You are on page 1of 24

Colombia Son muchas las personas que buscan en este blog una respuesta que les aclare un poco

cómo es Colombia. Voy a tratar de responder de manera general esa pregunta, aunque debo decir que es muy difícil definir en unas cuantas palabras la historia de un país, y más uno como el nuestro donde los contrastes son un pan cotidiano y la alegría de su gente a veces parece confundirse con la violencia que se vive en algunas regiones. Pero empecemos por algo. Digamos que Colombia es un país de 45 millones de habitantes y con una diversidad cultural tan rica como la del Perú (también tenemos grandes culturas indígenas que desarrollaron estadios de civilización importantes. Ver cultura San Agustín). Cuenta con cinco regiones que se han ido construyendo con una historia muy particular y de ahí es donde surgen las diferencias actuales. Su capital es Bogotá, una ciudad cosmopolita y atractiva para los turístas, un lugar donde se respira una verdadera cultura ciudadana gracias al desarrollo impulsado por sus recientes alcaldes, y con muchos lugares públicos para caminar. Los más importantes museos que guardan la historia del país también se encuentran allí. Pero para sorpresa de muchos peruanos, nuestro país es un poco más descentralizado que el suyo. Existe una capital donde se encuentra asentado el gobierno central y algunas de las más importantes multinacionales, pero también existen otras ciudades capitales que no tiene nada que envidiarle a Bogotá. Medellín, Cali y Barranquilla son solo unos cuantos ejemplos. Otro elemento que llama la atención de los extranjeros es la amabilidad con que son recibidos. ¨Buenos días, con mucho gusto, a la orden, pase usted, dios se lo pague¨, son expresiones muy cotidianas entre los colombianos que a veces sorprenden a los visitantes. La gente me pregunta muy constantemente por la violencia. Les inquieta saber si Medellín es tan violenta como en la época de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. Yo les digo que esta ciudad se ha transformado de una manera sorprendente y que esa marca ya no es

real en la capital de Antioquia. Es una historia dolorosa, sí, pero ese conflicto urbano quedó sepultado atrás y ahora la ciudad disfruta de sus actividades académicas, culturales y de diversión. De esta anotación pueden dar fe quienes por allí han pasado.

Otro de los temas que no faltan en una conversación con un colombiano en el exterior son las Farc. ¿Qué pasa con ellos?, ¿Por qué pelean, qué buscan?. Les digo que son preguntas muy difíciles de responder, que los académicos también se hacen esas preguntas. Pero sí les digo que esa guerra nos ha causado mucho dolor y que poco a poco tratamos de superarla, pero lo real es que mientras exista tanta desigualdad y exclusión dificilmente se acabe, en fín Tampoco pueden ocultarse males como el narcotráfico y el paramilitarimo que han causado mucho dolor y han alimentado el conflicto armado en los últimos años. Solo eso les quería decir sin ánimo de generalizar. Es una simple visión que puede ser muy subjetiva y poco amplia, pero me atrevo a hacerla porque sé que estos comentarios pocas veces se los encuentra uno en internet. Espero pueda resolver muchas inquietudes y pueda dar lugar a más comentarios que enriquezcan esta conversación. Datos sorprendentes Patrimonio cultural. Colombia ocho piezas que son patrimonio de la Humanidad según la UNESCO: 1. El puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias. 2. El parque Nacional de los Katíos, como riqueza biogeográfica, desde 1994. 3. El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, como único testimonio de la vida diaria, los rituales y las costumbre funerarias de una sociedad prehispánica, desde 1995.

situación que se favorece con la posición geoestratégica del país. Plataforma Ideal para Exportaciones: puede aprovechar los acuerdos firmados y que dan acceso preferencial a un mercado ampliado de más de 1. desde 1995. 5. como el conjunto de piezas que evidencian la importancia del culto a los antepasados y el sistema complejo de creencias religiosas y mágicas. Riqueza y Personajes. el PIB de Colombia registró un crecimiento de 2. desde 1995. 8. 7. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo. Incentivos a Inversionistas: Somos el segundo país con mejor entorno de negocios de Latinoamérica según el Doing Business 2009. Entre los cuales están: o Zonas Francas: más competitivas de Latinoamérica que dan un 50% de descuento en el impuesto de renta permitiendo ventas en el mercado local y establecimiento en cualquier lugar del país. un crecimiento positivo durante la recesión mundial. El Carnaval de Barranquilla. por su biodiversidad. El Corregimiento de San Basilio de Palenque. Invertir en Colombia Colombia es el país donde debe estar su inversión.200 millones de consumidores. como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Autor: Luis Hernando García Zambrano.4. cuenta con el segundo régimen laboral más flexible de Latinoamérica según el Banco Mundial 2008. . desde 2003. como arquitectura colonial española de sus residencias y templos religiosos. Descubra algunas de las razones: Mejor Ambiente de Negocios: Durante los últimos cinco años la economía creció a tasas superiores del 4% anual. Fuente: Colombia. Recurso Humano: Colombia es líder regional en emprendimiento y tiene la mayor fuerza laboral en crecimiento según el IMD 2009. El Parque Arqueológico de San Agustín. 6. como patrimonio inmaterial de la humanidad. desde 2005. Historia.5%. El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompós. desde 2006. o Contratos de estabilidad jurídica. En el año 2008.

piratas y corsarios que habitan las calles de Cartagena sorprenden. CafeteroPor su privilegiada posición geográfica: dos océanos. Calidad de Vida: en Colombia existen tres universidades en el top 30 de Latinoamérica. Lo que debes saber de Colombia Nuestra Colombia. o Exención del impuesto de renta para proyectos en turismo. senderos y rutas en las que se cultiva el café o se admiran especies vegetales y animales que asombrarían a Darwin. paisajes y lugares que no han sido recorridos por los ojos del mundo. inmensamente rico en paisajes y lugares aún inexplorados y por lo tanto con una alta oferta turística. la exuberancia natural y el rico patrimonio arqueológico del Parque Tayrona ubicado cerca a Santa Marta calificada además como una de las más bellas bahías de América Latina deslumbran y la alegría del Carnaval de Barranquilla Patrimonio de la Humanidad. . playas. selvas y llanuras. Parques Naturales con miles de ríos. y cultivos de tardío rendimiento. cascadas. cerros y llanuras ideales para practicar ecoturismo así como en la inmensidad de la selva amazónica. cañadas y bosques. 26 colegios inscritos al SAT Reasoning Test. 19 al International Baccalaureate Organization (IBO) y hay más de 45 campos de golf de 18 hoyos. tres cordilleras. Empezamos por la Costa Caribe. Por otra parte. las historias de inquisidores. son apenas algunos de los elementos que seducen en este litoral colombiano. héroes libertadores.o Deducción al impuesto de renta el 40% del costo de la maquinaria comprada. centros arqueológicos como Ciudad Perdida o San Agustín son testimonio vivo de un pasado indígena que aún late oculto en muchos sitios de Colombia. Colombia ha sido calificado como un país continente. donde la arena y el mar de siete colores de San Andrés enamoran.

financiero y cultural por excelencia. Cali y Barranquilla. Colombia. Además de la belleza y diversidad de paisajes que hospeda Colombia. las actividades culturales. Cultura El Cine en Colombia Colombia es un país que tiene vocación cinematográfica desde sus inicios. Centros urbanos vitales donde los negocios. una oda a la diversidad musical . Meta y Vichada. más fuerte que las dificultades económicas que se han presentado para realizarlas. la bella e histórica Cartagena y las capitales de los departamentos del Valle y Atlántico. el país cuenta con directores que han logrado hacer producciones de calidad. Y los departamentos de la región de las llanuras colombianas: Arauca. destino gastronómico. resultan ideales para los amantes de los deportes extremos y del turismo de aventura. Casanare. Medellín centro industrial y de la moda. La pasión de hacer películas ha sido el principal motor de directores y productores. la vida nocturna y la cultura juvenil se amalgaman en un maravilloso ritmo como la cosmopolita Bogotá.En la costa pacífica existen lugares ideales para el buceo como las islas Gorgona. Malpelo y para el avistamiento de ballenas esta la Bahía de Nuquí. el comercio. muchas veces con bajos presupuestos. respectivamente.

una extensa tradición . ha logrado compenetrarse en nuevos géneros. La cerámica tuvo un significativo lugar entre las diferentes tribus indígenas logrando un nivel de desarrollo admirable. interpretado por artistas como Shakira. Literatura colombiana. Juanes y Carlos Vives han otorgado a la música colombiana fama internacional. la fusión de ritmos tropicales y tradicionales con géneros como el pop y el rock. las artes han tenido un importante desarrollo en lo que hoy día es Colombia. incluso. En años recientes. Los inicios Monumento pre colombino Desde antes de la llegada de los españoles a tierras americanas.Colombia cuenta con una gran diversidad de etnias y costumbres que han dado origen a una alegre. que hoy hace eco a nivel mundial gracias a iniciativas como Artesanías de Colombia. profunda y enorme producción musical que.

Colombia es el segundo país exportador de flores después de Holanda. El Sombrero vueltiao tiene 15 vueltas. La isla La Corota.Tras el éxito de Gabriel García Márquez son muchos los autores colombianos que los lectores alrededor del mundo están descubriendo con deleite. Cifras sorprendentes y Colombia en cifras La red más larga de ciclorutas del mundo está en Bogotá. La Laguna del Otún es la más alta del país. Se calcula que en el 2006. En Colombia se hablan 80 idiomas indígenas. En Colombia puede cosecharse todos los meses del año porque los rayos del sol caen perpendicularmente los 365 días del año. En 2006. La montaña más alta del mundo ubicada a la orilla del mar. en la laguna de La Cocha. en Nariño. 453 hectáreas de Colombia están cultivadas de arroz. El Chocó tiene la menor densidad de población por kilómetro cuadrado de Suramérica. Colombia es el segundo país productor de moras. aproximadamente 2 millones de extranjeros visitaron Colombia. sumó 70 horas. es el Parque Natural más pequeño del mundo. y y y y y y y y y y y y y y y . en las últimas décadas nuestros escritores han virado hacia la novela y se ha generado un surgimiento de jóvenes autores colombianos que despiertan el interés de los lectores hasta en los rincones más recónditos del planeta. es la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia tiene 167 especies de aves endémicas. Orlando Duque de Cali es el mejor clavadista del mundo. Colombia cuenta con 5 volcanes la mayor cantidad de América. Tradicionalmente un país de poetas. El colombiano José Ordoñez posee el récord mundial de contar chistes.

1130 municipios conforman Colombia. Por qué Colombía es Pasión? ¿Por qué Colombia es Pasión? Colombia es Pasión Porque luego de un proceso de búsqueda de la esencia colombiana centrado en descubrir cuál era ese factor ventajoso que permitiera revestir de competitividad y diferenciara al país. . Colombia es actualmente la mayor potencia mundial de patinaje. se encontró que el común denominador de los colombianos era su inagotable Pasión. Colombia es el 2° país más feliz del mundo. El río Atrato en el Chocó. en Oceanía. La marcha más grande contra la guerra se hizo en Colombia en el año 99: once millones de personas protestaron pacíficamente. Un estudio revela que después de la isla de Vanuatu. Colombia es el país con mayor cantidad de anfibios en el mundo: 583 especies. El único gol olímpico en la historia de los mundiales lo marcó Marcos Coll para Colombia en 1962. Colombia en cifras y y y y y y Colombia es uno de los 3 países del continente en contar con satélite espacial propio: el "Libertad 1". es el 4° más caudaloso del mundo. en el Golfo de Morrosquillo. En Colombia hay identificadas 3452 clases de orquídeas. La isla más poblada del mundo es Santa Cruz del Islote. En Colombia 20 de los 365 días del año son festivos.y y y y y y Colombia es el tercer país con mayores recursos hídricos del mundo.

Las formas suaves pero definidas que marcan un corazón que parece palpitar. los cubios. Entonces. En las zonas frías andinas son las sopas ( la más famosa de las cuales es el ajiaco Bogotano). la variedad de frutas tropicales es tan extensa como el territorio colombiano y con ellas se preparan jugos frescos. suelos. hacen del logo un símbolo perfecto de lo mejor que tenemos los colombianos: nuestro corazón. se ha convertido en un sentimiento que identifica a todos los colombianos como un grupo social y cultural único. dinámico que combina con el rojo el concepto de intensidad y Pasión que sólo los colombianos le imprimimos a cada cosa que hacemos. postres y dulces. Amazonia e Insular. trabaja para que cada uno de los colombianos seamos fieles representantes de la identidad nacional. contándole al mundo las cosas buenas que hacemos con Pasión. Por eso Colombia es Pasión. Desde cada uno de nosotros empieza la proyección de la imagen que deseamos para nuestro país. Por la generosidad del suelo. Además de ser el motor que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos por el bien del país. más que una marca. alturas. Pacifica. Por otro lado. hablar de la gastronomía colombiana implica hablar de las cocinas regionales de las 6 grandes regiones: Andina.Se llegó a la conclusión que la pasión es la fuerza que nos mueve día a día. verduras y carnes. fauna y biodiversidad tiene una riqueza gastronómica invaluable. La percepción positiva sobre Colombia comienza por la actitud que adoptemos los que nacimos en esta tierra. se está transformando en un símbolo cuyo impacto maximiza el reconocimiento de la calidad de la identidad colombiana a nivel internacional. la tenacidad y la alegría de los colombianos. sancochos y cocidos a base de tubérculos como la papa. por eso. En las zonas templadas. Colombia es Pasión. también. Colombia a la Carta Variedad infinita Bandeja paisa Colombia por ser un país de regiones con diferentes climas. moderno. los tamales cuya masa es una pasta de maíz cocido muy bien condimentada . chuguas ( propios de la cultura indígena) la arracacha y la yuca combinados con granos. la pasión es la mejor materia prima de nuestros ciudadanos. métodos de cocción y platos emblemáticos. Cada una de ellas posee ingredientes representativos. Caribe. identificándonos con ese corazón noble. Sin duda alguna. Nuestro Logo: Las llamas superiores significan la intensidad. es la fuente de donde surge nuestra extraordinaria tenacidad e intensidad por todo lo que hacemos. Orinoquía. Es un logo versátil.

Bogotá . En la costa pacífica. Información general de Colombia Calle del barrio La Candelaria.que se extiende sobre hojas de plátano y se rellena con diferentes tipos de carnes. o aledañas a los ríos. propia de las islas del Caribe. denominada ´bandeja paisaµ se ha convertido en uno de los platos más populares de la cocina colombiana. En las zonas costeras. una combinación de generosas porciones de arroz. son famosas las Arepas de huevo y los bollos de mazorca y yuca. carne desflecada y huevo frito. (especie de Arepas crocantes de plátano verde frito) o en sopas y caldos en los cuales no faltan la yuca y el plátano. sus especialidades son ricas en preparaciones con base en frutos de mar con fuerte influencia africana así como la de las islas de San Andrés y Providencia marcada por la cultura inglesa. En el departamento de Antioquia. aguacate. Por la generosidad del suelo. En la costa atlántica. los platos típicos se basan en preparaciones de pescado frito acompañado de patacones. chorizos. postres y dulces de todo tipo como el bocadillo a base de guayaba. tajadas de plátano maduro. la variedad de frutas tropicales es tan extensa como el territorio colombiano y con ellas se preparan jugos frescos.

Está representado de frente. afirman nuestra presencia y nos consuelan ante la adversidad. la sangre que derramaron nuestros héroes. Significan nuestro orgullo de ser colombianos. asida al escudo y entrelazada en la corona. Está inspirada en los colores primarios: amarillo. la diversidad étnica de nuestro pueblo y la riqueza de nuestro patrimonio cultural y artístico figuran entre las principales. los dos mares que nos bañan. Los colombianos nos reconocemos también en múltiples símbolos e íconos que nos identifican ante el mundo. para que se dé cuenta de todo lo que se ha estado perdiendo. lema nacional. Los contrastes de nuestras regiones naturales. Escudo nacional de Colombia El escudo de armas de la República de Colombia consta de tres franjas horizontales. Creada por el General Francisco de Miranda. y el rojo. su historia llena de misterios y aventuras. Bandera Nacional de la República de Colombia /Fot. el azul. su increíble abundancia en flora y fauna. sus gentes y culturas han fascinado al mundo durante siglos. El cóndor. . de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante. con las alas extendidas y mira hacia la derecha. la bandera de Colombia ondeó por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el puerto de La Vela. En ella aparecen. el_cafe/ Bandera de la República de Colombia A los colombianos nos sobran razones para sentirnos orgullosos de nuestro país. conmemoraciones y ocasiones solemnes. Son símbolos que hacen de la Colombia diversa una indivisible unidad El amarillo simboliza las riquezas. simboliza la libertad. Venir a Colombia es descubrir un mundo nuevo. ave de nuestros Andes. las palabras Libertad y Orden. en nuestras celebraciones. Ellos están presentes en nuestra vida cotidiana. Fue adoptada oficialmente el 26 de noviembre de 1861. un país tropical de increíble diversidad y encanto. azul y rojo. Su variada geografía. nuestra pertenencia y origen.Bienvenido a Colombia. Famosa por su excelente café y la pureza de sus esmeraldas. Colombia es también la tierra de la leyenda de El Dorado y el universo mágico de Macondo. sobre oro y en letras negras. lo invitamos a recorrer nuestro portal. Si todavía no la conoce.

Esta ave nacional puede volar hasta 300 km en un solo día. con tallo y hojas también de oro. adrian-afonso Flor nacional . nombre que llevó Colombia en el siglo XIX. Ave nacional El cóndor andino es la mayor ave voladora del mundo. sobre un fondo de platino se ubica un gorro frigio. hay una granada de oro abierta. Su plumaje es casi totalmente negro. con reflejos metálicos y una faja blancuzca encima de las alas. sobre fondo azul. es considerado el ave nacional. Las velas desplegadas aluden al comercio de Colombia con el mundo.Escudo Nacional de la República de Colombia En el tercio superior. Orquidea cattleya. Simbolizan la riqueza y prodigalidad del suelo nacional. símbolo de la libertad. que simboliza los dos océanos que bañan al país. Los machos poseen una cresta carnosa de color rojo sobre la cabeza. dos buques con las velas desplegadas aparecen a lado y lado del Istmo de Panamá. que evoca a la Nueva Granada. En el medio. En el tercio inferior. de gran tamaño y majestuoso vuelo. representando las glorias de la Patria. El escudo está flanqueado a lado y lado por dos banderas nacionales. además de un collar blanco en la base del cuello. sobre aguas marinas. El cóndor de los Andes. flor nacional colombiana /Fot. Se encuentra en el Escudo de Colombia. A sus lados se ven dos cornucopias: la de la derecha contiene monedas de oro y plata y la de la izquierda frutos tropicales.

llamados ³mechas´. indígenas y africanos. Hoy por hoy. La reglamentación y la divulgación del turmequé o tejo está a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte. más exactamente. y es típica del piso térmico templado (entre 1. en cuyos bordes se colocan pequeños sobres con pólvora. La Ley 33 . paulhs Música de Colombia La cumbia tiene sus orígenes en las danzas de Guinea.000 y 2. Era costumbre de los indígenas acompañar los partidos consumiendo chicha. En la actualidad. La cumbia es el aire musical que ha identificado tradicionalmente a Colombia frente al mundo. su longevidad y elevada estatura. consiste en introducir el tejo de hierro dentro de un círculo metálico o bocín. Consistía en lanzar un disco de oro llamado zepguagoscua y evolucionó con los siglos en el juego del tejo practicado hoy en Colombia y sus países vecinos.La orquídea cattleya trianae. Es interpretada en grupos por parejas que bailan en círculo al son de la música de tambores y gaitas. crece la palma de cera. puesto que alcanza los setenta metros de altura. era practicado ya hace más de quinientos años en el altiplano cundiboyacense. Hoy en día. Árbol nacional En el Quindío. Surge del sincretismo musical y cultural de indígenas. llevando en las manos una vela encendida. Lleva su nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana. La música colombiana constituye un crisol de tendencias y ritmos que no cesa de reinventarse. entidad estatal. vulgarmente conocida como ³flor de mayo´ o ³lirio de mayo´. los aires vallenatos y el pop nacional son protagonistas de la escena musical mundial. La cumbia combina aportes hispánicos. es desde 1936 la flor nacional de Colombia. una bebida de maíz fermentado. Palma de cera del Quindío /Fot. caracterizada por su fortaleza. los jugadores se refrescan con cerveza. para conmemorar el 11 de noviembre la Independencia de Cartagena. Deporte nacional El tejo. Quien logre hacer más explosiones gana la partida. africanos y europeos en la región del delta del río Magdalena. Himno nacional Fue compuesto en 1887 con letra de Rafael Nuñez y música del compositor italiano Orestes Sindici. departamento del Triángulo del Café y. en el Valle de Cocora.000 metros sobre el nivel del mar y 17-24 grados centígrados). versión moderna del turmequé de los muiscas.

la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario. Por el Norte. debido a que no está entre los más extensos ni entre los más pequeños. diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30¶ de latitud norte. Adicionalmente. en el Caribe se localizan cerca del litoral. Providencia y Santa Catalina. que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico. también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia.del 28 de octubre de 1920. Arriba EXTENSIÓN DEL TERRITORIO COLOMBIANO Colombia es un país de superficie territorial media. Colombia llega hasta los 12°26¶46¶¶ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira. frente a la Piedra del Cocuy. constituye el extremo septentrional del continente surámericano. se encuentren en el hemisferio norte. sobre la línea ecuatorial. Brasil y Venezuela. El extremo Oriental se localiza a los 60°50¶54¶¶ de longitud oeste de Greenwich. en el Océano Pacífico se encuentra la isla de Malpelo a los 3°58¶ de latitud norte y 81°35¶ de longitud oeste. las cuales se encuentran unidas al continente. próximas a Cartagena. las islas Gorgona y Gorronilla más próximas a la línea costera. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur.748 Km2 . A pesar que la mayor parte de su extensión. así como las de Barú y Tierrabomba. Por el Occidente llega hasta los 79°02¶33¶¶ de longitud oeste de Greenwich. que a su vez. le dio carácter oficial. límite común entre las repúblicas de Colombia. Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano. y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich. El territorio colombiano. en plena zona tórrida. así como. Tiene una extensión terrestre de 1¶141. el territorio llega hasta los 4°12¶30¶¶ de latitud sur. sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominado río Guainía). en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas. Por su parte. cuyas islas principales son las de San Andrés. Por el sur. sancionada por el presidente Marco Fidel Suárez.

toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical. que baña al país por el oeste y el Atlántico. comercial. su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas. su cercanía al canal de Panamá le facilita el comercio. Los rayos del Sol caen siempre con la misma verticalidad. Igualmente. Además. Por una parte. Las hermosas ciudades colombianas sirven de magnífico marco a importantes acontecimientos internacionales. de modo que no hay estaciones. ocasiona que se puedan obtener dos cosechas anualmente. si se aprovechan el Atrato y otros ríos del Chocó. Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América. Europa y los países de la Cuenca del Pacífico. los días y las noches cuenten con igual duración. Sin embargo. diplomática y científica de miles de viajeros de los países amigos. Colombia cuenta con 2900 km de costas. cuando los hermanos criollos Francisco de Paula y Antonio Morales . La cercanía del canal de Panamá. Las superficies de Francia. el séptimo en América y el número 25 del mundo. la circunstancia de ser paso y escala de las principales líneas aéreas del continente y el establecimiento de puertos en las costas oceánicas dan a Colombia gran importancia estratégica para las comunicaciones y el comercio. dos grandes océanos. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur. Su posición la ha colocado como sitio de convergencia para rutas marítimas y aéreas. Independencia de Colombia En Julio de 1. Su situación presenta posibilidades para la construcción de nuevos canales interoceánicos. Este mismo suceso. el Pacífico. De acuerdo a su extensión. con excepción de la Unión Soviética. España y Portugal juntas cabrían en el territorio colombiano. de cada 100 km de suelo americano. el país recibe anualmente la visita turística. Arriba VENTAJAS DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Además. con frentes sobre dos importantes avenidas. Tanto por aire como por mar. de las cuales 1600km se encuentran en el mar caribe y los 1300km restantes en el Océano Pacífico. por lo que se distinguen únicamente un invierno lluvioso y un verano seco. Colombia es una privilegiada ³casa de esquina´. región de bajas latitudes. muy bien situada.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales. lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solar todo el año. deportiva. que forma el mar Caribe o de las Antillas. Colombia es más vasta que cualquier estado europeo. por los ríos internacionales Amazonas y Orinoco transitan barcos comerciales. Así la han llamado los geógrafos en el noroeste de América del Sur.ocupando el cuarto lugar entre los países de Suramérica. así como. posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. sólo 6 km corresponden a nuestro país. es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y. por otra.

los criollos terminaron por cambiar de opinión. como Camilo Torres. llamado Primera República. y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada. como Antonio Nariño. Deja a Páez en Venezuela y en compañía de Santander emprende la etapa final de la . En poco tiempo. pero fracasa. Tras la reconquista. El origen de este nombre se debe a las dificultades que enfrentaron los criollos para lograr el gobierno del territorio y que desembocaron en una guerra civil. El 16 de julio de 1813 siguió su ejemplo Cundinamarca y posteriormente Antioquia. los españoles volvieron a dominar el territorio granadino. La rápida victoria que logró en Cartagena le permitió iniciar el sometimiento del interior de la Nueva Granada. Bolívar obtiene ayuda del régimen independiente de Haití para embarcarse de regreso. que llevó a declarar Cabildo Abierto. pero también conocido como Patria Boba. pugnaban por un gobierno centralista y los que defendían el federalismo. Mientras en la América hispana se luchaba por la independencia. donde empezó el desarrollo de la tercera etapa del proceso de independencia. Las independencias de estas provincias dieron inicio al primer periodo de vida independiente de la Nueva Granada. En muchas ciudades empezaron a aparecer juntas que no buscaban independencia sino autonomía con respecto a España. dirigida por los Criollos. debido a la división interna que sufría. mientras que en la Nueva Granada. el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza.000 soldados emprendió su campaña militar por Venezuela en 1815. tuvo un elemento político de trasfondo: el enfrentamiento entre quienes. nación que aportó armas. en Europa. El monarca no se aviene a forma alguna de negociación con las antiguas colonias y se inicia la Reconquista . reinicia la guerra en el Orinoco en l. dinero. con excepción de los Llanos Orientales. hace que Fernando VII sea repuesto en el trono español. para eso encomendó a Pablo Morillo. Luego con el apoyo de algunos soldados franceses y de Inglaterra. Mientras Santander reorganiza en los llanos de Casanare un nuevo ejército y Páez combate en el Apure. con la que surgió la nación. Sin embargo. El español insultó a los criollos. quien al mando de un ejército de más de 10. replicada en otras capitales y en las provincias.Galavís fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio. Esta primera guerra civil. La proclamación de independencia formal se inició en Venezuela el 5 de julio de 1811. vienen la cárcel o el fusilamiento de los líderes granadinos y el exilio de Bolívar en Jamaica. Neiva y Tunja.817. unificando alrededor de Bolívar el mando. a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia. se fue realizando de manera gradual. después de la derrota definitiva de Napoleón Bonaparte en 1814. La reconquista se facilitó en muchas regiones porque los pobladores estaban agotados por la guerra civil. siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811. comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá. municiones y un ejército de cinco mil hombres conocido como la Legión Británica.

830. Morillo regresa a España en l. y luego el de Flores. América. dejando un ejército maltrecho. el reinado de Fernando VII hace crisis: el amotinamiento de Riego impedirá el zarpe de nuevas fuerzas de apoyo a la Reconquista. Sucre (venezolano) y Córdoba (granadino). formada por lo que habrían de ser luego Colombia (que comprendía entonces a Panamá). repudiado por sus compatriotas venezolanos y combatido en Colombia por una generación de jóvenes civilistas.821.824. en Ecuador. el ejército patriota entró en Bogotá. Esta batalla abrió paso para que se llevaran a cabo las campañas libertadoras de Venezuela. . El 15 de febrero de 1819. salió debilitado. Días después. El nuevo país. ascendía victorioso hacia el Perú. La victoria en la Batalla de Boyacá. En Diciembre de ese mismo año se crea en Angostura La Gran Colombia. mientras Bolívar proseguía la guerra. El sueño bolivariano de mantener unidas las ex-colonias hispánicas tuvo un intento fallido en el Congreso Anfictiónico de Panamá (l. mientras que las tropas españolas buscaban huir a Cartagena o al sur del país. Bolívar muere en Santa Marta en l. donde Bolívar consigue la expulsión definitiva de los españoles en l.independencia. INFORMACIÓN GENERAL DE COLOMBIAEl nombre de Colombia significa tierra de Cristóbal Colón y fue concebida por Francisco de Miranda para nombrar al Nuevo Mundo. de la que José María Barreiro. el 7 de agosto de 1819 selló la derrota definitiva del ejercito español. quedó al cuidado del Vicepresidente Santander. desde el Mar del Plata. en cuya provisión material Colombia asumió los suministros y la mayor parte de la deuda contraída con los ingleses. combatiendo a los españoles en la batalla definitiva del Pantano de Vargas.826). la liquidan. fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de República de Colombia (conocida en la actualidad como Gran Colombia. acelerándose así la liberación de los territorios que permanecían bajo control de la Corona. entre tanto. San Martín. jefe de las tropas españolas. para evitar confusiones con la actual Colombia) con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada y Capitanía de Venezuela. Venezuela y Ecuador. parcialmente aún bajo el dominio español. contrarios a la dictadura. fueron los héroes principales de la última fase de la contienda. Quito. En España. La victoria criolla fue posible gracias a la decidida participación del comandante Juan José Rondón. Perú y alto Perú. quien al mando de 14 lanceros atacó en el preciso momento en que los realistas estaban a punto de ganar la contienda. durante el Congreso de Angostura. Ni siquiera la unidad de las tres naciones socias iniciales de la Gran Colombia prosperó: primero el caudillismo de Páez en Venezuela. con capital en Santa fe de Bogotá.

y entre los 67º y 79º de longitud oeste. hasta nuestros días. y con Panamá al noroeste. Ubicación Geográfica La República de Colombia se encuentra ubicada al extremo noroccidental de Suramérica. el gobierno colombiano reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de . entre los 4º de latitud sur y 12º de latitud norte. se constituyó definitivamente. la cual.En 1830. con Brasil al sudeste. con Perú y Ecuador al sur. La misma adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863. en 1886. el restante departamento de Nueva Granada se erigió como república con aquel mismo nombre. Gracias a su posición geográfica. Límites territoriales Colombia limita continentalmente con Venezuela al este. por lo que se le ha llamado "Patria de Tres Mares". De igual manera. Cuando los departamentos de Quito (Ecuador) y Venezuela ya se habían separado de la Gran Colombia. en República de Colombia. cuenta con jurisdicción sobre un tramo del río Amazonas en el trapecio Amazónico. La República de Nueva Granada se convirtió después en una Estado federal bajo el título de Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858. Igualmente. Colombia cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

(Distrito Capital) . Nicaragua.delimitación marítima y submarina. Costa Rica.141.748 Km2 de tierras emergidas. República Dominicana y Haití. en el Pacífico. y las islas de Gorgona.C. en el Caribe (Atlántico). Gorgonilla y Malpelo. hacen parte del territorio Colombiano los archipiélagos de San Andrés y Providencia. el Rosario y San Bernardo. Adicionalmente. 928. Otros Datos Extensión: 1. Capital: Bogotá D.660 Km2 de áreas marítimas. tales como Jamaica. Honduras.

) Tasa de crecimiento 1. Población: 42.53%. Medellín. Bogotá. Manizales. Pasto.Ciudades principales: Barranquilla. Pereira y Villavicencio. Cartagena. Cali. Ibagué. Moneda: Pesos colombianos . Hora oficial: GTM (-5) horas (Normal / verano).3 Millones (aprox. Cúcuta. Bucaramanga.

sobre todo las grandes. sin embargo en San Andres y Providencia se habla también el Inglés. Presenta lluvias en la mayor parte del territorio. en muchas ciudades. debido a su ubicación entre el trópico de capricornio y de cáncer. Clima: Colombia tiene un clima tropical. caluroso y húmedo. hay amplias facilidades para la práctica de otras religiones. distribuidas en dos períodos: marzo a mayo y septiembre a diciembre. algunas de las tribus indígenas aún conservan sus creencias y costumbres. Adicionalmente.Fiestas Nacionales: 20 de julio (Grito de independencia) 7 de Agosto (Batalla de Boyacá) 11 de Noviembre (Independencia de Cartagena). Sin embargo. aunque la mayor parte de la población es católica romana. . Idioma oficial: El idioma oficial es el Español.500 metros de altura. por esta misma razón no presenta estaciones y por su variada geografía presenta variedad de pisos térmicos. desde cálido a nivel del mar hasta nieves perpetuas a 4. De igual manera. existen 64 dialectos de las tribus indígenas originarias. Religión: En Colombia existe libertad de culto.

Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas. Legislativo y Judicial. A. B. . Poder Ejecutivo: El Presidente y el Vicepresidente son elegidos para un período de cuatro años por la mitad más uno de los votos emitidos en votación popular directa. organizado en forma de república unitaria. Poder Legislativo: El parlamento bicameral de Colombia es el Congreso y está compuesto por el Senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la Cámara de Representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital. Los ministros son determinados por el presidente. Tipo de gobierno: República Democrática. el Distrito turístico y cultural e histórico de Santa Marta y el Distrito Especial. el Distrito Turístico y cultural de Cartagena de Indias. Presidente Juan Manuel Santos Constitución política 5 de Junio de 1991. Organización del poder público: De acuerdo con la constitución vigente (de 1991) Colombia es un Estado Social de Derecho. en donde el poder público se encuentra separado en tres ramas Ejecutivo. Industrial y Portuario de Barranquilla. Bogotá Distrito capital.Organización Organización Territorial: Colombia esta subdividida en 32 departamentos y 4 distritos.

Pacto Andino (Bolivia. La respectiva corporación nombra a los magistrados. G3 (Grupo de los tres compuestos por México Venezuela y Colombia). Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia. C. Colombia. Corte Constitucional.negritudes (afrocolombianos) y colombianos en el exterior). Ecuador y Perú). ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración12 países). cada ciudad o municipio cuenta con un alcalde elegido por votación popular. Los miembros de ambas cámaras legislativas son elegidos por voto popular para cumplir un período de cuatro años. a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. Organizaciones a las que pertenece: ONU (Organización de las Naciones Unidas). OEA (Organización de Estados Americanos). Consejo de Estado. . Adicionalmente. Chile. Otros Representantes: Los departamentos tienen gobernadores y legisladores propios elegidos por votación popular. Tribunales y Juzgados y Corte Electoral.

org/wiki/Colombia .http://www.travel/es/turista-internacional/destino/bogota http://www.colombiaespasion.com/geografia/geografiacolombiana.com/ http://www.html http://es.colombia.wikipedia.todacolombia.

Related Interests