You are on page 1of 3

Curva tensión-deformación.

Se aprecia gráficamente en la curva tensión-deformación obtenida tras el ensayo de tracción: el periodo de fluencia se sitúa en el 2.

Fluencia Deformación que se produce en un período cuando un material está sometido a un esfuerzo constante y a temperatura constante. En los metales, la fluencia suele producirse únicamente a elevadas temperaturas. La fluencia a temperatura ambiente es más común en los materiales plásticos y se conoce como flujo frío o deformación bajo carga. Los datos obtenidos en un ensayo de fluencia se suelen presentar en un gráfico de fluencia y tiempo con esfuerzo y temperatura constantes. La pendiente de la curva es la velocidad de fluencia y el punto final de la curva es el tiempo de la rotura. Como se indica en el diagrama adjunto, la fluencia de un material se puede dividir en tres etapas. La primera etapa, o fluencia primaria, comienza a una velocidad rápida y aminora con el tiempo. La fluencia de segunda etapa o secundaria presenta una velocidad relativamente uniforme. La fluencia de tercera etapa o terciaria presenta una velocidad de fluencia acelerada y termina debido a un fallo del material en el momento de la rotura. El fenómeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleación bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plásticamente. Alcanzado el límite de fluencia se logra liberar las dislocaciones produciéndose la deformación bruscamente. La deformación en este caso también se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrándose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Luders). No todos los materiales presentan este fenómeno en cuyo caso la transición entre la deformación elástica y plástica del material no se aprecia de forma clara

La curva obtenida tiene los siguientes puntos característicos: . Se representa mediante el símbolo Sy (Syt si se obtiene del ensayo de tracción y Syc si se obtiene del ensayo de compresión). en el instante en que se inicia la fluencia o deformación plástica del mismo. sometida a un ensayo de tracción o a un ensayo de compresión.Límite de fluencia El límite de fluencia (o resistencia límite de fluencia) de un material se define como la tensión existente en la sección de una probeta normalizada de dicho material. por lo que por convenio se establece como límite de fluencia la tensión para la que la deformación relativa permanente alcanza el 0.2 %. En algunos materiales no se aprecia claramente el límite de fluencia a partir de la curva del ensayo de tracción.

en el que la deformación permanente alcanza el 0.2 %) U: Límite de resistencia última (máxima tensión que resiste el material antes de romper) F: Límite de rotura (punto en el que rompe el material) En los materiales frágiles los puntos U y F coinciden en la práctica en un mismo punto. .• • • Y: Límite de fluencia (punto que marca el fin de la zona de comportamiento elástico.