You are on page 1of 5

Docente: Alejandro Medina Santander GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 GEOGRAFÍA HUMANA DE LA REGIÓN

CONTENIDOS DE ACTIVACIÓN

► Objetivos: Conocer las principales características de la población en la Región de la Araucania. Comparar la situación de la población a nivel país con el de la región. La gran mayoría de los países latinoamericanos se encuentra en la primera fase de la transición, caracterizada por el predominio de población joven. Sin embargo, Chile, igual que Argentina, Barbados, Cuba, Jamaica y Uruguay; se encuentra en el grupo de países de transición avanzada, es decir, de rápido envejecimiento de su población, aumentando el porcentaje de la población mayor de 15 años, especialmente de los mayores de 65. Según las actuales estimaciones, este proceso de envejecimiento continuará acentuándose en los próximos años. La población regionales es de habitantes, el 5,8% del total del país. De esta cifra el 68% (653.490 hbts) de la población es urbana y el 32% (308.630 hbts) restante rural, lo que significa que es esta región la que tiene mayor porcentaje de población rural, en su mayoría de origen mapuche. El crecimiento de la población es bajo, por la alta emigración.
Está región fue incorporada muy tarde al territorio nacional (a fines del siglo XIX), debido a la resistencia del pueblo mapuche. Desde mediados del siglo pasado, se coloniza con inmigrantes europeos y se han creado las reducciones mapuches. Actualmente más del 50% de la población rural es Mapuche.

Temuco, la capital regional, es una Reducción Mapuche: Pequeños De las ciudades de mayor volumen núcleos donde se encuentra poblacional del país; con sus 245.347 asentada la población de este habitantes ocupa el 7º lugar. Toda la pueblo región depende de la capital en funciones administrativas, comerciales, agroindustriales y educacionales. Las ciudades que le siguen en tamaño poblacional son Angol, Victoria y 8 ciudades más, cuya población fluctúa entre los 50.000 y 60.000 habitantes, entre las que se cuentan Villarrica, Lautaro y Curacautín, que también cumplen funciones administrativas, comerciales y de servicios para sus respectiva áreas de influencia agropecuaria. La población económicamente activa se dedica en su mayoría a las actividades silvoagropecuarias.

G. APRENDIZAJE

1

I)

Docente: Alejandro Medina Santander Para comenzar con esta guía de aprendizaje interrelaciona los siguientes conceptos según corresponda. Recuerda no es definir cada palabra si no redactar un texto armónico identificando, los puntos en común que posee cada interrelación.

a) Región – Provincia:

b) Explosión Demográfica – Densidad Poblacional:

c) Cordillera de los Andes – Cordillera de la Costa:

d) Amenaza – Vulnerabilidad:

e) Población Rural – Pueblo Mapuche:

f) Industria Forestal – Sector Primario:

G. APRENDIZAJE

2

Docente: Alejandro Medina Santander I) Observemos y posteriormente trabajemos el siguiente mapa:

I)

II)

Observe el mapa cuidadosamente fijándose en la densidad de la población que indica la tabla informativa del mismo. Como paso siguiente elabore una tabla (al reverso de esta página) ordenando de mayor a menor las ciudades o comunas que se muestran de la región, dicho orden debe ser en relación a la densidad poblacional. Utilizando un atlas o sitios web elabore un gráfico de barras o torta, donde deberá buscar la cantidad de habitantes que se indique. Para luego poder

III)

construir su gráfico. Finalmente elabore un texto explicativo, con el análisis realizado a ambas actividades, el cuál no deberá contar con más de una plana de extensión. Se sugiere que la actividad del ítem II sea realizada en papel milimetrado.

G. APRENDIZAJE

3

Docente: Alejandro Medina Santander Para tener en cuenta: La principal característica de la estructura por sexo y edad de la Región de la Araucanía, es que presenta en términos generales, un equilibrio en la distribución etárea. Estructuralmente, corresponde a una población regresiva, caracterizada por una base angosta y con aumento en la parte superior. Demográficamente es típica de los países avanzados, donde la población adulta es cada vez significativa.

a) En relación a lo observado en las pirámides de población, ¿Qué sexo posee mayor cantidad de población en ambas provincias? Y ¿ A que grupo etáreo Pertenece el género identificado? b) En relación a la Piramide de la población del país ¿Ocurre lo mismo con las de nuestra región?. Argumente su respuesta. c) ¿A que se debe la reducción de la tasa de natalidad en nuestra región según las pirámides? Confeccione un ensayo de estructura libre en no más de una plana. b) Entreviste a sus compañeros y docentes del Preuniversitario (no sólo de sección), y obtenga sus datos etáreos, una vez realizado este primer pasó. Usted deberá confeccionar una pirámide de población con los datos que recolecto. Como modelo para su actividad utilice los ejemplos analizados con anterioridad.

G. APRENDIZAJE

4

Docente: Alejandro Medina Santander HOJA ANEXA PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES:

G. APRENDIZAJE

5