolerable. presión. el cual es único elemento que la hace . La clasificación dada en la Tabla I en función de la templabilidad está establecida en el supuesto de que se utilicen los medios de temple recomendados. generalmente. lo que hace que la selección se base en otros factores.0. laminación. extrusión. los aceros al tungsteno (grupo F) y varios de los aceros de cementación del grupo P. así como las temperaturas. aunque en algunos casos se emplean aceros de bajo contenido en carbono (0. A continuación se describen algunas de las propiedades que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la elección de un acero de herramienta: Elección de los aceros de herramientas: En la mayoría de los casos nos encontramos con que son varios los tipos e incluso las familias de aceros que nos resolverían satisfactoriamente un determinado problema de herramientas. además de utilizarse para la fabricación de elementos de máquinas.30%). y. tamaño y dimensiones de los materiales por arranque de viruta. embutición. Penetración del temple: La mayor o menor penetración del temple es función de la templabilidad de cada clase de acero en particular.

las hace inservibles. la cual constituye un factor importante a considerar en la elección de los aceros de herramientas que trabajen a más de 500ºC es fundamental que posean aleación. los aceros de herramientas son mucho más difíciles de mecanizar. como el vanadio. el cromo y el molibdeno. Resistencia a la descarburación: . Conforme aumenta el contenido en carbono y elementos de aleación en los aceros. La maquinabilidad y facilidad de trabajo de los aceros de herramientas disminuye al aumentar el contenido de carbón y elementos de aleados. a los que se asigna arbitrariamente el índice 100 (Tabla II). son los que presentan mejor tenacidad y constituyen el material utilizado en la fabricación de herramientas resistentes al choque. Los aceros de herramientas con contenidos en carbono medios y bajos. Para que en una sección grande la tenacidad tenga en toda ella un valor elevado. conviene elegir un acero de alta aleación. destacando en este sentido los aceros que contienen grandes cantidades de tungsteno. que no se disuelven en el recocido. la microestructura del acero y la cantidad de carburos presentes. y viene reflejada. Maquinabilidad: Esta propiedad indica la mayor o menor facilidad que presenta el material a su mecanización y a la obtención de un acabado perfecto (Tabla I). Tenacidad: En el caso de los aceros de herramientas. pertenecientes a los grupos S y H. La mayor parte de las herramientas tienen que ser piezas rígidas. el término tenacidad se refiere más a la capacidad de sufrir golpes sin rotura que a la facultad de absorber energía durante la deformación. carbono en combinación con elementos que tienen gran tendencia a formar carburos. cromo y molibdino. Los factores que influyen en la maquinabilidad de los aceros de herramientas son la dureza en estado de recocido. Dureza en caliente: Esta propiedad expresa la resistencia que presenta el acero al ablandamiento a temperaturas elevadas. mejora generalmente la resistencia la ablandamiento a temperaturas elevadas. por lo tanto como referencia para comparar la maquinabilidad de los distintos aceros de herramientas se toma W. en cierto modo. y por lo general cualquier deformación que presenten.disminuir. En comparación con los aceros aleados normales. el tungsteno. reduce la maquinabilidad al formarse gran número de partículas duras de carburo. formadores de carburos duros y estables. por pequeña que sea. por la resistencia que ofrece el material al revenido. El acero de herramienta que presenta mejor maquinabilidad (el tipo W) tiene un índice aproximadamente igual al 30%.

Los aceros de herramientas al carbono son los que menos se descarburan. es probable que la superficie del acero pierda algo de carbono. sino que quede blanda. La descarburación tiene lugar normalmente cuando los aceros se calientan a temperaturas superiores a 704ºC t salvo que el material se proteja en el calentamiento por algún procedimiento. Los aceros para la fabricación de herramientas para trabajos de choque presentan una resistencia a la descarburación baja.Ya que ésta determina la instalación a utilizar en el tratamiento térmico. . los utilizados en las herramientas para trabajos en caliente se consideran que tienen una resistencia mediana. mediante la utilización de una atmósfera protectora. y la mayoría de los restantes aceros de herramientas ofrecen una resistencia a la descarburación buena. como. por ejemplo. Clasificacion de los aceros grado heramienta. Graficas comparativas a) tenacidad vs dureza rojo y b) tenacidad vs resistencia al desgaste. y la cantidad de material que es necesario quitar de la superficie después del temple. Esta descarburación es la causa de que en el temple la superficie no se endurezca.

40 0.30-0.040% Acero para trabajos en caliente.30 a 0. Este grupo está dividido en tres subgrupos los cuales son: aceros para trabajo en caliente al cromo (tipos H1 al H19).00-1. .Aceros para trabajo en caliente grupo H. NMX. 0.030 Cr V màx.030 S màx. 0.25-1. El grupo h consta de aceros que son utilizados en operaciones que involucran abrasión y/o altas presiones combinadas con altas temperaturas de trabajo.50 020-0. W Mo 0.50 1. El grupos de aceros herramienta H usualmente tiene contenidos de carbón que van desde 0.20 0. aceros para trabajar en caliente al tungsteno (tipos H20 al 39).75-5. UNS H-12 H-12 T20812 Análisis químico según Norma Nacional NMX B-82 (% en peso): C Si Mn P màx.50 4. tipo al cromo-molibdeno con Tipo: tungsteno. tungsteno. valor máximo: Cu = 0.75 Otros residuales. ASTM. molibdeno y vanadio.70 1. así como cromo.25% Ni = 0.20-0.45%.80-1.30% Cu + Ni = 0. yaceros para trabajo en caliente al molibdeno (tipo H40 al H59) Aceros H-12 Aceros AISI.40% As + Sn + Sb = 0.

Templar en horno de atmósfera controlada para resultados óptimos. Dureza máxima: 230 Brinell. ceniza o cal. 590 53-54 (3). Recocer empacando el acero en rebaba de hierro colado o arena con algo de carbón en polvo. enfriar en horno. ENFRIAMIENT A MÍNIMA(2 TAMIENTO DE CONTROLAD AUSTENIZACIÒ O Rc O REVENIDO N ) SALES A 1 min/mm de 790 995 1010 Aire 550 (3) 53 esp. ENF. entre otros. barra perforada y lámina. o empacar con rebaba de hierro colado u otro empaque comercial. 16°C/hr hasta horno negro y apagar. de sección. Este acero presenta excelente tenacidad. cuadrado y solera. resistencia al desgaste y dureza a altas temperaturas. troqueles y cabecear. Aplicaciones: Observaciones: Tratamientos Térmicos recomendados (valores en °C): FORJADO TEMPERATURAS ENFRIAMIENTO Precalentar 1050-1150 En micas o en cualquier De trabajo 850 otro material aislante recalentar cuando se Recocer de inmediato requiera RECOCIDO MEDIO DE TEMPERATURA ENF.. Se emplea para fabricar dados de extrusión. enfriar en horno VEL.Temple a 1000°C. dados de forja. Calentar lentamente. 480 52-53 540 55-56 Notas: (2). enfriar lentamente en horno. DUREZA BRINELL MÁXIMA BARRAS RECOCIDAS (1) 815-850 241 Nota: (1) Dureza exigida por la norma NMX B-82 (tabla2). según la dureza deseada.BAÑO REVENID DUREZA ATM. enfriar al aire calmado. cada uno... punzones y cuchillas para corte en caliente y dados para recalcar.El revenido debe realizarse en dos ciclos a la misma temperatura y con 650 38-39 una duración de 2 hrs. Forjar calentando lenta y uniformemente.La dureza se da en base a probetas hasta de 25mm. Temple recomendado según NMX B-82 (tabla 3)(valores en °C ): Efecto de la temperatura de revenido sobre la dureza (4) AUSTENIZACIÒN TIEMPO A DUREZA MEDIO DE TEMPERATUR TEMP. 705 36-37 . Revenir dos veces. portamatrices.Formas y Acabados: Características: Redondo. (4). Rc PRECALEN. disco y anillo forjado.

Estos aceros destacan por su gran indeformabilidad y porque en el tratamiento térmico en menos probable que se doblen. la tenacidad es solo regular y su dureza en caliente tan baja como la de los aceros de herramientas al carbono. herramientas de forma y escariadores expansivos. Los aceros de aleación media (grupo A) contienen un 1% de carbono. Se emplean para matrices de corte. matrices de rebarbar y rodillos de laminar roscas. Entre sus características principales podemos señalar su buena resistencia al desgaste. Estos aceros se utilizan en la fabricación de terrajas. 3% como máximo de manganeso. matrices de estampar. tungsteno. pudiendo también contener molibdeno. lo que los punzonar. particularmente de manganeso y molibdeno. Los aceros altos en carbono y en cromo (grupo D) contienen hasta un 2. Se caracterizan también por su buena resistencia a la abrasión y mínima variación de dimensiones en el temple. alabeen. Los aceros de este grupo se destacan por ser excelente indeformabilidad. presentando una resistencia al desgaste buena. confiere a estos aceros unas propiedades características del temple al aire muy acusadas. y aumentan la templabilidad. vanadio y cobalto. rodillos de laminar roscas. El aumento del contenido en elementos aleados. deformen o agrieten e los de temple en agua.Aceros para trabajos en frío: Los aceros de baja aleación de temple en aceite (grupo O) contienen manganeso y cantidades menores de cromo y tungsteno. Aceros D2 . de estampas para el estirado de alambre. tenacidad.35% de carbono y un 12% de cromo. retuerzan. La combinación del carbono y cromo en cantidades elevadas proporciona una excelente resistencia al desgaste e indeformabilidad. maquinabilidad y resistencia a la descarburación. y una maquinabilidad que va de regular a mala. barras y tubos. 5% como máximo de cromo y un 1% de molibdeno. rodillos de laminar roscas y patrones de medida.

cuadrado y solera. barra perforada.10-0.10 0.60 0. Aplicaciones: Observaciones: Tratamientos Térmicos recomendados ( valores en °C ): FORJADO TEMPERATURAS ENFRIAMIENTO Precalentar 110-1150 En micas o en cualquier De trabajo 930 otro material aislante recalentar cuando se Recocer de inmediato requiera RECOCIDO MEDIO DE TEMPERATURA ENF.40-1.70-1. cuchillas.50-1. Efecto de la Temple recomendado según NMX B-82 (tabla 3)(valores en °C ): temperatura de revenido sobre la dureza (3) . 11°C/hr hasta horno negro y apagar.60 0.00 V máx. Revenir inmediatamente. Dureza después de recocido: 190-240 HB. Eliminar toda la capa descarburada de laminación o forja antes de templar. ASTM. ENF. UNS D-2 D-2 T30402 Análisis químico según Norma Nacional NMX B-82 (% en peso): C Si máx. Mo 0. Formas y Acabados: Redondo. Características: Este acero presenta alta resistencia al desgaste.40% As + Sn + Sb = 0. Cr 11. rodillos laminadores y roscadores. matrices para estampado y acuñado. Proteger contra descarburización usando atmósfera controlada o cubriendo el acero con material inerte.30% Cu + Ni = 0. Cuando la herramienta se va a someter a impactos. entre otros. P máx.25% Ni = 0. valor máximo: Cu = 0.040% Tipo: Acero para trabajo en frío. al calentar para recocer o templar. disco y anillo forjado.030 0. Para obtener buenos resultados es esencial igualar la temperatura en toda la pieza. DUREZA BRINELL MÀXIMA BARRAS RECOCIDAS (1) 840-870 26 Nota: (1) Dureza exigida porla norma NMX B-82 (tabla2). conviene hacer un segundo revenido a 500 ºC .20 Otros residuales.aceros AISI. Maquinabilidad y afilado también moderados. S máx.030 13. enfriar en horno VEL. Mn máx. tipo alto carbono-alto cromo. NMX. así como tenacidad moderada. Se emplea para fabricar matrices cortantes.60 0. punzones.20-0.001.

htm . (3).La dureza se da en base a probetas hasta de 25mm.acerospalmexico..aceros-de-herramientas.Temple a 1000°C. Bibliografía www.mx/ah. de sección. TAMIENTO BAÑO DE ENFRIAMIENTO SALES CONTROLADA AUSTENIZACIÒN 1 min/mm de Aire o 815 995 1010 205 esp.. Aceite DUREZA Rc MÌNIMA(2) 59 TEMPERATURA DUREZA REVENIDO Rc 90 200 230 290 370 430 480 540 590 650 61-62 59-60 59-60 56-57 56-57 56-57 58-59 59-60 50-55 44-45 Notas: (2).AUSTENIZACIÒN TIEMPO A PRECALENMEDIO DE TEMP. REVENIDO ATM.html http://www.com.