You are on page 1of 27

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA DIPLOMADO INTERNACIONAL DE LIDERAZGO ETICO

TEMA
“EL CARISMA DEL LÍDER, CALIDAD INNATA O ADQUIRIDA ¿POR QUÉ?”

Diciembre, 2010

1

INTRODUCCIÓN

En el mundo de hoy, donde

las condiciones

materiales de subsistencia en la educación, la

están cubiertas por el altísimo grado de desarrollo científico y tecnológico, resulta importante sostener que los nuevos cambios de los ciudadanos, en busca de la excelencia. cultura buscan contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades

A menudo solemos creer que el carisma es algo innato que se tiene o no se tiene; sin embargo, para nosotros no es cierto, porque creemos que el carisma tal como se entiende hoy en día es una técnica de liderazgo que cualquiera puede alcanzar. El carisma puede ser adquirido si se conocen las disciplinas del liderazgo.

El carisma es una herramienta poderosa que en sí misma no es ni buena, ni mala, el resultado de su uso dependerá de los valores e intenciones del líder y de la conciencia crítica de sus seguidores. En el mundo de hoy, donde subsistencia las condiciones materiales de

están cubiertas por el altísimo grado de desarrollo

científico y tecnológico, resulta importante sostener que los nuevos cambios en la educación, la cultura buscan contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los ciudadanos, en busca de la excelencia. La formación de la excelencia ha sido y es el ideal de cualquier formación humana, exige formar a los hombres como los mejores; pero para ser los mejores no sólo equivale a serlo intelectual y moralmente, sino a ser los más responsables, justos y buenos, y a su vez ser los más capaces y sabios.

2

jamás se define como ser acabado. que sería: Pareja. en primer lugar es necesario que tenga confianza en sí mismo. Familia. Nosotros creemos que el carisma tal como se entiende hoy en día es una técnica de liderazgo que cualquiera puede alcanzar. sino como sujeto en permanente construcción. además. Cada día aprende una lección. El carisma puede ser adquirido si se conocen las disciplinas del liderazgo. 3 . no es un ser perfecto. nace con ciertos individuos. llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. debe lograr un equilibrio emocional que se plasme en su entorno. es alguien que siempre está en camino. es el don de atraer y caer bien. porque uno primero debe valorarse por lo que es – como ser humano y no por lo que tiene u ostenta (algún cargo). es decir tener autoestima. Para ser líder. El líder. sino que es un ser que lucha por ser cada día mejor. equivocándose y corrigiéndose.El carisma es un don que. según algunos autores. Social y Laboral.

P. al considerarlo como un halo de personalidad arrolladora de fuerza. Miguel Angel. porque cuando no se tiene claro el pasado es difícil arribar al futuro. Lima: 2006. 29. El afirmaba que el carisma es un don que daba una suerte trascendencia sobre el común de los mortales. en su sentido etimológico e histórico es el conjunto de dones o talentos otorgados por la divinidad a una persona. (…) El carisma -escribe el antropólogo de Harvard. 4 . que deben ser ejercidos para poder influir positivamente en el cumplimiento de un fin común que permita la evolución personal. quien planteó sus repercusiones en la política.es un lazo emocional inexplicable y compulsivo. que el carisma fue evaluado por el sociólogo alemán Max Weber. que significa "presente" o "regalo divino" o don. EL PODER DEL LIDER. Charles Lindholm . EL CARISMA: Proviene de la palabra griega χάρισμα /jarisma/. Aun cuando se piensa que el carisma es 1 CORNEJO. Se ha malentendido el término carisma. belleza y hasta poder. Consideraban que dichas habilidades rayaba con lo sobrenatural o extraordinario1 Es en el siglo XX.CAPITULO I DEFINICIONES DE CARISMA Y LIDER Consideramos necesario proceder al estudio del presente tema aborando los orígenes conceptuales de los mismos.

la aptitudes oratorias. Jose Luis. 5 .William Ramos Pardo. es sobre todo una relación o fusión entre el ser interior del líder y el seguidor. ni mala. tienen un poder de atracción basado en el magnetismo personal y un gran poder de comunicación y persuasión. sí se pueden aprender ciertas técnicas que permiten suplir 2 EL PODER DEL CARISMA DEL LIDER . y dentro de las atribuciones del segundo orden tenemos: una alta energía y dinamismo. su habilidad de excitar. su uso dependerá de los valores e intenciones del líder y de la conciencia crítica de sus seguidores. EL LIDER CARISMATICO. No es fácil precisar por qué una persona tiene carisma y otra no. efectuar una campaña activa a favor de los objetivos organizacionales. P. aunque no es una condición indispensable. es puro magnetismo personal. 10. es un poder de atracción. sólo puede revelarse en la interacción con los demás. 2 Definición Los líderes carismáticos poseen una gran facilidad para hacerse querer y seducir. brillante en términos de perspicacia y conocimiento estratégico. Lima: 1988. afirma Lindholm.intrínseco al individuo. aunque resulta muy difícil adquirirlo. Para otros: “El carisma se puede definir como una facilidad innata de hacerse querer. No obstante.asp 3 DE COSSIO DE VIVANCO. es como un golpe de martillo que se puede usar para causas positivas como reparar un mueble. pero la realidad es que el carisma facilita enormemente el camino hacia el liderazgo.liderazgoymercadero. o para causas negativas como lastimar a una persona. cautivantes/inspiradoras. El carisma. El carisma tiene un fundamento esencialmente genético: Unos (pocos) nacen con carisma y otros (la mayoría) no. Autores como José Luis De Cossio De Vivanco estable dos niveles de características entre las primarias tenemos: la visión. su comportamiento y practica contra-culturales y/o no convencionales.3 El carisma es una herramienta poderosa que en sí misma no es ni buena. en www..com/lid_wrpardo.

en el carisma está la excelencia. En realidad. llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. según algunos autores..net/ce/ 6 . Texto completo en http://www. En cuanto nos encontramos con alguien con Carisma y buen juicio enseguida le respaldamos y admiramos. Es fácil de adquirir.. Se cree más en estos momentos. “4 Para Omar Ricardo Gómez Castañeda5: “El carisma es un don que. marzo 2006. pero lo difícil es mantenerlo en forma permanente”. “El carisma es en realidad una fuerza irresistible que todo verdadero líder posee. El carisma puede ser adquirido si se conocen las disciplinas del liderazgo. Los griegos la llamaban simpatía ó atracción divina. Se alimenta con excelencia porque es lo más alejado del egoísmo.Miguel Ángel Cornejo. basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella. Es el don de atraer y caer bien. Para adquirir carisma. nace con ciertos individuos. Cuando un líder tiene carisma no solo lidera sino que hace que le sigan y quieran seguir. que el carisma tal como se entiende hoy en día. Los sentimientos que despierta una persona carismática no son siempre los más alentadores. pero la realidad es que el primero "enamora" y el segundo produce "indiferencia". es una técnica de liderazgo que cualquiera puede alcanzar.. 5 “LIDERAZGO. van desde el odio la admiración y confían en estas personas pero lo que está claro que un liderazgo carismático tendrá muchísima más potencia que un líder a secas. la imagen de un líder es realmente muy importante y prácticamente se podría decir que toda aquella persona que vota en unas elecciones lo hace muchas veces hacia un político y no hacia un partido. en Contribuciones a la Economía. Es muy difícil precisar por qué una persona tiene carisma y otra no.eumed.Omar Ricardo Gómez Castañeda.En http://www.com/metaforas_pergaminos/carisma_lider. GERENCIA Y CARISMA”.parcialmente su ausencia o a realzar aún más el carisma que uno ya posee. Esto pasa contadas veces dado que los políticos y la gente normal no suelen tener carisma pero si alguna vez te has encontrado con alguien muy a gusto y le 4 EL CARISMA DEL LÍDER.cornejoonline.htm.

Por eso se lo toma como una ventaja. 6 Enrique Dussel A.“Carisma y Liderazgo” y “Cómo aprender el carisma del líder”.degerencia. motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas. a diferencia de la inteligencia o la paciencia. Por su parte. al logro de una o varias metas" Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira. dirigido a través del proceso de comunicación. pero que también resulta ser una atadura. jefatura o conducción de un partido político. en www. Algunos la definen como "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal..jornada. en GestioPolis. quien tiene carisma no tiene que hacer nada para elevar o disminuir. la esencia del liderazgo es contar con seguidores8. liderazgo se define como la dirección.unam. pero sí sabemos qué efectos produce. http://www. lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".¿Liderazgo o carisma? ¿Puede un líder ser democrático?..com y www.php 8 . es una cualidad indefinible. Según el Diccionario de la Lengua Española (1986).admirabas de algún modo es que te has encontrado con alguien carismático y que si se lo propusiera podría llevar a cabo un gran liderazgo carismático. No es algo a lo que se pueda renunciar.com/servicios/boletin_innatia.php?artid=704.mx/2007/03/04 7 Landero Romero.innatia.6 No sabemos qué es el carisma. 7 .7 Liderazgo De acuerdo con el Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956). pero tampoco puede hacer nada al respecto. de un grupo social o de otra colectividad. pero produce el efecto de hacer que las personas sigan a quién lo tiene.com/articulos. Guillermo.

en su mundo familiar. sino que es un ser que lucha por ser cada día mejor. siempre está en camino. equivocándose y corrigiéndose. 8 . el cual está insertado en su medio. y alguien que mira de frente su realidad y trata de responder a ella. señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Definición de “LIDER”: El líder de hoy en día no es alguien caído del cielo sino mejor es alguien de pie. de trabajo. Stogdill. con todo lo que es. en su resumen de teorías e investigación del liderazgo.Para Rallph M. etc. que hay que nacer con ella”. sino como sujeto en permanente construcción. Por ello no se puede pensar hoy en día que “el liderazgo es una cualidad innata. tiene y consigue en un permanente ejercicio de interacción con el mundo. no es un ser perfecto. es quien cada día aprende una lección. El líder. jamás se define como ser acabado.

partiendo desde la importancia de tener lideres en nuestra sociedad capaz de organizar y encaminar en valores a sus seguidores. por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.CAPITULO II ¿LOS LIDERES NACEN O SE HACEN? En este capítulo intentaremos abordar el tema planteado en profundidad. Importancia del Liderazgo: Es importante determinar su trascendencia a fin de establecer su rol no solo a nivel macro. 9 . - El liderazgo es importante. sino celular en la persecución de fines o actividades.

d) En cuarto lugar. - Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. es decir. - El líder debe tener el carácter de miembro. vigilar. - La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos. baja. aspecto. 10 . - Muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. Estas cuatro cualidades del líder. universales (estatura alta.- Es vital para la supervivencia de cualquier organización e incluso un negocio. - Una organización puede tener una planeación adecuada. son llamadas también carisma. control y procedimiento de organización y no sobre - vivir a la falta de un líder apropiado que dirija y sobre todo que haga que los demás lo sigan. voz. dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Características de un Líder: Se deben precisar las características a fin establecer las posibles diferencias con figuras a fines o personas que ejerciendo algún tipo de magnetismo no son lideres sino portavoces y que llegado el momento no poseen las condiciones que las circunstancias ameritan. El líder debe organizar. compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. debe pertenecer al grupo que encabeza.

etc. El proceso de construcción de un líder. en el caso de las organizaciones. sino los demás en forma descendente. otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo. si no se presenta dicha posibilidad. Poseer capacidad para formular estrategias.). clase social o de cualquier otra situación. comienza en verdad con la decisión de "autoconstrucción" del propio líder. porque este es un proceso de "adentro hacia fuera" que comienza con la comprensión de nuestra propia fuerza creativa. de cómo fuimos criados. todas estas cuestiones nos pueden "influir". nunca podrá demostrar su capacidad de líder. Implementar el aprendizaje organizacional. el que posee más tacto. siempre tenemos la libertad de elegir y comportarnos como "protagonistas" frente a cualquier circunstancia. el que sea más agresivo. o más brillante. Por último. de nuestras experiencias infantiles. Más allá de la herencia genética. o mejor organizador. La construcción de un líder (Víctima o protagonista). no sólo deben tener poder los que dirigen la institución. - Comprender las tendencias y estrategia de la organización. que es dar poder a los demás. - - Fomentar una cultura de servicio. Identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales. pero de ninguna 11 . Que lejos de ser "víctimas" de las circunstancias. tener una mayor apertura al enfoque del "empowerment" . más santo o más bondadoso. sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa.

manera nos "determinan". si se tiene voluntad. podemos entregarnos a los demás (la interdependencia). ni niego mis sentimientos. Soy responsable.gueb. http://www. tengo la habilidad de responder: Respons. es lo que hacemos con aquello que nos pasa" Como sostiene “Stephen Covey”. Pero yo no soy mis sentimientos. de no ser más que una víctima alcanzamos a reconocer el poder creativo autodeterminante que todos tenemos. en primer lugar. por lo tanto primero debemos superar el estado de conciencia impotente de la víctima (la dependencia) para alcanzar la certeza de tenernos a nosotros mismos (la independencia). luego la segunda es la "Victoria Pública". incluso en momentos de frustración. porque he aquí recién que no tienen El hecho que nuestra experiencia personal nos dote de capacidades naturales para ejercer como líderes.habilidad". basada en lectura y puesta en práctica de los principios del liderazgo) o una capacitación formal basada en cursos. en este primer paso. la utilidad o los principios. El único requisito para llegar a ser un buen líder es la voluntad de serlo. podemos decirnos: "No reprimo.org/liderazgo/el-lider-nace-o-se-hace 12 . un líder debe protagonizar dos victorias sucesivas. 9 . porque: "Mucho más importante que lo que nos pasa. porque nadie puede dar lo La autoridad del líder Todas las personas que ocupan posiciones de liderazgo. no debe confundirnos: Un líder puede construirse o potenciarse por la formación. debe alcanzar una "Victoria Privada" que lo haga consciente de su autodeterminación y libertad. seminarios9. se puede emprender una autoformación (por ejemplo. deben tomar una decisión esencial sobre cuál será la base principal de su poder y autoridad: si la coerción. los acepto. enojo o angustia.

pero a la vez promover la conciencia crítica sobre sus decisiones por parte de sus seguidores. Aún cuando pensemos que tener en cuenta estas cuestiones sean pequeñeces. su comportamiento. • La consistencia: es decir que el estilo que uno adopta no es una técnica útil para salir de una crisis o de un apuro. El liderazgo es influencia. una gran sonrisa o una voz aterciopelada. su influencia no irá muy lejos.E aquí algunos principios que acrecentarán tanto el honor como el poder del líder respecto de los demás: • La persuasión: defender con firmeza su deseo pero manteniendo un auténtico respeto por las ideas y perspectivas de los demás. ni manipular. sino que por el contrario. Durante los últimos 50 años “Peter Drucker” se dedicó a analizar el papel del líder. La primera de las conclusiones que 13 . y sin credibilidad. la consideración con los demás. compartiendo y comunicando sus razones. Quizá un modelo de liderazgo efectivo debería aprovechar el carisma personal. Lo que sí necesitas es carácter y credibilidad. en realidad representan las grandes cosas que apuntalan una relación. • La bondad: la sensibilidad. • La integridad: mantener la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace con el único propósito de hacer el bien y ayudar a los demás. sus metas. manteniendo una perspectiva de largo plazo a pesar de los posibles errores. se convierte en nuestro marco de valores. sin el ánimo de engañar. • La paciencia: con el proceso de aprendizaje y con la propia persona. El liderazgo no tiene que ver con la posesión de una personalidad encantadora y llamativa.

valentía. coacción física o moral o condicionamiento para lograr un fin que sólo favorezca a un individuo -generalmente el que está arriba-. 10 Dussel A. son demasiado escasos para las necesidades urgentes actuales. por tanto. La obligación carismática de todos los líderes no significa entonces la manipulación.unam. permitiéndoles crecer y evolucionar.jornada.extrajo de ese prolongado estudio es que.. aunque los líderes natos existen. etc.mx/2007/03/04 14 . En el plano amical sirve para entre lazar vínculos y hacer posible una vida en comunidad. no se llegara a buen puerto. motivar.10 Liderazgo Carismático. puede – y debe – aprenderse. el liderazgo. Enrique. para ayudar. en www. Por eso no elegimos a cualquier líder. Pero la visión de futuro quizás es lo menos importante porque sin liderazgo. elegimos al que creemos mejor porque en el depositamos nuestra confianza. si un líder que puede ser nuestro amigo nos lleva cada domingo a un sitio aburrido que odiamos poco a poco dejará de ser nuestro líder. ordena y utiliza comprometidamente sus talentos. Las personas con liderazgo son personas que saben proyectar en el tiempo. El liderazgo es aquella cualidad que nos hace dirigir y llevar el rumbo. seguridad. Liderazgo además de las cualidades positivas que tiene implica saber liderar. confianza. dones y recursos. ¿Liderazgo o carisma? ¿Puede un líder ser democrático?. saber expresarse.En realidad el líder carismático es aquel que centrado en las relaciones. en beneficio de otras personas. Recordemos sin embargo que liderar significa responsabilidad. se imaginan y trazan mentalmente un camino a seguir a fin de llegar a sus objetivos con éxito. ¿Para qué sirve entonces el liderazgo? En el trabajo sirve para destacar. organizar y optimizar el trabajo. conversar.

Por eso es tan importante tener liderazgo y carisma. Para que entiendas mejor en qué consiste el liderazgo en que consiste el carisma y como se solapan te lo vamos a explicar punto a punto (…) El liderazgo carismático es una mezcla de liderar y carisma. Cuando se tiene un liderazgo carismático se tiene mayor control debido a que tu carisma cautiva en cierto modo a las personas y hace que éstas te apoyen y sigan más debido a quién eres y el quién eres está formado por tu carisma. porque el carisma facilita 11 William Ramos Pardo.com/lid_wrpardo. por leer esto hoy harás algo o te fijarás en algo que no te habías percatado. es decir.liderazgoymercadero. no solo lo elegimos por su liderazgo sino en gran medida por su carisma. Una vez eres carisma andante si se combina con el liderazgo entonces se obtiene un liderazgo carismático imparable que en definitiva es dirigir y hacer que te sigan. vestimenta como por tus palabras. liderar con carisma. tú ahora mismo estás cambiando solo por leer estas líneas. es esta tan solo una cualidad (don) que el individuo ha recibido y que está poniendo al servicio de otros. DEL CARISMA DEL LIDER en 15 . esto no sé cómo lo llamarás tú pero con todas las letras esto es un CAMBIO en tu vida. EL PODER www. Cualquier persona puede aprender a ser carismática si sabe cómo. tono de voz… es el conjunto de ti mismo y mejorar tu carisma al máximo significa mejorarte al máximo a ti mismo.Es seguro que los grandes líderes han tenido una capacidad de oratoria capaz de mover mentes y corazones hacia el compromiso. sin embargo. Aprender Carisma significa aprender a atraer a los demás tanto por tu lenguaje corporal. esta creencia de “no se puede cambiar” es absurda. El liderazgo es todo un arte y el elegir un líder o no.11 El liderazgo carismático consiste en utilizar la aptitud de liderar y el carisma para llevar a cabo un liderazgo efectivo como el que más. un carisma que por supuesto no es estático.asp.

a los empleados ó seguidores. El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores. se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. de diferentes maneras. De hecho algunos líderes en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía.¿Liderazgo o carisma? ¿Puede un líder ser democrático?.. En segundo término. pueden dar forma. pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.Según Rallph M. Sin embargo. el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo..unam. el líder tendrá más poder. dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder. En primer término. ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo. sino hubiera a quien mandar. Los miembros del grupo no carecen de poder.jornada. El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros. en www. señala que hay tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. Los miembros del grupo. Aquí.12 Liderazgo Gerencial. Stogdill. en su resumen de teorías e investigación del liderazgo. respeten tus decisiones y las sigan y el liderazgo hacer que sepas indicar la dirección correcta y cómo hacerlo.mx/2007/03/04 16 . a las actividades del grupo en distintas maneras. James McGregor Burns argumenta 12 Enrique Dussel A. por regla general.muchísimo el que te sigan. el liderazgo involucra a otras personas. y de hecho lo hacen. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

eumed.. de las necesidades 13 “LIDERAZGO. Otras personas tal vez sean líderes eficaces que desatan entusiasmo por doquier. ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobreadministradas y sublideradas. de la comunidad.Omar Ricardo Gómez Castañeda. los que por su parte han participado simétricamente en la formulación de las demandas por consenso (última fuente de legitimidad política).13 Liderazgo Democrático. el que ejerce el liderazgo democrático apoya su legitimidad en la racionalidad del ser obediente en el cumplimiento de las demandas justas de los adherentes. marzo 2006. al ir comprobando la fidelidad del líder en el cumplimiento de las demandas. a efecto de exagerar la diferencia. del pueblo. el concepto de liderazgo no es igual al de administración ó gerencia. al escribir sobre el liderazgo.“De esta manera. en Contribuciones a la Economía. Esta comunidad.. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que. que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y gerenciales y el primero es muy importante para lo segundo. Warren Bennis. cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder. pero carente de las habilidades administrativas ó gerenciales para canalizar la energía que desatan en otros. pero carente de las habilidades del líder para motivar. GERENCIA Y CARISMA”.que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín ó algo peor.net/ce/ 17 . Cabe señalar. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado. puedan elegir con inteligencia. Texto completo en http://www. irracional o emotivo del carisma que pretende poseer y que torna a una comunidad obediente ante el ejercicio de una dominación del investido por un tal poder. Muy al contrario. el que ejerce el liderazgo no apoya su legitimidad en el magnetismo mágico.

principios. en la plutocracia. hechas realidad en obras concretas. porque le faltaría base crítica. pero no por el reconocimiento de ignotos poderes sobrenaturales (como indica M.del pueblo. Racionalidad. y "promete lo que la gente necesita". que debe ser visto como miembro gracias al cual el partido tiene mucho que ganar. a la gobernabilidad y la fuerza de la legitimidad "desde abajo". en el imperio. el movimiento o partido político sin una cabeza puede perderse en la impersonalidad de las burocracias inoperantes. El liderazgo en política es necesario. etcétera). sumisa. y otras muchas cualidades 18 . y no como una fuerza independiente con organización propia paralela sentida como rival. El partido no puede despreciar al líder porque le faltaría conducción en relación con el pueblo y. El círculo político adecuado del liderazgo democrático pende de la comunidad y educa al líder en la obediencia a la misma comunidad. y de no tener ese apoyo desde abajo lo buscaría desde arriba (en el Ejército. proyectos hegemónicos y democráticos no se oponen a un liderazgo democrático. sencilla. pasiva. le faltaría el justo magnetismo que permite la adhesión del pueblo a una persona honesta. sino a partir de una comprobación racional y empírica de que el tal líder "hace lo que promete". No es un carisma mágico. El líder no debe despreciar al partido. mucho más. Weber). va dando confianza a la persona del líder. eficaz administrativamente. es un factor positivo en la estrategia y en la conducción. El círculo mágico del carismatismo weberiano pende del cielo y torna a la comunidad obediente. patriótica en la defensa de los bienes públicos del pueblo. (…) Es necesario entonces discutir la relación entre organización del partido político y el liderazgo de alguno de sus miembros. Por ello hay que aclarar la cuestión. Por el contrario. Debe definirse dentro de las instituciones que responden a la racionalidad de la eficacia y la democracia.

Esa es también una cualidad del líder democrático. y es de ciudadanos y líderes reconocerlos y enmendarlos. algunos piensan que por destino les toca ejercer el liderazgo. No advierten que éste exige muchas cualidades que no todos poseen. Maquiavelo-. a la larga.concretas que no pueden portar los proyectos ni los principios (porque son enunciados abstractos y no sujetos reales). logra que aquellas personas perdidas en su norte. hace el ridículo. Por último. El líder lleno de propósitos claros.14 Líder carismático. 19 .. se manifiesta de diferentes maneras y en diversos individuos. pero se revela especialmente en los momentos en que otros son incapaces de actuar. El carisma o magnetismo personal no 14 Enrique Dussel A. Ese magnetismo personal que el líder posee.Se suele describir al líder carismático como un ser con un alo de energía especial. El líder carismático se llena de energía y es quien actúa primero. Lo más triste es cuando el que se cree investido del liderazgo. pero no puede suplir el carisma personal.jornada. Es verdad que pertenecer a una familia de líderes puede ayudar -ya lo decía N. sin tener el tal carisma.unam. reconocer sus errores.mx/2007/03/04. En este caso quita fuerza al liderazgo y. ni están dispuestos a cumplir heroicamente con sus exigencias. En todos los casos los errores políticos pueden corregirse. pero que no despertaron en el pueblo esa adhesión emotiva (y racional) que el líder despliega de manera cuasi-natural.. intenta hacer sombra al que en realidad tiene esa virtud.¿Liderazgo o carisma? ¿Puede un líder ser democrático?. Cuando no se nace con él puede elaborarse. hallen una luz que desean seguir. en www. perdiendo la dignidad que había alcanzado en actos del todo encomiables. Esa luz es el líder que muestra una ruta (Visión). pero es excepcional y frecuentemente con poco resultado.

liderazgoymercadero.. es aquel capaz de demostrar cómo se hacen las cosas. Este es el estilo de poder que el líder real ejerce. La característica que define a un líder carismático es su capacidad de seducir. El líder carismático (desarrollando sus dones a favor de los demás) cuando mezcla su poder personal con su poder asignado o por posición.15 El líder carismático genera admiración. tiene una personalidad enormemente atractiva con la que consigue atraer a los demás miembros del grupo. logra ejercer una poderosa influencia en los demás.asp. no es suficiente con poseer dones o habilidades especiales. si bien no es una condición indispensable: Se puede ser un extraordinario líder sin tener carisma y se puede tener muchísimo carisma y no ser un líder. El carisma entonces está asociado enteramente con lo que llamamos el poder personal. El líder carismático disfruta normalmente de un juicio benévolo por parte de sus 15 EL PODER DEL CARISMA DEL LIDER . El carisma permite unir al grupo alrededor del líder: El líder carismático suele ser también un gran comunicador.es algo que aparezca de la noche a la mañana o que no tenga nada que ver con el carácter. si no los sabe usar. El líder no es sólo una persona que puede atraer e influir en otros. llevándoles a los más fértiles terrenos del compromiso. mientras que el típico jefe aplica su poder por posición o poder asignado. El carisma facilita enormemente el camino hacia el liderazgo. la posición o la experiencia. Si el líder espera realmente ser bueno.William Ramos Pardo.com/lid_wrpardo. El conocimiento es fundamental para que el líder demuestre su capacidad de apoyar y despertar la credibilidad. tiene un poder natural de persuasión. Esto llena de inmensa confianza a sus seguidores y de fuerza inspiradora al líder. Ante el líder carismático el equipo suele perder cierta objetividad. 20 . en www.

Ejerce la creatividad como un proceso de aprendizaje. Posee una confianza excepcional en lograr metas imposibles. Difunde apasionadamente sus ideas y presenta sus proyectos como algo emocionante.Miguel Angel Cornejo. 17 16 17 EL CARISMA DEL LIDER.com/metaforas_pergaminos/carisma_lider.com/modules/php.. Identifica el privilegio de servir como una fuente inagotable de poder. 16 El Líder logra ese poder especial que se llama "carisma" al atreverse a modificar su estilo de vida cuando: Es intolerante ante la situación actual y su insatisfacción permanente se convierte en el ingrediente básico para lograr la superación. sino por lo que está intentando realizar. Su reconocimiento es constante y se convierte en un anhelo de sus seguidores. Se le “perdonan” los fallos y se mitifican sus logros. Es juzgado no por lo que ha logrado.- en 21 . Liga los valores fundamentales y universales con el futuro. entrega su existir por realizar un sueño. Su mística de trabajo con sus seguidores la sintetiza en una frase "usted y yo haremos que lo imposible ocurra".subordinados. Su presencia. Su misión representa su razón de ser. Crea conciencia y compromete a sus seguidores con el cambio. El grupo le rinde tanta pleitesía que no es extraño que pierda el sentido de la realidad. www. Toma riesgos y está siempre dispuesto al sacrificio personal. Un peligro que acecha especialmente al líder carismático es la facilidad de caer en el endiosamiento.Miguel Angel Cornejo.EL CARISMA DEL LIDER. en www.htm. vive apasionadamente su ideal. Ante el fracaso se manifiesta inflexible y ante el éxito. asimila humildad y responsabilidad. estilo y lenguaje lo anuncian en todos los lugares que llega. El problema que plantea el líder carismático es que la organización puede hacerse excesivamente dependiente de él. Es muy difícil encontrar a un sustituto ya que eclipsaría a cualquier aspirante a sucederle.cornejoonline.anecdonet. Se atreve a poner a prueba lo tradicional. Tiene una atención excepcional para identificar oportunidades y sabe que la manera de encontrarlas es salir a buscarlas.

Omar Ricardo Gómez Castañeda. gerencia adecuadamente los recursos.eumed. dar ejemplo con sus actos. Si el líder no puede enseñar con el ejemplo. no negar que tiene errores y tener la capacidad de superarlos. GERENCIA Y CARISMA”. marzo 2006. Un segundo aspecto es consolidar la capacidad de trabajar en equipo en su Despacho. el Magistrado cumple un rol trascendental. entregarse al trabajo sin límite de tiempo. permitir a todos que desarrollen sus potencialidades. pero lo tumban si hay incongruencia.. pensar en sus compañeros y amigos. avanzar seguro de sus pasos. entonces pierde su carisma ya que el carisma es la congruencia misma del liderazgo. así como ante representantes de instituciones vinculadas al servicio de administración de justicia. ante colegas de otras instancias jerárquicas. es que el poder que ostenta a través de su investidura. saber compartir con los demás. Todas las formas de carisma dan poder al líder.. encaminado a solucionar conflictos y con ello a consolidar la paz social en el país. 18 Liderazgo en la Magistratura. escuchar a los demás. capacidad de convencer a los demás. vitaliza y alimenta su carisma. servir con pasión y ser siempre humildes. Texto completo en http://www.Además se han señalado como características de un líder: Tener dominio de si mismo. en Contribuciones a la Economía.Dentro del ejercicio de administrar justicia. tener vocación de servicio. ante el personal auxiliar jurisdiccional y administrativo a su cargo. Lo primero que debe tener en cuenta. por ello los verdaderos líderes ejercen conductas ejemplares y esto aumenta. puede convertirse en un líder ante los abogados. y otras muchísimas más. a fin de la agilizar la recargada labor procesal. que gestione convenientemente su tiempo. realizar sus objetivos. no olvidar a nadie y acordarse de sus nombres. 18 “LIDERAZGO.net/ce/ 22 . está dado para el servicio a los demás.

proyectando una imagen de probidad.Academia de la Magistratura. en la seguridad jurídica y así se logre la anhelada paz social. cuando asume el rol de líder ante los colaboradores que aspiran a ser Magistrados. a lograr sin proponérselo incluso.19 ¿ES EL CARISMA DEL LÍDER UNA CALIDAD INNATA O ADQUIRIDA? De las definiciones que han sido analizadas en el rubro anterior. carácter firme respetuoso de la Constitución y las leyes. pueden desarrollarlo y conseguir que su liderazgo los lleve a alcanzar las metas propuestas y a fijarse otras para las que seguramente contará con el apoyo incondicional de sus seguidores. la templanza. esto es. Algunos señalan que sí hay personas que nacen con ese no sé qué. la rectitud. irradiando ejemplo de honestidad y transparencia. no solo por la calidad académica. expidiendo sentencias con calidad. sino porque provienen de hombre honesto. se puede colegir que no hay consenso entre las opiniones de los expertos en el tema. que tenga confianza en el sistema.- 23 . es en que los favorecidos con este carisma. que les permite atraer a otras personas. si traiciona a 19 Diplomatura de Actualización y Perfeccionamiento en Liderazgo Ético en la Magistratura. En lo que todos coinciden. siendo coherente entre sus dichos y sus hechos. no poseen tal don. con lo que podrá inspirar a otros a seguir ese estilo de conducta. la veracidad. a motivarlas. De lo contrario. a que los sigan y que otras personas. Un tercer punto.Optimice sus habilidades de comunicación y escucha activa. decencia. El Magistrado además debe ser un líder ante la ciudadanía. entre otros. Todo ello permitirá que la ciudadanía respete sus fallos. con profundo sentido de justicia y gran vocación de servicio. la honestidad. así como que motive a mejorar el trata u la atención a los litigantes y abogados. es que practique los valores de la justicia.

para recomponer la paz social. cuanto en su vida privada. sí tiene algo que ver con una actitud innata. perderá también la confianza de sus liderados y obviamente. podrá obtener múltiples respuestas. podemos afirmar que el carisma debe estar ligado a la vocación de servicio que lo llevó a iniciarse en una carrera que de por sí. admitiendo que al servir a los demás. Podemos colegir entonces que la calidad de líder carismático. a los hechos. no ofrece retribuciones solamente positivas. brindando un servicio excelente. podrá brindar un testimonio de su vocación de servicio que se corrobore con su vida misma. con una fundamentación de calidad y otras inesperadas. ajustado al Derecho. como la duda en el desempeño de su labor. rectitud. no por los beneficios económicos que percibirá (que no son muchos). no por el reconocimiento de su labor. las imitaciones en cuanto a sus relaciones amicales.. que no solo se circunscribe al comportamiento. Si el abogado que pretende ejercer como Magistrado ha internalizado que esa función es excelsa. a la imagen que muestra a sus seguidores en primer término y a sus entornos en general. etc. convocando el cambio dondequiera que se desempeñe. ejercerá como motivador del 24 . sino tiene que también se extiende al cuidado de apariencia. la incomprensión de familiares o amigos. entonces. Yal circunscritos al liderazgo en la Magistratura. le imponía la necesidad de trascender a los demás. como el agradecimiento a su esfuerzo de resolver con justicia. es evidente que tenía esa vocación de servicio y que se inclinó por una profesión tal. aún conservando ese atractivo carismático. algunas esperadas. sino por el contrario. las críticas a su conducta funcional y personal. podría perder esa facilidad de ubicarse en el corazón de la gente de su entorno.sus seguidores. Un Magistrado con tales características (la del líder carismático) podrá ejercer un liderazgo en la Magistratura. tanto en el desempeño de sus funciones públicas. debido a que algo nacido en él.

logre combatir la imagen tan venida a menos de la Magistratura en nuestro país. CONCLUSIÓNES 1. se convertirán en líderes carismáticos. en la comunidad que es el usuario externo de su servicio y se convertirá en la persona que liderando personas. 2. su razón de ser y esto justamente significa que esa vocación fue innata y solo la descubrieron en sus entornos (familia. porque con su ejemplo y su empuje. para revolucionar el paradigma de una impartición de justicia corrupta y de baja calidad. logrando de esta manera que la imagen del Poder Judicial y del Ministerio Público. el liderazgo en la Magistratura. podrá ser asumido por todos aquellos que han hecho de la Magistratura. desplegando valores que permiten derribar las barreras. Tales líderes deben desarrollar sus capacidades innatas a fin de motivar un cambio profundo y vencer a la corrupción. Esto necesariamente nos hace pensar que todas aquellas personas que se han determinado a seguir la carrera de la Magistratura. “por Dios y por la patria”. se prepararon para ello. comunidad). esto es. como vocación de servicio.El carisma es una cualidad innata.. así como en sus colegas. cambiar los paradigmas y destruir la corrupción aún que estuviera enquistada en la institución en que ejerzan el liderazgo.Creo que son necesarios líderes carismáticos en la Magistratura. escuela.personal jurisdiccional que labore en su entorno inmediato. así como de las demás instituciones públicas y privadas involucradas en esta labor 25 . arrastrarán a otros al cambio.. que algunas personas poseen y que les facilita motivar a las personas de su entorno hacia la consecución de metas altas. desarrollaron sus dones y virtudes y finalmente se comprometieron a cumplir esa excelsa Magistratura en beneficio de su comunidad. 3.En lo que respecta al ejercicio de la función jurisdiccional o fiscal..

LANDERO ROMERO.degerencia.unam.php?artid=704.com/lid_wrpardo.com www..jornada.Diplomatura de Actualización y Perfeccionamiento en Liderazgo Ético en la Magistratura.mx/2007/03/04. OMAR RICARDO. 5.2. 4. en Contribuciones a la Economía. 6.excelsa de buscar la justicia..En http://www.. 2.gueb. GUILLERMO..com/metaforas_pergaminos/carisma_lider.DUSSEL A. en www. Texto completo en http://www.com/articulos.-.. BIBLIOGRAFIA 1. 1.com/servicios/boletin_innatia. GERENCIA Y CARISMA”.“Carisma y Liderazgo” y “Cómo aprender el carisma del líder”.GÓMEZ CASTAÑEDA.. recupere la majestad del servicio para el que está prevista en la Carta Magna de las naciones.anecdonet.php. en GestioPolis.. marzo 2006..“¿LIDERAZGO O CARISMA? ¿PUEDE UN LÍDER SER DEMOCRÁTICO?. 8. 3...com/modules/php. 2010.ht m y www.asp 6.. 3.innatia. WILLIAM.eumed..net/ce/ 4. ENRIQUE. http://www.Academia de la Magistratura.. en www.cornejoonline.“LIDERAZGO. MIGUEL ANGEL. 7.5.CORNEJO. http://www.org/liderazgo/el-lider-nace-o-se-hace 26 .“EL PODER DEL CARISMA DEL LIDER”..RAMOS PARDO.liderazgoymercadero.“EL CARISMA DEL LÍDER”.

http://www. http://es.wikipedia. 27 .org/wiki/Carisma.9. W.pdf. 10.tdr.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0913105- 131822/TESIS_BDEUSDAD.