You are on page 1of 14

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MISANTLA

INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA:

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

TRABAJO:

INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD VII

CATEDRATICO:

LIC. VICENTE ROMERO GAONA

NOMBRE DEL ALUMNO: SAÚL HERNÁNDEZ REYES

MISANTLA, VER A 9 DE DICIEMBRE DEL 2010.

3 ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA .12 CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA 2 .......... EVALUACION Y CONTROL DE LA PLANEACION ESTRATEGICA ...........................1 NATURALEZA Y ELEMENTOS DE LA PLANEACION .......................2 PRINCIPIOS Y VALORES DE LA PLANEACION ...............................10 7...............................5 PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA ..........................................................4 FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO .............................................................4 7.........5 7.......6 IMPLANTACION.........INDICE INTRODUCCIÓN 7.........................................11 7....................................................................................8 7...........

ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado.INTRODUCCIÓN Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas. esto planes pueden ser a corto. La Planeación Estratégica es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. esto lo fundamentan en el hecho de que para desarrollarla se tiene que elaborar preguntas inteligentes. mediano y largo plazo. Algunos textos precisan que la planeación estratégica es más un arte que una ciencia. explorar posibles respuestas. 3 . principalmente de conquista de tierras. según la amplitud y magnitud de la empresa. ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. estos planes pueden ser a corto. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas. según la amplitud y magnitud de la empresa. mediano y largo plazo. su tamaño. su tamaño. experimentar con posibles soluciones volver a empezar el proceso estratégico evaluando las respuestas obtenidas del último período. La Planeación Estratégica no es una tema nuevo. la misión es fundamental. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción. ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe de ejecutar cada unidad operativa. ya que desde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos. es importante el compromiso de todas las partes de la empresa. Es decir. esto implica realizar un muy buen coordinado trabajo en equipo. Para llegar a una conclusión exitosa luego de la aplicación de una estrategia. ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa. ya que ésta representa las funciones operativas que se van a ejecutar en el mercado y suministrar a los consumidores. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión a la que se va seguir. es decir.

lo que exige una nueva mentalidad en los dirigentes. Explicar los tipos de Planeación y sus componentes. político y tecnológico que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economía han transformado el entorno y las condiciones en que operan la mayor parte de las organizaciones. la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. La planeación estratégica se ocupa de cuestiones fundamentales y da respuesta a preguntas como las siguientes: y y ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar? ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser? Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para decisiones ordinarias. El gerente por ejemplo al afrontar tales decisiones se preguntará: y ¿Cuáles opciones serán las más adecuadas con nuestras estrategias? Supone un marco temporal de tiempo más largo que otros tipos de planeación.7.1 Importancia de la Planeación Estratégica dentro de una empresa En los momentos actuales. pero nunca es un estándar para las organizaciones. resulta de mucha importancia que cada una de las organizaciones realice su Planeación Estratégica de Dirección. Los objetivos particulares de este capítulo son los siguientes: y y y y Desarrollar y profundizar en la importancia de la planeación estratégica para una empresa. 4 . Ayuda a orientar las energías y recursos hacia las características de alta prioridad. por lo que la sistematización de estos procesos de negocio es específica para cada empresa. En esta batalla que vienen librando las organizaciones por aportar cada día más beneficios para la empresa. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. El objetivo principal de este capítulo es explicar de manera general el concepto teórico de la Planeación Estratégica con el fin de entender que existen métodos y procedimientos para realizar la Planeación Estratégica. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio. La estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se reduce cada vez más y pasan a primer plano las situaciones de cambio. Definir el proceso de Planeación.1 NATURALEZA Y ELEMENTOS DE LA PLANEACION Los cambios sustanciales en el plano económico. 1.

Es una actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio. y y y y y y y y y 7. evitando las corazonadas o empirismo. Amenaza de entrada de nuevos competidores. Portero en su libro Competitivo Estratega: Enchiques foro Analizan Industrias and Competiros. El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. La planeación estratégica presenta las siguientes características dentro de una organización: y y y y Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. 5 . Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. más no los elimina.2 PRINCIPIOS Y VALORES DE LA PLANEACION Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial: 1. tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Establece un sistema racional para la toma de decisiones. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. con las mayores garantías de éxito. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan). Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten. El punto de vista de Portero es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado de algún segmento de éste.

Poder de negociación de los proveedores. no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La rivalidad entre los competidores. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. 4. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados. Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios. pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios.2. Poder de negociación de los compradores. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente. Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás. 3. campañas publicitarias agresivas. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. promociones y entrada de nuevos productos. de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente. sean muy numerosos y los costos fijos sean altos. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros. 5. 6 . tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio tamaño del pedido. el producto tiene varios o muchos sustitutos. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.

Hoy la velocidad de copia con la que reaccionan los competidores o sus mejoras al producto existente buscando crear la percepción de una calidad más alta. 7 . Economías de Escala. invertir en activos que otras compañías no pueden hacer. Asume que si la corporación diferencia y posiciona fuertemente su producto. la compañía entrante debe hacer cuantiosas inversiones para re posicionar a su rival. por lo mismo las organizaciones requieren de mucha información estrategias para crear una protección que les permita tener una ventaja competitiva. Desventaja en Costos independientemente de la Escala. le permitirá sobrevivir más tiempo que éstos en una guerra de desgaste. Esas ventajas podían ser las patentes. La creación de barreras competitivas mediante una fuerte concentración de recursos financieros es un arma muy poderosa si la corporación es flexible en la estrategia. por ejemplo. el control sobre fuentes de materias primas. erosionan ésta barrera. los subsidios del gobierno. Considera que si la corporación tiene fuertes recursos financieros tendrá una mejor posición competitiva frente a competidores más pequeños. nos obliga a evaluar si la búsqueda de economías de escala en mercados locales nos resta flexibilidad y nos hace vulnerables frente a competidores más ágiles que operan globalmente. 4. En la medida que los canales de distribución para un producto estén bien atendidos por las firmas establecidas. ágil en sus movimientos tácticos y se ajusta a las leyes anti monopólicas. Diferenciación del Producto. dificultar a un nuevo competidor entrar con precios bajos. Portero identificó seis barreras de entrada que podían usarse para crearle a la corporación una ventaja competitiva: 1. Acceso a los Canales de Distribución. 2. Hoy en día en la mayoría de los países del mundo se han promulgado leyes anti monopólicas tratando por lo menos en teoría de evitar que las fuertes concentraciones de capital destruyan a los competidores más pequeños y más débiles.Este tipo de modelo tradicional se presenta en la mayoría de las organizaciones en donde las amenazas y las negociaciones son cada vez más fuertes. la caída de las barreras geográficas y la reducción del ciclo de vida de los productos. 3. Hoy. su curva de experiencia. obtener utilidades para reinvertir en investigación desarrollo. Sería el caso cuando compañías establecidas en el mercado tienen ventajas en costos que no pueden ser emuladas por competidores potenciales independientemente de cuál sea su tamaño y sus economías de escala. financiar una estrategia de precios o para invertir en otros negocios. Para utilizar ésta barrera la compañía dominante utiliza su ventaja en costos para invertir en campañas promocionales. Inversiones de Capital. los nuevos competidores deben convencer a los distribuidores que acepten sus productos mediante reducción de precios y aumento de márgenes de utilidad para el canal. la localización geográfica. Supone al que las posea. en el rediseño del producto para evitar el ingreso de sustitutos o en nueva tecnología para evitar que la competencia cree un nicho. tener un alcance global o ampliar el mercado nacional e influir sobre el poder político de los países o regiones donde operan. 5. debido a que sus altos volúmenes le permiten reducir sus costos.

Las políticas gubernamentales pueden limitar o hasta impedir la entrada de nuevos competidores expidiendo leyes. lo que reducirá las utilidades de la compañía entrante. sino por que tan bien nos anticipamos y enfrentamos a las maniobras y a las reacciones de los competidores y a los cambios en las demandas de los clientes a través del tiempo.compartir costos de promoción del distribuidor. la compañía entrante adquiere a su costo su propia estructura de distribución y aún puede crear nuevos sistemas de distribución y apropiarse de parte del mercado.3 ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA En la planeación encontramos diferentes modalidades como la operativa. normativa. los mercados se están volviendo más complejos e impredecibles. Cuando no es posible penetrar los canales de distribución existentes. también por definición. Hoy la tendencia es a la desregularización. entre otras. etc. normas sobre el control del medio ambiente o sobre los requisitos de calidad y seguridad de los productos que exigen grandes inversiones de capital o de sofisticación tecnológica y que además alertan a las compañías existentes sobre la llegada o las intenciones de potenciales contrincantes. participativa. Los gobiernos fijan. Las barreras tradicionales de entrada al mercado están siendo abatidas por jugadores hábiles y rápidos. estratégica y prospectiva. 6. Cada movimiento de la competencia debe enfrentarse con una rápida contramaniobra. a concertar con los influyentes grupos de interés político y económico supranacionales y en general a navegar en un mismo océano económico donde los mercados financieros y los productos están cada vez más entrelazados.. Esta competencia acelerada nos está diciendo que ya no es posible esperar por la acción del competidor para nosotros decidir cómo vamos a reaccionar. una mecánica de interpretación de la realidad actual y una propuesta de una 8 . los flujos de información en un mundo fuertemente interconectado le está permitiendo a las empresas detectar y reaccionar frente a los competidores mucho más rápidamente. normas y requisitos. Política Gubernamental. comprometerse en mayores esfuerzos promocionales en el punto de venta. pretenden anticiparse a los acontecimientos y presentar las mejores opciones para la toma de decisiones. Las fuentes de ventajas tradicionales ya no proporcionan seguridad a largo plazo. La globalización y el cambio tecnológico están creando nuevas formas de competencia. ya que todas. El éxito de la estrategia depende de que tan efectivamente ésta pueda manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo. la desregularización está cambiando las reglas de la competencia en muchas industrias. Cada una de las metodologías de planeación definen aún con diferentes denominaciones: un objetivo. puesto que cualquier ventaja es meramente temporal. 7. La estrategia es incrementalmente dinámica. a la eliminación de subsidios y de barreras arancelarias. siendo su principal diferencia el cómo ejecutar la planeación. por ejemplo. La fortaleza de una estrategia dada no está determinada por el movimiento inicial. El nuevo grito de guerra es anticiparse y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad.

del análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa y de sus oportunidades y amenazas. El concepto de la planeación estratégica evolucionó en estrecha relación con el aspecto económico y financiero de las empresas. y por otro. donde el plan estratégico se basaba en el análisis de la tasa de crecimiento de mercado del producto y su tasa de participación relativa en el mercado. organizar. un producto. análisis de fuerzas. b-La del potencial para generar utilidades futuras. 9 . El segundo elemento. a través de la definición de los elementos clave. en la medida en que crecieron se diversificaron y tuvieron que enfrentarse a un entorno que cambiaba vertiginosamente. debilidades y amenazas. leyes. c-La de los escenarios de juego. sino el hacer una planeación seria que nos permita delinear escenarios cada vez más certeros para nuestros propósitos. el proceso de planeación estratégica establece la relación entre los elementos fundamentales de ésta con las categorías programáticas de una nueva estructura programática. normas. en consecuencia. lineamientos y demás disposiciones jurídico-administrativas.realidad actual y una propuesta de una realidad esperada para. dirigir y controlar un proceso. así mismo permite delimitar el alcance de las atribuciones y compromisos del poder ejecutivo para ubicar el quehacer institucional. y. oportunidades. una política o un país. reglamentos. permite determinar. El primer elemento se define como el conjunto de políticas públicas. debilidades y amenazas. el análisis de fuerzas. oportunidades. d-La utilidad de la planeación estratégica se observa en dos directrices: por un lado. Tres etapas se identificaron en este proceso: a-La de portafolio de inversiones. donde el plan estratégico comprende diferentes opciones dependiendo de la posición de la unidad estratégica de negocios en la industria. Insumos de la planeación estratégica Los principales insumos del proceso se orientan hacia tres aspectos: marco normativo. que establecen las atribuciones. la dirección que debe seguir la institución en sus grandes líneas de acción para el logro de los objetivos propuestos. donde el plan estratégico se orientaba en base al atractivo del mercado donde la empresa estuviera compitiendo y la posición de la unidad posición de la unidad estratégica de negocios dentro de la industria. De esta manera. responsabilidades y organización de las dependencias y entidades de la Administración Pública. permite articular la modernización presupuestaria con la modernización administrativa al vincular la programación y Presupuestarían con la modernización institucional y la evaluación al desempeño. Quizá lo relevante en estos tiempos no es la metodología o las tendencias que motivan el usar o no un tipo de planeación. categorías programáticas.

Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación. sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos). son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención. son a largo plazo y comprenden a toda la empresa. Tácticos o funcionales. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica. La planeación se realiza en todos los niveles de la organización y se generan los siguientes tipos de planes: Planes Estratégicos.7. uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Operativos. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad. Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. 10 . Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. y las especificaciones necesarias para realizarlos.4 FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO Los Planes son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro.

Las características de esta planeación son. Se maneja información fundamentalmente externa. sobre los recursos que serán utilizados. Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección. entre otras. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización. Establece un marco de referencia general para toda la organización. las siguientes: y y y y y y Es original.5 PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes. Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación. y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos. 11 . considerando a la empresa como una entidad total. Normalmente cubre amplios períodos.7.

Anthony) el control estratégico es el encargado de supervisar el comportamiento y la efectividad de la estrategia 12 . Planeación Operativa. mientras más largo es el elemento tiempo. Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. Normalmente cubre períodos reducidos. Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia. Koontz. 7. Trata con actividades normalmente programables. Algunas de las características principales de la planeación táctica son: y y y y y y Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica. Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: y y y y y y Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica. Planeación Táctica. Está orientada hacia la coordinación de recursos.6 IMPLANTACION. Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Amat. será táctica. Menúzate. Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico. Se maneja información externa e interna. Su parámetro principal es la eficiencia. Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos. Por tanto. Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. más estratégica es la planeación. EVALUACION Y CONTROL DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Para varios autores (Mintzberg. una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa. si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad. Su parámetro principal es la efectividad.y y No define lineamientos detallados.

Introduce a la estrategia como un elemento básico que debe ser objeto también de análisis por parte del controlador.seleccionada. Se derivan de la misión. y se presume que una empresa desarrolla fortalezas en el campo que considera como área estratégica. es útil. Las estrategias de la Organización. El análisis del entorno está cifrado en identificar las oportunidades que se presentan para la empresa y las amenazas que se vislumbran en el futuro. los objetivos. Son guías para valorar el grado de movimiento hacia el logro de la misión y constituyen la base para determinar los objetivos operativos para las Subunidades y los departamentos de la Organización. Cuáles son los factores críticos para el éxito de la organización. pues cumple con la misión de proporcionar un apoyo metodológico (poner fecha y orden a la tarea estratégica) a algo que la dirección general ya quería hacer. Ello tiene que ver con su habilidad distintiva (la fortaleza principal). El análisis interno de la empresa figura en los puntos fuertes y débiles de la organización. La planificación estratégica es inútil cuando la dirección no utiliza como un modo de incrementar el nivel de conciencia estratégica en la empresa. Logan y Hagerty está integrado por un conjunto de subsistemas: Control de vigilancia: Tiene como misión escrutar el entorno a fin de detectar aquellos cambios o discontinuidades en el comportamiento de los factores componentes del entorno. las estrategias y el plan de cartera. todo sistema de estratégica por sencillo que sea. Los objetivos y las 13 . Cuáles son las prioridades clave y los resultados esperados. Representa la fuerza relativa de cada unidad estratégica de negocio. Para Newman. el control estratégico debe prestar atención a cuatro aspectos fundamentales: Cuáles son las hipótesis fundamentales sobre las que se base la estrategia. Según Horowitz. Los Objetivos de la Organización. Supone la adaptación del sistema de control a los requerimientos de la dirección estratégica. Sugiere las Estrategias Corporativas que se basan en la posición que tienen las unidades estratégicas de la empresa en la cartera matriz. por comparación implícita con las demás empresas del sector. El análisis de la Cartera. CONCLUSIÓN La planificación estratégica es necesaria para asegurarse la formulación de una estrategia sólida para la empresa. La Planeación Estratégica: Especifica la relación de la organización con su ambiente en función de la misión. Se ha de centrar en: Si la estrategia se está implementando como se planificó y Si los resultados obtenidos por la estrategia son los esperados. que sean susceptibles de provocar modificaciones en la estrategia actual. Cuáles son las principales competencias distintivas.

com/trabajos30/planeacion-financiera/planeacionfinanciera. Galindo y GARCIA. MEXICO DF. Fundamentos de administración. BIBLIOGRAFÍA MUNCH. Martínez.monografias. 1982 http://www. Editorial TRILLAS. por medio de la planificación estratégica. la organización puede lograr la Unidad y la Continuidad de Acción. Se convierten en objetivos y estrategias operativos y.shtml#tipos 14 .estrategias de la Corporación Contenidos en el Plan Estratégico.