You are on page 1of 18

Qué es la Epistemología

Introducción a las problemáticas epistemológicas

Jorge Rasner jrasner@gmail.com jrasner@liccom.edu.uy
www.epistemealsur.blogspot.com
2009

qué o quién lo define). . b) el objeto del conocimiento (qué es un objeto. La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar: a) qué es el conocimiento. sus límites y posibilidades (qué podemos saber. el individuo y sus presupuestos metafísicos).Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento. cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza). c) el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce) y d) la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia. logos = saber). la cultura.

.

Qué se propone abordar la epistemología Doxa opinión Episteme certeza análisis de las condiciones de validez y legitimación de los enunciados mediante los cuales se expresa el conocimiento de lo que se cree que hay en el mundo .

¿Qué criterios permiten otorgar condiciones de validez a un enunciado? Argumentación por recurso a alguna autoridad Argumentación por recurso a la razón demostrativa y/o mostrativa (racionalismo e inductivismo) Argumentación por recurso a la intuición .

Modernidad científica sujeto + método científico (¿cuál método?)= enunciados que reproduzcan y expliquen con fidelidad el estado de cosas existente (¿qué entendemos por fidelidad y qué por estado de cosas existente?) .

Objetivo y aspiración de la ciencia moderna: que los enunciados descriptivos correspondan con la realidad: verdad como correspondencia ¿qué es la realidad? ¿hay una o múltiples realidades? ¿es una cuestión de gusto? .

¿Podrá realizarse el ideal de la verdad como correspondencia? Discursos epistemológicos y trayectorias epistemológicas del siglo XX De la teoría de los dos contextos (de descubrimiento y de justificación) en el proceso de producción de conocimiento. al lanzamiento del todo vale . desde el que se aspira a trazar una línea de demarcación entre ciencia y pseudociencia.

.

.

Donde se intenta comprender cuál es el funcionamiento y las pautas que rigen tan formidable instrumento ¿por qué es importante comprender? . ..De la epistemología como disciplina normativa..a la epistemología como disciplina descriptiva...

la antropología. como insumos indispensables para comprender un fenómeno complejo de carácter cultural y de enormes repercusiones) . la historia. el psicoanálisis. ¿qué es esa cosa llamada ciencia? De la filosofía de la ciencia (análisis normativo del discurso científico) a la ciencia de la ciencia (integración disciplinar de la sociología. etc. la pedagogía. la economía. la filosofía.Entonces.

Disciplinas que tienen por objeto el mundo social y disciplinas que tienen por objeto el mundo natural ¿será una distinción efectiva o artificiosa? ¿la distinción entraña la necesidad de abordar realidades distintas de forma distinta? ¿comprensión Vs. explicación? .

.

.

hermenéutica o ensayística literaria? ¿cuál será la metodología que mejor le convenga? ¿será sólo un problema metodológico? .Lugar epistemológico de las ciencias sociales: el dilema de ser o no ser ¿Demostración hipotético-deductiva? ¿O interpretación.

.Lugar epistemológico de las ciencias sociales y humanas ¿Ciencia o ensayística? ¿inmaduras o subdesarrolladas? Pero. ¿Cuánto interés hay en su desarrollo? ..

proposiciones reunidas en modelos discretos que expliquen un gran número de hechos empíricamente observables y a los que sólo puedan oponerse otros modelos más poderosos que obedezcan a las mismas condiciones de coherencia lógica. A pesar de todas las discusiones académicas sobre lo distintivo de las ciencias humanas.262 . sistematicidad y refutabilidad empírica. 2005 [1992] p. Siglo XXI. éstas se hallan sujetas a las mismas reglas que se aplican a todas las ciencias. Bs. en Bourdieu y Wacquant: Una invitación a la sociología reflexiva... Uno tiene que producir sistemas de variables explicativos y coherentes. As. Pierre Bourdieu.Falsa oposición entre ciencias naturales y sociales .